Se enfrenta Kamala a la derrota bajo la sombra de Biden

Se enfrenta Kamala a la derrota bajo la sombra de Biden. Noticias en tiempo real 06 de Noviembre, 2024 12:25

Cortesía Europa PressAgencia Reforma

MADRID, España.- La actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, se enfrenta este miércoles a una amarga derrota después de que el expresidente republicano Donald Trump se haya erigido como ganador virtual de las elecciones presidenciales tras superar con creces los 270 votos electorales, el umbral necesario establecido por la ley.

Harris, que partía como la única solución posible para hacer frente a un rival político que, en sus propias palabras, supone «un peligro para el país y el bienestar de todos los estadounidenses», no ha logrado zafarse del estrecho vínculo que la une aún al presidente, Joe Biden, que se retiró de la carrera electoral hace tan solo cuatro meses.

Con muy poco tiempo para perfilar su campaña, Harris se ha centrado en cuestiones ya conocidas para los votantes demócratas y que la perfilaban más como una figura de continuidad que como una política rompedora y favorecedora del cambio.

A nivel interno, Harris ha abanderando cuestiones como la defensa de las mujeres, las personas racializadas y los derechos de la comunidad LGTBI, y ha reivindicado la lucha contra la desigualdad y la importancia de salvaguardar el acceso al aborto y a asistencia sanitaria.

Su bagaje personal y su historia familiar han hecho de la cuestión migratoria un dolor de cabeza para la candidata a pesar de figurar entre las principales preocupaciones del electorado, más proclive a medidas contundentes que frenen el flujo migratorio en la frontera.

Aunque ha recibido críticas por sus supuestos cambios de opinión en materia política, Harris ha seguido defendiendo que esto responde únicamente a una «evolución» y ha asegurado que sus valores «no han cambiado», si bien gran parte de la campaña se ha centrado en alertar del peligro que supondría un nuevo mandato de Trump, que ya estuvo al frente del país entre 2016 y 2020.

Ahora los datos son reveladores: Trump se ha hecho con una mayor ventaja en los ‘swing states’, los estados bisagra, que son fundamentales para decantar la victoria hacia uno u otro lado de la balanza. Esta tendencia no solo ha permitido al magnate neoyorquino hacerse finalmente con la victoria sino que le ha ido allanado el camino a lo largo del escrutinio hasta otorgarle el voto popular por un margen de unos cinco millones de votos.

Todo apunta a que Harris ha tenido que hacer frente a la caída del índice de popularidad de Biden –duramente criticado por el empeoramiento de su estado de salud– y la falta de aprobación pública, que ha ido decreciendo durante estos últimos cuatro años. Estas cuestiones se suman la fuerte polarización que vive el país, el impacto del voto latino y la capacidad de Trump para mover a las bases de la denominada «América rural», un estrato social inclinado desde hace casi medio siglo hacia posiciones más conservadoras.

A todo esto se añaden los problemas económicos derivados de la pandemia, la invasión de Ucrania y las diferencias en el seno del Partido Demócrata sobre el conflicto en Oriente Próximo.

TIEMPO PARA PROCESAR LOS RESULTADOS
Desde la campaña de Harris han alertado este miércoles de la importancia de contar con tiempo para «procesar las fortalezas y debilidades» cosechadas durante estas últimas semanas, si bien la vicepresidenta aún no ha hecho declaraciones públicas sobre su virtual derrota.

Al principio de la noche, la candidata se mostró optimista y reivindicó un nuevo liderazgo, marcado por la restauración de los derechos reproductivos de las mujeres y un nuevo mandato que diera carpetazo a la era Trump.

Sin embargo, el magnate neoyorquino ha mantenido una dura campaña y ha insistido en recalcar, de hecho, que Harris, además de haber pervertido sus principios, es la heredera de las políticas de Biden, una idea que ha ido calando entre el electorado. Fuentes cercanas a su equipo han destacado en declaraciones a la CNN que se trata de su campaña «más disciplinada» hasta la fecha.

Las medidas tomadas por sus socios han permitido mostrar una figura fuerte y capaz de consolidar el control sobre todo el espectro político dentro del Partido Republicano, algo que en última instancia habría favorecido la aparición de nuevos votantes.


Heraldo de Aguascalientes
Compartir en:
   

 

 

Exdirector de la DSPM y cuatro coacusados permanecerán en prisión. 01:45

El exdirector de Seguridad Pública de Mexicali y cuatro coacusados permanecerán en prisión preventiva oficiosa mientras un juez resuelve el próximo domingo si son vinculados a proceso por la desaparición de dos jóvenes ocurrida en 2023.

PoderMX.tv

Llegará tardía Columba López a Sinaloa, pero habrá que ver cómo resuelve el tema de los trigueros: Baltazar Valdez.01:25

Los maiceros también estarán pendientes para acudir a donde acuda la titular de la SADER y ver temas pendientes que se tienen como la viven los productores de trigo

Los Noticieristas

Feminicidio de Dafne Zapata: Madre advierte que no se detendrá ‘hasta que todos los culpables caigan’. 01:26

La madre de Dafne Zapata exigió que detengan a todos los responsables de su feminicidio.

El Financiero

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Cuatro foros del PRI para construir la propuesta de seguridad. 23:55

El PRI organiza cuatro foros en diferentes ciudades para dialogar sobre la seguridad en México y construir propuestas efectivas.

El Congresista

Derogación de Ley Serrano en San Luis Potosí permite indemnizaciones. 00:57

San Luis Potosí deroga la Ley Serrano; el alcalde plantea indemnizar a las víctimas de esta legislación restrictiva.

El Congresista

Tonantzin Fernández responde a una demanda histórica con la rehabilitación de la 13 Poniente. 00:44

Staff/RG Después de más de una década de solicitudes, el Gobierno Municipal inició la intervenciónThe post Tonantzin Fernández responde a una demanda histórica con la rehabilitación de la 13 Poniente appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria. 10:45

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La Guardia Revolucionaria iraní informó que tres de sus soldados murieron en el último ataque de Estados Unidos . 05:40

La fuerza militar de élite del régimen persa se refirió a la ofensiva del Comando Central norteamericano en la provincia de Zanjan

Infobae

Amenazas a periodistas evidencian crisis en la libertad de expresión. 06:56

Pedro Matías recibe amenazas tras el asesinato de Alejandro Leyva, reflejando una crisis en la libertad de expresión en México.

El Congresista

resultados said

Resultados SAID 2026: dónde consultar y a qué hora salen los resultados de preescolar, primaria y secundaria del Edomex. 23 de Julio, 2026 11:41

La expectativa aumenta porque el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) dará a conocer los resultados el próximo viernes 31 de julio

Merca2.0

Resultados SAID Edomex 2026: cuándo salen y qué debes saber de la convocatoria de la segunda fase. 28 de Julio, 2026 13:32

Una vez publicados los resultados, comenzará la segunda fase del SAID 2026, un proceso pensado para atender a los estudiantes que aún no cuentan con una escuela asignada

Merca2.0

Resultados SAID secundaria 2026: cuándo y a qué hora se publicarán en Edomex. 09:32

Miles de madres, padres y tutores del Estado de México conocerán este viernes 31 de julio la escuela en la que fueron asignados sus hijos para cursar el ciclo escolar 2026-2027

Merca2.0

lluvia de estrellas hoy

Es el cartel más famoso que nos ha dado una serie de ciencia ficción, en realidad es una foto robada a un granjero suizo manco . 31 de Mayo, 2026 02:35

El Pentágono ha vuelto a abrir el cajón de los secretos: La Oficina de Resolución de Anomalías de Todos los Dominios, ese trabalenguas burocrático que en realidad se llama AARO, publicó hace poco más de un año un informe con 757 nuevos casos de fenómenos aéreos no identi

3d Juegos

Hoy es el solsticio de verano: el día más largo del año y los eventos que no te puedes perder esta temporada. 21 de Junio, 2026 05:05

Hoy dio inicio el solsticio de verano. Mientras en el hemisferio Norte será el día más largo del año, en el Sur será el más corto. Aquí los detalles.En el solsticio de verano, es el día más largo en el hemisferio norte.Si estás leyendo esto al despertar, debes saber que a las 2:25 de la madrugada sucedió el solsticio de verano en el hemi

Meteored.mx

Las grandes figuras del Mundial hicieron algo que hace años ya no era tan normal y requiere más disciplina de lo que parece: dejarse el cabello largo. 22 de Julio, 2026 16:06

Basta con ver una fotografía de cualquier partido del Mundial 2026 para notar algo que hace no mucho parecía raro en el futbol profesional. Las grandes estrellas ya no comparten el mismo aspecto; donde antes predominaban los cortes militares, los degradados y los peinados discretos,

Xataka México

kbo

La historia de la IA que escapó a internet da un giro dramático: dicen que OpenAI es el culpable. 23 de Julio, 2026 17:54

A medida que se conocen nuevos detalles, la comunidad tecnológica y los organismos gubernamentales buscan respuestas que expliquen uno de los incidentes de ciberseguridad más inquietantes en la historia de la inteligencia artificial y tranquilicen a quienes temen que ocurra otra vez.

Xataka México

AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASA. 28 de Julio, 2026 11:46

AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASAAna.uribeLun, 07/27/2026 - 11:15 Tiempo estimado de lectura:1 min A través de experimentos, trabajo en equipo y exploración práctica, estos pequeños se divertieron y aprendieron de la mano del grupo de ingenieros KeyBot

Conecta.tec.mx