Se enfrenta Kamala a la derrota bajo la sombra de Biden

Se enfrenta Kamala a la derrota bajo la sombra de Biden. Noticias en tiempo real 06 de Noviembre, 2024 12:25

Cortesía Europa PressAgencia Reforma

MADRID, España.- La actual vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, se enfrenta este miércoles a una amarga derrota después de que el expresidente republicano Donald Trump se haya erigido como ganador virtual de las elecciones presidenciales tras superar con creces los 270 votos electorales, el umbral necesario establecido por la ley.

Harris, que partía como la única solución posible para hacer frente a un rival político que, en sus propias palabras, supone «un peligro para el país y el bienestar de todos los estadounidenses», no ha logrado zafarse del estrecho vínculo que la une aún al presidente, Joe Biden, que se retiró de la carrera electoral hace tan solo cuatro meses.

Con muy poco tiempo para perfilar su campaña, Harris se ha centrado en cuestiones ya conocidas para los votantes demócratas y que la perfilaban más como una figura de continuidad que como una política rompedora y favorecedora del cambio.

A nivel interno, Harris ha abanderando cuestiones como la defensa de las mujeres, las personas racializadas y los derechos de la comunidad LGTBI, y ha reivindicado la lucha contra la desigualdad y la importancia de salvaguardar el acceso al aborto y a asistencia sanitaria.

Su bagaje personal y su historia familiar han hecho de la cuestión migratoria un dolor de cabeza para la candidata a pesar de figurar entre las principales preocupaciones del electorado, más proclive a medidas contundentes que frenen el flujo migratorio en la frontera.

Aunque ha recibido críticas por sus supuestos cambios de opinión en materia política, Harris ha seguido defendiendo que esto responde únicamente a una «evolución» y ha asegurado que sus valores «no han cambiado», si bien gran parte de la campaña se ha centrado en alertar del peligro que supondría un nuevo mandato de Trump, que ya estuvo al frente del país entre 2016 y 2020.

Ahora los datos son reveladores: Trump se ha hecho con una mayor ventaja en los ‘swing states’, los estados bisagra, que son fundamentales para decantar la victoria hacia uno u otro lado de la balanza. Esta tendencia no solo ha permitido al magnate neoyorquino hacerse finalmente con la victoria sino que le ha ido allanado el camino a lo largo del escrutinio hasta otorgarle el voto popular por un margen de unos cinco millones de votos.

Todo apunta a que Harris ha tenido que hacer frente a la caída del índice de popularidad de Biden –duramente criticado por el empeoramiento de su estado de salud– y la falta de aprobación pública, que ha ido decreciendo durante estos últimos cuatro años. Estas cuestiones se suman la fuerte polarización que vive el país, el impacto del voto latino y la capacidad de Trump para mover a las bases de la denominada «América rural», un estrato social inclinado desde hace casi medio siglo hacia posiciones más conservadoras.

A todo esto se añaden los problemas económicos derivados de la pandemia, la invasión de Ucrania y las diferencias en el seno del Partido Demócrata sobre el conflicto en Oriente Próximo.

TIEMPO PARA PROCESAR LOS RESULTADOS
Desde la campaña de Harris han alertado este miércoles de la importancia de contar con tiempo para «procesar las fortalezas y debilidades» cosechadas durante estas últimas semanas, si bien la vicepresidenta aún no ha hecho declaraciones públicas sobre su virtual derrota.

Al principio de la noche, la candidata se mostró optimista y reivindicó un nuevo liderazgo, marcado por la restauración de los derechos reproductivos de las mujeres y un nuevo mandato que diera carpetazo a la era Trump.

Sin embargo, el magnate neoyorquino ha mantenido una dura campaña y ha insistido en recalcar, de hecho, que Harris, además de haber pervertido sus principios, es la heredera de las políticas de Biden, una idea que ha ido calando entre el electorado. Fuentes cercanas a su equipo han destacado en declaraciones a la CNN que se trata de su campaña «más disciplinada» hasta la fecha.

Las medidas tomadas por sus socios han permitido mostrar una figura fuerte y capaz de consolidar el control sobre todo el espectro político dentro del Partido Republicano, algo que en última instancia habría favorecido la aparición de nuevos votantes.


Heraldo de Aguascalientes
Compartir en:
   

 

 

¿Quién reemplazará a Bruce Mac Master en la ANDI? Estos son los nombres que suenan . 16:58

María Paula Correa, Alberto Yohai, María Claudia Lacouture y Antonio Celia aparecen entre las opciones para asumir la presidencia de la ANDI.

Minuto60

La genética influye en la respuesta al estrés, pero no define el resultado.16:50

La carga diaria, los episodios traumáticos y la forma de procesar las emociones pueden activar respuestas distintas, una variación que la ciencia también vincula con factores hereditarios

Infobae

Mike Patton conquista Bellas Artes ¿cuándo será su próximo concierto en México?. 16:56

El cantante estadounidense presentó su proyecto de música italiana con arreglos orquestales denominado “Mondo Cane”.La entrada Mike Patton conquista Bellas Artes ¿cuándo será su próximo concierto en México? se publicó primero en Amexi.

Amexi

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Cómo bloquear las distracciones del celular gratis con NFC y códigos QR.16:42

Foqos, Switchly y Lock permiten añadir barreras al uso del celular mediante etiquetas NFC, códigos QR y bloqueos programados sin comprar otro dispositivo

NotiPress

Veracruz busca ampliar su lista de Pueblos Mágicos. 15:44

Sam Ojeda / NV Noticias Xalapa,/ Veracruz podría sumar nuevos destinos a su oferta de Pueblos Mágicos ante el interés que han manifestado autoridades municipales de San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Zongolica; sin embargo, cualquier incorporación permanece detenida debido a que la Federación mantiene cerrada la convocatoria. El secretario

NV Noticias

Ibagué pasó de la sequía al vendaval: aguacero, granizo y fuertes vientos causaron estragos . 15:58

La tormenta dejó árboles caídos, viviendas inundadas, daños en infraestructura y sectores afectados por cortes de energía en la capital del Tolima.

Minuto60

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 3 de octubre de 2026. 00:20

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos a lo largo y ancho del país

Infobae

Mirador 03/10/2026 . 05:04

El nombre “Carlos” es un nombre lleno de realezas.

Vanguardia.com.mx

mauro gambetti

El cardenal Mauro Gambetti evocó las enseñanzas del papa Francisco y llamó a la Iglesia una “casa de todos”. 29 de Abril, 2025 12:40

El arcipreste de la Basílica de San Pedro hizo estas declaraciones durante la misa que ofició este martes, correspondiente al cuarto día de las novendiales, el tradicional periodo de nueve días de luto tras el funeral de un pontífice

Infobae

Karol G, Andrea Bocelli y John Legend iluminan la Plaza de San Pedro en el primer macroconcierto del Vaticano. 14 de Septiembre, 2025 05:44

VANESSA ARTEAGA / DPAEl primer macroconcierto celebrado en el Vaticano este sábado ha llenado la plaza de San Pedro con las actuaciones de Karol G, Andrea Bocelli, Pharrell Williams y John Legend.Además, la cúpula de San Pedro se iluminó con un espectáculo aéreo de más de 3.000 drones y luces, con imágenes inspiradas en los frescos de la Ca

Excelsior

León XIV releva al arcipreste de la Basílica de San Pedro del Vaticano. 12:26

Mauro Gambetti sustituirá al frente de la archidiócesis a Bruno Forte, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por el papaLa entrada León XIV releva al arcipreste de la Basílica de San Pedro del Vaticano aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

argentina - burkina faso

Ranking FIFA: qué puesto ocupa y cómo llega Burkina Faso, rival de Argentina en el amistoso de hoy. 16:40

Descubre a continuación la actualidad del contrincante de la "Scaloneta" en su nuevo desafío internacional. La Selección Argentina ha sido duramente criticada por sus propios fans por la escasa preparación con la que llegó al último Mundial. El señalamiento no tuvo que ver con que haya tenido pocos partidos, sino con la poca calida

BolaVip Mexico

Formación de Argentina vs Burkina Faso en amistoso internacional. 17:20

La formación de Argentina vs Burkina Faso presenta novedades sustanciales respecto al último compromiso internacional. El director técnico Lionel Scaloni resolvió probar variantes y disponer una rotación en el equipo titular para recibir este sábado 3 de octubre de 2026 al combinado Sub-23 del conjunto africano, en un encuentro programado par

365scores

¿Por qué Argentina vs. Burkina Faso no va por TV abierta en México? Cómo seguir GRATIS el amistoso. 17:20

El encuentro de este sábado no está en la grilla televisiva y te contamos de qué modo ver el compromiso. Argentina y Burkina Faso serán los equipos animadores de la continuidad de la agenda futbolera del sábado, cuando disputen esta noche un esperado amistoso en Buenos Aires. Esta ventana internacional de selecciones nacionales dará lugar a u

BolaVip Mexico

atlético mineiro - bragantino

Eduardo Coudet presentó la renuncia en Atlético Mineiro tras el empate con Bragantino. 11 de Junio, 2023 13:00

El entrenador dejó su cargo como entrenador de los Galos pese a ubicarse en la pelea por el Brasileirao.

Yahoo! Deportes

Contra quién juega el ganador de Atlético Mineiro y Bragantino en Copa Sudamericana. 19 de Agosto, 2026 14:20

El Arena MRV será el escenario de un choque decisivo en el certamen continental. Atlético Mineiro recibe a Bragantino por la revancha de los octavos de final de Copa Sudamericana, con la serie inclinada a favor del cuadro de Belo Horizonte tras su victoria por 1-0 en el partido de ida. Con la ventaja mínima …

365scores