[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento no ha recibido notificaciones sobre el fallecimiento o desaparición de mexicanas o mexicanos por la depresión aislada en niveles altos (DANA) ocurrida en España el martes de la semana pasada, y que ha dejado un saldo de 217 muertos, de acuerdo con la cifra más reciente.
En una comunicación difundida en sus redes sociales, la cancillería mexicana calificó como “lamentables” los hechos que afectaron mayoritariamente a la Comunidad Valenciana, e indicó que tampoco ha recibido solicitudes de asistencia o protección consular por parte de connacionales que se encuentren en España.
Detalló que a partir de este lunes, la embajada y el consulado en Barcelona realizarán la recolección de víveres y otros insumos para asistir a la población afectada.
“Desde el inicio del desastre natural, el Gobierno de México ha reiterado, en distintas ocasiones, su solidaridad y sus condolencias a la población afectada y a las autoridades españolas, y se ha mantenido atento para poder informar a las y los connacionales sobre cualquier posible caso de asistencia y protección que sea requerido”, manifestó.
Las víctimas mortales por la DANA ascendieron este domingo a 217, la inmensa mayoría de ellas, 213, se produjeron en la provincia de Valencia, en la costa mediterránea, epicentro de las inundaciones más graves en España desde el pasado siglo.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó este domingo que el número de víctimas mortales en la provincia de Valencia se elevó a 213, mientras que no dio una cifra de desaparecidos, cinco días después de las inundaciones.
El resto de víctimas se produjeron en las regiones de Castilla-La Mancha, con tres muertos, y uno en Andalucía.
Durante la rueda una prensa, tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos del temporal, Torres reconoció que aún no pueden dar datos de desaparecidos porque hay que “ser también absolutamente rigurosos”.
El ministro se refirió también al despliegue de militares y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se está produciendo en Valencia como “el mayor en época de paz”.
Recordó, que tras la petición del presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Manzón, los efectivos del Ejército han pasado de los 2,500 de ayer a cerca de 6,000. El resto, hasta los 7.500, llegarán en las próximas horas.
En cuanto a Policía Nacional y Guardia Civil, según el ministro, ya hay movilizados 6,500 efectivos, pero la cifra aumentará a un total de 9,479: 4,256 policías y 5,223 guardias civiles.
Esta noche, además, llegará el buque anfibio Galicia y eso significa que la UME “estará presente ya en todos los rincones, en todos los municipios, haciendo un trabajo admirable” junto al que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En España las competencias para gestionar este tipo de emergencias las tienen los gobiernos regionales, que son los encargados de pedir al Gobierno central los refuerzos que consideren.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)
La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022
Infobae
Raphinha y Pedri volvieron a ser los líderes del equipo El gesto de Vinicius con Ronald Araujo en su vuelta tras sus problemas de salud mental
El Desmarque
Así jugaron los hombres de Xabi Alonso El gesto de Vinicius con Ronald Araujo en su vuelta tras sus problemas de salud mental
El Desmarque
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La presidenta dijo que la cuarta transformación significa la distribución de la riqueza y hablar del bienestar para todas y todos los mexicanos; “por el bien de todos, primero los pobres”. La entrada Sheinbaum desde LC: Abandonaron Fertinal, pero hoy produce fertilizantes gratuitos para el campo mexicano se publicó primero en La Voz de Micho
La Voz de Michoacán
Redacción / Grupo Cantón El cantante aseguró que la cirugía fue exitosa y que ya se encuentra en proceso de recuperación CDMX.- Alejandro Fernández apareció en redes la noche del sábado para dar a conocer detalles sobre su estado de salud, esto luego de que presentó complicaciones que lo llevaron a la hospitalización y al […]The p
Quintana Roo Hoy
Forbes México. ¿La Fed ya arregló la economía? Y otras preguntas económicas urgentes para 2026La economía estadounidense afronta 2026 en una situación inusual: la inflación bajó desde su máximo de mediados de 2022, el crecimiento se mantuvo mejor de lo que muchos esperaban, y sin embargo los hogares estadounidenses afirman que la si
Forbes
La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas
Infobae
El Bogueto dará concierto gratis por Día de Reyes en Neza El evento contará con la participación de Uzielito Mix y otros artistas, con acceso libre para todo el público m.alcantaraLun, 05/01/2026 - 18:58 La celebración del Día d
Record
Ya se saben los detalles de la convocatoria UNAM para licenciatura 2026 y te contamos del calendario completo para sistema escolarizado y SUAyED
SDP Noticias
¿Cuándo es el registro y el examen de admisión UNAM 2026? El calendario corresponde al Concurso de Selección 2026 y contempla desde la publicación de la convocatoria hasta el inicio de clases m.alcantaraDom, 11/01/2026 - 12:40 La
Record
San Francisco 49ers vs Philadelphia Eagles: ¿cuándo y dónde ver el duelo de Wildcard de la NFL? La Conferencia Nacional tendrá su último partido en esta primera ronda de las Playoffs eariasSáb, 10/01/2026 - 22:04 Los Playoffs de
Record
Buffalo Bills vs Jacksonville Jaguars EN VIVO Ronda de Comodines NFL 2025 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante encuentro amartinezDom, 11/01/2026 - 11:27 SIGUE AQUÍ LAS ACCIONES EN VIVO:1QBuff 0 - 0 Jack | L
Record
¡Sopla el viento en la ciudad de la hermandad! El clima hace de las suyas en el Eagles vs 49ers El segundo partido del domingo en la NFL no ha decepcionado como sus predecesores eariasDom, 11/01/2026 - 16:47 Que locura es el futbol am
Record
El duelo por la supervivencia en el Grupo D de la Kings League enfrenta a una selección peruana con bajas y urgencias frente a una España en estado de gracia
Infobae
Kaká vuelve a las canchas y anota gol en la Kings World Cup Nations El brasileño salió del retiro y lo hizo en grande, con un gol que trajo de vuelta su tradicional festejo aspindolaJue, 08/01/2026 - 19:02 Ricardo Kaká regresó a
Record
México aplasta a Indonesia y suma récords ofensivos en la Kings World Cup Nations 2026.
El Imparcial
Últimas noticias
Vientos fuertes por evento de Norte en el Istmo, provocan volcadura de tráiler estacionado
Turista sufre amputación tras caer de una panga en Guayabitos
Brigadistas de vacunación reciben estabilidad laboral en Quintana Roo
Restaurantes cierran 2025 con alta afluencia y optimismo para 2026
Incendio en Restaurante Gitano moviliza a cuerpos de emergencia
Tradiciones mayas dan la bienvenida al 2026 en Nuevo Durango
Restaurantes de Cancún logran hasta un 90% de afluencia
Cancún arranca cobro del predial 2026 con descuentos de hasta 15%
Accidente vial en avenida Kukulcán deja a trabajadora lesionada
Quintana Roo consolida un modelo nacional de protección a la niñez
Ángel de la Independencia se balancea tras el sismo de 6.5 grados
Julián Araujo es presentado como el nuevo jugador del Celtic de Escocia
Estos son los daños que ha dejado el sismo de 6.5 en México
Cuando el Ángel de la Independencia cayó tras un sismo en 1957
“Las cenizas de mi viejo: Entre lo Viejo y lo Nuevo”