No hay reporte de mexicanos muertos o desaparecidos por la DANA en España: SRE

No hay reporte de mexicanos muertos o desaparecidos por la DANA en España: SRE. Noticias en tiempo real 04 de Noviembre, 2024 04:34

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento no ha recibido notificaciones sobre el fallecimiento o desaparición de mexicanas o mexicanos por la depresión aislada en niveles altos (DANA) ocurrida en España el martes de la semana pasada, y que ha dejado un saldo de 217 muertos, de acuerdo con la cifra más reciente.

En una comunicación difundida en sus redes sociales, la cancillería mexicana calificó como “lamentables” los hechos que afectaron mayoritariamente a la Comunidad Valenciana, e indicó que tampoco ha recibido solicitudes de asistencia o protección consular por parte de connacionales que se encuentren en España.

Detalló que a partir de este lunes, la embajada y el consulado en Barcelona realizarán la recolección de víveres y otros insumos para asistir a la población afectada.

“Desde el inicio del desastre natural, el Gobierno de México ha reiterado, en distintas ocasiones, su solidaridad y sus condolencias a la población afectada y a las autoridades españolas, y se ha mantenido atento para poder informar a las y los connacionales sobre cualquier posible caso de asistencia y protección que sea requerido”, manifestó.

Foto: EFE

Las víctimas mortales por la DANA ascendieron este domingo a 217, la inmensa mayoría de ellas, 213, se produjeron en la provincia de Valencia, en la costa mediterránea, epicentro de las inundaciones más graves en España desde el pasado siglo.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, informó este domingo que el número de víctimas mortales en la provincia de Valencia se elevó a 213, mientras que no dio una cifra de desaparecidos, cinco días después de las inundaciones.

El resto de víctimas se produjeron en las regiones de Castilla-La Mancha, con tres muertos, y uno en Andalucía.

Durante la rueda una prensa, tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos del temporal, Torres reconoció que aún no pueden dar datos de desaparecidos porque hay que “ser también absolutamente rigurosos”.

Foto: EFE

El ministro se refirió también al despliegue de militares y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se está produciendo en Valencia como “el mayor en época de paz”.

Recordó, que tras la petición del presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Manzón, los efectivos del Ejército han pasado de los 2,500 de ayer a cerca de 6,000. El resto, hasta los 7.500, llegarán en las próximas horas.

En cuanto a Policía Nacional y Guardia Civil, según el ministro, ya hay movilizados 6,500 efectivos, pero la cifra aumentará a un total de 9,479: 4,256 policías y 5,223 guardias civiles.

Esta noche, además, llegará el buque anfibio Galicia y eso significa que la UME “estará presente ya en todos los rincones, en todos los municipios, haciendo un trabajo admirable” junto al que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En España las competencias para gestionar este tipo de emergencias las tienen los gobiernos regionales, que son los encargados de pedir al Gobierno central los refuerzos que consideren.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)


Editorial Aristegui Noticias
Compartir en:
   

 

 

Cuando hablamos de democracia, ¿de qué hablamos?. 06:10

Ese desequilibrio entre libertades políticas formales y precariedad de vida material, erosiona la legitimidad de cualquier régimen político.

El Financiero

El régimen de Irán expulsó a un diplomático sueco en represalia por la misma medida adoptada por Estocolmo .06:10

Teherán convocó al embajador de Suecia para notificarle que uno de sus funcionarios debía abandonar el país en 48 horas, en medio de acusaciones cruzadas sobre interferencia en asuntos de seguridad

Infobae

Banco Ciudad y gobierno porteño lanzaron una nueva edición de Nodo Pymes: capacitación para 600 participantes. 06:10

La iniciativa conjunta reunió a emprendedores y pequeñas y medianas empresas en La Rural para ofrecer financiamiento y herramientas de gestión, en un contexto de cambios económicos y desafíos crecientes para el sector productivo

Infobae

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Las 12 claves de la ley de Defensa de la Soberanía por Malvinas: régimen de derribo, multas y penas de hasta 20 años.04:00

El proyecto excede las nuevas sanciones por la explotación de recursos en las islas. Crea una nueva arquitectura de Seguridad Nacional y permite adoptar medidas económicas frente a amenazas externas

Infobae

Precio de la gasolina en Puebla este jueves 17 de septiembre. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Las cuotas escolares y la repartición de culpas. 04:10

Juan Durán Martínez reflexiona sobre el pago de cuotas escolares y los problemas que se han generado en las escuelas públicas de todo el país.

SDP Noticias

Concesionarios de verificentros entregan a gobernadora Rocío Nahle evidencias de “moches” en Sefiplan. 13:40

Los integrantes del gremio sostienen que estas transferencias y códigos de retiro representan la prueba contundente de las presiones sistemáticas ejercidas contra los 135 concesionarios de verificentros que operan en la entidad veracruzana. Juan David Castilla/Xalapa. Concesionarios de verificentros del estado de Veracruz aportaron pruebas docume

Eldemocrata.com

El nuevo “candado” fiscal propuesto para combatir el huachicol fiscal no modificará el precio final de la gasolina, pero elevará la exigencia operativa y administrativa de las estaciones de servicio en el país. 15:40

La estrategia hacendaria redefine el control aduanero y de distribución para garantizar que el gravamen llegue íntegro al erario nacional.

El Imparcial

Romina Contreras encabeza Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan. 15:10

Romina Contreras encabezó el Grito de Independencia 2026 en Huixquilucan ante miles de familias y con saldo blanco.

SDP Noticias

hoy no circula 17 de septiembre 2026

El Niño se dispara: se avecina temporada otoño-invierno con frío extremo, lluvias y ciclones tropicales en México. 11 de Septiembre, 2026 08:44

El Pacífico luce más caliente, dando intensidad Fuerte a El Niño y que seguirá aumentando este otoño-invierno con lluvias y descensos de temperatura en México con amenaza de ciclones.La anomalía en la región Niño 3.4 indica 1.8°C con intensidad fuerte, llegando a su máximo este otoño-invierno con periodos más fríos y lluviosos en Méx

Meteored.mx

Las plantas de floración otoñal aportan color al propio jardín. 13 de Septiembre, 2026 19:15

Septiembre es la mejor época para plantar en el jardín o en la terraza nuevas plantas que toleren bien el aire fresco y la lluvia. Afortunadamente, existen muchas variedades hermosas y coloridas.Un jardín colorido en otoño es posible y fácil de lograr.Las flores de otoño no solo devuelven el colorido y el aspecto acogedor a la terraza o al ja

Meteored.mx

Video viral: aguaceros provocan graves inundaciones con calles como ríos en Ecatepec, Estado de México. 15 de Septiembre, 2026 20:38

¡Caos total en Ecatepec! Fuertes lluvias convierten calles en ríos, arrastran autos y entran a casas. Vecinos atrapados, daños graves y Operativo Tormenta activado. ¿Qué zonas sufrieron más? Descubre los detalles impactantes.Las recientes inundaciones en Ecatepec, Estado de México, se registraron principalmente el 14 de septiembre de 2026 y

Meteored.mx

kbo

Estudiantes de la UADY representarán a Yucatán en campeonato de kickboxing. 10 de Septiembre, 2026 05:20

 Cuatro universitarios competirán en el Nacional WKC, fruto de su preparación deportiva   Mérida, Yucatán; 9 de septiembre de 2026.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán que forman parte de la materia libre deportiva de Kickboxing, impartida por el profesor César Armando Castellanos Zapata, participarán en el Campeonato Nacio

MPV

Dos juarenses representarán a México en el Mundial Juvenil de Kickboxing en Italia. 11 de Septiembre, 2026 06:12

Mateo Holguín y Benjamín González ya conocen la cifra de rivales a los que se enfrentarán a partir del 17 de septiembre en Venecia, en las modalidades de combate y formas

Diario.mx

ernestina godoy ramos

Cesa Ernestina Godoy a funcionario cercano a Alejandro Gertz . 17 de Julio, 2026 03:30

Óscar Langlet González, quien fuera uno de los hombres más cercanos a Alejandro Gertz Manero, cuando estuvo al frente de la Consejería General de la Fiscalía General de la República (FGR), fue cesado por Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la

La Jornada

Destruyen la red más grande de contrabando de combustibles . 17 de Julio, 2026 03:30

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer la desarticulación de la mayor red de contrabando procedente de Estados Unidos y de distribución ilegal de combustible en el país, uno de cuyos presuntos líderes era el ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y que habría causado un da

La Jornada

Ruffo Appel queda preso en el penal del Altiplano . 20 de Julio, 2026 11:31

El ex gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, y otros cuatro integrantes de “la más grande red de contrabando de combustible detectada hasta el momento”, como la calificó la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, ingresaron formalmente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estad

La Jornada