‘Colapinto será nuestro piloto de reserva como el papel número uno’: Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing Forbes

‘Colapinto será nuestro piloto de reserva como el papel número uno’: Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing. Noticias en tiempo real 23 de Octubre, 2024 09:34

Forbes México.
‘Colapinto será nuestro piloto de reserva como el papel número uno’: Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing

Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing Foto: Cortesía Equipo Williams

Para conocer más del futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1, Forbes dialogó con Sven Smeets, el director deportivo de Williams Racing, quien se unió al equipo en noviembre de 2021.

De él, vale decir que comenzó su carrera en el automovilismo en 1993, como copiloto en rally, y se convirtió en el navegante de Freddy Loix en 1995, con quien logró numerosos éxitos mientras competía en el Campeonato Mundial de Rally. En 2005, se unió a Citroën como copiloto de François Duval y, juntos, ganaron el rally de cierre de la temporada, en Australia.

Tras tomar la decisión de poner fin a su carrera como copiloto, Smeets permaneció en el mundo de los rallies, asumiendo el papel de Team Manager de Citroën Racing en 2008, consiguiendo múltiples campeonatos de pilotos y constructores. En 2010, combinó ese papel con el de Team Manager del programa LMP1 de Peugeot Sport y luego se trasladó a Volkswagen Motorsport en 2012, convirtiéndose en manager del equipo antes de su debut en el Campeonato Mundial de Rallies, en 2013. En ese año de récords, el equipo ganó 10 de las 13 carreras en que participó, consiguiendo los campeonatos de pilotos y constructores en el primer intento, poniendo fin al periodo de dominio de Citroën.

Debido al éxito inigualable del equipo, continuó durante los siguientes tres años, ganando los campeonatos de Pilotos y Fabricantes en 2014, 2015 y 2016, continuando su carrera en Volkswagen Motorsport, convirtiéndose en director de Deportes de Motor en 2016, cargo que ocupó durante cinco años. En su función actual en Williams, Smeets se encarga de la gobernanza deportiva y la representación del equipo en todos los asuntos deportivos relacionados con la FIA, otros equipos y asociaciones de deportes de motor y, en este sentido, desempeña un papel clave en el apoyo a los conductores del equipo, lo que incluye estar al frente de la Academia de Pilotos de Williams Racing, además de tener la responsabilidad general del equipo de carreras.

Así es que, trabajando junto con el equipo de gestión de Williams Racing, Smeets se asegura de que existan la cultura, los recursos y el entorno óptimos para que el equipo tenga éxito y, junto a James Vowles, es el responsable de la llegada del argentino Franco Colapinto a la Fórmula 1.

Para que conozcamos más del proceso de cómo Colapinto llegó a ocupar su sitio en uno de los FW46 del equipo, Smeets nos reveló diversos aspectos del profesionalismo, el talento y, sobre todo, el futuro del joven piloto argentino.

¿Cuáles serían los tres roles más importantes que tienes como director deportivo en Williams?

El primero, por supuesto, es asegurarme de que el equipo cumple con las regulaciones deportivas en todo momento, ya sea en la pista o fuera de ella. Porque también hay reglas que se aplican cuando estamos en casa, como, por ejemplo, los periodos de cierre. La segunda cosa que diría que es muy importante, es que la Williams Driver Academy se asegure de que tengamos el talento adecuado y el piloto del futuro. Y, tercero, sin duda, es toda la parte logística, para asegurarnos de que siempre tengamos todo en la pista en el momento adecuado y que la gente esté allí donde debe estar. [Este sería el esquema] si lo resumimos en tres bloques principales.

Te han escuchado hablar sobre la importancia de tener a los pilotos del futuro. Con esta premisa, ¿cuál es tu visión o cómo lideras la Williams Racing Driver Academy?

La idea es tener, cada tres o cuatro años, un piloto que salga de la academia y esté realmente listo para ser piloto de Fórmula 1. Para eso, ahora hemos tomado la decisión de invertir mucho en pilotos muy jóvenes. Hemos visto eso con Dean, por ejemplo, que es un joven de 12 años. Y en el futuro veremos que se unirán a nosotros algunos pilotos aun más jóvenes. Y si debo ser sincero, a estos pilotos todavía les quedan, al menos, siete u ocho años de preparación.

Estamos hablando de [contar con] un piloto de 31 y hasta 33 años. Ésa es la visión que tenemos: invertir ahora en pilotos que serán pilotos de F1 en, digamos, seis u ocho años, y luego repetirlo de forma perfecta.

¿Puedes contarnos con más detalle cómo fue el proceso de Franco Colapinto desde que entró en la Williams Driver Academy, hasta llegar a la Fórmula 1?

Franco fue un poco diferente a los pilotos jóvenes que hemos estado manejando. Hemos estado hablando de ello porque se incorporó, digamos, bastante tarde en su carrera. Ya había hecho una temporada de Fórmula 3, pero llegó porque, para ser sincero, alguien me había señalado varias veces su talento. Desde que supe de él, me intrigaron su carrera y su trayectoria profesional.

Se fue a Nueva Zelandia e hizo una serie de competencias allí. Luego hizo una temporada completa de LMP2 [Le Mans Prototypes 2], tanto en Europa como en Asia y, más tarde, regresó a los monoplazas y a la F3. Así que no es la trayectoria profesional que normalmente seguirías. Pero, mirando los resultados, me puse en contacto con su representante y hablamos un poco. En realidad, era un piloto que había logrado mucho con muy poca conducción.

Franco es alguien que (y probablemente esto se sepa por el presupuesto) nunca ha tenido las pruebas privadas que se hacen antes de una temporada. Siempre ha tenido las pruebas públicas normales que hacen los equipos para preparar una temporada, pero no había conducido ni por la izquierda, ni por el centro. Y, si nos fijamos en el bajo kilometraje que ha tenido en comparación con muchos otros, en realidad lo ha hecho muy bien. Quiero decir, fue campeón de España en Nueva Zelandia.

El que estaba delante de él era Lim y el de detrás era Tenoda. Así que, en realidad, ya estaba luchando con gente de la primera categoría en ese momento. Y luego, creo que hizo la pole en la LMP2, con Nick Devries a su lado. Así que conocemos muy bien muchos nombres. Cuando terminó su primera temporada, donde realmente lo hizo muy bien como novato, empezamos a hablar con Franco y su gente, y finalmente se unió a la academia.

¿Qué ves en Franco que tal vez no veas en otros pilotos, y qué es lo que lo hace destacar?

Fue difícil, porque tuvimos bastantes discusiones internas sobre si se uniría a la academia o no. Y eso se debió a su, digamos, inusual trayectoria profesional hasta entonces. Y si miras sólo a través de los resultados puros, dirás que nunca ha tenido grandes resultados. Pero, analizando las temporadas, mirando un poco más en profundidad, pudimos ver su talento. De esta forma, decidimos ficharlo. Es una persona que ha estado seis años viviendo fuera de su país natal, con sus representantes la mayor parte del tiempo, lo que lo convirtió en una especie de “personaje especial”. También un poco diferente porque, a la edad en que él se fue de su país, todos vivíamos en casa con mamá y papá… tenemos que ser honestos. Con Franco, todo fue un poco inusual. Lo hizo bastante bien en el simulador desde el principio, sin experiencia, así que lo incorporamos. Él era diferente. En realidad, hubo algunos resultados muy buenos, pero sin conducir mucho.

Franco Colapinto Foto: Cortesía Equipo Williams

¿Cómo has encontrado la adaptación de Franco a la F1 en las primeras tres carreras?

Seré muy, muy honesto, porque fui uno de los que le dijo que todavía necesitaba un poco más de tiempo: Me ha desconcertado por completo. Quiero decir, ya me impresionó en Silverstone porque, literalmente, le dijimos el fin de semana anterior que tenía un día para prepararse… y lo hizo muy bien. Y, luego, nos impresionó con la velocidad que mostró sin kilometraje, pese a lo hecho en Abu Dhabi el año pasado. Entonces, tal vez podamos decir: “Bueno, Monza es una pista más fácil, así que no está tan mal para empezar”. Pero, si miramos a Abu Dhabi, Bakú y Singapur, quiero decir que lo ha hecho increíblemente bien. Y, seré muy honesto, no es lo que esperaba que fuera a ese nivel. Será interesante ver cómo le va en Austin. Es algo nuevo para él, otra experiencia más. Cada GP es algo nuevo para él. Aunque en Austin estará un poco menos [tiempo] por la falta de sesiones de entrenamientos libres, creo que ha dejado huella de su entrada en Afganistán. Me tomó completamente por sorpresa. Por supuesto, lo esperaba [algo bueno], pero, tal vez, mis expectativas eran un poco menores.

Entonces, ¿cómo podría verse la parrilla de pilotos de Williams F1 para 2025?

Obviamente, Alex Albon y Carlos Sainz están en los asientos [titulares], pero supongo que es el futuro de Franco. Todavía hay tiempo para decidirlo. No obstante, Franco definitivamente se quedará con nosotros en algún tipo de rol. Hemos dicho que lo analizaremos cuando nos acerquemos al final de la temporada, porque hay muchas opciones. Estoy bastante seguro de que será nuestro piloto de reserva como el papel número uno. Definitivamente, hará algunas pruebas de academia, algunas pruebas de TTC para nosotros y por supuesto que conducirá en Williams. Ya hemos visto, en el pasado, que Piastri lo hizo durante un año. Alex lo hizo durante un año en Red Bull, participando en todas las reuniones informativas, trabajando con los otros dos pilotos, haciendo mucho trabajo de simulador. Pero a Franco sólo lo prepararemos mejor. Claro, algunas personas probablemente digan que tal vez ya no necesite preparación, pero todavía tiene mucho que aprender.

Para finalizar, cuéntanos sobre el progreso de las nuevas promesas de la Williams Racing Driver Academy de este año. Leah, Alessandro, Sasha, Sarah, Dean, Luke o alguno de ellos… cualquier detalle que te llame la atención.

Todos ellos estarán haciendo algo, por supuesto. A su debido tiempo, anunciaremos los programas de la mayoría de los nuevos pilotos; pero hay miles de fichajes más por venir. Austin será el primero, que, por supuesto, no voy a revelar hoy; pero, repito, será un piloto muy joven, muy interesante y con una trayectoria profesional intensa y, sí, también con un poco de carácter. Es muy agradable estar en la Academia Williams [hoy], porque estamos invirtiendo en la juventud, en el futuro del talento y, por ello, son tiempos muy emocionantes.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

‘Colapinto será nuestro piloto de reserva como el papel número uno’: Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing
Giorgio Arturi


Compartir en:
   

 

 

Cómo integrarse a la red oficial de distribución de soluciones tecnológicas financieras. 17:34

En los últimos años, el ecosistema financiero ha evolucionado de forma acelerada gracias a la digitalización, concoe cómo integrarte de manera efectiva

Periódico Correo

De rezagada a superada: cómo Movistar perdió terreno frente a Telcel y fue rebasada por AT&T.17:25

Ventaja acumulada, músculo en infraestructura y mayor ingreso por cliente, os factores detrás del rezago de Movistar en el mercado móvil mexicano

Merca2.0

Lleva ayuntamiento acciones de limpieza a damnificados de Palma Real. 17:44

Jesús Utrilla / NV Noticias El Ayuntamiento de Veracruz apoyará a las familias afectadas por la explosión registrada en el conjunto habitacional de Palma Real, con acciones de limpieza, rehabilitación y gestión ante instancias federales, informó la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo. La presidenta municipal señaló que ya se encuentran

NV Noticias

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

¿A qué hora pelea el Gallo Estrada?.15:45

El mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada está a un triunfo de una nueva oportunidad titularLa entrada ¿A qué hora pelea el Gallo Estrada? se publicó primero en Amexi.

Amexi

Liberan a pareja privada de su libertad en colonia San Javier de Salamanca. 16:32

El alcalde de Salamanca confirmó que la pareja fue liberada y ya volvieron a salvo tras ser privados de la libertad en San Javier, Salamanca

Periódico Correo

Lleva ayuntamiento acciones de limpieza a damnificados de Palma Real. 17:44

Jesús Utrilla / NV Noticias El Ayuntamiento de Veracruz apoyará a las familias afectadas por la explosión registrada en el conjunto habitacional de Palma Real, con acciones de limpieza, rehabilitación y gestión ante instancias federales, informó la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo. La presidenta municipal señaló que ya se encuentran

NV Noticias

Nueva adaptación cinematográfica de Metal Gear Solid en desarrollo.06:06

Nueva adaptación cinematográfica de Metal Gear Solid en desarrolloSe confirma que la adaptación de Metal Gear Solid avanza, dirigida por el equipo de Final Destination: Bloodlines.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock

Monterrey Rock

ColumnaSinNombre | SERGIO GIL HACE BERRINCHE PARA AMARRARSE EL DEDO; LE AUDITARÁN SU PATRIMONIO. 22:05

Pablo Jair Ortega + Sochiapa contrata a grupo que promueve narcocultura.+ Que sí se puede modificar el puente de Xallitic para salvar vidas.+ Tía Chío y Rosamary van por reconstruir el Centro Histórico.+ Se murió “El Diablo” Vázquez. El Enmascarado de Plástico Vs. Pelitos de Zanahoria.Próximamente en la Plaza Lerdo de Xalapa.No se lo pi

Nius de Veracruz

Barcelona vs Espanyol: Horarios, dónde ver y posibles alineaciones. 22:06

El Barcelona vs Espanyol se roba todas las miradas este fin de semana en una nueva edición del apasionante Derbi Catalán. Por la fecha 31 de La Liga 2026, el equipo dirigido por Hansi Flick recibe a su eterno rival de ciudad en un duelo que trasciende lo deportivo. Con el objetivo de mantenerse firme …

365scores

rangers - dodgers

Gerardo Carrillo firma con Diamondbacks y sueña con jugar en Ciudad de México. 22 de Noviembre, 2025 23:24

Emmanuel CampaEl jalisciense Gerardo Carrillo recibió una nueva oportunidad en su carrera profesional después de firmar contrato de Ligas Menores con los Diamondbacks de Arizona, movimiento que él mismo dio a conocer a través de sus redes sociales, apenas unos días después de haber sido dado de baja por los Rangers de Texas el pasado 6 de nov

Excelsior

Yankees y Red Sox pelean por un shortstop estrella de MLB. 11 de Diciembre, 2025 13:46

Ariel VelázquezLos Yankees buscan encender el invierno con una decisión que cambie el curso de una sequía que se extiende desde 2009. La organización llegó a las reuniones a Orlando con un diagnóstico claro en el campo corto. Anthony Volpe no ha podido sostener la etiqueta de shortstop de franquicia desde su debut en 2023 y su producción of

Excelsior

Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas. 21 de Enero, 2026 00:38

Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas Carlos Beltrán reflexiona sobre el escándalo de los Astros mientras celebra su elección al Salón de la Fama junto a Andruw Jones araguilarMar, 20/01/2026 - 23:56

Record

thunder - nuggets

Agónico triple le da victoria al Thunder. 10 de Marzo, 2026 06:10

Shai Gilgeous-Alexander encestó un triple con 2.7 segundos por jugar para coronar un frenético último minuto en una noche en la que igualó el récord de Wilt Chamberlain de partidos consecutivos con al menos 20 puntos, y el Thunder de Oklahoma City venció 129-126 a los Nuggets de Denver anoche.Gilgeous-Alexander terminó con 35 puntos y un ré

El Siglo de Torreón

Top NBA Picks for Today: Thunder vs Magic, Cavs vs Bucks, Nuggets vs 76ers . 17 de Marzo, 2026 08:34

Looking for NBA best bets? Check out top picks for Thunder vs Magic, Cavs vs Bucks, and Nuggets vs 76ers.

Deadspin

PlayOffs de la NBA: listos los primeros invitados. 03 de Abril, 2026 10:41

  La carrera rumbo a los playoffs de la NBA 2026 entra en su fase decisiva, con varios equipos que ya aseguraron su lugar en la postemporada y otros que aún pelean por mantenerse con vida a través del Play-In.En la Conferencia Oeste, Thunder, Spurs, Lakers, Nuggets y Rockets ya tienen su boleto directo, mientras que en el Este lo han conseguido

El Siglo de Torreón

raptors - knicks

Sunday NBA Odds and Betting Picks for March 15th . 15 de Marzo, 2026 13:17

Looking for the best NBA bets today? Here are top picks for Pistons vs Raptors, Warriors vs Knicks, and Jazz vs Kings on Sunday’s NBA slate.

Deadspin

Celtics vencen a los Raptors y mantienen ventaja sobre Knicks en el Este. 06 de Abril, 2026 03:15

Los Boston Celtics lograron su tercera victoria consecutiva al imponerse 115-101 sobre los Toronto Raptors, anoche en el TD Garden, y mantienen una ventaja de tres juegos sobre los New York Knicks en la lucha por el segundo puesto de la Conferencia Este.La entrada Celtics vencen a los Raptors y mantienen ventaja sobre Knicks en el Este aparece prim

Versus.com.py

Raptors in must-win game vs. Knicks as they work to avoid play-in . 09:26

It"s been four long years since the Toronto Raptors competed in the postseason. To avoid a potential Eastern Conference play-in slot, the Raptors can"

Deadspin