‘Colapinto será nuestro piloto de reserva como el papel número uno’: Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing Forbes

‘Colapinto será nuestro piloto de reserva como el papel número uno’: Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing. Noticias en tiempo real 23 de Octubre, 2024 09:34

Forbes México.
‘Colapinto será nuestro piloto de reserva como el papel número uno’: Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing

Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing Foto: Cortesía Equipo Williams

Para conocer más del futuro de Franco Colapinto en la Fórmula 1, Forbes dialogó con Sven Smeets, el director deportivo de Williams Racing, quien se unió al equipo en noviembre de 2021.

De él, vale decir que comenzó su carrera en el automovilismo en 1993, como copiloto en rally, y se convirtió en el navegante de Freddy Loix en 1995, con quien logró numerosos éxitos mientras competía en el Campeonato Mundial de Rally. En 2005, se unió a Citroën como copiloto de François Duval y, juntos, ganaron el rally de cierre de la temporada, en Australia.

Tras tomar la decisión de poner fin a su carrera como copiloto, Smeets permaneció en el mundo de los rallies, asumiendo el papel de Team Manager de Citroën Racing en 2008, consiguiendo múltiples campeonatos de pilotos y constructores. En 2010, combinó ese papel con el de Team Manager del programa LMP1 de Peugeot Sport y luego se trasladó a Volkswagen Motorsport en 2012, convirtiéndose en manager del equipo antes de su debut en el Campeonato Mundial de Rallies, en 2013. En ese año de récords, el equipo ganó 10 de las 13 carreras en que participó, consiguiendo los campeonatos de pilotos y constructores en el primer intento, poniendo fin al periodo de dominio de Citroën.

Debido al éxito inigualable del equipo, continuó durante los siguientes tres años, ganando los campeonatos de Pilotos y Fabricantes en 2014, 2015 y 2016, continuando su carrera en Volkswagen Motorsport, convirtiéndose en director de Deportes de Motor en 2016, cargo que ocupó durante cinco años. En su función actual en Williams, Smeets se encarga de la gobernanza deportiva y la representación del equipo en todos los asuntos deportivos relacionados con la FIA, otros equipos y asociaciones de deportes de motor y, en este sentido, desempeña un papel clave en el apoyo a los conductores del equipo, lo que incluye estar al frente de la Academia de Pilotos de Williams Racing, además de tener la responsabilidad general del equipo de carreras.

Así es que, trabajando junto con el equipo de gestión de Williams Racing, Smeets se asegura de que existan la cultura, los recursos y el entorno óptimos para que el equipo tenga éxito y, junto a James Vowles, es el responsable de la llegada del argentino Franco Colapinto a la Fórmula 1.

Para que conozcamos más del proceso de cómo Colapinto llegó a ocupar su sitio en uno de los FW46 del equipo, Smeets nos reveló diversos aspectos del profesionalismo, el talento y, sobre todo, el futuro del joven piloto argentino.

¿Cuáles serían los tres roles más importantes que tienes como director deportivo en Williams?

El primero, por supuesto, es asegurarme de que el equipo cumple con las regulaciones deportivas en todo momento, ya sea en la pista o fuera de ella. Porque también hay reglas que se aplican cuando estamos en casa, como, por ejemplo, los periodos de cierre. La segunda cosa que diría que es muy importante, es que la Williams Driver Academy se asegure de que tengamos el talento adecuado y el piloto del futuro. Y, tercero, sin duda, es toda la parte logística, para asegurarnos de que siempre tengamos todo en la pista en el momento adecuado y que la gente esté allí donde debe estar. [Este sería el esquema] si lo resumimos en tres bloques principales.

Te han escuchado hablar sobre la importancia de tener a los pilotos del futuro. Con esta premisa, ¿cuál es tu visión o cómo lideras la Williams Racing Driver Academy?

La idea es tener, cada tres o cuatro años, un piloto que salga de la academia y esté realmente listo para ser piloto de Fórmula 1. Para eso, ahora hemos tomado la decisión de invertir mucho en pilotos muy jóvenes. Hemos visto eso con Dean, por ejemplo, que es un joven de 12 años. Y en el futuro veremos que se unirán a nosotros algunos pilotos aun más jóvenes. Y si debo ser sincero, a estos pilotos todavía les quedan, al menos, siete u ocho años de preparación.

Estamos hablando de [contar con] un piloto de 31 y hasta 33 años. Ésa es la visión que tenemos: invertir ahora en pilotos que serán pilotos de F1 en, digamos, seis u ocho años, y luego repetirlo de forma perfecta.

¿Puedes contarnos con más detalle cómo fue el proceso de Franco Colapinto desde que entró en la Williams Driver Academy, hasta llegar a la Fórmula 1?

Franco fue un poco diferente a los pilotos jóvenes que hemos estado manejando. Hemos estado hablando de ello porque se incorporó, digamos, bastante tarde en su carrera. Ya había hecho una temporada de Fórmula 3, pero llegó porque, para ser sincero, alguien me había señalado varias veces su talento. Desde que supe de él, me intrigaron su carrera y su trayectoria profesional.

Se fue a Nueva Zelandia e hizo una serie de competencias allí. Luego hizo una temporada completa de LMP2 [Le Mans Prototypes 2], tanto en Europa como en Asia y, más tarde, regresó a los monoplazas y a la F3. Así que no es la trayectoria profesional que normalmente seguirías. Pero, mirando los resultados, me puse en contacto con su representante y hablamos un poco. En realidad, era un piloto que había logrado mucho con muy poca conducción.

Franco es alguien que (y probablemente esto se sepa por el presupuesto) nunca ha tenido las pruebas privadas que se hacen antes de una temporada. Siempre ha tenido las pruebas públicas normales que hacen los equipos para preparar una temporada, pero no había conducido ni por la izquierda, ni por el centro. Y, si nos fijamos en el bajo kilometraje que ha tenido en comparación con muchos otros, en realidad lo ha hecho muy bien. Quiero decir, fue campeón de España en Nueva Zelandia.

El que estaba delante de él era Lim y el de detrás era Tenoda. Así que, en realidad, ya estaba luchando con gente de la primera categoría en ese momento. Y luego, creo que hizo la pole en la LMP2, con Nick Devries a su lado. Así que conocemos muy bien muchos nombres. Cuando terminó su primera temporada, donde realmente lo hizo muy bien como novato, empezamos a hablar con Franco y su gente, y finalmente se unió a la academia.

¿Qué ves en Franco que tal vez no veas en otros pilotos, y qué es lo que lo hace destacar?

Fue difícil, porque tuvimos bastantes discusiones internas sobre si se uniría a la academia o no. Y eso se debió a su, digamos, inusual trayectoria profesional hasta entonces. Y si miras sólo a través de los resultados puros, dirás que nunca ha tenido grandes resultados. Pero, analizando las temporadas, mirando un poco más en profundidad, pudimos ver su talento. De esta forma, decidimos ficharlo. Es una persona que ha estado seis años viviendo fuera de su país natal, con sus representantes la mayor parte del tiempo, lo que lo convirtió en una especie de “personaje especial”. También un poco diferente porque, a la edad en que él se fue de su país, todos vivíamos en casa con mamá y papá… tenemos que ser honestos. Con Franco, todo fue un poco inusual. Lo hizo bastante bien en el simulador desde el principio, sin experiencia, así que lo incorporamos. Él era diferente. En realidad, hubo algunos resultados muy buenos, pero sin conducir mucho.

Franco Colapinto Foto: Cortesía Equipo Williams

¿Cómo has encontrado la adaptación de Franco a la F1 en las primeras tres carreras?

Seré muy, muy honesto, porque fui uno de los que le dijo que todavía necesitaba un poco más de tiempo: Me ha desconcertado por completo. Quiero decir, ya me impresionó en Silverstone porque, literalmente, le dijimos el fin de semana anterior que tenía un día para prepararse… y lo hizo muy bien. Y, luego, nos impresionó con la velocidad que mostró sin kilometraje, pese a lo hecho en Abu Dhabi el año pasado. Entonces, tal vez podamos decir: “Bueno, Monza es una pista más fácil, así que no está tan mal para empezar”. Pero, si miramos a Abu Dhabi, Bakú y Singapur, quiero decir que lo ha hecho increíblemente bien. Y, seré muy honesto, no es lo que esperaba que fuera a ese nivel. Será interesante ver cómo le va en Austin. Es algo nuevo para él, otra experiencia más. Cada GP es algo nuevo para él. Aunque en Austin estará un poco menos [tiempo] por la falta de sesiones de entrenamientos libres, creo que ha dejado huella de su entrada en Afganistán. Me tomó completamente por sorpresa. Por supuesto, lo esperaba [algo bueno], pero, tal vez, mis expectativas eran un poco menores.

Entonces, ¿cómo podría verse la parrilla de pilotos de Williams F1 para 2025?

Obviamente, Alex Albon y Carlos Sainz están en los asientos [titulares], pero supongo que es el futuro de Franco. Todavía hay tiempo para decidirlo. No obstante, Franco definitivamente se quedará con nosotros en algún tipo de rol. Hemos dicho que lo analizaremos cuando nos acerquemos al final de la temporada, porque hay muchas opciones. Estoy bastante seguro de que será nuestro piloto de reserva como el papel número uno. Definitivamente, hará algunas pruebas de academia, algunas pruebas de TTC para nosotros y por supuesto que conducirá en Williams. Ya hemos visto, en el pasado, que Piastri lo hizo durante un año. Alex lo hizo durante un año en Red Bull, participando en todas las reuniones informativas, trabajando con los otros dos pilotos, haciendo mucho trabajo de simulador. Pero a Franco sólo lo prepararemos mejor. Claro, algunas personas probablemente digan que tal vez ya no necesite preparación, pero todavía tiene mucho que aprender.

Para finalizar, cuéntanos sobre el progreso de las nuevas promesas de la Williams Racing Driver Academy de este año. Leah, Alessandro, Sasha, Sarah, Dean, Luke o alguno de ellos… cualquier detalle que te llame la atención.

Todos ellos estarán haciendo algo, por supuesto. A su debido tiempo, anunciaremos los programas de la mayoría de los nuevos pilotos; pero hay miles de fichajes más por venir. Austin será el primero, que, por supuesto, no voy a revelar hoy; pero, repito, será un piloto muy joven, muy interesante y con una trayectoria profesional intensa y, sí, también con un poco de carácter. Es muy agradable estar en la Academia Williams [hoy], porque estamos invirtiendo en la juventud, en el futuro del talento y, por ello, son tiempos muy emocionantes.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

‘Colapinto será nuestro piloto de reserva como el papel número uno’: Sven Smeets, director deportivo de Williams Racing
Giorgio Arturi


Compartir en:
   

 

 

Los trabajadores que nunca podrán jubilarse con el IMSS aunque coticen toda su vida: el cálculo que las Afore no publican. 07:20

Al alcanzar 60 o 65 años sin reunir las semanas necesarias, el trabajador recibe del IMSS un documento que impide la pensión mensual vitalicia y elimina el acceso a servicios médicos de por vida

Infobae

Ucrania se prepara para un “calor intenso” en plenas reparaciones de su red eléctrica.07:12

La ola de calor en Ucrania agrava la situación de una red eléctrica que aún está en proceso de reparación tras los bombardeos rusos contra el territorio

El Sol de Cuautla

¿Te tocó trabajar hoy lunes 29 de junio? Así debe ser tu pago según la ley. 07:20

Si trabajas en el Día de San Pedro y San Pablo y no te dan descanso sustitutorio, la ley ordena que cobres triple por tu jornada. Pero no es el único considerando

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Canadá hace historia y avanza por primera vez a los octavos de final del Mundial 2026.05:50

Un gol agónico de Stephen Eustáquio en el tiempo de compensación ante Sudáfrica selló el boleto del conjunto norteamericano hacia la tercera fase de la justa mundialista. La selección nacional de Canadá consolidó el logro más importante de su trayectoria futbolística al clasificar por primera vez en su historia a la ronda de octavos de [&

La Torre News

México acumula más de 11 mil reportes de desaparición en 2026. 06:42

México registró 11 mil 746 reportes de personas desaparecidas y no localizadas en lo que va de 2026, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Del total, 6 mil 978 personas fueron localizadas y 4 mil 768 permanecen en calidad de ausentes. […]El post Mé

Deluna.com.mx

¿A qué hora LLOVERÁ en Hermosillo HOY? Así será el CLIMA este lunes 29 de junio. 06:28

Hermosillo alcanzará hasta 39°C este lunes 29 de junio y podría registrar lluvias ligeras por la tarde; consulta aquí el pronóstico del clima completo

Tribuna

Hoy No Circula de este lunes en CDMX y Edomex. 14:10

Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Infobae

El video que contradice a la SENER: Sheinbaum sí anunció a Rodríguez Padilla en el INEEL. 10:40

La SENER asegura que el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla en el INEEL nunca se formalizó, pero los registros oficiales del propio gobierno contradicen esa versión

Infobae

Oootro negocio militar en el Tren Maya: ahora hacen ¡cerveza! . 10:10

El anuncio del Tren Maya de viajes de degustación de comida típica de la Península de Yucatán, incluida su propia cerveza artesanal, reavivó las protestas de empresarios turísticos locales que han denunciado la competencia desleal de los militares.

Vanguardia.com.mx

als

A la cárcel hombre que estafó a familias en Bogotá con falsas ofertas de fichajes de fútbol en el exterior. 08:40

Durante 2022 y 2023, la Fiscalía inició acciones legales contra quien fue señalado de captar fondos de familias bogotanas interesadas en oportunidades internacionales para sus hijos

Infobae

México encabeza ciberataques ligados al Mundial 2026: detectan miles de fraudes y sitios falsos. 08:50

Especialistas documentaron campañas que utilizan inteligencia artificial, códigos QR y dominios apócrifos para engañar a aficionados

Infobae

Este es el nivel del Lago de Chapala al cierre de junio. 09:00

La Comisión Estatal del Agua (CEA) actualizó las cifras del embalse más grande de México tras las primeras lluvias del temporal 2026 en Jalisco

El Informador

brazil vs japon

Brasil sigue con dominio en el surf; Yago Dora es campeón. 02 de Septiembre, 2025 10:36

Arturo López / AFP / Foto: WSLEl brasileño Yago Dora se proclamó campeón del mundo de surf tras imponerse en las finales de la World Surf League, un campeonato que reunió a la élite de esta disciplina en Cloudbreak, en las Islas Fiyi.- TE PUEDE INTERESAR: Boxeadora no participará en el Mundial; no tiene "garantías"Luego de haber a

Excelsior

Nissan no aguanta la crisis y cerrará operaciones en sus centros de diseño más importantes del mundo, según reportes . 17 de Septiembre, 2025 13:05

Nissan anunció la reducción de sus operaciones en cuatro centros de diseño: Nissan Design America ubicado en Estados Unidos, Nissan Design Latin America con sede en Brasil, Nissan Design Europe de Londres y Nissan Global Design Center en Japón. El fabricante buscará optimizar recu

Xataka México

Captain Tsubasa 2 ya tiene fecha: Oliver y Benji vuelven con un espectacular juego de fútbol este verano. 13 de Mayo, 2026 14:07

Bandai Namco ha confirmado que Captain Tsubasa 2: World Fighters se pondrá a la venta el 28 de agosto en PS5, Xbox Series, Switch y PC, con reservas digitales abiertas y tres ediciones disponibles.Bandai Namco y Tamsoft han anunciado que Captain Tsubasa 2: World Fighters, el nuevo juego de fútbol basado en la popular serie de Yoichi Takahashi lle

Vandal

posiciones de copa mundial de fútbol

Qué pasa si Brasil pierde, empata o gana con Haití por el Grupo C del Mundial 2026. 19 de Junio, 2026 17:36

En esta nota, analizamos el horizonte del equipo de Ancelotti previo a un desafío crucial en la Copa del Mundo. La Selección de Brasil está en apuros y buscará esta tarde reencausar su travesía en el Grupo C del Mundial 2026. Tras una presentación que dejó un amargo sabor de boca, tendrá un mano a mano ante Haití, en un duelo que puede ser

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Noruega vs. Senegal por el Grupo I del Mundial 2026: TV y streaming online. 22 de Junio, 2026 15:18

Los Vikingos Rojos y Los Leones de Teranga se ven las caras en un partido clave por el segundo lugar del Grupo I. Noruega y Senegal cierran la segunda jornada del Grupo I del Mundial 2026 desde las 18:00 hs (CDMX) en el Estadio Nueva York Nueva Jersey. Este promete ser un partido sumamente parejo y será clave en la lucha por el segundo lugar en la

BolaVip Mexico

¿Si Ecuador gana clasifica a 16avos de final? Qué resultado necesita ante Alemania para continuar en el Mundial 2026. 25 de Junio, 2026 13:18

Repasa la situación de los sudamericanos que buscan extender su estadía en la máxima competencia del futbol. La selección de Ecuador afronta una jornada crucial en sus aspiraciones de mantenerse con vida dentro del Mundial 2026. Este viernes, en simultáneo a las 14:00 horas de la Ciudad de México, el conjunto sudamericano se mide ante Alemani

BolaVip Mexico