Les platico:Conozco a Gustavo Ramos desde hace muchos años y tengo el honor de ser su amigo, como lo soy de buena parte de los excelsos músicos de la Orquesta Sinfónica de la UANL.
Eso ha permitido acercarme a sus aficiones extra musicales, como el caso de Bernard Dufrane, oboísta y corno inglés, gran corredor de 5, 10, 15, 21 y hasta 42 kilómetros en las competencias que cada semana tienen lugar en la Ciudad.
Stefanie Lanzrein, excelsa flautista suiza; Ashley Haney, fagotista, si mal no recuerdo, oriunda de Denver, Colorado; Daniel Dimov, violín concertino; Adrian Griffin, trompeta; Alex Manley, trombón, Tanya Krasteva, violinista; Caleb Ahedo y Alicher Kamilov, violistas y por supuesto, Gustavo, percusionista.
Cuando el maestro Eduardo Diazmuñoz llegó a la OSUANL, me tocó dar la noticia en exclusiva y en esa ocasión escribí que llegaba un General de División a la Sinfónica.
Quién sabe por qué habría sido esa una de las características de su elección como tal.
.
.
Sirva este preámbulo a manera de explicación, por si notan mis queridos lectores, cierto rasgo de familiaridad en la siguiente crónica.
Por alguna razón estuve alejado de la orquesta un par de años y qué mejor reencuentro que estar entre el público en el Programa II titulado “Argentina-México” que paso a compartirles en seguida.
¡Arre? ¡Arre!Libertango, de Astor PiazzolaEl programa inició con el Libertango, del argentino Astor Piazolla y la orquestación de Castillo.
Había escuchado varias veces esta pieza en vivo, pero siempre en su versión solo interpretada por el bandoneón.
La versión original se desarrolla en apenas 2:45 minutos.
La participación de la sección orquestal de cuerdas, la batería o la guitarra eléctrica, resultan inadmisibles en la concepción del tango tal como lo conocemos.
Lo que vimos este jueves fue la versión orquestada, más rica -sí- pero personalmente me gusta más la versión de solo el bandoneón.
Con la orquesta haciéndole coro, pareció que estábamos escuchando una pieza diferente.
La pulcra ejecución de los músicos de la OSUANL logró un armonioso ensamble, que se perdieron unas cien personas que no alcanzaron a llegar al inicio puntual -como debe ser- del concierto.
Monterrey es un caos de tráfico vehicular que parece no tener remedio y aquí valdría la pena ser un poco tolerantes con el arranque de los conciertos; estoy hablando de niveles mínimos de tolerancia, 5-7 minutos, no más.
Con los elementos orquestales, Piazzolla remarca su estilo y rompe el formato clásico del tango.
En Libertango, el maestro argentino juega otra vez con el formato musical, pero en esta pieza alcanza una mayor madurez.
Piazzolla, introduce relaciones armónicas muy comunes en el jazz y así renueva la sensación auditiva del género, cuya tradición se basa en la armonía clásica.
Desde el inicio del tema original, el bandoneón marca el pulso y la energía de la pieza.
Así, Piazzolla exhibe el primer motivo, acompañado del bajo eléctrico y la percusión.
Poco a poco, se van sumando los elementos de la orquesta, que presentan en el segundo motivo sobre la misma base armónica.
En la versión original, el bandoneón se desmarca para detonar su esplendor melódico y presentar el tercer motivo sobre un desarrollo armónico diferente.
Al final, la orquesta vuelve sobre la primera parte y el tema acaba con un fade out bastante bien logrado.
Me gustaría que escucharan la versión original en bandoneón.
Aquí la tienen:Concierto para timbales y orquesta, TympanumLuis Jaime Cortez escribió esta demandante obra e hizo posible que los timbales, usualmente colocados en un rincón al final del escenario, escondidos detrás del resto de los instrumentos, emergieran al centro, justo enfrente del director.
Esto es muy pocas veces visto.
De hecho asistimos al estreno de esta pieza.
Solo recuerdo haber asistido hace varios años en la Universidad Estatal de Arizona, a un concierto para timbales y orquesta, compuesto por el estadounidense Peter Tanner.
Gustavo Ramos estuvo a la altura del puesto estelar que el citado concierto le confiere a unos instrumentos habitualmente empleados como fondo y profundidad de las piezas orquestales.
Reconociendo mi estándar de diletante en estos menesteres, un destacado maestro que tuve en mis años de estudiante en la Estatal de Arizona, me dijo que se trata de música abstracta, nada melódica y no solo difícil para el ejecutante, sino también para el público.
En un concierto nunca se sabe qué va a pasar.
En esto me igualo con los expertos que narran conciertos de semejante naturaleza.
Gustavo transformó el sonido habitual de las percusiones, en elemento estelar y fue evidente que se recreó a sí mismo en la composición, tal como viene en la partitura, que de vez en vez lo llevaba a cambiar los rollos en que estaba leyendo la pieza.
Le dio vida a la obra y se reveló orgulloso con ellaSus esfuerzos rindieron frutos, pues al final, el público se fusionó a su interpretación.
Lo que sucede con los timbales es que uno como espectador ve el desplazamiento de brazos y manos de sus ejecutantes, a diferencia de las cuerdas y alientos, cuyos ejecutantes permanecen sentaditos sin moverse en sus sillas.
Gustavo conectó su cuerpo con la partitura.
No me extrañaría que practicara natación o alguna disciplina como el tai chi, el arte marcial chino que ayuda a manejar la localización del peso del cuerpo.
Aquí terminó el primer acto.
Cuatro Danzas Sinfónicas de Estancia.
GinasteraEste autor argentino se ganó a pulso un lugar entre las principales figuras de la música de concierto del siglo XX.
Se le reconoce por mezclar música indígena con los elementos más rigurosos de la artística europea.
Durante su carrera, extendida por más de medio siglo, Ginastera se distanció del lenguaje popular y escribió en estilos más contemporáneos.
Sin embargo, sus obras más interpretadas son del periodo “folclórico” latinoamericano.
No en balde, a los primeros compases de sus “Cuatro Danzas.
.
.
“ llegó a sonar muy parecido a la música de Moncayo, y así se lo hice ver a Ricardo Marcos, presidente de CONARTE, con quien me topé al final, en las escaleras del Auditorio de Mederos.
Estuvo de acuerdo conmigo, lo cual tomé como un elogio, considerando el basto equipaje cultural que Ricardo porta.
La Estancia de Ginastera fue escrita en 1941 atendiendo un encargo del American Ballet Caravan.
Esta pieza fue concebida como un “ballet en un acto y cinco escenas basadas en la vida de las pampas argentinas”, que originalmente incluía elementos hablados y cantados.
Debido a problemas del Ballet Caravan, no se presentó hasta 1952, pero una suite de cuatro danzas de la partitura se introdujo en el venerable e icónico Teatro Coloacuten, de Buenos Aires en 1943.
El primero de los bailes se llama “Los trabajadores agrícolas”, y muestra el desempeño enérgico de los peones de la pampa argentina.
Es evidente que Ginastera se tomó alguna licencia dramática para imprimirle verosimilitud a la representación.
De pronto, el ritmo implacable disminuye un poco y una melodía diferente comienza a emerger.
El segundo elemento de la suite, la “Danza del trigo”, ofrece un interludio lírico muy elemental, al que le sigue una enérgica y rítmicamente sofisticada danza para “Los peones de hacienda”, los que en vez de tierra pisaban piedra o piso pulido.
La furiosa final “Malambo” toma su título de una danza que forma parte de una competencia muy conocida entre los gauchos, los vaqueros argentinos.
Un amigo argentino-judío que se llama Ron Ziv, a quien consulté para este artículo, me dijo que “el malambo se caracteriza por un movimiento rápido y constante en corcheas y un ritmo constante de 6/8”.
Es que Ron, además de ser teniente coronel de la Armada del Estado de Israel, es un músico consumado.
Bosques, de MoncayoFue anunciada como estreno mundial, pero tengo mis dudas, porque investigando y preguntando supe que fue estrenada en Guadalajara en 1957, bajo la conducción de Blas Galindo.
Este concierto tuvo que esperar 20 años para tener una segunda audición que permitió al público de la CDMX conocer este magnífico ejemplo de creatividad musical mexicana.
Creo que Moncayo es la imagen personificada del impresionismo nacionalista a través de la música.
Este compositor (Guadalajara, 29 de junio de 1912- Ciudad de México, 16 de junio de 1958) se llamaba a sí mismo con un dejo de tristeza, como José Pablo Huapango, debido al éxito brutal que detonó en su vida con esa composición, considerada como el tercer himno nacional mexicano.
Sus otras obras quedaban opacadas ante el famoso Huapango y entre las “otras”, destaca la denominada “Bosques”, que también fue estrenada en el concierto de este jueves.
No andaba tan errado, pues aún hoy en día, gran parte de su legado permanece en la oscuridad.
“Bosques” fue compuesta en 1954, y es, a mi parecer, la verdadera obra maestra, cumbre, de este compositor jalisciense.
La obra está dotada de una respiración fluida, evocativa, tierna y recia a la vez; finura, transparencia y efectividad; honesta y contundente, que obliga a los músicos que la interpretan a repetir esas características en la ejecución de sus movimientos.
No sé cómo le hizo el maestro Diazmuñoz, pero esa impresión me dio al navegar por cada uno de los instrumentos que siguen los movimientos de “Bosques”.
Me encantó que al final, haya agradecido los aplausos tomando en sus manos la partitura de esta obra.
Solo le faltó levantarla sobre su cabeza, para honrar como se debe al autor.
Moncayo nos legó con esta obra, un auténtico corpus musical de excelente factura.
Cajón de Sartre:- “Veo que estás dejando para el domingo el Episodio III del desmadrito que se traen entre Miguel Treviño, ex alcalde de SPGG y el rector del ITESM, Juan Pablo Murra Lascurain.
Está bien, tu reseña del concierto pega muy bien en sábado”, remata la Irreverente de mi Gaby.
- Entonces, mañana, el prometido Episodio III, sin faltar el Incomparable Iván ni dejar de recordarle al respetable público, la falta de acción de Samuel García, del ex alcalde Miguel Treviño, y de los cuerpos consulares, en el caso del técnico extranjero de los Jonas Brothers, que fue atacado por pandillas que operan a mansalva en los alrededores del hotel Aqua Vita, en el otrora municipio más seguro de México.
Copa América 2015
Felices Fiestas Patrias. El 15 de julio marca una fecha decisiva para empleadores y trabajadores peruanos, pues el incumplimiento de la normativa puede costarle caro a las empresas. ¿De cuánto estamos hablando?
Infobae
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad
Infobae
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del XVII aniversario de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; en un evento encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera; quien realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos para la elemento Lorena Hernández, fallecida en el cumplimiento de su
Plaza de Ármas
Donald Trump amenaza con deportar a Elon Musk El presidente de Estados Unidos también busca no pagar subsidios a las empresas del magnate gcatarinoMar, 01/07/2025 - 11:00
Record
MANZANILLO.- La Capitanía de Puerto Regional en Manzanillo, Colima, informó el cierre a la navegación de embarcaciones menores de 500 unidades de arqueo bruto (UAB), así como la suspensión de actividades de turismo náutico a partir de las 15:00 horas de este lunes 30 de junio, debido a los efectos de la tormenta tropical Flossie. […]
AF Medios
Este lunes, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Guardia Nacional con lo que este deja de ser un cuerpo civil para incorporarse completamente a las Fuerzas Armadas.El dictamen que crea la Ley de la Guardia Nacional y reformas a leyes en materia de seguridad quedaron aprobadas en lo general y los artículos no reservados con 75 votos a fa
El Siglo de Torreón
Grupo Fórmula
El Bayern Múnich superó su primer compromiso en la fase final del Mundial de Clubes 2025 al imponerse 4-2 al Flamengo en el Hard Rock Stadium de Miami. Con este resultado, el conjunto bávaro enfrentará al París Saint-Germain en los Cuartos de Final del torneo internacional.La figura del partido fue el delantero inglés Harry Kane, quien marcó
Vanguardia.com.mx
Filipe Luis, entrenador de Flamengo: "Los equipos europeos son superiores y tienen a los mejores jugadores" El entrenador del Mengao aseguró en conferencia de prensa, que los clubes europeos son los mejores en el Mundial m.diazDom, 29/06/2025 - 16:40
Record
El conjunto bávaro se impuso 4-2 a los cariocas en uno de los mejores partidos del certamen, celebrado en el Hard Rock Stadium de Miami; enfrentarán los germanos al PSG en Cuartos de Final.
Editorial Aristegui Noticias
Así como el Mundial de Clubes está siendo un escenario ideal para que jugadores como Dean Huijsen o Gonzalo García brillen con el Real Madrid, para otros como Rodrygo Goes, criticado y envuelto en rumores de venta, está siendo mucho más difícil.
Mundo Deportivo
El central del Real Madrid Dean Huijsen recordó este lunes su etapa como jugador de la Juventus, equipo con el que llegó a debutar en la Serie A, antes del duelo de octavos de final del Mundial de Clubes entre ambos conjuntos, que tendrá un significado especial para el internacional
Mundo Deportivo
El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu
Bolavip
Florentino Pérez visita entrenamiento del Real Madrid previo a partido ante Juventus Los Merengues se mide a la Vecchia Signora en los Octavos de Final del Mundial de Clubes rperezLun, 30/06/2025 - 12:00
Record
Xabi Alonso: "Estoy tomando el relevo de Ancelotti con honor" A pesar de tener una corta carrera como entrenador, Alonso sabe que este es el mayor reto que ha tenido hasta ahora m.diazLun, 30/06/2025 - 19:06
Record
Dani Carvajal y Éder Militao regresarán a la lista del Real Madrid para los octavos de final del Mundial de Clubes contra Juventus, informó este lunes el entrenador Xabi Alonso.
Mundo Deportivo
Últimas noticias
Frappucino de Starbucks cumple 30 años y lanzarán bebidas inéditas para celebrarlo
Huracán Flossie es categoría 2, está entre Manzanillo y Cabo San Lucas
María Félix regresa a la pantalla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con 13 películas restauradas
Alarma en Tlalixcoyan por desbordamiento del Río Blanco
D¡sp4r4n contra sujeto cerca del campo de béisbol en Atoyac
Cierra junio con aumento en homicidios de 10.39%
Tenía ligado a crematorio nexos con exfiscal de penales
Podría haber menores de edad entre los cuerpos de crematorio
Empresas de Musk en riesgo mientras reaviva disputa con Trump
Acusa senador panista a Corral de fallas en caso Duarte
La justicia le falló a Lupita: su asesino camina libre tras 13 años
Impulsa DIF Nuevo Laredo la formalizaci?n de parejas con bodas gratuitas
Gobierno de Matamoros retira veh?culos que obstru?an vialidad en Expofiesta Oriente
Supervisan Estefanía Mercado y Pablo Bustamante acciones de mejoramiento de vivienda en Playa del Carmen
En alerta Protección Civil ante posibles escurrimientos hacia José María Morelos