La noche del 3 de octubre en el oriente de la Ciudad de México se llenó durante un par de horas de los sonidos acostumbrados del tráfico urbano y de los aviones que entraban y salían del aeropuerto como ruidos de fondo de un incendio de guitarras, baterías, teclados, pianos y coros que salían de un estadio cercano (el GNP), donde más de 30 mil fanáticos rugían al compás de la voz y la guitarra de una de las leyendas vivientes del rock clásico, Eric Clapton.
La elegancia y la fuerza del más famoso de los rockeros británicos vivos se adueñaron del escenario y de la atención de los miles de asistentes al concierto.
Si la guitarra eléctrica se convirtió en el instrumento-insignia del rock, sustituyendo al sax como instrumento dominante de la era del jazz y el blues en la primera mitad del siglo XX, es gracias al estilo y las brújulas sentimentales que imprimieron Robert Johnson, B.
B.
King, Jimi Hendrix o J.
J.
Cale a la sonoridad guitarrera, de cuyas aguas bluseras bebió con generosidad Clapton, para luego convertirse él mismo en el mejor guitarrista de la historia del género.
El “cuerno del diablo”, como le llamaron al saxofón los defensores de la música clásica de comienzos del siglo XX, cedió su lugar a la guitarra eléctrica como el “trinche del demonio” bajo el imperio del rock durante la segunda mitad del siglo.
¿Qué explica esa transición? ¿Qué representa la centralidad de las guitarras Les Paul, Gibson, Stratocaster o Fender que blanden como espadas los artífices de los grandes riffs del género rockero? Una de las posibles respuestas es que las guitarras hablan un lenguaje propio.
Son herramientas que expresan sentimientos y emociones que van más allá de las palabras, formas y sonidos que transmiten señales múltiples y contrastantes, de alta intensidad, que describen abismos, valles y cimas delirantes, que convocan a los espíritus de la melancolía y la nostalgia, de tristezas infinitas y alegrías breves, que estimulan la imaginación y trazan los mapas de la educación sentimental de quienes las ejecutan y de quienes las escuchan.
Los largos solos que ejecuta Clapton son una muestra de que la gramática profunda emanada de las cuerdas de una guitarra eléctrica adquiere sentido en los contextos adecuados.
Y los conciertos frente a multitudes son eso: atmósferas, ambientes y lugares que son gobernados brevemente por la sintonía del corazón secreto de la guitarra.
“Sunshine of Your Love”, “Hoochie Coochie Man”, “Crossroads”, “Before You Accused Me”, “Cocaine”, “Old Love”, desfilaron lentamente por el escenario y las pantallas gigantes del GNP, ejecutadas con la legendaria maestría de uno de los dueños históricos del oficio.
Por momentos, los espíritus de Robert Johnson, Willie Dixon, Muddy Waters, J.
J Cale, Blues Breakers, Cream, Yardbirds, Blind Faith reaparecieron fugazmente bajo el cielo nocturno de la Ciudad de México.
Con una voz que conserva la sobriedad y el tono, Clapton (Ripley, Inglaterra, 1945) ejecutó la guitarra como si tuviera veinte años pero con la experiencia que solo proporcionan sus casi ochenta.
Los dedos y las manos del Dios británico se apoderaron de la atención de miles que, hipnotizados por la imagen y los sonidos que gobernaban la noche seguían, con religiosidad pagana, las notas de la guitarra en manos del británico.
“Clapton es Dios”, la frase pintada en los muros de las calles de Londres en los años sesenta, ahora se comprendía a plenitud en suelo mexicano, mientras que los grandes solos de guitarra, desgarradores y potentes, acompañados por el piano de otra leyenda viviente (Chris Stainton), obedecían fielmente a la voluntad del Señor.
En el horizonte de pérdidas que se acumulan en el campo del rock, sobreviven algunas de las figuras que alimentan las emociones, los mitos y las leyendas de varias generaciones.
Esa capacidad de supervivencia obedece a varias razones y circunstancias.
A los viejos héroes vivos del rock que brillaron con la luz de los años sesenta (Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Mick Jagger, Keith Richards, Paul McCartney), los acompañan las sombras de muertos recientes que ocurrieron en la tercera década del siglo XXI (Tom Petty, Jeff Beck, David Crosby, Robbie Robertson, John Mayall).
Esa mezcla de figuras y sonoridades del presente y el pasado, de muertos y vivos, habitan la resiliencia de quienes, como Clapton, persisten en la constante reinvención de una tradición.
Las noticias de la neuropatía que afecta desde hace años los nervios de las manos Clapton, o de la sordera causada por los altísimos decibeles que ha soportado en sus cientos de conciertos, pasaron desapercibidos para la multitud.
Solo en la última parte del concierto Clapton tuvo que colocarse unos protectores en las muñecas, quizá para evitar el enfriamiento de sus manos, o tal vez por pura prescripción médica.
Justo a la hora y media de iniciada su actuación, el músico y su grupo se despedían de los asistentes, que ovacionaron de pie a uno de los grandes iconos del rock clásico.
Al final, la sensación que flotaba en el ambiente nocturno era la de haber participado en un ritual pagano, oficiado por una de las grandes leyendas del género que surgió de la profundidad de los pubs y pequeñas salas de concierto londinenses de los años sesenta.
Al observar y escuchar el ritual y al oficiante quedaba también una pregunta, cuya respuesta no está en el viento: ¿quién es Eric Clapton? ¿Qué representa su figura y trayectoria? Y un acercamiento al abanico de explicaciones posibles a estas preguntas es que Clapton confirma que no solo es un músico excepcional, sino que representa un código, un método, un estilo de ejecución cuyas raíces son profundas y sus expresiones resultan siempre asombrosas.
Slowhand es un intérprete calificado de los espíritus de su época, la encarnación de sonidos y entornos que representan, tal vez como en ningún otro músico contemporáneo, las difusas relaciones entre la fe y los sentimientos, entre las creencias y convicciones, que articulan una cultura compleja que es la sumatoria azarosa de mezclas impuras.
Pero no solo eso.
Muestra también que uno de los grandes afluentes del rock, el blues, sigue siendo una fuente de emociones e inspiraciones para uno de los miembros de la generación de los “hijos de la guerra”; una fuente cuyos ríos profundos corren por debajo y encima del piso duro de sus experiencias vitales.
Tal vez por eso, el prematuramente fallecido escritor norteamericano David Foster Wallace apuntó alguna vez que la escritura y la música representan, sobre todo, estados de ánimo.
Sus hechuras son posibles gracias a la dictadura de la persistencia y el trabajo duro, siempre acompañados en dosis imprecisas por la inspiración y al entusiasmo de sus creadores.
Pero para el autor de La broma infinita hay un factor de motivación que está al inicio de todo proceso creativo: la diversión.
Si la diversión se evapora, todo se pierde, palidece o se desvanece en el ánimo de los escritores y los músicos.
Y Clapton es un músico que aún lo hace (como se titula uno de sus discos de la década pasada, I Still Do, de 2016), que conserva la diversión como el combustible de su oficio, a pesar de las limitaciones que imponen los padecimientos de la edad o la fuerza de las circunstancias de una era poblada de señales depresivas, que fracturan y polarizan los ánimos y las interpretaciones.
Quizá eso explica la vitalidad que mostró esa noche en la Ciudad de México: el músico al que aún le divierte lo que hace, y que lo comparte generosamente con sus comensales e invitados de ocasión.
AQ
Al momento de recibir la tarjeta es importante revisar cuidadosamente los datos del plástico
El Informador
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en colaboración interinstitucional con autoridades ministeriales de la Fiscalía del Estado de México, ejecutó una orden de aprehensión en contra de una mujer identificada como F.M.R., por su probable responsabilidad en los delitos de despojo, daños
RIOaxaca
Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron aproximadamente 1.3 toneladas de presunta cocaína en aguas del Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Guerrero, en una operación que representa un golpe económico estimado en 283 millones de pesos para grupos delictivos. La dependencia informó que el aseguramiento ocurrió d
RIOaxaca
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La escuadra sudamericana busca cerrar su preparación rumbo al Mundial con una contundente victoria.
Foxsports.com.mx
Siga en Minuto60 toda la información del último partido amistoso del equipo de Néstor Lorenzo.
Minuto60
La Selección de Colombia se mide ante Jordania este domingo en lo que será su segundo compromiso amistoso internacional previo al arranque de la Copa del Mundo 2026. El combinado cafetalero busca consolidar su idea táctica y ajustar las últimas piezas antes de la cita mundialista, afrontando este examen con una mezcla de sus principales …
365scores
Aristegui Noticias
La antigua base naval mantiene un rol protagónico, ya que es donde se concentra la milicia enviada por Donald Trump, mientras los ceibeños se mantienen a la expectativa
El Nuevo Día
Esta semana, durante la ceremonia del Summer Games Fest 2026, se anunciaba un nuevo juego de acción y aventura narrativo llamado Crossfire (a secas): se trata del primer juego de That"s No Moon, un estudio formado cinco años atrás a partir de veteranos de marcas tan potentes co
3d Juegos
Activision ya intentó meterse el género del modo extracción en Call of Duty. Lo intentó con Modern Warfare 2 hace más de 3 años, pero ahora está más confiado que nunca con lo que se avecina de cara el próximo shooter. Infinity Ward ya ha presentado la versión definitiva de DM
3d Juegos
Este domingo 7 de junio inició el PREP para proyectar los resultados entre los votantes del Distrito local 06 de Frontera.En el caso del Distrito local 06 lo contendientes son Héctor Miguel García Falcón, de la alianza PRI-UDC; Antonio Flores Guerra, de Morena-PT; Yolanda Olga Acuña Contreras, del PAN; Antonio Gutiérrez Wislar, de Movimient
El Siglo de Torreón
Este domingo 7 de junio inició el PREP para proyectar los resultados entre los votantes del Distrito local 12 de Ramos Arizpe.En el caso del Distrito local 12 lo contendientes son José María Morales Padilla, de la alianza PRI-UDC; Esthela Flores Herrera, de Morena-PT; Kimberly Alondra Maria Regalado Molina, del PAN; Laura Angélica Cruz Sotelo,
El Siglo de Torreón
Al concluir la jornada electoral en las primeras casillas que participaron en la elección de Coahuila que renovará al Congreso del Estado, el Instituto Electoral de Coahuila puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Vanguardia.com.mx
La escuadra sudamericana busca cerrar su preparación rumbo al Mundial con una contundente victoria.
Foxsports.com.mx
Colombia y Jordania miden sus fuerzas en un atractivo partido de preparación internacional rumbo al Mundial 2026. La importancia del resultado hoy radica en la búsqueda del cuerpo técnico por consolidar el funcionamiento colectivo y evaluar el rendimiento individual de sus dirigidos en un escenario competitivo de alto nivel, permitiendo ajustar
365scores
La Selección Colombia rompió el cero en el Snapdragon Stadium gracias a una genialidad colectiva. Justo antes del descanso, el equipo de Néstor Lorenzo capitalizó su dominio en un compromiso que se tornaba sumamente cerrado ante un ordenado rival asiático. Recuerda que toda la información la puedes encontrar en nuestra web y en nuestra app. &
365scores
Últimas noticias
CNTE no se va, reforzará plantón en Ciudad de México
Depresión tropical podría evolucionar y convertirse en ciclón ‘Boris’ en las próximas horas, alertó la CNA
Rumbo al Mundial 2026: Ecuador y Colombia brillan en Europa; Dinamarca sufre por Eriksen
Encuestas de salida dan triunfo con ‘carro completo’ a candidatos del PRI-UDC en Coahuila
Guía de aeropuertos del Mundial 2026: cómo llegar desde cada terminal al estadio en México
Cristina Kirchner seguirá con tobillera electrónica y restricciones en su prisión domiciliaria
Garitas de Tijuana: cómo está la línea este 30 de mayo
Ejecutan desalojo del candidato presidencial Santiago Botero tras denuncia de violencia intrafamiliar, faltando un día para las elecciones
Suheyn Cipriani quedó fuera del Top 5 del MGI All Star 2026 pese a su destacado desempeño en la final
Captan a Ángela Aguilar saliendo del concierto de Nodal antes del final en la Plaza de Toros: este es el verdadero motivo
“No merecen los votos de las mujeres”: La dura arremetida de Jennifer Pedraza contra Petro y Cepeda en la víspera electoral
El consumo de cigarrillos entre adultos en Estados Unidos desciende a un mínimo histórico
León XIV y el cuidado de la “Magnífica Humanidad”
El golazo del Arsenal al PSG a los 5 minutos de la final de Champions League
Blanca Paloma publica ‘Tu recuerdo’, el último adelanto de su esperado álbum de debut ‘Trenza mía’