La noche del 3 de octubre en el oriente de la Ciudad de México se llenó durante un par de horas de los sonidos acostumbrados del tráfico urbano y de los aviones que entraban y salían del aeropuerto como ruidos de fondo de un incendio de guitarras, baterías, teclados, pianos y coros que salían de un estadio cercano (el GNP), donde más de 30 mil fanáticos rugían al compás de la voz y la guitarra de una de las leyendas vivientes del rock clásico, Eric Clapton.
La elegancia y la fuerza del más famoso de los rockeros británicos vivos se adueñaron del escenario y de la atención de los miles de asistentes al concierto.
Si la guitarra eléctrica se convirtió en el instrumento-insignia del rock, sustituyendo al sax como instrumento dominante de la era del jazz y el blues en la primera mitad del siglo XX, es gracias al estilo y las brújulas sentimentales que imprimieron Robert Johnson, B.
B.
King, Jimi Hendrix o J.
J.
Cale a la sonoridad guitarrera, de cuyas aguas bluseras bebió con generosidad Clapton, para luego convertirse él mismo en el mejor guitarrista de la historia del género.
El “cuerno del diablo”, como le llamaron al saxofón los defensores de la música clásica de comienzos del siglo XX, cedió su lugar a la guitarra eléctrica como el “trinche del demonio” bajo el imperio del rock durante la segunda mitad del siglo.
¿Qué explica esa transición? ¿Qué representa la centralidad de las guitarras Les Paul, Gibson, Stratocaster o Fender que blanden como espadas los artífices de los grandes riffs del género rockero? Una de las posibles respuestas es que las guitarras hablan un lenguaje propio.
Son herramientas que expresan sentimientos y emociones que van más allá de las palabras, formas y sonidos que transmiten señales múltiples y contrastantes, de alta intensidad, que describen abismos, valles y cimas delirantes, que convocan a los espíritus de la melancolía y la nostalgia, de tristezas infinitas y alegrías breves, que estimulan la imaginación y trazan los mapas de la educación sentimental de quienes las ejecutan y de quienes las escuchan.
Los largos solos que ejecuta Clapton son una muestra de que la gramática profunda emanada de las cuerdas de una guitarra eléctrica adquiere sentido en los contextos adecuados.
Y los conciertos frente a multitudes son eso: atmósferas, ambientes y lugares que son gobernados brevemente por la sintonía del corazón secreto de la guitarra.
“Sunshine of Your Love”, “Hoochie Coochie Man”, “Crossroads”, “Before You Accused Me”, “Cocaine”, “Old Love”, desfilaron lentamente por el escenario y las pantallas gigantes del GNP, ejecutadas con la legendaria maestría de uno de los dueños históricos del oficio.
Por momentos, los espíritus de Robert Johnson, Willie Dixon, Muddy Waters, J.
J Cale, Blues Breakers, Cream, Yardbirds, Blind Faith reaparecieron fugazmente bajo el cielo nocturno de la Ciudad de México.
Con una voz que conserva la sobriedad y el tono, Clapton (Ripley, Inglaterra, 1945) ejecutó la guitarra como si tuviera veinte años pero con la experiencia que solo proporcionan sus casi ochenta.
Los dedos y las manos del Dios británico se apoderaron de la atención de miles que, hipnotizados por la imagen y los sonidos que gobernaban la noche seguían, con religiosidad pagana, las notas de la guitarra en manos del británico.
“Clapton es Dios”, la frase pintada en los muros de las calles de Londres en los años sesenta, ahora se comprendía a plenitud en suelo mexicano, mientras que los grandes solos de guitarra, desgarradores y potentes, acompañados por el piano de otra leyenda viviente (Chris Stainton), obedecían fielmente a la voluntad del Señor.
En el horizonte de pérdidas que se acumulan en el campo del rock, sobreviven algunas de las figuras que alimentan las emociones, los mitos y las leyendas de varias generaciones.
Esa capacidad de supervivencia obedece a varias razones y circunstancias.
A los viejos héroes vivos del rock que brillaron con la luz de los años sesenta (Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Mick Jagger, Keith Richards, Paul McCartney), los acompañan las sombras de muertos recientes que ocurrieron en la tercera década del siglo XXI (Tom Petty, Jeff Beck, David Crosby, Robbie Robertson, John Mayall).
Esa mezcla de figuras y sonoridades del presente y el pasado, de muertos y vivos, habitan la resiliencia de quienes, como Clapton, persisten en la constante reinvención de una tradición.
Las noticias de la neuropatía que afecta desde hace años los nervios de las manos Clapton, o de la sordera causada por los altísimos decibeles que ha soportado en sus cientos de conciertos, pasaron desapercibidos para la multitud.
Solo en la última parte del concierto Clapton tuvo que colocarse unos protectores en las muñecas, quizá para evitar el enfriamiento de sus manos, o tal vez por pura prescripción médica.
Justo a la hora y media de iniciada su actuación, el músico y su grupo se despedían de los asistentes, que ovacionaron de pie a uno de los grandes iconos del rock clásico.
Al final, la sensación que flotaba en el ambiente nocturno era la de haber participado en un ritual pagano, oficiado por una de las grandes leyendas del género que surgió de la profundidad de los pubs y pequeñas salas de concierto londinenses de los años sesenta.
Al observar y escuchar el ritual y al oficiante quedaba también una pregunta, cuya respuesta no está en el viento: ¿quién es Eric Clapton? ¿Qué representa su figura y trayectoria? Y un acercamiento al abanico de explicaciones posibles a estas preguntas es que Clapton confirma que no solo es un músico excepcional, sino que representa un código, un método, un estilo de ejecución cuyas raíces son profundas y sus expresiones resultan siempre asombrosas.
Slowhand es un intérprete calificado de los espíritus de su época, la encarnación de sonidos y entornos que representan, tal vez como en ningún otro músico contemporáneo, las difusas relaciones entre la fe y los sentimientos, entre las creencias y convicciones, que articulan una cultura compleja que es la sumatoria azarosa de mezclas impuras.
Pero no solo eso.
Muestra también que uno de los grandes afluentes del rock, el blues, sigue siendo una fuente de emociones e inspiraciones para uno de los miembros de la generación de los “hijos de la guerra”; una fuente cuyos ríos profundos corren por debajo y encima del piso duro de sus experiencias vitales.
Tal vez por eso, el prematuramente fallecido escritor norteamericano David Foster Wallace apuntó alguna vez que la escritura y la música representan, sobre todo, estados de ánimo.
Sus hechuras son posibles gracias a la dictadura de la persistencia y el trabajo duro, siempre acompañados en dosis imprecisas por la inspiración y al entusiasmo de sus creadores.
Pero para el autor de La broma infinita hay un factor de motivación que está al inicio de todo proceso creativo: la diversión.
Si la diversión se evapora, todo se pierde, palidece o se desvanece en el ánimo de los escritores y los músicos.
Y Clapton es un músico que aún lo hace (como se titula uno de sus discos de la década pasada, I Still Do, de 2016), que conserva la diversión como el combustible de su oficio, a pesar de las limitaciones que imponen los padecimientos de la edad o la fuerza de las circunstancias de una era poblada de señales depresivas, que fracturan y polarizan los ánimos y las interpretaciones.
Quizá eso explica la vitalidad que mostró esa noche en la Ciudad de México: el músico al que aún le divierte lo que hace, y que lo comparte generosamente con sus comensales e invitados de ocasión.
AQ
“Esta herramienta, que es parte de Boca Digital, evitará filas y perder tiempo”
Libertadbajopalabra.com
Al sumar 10 meses al hilo con marcados niveles de recelo o escepticismo sobre las condiciones económicas del país, el ánimo del sector empresarial entró en una fase crítica, advirtió el economista coahuilense Guillermo Ernesto Garza de la Fuente.
Vanguardia.com.mx
De la redacciónEl Buen Tono Rubio explica el objetivo de EE.UU. en Venezuela: frenar drogas, no elecciones El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, enfatizó este domingo que la prioridad de la operación militar en Venezuela —que el sábado resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores— fue [
El buen tono
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
¡Histórico! Myles Garrett rompe récord de capturas en una temporada El defensivo de Cleveland dejó atrás las 22.5 capturas que habían marcado Watt y Strahan rtrujillo25Dom, 04/01/2026 - 14:23 ¡Lo logró! Tuvo que llegar la últi
Record
Una vez más, la venta de vehículos con documentación apócrifa se hace presente en la ciudad y genera preocupación entre los ciudadanos. Una mujer denunció que fue víctima de un presunto fraude al adquirir un automóvil BEAT con placas nuevas del estado, que apenas había tenido en su poder tres días cuando los supuestos vendedores lo recupe
Sol Yucatán
Pedro Torres / Grupo Cantón El evento reunió a más de 6 mil corredores locales y nacionales, marcando el inicio de las celebraciones por el 484 aniversario de la fundación de Mérida. Cancún.- La quintanarroense Rosa Cruz Urbina se proclamó ganadora de la categoría Libre en los 10 kilómetros del Marathon de Mérida 2026 que […]The p
Quintana Roo Hoy
ESPN Deportes
Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán acompañados de cientos de obsequios y múltiples actividades en diferentes puntos de la capital
Infobae
La Fiscalía estatal jalisciense corroboró que el cuerpo de Corona Radillo fue encontrado a un costado de la carretera en la misma demarcación donde ocurrió el plagio.
Zeta Tijuana
Estamos a nada de que termine la última semana de la temporada regular de la NFL y los playoffs estén definidos. Así que acá te dejamos...The post ¡Toma nota! Así se jugarán los playoffs de la NFL 2026 appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
¡Backstreet"s back! Kevin Richardson presente en el juego de Kansas El cantante de la famosa banda estadounidense volvió a acompañar a los Jefes en un duelo de la NFL amartinezDom, 04/01/2026 - 17:27 Kevin Richardson, integrant
Record
Baltimore Ravens vs Pittsburgh Steelers EN VIVO NFL Semana 18 Steelers y Ravens se juegan el último pase en la Conferencia Americana para los Playoffs en la National Football League, el que pierda se despide de la temporada molveraDom, 04/01/2026 - 18:03
Record
Los proyectos de ley están cortando al mediocampista Shane Buechele, Adam Schefter de ESPN informa. El equipo también está cortando a Mike White, dejando solo a Josh Allen y Mitchell Trubisky en el escuadrón activo. Buechele completó 25 de 30 pases en 278 yardas y un toque, agregando 20 yardas apresuradas en la última noche …
Mas Cipolleti
El mariscal de campo Gardner Minshew recibió buenas noticias respecto a una lesión en la rodilla que sufrió durante la derrota del domingo ante los Titans. Pero Kansas City todavía suma otro mariscal de campo. Según muchos informes, pruebas adicionales revelaron que, de hecho, Minshew no se rompió el ligamento cruzado anterior como se temía
Mas Cipolleti
The Kansas City Chiefs signed quarterback Shane Buechele from the Buffalo Bills practice squad and quarterback Gardner Minshew was placed on season-en
Deadspin
Cleveland Cavaliers prevalecen sobre Atlanta Hawks, Los Ángeles Lakers triunfan ante Washington Wizards y Minnesota Timberwolves destacan en la victoria sobre Utah Jazz, mientras los Grizzlies superan a Rockets en un final cerrado
Infobae
Indiana Pacers estuvo de acuerdo con los términos del contrato único con el agente libre Guardian Monte Morris, según Shams Charania de ESPN. 6’2 “Morris ha jugado ocho temporadas de la NBA con Denver Nuggets, Washington Wizards, Detroit Pistons, Minnesota Timberwolves y Phoenix Sun. Este artículo se actualizará temprano para propo
Mas Cipolleti
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Últimas noticias
Critics Choice Awards 2026: los hombres mejor vestidos
Oficial: Sebastián Córdova es anunciado como nuevo jugador del Toluca
Estos son los equipos campeones de la liga MX antes de comenzar un mundial
Trump anuncia captura de Nicolás Maduro y de su esposa tras ataques de Estados Unidos en Venezuela
México condena ataques de Estados Unidos a Venezuela tras detención de Nicolás Maduro
“La dictadura ya cayó”: Venezolanos celebran captura de Nicolás Maduro tras anuncio de Trump
¿Regresa a Liga MX? Tiago Volpi apunta a salir del Gremio y quedarse sin equipo
¿Por qué fue detenido Nicolás Maduro? Estos son los delitos por los que lo acusa Estados Unidos
El mundo se divide tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos
Producción para el Bienestar benefició a 2 millones de productoras y productores en 2025
La Pensión Mujeres Bienestar benefició a 3 millones de mexicanas de 60 a 64 años en 2025
¿Cuánto pagará Jóvenes Construyendo el Futuro en 2026? Tiene un aumento del 13%
¿Cómo unirse al canal de WhatsApp de Programas para el Bienestar? Sigue estos pasos
Gobierno venezolano exige prueba de vida de Maduro
Naranjeros apalea a Charros y empata serie de playoffs