Robo celulares en Bogotá: más de 28.000 equipos recuperados siguen sin ser reclamados en estaciones de Policía Infobae

Robo celulares en Bogotá: más de 28.000 equipos recuperados siguen sin ser reclamados en estaciones de Policía. Noticias en tiempo real 05 de Octubre, 2024 13:00

Robos y atracos en Bogotá han aumentado 11% entre enero a mayo en Bogotá, según cifras de la Secretaria de Seguridad. Imagen de referencia.
Fontibón es la localidad con más dispositivos móviles que no han sido reclamados por sus propietarios, con 5.140 celulares - crédito Colprensa

Tras una serie de visitas que realizaron funcionarios de la Personería de Bogotá a las 21 estaciones de Policía en Bogotá, se concluyó que en estos lugares reposan un total de 28.939 celulares incautados en medio de operativos adelantados por las autoridades.

Esta cifra, con corte al 26 de septiembre de 2024, fue solo uno de los hallazgos que reportó la Personería. En algunos casos y estaciones, se confirmó que hay teléfonos que se recuperaron desde hace siete años, es decir, desde 2017.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Lo peor de la situación es que solo el 1,4% (447 celulares) de los teléfonos robados se han devuelto a sus propietarios y muchos de estos celulares se encuentran en el olvido depositados en cajones y gavetas de las estaciones policiales.

Asimismo, el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, aseguró que “no existe un procedimiento unificado sobre el almacenamiento, permanencia o traslado de estos celulares, ni un protocolo común para la búsqueda de sus propietarios”, escenario que complica aún más el proceso de entrega de los aparatos tecnológicos recuperados en medio de labores de patrullaje y capturas en flagrancia.

Las autoridades aconsejan activar el bloqueo remoto y no mostrar celulares en público para prevenir robos - crédito Secretaría de Seguridad
Las autoridades aconsejan activar el bloqueo remoto y no mostrar celulares en público para prevenir robos - crédito Secretaría de Seguridad

Fontibón lidera como la localidad con más teléfonos (con 5.140) que permanecen sin reclamar en su estación de Policía, seguida de Suba (3.987), Bosa (2.860), Rafael Uribe (2.839) y Kennedy (2.602). Así está el panorama de celulares recuperados que no han sido solicitados por sus dueños en los demás puntos de la capital:

  • Ciudad Bolívar: 1.547 (almacena equipos recuperados desde 2017)
  • Usaquén: 1.396 (reposan teléfonos recuperados desde 2018)
  • Santa Fe: 1.325 (permanecen equipos recuperados desde 2017)
  • Engativá: 1.095 (conservan celulares desde 2017)
  • Teusaquillo: 957 (acumulan aparatos desde 2017)
  • Candelaria: 930 (tiene equipos desde 2018)
  • Tunjuelito: 886 (almacena celulares desde 2017)
  • Usme: 852 (amontona teléfonos incautados desde 2017)
  • Chapinero: 781 (los aparatos recuperados están desde el año 2017)
  • Barrios Unidos: 594 (guarda aparatos recuperados desde 2017)
  • Antonio Nariño: 500 (no se conoce desde qué año se encuentran allí)
  • Puente Aranda: 487 (teléfonos se hallan en la estación desde el año 2017)
  • San Cristóbal: 124 (no se conoce desde qué año se encuentran allí)
  • Mártires: 37 (no se conoce desde qué año se encuentran allí)

De igual forma, otro de los puntos que resaltó la Personería durante su ronda de visitas fue que, según el decreto 1007 de 2022, en su artículo 2.2.8.12.2. estipula que “después de 2 meses, los elementos decomisados por la Policía deberán pasar a la administración distrital o municipal, lo cual no se observa en ninguna de las estaciones visitadas”.

Si usted fue víctima del robo de su celular y quiere saber si su dispositivo móvil está entre los teléfonos recuperados, solo deberá ingresar al enlace de Celulares Recuperados por la Policía Nacional (https://www.policia.gov.co/celulares-recuperados). Deberá aparecerle una casilla en la cual deberá agregar el número de IMEI, y luego dar clic en buscar.

Luego de realizar el paso anterior, y en caso de verificar que el dispositivo móvil se encuentre como recuperado, podrá expedir un certificado de salida. Por último, tendrá que llevar este documento hasta las instalaciones de la Metropolitana de Bogotá (Mebog), ubicada en la avenida Esmeralda No. 22-68, segundo piso, y de nuevo podrá tener consigo su móvil.

Robos
Estos teléfonos fueron recuperados tras operativos efectuados por ejemplo en troncales y estaciones de Transmilenio, capturas de hurtos en flagrancia o en zonas utilizadas para el recepcionamiento de equipos robados que luego se revenden, uno de ellos, el conocido sector de la calle 13, en el centro de la capital del país - crédito Colprensa (Diego Pineda/)

Ha disminuido el hurto a celulares, pero aún falta mucho por hacer

Bogotá ha experimentado una notable disminución en los delitos relacionados con el robo de celulares durante 2024, gracias a la implementación de estrategias de seguridad efectivas. Según un informe de la Secretaría de Seguridad (revelado el 26 de agosto de 2024), más de 2.200 dispositivos han sido recuperados en lo que va del año, como resultado de un esfuerzo conjunto entre la secretaría y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Este logro se atribuye principalmente al plan ‘Policía a Bordo’, que ha permitido capturar a infractores en flagrancia dentro del sistema de transporte público TransMilenio.

El estudio evidenció que se han realizado 1.206 capturas en el sistema TransMilenio y Sitp, de las cuales 448 están relacionadas con el hurto de celulares. Este enfoque ha contribuido a una reducción del 42% en los robos de celulares, lo que equivale a unas 13.824 denuncias menos en comparación con años anteriores.

Chapinero y Teusaquillo son las localidades con la mayor reducción en robos de celulares, con un 46% y 45%, respectivamente - crédito Secretaría de Seguridad
Chapinero y Teusaquillo son las localidades con la mayor reducción en robos de celulares, con un 46% y 45%, respectivamente - crédito Secretaría de Seguridad

Las localidades que han mostrado una mayor disminución en estos delitos incluyen Chapinero con un 46%, Teusaquillo con un 45%, Ciudad Bolívar con un 45%, Fontibón con un 44%, Usme con un 37% y Usaquén con un 14%. Estas cifras reflejan el impacto positivo de las estrategias de seguridad implementadas, que incluyen el uso de inteligencia policial, patrullajes constantes y la focalización en zonas críticas de la ciudad.


Compartir en:
   

 

 

MACABRO. Abandonan cuerpo maniatado y con disparos junto a carretera del Estado de México. 19:44

Atado de manos y con disparos de arma de fuego fue abandonado el cuerpo sin vida de un hombre que no pudo ser identificado en la comunidad en San Antonio el Viejo, en Polotitlán, en la zona norte del Estado de MéxicoLa entrada MACABRO. Abandonan cuerpo maniatado y con disparos junto a carretera del Estado de México se publicó primero en Afondo

A Fondo Estado de México

Denuncian carreras en La Misión.19:31

Vecinos reportaron maniobras riesgosas cerca de plantel educativo y oficinas públicas Habitantes del fraccionamiento La Misión, en Tuxtla Gutiérrez, denunciaron que un grupo de jóvenes realizó arrancones desde días recientes […]

Alerta Chiapas

El capitán de la lancha rápida que mató al director ejecutivo de 45 años en estado de ebriedad y bajo los efectos de la cocaína frente a las costas de Italia ha sido encarcelado. 19:30

El capitán de una LANCHA RÁPIDA que atropelló y mató a una madre que estaba de vacaciones con su marido y sus dos hijos fue declarado culpable de homicidio involuntario. Elio Persico, de 32 años, fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión tras solicitar un acuerdo de culpabilidad el viernes. Inscribirse Sol […]

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Línea 12 del Metro falla; sin servicio de Atlalilco a Olivos.17:40

Diego Rodríguez RuizDebido a una revisión en la Línea 12 del Metro, varias estaciones dejaron de dar servicio, por lo que se pidió a los pasajeros tomar las precauciones necesarias.Debido a la revisión del sistema eléctrico en la Línea 12, el servicio opera de manera provisional de Olivos a Tláhuac y de Atlalilco a Mixcoac”.Es decir, las

Excelsior

Revelan cuál fue el “error” que activó alerta sísmica al sur de CDMX. 17:30

Hilda Castellanos-LanzarinTras la activación de la alerta sísmica este viernes en algunos puntos de la ciudad, principalmente en la zona sur, sin que hubiera alguna actividad telúrica, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) aclaró la situación.Se trató de “un error de prueba manual” del Sistema de Alerta Sísmica Mexica

Excelsior

La DIABETES en MÉXICO disminuyó de 19% a 14% entre 2012 y 2022. 17:31

México dejó de ser el país con mayor prevalencia de diabetes entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque todavía se mantiene entre el top cinco de las naciones con mayor incidencia, en 10 años, logró reducir cinco puntos porcentuales la población adulta que padece esta enfermedad. La dis

Punto Por Punto

¿Cuánto dinero ganó Fátima Bosch en Miss Universo? Esto es todo lo que recibirá tras coronarse.00:38

¿Cuánto dinero ganó Fátima Bosch en Miss Universo? Esto es todo lo que recibirá tras coronarse La mexicana aseguró, además del reconocimiento mundial, lujos, contratos, exposición y una vida como reina de belleza gcatarinoVie, 21/11/2025 - 00:05

Record

feria queretaro 2025

Artistas ya entregaron playlists para la Feria dicen autoridades que no hay narcocorridos. 11 de Noviembre, 2025 11:53

El secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño Torres, informó que todos los establecimientos del recinto ferial ya cuentan con sus respectivas licencias para la venta de alcohol, las cuales fueron autorizadas y revisadas por la Dirección de Gobierno. El funcionario explicó que el horario límite para la venta de bebidas alcohólicas será hast

Expreso Querétaro

No quiso arriesgar: Edén Muñoz ofrece show sin corridos tras sanción en Querétaro. 17 de Noviembre, 2025 10:20

El cantante Edén Muñoz regresó a Querétaro luego de la polémica y la multa de 600 mil pesos que pagó hace menos de un mes por su presentación en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. La madrugada de este lunes se presentó en el palenque de la Feria Internacional Ganadera 2025, donde actuó bajo un […]El cargo No quiso arriesgar: Ed

Expreso Querétaro

¡Fiel hasta la muerte! "Toby" impide que se lleven cuerpo de su amo; lo defendió a "mordidas". 19 de Noviembre, 2025 14:40

Fernando DávilaUna escena bastante peculiar se suscitó al norte de México, luego de que un hombre falleciera a las afueras de un hospital quedando a resguardo de su fiel mascota Toby, un perro de raza pequeña que nunca se separó del cuerpo.TE PUEDE INTERESAR: Con perros robots y drones vigilan feria en QuerétaroDe acuerdo a la información l

Excelsior

marjorie taylor greene

Representante republicana Marjorie Taylor Greene anuncia su dimisión al Congreso en enero. 19:56

Su renuncia se produce tras un enfrentamiento público con el presidente por los archivos relacionados a fenecido convicto ofensor sexual, Jeffrey Epstein

El Nuevo Día

La republicana de alto perfil Marjorie Taylor Greene abandonará el Congreso después de la pelea con Trump. 20:46

La congresista de Georgia Marjorie Taylor Greene anunció en enero que dimitiría de su cargo; Es un giro inesperado para los republicanos de alto perfil días después de una disputa pública con el presidente Donald Trump. Greene, quien se ha convertido en una de las superestrellas Maga de Trump en la política estadounidense, publicó una [̷

Mas Cipolleti

warriors - trail blazers

Chauncey Billups y Terry Rozier detenidos por el FBI en una investigación por apuestas ilegales en la NBA. 23 de Octubre, 2025 13:26

El escándalo sacude a la NBA. Chauncey Billups, actual entrenador de los Trail Blazers de Portland, y Terry Rozier, base del Miami Heat, fueron arrestados por el FBI, acusados de participar en esquemas de apuestas ilegales y fraude electrónico.Las detenciones forman parte de una operación federal que se extiende por 11 estados y que, según el D

Vanguardia.com.mx

Investigación del FBI: Stephen Curry y Draymond Green responden al escándalo de apuestas de la NBA. 24 de Octubre, 2025 07:30

La superestrella de los Golden State Warriors, Stephen Curry, dice que “no estaría preocupado” por la integridad de la NBA a pesar de una investigación del FBI sobre apuestas deportivas ilegales. El jugador del Miami Heat, Terry Rozier, y el entrenador en jefe de Portland, Chauncey Billups. Trail Blazers Decenas de personas fueron arr

Mas Cipolleti

Clasificación de todos los equipos de la NBA después de una primera semana salvaje. 04 de Noviembre, 2025 13:50

En la segunda noche consecutiva, los Golden State Warriors se enfrentaron el viernes a un equipo motivado de los Portland Trail Blazers, su única derrota de la temporada. Aparte de esa noche, todo pareció encajar para este equipo. No sorprende que Stephen Curry siga manteniendo las luces apagadas en su campaña de 37 años. Al …

Mas Cipolleti