Robo celulares en Bogotá: más de 28.000 equipos recuperados siguen sin ser reclamados en estaciones de Policía Infobae

Robo celulares en Bogotá: más de 28.000 equipos recuperados siguen sin ser reclamados en estaciones de Policía. Noticias en tiempo real 05 de Octubre, 2024 13:00

Robos y atracos en Bogotá han aumentado 11% entre enero a mayo en Bogotá, según cifras de la Secretaria de Seguridad. Imagen de referencia.
Fontibón es la localidad con más dispositivos móviles que no han sido reclamados por sus propietarios, con 5.140 celulares - crédito Colprensa

Tras una serie de visitas que realizaron funcionarios de la Personería de Bogotá a las 21 estaciones de Policía en Bogotá, se concluyó que en estos lugares reposan un total de 28.939 celulares incautados en medio de operativos adelantados por las autoridades.

Esta cifra, con corte al 26 de septiembre de 2024, fue solo uno de los hallazgos que reportó la Personería. En algunos casos y estaciones, se confirmó que hay teléfonos que se recuperaron desde hace siete años, es decir, desde 2017.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Lo peor de la situación es que solo el 1,4% (447 celulares) de los teléfonos robados se han devuelto a sus propietarios y muchos de estos celulares se encuentran en el olvido depositados en cajones y gavetas de las estaciones policiales.

Asimismo, el personero de Bogotá, Andrés Castro Franco, aseguró que “no existe un procedimiento unificado sobre el almacenamiento, permanencia o traslado de estos celulares, ni un protocolo común para la búsqueda de sus propietarios”, escenario que complica aún más el proceso de entrega de los aparatos tecnológicos recuperados en medio de labores de patrullaje y capturas en flagrancia.

Las autoridades aconsejan activar el bloqueo remoto y no mostrar celulares en público para prevenir robos - crédito Secretaría de Seguridad
Las autoridades aconsejan activar el bloqueo remoto y no mostrar celulares en público para prevenir robos - crédito Secretaría de Seguridad

Fontibón lidera como la localidad con más teléfonos (con 5.140) que permanecen sin reclamar en su estación de Policía, seguida de Suba (3.987), Bosa (2.860), Rafael Uribe (2.839) y Kennedy (2.602). Así está el panorama de celulares recuperados que no han sido solicitados por sus dueños en los demás puntos de la capital:

  • Ciudad Bolívar: 1.547 (almacena equipos recuperados desde 2017)
  • Usaquén: 1.396 (reposan teléfonos recuperados desde 2018)
  • Santa Fe: 1.325 (permanecen equipos recuperados desde 2017)
  • Engativá: 1.095 (conservan celulares desde 2017)
  • Teusaquillo: 957 (acumulan aparatos desde 2017)
  • Candelaria: 930 (tiene equipos desde 2018)
  • Tunjuelito: 886 (almacena celulares desde 2017)
  • Usme: 852 (amontona teléfonos incautados desde 2017)
  • Chapinero: 781 (los aparatos recuperados están desde el año 2017)
  • Barrios Unidos: 594 (guarda aparatos recuperados desde 2017)
  • Antonio Nariño: 500 (no se conoce desde qué año se encuentran allí)
  • Puente Aranda: 487 (teléfonos se hallan en la estación desde el año 2017)
  • San Cristóbal: 124 (no se conoce desde qué año se encuentran allí)
  • Mártires: 37 (no se conoce desde qué año se encuentran allí)

De igual forma, otro de los puntos que resaltó la Personería durante su ronda de visitas fue que, según el decreto 1007 de 2022, en su artículo 2.2.8.12.2. estipula que “después de 2 meses, los elementos decomisados por la Policía deberán pasar a la administración distrital o municipal, lo cual no se observa en ninguna de las estaciones visitadas”.

Si usted fue víctima del robo de su celular y quiere saber si su dispositivo móvil está entre los teléfonos recuperados, solo deberá ingresar al enlace de Celulares Recuperados por la Policía Nacional (https://www.policia.gov.co/celulares-recuperados). Deberá aparecerle una casilla en la cual deberá agregar el número de IMEI, y luego dar clic en buscar.

Luego de realizar el paso anterior, y en caso de verificar que el dispositivo móvil se encuentre como recuperado, podrá expedir un certificado de salida. Por último, tendrá que llevar este documento hasta las instalaciones de la Metropolitana de Bogotá (Mebog), ubicada en la avenida Esmeralda No. 22-68, segundo piso, y de nuevo podrá tener consigo su móvil.

Robos
Estos teléfonos fueron recuperados tras operativos efectuados por ejemplo en troncales y estaciones de Transmilenio, capturas de hurtos en flagrancia o en zonas utilizadas para el recepcionamiento de equipos robados que luego se revenden, uno de ellos, el conocido sector de la calle 13, en el centro de la capital del país - crédito Colprensa (Diego Pineda/)

Ha disminuido el hurto a celulares, pero aún falta mucho por hacer

Bogotá ha experimentado una notable disminución en los delitos relacionados con el robo de celulares durante 2024, gracias a la implementación de estrategias de seguridad efectivas. Según un informe de la Secretaría de Seguridad (revelado el 26 de agosto de 2024), más de 2.200 dispositivos han sido recuperados en lo que va del año, como resultado de un esfuerzo conjunto entre la secretaría y la Policía Metropolitana de Bogotá.

Este logro se atribuye principalmente al plan ‘Policía a Bordo’, que ha permitido capturar a infractores en flagrancia dentro del sistema de transporte público TransMilenio.

El estudio evidenció que se han realizado 1.206 capturas en el sistema TransMilenio y Sitp, de las cuales 448 están relacionadas con el hurto de celulares. Este enfoque ha contribuido a una reducción del 42% en los robos de celulares, lo que equivale a unas 13.824 denuncias menos en comparación con años anteriores.

Chapinero y Teusaquillo son las localidades con la mayor reducción en robos de celulares, con un 46% y 45%, respectivamente - crédito Secretaría de Seguridad
Chapinero y Teusaquillo son las localidades con la mayor reducción en robos de celulares, con un 46% y 45%, respectivamente - crédito Secretaría de Seguridad

Las localidades que han mostrado una mayor disminución en estos delitos incluyen Chapinero con un 46%, Teusaquillo con un 45%, Ciudad Bolívar con un 45%, Fontibón con un 44%, Usme con un 37% y Usaquén con un 14%. Estas cifras reflejan el impacto positivo de las estrategias de seguridad implementadas, que incluyen el uso de inteligencia policial, patrullajes constantes y la focalización en zonas críticas de la ciudad.


Compartir en:
   

 

 

Daniel Curtis Lee, “Cookie” en Manual de Ned, rescata a su excompañero Tylor Chase de la calle. 09:20

Agencias EU.- Daniel Curtis Lee, conocido por interpretar a Cookie en Manual de Supervivencia Escolar de Ned, acudió al rescate de su excompañero Tylor Chase, quien actualmente vive en situación de calle en California, Estados Unidos. El actor y rapero estadounidense compartió el reencuentro a través de sus redes sociales, detallando que está

El buen tono

Hermanos de diputado de Morena reciben contrato millonario; Sheinbaum pide revisar conflicto de interés.09:20

La presidenta de México dijo que si hay conflicto de interés, se suspenderá el contrato de los hermanos del diputado Ricardo Crespo Arroyo.

SDP Noticias

¿Dónde ir cerca de CDMX? 3 lugares ideales para unas vacaciones. 09:32

Descubre 3 lugares cerca de CDMX para vacaciones: Puebla, Cocoyoc y San Miguel de Allende. Escapadas ideales sin viajar lejos.The post ¿Dónde ir cerca de CDMX? 3 lugares ideales para unas vacaciones appeared first on Chilango.

Chilango.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Golpe a “Los Chapitos”: Capturan al cuñado y suegro de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo Guzmán”..07:42

En un operativo interinstitucional realizado el 23 de diciembre de 2025 en Zapopan, Jalisco, fuerzas federales mexicanas detuvieron a Mario Alfredo Lindoro Navidad (44 años, alias “El 7”), cuñado y presunto operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“El Chapito”), líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinal

Libertadbajopalabra.com

Patricio Parodi dedica mensaje a sus seguidores tras perder ante Los Combatientes en la final de ‘Esto es Guerra’. 08:20

El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.

Infobae

Julio Arreola firma convenio histórico para el ordenamiento territorial del Lago de Pátzcuaro. 08:13

Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de diciembre de 2025.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, participó en la firma del convenio para la elaboración del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, un instrumento clave para impulsar el desarrollo o

CB Televisión

¡Todos al ‘Azteca’! Hasta 3 equipos de Liga MX jugarán en el Estadio Banorte tras su reapertura. 23:44

El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.

El Financiero

Manuel López San Martín no estará en MVS hasta esta fecha de enero 2026 . 13:50

Se va de vacaciones el periodista Manuel López San Martín, quién no estará en MVS ante rumores de despido; regresa hasta esta fecha de enero 2026

SDP Noticias

pat finn

Actualmente se está realizando una conversión del impulsor de dos velocidades.. 13 de Diciembre, 2025 15:55

Las aseguradoras de salud enfrentan dos fuerzas en colisión de cara a 2026: los costos médicos están desafiando la forma en que hacen negocios y los importantes cambios tecnológicos finalmente están comenzando a remodelar la industria. Patrick Finn, socio principal de… Fuente

Mas Cipolleti

Fallece Pat Finn, actor de "Friends" y "The Middle". 11:14

El actor murió tras una larga lucha contra el cáncer.

Uniradio Informa

Muere Pat Finn, actor de ‘Friends’ y ‘The Middle’, a los 60 años. 12:12

En plena víspera navideña se confirmó el fallecimiento del actor Pat Finn, reconocido por su participación en series de comedia como The Middle, Friends y The George Wendt Show. De acuerdo con información difundida por el medio estadounidense TMZ, aunque la noticia trascendió recientemente, la familia del comediante reveló que la fecha exac

El Siglo de Torreón

hoy no circula 24 de diciembre 2025

‘LOL México 8’ ya tiene fecha de estreno y llega con todo: nuevo talento y más carcajadas. 20:27

‘LOL México 8’ ya tiene fecha de estreno y llega con todo: nuevo talento y más carcajadas ‘LOL: Last One Laughing México’ regresa en 2026 con su fórmula más ambiciosa hasta ahora jreyesMar, 23/12/2025 - 20:08 La risa volve

Record

Hoy No Circula del 25 de diciembre 2025: qué placas y autos de CDMX y Edomex no podrán circular en el día festivo . 07:04

Navidad suele traer calles medio vacías y la tentación de salir sin pensar mucho. El 25 de diciembre de 2025 eso puede costar caro en CDMX y Edomex. Ese día festivo el Hoy No Circula mantiene reglas puntuales y conviene tenerlas claras antes de encender el motor.La restricción del

Xataka México

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este miércoles, 24 de diciembre de 2025 en Cdmx y Edomex. 07:30

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este miércoles

El Imparcial

Argelia

Anuncia Donald Trump aranceles de entre 25 y 30% a seis países. 09 de Julio, 2025 15:00

El presidente Donald Trump anunció la imposición de aranceles de 20 por ciento a las importaciones de Filipinas y de entre 25 y 30 por ciento a las de Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia, que entrarán en vigor el 1 de agosto.Tras anunciar en abril “aranceles recíprocos” en abril y luego pausarlos, ahora envió cargas a los gobiernos de

Vanguardia.com.mx

Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y Libia. 09 de Julio, 2025 17:57

Forbes México. Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaAdvierte a esos países que en caso de que eleven sus barreras a bienes estadounidenses, Washington sumará esos incrementos a los aranceles anunciados hoy.Trump anuncia aranceles para Filipinas, Brunei, Moldavia, Argelia, Irak y LibiaForbes Staff

Forbes