ERRADICAR el HUACHICOL, otro de los PENDIENTES de AMLO; el DELITO ha dejado PÉRDIDAS por +55 MIL MDP

ERRADICAR el HUACHICOL, otro de los PENDIENTES de AMLO; el DELITO ha dejado PÉRDIDAS por +55 MIL MDP. Noticias en tiempo real 27 de Septiembre, 2024 11:30

La promesa de erradicar el huachicol, otro de los pendientes que heredará el presidente Andrés Manuel López Obrador a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, ha dejado en seis años de gobierno pérdidas por más de 55 mil millones de pesos y ganancias no cuantificadas a los cárteles de la droga, principalmente al Jalisco Nueva Generación (CJNG), que incluso se ha dado el lujo de vender a empresarios de Texas, en Estados Unidos, combustibles producto de ese hurto, a través de terceros que la adquieren de gasolinerías en Veracruz controladas por el grupo criminal, subraya un informe del Departamento del Tesoro estadounidense y del que hizo eco la cadena CBS News.

  • El reporte que forma parte de una investigación sobre las acciones criminales del grupo dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” y que aparece con el título de “CJNG Fuel Theft Network Deprives Mexico of Revenue while Strengthening Cartel (Red de robo de combustible del CJNG, priva a México de ingresos, fortalece al cartel), revela que en el centro del robo del combustible a ductos de Petróleos Mexicanos por parte de este cártel tiene bajo sus reflectores a Iván Cazarín Molina, alias “El Tanque”, quien encabeza las operaciones de huachicol para el grupo criminal y quien a su vez suministra combustible y decenas de millones de dólares al año al grupo criminal mediante la venta de hidrocarburos a través de una red de gasolinerías aparentemente legales y controladas por el propio CJNG.

La información que se sustenta en investigaciones de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por su siglas en inglés), destaca que el apodo de Iván Cazarín “El Tanque”, no es por ser corpulento ni por estar en la primera línea de violencia del grupo, sino por tener distribuido en todo Veracruz almacenes con tanques de gran capacidad para almacenar las gasolinas hurtadas.

  • La cadena CBS News informó el pasado 11 de septiembre que, según la DEA y el propio Departamento del Tesoro, que el combustible que “El tanque” sustrae de ductos de Pemex lo vende a través de una red de gasolineras que administra por orden del Cártel y en el que también participan sus familiares y socios que actúan como prestanombres en cada una de las despachadoras de combustible.

Reportes de la DEA refieren que las empresas controladas por el Cártel Jalisco Nueva Generación aparentan tener todo en regla y dentro de la ley, al contar con logotipos y nombres comerciales como «Etanofuel» y «G Energy», además de contar con camiones cisterna que llevan el combustible comprado por terceros y que a su vez la ofertan a empresarios en el sur de Estados Unidos, como en Texas.

Triangulación

Sobre este punto, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU al detectar la existencia de una red que triangula la venta de combustible robado en México decidió abrir una investigación, lo que derivó en sanciones a nueve ciudadanos mexicanos y 26 empresas vinculadas con estos delitos, refiere la CBS News.

  • Entre las personas sancionadas a quienes se les congelaron activos y bienes en territorio estadounidense y a quienes también se boletinó para que no se hagan negocios con ellos figuran Domingo Medina Díaz, alias «El Mingo» (suegro de “El Tanque”), Brandon Ernesto Herrera Medina, César Cazarín Molina, alias «Tornado» (hermano de “El Tanque”), Gerardo Alvarado Castillo, Jahir Cazarín Ramos (sobrino del líder huachicolero), Patricia Rivera García y Santos Aldair Estrada Medina.
  • En lo que respecta a las empresas sancionadas aparecen 3D Modern Prensa, Aceites y Lubricantes Maye, Aditivos y Suministros Etanocombustible, Combustibles y Lubricantes Maye, Comercializadora Baguette Klic, Comercializadora Café Klic, Constructora Jesa, Etanoplus, Maxi-Gasoil Servicios, Mayegas, Multiservicios en Combustibles Maye de Veracruz, Súper Tiendas Klic y Veracruzana de Servicios Hoteleros y Gastronómicos Los Ángeles, entre otras.

La DEA subraya en uno de sus informes entregados al Departamento del tesoro que cada vez es más sofisticado y violento el proceso para el robo de combustible a Petróleos Mexicanos, ya sea obligando a lugareños de zonas donde hay ductos, para que colaboren con el Cártel en la perforación, ordeña de gasolinas, cavado de túneles y vigilancia del sitio.

  • La agencia estadounidense destaca que esta crisis de ordeña de combustible, Pemex la ha hecho del conocimiento al Gobierno Federal, en la que resalta que los huachicoleros, como el Cártel de Jalisco, además de perforar ductos para la extracción de miles de litros diarios de gasolinas, también secuestran camiones cisterna o incluso han asaltado refinerías, algo de lo que el gobierno amlista ha guardado silencio.

Según el monitoreo que realiza la Empresa Productiva del estado en sus ductos, éste apunta que por este delito se reportan en promedio 45 tomas clandestinas por día.

Pemex resaltó que al cierre del 2023 las pérdidas por robo de gasolinas ese año representaron 5.7 mil millones de pesos al ser sustraídas de tomas clandestinas, lo que representó 5.2 mil barriles diarios del hidrocarburo, según los reportes de la propia empresa del Estado enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.

El robo de combustible se ha disparado desde 2019, pese a que hubo una mejora en ese año, pero en los años siguientes el robo de hidrocarburos aumentó de forma alarmante, según los reportes hasta mayo pasado y que en conjunto al cierre del sexenio de López obrador se estaría hablando de un estimado de 24 mil barriles por día robados y las pérdidas económicas superarían los 55 mil millones de pesos.

  • En lo que respecta al número de tomas clandestinas en los gobiernos federales anteriores con el actual, según datos de la propia empresa del Estado, durante la administración del expresidente Felipe Calderón se registraron 5,078 tomas clandestinas; en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron 43,598, en tanto que en la de Andrés Manuel López Obrador la cifra de va en 63,601.
  • En su reporte con corte a marzo pasado, el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en un informe sobre incidencia delictiva del fuero federal 2024 respecto al huachicol, destacó que se presentaron ante el Ministerio Público Federal mil 725 carpetas de investigación en 31 estados del país, con excepción de Zacatecas.

De acuerdo con las denuncias presentadas por el delito de robo de combustible a través de tomas clandestinas o robo de pipas, la lista con mayor número de carpetas de investigación la encabeza Puebla, con 315, seguida por el Estado de México con 193 e Hidalgo con 160.

La lista la completan Nuevo León con 152 carpetas de investigación, Tamaulipas con 141 y Veracruz con 132, seguida de Guanajuato con 109.

El huachicol es cada vez menos denunciado

Las denuncias ciudadanas ante Petróleos Mexicanos (Pemex) por robo de combustibles transportados en sus ductos, mejor conocido como huachicol, se redujeron a la mitad este año.

A la par, la oferta de combustibles ilícitos mantiene una tendencia creciente en el mercado nacional debido a que en este delito hay numerosos intereses involucrados, lo que complica acabar con él, señalaron expertos.

  • De acuerdo con cifras obtenidas por El Universal mediante vía transparencia, entre enero y julio de 2024 Pemex recibió 58 denuncias ciudadanas sobre tomas clandestinas, por debajo de las 117 en el mismo lapso de 2023. Esos reportes se notifican a la petrolera directamente por personas y también de forma anónima vía correo electrónico o por teléfono.

Se trata de la menor cantidad desde 2013, cuando el huachicoleo carecía de la magnitud o alcance nacional que tiene ahora.

Esta situación se da pese a que en los últimos años las tomas en ductos siguen apareciendo por todo el territorio nacional, y tanto el sector privado como las autoridades reconocen que uno de cada tres litros de combustibles automotrices en el mercado interno es de origen ilícito, ya sea de tomas clandestinas, huachicol fiscal o, más recientemente, mezclas ilegales.

Las cifras obtenidas en la Plataforma Nacional de Transparencia indican que de enero
a julio de 2023 se alcanzó el nivel más alto de reportes de tomas clandestinas con 9 mil
190 casos, superando cualquier periodo comparable desde 2012.

Aumenta la complicidad

Pemex ha expresado su preocupación sobre el crecimiento de este problema y la relación entre bandas criminales y las poblaciones.

“Los responsables de esta actividad ilícita suelen ser, en la mayor parte de los casos, miembros de organizaciones criminales que han generado alianzas con los pobladores locales, quienes, a cambio de una remuneración económica, se suman a dichas actividades delictivas”, reconoció Pemex.

  • Para Fausto Carbajal Glass, consejero senior de riesgo político y seguridad en Miranda Partners, el huachicoleo obedece a uno de los principales cambios cualitativos del submundo criminal en México, que es la diversificación económica de los grupos de la delincuencia organizada.

Múltiples grupos delictivos han encontrado una oportunidad redituable en la generación y mantenimiento de economías ilícitas, más allá de las tradicionales asociadas al tráfico de drogas, dijo.

“Francamente será difícil que deje de existir el llamado huachicoleo, ya que hay muchos intereses que van más allá de los grupos delictivos. Me refiero específicamente a comunidades enteras que se benefician de este delito, así como a actores económicos y políticos que también han salido favorecidos del huachicol”, señaló.

“No obstante, será deseable que la siguiente administración fortalezca una estrategia integral orientada a prevenir y mitigar el huachicol en el país. Algo que puede facilitar esto es que se encuentra focalizado geográficamente”.

  • Además, este problema ha escalado al consumidor, pues suben las denuncias ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por daños en autos luego de comprar combustibles en estaciones de servicio. Walter Julián Ángel Jiménez, comisionado de la CRE, expuso hace una semana que en 2020 el organismo recibía una denuncia cada día sobre estos problemas que reportaban los automovilistas en sus vehículos, pero ahora son 10 diarias. El funcionario apuntó que el problema también ha alcanzado a personal al interior de las instituciones de seguridad.

“En alguna ocasión teníamos fotografías aéreas de una instalación que tenía por lo menos unos 50 autotanques ahí estacionados. Hubo un pitazo, seguramente se filtró la información entre los organismos de seguridad que estaban trabajando, y en una noche se fueron todos”, relató.

  • Adrián Duhalt, analista del sector energético, indicó que el problema es tan grande que estimar su magnitud es complicado.

“El huachicol representa un desafío en el que el próximo gobierno deberá poner atención. Y es que el robo de combustible no sólo afecta las finanzas de Pemex, sino que también es una actividad que pone en riesgo a las comunidades cercanas a los ductos”, alertó.

“Creo que para resolver esta problemática es necesario destinar recursos para fortalecer la seguridad en torno a la infraestructura de Pemex y cambios al interior de la empresa que garanticen una mayor eficiencia en sus operaciones”.

Los expertos coinciden en que este es uno de los retos más importantes para el siguiente gobierno, aunado a la propia deuda de la empresa petrolera, la cual rebasa 100 mil millones de dólares.

30% de los combustibles vendidos en México provienen del ‘huachicol’

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un ‘seguro por huachicol’ que puede alcanzar hasta los 21 centavos por cada litro que vende, lo que significa que los participantes del mercado de hidrocarburos y los consumidores mexicanos terminan cubriendo un porcentaje de estas pérdidas económicas consideradas como ‘no operativas’, señaló Susana Ivana Cazorla, socia en SICEnrgy & Madero.

  • Se estima que al menos el 30 por ciento de los combustibles vendidos en México provienen del ‘huachicol’, y su tendencia, en vez de bajar, es ascendente, lo que representa un impacto importante para las finanzas de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza.

“Es un tema histórico que afecta gravemente a las finanzas de Pemex, es un tema de seguridad nacional, ya que además del impacto económico, hay participantes del sector de hidrocarburos que están expuestos al crimen organizado”, indicó Cazorla durante su participación en la Expo Encuentro Internacional de Energía 2023.

  • Por lo tanto, desde 2017, todos los mexicanos pagan el robo de combustible, de acuerdo con la resolución RES/064/2022 emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que recientemente, recibió una ampliación hasta el año 2026.
  • El sistema Topolobampo registró un Costo Trasladable por Pérdidas no Operativas (CTPNO) de 21 centavos por litro, seguido del sistema Sur-Golfo-Centro-Occidente (0.16 centavos) y el norte del país (0.14 centavos).

En esa resolución, el órgano regulador aprobó que Pemex Logística pueda aplicar el CTPNO en los términos y condiciones establecidos para la prestación del servicio de transporte por ducto de petrolíferos.

Las pérdidas por huachicol superaron los 21 mil millones de pesos durante 2022, y existen más de 13 mil tomas clandestinas ubicadas a lo largo del país.

Falta almacenamiento de combustibles

Por otra parte, Perla Díaz, socia de la firma legal Hogan Lovells, señaló que, hasta julio de 2023, hay un registro de 113 proyectos de almacenamiento de combustibles de los cuales solo 14 están en operación.

“Lo que nos dice es que hay un retraso en la infraestructura y que puede ser por diversos factores, como lo fue la pandemia del Covid-19, pero también está el tema de los permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como de diversas autoridades ambientales que también retrasan este tipo de proyectos”, indicó.

  • En tanto, Marcial Diaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, recordó que al final de la administración pasada había un listado de 50 proyectos de almacenamiento que iban a traer una inversión directa en esos proyectos de más de 3 mil millones de dólares.

“Sin embargo, hoy conocemos de permisos que están otorgados pero que no tienen ni una barda perimetral puesta y esos mismos permisionarios te andan ofreciendo permisos para echarla andar”, dijo.

  • Alejandro Montufar, CEO de la Plataforma PETROIntelligence, puntualizó que, a nivel nacional, hay suficiente espacio para cumplir con los cinco días de almacenamiento mínimo que establecen las autoridades.

Sin embargo, de manera desagregada, hay entidades que no cumplirían con este requisito, como Chiapas e Hidalgo, mientras que Quintana Roo y Tlaxcala no cuentan con ningún tipo de almacenamiento./Agencias-PUNTOporPUNTO


Punto Por Punto
Compartir en:
   

 

 

Invitan a la primera edición del "Laguna RoboFest": El Festival de Robótica Mas Grande de La Laguna. 12:11

 Integrantes del equipo de robótica DEROF 4735 de Prepa Tecmilenio, junto con aliados de la academia y la industria, presentaron oficialmente la primera edición del Laguna RoboFest, un festival inclusivo, interactivo y totalmente gratuito para toda la comunidad de la Región Lagunera.El evento se llevará a cabo el próximo 11 de octubre en las

El Siglo de Torreón

Crean asiento médico infantil y ganan el James Dyson Award México .12:44

Crean asiento médico infantil y ganan el James Dyson Award México rlunalopeJue, 09/24/2026 - 11:39 Tiempo estimado de lectura:7 mins Guimo ganó la etapa nacional del James Dyson Award México 2026 y avanzó a la fase internacional, donde ingenieros de Dyson seleccionarán solo 20 proyectos finalistas. Un sistema capa

Conecta.tec.mx

Trabajadores de salud están en su derecho de manifestarse: Roberto Ramos Alor. 12:00

Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- En medio de la política en la que ha estado en las últimas tres semanas, el coordinador del IMSS-Bienestar en Veracruz, Roberto Ramos Alor aseveró que las manifestaciones y reclamos de trabajadores del sector salud, quienes incluso han exigido su salida, son parte de los derechos de los empleados. Entrevistado en el

Eldemocrata.com

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

México negocia con EU disminuir tarifas en acero y automóviles.10:59

EL HERALDO DE MÉXICO La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que México es el principal paísThe post México negocia con EU disminuir tarifas en acero y automóviles appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Vojvoda ya tiene la formación de Racing en su cabeza, con la presencia de un jugador que nunca perdió ante Boca. 11:56

En el ensayo de este viernes, el técnico repitió esquema y mismos 11 que vienen de ganarle a Sarmiento, de cara al clásico con Boca por cuartos de final de la Copa Argentina.

Olé.com.ar

VIDEO: ‘Motosimios’ circulan por la banqueta y ponen en riesgo a varias personas. 11:44

Poniendo en riesgo a peatones, motociclistas usan la banqueta para circular de manera imprudente en límites de Iztapalapa en Iztacalco.La entrada VIDEO: ‘Motosimios’ circulan por la banqueta y ponen en riesgo a varias personas se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

¿Cuándo empieza el Buen Fin 2026? Cambiará de fecha y será más largo; esto es todo lo que debes saber . 16:41

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) organizará el Sorteo El Buen Fin 2026, en el que podrán participar determinadas compras realizadas mediante medios de pago electrónicos en establecimientos registrados.

El Imparcial

El último movimiento de Lourdes Stephen tras la polémica de su separación de Michael Puchades. 18:58

Lourdes Stephen y su esposo, Michael Puchades, atraviesan por un complicado momento en medio de su separación tras 18 años casados

Hola!

georgia vs

Es de las mejores películas bélicas de la década y la puedes ver en Prime Video España. Llegó hace horas y está en el top de las más vistas. 04 de Septiembre, 2026 10:54

Hay películas que, con el paso de los años, ganan una relevancia que quizá no tuvieron cuando se estrenaron en el cine. Por ejemplo, Hijos de los hombres y su visión de una sociedad colapsada y de la crisis política del viejo continente; Contagio y cómo despuntó durante

3d Juegos

Un director de Pontiac le prometió a Burt Reynolds un Trans Am nuevo al año de por vida por sacarlo en sus películas. Su sucesor terminó con el sueño por algo que no tenía que ver con autos. 11 de Septiembre, 2026 19:04

Burt Reynolds tenía un acuerdo que cualquier actor habría querido conservar toda la vida: Pontiac le regalaría un Firebird Trans Am nuevo cada año. No era parte de un contrato cinematográfico ni una campaña publicitaria formal. El trato nació después de que una películ

Xataka México

Océano

"Contaba los ciclos de la Luna para no perder la noción del tiempo": la historia del pescador que sobrevivió 438 días a la deriva en el océano Pacífico. 24 de Agosto, 2026 10:40

José Salvador Alvarenga pasó más de 14 meses perdido en el mar tras salir desde México y llegar a las Islas Marshall, en una travesía de 10.800 kilómetros marcada por el hambre, la sed y el aislamiento

Infobae

Acechan tres fenómenos climáticos al Océano Pacífico con potencial de desarrollo ciclónico. 24 de Agosto, 2026 15:26

*Se forma “Isellle”, pero se aleja del territorio Nacional. Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Estados Unidos, más allá de los pronósticos de mediano plazo previstos para septiembre, la inestabilidad climática en el Océa

Colima Noticias

Calentamiento global y El Niño dañan al mar: Océanos registran récord de temperaturas altas. 24 de Agosto, 2026 18:06

Debido a El Niño, las temperaturas de los océanos llegaron a un récord el 22 de agosto.

El Financiero

Maribel Guardia

Imelda Tuñón declara en podcast que administraba medicamentos a Julián. 23 de Septiembre, 2026 14:52

La vida de Julián Figueroa, hijo de Maribel Guardia y del fallecido cantante Joan Sebastian, terminó el 9 de abril de 2023, cuando tenía 27 años

El Informador

Imelda Tuñón admite haber obtenido medicamentos para Julián Figueroa. 10:25

Imelda Garza Tuñón reconoció públicamente que obtuvo medicamentos controlados para Julián Figueroa, lo que llevó a la defensa de Maribel Guardia a anunciar la posible presentación de una denuncia penal para que las autoridades investiguen el caso

Debate.com.mx

“No tiene talento”: Olivia Collins arremete contra Imelda Tuñón por ataques a Maribel Guardia y Julián Figueroa. 14:27

Olivia Collins arremetió en contra de Imelda Tuñón, asegurando que "no tiene talento" y por eso vive de la controversia, tras los ataques a Maribel Guardia y Julián Figueroa

Tribuna