El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras

El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras. Noticias en tiempo real 20 de Septiembre, 2024 21:50

Luis Caputo Guillermo Francos Franco Mogetta reunión aerolínea GOL
Luis Caputo, Guillermo Francos y Franco Mogetta reunidos con representantes de GOL

Frente al recrudecimiento del conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apuró en los últimos días el proceso de desregulación que había iniciado con el DNU 70 en el sector aeronáutico. El lunes publicará una de las últimas reglamentaciones para liberar las eventuales habilitaciones a compañías privadas para que empiecen a operar más rutas en el país e inició una ronda de encuentros con autoridades de las empresas para impulsarlas a desembarcar en el país o ampliar la lista de recorridos lo antes posible.

El Gobierno desplegó durante los últimos meses, en sucesivas reglamentaciones publicadas en el Boletín Oficial, el andamiaje jurídico para desregular la industria aeronáutica y el acceso a los mercados aerocomerciales. La próxima, que sería la última de siete, se oficializaría durante los primeros días de la semana que viene, con un decreto del Presidente que delegará funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera (hasta ahora debían ser argentinas).

“Si quieren, pueden empezar a operar mañana”, exageraron en el Gobierno. Es cierto que están dadas las condiciones para que se inicien los trámites de admisión, sobre todo desde que se eliminaron las audiencias públicas para conseguir los permisos para operar. Pero incluso con las nuevas y abiertas regulaciones, en el Código Aeronáutico corre un plazo de 30 días para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acepte, observe o rechace los pedidos para operar (y si en 30 días el organismo no se expide, correrá el principio jurídico de “silencio positivo”, según el cual la inacción de la autoridad se considera una aprobación tácita, en lugar de un rechazo).

En paralelo, el Gobierno busca incentivar a las empresas para que avancen con los pedidos de habilitación. Esta tarde, sin previo aviso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, recibieron al CEO de la brasileña Gol, que integra con la colombiana Avianca el Grupo Abra. Les explicaron los detalles de las reglamentaciones y les pidieron que avancen con los trámites para empezar a operar rutas. Antes se habían encontrado con representantes de Flybondi, y la semana que viene recibirán a ejecutivos de la chilena JetSmart. Sucesivamente, tienen en agenda a Sky (Chile), Latam (Chile), Azul (también Brasil), AraJet (República Dominicana) y Air Europa (España).

Pablo Biró y Juan Pablo Brey con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte
Pablo Biró y Juan Pablo Brey, al centro con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte como Omar Maturano, Mario Calegari, Juan Carlos Schmid, Omar Pérez y Raúl Durdos, ayer en la sede de Aeronavegantes

Los movimientos de la Casa Rosada se precipitaron ante las más recientes medidas de fuerza, que dejaron a miles de pasajeros varados; y las advertencias sobre futuras huelgas, asambleas y suspensiones de tareas. “Es extorsión”, dijo Adorni, en conferencia de prensa. Y advirtió que esas conversaciones estaban en marcha, sin mayores detalles.

Sin embargo, los gremios no dieron el brazo a torcer. Las dos confederaciones de gremios del transporte, incluido el terrestre y marítimo, dejaron de lado por un momento sus rencillas internas y se unieron en una mesa sindical contra el Gobierno para rechazar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SORDU-Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros) se tomaron una foto en la sede del gremio de Aeronavegantes y amenazaron con impulsar un paro general del transporte en todo el país, aunque no dieron una fecha concreta.

Con todo, en los despachos del Gobierno se respiraba un aire triunfal en la batalla contra los gremios al final de una semana de profundización de las medidas de fuerza y de amenazas sobre la generación de mayores complicaciones si la administración nacional no mejora la oferta salarial -de apenas un 11 por ciento- y la acerca al 80% que exigen los trabajadores.

“Están reculando”, se confió un importante funcionario nacional, y llamó “tren fantasma” a los gremialistas que se fotografiaron juntos. Según dejaron entrever , la cantidad de operaciones que se permitan a las extranjeras dependerán de “las complicaciones” que se generen por la continuidad de las protestas. “La prioridad es que viaje la gente. Esta medida no es contra Aerolíneas, es contra los pilotos que reducen las operaciones”, dijeron. El objetivo de máxima del Gobierno, que hasta ahora no pudo lograr, porque necesita de la aprobación del Congreso, es la privatización de la aerolínea de bandera.




Infobae
Compartir en:
   

 

 

Comité de Participación Ciudadana entre más facultades y el fin de los sueldazos. 05:42

En el Congreso del Estado se comenzó a analizar un asunto que llevaba tiempo en el congelador y tiene que ver con el papel del Comité de Participación Ciudadana...

Periódico Correo

Títulos-restaurante: las reglas vigentes y los cambios aprobados por la Asamblea.05:58

Domingos, compras de alimentación, fin del papel: la reforma de los cheques-restaurante fue aprobada en primera lectura el 12 de octubre de 2026. Este voto aún no modifica sus pagos. A continuación, las reglas aplicables y las medidas previstas.

Sortiraparis

Yucatán, clave en potencial de IA, afirma experto Ricardo Rubio. 05:47

Ricardo Rubio señala que Yucatán tiene potencial para liderar en inteligencia artificial, pero requiere inversión en infraestructura.

El Congresista

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Vitrinas de Navidad 2026 de los grandes almacenes en París: el programa, los temas y las novedades.03:56

Las grandes tiendas de París van revelando poco a poco su programa navideño 2026. Escaparates decorados, temas del año, animaciones e instalaciones de temporada: descubra lo que están preparando las Galeries Lafayette, Printemps, Bon Marché y las demás grandes cadenas para las fiestas de fin de año.

Sortiraparis

Tim Sweeney, CEO de Epic Games, sobre que el crossover de Star Wars y Marvel priorice la IA: "Empodera a los creadores" . 03:40

La polémica le ha vuelto a estallar en la cara a Epic Games, pues desde Bloomberg han informado que la compañía retrasó el lanzamiento de un videojuego en colaboración con Walt Disney. El problema no reside precisamente en ese aspecto, sino en que la compañía ordenó a s

Vida Extra

Comité de Participación Ciudadana entre más facultades y el fin de los sueldazos. 05:42

En el Congreso del Estado se comenzó a analizar un asunto que llevaba tiempo en el congelador y tiene que ver con el papel del Comité de Participación Ciudadana...

Periódico Correo

WhatsApp prueba una función para enviar mensajes, fotos y videos en una fecha elegida. 10:00

La herramienta permitirá dejar listos textos, enlaces, fotografías o clips desde cualquier conversación, aunque por ahora solo aparece en determinadas cuentas inscritas en las pruebas de Android

Infobae

¿Qué estrenos llegan a Netflix, MAX, Disney+ y Prime Video del 12 al 18 de octubre?. 12:40

Conoce los estrenos de Netflix, MAX, Disney+ y Prime Video del 12 al 18 de octubre de 2026, con películas, series y documentales.

El Imparcial

Meta lanza Muse Wonder, su primer modelo de inteligencia artificial de frontera. 15:44

La compañía presenta dos versiones de su nueva IA, con mejoras en programación, memoria activa y tareas complejas, además de distintas modalidades de acceso

NotiPress

refinación

Ucrania afirma que sus ataques han destruido más de la mitad de la capacidad de refinación de petróleo de Rusia . 05 de Octubre, 2026 11:50

La guerra entre Rusia y Ucrania ha entrado en una nueva fase marcada por una creciente intensificación de los ataques de largo alcance contra infraestructura estratégica.

Vanguardia.com.mx

Controlan incendio en centro de refinación en norte de Venezuela. 06 de Octubre, 2026 21:25

Caracas, 6 oct (Prensa Latina) La empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) informó hoy de un incendio por rotura de una línea de gas natural que alimenta las calderas de la Refinería Cardón, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná, estado de Falcón.The post Controlan incendio en centro de refinación en norte de Venezuela

Prensa Latina

Perdería Pemex 137 mmdp por refinación y no exportar. 09 de Octubre, 2026 10:25

Gerardo González Aceves Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: Refinar crudo en lugar de exportarlo le está costando muy caro a Pemex. La diferencia de exportar contra refinarlo en México sería de 17.5 dólares por barril en 2027, lo que significa que Pemex estaría perdiendo una renta potencial de 137 mil millones de pesos, de acuerdo […]

Heraldo de Aguascalientes

shakira mebarak

Shakira cierra en Madrid su residencia con 55 mil asistentes. 05:47

Shakira cierra su residencia en Madrid con una despedida de 55 mil asistentes, celebrando su legado musical.

El Congresista

La dieta de Shakira: qué come y cómo entrena para mantenerse en forma a los 49 años. 06:11

Descubre qué come Shakira a los 49 años, cómo organiza sus comidas y qué ejercicios realiza para mantener su energía y condición física

La Opinión de Los Ángeles

película

Mañana es el estreno más importante de la semana en Disney+. La nueva serie de Marvel ha recibido excelentes críticas iniciales . 04:36

Mañana, miércoles 14 de octubre, es uno de esos días que ilusionará a cualquier aficionado del universo cinematográfico de Marvel, porque será cuando el catálogo de Disney+ se ampliará con una nueva serie y no una cualquiera, porque se tratará de VisionQuest. El actor

Vida Extra

En 6 días abandona Netflix una película bélica considerada una obra maestra del siglo XXI por su realismo y dureza . 05:36

Hay películas bélicas que recordamos por su crudeza y espectacularidad. Quiero decir, todos los que la hayamos visto tenemos grabado en la retina el desembarco de Normandía de Salvar al soldado Ryan, e incluso la bestialidad con la que Mel Gibson retrató el frente oriental

3d Juegos