
Frente al recrudecimiento del conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apuró en los últimos días el proceso de desregulación que había iniciado con el DNU 70 en el sector aeronáutico. El lunes publicará una de las últimas reglamentaciones para liberar las eventuales habilitaciones a compañías privadas para que empiecen a operar más rutas en el país e inició una ronda de encuentros con autoridades de las empresas para impulsarlas a desembarcar en el país o ampliar la lista de recorridos lo antes posible.
El Gobierno desplegó durante los últimos meses, en sucesivas reglamentaciones publicadas en el Boletín Oficial, el andamiaje jurídico para desregular la industria aeronáutica y el acceso a los mercados aerocomerciales. La próxima, que sería la última de siete, se oficializaría durante los primeros días de la semana que viene, con un decreto del Presidente que delegará funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera (hasta ahora debían ser argentinas).
“Si quieren, pueden empezar a operar mañana”, exageraron en el Gobierno. Es cierto que están dadas las condiciones para que se inicien los trámites de admisión, sobre todo desde que se eliminaron las audiencias públicas para conseguir los permisos para operar. Pero incluso con las nuevas y abiertas regulaciones, en el Código Aeronáutico corre un plazo de 30 días para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acepte, observe o rechace los pedidos para operar (y si en 30 días el organismo no se expide, correrá el principio jurídico de “silencio positivo”, según el cual la inacción de la autoridad se considera una aprobación tácita, en lugar de un rechazo).
En paralelo, el Gobierno busca incentivar a las empresas para que avancen con los pedidos de habilitación. Esta tarde, sin previo aviso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, recibieron al CEO de la brasileña Gol, que integra con la colombiana Avianca el Grupo Abra. Les explicaron los detalles de las reglamentaciones y les pidieron que avancen con los trámites para empezar a operar rutas. Antes se habían encontrado con representantes de Flybondi, y la semana que viene recibirán a ejecutivos de la chilena JetSmart. Sucesivamente, tienen en agenda a Sky (Chile), Latam (Chile), Azul (también Brasil), AraJet (República Dominicana) y Air Europa (España).

Los movimientos de la Casa Rosada se precipitaron ante las más recientes medidas de fuerza, que dejaron a miles de pasajeros varados; y las advertencias sobre futuras huelgas, asambleas y suspensiones de tareas. “Es extorsión”, dijo Adorni, en conferencia de prensa. Y advirtió que esas conversaciones estaban en marcha, sin mayores detalles.
Sin embargo, los gremios no dieron el brazo a torcer. Las dos confederaciones de gremios del transporte, incluido el terrestre y marítimo, dejaron de lado por un momento sus rencillas internas y se unieron en una mesa sindical contra el Gobierno para rechazar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SORDU-Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros) se tomaron una foto en la sede del gremio de Aeronavegantes y amenazaron con impulsar un paro general del transporte en todo el país, aunque no dieron una fecha concreta.
Con todo, en los despachos del Gobierno se respiraba un aire triunfal en la batalla contra los gremios al final de una semana de profundización de las medidas de fuerza y de amenazas sobre la generación de mayores complicaciones si la administración nacional no mejora la oferta salarial -de apenas un 11 por ciento- y la acerca al 80% que exigen los trabajadores.
“Están reculando”, se confió un importante funcionario nacional, y llamó “tren fantasma” a los gremialistas que se fotografiaron juntos. Según dejaron entrever , la cantidad de operaciones que se permitan a las extranjeras dependerán de “las complicaciones” que se generen por la continuidad de las protestas. “La prioridad es que viaje la gente. Esta medida no es contra Aerolíneas, es contra los pilotos que reducen las operaciones”, dijeron. El objetivo de máxima del Gobierno, que hasta ahora no pudo lograr, porque necesita de la aprobación del Congreso, es la privatización de la aerolínea de bandera.
Las autoridades identificaron como presunto conductor a Kevin Fernando, de 25 años de edad.
El Imparcial
Los Diablos Rojos y los Guepardos Persas se miden en Los Angeles por la Jornada 2 del Grupo G. No te pierdas ningún detalle del partido. Bélgica e Irán chocan en Los Angeles desde las 13:00 hs (CDMX) por la Jornada 2 del Grupo G del Mundial 2026. Ambos seleccionados empataron en sus respectivos estrenos y buscan un triunfo para acomodarse en la
BolaVip Mexico
PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Un hombre de 34 años de edad resultó lesionado tras ser víctima de una agresión múltiple registrada durante la noche del viernes en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, donde fue atacado por varios individuos en calles de la colonia Los Montes.
Vanguardia.com.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
México genera 139 mil 902 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos (RSU), según el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2026 (DBGIR) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La generación total de RSU se estimó que equivale a una generación per cápita de 1.076 kilogramos por habitant
Punto Por Punto
Ángel Canul / Grupo Cantón Prestadores de servicios turísticos reportan una ocupación de entre 40 y 50 por ciento en Holbox y confían en que las vacaciones escolares impulsen la llegada de visitantes. Holbox.- A pesar de tratarse de un fin de semana, la ocupación turística en la isla de Holbox se mantiene entre un […]The post Holbox ma
Quintana Roo Hoy
La Secretaría de Marina (Semar) encabezó una operación en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, en donde aseguraron 268 paquetes con un peso de 270 kilos de cocaína, ubicados al interior de un contenedor...
Notiver
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
The Los Angeles Angels and Athletics will get together for a four-game series when the American League West rivals begin the set on Thursday night at
Deadspin
Shea Langeliers smacked a three-run homer in a five-run first inning and Gage Jump allowed one hit over seven scoreless innings as the Athletics earne
Deadspin
The Athletics made quick work of the Los Angeles Angels in the series opener and will search for another early-inning knockout punch Friday night when
Deadspin
Outfielder Luke Raley was over the lower back tightness that forced him to miss the first two games of the Seattle Mariners" series with the Baltimore
Deadspin
Ranger Suarez allowed one hit over 6 2/3 scoreless innings as the Boston Red Sox defeated the host Seattle Mariners 6-2 Friday night.,Caleb Durbin wen
Deadspin
When the Seattle Mariners were in West Sacramento, Calif., late last month, the Athletics started left-handers in two of the teams" three matchups.,Th
Deadspin
Brooks Koepka says his grip strength isn"t at 100% due to a nerve injury in his left hand, but it"s "good enough" for him to play the U.S. Open this w
Deadspin
El tercer Major del año se disputará desde el jueves en Nueva York, con tres golfistas nacionales presentes. A continuación, los jugadores, el fixture y la transmisión del certamen estadounidense.
Olé.com.ar
Marcelo Rozo y Nicolás Echavarría serán los dos representantes colombianos en el US Open 2026, tercer Major de la temporada, que se disputará del 18 al 21 de junio en Shinnecock Hills Golf Club, Nueva York
Infobae
Últimas noticias
Descubre las Últimas Novedades Musicales de Hoy en la Escena Global
A 21 años de Metrobús, el modelo que sustituyó a los microbuses se prepara para la electrificación total
Precio del dólar hoy 30 de mayo en México: cotización y tipo de cambio
Acusado de meter cuerpo en mueble de cocineta
Hombre mu.re tras explosión de boiler
Falleció Megan de 9 años bale.da junto a su padre
FBI dice que “facilitará” experiencia de turistas en el Mundial, pese al temor migratorio
Zonkeys pierde ante Ángeles y se pone abajo en la serie de playoffs 3-2
Enviará hoy Maru Campos ‘contundente mensaje nacional’
Red de contrabando de diésel entre EE. UU. y cárteles en México
Fuertes vientos y lluvias intensas afectarán a México este fin de semana
Clima 29 de mayo: Onda de calor golpea a Sinaloa; alertan por lluvias torrenciales en Oaxaca y Chiapas
Investiga FGR aseguramiento de hidrocarburo en Ayotlán
Adiós al calor; el pronóstico de lluvia que cambia todo este fin de semana en Guadalajara
¿El sol amarillea tu ropa blanca? El error de secado que arruina tus prendas