El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras Infobae

El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras. Noticias en tiempo real 20 de Septiembre, 2024 21:50

Luis Caputo Guillermo Francos Franco Mogetta reunión aerolínea GOL
Luis Caputo, Guillermo Francos y Franco Mogetta reunidos con representantes de GOL

Frente al recrudecimiento del conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apuró en los últimos días el proceso de desregulación que había iniciado con el DNU 70 en el sector aeronáutico. El lunes publicará una de las últimas reglamentaciones para liberar las eventuales habilitaciones a compañías privadas para que empiecen a operar más rutas en el país e inició una ronda de encuentros con autoridades de las empresas para impulsarlas a desembarcar en el país o ampliar la lista de recorridos lo antes posible.

El Gobierno desplegó durante los últimos meses, en sucesivas reglamentaciones publicadas en el Boletín Oficial, el andamiaje jurídico para desregular la industria aeronáutica y el acceso a los mercados aerocomerciales. La próxima, que sería la última de siete, se oficializaría durante los primeros días de la semana que viene, con un decreto del Presidente que delegará funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera (hasta ahora debían ser argentinas).

“Si quieren, pueden empezar a operar mañana”, exageraron en el Gobierno. Es cierto que están dadas las condiciones para que se inicien los trámites de admisión, sobre todo desde que se eliminaron las audiencias públicas para conseguir los permisos para operar. Pero incluso con las nuevas y abiertas regulaciones, en el Código Aeronáutico corre un plazo de 30 días para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acepte, observe o rechace los pedidos para operar (y si en 30 días el organismo no se expide, correrá el principio jurídico de “silencio positivo”, según el cual la inacción de la autoridad se considera una aprobación tácita, en lugar de un rechazo).

En paralelo, el Gobierno busca incentivar a las empresas para que avancen con los pedidos de habilitación. Esta tarde, sin previo aviso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, recibieron al CEO de la brasileña Gol, que integra con la colombiana Avianca el Grupo Abra. Les explicaron los detalles de las reglamentaciones y les pidieron que avancen con los trámites para empezar a operar rutas. Antes se habían encontrado con representantes de Flybondi, y la semana que viene recibirán a ejecutivos de la chilena JetSmart. Sucesivamente, tienen en agenda a Sky (Chile), Latam (Chile), Azul (también Brasil), AraJet (República Dominicana) y Air Europa (España).

Pablo Biró y Juan Pablo Brey con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte
Pablo Biró y Juan Pablo Brey, al centro con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte como Omar Maturano, Mario Calegari, Juan Carlos Schmid, Omar Pérez y Raúl Durdos, ayer en la sede de Aeronavegantes

Los movimientos de la Casa Rosada se precipitaron ante las más recientes medidas de fuerza, que dejaron a miles de pasajeros varados; y las advertencias sobre futuras huelgas, asambleas y suspensiones de tareas. “Es extorsión”, dijo Adorni, en conferencia de prensa. Y advirtió que esas conversaciones estaban en marcha, sin mayores detalles.

Sin embargo, los gremios no dieron el brazo a torcer. Las dos confederaciones de gremios del transporte, incluido el terrestre y marítimo, dejaron de lado por un momento sus rencillas internas y se unieron en una mesa sindical contra el Gobierno para rechazar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SORDU-Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros) se tomaron una foto en la sede del gremio de Aeronavegantes y amenazaron con impulsar un paro general del transporte en todo el país, aunque no dieron una fecha concreta.

Con todo, en los despachos del Gobierno se respiraba un aire triunfal en la batalla contra los gremios al final de una semana de profundización de las medidas de fuerza y de amenazas sobre la generación de mayores complicaciones si la administración nacional no mejora la oferta salarial -de apenas un 11 por ciento- y la acerca al 80% que exigen los trabajadores.

“Están reculando”, se confió un importante funcionario nacional, y llamó “tren fantasma” a los gremialistas que se fotografiaron juntos. Según dejaron entrever , la cantidad de operaciones que se permitan a las extranjeras dependerán de “las complicaciones” que se generen por la continuidad de las protestas. “La prioridad es que viaje la gente. Esta medida no es contra Aerolíneas, es contra los pilotos que reducen las operaciones”, dijeron. El objetivo de máxima del Gobierno, que hasta ahora no pudo lograr, porque necesita de la aprobación del Congreso, es la privatización de la aerolínea de bandera.




Compartir en:
   

 

 

Después de años de espera, 50 familias tienen las escrituras de su patrimonio. 17:22

El Ayuntamiento de Hermosillo suma 862 títulos de propiedad entregados desde 2021.

Uniradio Informa

INDEX Zona Costa BC expone en foro temas de relevancia en materia fiscal.17:22

En el evento especialistas de firmas líderes compartieron estrategias, tendencias y cambios regulatorios que impactan a la industria maquiladora

Uniradio Informa

Nueva Jersey enfrenta mala calidad del aire por incendios a cuatro días de la final del Mundial 2026. 17:21

Nueva Jersey, escenario donde España y Argentina disputarán la Copa del Mundo este domingo, registra niveles de contaminación preocupantes debido al humo proveniente de siniestros activos 

El Informador

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

¿Quieres una picadita? Festival de Veracruz en Los Pinos tendrá empanadas, jaiba, gorditas y carnaval.16:22

En el Festival Veracruz en Los Pinos habrá música, carnaval, artesanías y comida veracruzana, como picaditas, empanadas, tamales, mole y más.The post ¿Quieres una picadita? Festival de Veracruz en Los Pinos tendrá empanadas, jaiba, gorditas y carnaval appeared first on Chilango.

Chilango.com

Impulsará Gobierno de BCS comercialización del calamar de Mulegé para fortalecer la economía de las familias pesqueras. 16:20

Con el propósito de generar mayores oportunidades para las familias dedicadas a la pesca, el gobernador Víctor Manuel Castro CosíoLa entrada Impulsará Gobierno de BCS comercialización del calamar de Mulegé para fortalecer la economía de las familias pesqueras aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Japón recibirá su primer cargamento de petróleo mexicano desde el inicio de la guerra en Irán. 16:23

Un petrolero que transporta crudo mexicano tiene previsto llegar a Japón aproximadamente el viernes

Expreso.press

¿Un nuevo interinato en puerta?. 22:54

I.- No es fácil gobernar Yucatán; los yucatecos son muy exigentes, porque son preparados. El ciudadano no solo se conforma con emitir su voto; analiza, critica, juzga y castiga. Esto debería importar mucho al gobernador Díaz Mena, ya que se trata no solo de su permanencia, sino del éxito de su mandato. Han transcurrido 2 años de su triunfo en

Sol Yucatán

fox

¿Por qué Portugal vs. Congo no va por TV abierta en México? Cómo ver el debut de Cristiano Ronaldo en el Mundial 2026. 17 de Junio, 2026 09:08

Con Cristiano Ronaldo como titular, Portugal enfrenta a RD Congo en Houston. En México no será televisado gratis y solo hay una opción. En el último día correspondiente a la Jornada 1 de la Fase de Grupos del Mundial 2026, Portugal será uno de los protagonistas estelares. Con Cristiano Ronaldo como emblema, los todavía dirigidos por Roberto

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Portugal vs Congo por el Grupo K del Mundial 2026: TV y streaming online. 17 de Junio, 2026 09:53

Estas son las maneras en las cuales podrás ver el día de hoy el partido de Portugal vs Congo. La afición está ansiosa por ver el partido donde debutará Cristiano Ronaldo, en el que para muchos, podría ser el Mundial de Portugal. Y es que precisamente este miércoles 17 de junio se enfrentan a la República del Congo en el Houston Stadium. La

BolaVip Mexico

Dónde ver EN VIVO Inglaterra vs. Croacia por el Grupo L del Mundial 2026: TV y streaming online. 17 de Junio, 2026 11:19

Los Tres Leones y Los Ardientes miden fuerzas en uno de los partidos más atractivos de la fase de grupos de la Copa del Mundo. Conoce las opciones para sintonizarlo en directo. Este miércoles se termina la primera jornada del Mundial 2026 y lo hace por todo lo alto con un auténtico partidazo entre Inglaterra y Croacia. El AT&T Stadium de Dal

BolaVip Mexico

botafogo vs

Qué canal pasa Caracas vs Botafogo: dónde ver EN VIVO y GRATIS por la Copa Sudamericana 2026. 27 de Mayo, 2026 13:10

La fase de grupos de la CONMEBOL Copa Sudamericana 2026 llega a su conclusión con el destino de sus protagonistas totalmente sellado. Este miércoles 27 de mayo de 2026, Caracas vs Botafogo medirán fuerzas en el Estadio Olímpico de la UCV por la Fecha 6 del Grupo E. Con las posiciones finales del sector ya …

365scores

Caracas 1-3 Botafogo: Posiciones finales Copa Sudamericana 2026. 27 de Mayo, 2026 18:10

Caracas FC cerró su participación en la fase de zonas del segundo torneo más importante del continente con un resultado adverso ante su público, pero con el objetivo principal cumplido. Los Diablos Rojos de Henry Meléndez cayeron por 1-3 en condición de local frente a Botafogo, un marcador que no alteró de forma trágica su …

365scores

boca juniors

Tiempo de juego en Barcelona vs Boca: estadísticas de Libertadores. 05 de Mayo, 2026 19:20

Boca Juniors y Barcelona de Guayaquil se miden en un compromiso sumamente complejo en el Estadio Monumental Banco Pichincha. Las condiciones climáticas jugaron un papel determinante desde el pitazo inicial, transformando el terreno de juego en un escenario complicado para la circulación del balón y obligando a un desarrollo del juego bastante co

365scores

Boca en la Libertadores: posiciones, próximo partido y qué necesita para clasificar. 05 de Mayo, 2026 20:07

En una noche marcada por la lluvia, el barro y la pierna fuerte, Boca Juniors sufrió un duro traspié en Guayaquil. El equipo de la Ribera cayó 1-0 ante Barcelona SC por la cuarta fecha del Grupo D, en un encuentro que se desvirtuó desde temprano y dejó al conjunto argentino en una posición expectante …

365scores

Cómo quedó Boca Juniors en el Grupo D tras la derrota en Ecuador y qué necesita para clasificar a los octavos de la Libertadores. 05 de Mayo, 2026 21:20

La caída 1-0 ante Barcelona en Guayaquil dejó al Xeneize sin margen de error en la zona que comparten con Universidad Católica y Cruzeiro

Infobae