El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras

El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras. Noticias en tiempo real 20 de Septiembre, 2024 21:50

Luis Caputo Guillermo Francos Franco Mogetta reunión aerolínea GOL
Luis Caputo, Guillermo Francos y Franco Mogetta reunidos con representantes de GOL

Frente al recrudecimiento del conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apuró en los últimos días el proceso de desregulación que había iniciado con el DNU 70 en el sector aeronáutico. El lunes publicará una de las últimas reglamentaciones para liberar las eventuales habilitaciones a compañías privadas para que empiecen a operar más rutas en el país e inició una ronda de encuentros con autoridades de las empresas para impulsarlas a desembarcar en el país o ampliar la lista de recorridos lo antes posible.

El Gobierno desplegó durante los últimos meses, en sucesivas reglamentaciones publicadas en el Boletín Oficial, el andamiaje jurídico para desregular la industria aeronáutica y el acceso a los mercados aerocomerciales. La próxima, que sería la última de siete, se oficializaría durante los primeros días de la semana que viene, con un decreto del Presidente que delegará funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera (hasta ahora debían ser argentinas).

“Si quieren, pueden empezar a operar mañana”, exageraron en el Gobierno. Es cierto que están dadas las condiciones para que se inicien los trámites de admisión, sobre todo desde que se eliminaron las audiencias públicas para conseguir los permisos para operar. Pero incluso con las nuevas y abiertas regulaciones, en el Código Aeronáutico corre un plazo de 30 días para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acepte, observe o rechace los pedidos para operar (y si en 30 días el organismo no se expide, correrá el principio jurídico de “silencio positivo”, según el cual la inacción de la autoridad se considera una aprobación tácita, en lugar de un rechazo).

En paralelo, el Gobierno busca incentivar a las empresas para que avancen con los pedidos de habilitación. Esta tarde, sin previo aviso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, recibieron al CEO de la brasileña Gol, que integra con la colombiana Avianca el Grupo Abra. Les explicaron los detalles de las reglamentaciones y les pidieron que avancen con los trámites para empezar a operar rutas. Antes se habían encontrado con representantes de Flybondi, y la semana que viene recibirán a ejecutivos de la chilena JetSmart. Sucesivamente, tienen en agenda a Sky (Chile), Latam (Chile), Azul (también Brasil), AraJet (República Dominicana) y Air Europa (España).

Pablo Biró y Juan Pablo Brey con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte
Pablo Biró y Juan Pablo Brey, al centro con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte como Omar Maturano, Mario Calegari, Juan Carlos Schmid, Omar Pérez y Raúl Durdos, ayer en la sede de Aeronavegantes

Los movimientos de la Casa Rosada se precipitaron ante las más recientes medidas de fuerza, que dejaron a miles de pasajeros varados; y las advertencias sobre futuras huelgas, asambleas y suspensiones de tareas. “Es extorsión”, dijo Adorni, en conferencia de prensa. Y advirtió que esas conversaciones estaban en marcha, sin mayores detalles.

Sin embargo, los gremios no dieron el brazo a torcer. Las dos confederaciones de gremios del transporte, incluido el terrestre y marítimo, dejaron de lado por un momento sus rencillas internas y se unieron en una mesa sindical contra el Gobierno para rechazar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SORDU-Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros) se tomaron una foto en la sede del gremio de Aeronavegantes y amenazaron con impulsar un paro general del transporte en todo el país, aunque no dieron una fecha concreta.

Con todo, en los despachos del Gobierno se respiraba un aire triunfal en la batalla contra los gremios al final de una semana de profundización de las medidas de fuerza y de amenazas sobre la generación de mayores complicaciones si la administración nacional no mejora la oferta salarial -de apenas un 11 por ciento- y la acerca al 80% que exigen los trabajadores.

“Están reculando”, se confió un importante funcionario nacional, y llamó “tren fantasma” a los gremialistas que se fotografiaron juntos. Según dejaron entrever , la cantidad de operaciones que se permitan a las extranjeras dependerán de “las complicaciones” que se generen por la continuidad de las protestas. “La prioridad es que viaje la gente. Esta medida no es contra Aerolíneas, es contra los pilotos que reducen las operaciones”, dijeron. El objetivo de máxima del Gobierno, que hasta ahora no pudo lograr, porque necesita de la aprobación del Congreso, es la privatización de la aerolínea de bandera.




Infobae
Compartir en:
   

 

 

Toluca avanza a semifinales de la Leagues Cup tras vencer al Austin FC.21:21

Toluca elimina al Austin FC y llega a semifinales Los Diablos Rojos del Toluca avanzaron a las semifinales de la Leagues Cup 2026 tras derrotar 2-0 al Austin FC, en el estadio Sports Illustrated de Nueva Jersey, con goles de Helinho y Jorge Díaz Price. El conjunto mexiquense enfrentará ahora al León por un lugar […]La entrada Toluca avanza

MVT Noticias

Toluca supera a Austin FC: La Liga MX reafirma su dominio ante la MLS en la Leagues Cup 2026. 21:26

Toluca supera a Austin FC y pone nuevamente a la Liga MX por encima de la MLS en los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026

Estadio Deportes

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Desprendimiento glaciar, posible causa de inundación que deja 160 muertos en Nepal y cientos de desaparecidos.20:01

Autoridades informaron que cerca de 484 turistas, 391 de ellos extranjeros, continúan sin ser localizadosThe post Desprendimiento glaciar, posible causa de inundación que deja 160 muertos en Nepal y cientos de desaparecidos first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

En prueba de un nuevo modelo, TSJ ha hecho un buen trabajo: TEJA. 20:02

Alejandro Tavares Calderón, magistrado presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) señaló que Marcela Herrera ha sabido hacer un gran papel al frente del Poder Judicial, en medio de la prueba de un nuevo modelo. En este sentido, aplaudió la gestión de Marcela Herrera, destacando que si bien, existen puntos positivos, tamb

Entrelineas

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México. 09:02

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

barcelona vs. athletic

Posibles alineaciones de Barcelona vs Athletic Club: las dudas de Flick y Terzic. 07:46

La espera terminó. Barcelona volverá a jugar un partido oficial en el Camp Nou, escenario que recibirá por primera vez al equipo de Hansi Flick en esta temporada. Enfrente estará un Athletic Club decidido a dejar atrás la derrota sufrida en la jornada anterior y a sumar un resultado que lo vuelva a meter en …

365scores

Flick recupera a Balde, pero le manda un mensaje: “Tiene que estar comprometido al cien por cien”. 13:26

Alejandro Balde vuelve a los planes del Barcelona. Hansi Flick confirmó que el lateral estará disponible para enfrentar al Athletic Club, aunque condicionó su continuidad y protagonismo a que muestre un compromiso total con el proyecto azulgrana. Después de quedarse fuera de la convocatoria para el estreno de LaLiga ante el Elche, Alejandro Bal

SuperL1der

Pronósticos Barcelona vs Athletic Club: los culés buscan ratificar su dominio. 13:38

Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el duelo entre Barcelona y Athletic Club, en la jornada 1 de La Liga 2026/27. Nuestros picks Pronósticos: Barcelona vs Athletic Club Cuotas ofrecidas por Sportiumbet Pronóstico Resultado final: Barcelona El Barcelona sostiene un dominio abrumador tras gan

BolaVip Mexico

monaco vs

Erik Lira al AS Mónaco: estas son las claves para que el jugador mexicano se vaya al futbol europeo . 30 de Julio, 2026 12:00

El futuro de Lira podría estar en la Ligue 1 gracias a una serie de factores que facilitan su posible llegada al futbol francés

Infobae

AS Mónaco busca el fichaje de Erik Lira. 30 de Julio, 2026 20:55

Uno de los mediocampistas más sólidos y regulares del fútbol nacional ha llamado la atención de una de las instituciones más históricas de la Ligue 1 de Francia. El AS Mónaco busca activamente el fichaje de Erik Lira para potenciar su medular en el Viejo Continente. El interés del conjunto del Principado es real y …

365scores

celta de vigo

Partidos de hoy, sábado 9 de mayo de 2026: programación, canales TV y resultados en vivo. 09 de Mayo, 2026 06:05

La jornada tendrá duelos decisivos en las mejores ligas del mundo: Alianza Lima y Sporting Cristal estarán frente a frente en Matute, Atlético Madrid hará lo suyo con Celta de Vigo, Lionel Messi tendrá acción con Inter Miami, y mucho más

Infobae

¿Por qué no juega Julián Álvarez hoy en Atlético de Madrid vs Celta de Vigo?. 09 de Mayo, 2026 09:41

El Atlético de Madrid se enfrenta este sábado al Celta de Vigo en un compromiso clave por la Liga de España, pero la gran ausencia en el esquema del conjunto colchonero es, sin duda, Julián Álvarez. El delantero argentino no forma parte de la partida inicial para este encuentro, una noticia que encendió las alarmas …

365scores

Levante hoy: Qué pasa si pierde vs Celta en LaLiga. 12 de Mayo, 2026 10:36

El Levante UD afronta una verdadera final en su visita al Estadio Abanca-Balaídos para medirse al Celta de Vigo. En el marco de la jornada 36 de LaLiga, el conjunto granota llega con la soga al cuello, ocupando la decimonovena posición de la tabla con 36 puntos, situándose en plena zona de descenso directo a …

365scores