
Frente al recrudecimiento del conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apuró en los últimos días el proceso de desregulación que había iniciado con el DNU 70 en el sector aeronáutico. El lunes publicará una de las últimas reglamentaciones para liberar las eventuales habilitaciones a compañías privadas para que empiecen a operar más rutas en el país e inició una ronda de encuentros con autoridades de las empresas para impulsarlas a desembarcar en el país o ampliar la lista de recorridos lo antes posible.
El Gobierno desplegó durante los últimos meses, en sucesivas reglamentaciones publicadas en el Boletín Oficial, el andamiaje jurídico para desregular la industria aeronáutica y el acceso a los mercados aerocomerciales. La próxima, que sería la última de siete, se oficializaría durante los primeros días de la semana que viene, con un decreto del Presidente que delegará funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera (hasta ahora debían ser argentinas).
“Si quieren, pueden empezar a operar mañana”, exageraron en el Gobierno. Es cierto que están dadas las condiciones para que se inicien los trámites de admisión, sobre todo desde que se eliminaron las audiencias públicas para conseguir los permisos para operar. Pero incluso con las nuevas y abiertas regulaciones, en el Código Aeronáutico corre un plazo de 30 días para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acepte, observe o rechace los pedidos para operar (y si en 30 días el organismo no se expide, correrá el principio jurídico de “silencio positivo”, según el cual la inacción de la autoridad se considera una aprobación tácita, en lugar de un rechazo).
En paralelo, el Gobierno busca incentivar a las empresas para que avancen con los pedidos de habilitación. Esta tarde, sin previo aviso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, recibieron al CEO de la brasileña Gol, que integra con la colombiana Avianca el Grupo Abra. Les explicaron los detalles de las reglamentaciones y les pidieron que avancen con los trámites para empezar a operar rutas. Antes se habían encontrado con representantes de Flybondi, y la semana que viene recibirán a ejecutivos de la chilena JetSmart. Sucesivamente, tienen en agenda a Sky (Chile), Latam (Chile), Azul (también Brasil), AraJet (República Dominicana) y Air Europa (España).

Los movimientos de la Casa Rosada se precipitaron ante las más recientes medidas de fuerza, que dejaron a miles de pasajeros varados; y las advertencias sobre futuras huelgas, asambleas y suspensiones de tareas. “Es extorsión”, dijo Adorni, en conferencia de prensa. Y advirtió que esas conversaciones estaban en marcha, sin mayores detalles.
Sin embargo, los gremios no dieron el brazo a torcer. Las dos confederaciones de gremios del transporte, incluido el terrestre y marítimo, dejaron de lado por un momento sus rencillas internas y se unieron en una mesa sindical contra el Gobierno para rechazar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SORDU-Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros) se tomaron una foto en la sede del gremio de Aeronavegantes y amenazaron con impulsar un paro general del transporte en todo el país, aunque no dieron una fecha concreta.
Con todo, en los despachos del Gobierno se respiraba un aire triunfal en la batalla contra los gremios al final de una semana de profundización de las medidas de fuerza y de amenazas sobre la generación de mayores complicaciones si la administración nacional no mejora la oferta salarial -de apenas un 11 por ciento- y la acerca al 80% que exigen los trabajadores.
“Están reculando”, se confió un importante funcionario nacional, y llamó “tren fantasma” a los gremialistas que se fotografiaron juntos. Según dejaron entrever , la cantidad de operaciones que se permitan a las extranjeras dependerán de “las complicaciones” que se generen por la continuidad de las protestas. “La prioridad es que viaje la gente. Esta medida no es contra Aerolíneas, es contra los pilotos que reducen las operaciones”, dijeron. El objetivo de máxima del Gobierno, que hasta ahora no pudo lograr, porque necesita de la aprobación del Congreso, es la privatización de la aerolínea de bandera.
Ziracuaretiro, Michoacán, 26 de mayo de 2026.- Una grúa y una camioneta que transportaba terminaron carbonizadas al presentarse una falla mecánica en la autopista Siglo XXI. Este hecho se suscitó cuando la grúa de plataforma transportaba una camioneta de servicio de la empresa Grupo Carso, sin embargo al llegar a a la altura del tramo […
CB Televisión
Una filial de Pemex encargada de administrar las pipas antihuachicol del gobierno de López Obrador pagó más de 22 millones de pesos a la empresa de Sergio Carmona Angulo, identificado como el “Rey del huachicol”. El contrato permanece oculto, pero los comprobantes fiscales en poder del SAT lo delatan. Así lo revela el libro Huachicol Fiscal
Mexicanos Contra La Corrupción
Revisa el listado de algunos jugadores que no lograron la clasificación al Mundial 2026. ¡Detalles ACÁ!
TNTSports.cl
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Las regiones de Puebla y Morelos experimentarán un clima con cielo nublado para este miércoles 27 de mayo.
El Financiero
Que un carro pueda circular o no este miércoles en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa
Infobae
Ziracuaretiro, Michoacán, 26 de mayo de 2026.- Una grúa y una camioneta que transportaba terminaron carbonizadas al presentarse una falla mecánica en la autopista Siglo XXI. Este hecho se suscitó cuando la grúa de plataforma transportaba una camioneta de servicio de la empresa Grupo Carso, sin embargo al llegar a a la altura del tramo […
CB Televisión
Los Angeles Dodgers utility man Enrique Hernandez was reinstated from the 60-day injured list and will make his season debut Monday night against the
Deadspin
DEBATE Por Roberto Desachy Severino rodese70@hotmail.com http://robertodesachydebate.blogspot.com/ http://desdepuebla.com/ https://www.facebook.com/desdepueblalomejor https://twitter.com/robertodesachy https://twitter.com/DesdePuebla_ Celular y whats 22The post Como botín: Roberto Solís Valles y Pablo Gorzo se repartieron Huejotzingo appeared fir
Desde Puebla
Las alertas meteorológicas se han encendido en el territorio nacional. La interacción de canales de baja presión, inestabilidad atmosférica, una vaguada en altura y el avance de la Onda tropical número 2 sobre el sureste de México provocarán un drástico cambio en el clima durante las próximas horas.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
El Siglo de Torreón
Criterio Hidalgo Digital
ESPN Deportes
ESPN Deportes
The Toronto Blue Jays, who played without Vladimir Guerrero Jr. while losing the series opener against the visiting Miami Marlins on Monday, hope the
Deadspin
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
The last time the New York Mets were at Citi Field, they were riding a much-needed wave of momentum.,When the Mets return home this week, they"ll once
Deadspin
Palestino busca salir del sótano de su grupo con un triunfo que le haga sumar de tres. ¡Lee más ACÁ!
TNTSports.cl
El estadio Río Parapití se llenó como nunca antes para acoger a Recoleta FC ante Santos, por la cuarta fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2026. La entrada ¡Recoleta frustra al Santos de Neymar en Pedro Juan! aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Los Itálicos reciben al Gigante da Colina por una nueva jornada de la CONMEBOL Sudamericana. ¡Detalles ACÁ!
TNTSports.cl
Últimas noticias
Sonora arrasa en softbol y conquista tres oros en la Olimpiada Nacional
Critican a Pati Chapoy por "sacar del clóset" a un conductor de "Ventaneando"
Brilla Sonora en handball con dos oros y un cierre de poder en Olimpiada Nacional
Predial sin recargos; lanzan jornada especial de descuentos en Hermosillo
Unison responde al Staus y mantiene oferta salarial del 4%
Fortalece Cobach BC seguridad y salud escolar
Joven fallecido de 19 años, originario de Morelia, dará vida a pacientes en espera de órganos
Ariadna Montiel pide a aspirantes de Morena para 2027 dejar cargos
Montiel asume la organización de Morena; Sheinbaum reconoce labor de López Beltrán
Presenta IMDET Plan Vacacional 2026
Evitan riesgo en emblemático santuario de Hermosillo: rehabilitan plafón que estaba “a punto de colapsar”
Respaldan desde el Congreso del Estado el programa “Tandas Mujer Primavera” para impulsar la independencia económica de las mujeres (17:35 h)
Shakira sobre su vida amorosa: “No hay espacio ni tiempo en mi vida para eso”
SSPC capacita elementos de la GCE en inclusión y atención a personas con discapacidad
Endurecer los controles a las REMESAS obligará a utilizar canales informales para el envío de DINERO: Expertos