El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras

El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras. Noticias en tiempo real 20 de Septiembre, 2024 21:50

Luis Caputo Guillermo Francos Franco Mogetta reunión aerolínea GOL
Luis Caputo, Guillermo Francos y Franco Mogetta reunidos con representantes de GOL

Frente al recrudecimiento del conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apuró en los últimos días el proceso de desregulación que había iniciado con el DNU 70 en el sector aeronáutico. El lunes publicará una de las últimas reglamentaciones para liberar las eventuales habilitaciones a compañías privadas para que empiecen a operar más rutas en el país e inició una ronda de encuentros con autoridades de las empresas para impulsarlas a desembarcar en el país o ampliar la lista de recorridos lo antes posible.

El Gobierno desplegó durante los últimos meses, en sucesivas reglamentaciones publicadas en el Boletín Oficial, el andamiaje jurídico para desregular la industria aeronáutica y el acceso a los mercados aerocomerciales. La próxima, que sería la última de siete, se oficializaría durante los primeros días de la semana que viene, con un decreto del Presidente que delegará funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera (hasta ahora debían ser argentinas).

“Si quieren, pueden empezar a operar mañana”, exageraron en el Gobierno. Es cierto que están dadas las condiciones para que se inicien los trámites de admisión, sobre todo desde que se eliminaron las audiencias públicas para conseguir los permisos para operar. Pero incluso con las nuevas y abiertas regulaciones, en el Código Aeronáutico corre un plazo de 30 días para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acepte, observe o rechace los pedidos para operar (y si en 30 días el organismo no se expide, correrá el principio jurídico de “silencio positivo”, según el cual la inacción de la autoridad se considera una aprobación tácita, en lugar de un rechazo).

En paralelo, el Gobierno busca incentivar a las empresas para que avancen con los pedidos de habilitación. Esta tarde, sin previo aviso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, recibieron al CEO de la brasileña Gol, que integra con la colombiana Avianca el Grupo Abra. Les explicaron los detalles de las reglamentaciones y les pidieron que avancen con los trámites para empezar a operar rutas. Antes se habían encontrado con representantes de Flybondi, y la semana que viene recibirán a ejecutivos de la chilena JetSmart. Sucesivamente, tienen en agenda a Sky (Chile), Latam (Chile), Azul (también Brasil), AraJet (República Dominicana) y Air Europa (España).

Pablo Biró y Juan Pablo Brey con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte
Pablo Biró y Juan Pablo Brey, al centro con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte como Omar Maturano, Mario Calegari, Juan Carlos Schmid, Omar Pérez y Raúl Durdos, ayer en la sede de Aeronavegantes

Los movimientos de la Casa Rosada se precipitaron ante las más recientes medidas de fuerza, que dejaron a miles de pasajeros varados; y las advertencias sobre futuras huelgas, asambleas y suspensiones de tareas. “Es extorsión”, dijo Adorni, en conferencia de prensa. Y advirtió que esas conversaciones estaban en marcha, sin mayores detalles.

Sin embargo, los gremios no dieron el brazo a torcer. Las dos confederaciones de gremios del transporte, incluido el terrestre y marítimo, dejaron de lado por un momento sus rencillas internas y se unieron en una mesa sindical contra el Gobierno para rechazar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SORDU-Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros) se tomaron una foto en la sede del gremio de Aeronavegantes y amenazaron con impulsar un paro general del transporte en todo el país, aunque no dieron una fecha concreta.

Con todo, en los despachos del Gobierno se respiraba un aire triunfal en la batalla contra los gremios al final de una semana de profundización de las medidas de fuerza y de amenazas sobre la generación de mayores complicaciones si la administración nacional no mejora la oferta salarial -de apenas un 11 por ciento- y la acerca al 80% que exigen los trabajadores.

“Están reculando”, se confió un importante funcionario nacional, y llamó “tren fantasma” a los gremialistas que se fotografiaron juntos. Según dejaron entrever , la cantidad de operaciones que se permitan a las extranjeras dependerán de “las complicaciones” que se generen por la continuidad de las protestas. “La prioridad es que viaje la gente. Esta medida no es contra Aerolíneas, es contra los pilotos que reducen las operaciones”, dijeron. El objetivo de máxima del Gobierno, que hasta ahora no pudo lograr, porque necesita de la aprobación del Congreso, es la privatización de la aerolínea de bandera.




Infobae
Compartir en:
   

 

 

A partir de octubre frenarán uso de celulares en escuelas primarias y secundarias a nivel nacional. 13:56

Este acuerdo se registró en la tercera reunión nacional plenaria de este organismo, efectuada en las instalaciones de la dependencia federal, en días recientes.

Ventana Pública

Nacional traería a estos dos goleadores para suplir a Morelos.13:44

Su capacidad quedó demostradaThe post Nacional traería a estos dos goleadores para suplir a Morelos appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Semaglutida y tirzepatida: cómo actúan los fármacos para tratar la obesidad y por qué requieren seguimiento médico. 13:40

Pilar Quevedo, jefa de la División de Nutrición Clínica y Metabolismo del Hospital de Clínicas de la UBA, explicó que estas moléculas regulan señales vinculadas al hambre, la saciedad y el control metabólico. Advirtió que su indicación debe integrarse a un abordaje individual e integral

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado. No es para menos. Investigaciones en curso de la Fiscalía General de la República lo colocan nuevamente en el centro de una trama que, según diversas fuentes, conecta el trasiego de combustible con […]El cargo

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Guanajuato refuerza combate al huachicol fiscal tras incautar 59 millones de litros.11:59

Guanajuato intensifica su combate al huachicol fiscal tras incautar 59 millones de litros de hidrocarburo y reforzar la coordinación con FGR y Pemex.

El Congresista

A partir de octubre frenarán uso de celulares en escuelas primarias y secundarias a nivel nacional. 13:56

Este acuerdo se registró en la tercera reunión nacional plenaria de este organismo, efectuada en las instalaciones de la dependencia federal, en días recientes.

Ventana Pública

Nacional traería a estos dos goleadores para suplir a Morelos. 13:44

Su capacidad quedó demostradaThe post Nacional traería a estos dos goleadores para suplir a Morelos appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Buen Gobierno sanciona a 47 servidores públicos y una empresa: impone multas millonarias e inhabilitaciones de hasta 10 años. 20:20

El órgano jurisdiccional aplica destituciones, suspensiones y multas luego de expedientes iniciados por instancias de control

Infobae

EN VIVO | Clima CDMX y resto de México hoy lunes 21 de septiembre: tormenta tropical Polo dejará lluvias intensas y oleaje en el Pacífico mexicano. 00:50

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

huracan polo

Huracán Polo alcanza categoría 1 frente a Guerrero; se intensifica rápidamente. 14:10

El huracán Polo llegará hasta categoría 5 entre el miércoles 23 y jueves 24 de septiembre; afectará a cinco estados.

SDP Noticias

Huracán Polo se intensifica y suspenden clases en Guerrero. 14:24

La gobernadora Evelyn Salgado activó el Consejo Estatal de Protección Civil y ordenó reforzar la vigilancia ante el ciclón.

Editorial Aristegui Noticias

Huracán Polo se intensifica en el Pacífico y amenaza con alcanzar categoría 5 frente a costas de México. 14:25

El huracán Polo se intensificó frente a las costas de Guerrero y Michoacán, con pronóstico de alcanzar la categoría 5 y provocar lluvias torrenciales, inundaciones y oleaje peligroso en varios estados del Pacífico mexicano.

Debate.com.mx

windy

Incendios históricos causan devastación y daños con cientos de familias de evacuadas en Georgia, Estados Unidos. 27 de Abril, 2026 23:06

Dos feroces incendios en el sureste de Georgia, impulsados por la sequía, han arrasado ya con 38,500 acres y destruido 122 viviendas. La emergencia continúa y amenaza a casi 1,000 hogares más.Los incendios forestales en el sureste de Georgia han alcanzado dimensiones catastróficas, impulsados por una sequía extrema que azota la región. El gob

Meteored.mx

Cameron Percy conquers wet, windy Firestone to seize Kaulig lead . 10 de Julio, 2026 20:34

Australia"s Cameron Percy fired a 4-under-par 66 on Friday during the second round of the Kaulig Companies Championship to claim a one-shot lead throu

Deadspin

Cameron Percy overcomes tough conditions to extend Senior Open lead . 24 de Julio, 2026 18:06

Despite windy conditions bringing scores up, Cameron Percy extended his lead to three strokes at the halfway point of the ISPS Handa Senior Open in Pe

Deadspin

SAT

¿No puedes entrar al SAT? Usuarios reportan fallas en sus servicios hoy . 12:20

Usuarios reportan problemas para ingresar al SAT y realizar trámites; estas son las posibles causas de las intermitencias en sus servicios este 21 de septiembre.

SDP Noticias

¿Cómo darse de alta en el SAT? Paso a paso te decimos cómo. 12:20

Te decimos cómo darte de alta en el SAT paso a paso.

SDP Noticias

El punto clave de Groenlandia donde ver ballenas: una de las rutas migratorias de varias especies del mamífero se encuentra entre glaciares. 12:50

Las aguas de la bahía del Disko, donde se juntan varias especies de cetáceos, han coronado a Ilulissat como la capital del turismo en un país donde no se superan los 150.000 visitantes anuales

Infobae