El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras Infobae

El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras. Noticias en tiempo real 20 de Septiembre, 2024 21:50

Luis Caputo Guillermo Francos Franco Mogetta reunión aerolínea GOL
Luis Caputo, Guillermo Francos y Franco Mogetta reunidos con representantes de GOL

Frente al recrudecimiento del conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apuró en los últimos días el proceso de desregulación que había iniciado con el DNU 70 en el sector aeronáutico. El lunes publicará una de las últimas reglamentaciones para liberar las eventuales habilitaciones a compañías privadas para que empiecen a operar más rutas en el país e inició una ronda de encuentros con autoridades de las empresas para impulsarlas a desembarcar en el país o ampliar la lista de recorridos lo antes posible.

El Gobierno desplegó durante los últimos meses, en sucesivas reglamentaciones publicadas en el Boletín Oficial, el andamiaje jurídico para desregular la industria aeronáutica y el acceso a los mercados aerocomerciales. La próxima, que sería la última de siete, se oficializaría durante los primeros días de la semana que viene, con un decreto del Presidente que delegará funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera (hasta ahora debían ser argentinas).

“Si quieren, pueden empezar a operar mañana”, exageraron en el Gobierno. Es cierto que están dadas las condiciones para que se inicien los trámites de admisión, sobre todo desde que se eliminaron las audiencias públicas para conseguir los permisos para operar. Pero incluso con las nuevas y abiertas regulaciones, en el Código Aeronáutico corre un plazo de 30 días para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acepte, observe o rechace los pedidos para operar (y si en 30 días el organismo no se expide, correrá el principio jurídico de “silencio positivo”, según el cual la inacción de la autoridad se considera una aprobación tácita, en lugar de un rechazo).

En paralelo, el Gobierno busca incentivar a las empresas para que avancen con los pedidos de habilitación. Esta tarde, sin previo aviso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, recibieron al CEO de la brasileña Gol, que integra con la colombiana Avianca el Grupo Abra. Les explicaron los detalles de las reglamentaciones y les pidieron que avancen con los trámites para empezar a operar rutas. Antes se habían encontrado con representantes de Flybondi, y la semana que viene recibirán a ejecutivos de la chilena JetSmart. Sucesivamente, tienen en agenda a Sky (Chile), Latam (Chile), Azul (también Brasil), AraJet (República Dominicana) y Air Europa (España).

Pablo Biró y Juan Pablo Brey con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte
Pablo Biró y Juan Pablo Brey, al centro con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte como Omar Maturano, Mario Calegari, Juan Carlos Schmid, Omar Pérez y Raúl Durdos, ayer en la sede de Aeronavegantes

Los movimientos de la Casa Rosada se precipitaron ante las más recientes medidas de fuerza, que dejaron a miles de pasajeros varados; y las advertencias sobre futuras huelgas, asambleas y suspensiones de tareas. “Es extorsión”, dijo Adorni, en conferencia de prensa. Y advirtió que esas conversaciones estaban en marcha, sin mayores detalles.

Sin embargo, los gremios no dieron el brazo a torcer. Las dos confederaciones de gremios del transporte, incluido el terrestre y marítimo, dejaron de lado por un momento sus rencillas internas y se unieron en una mesa sindical contra el Gobierno para rechazar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SORDU-Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros) se tomaron una foto en la sede del gremio de Aeronavegantes y amenazaron con impulsar un paro general del transporte en todo el país, aunque no dieron una fecha concreta.

Con todo, en los despachos del Gobierno se respiraba un aire triunfal en la batalla contra los gremios al final de una semana de profundización de las medidas de fuerza y de amenazas sobre la generación de mayores complicaciones si la administración nacional no mejora la oferta salarial -de apenas un 11 por ciento- y la acerca al 80% que exigen los trabajadores.

“Están reculando”, se confió un importante funcionario nacional, y llamó “tren fantasma” a los gremialistas que se fotografiaron juntos. Según dejaron entrever , la cantidad de operaciones que se permitan a las extranjeras dependerán de “las complicaciones” que se generen por la continuidad de las protestas. “La prioridad es que viaje la gente. Esta medida no es contra Aerolíneas, es contra los pilotos que reducen las operaciones”, dijeron. El objetivo de máxima del Gobierno, que hasta ahora no pudo lograr, porque necesita de la aprobación del Congreso, es la privatización de la aerolínea de bandera.




Compartir en:
   

 

 

Gobierno estatal promueve atractivos de San Luis ante Italia. 20:34

Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Desarrollo Económico recibieron al embajador de Italia en México, Alessandro Modiano Como parte de la promoción global del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para atraer más inversiones sin límites, generar empleos mejor pagados y consolidar el cambio que se vive

Frontal

Pasarán “Llamarse Olimpia” en Mérida.20:34

Este 13 de marzo, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida será escenario de la proyección del documental “Llamarse Olimpia”, una producción que retrata la historia de Olimpia Coral Melo, impulsora de la conocida Ley Olimpia contra la violencia sexual digital.The post Pasarán “Llamarse Olimpia” en Mérida appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Centro de Celaya se llena de fichas de búsqueda. 20:33

Madres buscadoras colocaron más de 100 retratos de personas desaparecidas en la presidencia municipal y el kiosco del Jardín Principal de Celaya

Periódico Correo

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Pasarán “Llamarse Olimpia” en Mérida.20:34

Este 13 de marzo, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida será escenario de la proyección del documental “Llamarse Olimpia”, una producción que retrata la historia de Olimpia Coral Melo, impulsora de la conocida Ley Olimpia contra la violencia sexual digital.The post Pasarán “Llamarse Olimpia” en Mérida appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Gobierno estatal promueve atractivos de San Luis ante Italia. 20:34

Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Desarrollo Económico recibieron al embajador de Italia en México, Alessandro Modiano Como parte de la promoción global del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para atraer más inversiones sin límites, generar empleos mejor pagados y consolidar el cambio que se vive

Frontal

Policía municipal de Ecatepec, Marina y SSPC detienen a integrante de La Chokiza. 18:44

“Negro Billetes” tenía orden de aprehensión por extorsión y estaría vinculado a montachoques. Tras una operación conjunta entre la policía municipal, Fuerza de Tarea Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, fue detenido David “N”, alias “Negro Billetes”, en cumplimiento a una orden de aprehensión por

Dominio Público Noticias

Captura fuerzas de seguridad a hombre ligado a delincuencia organizada y robos.12:43

Fue detenido con envoltorios de metanfetamina tras intervención policial en colonia Lomas de la Presa.

Uniradio Informa

Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danza. 10:26

Alumna de PrepaTec Metepec representará a México en Mundial de danzawendygrMié, 03/11/2026 - 16:00 Read time: 2 mins Representará a México en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa “Ser World Qualifier significa haber logrado clasificar al Campeonato Mundial de Danza Irlandesa después de competir a n

Conecta.tec.mx

NESCAFÉ Clásico renueva su posicionamiento con “El Sabroso”. 10:26

Con el lanzamiento de “El Sabroso”, NESCAFÉ Clásico renueva su narrativa para fortalecer su presencia en uno de los momentos más relevantes del consumo diario: el inicio del día.

Merca2.0

toluca - pumas

Toluca Femenil remonta y vence 4-2 a Pumas en el Nemesio Diez. 21:50

Las Diablas Rojas reaccionan en el segundo tiempo y suman tres puntos en la reanudación del Clausura Remontada de Toluca Femenil en casa En la reanudación del torneo Clausura de la Liga MX Femenil, el Deportivo Toluca Femenil logró una valiosa victoria al imponerse 4-2 ante Pumas UNAM Femenil en el estadio Nemesio Diez, con […]La entrada T

MVT Noticias

vancouver vs

Qué canal pasa Vancouver vs Seattle hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Concachampions. 17:28

Vancouver vs Seattle Sounders se encargan de bajar el telón de la primera jornada de octavos de final en la Concacaf Champions Cup, protagonizando un duelo de alta rivalidad regional. Al ser dos conocidos de la MLS, el factor sorpresa queda de lado para dar paso a una batalla estratégica en el BC Place, donde …

365scores

Vancouver vs Seattle: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Champions Cup. 20:07

El cierre de los partidos de ida en la Concacaf Champions Cup nos regala un apasionante Vancouver vs Seattle, una llave que promete paridad absoluta desde el primer minuto. Con el objetivo de meterse entre los ocho mejores del continente, los Whitecaps asumen el reto en casa con la presión de obtener un resultado positivo …

365scores

Seattle golea a Vancouver en Canadá. 22:21

Seattle Sounders se impuso de visita por tres goles a cero ante el Vancouver Whitecaps de Thomas Muller

El Informador

bulls - lakers

Utilice el código promocional FanDuel y obtenga apuestas de bonificación de $150 apostando Toledo-Miami (OH), Pistons-Bulls, Thunder-Lakers. 13 de Noviembre, 2025 07:10

FanDuel Sportsbook ofrece un bono de $150 para que los nuevos usuarios apuesten en fútbol universitario y partidos de la NBA el miércoles Fuente

Mas Cipolleti

Bulls chase 5th straight win as Lakers seek momentum . 25 de Enero, 2026 18:37

A four-game winning streak has vaulted the Chicago Bulls over .500 for the first time since Nov. 24.,"Hopefully it means we"re building, starting to d

Deadspin

Bulls busca 5to triunfo al hilo al enfrentar a Lakers. 26 de Enero, 2026 18:28

Chicago Bulls pasa por una racha de cuatro triunfos y recibe a Lakers, que viene motivado de vencer a Mavs, pero que tiene 4-6 en sus últimos 10 partidos.

ESPNdeportes.com