El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras

El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras. Noticias en tiempo real 20 de Septiembre, 2024 21:50

Luis Caputo Guillermo Francos Franco Mogetta reunión aerolínea GOL
Luis Caputo, Guillermo Francos y Franco Mogetta reunidos con representantes de GOL

Frente al recrudecimiento del conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apuró en los últimos días el proceso de desregulación que había iniciado con el DNU 70 en el sector aeronáutico. El lunes publicará una de las últimas reglamentaciones para liberar las eventuales habilitaciones a compañías privadas para que empiecen a operar más rutas en el país e inició una ronda de encuentros con autoridades de las empresas para impulsarlas a desembarcar en el país o ampliar la lista de recorridos lo antes posible.

El Gobierno desplegó durante los últimos meses, en sucesivas reglamentaciones publicadas en el Boletín Oficial, el andamiaje jurídico para desregular la industria aeronáutica y el acceso a los mercados aerocomerciales. La próxima, que sería la última de siete, se oficializaría durante los primeros días de la semana que viene, con un decreto del Presidente que delegará funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera (hasta ahora debían ser argentinas).

“Si quieren, pueden empezar a operar mañana”, exageraron en el Gobierno. Es cierto que están dadas las condiciones para que se inicien los trámites de admisión, sobre todo desde que se eliminaron las audiencias públicas para conseguir los permisos para operar. Pero incluso con las nuevas y abiertas regulaciones, en el Código Aeronáutico corre un plazo de 30 días para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acepte, observe o rechace los pedidos para operar (y si en 30 días el organismo no se expide, correrá el principio jurídico de “silencio positivo”, según el cual la inacción de la autoridad se considera una aprobación tácita, en lugar de un rechazo).

En paralelo, el Gobierno busca incentivar a las empresas para que avancen con los pedidos de habilitación. Esta tarde, sin previo aviso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, recibieron al CEO de la brasileña Gol, que integra con la colombiana Avianca el Grupo Abra. Les explicaron los detalles de las reglamentaciones y les pidieron que avancen con los trámites para empezar a operar rutas. Antes se habían encontrado con representantes de Flybondi, y la semana que viene recibirán a ejecutivos de la chilena JetSmart. Sucesivamente, tienen en agenda a Sky (Chile), Latam (Chile), Azul (también Brasil), AraJet (República Dominicana) y Air Europa (España).

Pablo Biró y Juan Pablo Brey con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte
Pablo Biró y Juan Pablo Brey, al centro con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte como Omar Maturano, Mario Calegari, Juan Carlos Schmid, Omar Pérez y Raúl Durdos, ayer en la sede de Aeronavegantes

Los movimientos de la Casa Rosada se precipitaron ante las más recientes medidas de fuerza, que dejaron a miles de pasajeros varados; y las advertencias sobre futuras huelgas, asambleas y suspensiones de tareas. “Es extorsión”, dijo Adorni, en conferencia de prensa. Y advirtió que esas conversaciones estaban en marcha, sin mayores detalles.

Sin embargo, los gremios no dieron el brazo a torcer. Las dos confederaciones de gremios del transporte, incluido el terrestre y marítimo, dejaron de lado por un momento sus rencillas internas y se unieron en una mesa sindical contra el Gobierno para rechazar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SORDU-Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros) se tomaron una foto en la sede del gremio de Aeronavegantes y amenazaron con impulsar un paro general del transporte en todo el país, aunque no dieron una fecha concreta.

Con todo, en los despachos del Gobierno se respiraba un aire triunfal en la batalla contra los gremios al final de una semana de profundización de las medidas de fuerza y de amenazas sobre la generación de mayores complicaciones si la administración nacional no mejora la oferta salarial -de apenas un 11 por ciento- y la acerca al 80% que exigen los trabajadores.

“Están reculando”, se confió un importante funcionario nacional, y llamó “tren fantasma” a los gremialistas que se fotografiaron juntos. Según dejaron entrever , la cantidad de operaciones que se permitan a las extranjeras dependerán de “las complicaciones” que se generen por la continuidad de las protestas. “La prioridad es que viaje la gente. Esta medida no es contra Aerolíneas, es contra los pilotos que reducen las operaciones”, dijeron. El objetivo de máxima del Gobierno, que hasta ahora no pudo lograr, porque necesita de la aprobación del Congreso, es la privatización de la aerolínea de bandera.




Infobae
Compartir en:
   

 

 

Policías de Morelia apoyan traslado de mujer de 95 años al hospital. 21:56

Policías de Morelia auxiliaron a una mujer de 95 años en crisis hipertensiva, facilitando su traslado al hospital.

El Congresista

PAN garantiza triunfo en Cuajimalpa con Carlos Orvañanos en 2027.21:50

Acción Nacional destacó los resultados de Orvañonos en materia de seguridad.

El Financiero

Combate a factureras y huachicol fiscal permiten más recaudación sin nuevos impuestos: SAT. 22:00

El Paquete Económico de 2027 prevé ingresos por nueve billones 156 mil millones de pesos, de los cuales seis billones 264 mil millones de pesos serán ingresos tributarios

El Sol de Cuautla

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Impulsa Rosa María modernización de trámites y servicios municipales para mejorar la atención ciudadana.20:43

La alcaldesa participa en los esfuerzos de simplificación administrativa que promueven la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Rocío Nahle García Redacción Hora Cero Con el objetivo de mejorar la atención ciudadana y facilitar los trámites municipales, la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo participó en el Encuentro de Alc

Hora Cero

Omar Courtz logra su primer No. 1 en Latin Airplay con ‘KOKO’: ‘Es una locura’. 19:57

Además, “El Culpable” le da a El Fantasma su décimo No. 1 en Regional Mexican Airplay.

Billboard Español

Morena abre período de inscripción de aspirantes a coordinadores municipales. 20:50

Presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados federales y locales quedan exentos de separarse del cargo

Zeta Tijuana

La estrategia en Baja California.00:55

La coalición Morena-Verde que sigue en pláticas con PT, designó a la senadora Julieta Ramírez Padilla como la “coordinadora” de la elección estatal de Baja California, es decir, la futura virtual candidata a gobernadora por ese estado fronterizo.

El Financiero

Se les acabó el dinero. 01:40

La cancelación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para lo que resta del año ha pintado el elefante en la sala: el gobierno de Claudia Sheinbaum probablemente se ha quedado sin dinero para cerrar diciembre.

El Financiero

Isaías ya es categoría 1 en el Golfo de México, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada 2026 en el Atlántico. 01:56

"Isaías" marca un hito histórico como el primer huracán del Atlántico en 2026, al formarse en octubre, rompe la racha más larga sin huracanes de la era satelital e iguala el récord registrado desde 1905.La imagen satelital, muestra la nubosidad convectiva asociada a la circulación del huracán Isaias como categoría 1..El huracán

Meteored.mx

la granja vip votar

Cómo votar en La Granja VIP 2026: paso a paso para salvar a tu favorito. 11 de Septiembre, 2026 11:31

La segunda temporada de La Granja VIP ya comenzó y 19 participantes, más uno que aún no se ha revelado, están dispuestos a todo. Drama, discusiones, rivalidades y protagonizar momentos divertidos con tal de permanecer en la competencia más importante de TV Azteca.  Sin embargo, cada semana cuatro granjeros están en riesgo de ser eliminad

Gluc.mx

¡No abandones a tu granjero favorito! Así puedes votar en “La Granja VIP 2” para salvarlo de la eliminación. 13 de Septiembre, 2026 11:05

Kevyn Contreras, Manelyk, Rafa Mercadante y La Coreañera están nominados; descubre cómo votar para salvar a tu favorito.La entrada ¡No abandones a tu granjero favorito! Así puedes votar en “La Granja VIP 2” para salvarlo de la eliminación se publicó primero en Amexi.

Amexi

La Granja VIP 2026: ellos son los 4 nominados y así puedes salvar a tu favorito paso a paso. 13 de Septiembre, 2026 17:25

La primera eliminación de La Granja VIP 2026 está cerca. Kevyn “Bicolor”, Manelyk, Rafa Mercadante y La Coreañera quedaron en riesgo. Así puedes votar

Debate.com.mx

psv vs

Gleiker Mendoza adelanta al Shakhtar ante PSV con golazo en Champions League. 10 de Septiembre, 2026 12:25

El venezolano Gleiker Mendoza apareció antes del descanso para darle al Shakhtar la ventaja ante PSV en la Champions League.

Debate.com.mx

Shakhtar sorprende al PSV en la Jornada 1 de la Champions League. 10 de Septiembre, 2026 13:00

PSV no pudo sacar ventaja en casa y cedió un punto ante el Shakhtar en la Champions League.

SDP Noticias

adela noriega

¿Regresa Adela Noriega? José Alberto Castro insiste en llevarla de vuelta a la TV. 20 de Enero, 2026 17:23

México._ José Alberto Castro ha logrado que actrices salgan de su retiro para regresar a la televisión; por ello, el productor quiere que Adela Noriega regrese a las telenovelas. En entrevista con De Primera Mano, José Alberto Castro fue cuestionado sobre si buscaría a Adela Noriega para que protagonice una de sus novelas y confirmó que la

Elarsenal.net

‘El Güero’ Castro quiere a Adela Noriega de regreso a los foros de Televisa: “Un encanto de mujer”. 25 de Enero, 2026 21:00

El productor resalta la calidad humana de la actriz y rememora su trabajo juntos, mientras la incertidumbre sobre el regreso de Noriega sigue inquietando a los amantes del melodrama mexicano

Infobae

Famoso actor y compañero de Adela Noriega destapa que su retiro tuvo que ver con “sus hijos”. 27 de Enero, 2026 12:09

El actor Alejandro Tommasi señaló que la salida de Noriega de las telenovelas coincidió con una etapa en la que la actriz decidió priorizar su vida personal.

El Imparcial