El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras Infobae

El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras. Noticias en tiempo real 20 de Septiembre, 2024 21:50

Luis Caputo Guillermo Francos Franco Mogetta reunión aerolínea GOL
Luis Caputo, Guillermo Francos y Franco Mogetta reunidos con representantes de GOL

Frente al recrudecimiento del conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apuró en los últimos días el proceso de desregulación que había iniciado con el DNU 70 en el sector aeronáutico. El lunes publicará una de las últimas reglamentaciones para liberar las eventuales habilitaciones a compañías privadas para que empiecen a operar más rutas en el país e inició una ronda de encuentros con autoridades de las empresas para impulsarlas a desembarcar en el país o ampliar la lista de recorridos lo antes posible.

El Gobierno desplegó durante los últimos meses, en sucesivas reglamentaciones publicadas en el Boletín Oficial, el andamiaje jurídico para desregular la industria aeronáutica y el acceso a los mercados aerocomerciales. La próxima, que sería la última de siete, se oficializaría durante los primeros días de la semana que viene, con un decreto del Presidente que delegará funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera (hasta ahora debían ser argentinas).

“Si quieren, pueden empezar a operar mañana”, exageraron en el Gobierno. Es cierto que están dadas las condiciones para que se inicien los trámites de admisión, sobre todo desde que se eliminaron las audiencias públicas para conseguir los permisos para operar. Pero incluso con las nuevas y abiertas regulaciones, en el Código Aeronáutico corre un plazo de 30 días para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acepte, observe o rechace los pedidos para operar (y si en 30 días el organismo no se expide, correrá el principio jurídico de “silencio positivo”, según el cual la inacción de la autoridad se considera una aprobación tácita, en lugar de un rechazo).

En paralelo, el Gobierno busca incentivar a las empresas para que avancen con los pedidos de habilitación. Esta tarde, sin previo aviso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, recibieron al CEO de la brasileña Gol, que integra con la colombiana Avianca el Grupo Abra. Les explicaron los detalles de las reglamentaciones y les pidieron que avancen con los trámites para empezar a operar rutas. Antes se habían encontrado con representantes de Flybondi, y la semana que viene recibirán a ejecutivos de la chilena JetSmart. Sucesivamente, tienen en agenda a Sky (Chile), Latam (Chile), Azul (también Brasil), AraJet (República Dominicana) y Air Europa (España).

Pablo Biró y Juan Pablo Brey con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte
Pablo Biró y Juan Pablo Brey, al centro con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte como Omar Maturano, Mario Calegari, Juan Carlos Schmid, Omar Pérez y Raúl Durdos, ayer en la sede de Aeronavegantes

Los movimientos de la Casa Rosada se precipitaron ante las más recientes medidas de fuerza, que dejaron a miles de pasajeros varados; y las advertencias sobre futuras huelgas, asambleas y suspensiones de tareas. “Es extorsión”, dijo Adorni, en conferencia de prensa. Y advirtió que esas conversaciones estaban en marcha, sin mayores detalles.

Sin embargo, los gremios no dieron el brazo a torcer. Las dos confederaciones de gremios del transporte, incluido el terrestre y marítimo, dejaron de lado por un momento sus rencillas internas y se unieron en una mesa sindical contra el Gobierno para rechazar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SORDU-Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros) se tomaron una foto en la sede del gremio de Aeronavegantes y amenazaron con impulsar un paro general del transporte en todo el país, aunque no dieron una fecha concreta.

Con todo, en los despachos del Gobierno se respiraba un aire triunfal en la batalla contra los gremios al final de una semana de profundización de las medidas de fuerza y de amenazas sobre la generación de mayores complicaciones si la administración nacional no mejora la oferta salarial -de apenas un 11 por ciento- y la acerca al 80% que exigen los trabajadores.

“Están reculando”, se confió un importante funcionario nacional, y llamó “tren fantasma” a los gremialistas que se fotografiaron juntos. Según dejaron entrever , la cantidad de operaciones que se permitan a las extranjeras dependerán de “las complicaciones” que se generen por la continuidad de las protestas. “La prioridad es que viaje la gente. Esta medida no es contra Aerolíneas, es contra los pilotos que reducen las operaciones”, dijeron. El objetivo de máxima del Gobierno, que hasta ahora no pudo lograr, porque necesita de la aprobación del Congreso, es la privatización de la aerolínea de bandera.




Compartir en:
   

 

 

De remedio ancestral a tendencia: los beneficios del té de manzanilla con leche. 17:43

El té de manzanilla con leche ha comenzado a posicionarse como una bebida natural con beneficios comprobados para la salud, de acuerdo con especialistas en medicina, nutrición y psicología. Aunque para algunos esta combinación puede resultar poco habitual, datos de Google Trends muestran que su popularidad en México ha aumentado a inicios de 2

Proyecto Puente

Entrena Alcaraz en Melbourne con la playera de The King James | Video.17:20

El tenista español, número uno del mundo, saltó a la pista australiana con la camiseta de LeBron James, estrella de Los Angeles Lakers.

Editorial Aristegui Noticias

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Gobernadora asegura cuenta con el dinero para la reforma contributiva.16:17

Mientras, la Junta de Supervisión Fiscal dice que la iniciativa “debe ser ”fiscalmente responsable y conforme con el Plan Fiscal"

El Nuevo Día

Confesaron conocer del asesinato de Carlos Manzo 15 días antes. 16:17

Samuel “N” y Josué “N” admitieron que conocían el asesinato de Carlos Manzo con dos semanas de anticipación. Las autoridades los detuvieron por homicidio calificado y revelaron vínculos con la estructura criminal responsable.La entrada Confesaron conocer del asesinato de Carlos Manzo 15 días antes se publicó primero en Amexi.

Amexi

Restaura tus imágenes con IA: este es el prompt que necesitas. 16:17

¿Tienes una fotografía o póster al que le quieres dar vida? En JLMNoticias te compartimos nuestro prompt para que lo intentes.

JLM Noticias

Sheinbaum descarta intervención militar estadounidense en México, tras llamada con Trump. 10:44

La presidenta mexicana enfatizó los resultados de la cooperación bilateral en materia de combate al narcotráfico.

Zeta Tijuana

zayn

Los autos eléctricos pierden fuerza en todo el mundo: la intención de compra regresa a los motores tradicionales . 10 de Diciembre, 2025 13:10

Algo se rompió en la promesa del auto eléctrico. Durante años se presentó como futuro inevitable, pero el nuevo informe de EY muestra un giro inesperado. La intención de compra vuelve a favorecer motores de combustión en el corto plazo, tanto en autos nuevos como en unidades usad

Xataka México

El legado de John Cena en WWE. 13 de Diciembre, 2025 18:56

El legado de John Cena en WWE John Cena se retira como uno de los más grandes en la historia m.diazSáb, 13/12/2025 - 18:30 La etapa de John Cena como luchador de WWE ha concluido, con su combate ante Gunther este sábado 13 de diciem

Record

¡Gracias, John Cena! Gunther vence al Marine en su último combate en la WWE. 13 de Diciembre, 2025 21:46

¡Gracias, John Cena! Gunther vence al Marine en su último combate en la WWE Tras 23 años de arduo trabajo, llegó el momento del ‘Never Seen Seventeen’ para despedirse de la compañía m.diazSáb, 13/12/2025 - 21:15 Fin de una

Record

kilauea

Así se ve la erupción del volcán Kilauea en Hawái. 25 de Diciembre, 2025 19:50

Impresionante erupción del Kilauea: lava de más de 100 metros ilumina Hawái en Nochebuena.

SDP Noticias

Volcán Kilauea hace erupción en Navidad ¿cómo fue el momento?. 25 de Diciembre, 2025 20:04

El Volcán Kilauea registro una nueva expulsión de lava, que supero las emanaciones previas,, aunque la actividad permanece contenida dentro del cráter

Periódico Correo

Impresionante erupción del volcán Kilauea en Hawái. 26 de Diciembre, 2025 18:11

Kilauea, el volcán ubicado en la Isla Grande de Hawái, expulsó lava de hasta 122 metros de altura en víspera de Navidad. Kilauea, uno de los seis volcanes activos en Hawái, registró actividad el 24 de diciembre de 2025 como parte de secuencia eruptiva intermitente. La nueva erupción de gran intensidad dejó imágenes impactantes que …

Eldemocrata.com

raptors - 76ers

Raptors look to win season series, sweep back-to-back vs. 76ers . 05:37

The Toronto Raptors can clinch the season series with the visiting Philadelphia 76ers on Monday night by completing a sweep of their two-game, back-to

Deadspin

NBA roundup: Raptors" Scottie Barnes sinks game-winning free throw, 76ers in OT . 05:37

Scottie Barnes made the game-winning free throw in the final second of overtime to help the Toronto Raptors defeat visiting the Philadelphia 76ers 116

Deadspin

Raptors beat 76ers in OT on Scottie Barnes" last-second free throw . 05:37

Scottie Barnes made the game-winning free throw in the final second of overtime Sunday night and the Toronto Raptors defeated the visiting Philadelphi

Deadspin