El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras

El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras. Noticias en tiempo real 20 de Septiembre, 2024 21:50

Luis Caputo Guillermo Francos Franco Mogetta reunión aerolínea GOL
Luis Caputo, Guillermo Francos y Franco Mogetta reunidos con representantes de GOL

Frente al recrudecimiento del conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apuró en los últimos días el proceso de desregulación que había iniciado con el DNU 70 en el sector aeronáutico. El lunes publicará una de las últimas reglamentaciones para liberar las eventuales habilitaciones a compañías privadas para que empiecen a operar más rutas en el país e inició una ronda de encuentros con autoridades de las empresas para impulsarlas a desembarcar en el país o ampliar la lista de recorridos lo antes posible.

El Gobierno desplegó durante los últimos meses, en sucesivas reglamentaciones publicadas en el Boletín Oficial, el andamiaje jurídico para desregular la industria aeronáutica y el acceso a los mercados aerocomerciales. La próxima, que sería la última de siete, se oficializaría durante los primeros días de la semana que viene, con un decreto del Presidente que delegará funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera (hasta ahora debían ser argentinas).

“Si quieren, pueden empezar a operar mañana”, exageraron en el Gobierno. Es cierto que están dadas las condiciones para que se inicien los trámites de admisión, sobre todo desde que se eliminaron las audiencias públicas para conseguir los permisos para operar. Pero incluso con las nuevas y abiertas regulaciones, en el Código Aeronáutico corre un plazo de 30 días para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acepte, observe o rechace los pedidos para operar (y si en 30 días el organismo no se expide, correrá el principio jurídico de “silencio positivo”, según el cual la inacción de la autoridad se considera una aprobación tácita, en lugar de un rechazo).

En paralelo, el Gobierno busca incentivar a las empresas para que avancen con los pedidos de habilitación. Esta tarde, sin previo aviso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, recibieron al CEO de la brasileña Gol, que integra con la colombiana Avianca el Grupo Abra. Les explicaron los detalles de las reglamentaciones y les pidieron que avancen con los trámites para empezar a operar rutas. Antes se habían encontrado con representantes de Flybondi, y la semana que viene recibirán a ejecutivos de la chilena JetSmart. Sucesivamente, tienen en agenda a Sky (Chile), Latam (Chile), Azul (también Brasil), AraJet (República Dominicana) y Air Europa (España).

Pablo Biró y Juan Pablo Brey con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte
Pablo Biró y Juan Pablo Brey, al centro con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte como Omar Maturano, Mario Calegari, Juan Carlos Schmid, Omar Pérez y Raúl Durdos, ayer en la sede de Aeronavegantes

Los movimientos de la Casa Rosada se precipitaron ante las más recientes medidas de fuerza, que dejaron a miles de pasajeros varados; y las advertencias sobre futuras huelgas, asambleas y suspensiones de tareas. “Es extorsión”, dijo Adorni, en conferencia de prensa. Y advirtió que esas conversaciones estaban en marcha, sin mayores detalles.

Sin embargo, los gremios no dieron el brazo a torcer. Las dos confederaciones de gremios del transporte, incluido el terrestre y marítimo, dejaron de lado por un momento sus rencillas internas y se unieron en una mesa sindical contra el Gobierno para rechazar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SORDU-Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros) se tomaron una foto en la sede del gremio de Aeronavegantes y amenazaron con impulsar un paro general del transporte en todo el país, aunque no dieron una fecha concreta.

Con todo, en los despachos del Gobierno se respiraba un aire triunfal en la batalla contra los gremios al final de una semana de profundización de las medidas de fuerza y de amenazas sobre la generación de mayores complicaciones si la administración nacional no mejora la oferta salarial -de apenas un 11 por ciento- y la acerca al 80% que exigen los trabajadores.

“Están reculando”, se confió un importante funcionario nacional, y llamó “tren fantasma” a los gremialistas que se fotografiaron juntos. Según dejaron entrever , la cantidad de operaciones que se permitan a las extranjeras dependerán de “las complicaciones” que se generen por la continuidad de las protestas. “La prioridad es que viaje la gente. Esta medida no es contra Aerolíneas, es contra los pilotos que reducen las operaciones”, dijeron. El objetivo de máxima del Gobierno, que hasta ahora no pudo lograr, porque necesita de la aprobación del Congreso, es la privatización de la aerolínea de bandera.




Infobae
Compartir en:
   

 

 

México pierde 19 millones de días de trabajo por incapacidades laborales. 05:41

En el último año las ausencias por incapacidades laboralesrepresentaron una pérdida de más de 19 millones de días de trabajo, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto se debe a los más de 2.5 millones de certificados de riesgos de trabajo emitidos en 2025.  El dato fue compartido por el IMSS a […]

Entrelineas

Polémica en la Copa BetPlay: el penal que eliminó al Tolima ante Quindío .05:58

Una decisión del árbitro Ricardo Pabón, sin apoyo del VAR, cambió el rumbo del partido y desató la controversia tras la clasificación del Quindío.

Minuto60

El 66% de universitarios utiliza la IA: IMCO. 05:14

Juan David Castilla En el estado de Veracruz y en el resto del país, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) se ha integrado formalmente al dinamismo de las aulas universitarias. De acuerdo con datos difundidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 66 por ciento de los estudiantes de educación superior […

Hora Cero

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Tren de Aragua controla la prostitución en CDMX: Este es su modus operandi.03:44

Miembros del Tren de Aragua estarían implicados también en extorsiones, feminicidios, homicidios y narcomenudeo en CDMX.

El Financiero

Ciudad de México: así quedó el precio de la gasolina hoy miércoles 29 de julio. 04:31

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Redes de fraude educativo amenazan el ingreso a la UNAM. 03:46

La UNAM enfrenta una crisis tras la venta de guías de examen de ingreso, afectando la equidad en la admisión.

El Congresista

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Hoy No Circula de este miércoles en el Valle de México y de Toluca. 14:30

Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

tottenham

Los dos grandes de Europa que tienen al Cuti Romero en su radar tras el Mundial 2026. 22 de Julio, 2026 06:20

El futbolista ya se habría decidido por abandonar el Tottenham de cara a la próxima temporada

Infobae

Cuti Romero, con un pie afuera del Tottenham mientras dos gigantes de Europa lo tienen en la mira. 22 de Julio, 2026 07:58

Tras redondear un gran Mundial, el defensor cordobés hace las valijas para mudarse de Londres: suena en la liga de España y la de Italia.

Olé.com.ar

Cristian Romero prepara su salida del Tottenham; Inter toma ventaja y Barcelona sigue atento. 22 de Julio, 2026 13:30

El futuro de Cristian Romero apunta lejos del Tottenham. Tras completar un destacado Mundial 2026 con la Selección Argentina, el defensor argentino estaría decidido a cambiar de aires en este mercado de fichajes, despertando el interés de dos de los clubes más importantes de Europa: el Inter de Milán y el FC Barcelona. El Mundial […]

SuperL1der

Clima CDMX hoy

¡Las lluvias no se van! Conoce el pronóstico del clima para CDMX y Edomex esta semana. 29 de Junio, 2026 09:12

Conoce el pronóstico del clima para la CDMX y el Edomex. Revisa las previsiones de lluvias del 29 de junio al 2 de julio.The post ¡Las lluvias no se van! Conoce el pronóstico del clima para CDMX y Edomex esta semana appeared first on Chilango.

Chilango.com

Clima hoy 30 de junio para el México vs Ecuador en CDMX: sigue en directo las actualizaciones del tiempo, previo al partido del Mundial 2026 . 30 de Junio, 2026 00:10

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este martes durante el partido de los dieciseisavos del Mundial 2026

Infobae

¿Lloverá en CDMX durante el México vs Ecuador? Así será el CLIMA HOY martes 30 de junio. 30 de Junio, 2026 06:28

Consulta cómo será el clima en CDMX este martes 30 de junio de 2026; te decimos a qué hora lloverá, la temperatura y el pronóstico por horas

Tribuna

Año escolar

SEP: ¿Cuándo termina el año escolar y qué puentes hay antes de las vacaciones 2026?. 03 de Junio, 2026 11:20

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó las fechas para el cierre del ciclo escolar 2025-2026, incluyendo los puentes previos al último día de clases

El Informador

SEP: Alumnos de primaria y secundaria sí pueden REPROBAR el AÑO ESCOLAR tras fallo de la SCJN. 28 de Junio, 2026 10:25

La idea de que hoy ‘nadie puede reprobar’ ha quedado en el pasado; esto es lo que dice la Suprema Corte de Justicia

Foxsports.com.mx

Minedu adelanta el cierre del año escolar al 27 de noviembre por amenaza de un intenso Fenómeno El Niño en Piura. 17 de Julio, 2026 10:30

La medida busca proteger a estudiantes y docentes ante el incremento del riesgo de inundaciones, desbordes y huaicos previstos para fines de año

Infobae