El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras

El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras. Noticias en tiempo real 20 de Septiembre, 2024 21:50

Luis Caputo Guillermo Francos Franco Mogetta reunión aerolínea GOL
Luis Caputo, Guillermo Francos y Franco Mogetta reunidos con representantes de GOL

Frente al recrudecimiento del conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apuró en los últimos días el proceso de desregulación que había iniciado con el DNU 70 en el sector aeronáutico. El lunes publicará una de las últimas reglamentaciones para liberar las eventuales habilitaciones a compañías privadas para que empiecen a operar más rutas en el país e inició una ronda de encuentros con autoridades de las empresas para impulsarlas a desembarcar en el país o ampliar la lista de recorridos lo antes posible.

El Gobierno desplegó durante los últimos meses, en sucesivas reglamentaciones publicadas en el Boletín Oficial, el andamiaje jurídico para desregular la industria aeronáutica y el acceso a los mercados aerocomerciales. La próxima, que sería la última de siete, se oficializaría durante los primeros días de la semana que viene, con un decreto del Presidente que delegará funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera (hasta ahora debían ser argentinas).

“Si quieren, pueden empezar a operar mañana”, exageraron en el Gobierno. Es cierto que están dadas las condiciones para que se inicien los trámites de admisión, sobre todo desde que se eliminaron las audiencias públicas para conseguir los permisos para operar. Pero incluso con las nuevas y abiertas regulaciones, en el Código Aeronáutico corre un plazo de 30 días para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acepte, observe o rechace los pedidos para operar (y si en 30 días el organismo no se expide, correrá el principio jurídico de “silencio positivo”, según el cual la inacción de la autoridad se considera una aprobación tácita, en lugar de un rechazo).

En paralelo, el Gobierno busca incentivar a las empresas para que avancen con los pedidos de habilitación. Esta tarde, sin previo aviso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, recibieron al CEO de la brasileña Gol, que integra con la colombiana Avianca el Grupo Abra. Les explicaron los detalles de las reglamentaciones y les pidieron que avancen con los trámites para empezar a operar rutas. Antes se habían encontrado con representantes de Flybondi, y la semana que viene recibirán a ejecutivos de la chilena JetSmart. Sucesivamente, tienen en agenda a Sky (Chile), Latam (Chile), Azul (también Brasil), AraJet (República Dominicana) y Air Europa (España).

Pablo Biró y Juan Pablo Brey con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte
Pablo Biró y Juan Pablo Brey, al centro con Pablo Moyano y sindicalistas del transporte como Omar Maturano, Mario Calegari, Juan Carlos Schmid, Omar Pérez y Raúl Durdos, ayer en la sede de Aeronavegantes

Los movimientos de la Casa Rosada se precipitaron ante las más recientes medidas de fuerza, que dejaron a miles de pasajeros varados; y las advertencias sobre futuras huelgas, asambleas y suspensiones de tareas. “Es extorsión”, dijo Adorni, en conferencia de prensa. Y advirtió que esas conversaciones estaban en marcha, sin mayores detalles.

Sin embargo, los gremios no dieron el brazo a torcer. Las dos confederaciones de gremios del transporte, incluido el terrestre y marítimo, dejaron de lado por un momento sus rencillas internas y se unieron en una mesa sindical contra el Gobierno para rechazar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SORDU-Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros) se tomaron una foto en la sede del gremio de Aeronavegantes y amenazaron con impulsar un paro general del transporte en todo el país, aunque no dieron una fecha concreta.

Con todo, en los despachos del Gobierno se respiraba un aire triunfal en la batalla contra los gremios al final de una semana de profundización de las medidas de fuerza y de amenazas sobre la generación de mayores complicaciones si la administración nacional no mejora la oferta salarial -de apenas un 11 por ciento- y la acerca al 80% que exigen los trabajadores.

“Están reculando”, se confió un importante funcionario nacional, y llamó “tren fantasma” a los gremialistas que se fotografiaron juntos. Según dejaron entrever , la cantidad de operaciones que se permitan a las extranjeras dependerán de “las complicaciones” que se generen por la continuidad de las protestas. “La prioridad es que viaje la gente. Esta medida no es contra Aerolíneas, es contra los pilotos que reducen las operaciones”, dijeron. El objetivo de máxima del Gobierno, que hasta ahora no pudo lograr, porque necesita de la aprobación del Congreso, es la privatización de la aerolínea de bandera.




Infobae
Compartir en:
   

 

 

Lorenia Valles asegura “piso parejo” en proceso de Morena en Sonora. 15:30

Lorenia Valles rechazó que recibir tratos preferenciales por parte del gobernador Alfonso Durazo rumbo a las elecciones 2027.

SDP Noticias

Frijoles, nopales y chía: los alimentos mexicanos con más fibra que puedes incluir en tu dieta.15:40

Media taza de frijol cocido aporta 7.5 gramos de fibra, de acuerdo con la tabla de intervención dietética del IMSS, que establece un consumo diario recomendado de entre 20 y 40 gramos según sexo y edad

Infobae

Refrenda AGRICULTURA compromiso con Sinaloa para un campo rentable y sostenible. 15:32

La titular de AGRICULTURA, Columba Jazmín López Gutiérrez, y la gobernadora Graciela Domínguez Nava lideran jornadas de trabajo directas con productoras y productores durante cuatro días Se fortalecerán la cadena agroalimentaria y pesquera mediante créditos, acompañamiento técnico, insumos directos y respaldo a las mujeres productoras La t

MPV

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Pili Pascual: ‘Con mi trabajo sí soy perfeccionista. Pero conmigo, como persona, no’.13:56

Pili Pascual creció frente a cámaras, atravesó el fenómeno global de las series juveniles desde muy pequeña y aprendió a convivir con una industria donde todo parece moverse demasiado rápido. Pero detrás de la imagen luminosa que el público conoce, ha construido algo mucho más valioso: una relación honesta consigo misma. Hay algo muy par

Marie Claire

IMSS confunde a recién nacidos y los entrega a familias ajenas. 13:44

Un grave error sacudió al Hospital de Gineco Pediatría No. 31 del Seguro Social en Mexicali, luego de que el personal médico entregará a dos recién nacidos a familias equivocadas.The post IMSS confunde a recién nacidos y los entrega a familias ajenas appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

De reunirse con Sheinbaum a comer tacos y asistir al concierto de Stray Kids: así fue la visita del presidente de Corea del Sur a México . 14:20

Ambos mandatarios se reunieron en Palacio Nacional el pasado jueves 24 de septiembre para abordar temas de inversión, cultura y energía

Infobae

EN VIVO | Clima en México hoy 26 de septiembre: ¿cuál es la ruta del huracán Polo y qué estados afectará?.00:10

Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes

Infobae

estudiantes - rosario central

Las dos bajas por lesión en menos de 20 minutos que sufrió Estudiantes en la final contra Rosario Central: la impactante caída de Neves. 14:10

En el marco de la definición de la Supercopa Internacional en Santiago del Estero, el Pincha sufrió las tempranas salidas del mediocampista uruguayo y Jalil Elías

Infobae

El uno por uno de Estudiantes en la picanta final perdida ante Rosario Central. 15:59

El Pincha cayó 3-1 en medio de incidentes y fallos arbitrales polémicos. Mirá los puntajes de Olé...

Olé.com.ar

Las tres grandes polémicas que hicieron estallar a Estudiantes en la Supercopa Internacional ante Rosario Central. 16:19

El Pincha perdió ante el Canalla en un partido marcado por el mal arbitraje de Herrera, lo que derivó en los incidentes del final. Acá, repasamos las jugadas que generaron el enojo del León.

Olé.com.ar

guadalajara - querétaro

Alan Pulido e Isaac Brizuela, los últimos vestigios de la era Matías Almeyda, se fueron de Chivas. 25 de Diciembre, 2025 10:47

Alan Pulido e Isaac Brizuela, los últimos vestigios de la era Matías Almeyda, se fueron de Chivas El delantero y el mediocampista estuvieron en la gran etapa ganadora del argentino con el Rebaño Sagrado eariasJue, 25/12/2025 - 10:27

Record

Chivas vs Querétaro: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Jornada 3 del Clausura 2026?. 16 de Enero, 2026 13:09

Chivas vs Querétaro: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la Jornada 3 del Clausura 2026? El Rebaño llega como uno de los dos equipos que no ha perdido puntos en el torneo m.diazVie, 16/01/2026 - 12:31 Chivas ha tenido un gran inicio d

Record

Chivas sigue con paso perfecto tras vencer a Querétaro en casa. 17 de Enero, 2026 19:38

Chivas sigue con paso perfecto tras vencer a Querétaro en casa Hormiga González y Roberto Alvarado anotaron por los rojiblancos rperezSáb, 17/01/2026 - 19:09 Tres de tres para los Rojiblancos. Guadalajara sigue con marcha perfecta

Record

mexico vs colombia

México vs Colombia romperá récord de transmisiones por TV y streaming. 20:35

El choque de este sábado entre México vs Colombia no solo marcará el estreno de Rafael Márquez como seleccionador absoluto, sino que romperá todos los récords de difusión en la pantalla chica y las plataformas digitales. El esperado compromiso dejará atrás el esquema tradicional para ser llevado de forma simultánea a través de 5 canales

365scores

Rafael Márquez espera a una poderosa Colombia en su estreno como DT de México. 20:54

La leyenda mexica espera empezar con pie derecho su mandato. The post Rafael Márquez espera a una poderosa Colombia en su estreno como DT de México appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

México vs Colombia: Hora y canal para ver el debut de Rafael Márquez como entrenador del Tri. 23:00

México._México vs Colombia se enfrentan en el debut de  Rafael Márquez como entrenador del Tri. El juego es el sábado 26 de septiembre, 19 horas, por Canal 5, ViX, Canal 7 y Claro Sports. Partido: México vs Colombia Fase: Partido de preparación Fecha: Sábado 26 de septiembre del 2026 Horario: 19 horas, tiempo del centro … Continuar le

Elarsenal.net