
Frente al recrudecimiento del conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apuró en los últimos días el proceso de desregulación que había iniciado con el DNU 70 en el sector aeronáutico. El lunes publicará una de las últimas reglamentaciones para liberar las eventuales habilitaciones a compañías privadas para que empiecen a operar más rutas en el país e inició una ronda de encuentros con autoridades de las empresas para impulsarlas a desembarcar en el país o ampliar la lista de recorridos lo antes posible.
El Gobierno desplegó durante los últimos meses, en sucesivas reglamentaciones publicadas en el Boletín Oficial, el andamiaje jurídico para desregular la industria aeronáutica y el acceso a los mercados aerocomerciales. La próxima, que sería la última de siete, se oficializaría durante los primeros días de la semana que viene, con un decreto del Presidente que delegará funciones de la autoridad nacional para permitir que vuelen aeronaves y tripulación extranjera (hasta ahora debían ser argentinas).
“Si quieren, pueden empezar a operar mañana”, exageraron en el Gobierno. Es cierto que están dadas las condiciones para que se inicien los trámites de admisión, sobre todo desde que se eliminaron las audiencias públicas para conseguir los permisos para operar. Pero incluso con las nuevas y abiertas regulaciones, en el Código Aeronáutico corre un plazo de 30 días para que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acepte, observe o rechace los pedidos para operar (y si en 30 días el organismo no se expide, correrá el principio jurídico de “silencio positivo”, según el cual la inacción de la autoridad se considera una aprobación tácita, en lugar de un rechazo).
En paralelo, el Gobierno busca incentivar a las empresas para que avancen con los pedidos de habilitación. Esta tarde, sin previo aviso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, recibieron al CEO de la brasileña Gol, que integra con la colombiana Avianca el Grupo Abra. Les explicaron los detalles de las reglamentaciones y les pidieron que avancen con los trámites para empezar a operar rutas. Antes se habían encontrado con representantes de Flybondi, y la semana que viene recibirán a ejecutivos de la chilena JetSmart. Sucesivamente, tienen en agenda a Sky (Chile), Latam (Chile), Azul (también Brasil), AraJet (República Dominicana) y Air Europa (España).

Los movimientos de la Casa Rosada se precipitaron ante las más recientes medidas de fuerza, que dejaron a miles de pasajeros varados; y las advertencias sobre futuras huelgas, asambleas y suspensiones de tareas. “Es extorsión”, dijo Adorni, en conferencia de prensa. Y advirtió que esas conversaciones estaban en marcha, sin mayores detalles.
Sin embargo, los gremios no dieron el brazo a torcer. Las dos confederaciones de gremios del transporte, incluido el terrestre y marítimo, dejaron de lado por un momento sus rencillas internas y se unieron en una mesa sindical contra el Gobierno para rechazar la privatización de Aerolíneas Argentinas. Omar Maturano (La Fraternidad), Mario Caligari (UTA), Juan Carlos Schmid (Portuarios), Pablo Biró (Pilotos), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Raúl Durdos (SORDU-Marítimos), Pablo Moyano (Camioneros) y Omar Pérez (Camioneros) se tomaron una foto en la sede del gremio de Aeronavegantes y amenazaron con impulsar un paro general del transporte en todo el país, aunque no dieron una fecha concreta.
Con todo, en los despachos del Gobierno se respiraba un aire triunfal en la batalla contra los gremios al final de una semana de profundización de las medidas de fuerza y de amenazas sobre la generación de mayores complicaciones si la administración nacional no mejora la oferta salarial -de apenas un 11 por ciento- y la acerca al 80% que exigen los trabajadores.
“Están reculando”, se confió un importante funcionario nacional, y llamó “tren fantasma” a los gremialistas que se fotografiaron juntos. Según dejaron entrever , la cantidad de operaciones que se permitan a las extranjeras dependerán de “las complicaciones” que se generen por la continuidad de las protestas. “La prioridad es que viaje la gente. Esta medida no es contra Aerolíneas, es contra los pilotos que reducen las operaciones”, dijeron. El objetivo de máxima del Gobierno, que hasta ahora no pudo lograr, porque necesita de la aprobación del Congreso, es la privatización de la aerolínea de bandera.
Mes y medio después de su estreno, la temporada 3 de La Casa del Dragón llega a su inevitable final con el estreno de su episodio 8. La precuela de Juego de Tronos ha recuperado parte del brillo y la magia que se les había perdido en su anterior entrega. Y aunque con altibajos, ahora […]Seguir leyendo: ¿A qué hora se estrena el final de
Hipertextual
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
La donación de Beijing llegó apenas días después de que los cubanos sufrieran dos colapsos totales de la red eléctrica nacional en menos de 48 horas, el sexto y séptimo apagón nacional del año
Infobae
En entrevista con Infobae, la experta de FACT Coalition Julia Yansura detalla cómo opera ese negocio y por qué Ecuador es, según ella, “el país que más me preocupa” de la región
Infobae
Infobae
Este sábado 8 de agosto aplica el Hoy No Circula en CDMX y Edomex; revisa qué autos descansan, horarios, hologramas y vehículos exentos
Tribuna
*Todo el poder del Estado contra Ruffo, a morenarcos blindaje Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La máxima político/popular -anónima. No creada por Benito Juárez, menos, Porfirio Díaz-: “a los amigos justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas” encuentra en el Sistema Morenarco: T4a, 2º PT, López Obrador, UIJE
Grupo Radiofónico y Medios
La Sader estima la participación de 235 mil 97 personas, incluyendo voluntarios, brigadistas y personal de las distintas dependencias involucradas.
El Imparcial
Final de infarto el que ha tenido la Eredivisie de los Países Bajos en la que el PSV de Peter Bosz, que a falta de cinco jornadas estaba a nueve puntos del Ajax, se ha proclamado campeón este domingo tras ganar a domicilio (1-3) al Sparta de
Mundo Deportivo
Chucky Lozano se proclama campeón con PSV pese a marcharse a la MLS El futbolista mexicano disputó la primera mitad de la temporada con el club neerlandés DavidTADom, 18/05/2025 - 10:13
Record
De tal palo, tal astilla: hijo de Robin van Persie sorprende con dos golazos de antología Pese a que uno de sus tantos fue el del empate, no pudo evitar la derrota del Feyenoord en Eredivisie eariasLun, 19/01/2026 - 00:00 Hijo de tig
Record
El Barcelona se ha plantado en el sorteo por la vía rápida, mientras que Madrid y Atlético han tenido que superar la repesca frente a Benfica y Brujas, respectivamente
Infobae
Los vítores volvieron para Vinícius Júnior en el Estadio Santiago Bernabéu después de que el delantero del Real Madrid anotó dos veces en una victoria 3-2 sobre el Atlético de Madrid, manteniendo a su equipo de lleno en la pelea por el título de LaLiga.Vinícius tuvo que soportar abucheos de los aficionados del Madrid a principios de esta t
El Siglo de Torreón
Conoce la información más destacada sobre este duelo de preparación que promete grandes emociones. La jornada de domingo comienza bien temprano en México con un amistoso de primer nivel entre Manchester City y Atlético de Madrid. Ingleses y españoles se miden en Seúl, Corea del Sur y a continuación te contamos todo lo que tienes que saber p
BolaVip Mexico
Los registros del seguro social incluyen 338 atenciones en emergencias y 100 en consulta externa por padecimientos vinculados con el virus, mientras el Ministerio de Salud lleva 48 diagnósticos confirmados por PCR hasta la semana 28
Infobae
Científicos crean virus funcionales con IA, abriendo una nueva era en medicina, pero encendiendo alarmas globales sobre bioseguridad y falta de leyes.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Inyectarán mil millones de dólares a minería de plata en Chihuahua
El embaucador mentiroso que se sale con la suya
En Chihuahua defendemos la verdad y la libertad
Pese a lluvia, asisten miles a Soy Joven 2026
MLB: Ichiro Suzuki y dos más van al Salón de la Fama
Patrick Mouratoglou, la mente detrás del Ultimate Tennis Showdown
Salen de prisión involucrados en asalto al Capitolio
Primeros deportados detenidos en redadas llegan a Tijuana
Cartucho
OMS le pide a EU que reconsidere su abandono
El retorno de Donald Trump y la geopolítica del nacionalismo tecnológico
Sin permisos federales, rellenan con escombros zona del Lago de Chapala
Nació “muerta” la orden ejecutiva
Abrazos, no trumpazos… la trinidad problemática de Sheinbaum
México alista albergues para recibir paisanos deportados