MoviesActors and ActressesTransgenderContent Type: Personal ProfileTelevisionAcademy Awards (Oscars)Gascon, Karla SofiaAudiard, JacquesSaldana, ZoeEmilia Perez (Movie)
Nunca ha habido una película como Emilia Pérez, así que es lógico que su protagonista, Karla Sofía Gascón, también sea única.
En la película del director Jacques Audiard, Gascón interpreta a una narcotraficante de un cártel de Ciudad de México que finge su muerte para cambiar de sexo en secreto. Años después de su operación de afirmación de género, la recién rebautizada Emilia se pone en contacto con la abogada que le ayudó a organizarla (Zoe Saldaña) y tiene una petición más: reunirse con la esposa (Selena Gómez) y los hijos que dejó atrás, aunque volver al escenario de sus antiguos delitos podría tener consecuencias nefastas.
La multitud de géneros que sugiere esta sinopsis --una descarnada denuncia del mundo de la droga, un melodrama familiar, una narrativa de empoderamiento trans-- se complica aún más por el hecho de que Emilia Pérez es un musical, lo que significa que los personajes tienden a empezar cantar tanto si están en una escena de amor como si se enfrentan en un brutal tiroteo. En una película llena de grandes cambios, es difícil imaginar que alguna de las ideas descabelladas se mantenga unida si no fuera por Gascón, que puede contener todas esas multitudes en una sola mirada. Muchos expertos creen que después de que Netflix estrene Emilia Pérez en noviembre, Gascón hará historia como la primera actriz abiertamente trans nominada a un Oscar.
En mayo, Gascón, de 52 años, fue la gran estrella del Festival de Cannes, en el que Emilia Pérez ganó el premio a la mejor actriz, compartido por todas las protagonistas de la película. Como sus compañeras de reparto ya habían regresado a casa antes de la entrega de premios, Gascón subió al escenario en su nombre, y su emotivo discurso fue el momento culminante de la noche.
Durante casi seis minutos, Gascón alternó entre francés, español e inglés mientras hablaba, entre lágrimas, sobre la humanidad de las personas trans, bromeaba sobre sobornar a los miembros del jurado, además de rendir un romántico homenaje a su compañera Gómez y se disculpaba con el novio de ella.
Después, Gascón intentó explicar la extensión de su discurso. "Nunca me habían dado un premio y menos así", dijo a los periodistas. "Lo único que me habían dado eran patadas".
Es posible que el público hispanohablante ya esté familiarizado con Gascón, una veterana de las telenovelas mexicanas que protagonizó la exitosa película de 2013 Nosotros los Nobles y que hizo la transición hace seis años mientras estaba en el ojo público. "Me tocó muy difícil", me dijo recientemente durante un almuerzo en Los Ángeles. "Era un país que me conocía de una manera y sales y eres de otra. Te coloca en una posición en la que te tienes que defender constantemente".
Que diseccionaran su identidad en editoriales y programas fue una lucha constante. "Cuando ciertas personas te insultan diciendo que es que no eres natural", dijo. "Siempre les digo, te invito, si eres tan natural, a que te desnudes, te dejes crecer las uñas y te vayas a cazar conejos al monte con los dientes, a ver cuánto duras en la verdadera naturaleza".
Gascón habla con la emoción de quien se conoce bien y no ve la hora de contar lo que ha aprendido. Mientras almorzábamos junto a la piscina del hotel Sunset Tower, a veces se extendía tanto que su traductor llenaba tres páginas de un bloc de notas apenas para garabatear una sola anécdota (cuando la intérprete se esforzaba por mantener el ritmo, los ojos de Gascón parpadeaban con cómica impaciencia). En ese sentido, es muy distinta de Emilia, que solo necesita decir muy poco para que la escuchen.
La mayor parte del tiempo, sin embargo, Gascón no puede evitar recordar a su personaje. Mientras comíamos, noté los mismos cambios de gravedad a ligereza que fueron tan convincentes en su interpretación. Cuando se lo comenté a Saldaña por teléfono unos días después, se rió. "Te lo digo", me dijo, "había momentos en los que me preguntaba cuál era la diferencia entre Emilia y Karla".
Audiard lo dijo de manera más clara: "Creo que Emilia es Karla Sofía. No sabría decir dónde empieza una y termina la otra".
A veces, incluso Gascón se mostraba confundida. Antes de rodar Emilia Pérez, había compartido sus propias experiencias vitales con Audiard, que empezó a adaptar el papel titular a su estrella. Cuando empezó la producción, Gascón se metió tanto en el personaje que se preguntó si podría deshacerse de Emilia.
"La única manera de haberme podido quitar estos personajes --que yo a veces me río y digo que ha sido por un exorcismo-- pero realmente ha sido volver a la normalidad".
GASCÓN NUNCA ha tenido miedo de soñar en grande. Nacida en el pueblo español de Alcobendas, cercano a Madrid, creció en una familia de clase trabajadora, pero se sentía destinada al estrellato.
"A los 16 años yo me levanté un día y sabía lo que tenía que hacer, no me digas cómo ni por qué", dice Gascón.
Utilizó el viejo teléfono de su madre para llamar a Televisión Española e informar a la cadena que quería aparecer en pantalla. La ambición de Gascón superaba con creces sus oportunidades (los únicos trabajos disponibles entonces eran los de extra), pero aceptó todo lo que encontró y siguió trabajando, hasta participar en anuncios y pequeños programas de televisión.
Pero ella quería más. El director Julián Pastor la animó a trasladarse a México, donde participó en proyectos que requerían montar a caballo y luchar con espadas. "Había cosas mucho más interesantes, digamos, en tono aventura", dice.
Para adaptarse al estilo exagerado de las telenovelas mexicanas, un profesor de interpretación le aconsejó ir en dirección contraria, animándola a ser más naturalista. "Tuve muchos problemas con ellos precisamente porque yo no me adaptaba a ellos sino que eran ellos los que se tenían que adaptar a mí", dice. Pero la mayor adaptación aún estaba por llegar.
A mediados de los 40, Gascón aún no había empezado a vivir abiertamente como mujer, y los años pasados en secreto le pasaron factura. "Hubo momentos muy dolorosos", dice. "En algunos momentos incluso pensé en quitarme la vida". Con el apoyo de su familia, tomó la decisión de someterse a una operación de afirmación de género. De su mujer, Marisa, con quien Gascón ha estado desde que se conocieron en una discoteca siendo adolescentes, dijo: "Pues ha sido un largo tiempo de formar una vida con una persona a la que nunca engañé y nunca mentí en lo que yo era y lo que no".
Aun así, Gascón tomó la decisión sabiendo que podía costarle todo en la carrera por la que tanto había trabajado. "Cuando yo terminé de hacer la transición, yo no sabía qué iba a ser de mí ni qué iba a pasar conmigo o si iba a volver a actuar", dijo.
EN 2022, CUANDO Audiard, director de aclamados dramas como Un profeta y Óxido y hueso, se embarcó en la búsqueda del elenco para Emilia Pérez, se encontró frustrado. Las sesiones en Los Ángeles y Ciudad de México no habían dado ningún resultado, en parte porque Audiard había concebido al personaje como alguien mucho más joven. "Me di cuenta de que me había equivocado con la edad del personaje", explica. "Si eran demasiado jóvenes, es como si no tuvieran historia".
Gascón lo tenía todo. Tras la transición, una variada cartera creativa la había ayudado a salir adelante --Gascón ha escrito dos libros y concursó en una edición de famosos de MasterChef en México-- y tuvo un papel durante ocho episodios en la serie de Netflix Rebelde que le sirvió para reafirmarse como intérprete. Pero nunca había hecho nada como Emilia Pérez, y cuando le ofrecieron la audición, estuvo a punto de no hacerla, temiendo que los elementos musicales estuvieran fuera de su alcance.
Sin embargo, se grabó y tomó un vuelo a París para reunirse con Audiard, quien dijo que establecieron una conexión instantánea. "En cuanto la vi, se acabó", explicó, elogiando el sentido de la autoridad y la jovialidad de Gascón. ""Eso es lo que se llama presencia".
Durante el rodaje de Emilia Pérez, Gascón se trasladó a París sin su familia para dedicarse plenamente al personaje. A veces, esa intensidad podía ser desestabilizadora.
"Sí hubo un par de momentos en la película que yo me sentí como en la profundidad más oscura de mi ser", dijo, señalando las escenas en las que Emilia se despierta en el hospital tras una operación y, más tarde, cuando se reúne con un hijo que ya no la reconoce. "Mi cerebro rechazaba, no quería volver a eso".
Al igual que lo hace Emilia, Gascón se apoyó en Saldaña y Gómez para salir adelante.
"Karla era, en gran medida, el centro de toda la historia, así que asegurarnos de que tenía lo que necesitaba era importante para todos", dijo Saldaña, que se maravilló de la profundidad con la que Gascón se metió en el personaje. "Conocí a Karla un año antes de empezar a rodar, y luego la volví a ver en la fiesta de fin de rodaje".
Saldaña y Gómez la invitaron a salir de la rutina de la producción en un concierto de Beyoncé, pero Gascón se negó y se dirigió a su casa en Madrid. Necesitaba ver a su familia, aunque su hija adolescente no podía creer qué concierto (y compañía) había rechazado.
"Cuando mi hija se enteró, me dijo: "¿Estás loca? ¿Cómo puedes decirle que no a eso?"", dijo Gascón entre risas.
CUANDO ESTABA EN LOS ÁNGELES, GASCÓN pasó por Netflix para conversar de su gira de promoción, que incluirá una serie de festivales de cine, luego una campaña de premios sostenida que podría resultar histórica. (Aunque sería la primera actriz abiertamente trans en ser reconocida en los Oscar, la primera intérprete abiertamente trans en ser nominada fue la cantante Anohni, en la categoría de mejor canción en 2016, pero boicoteó la ceremonia. Elliot Page, en la terna por Juno en 2007, se declaró trans en 2020).
Después de una proyección en Netflix, un empleado había elogiado su actuación, según me dijo Gascón, pero no se había dado cuenta de que también interpretaba a Emilia antes de su transición, cuando el personaje se presenta como un rudo y barbudo capo de la droga.
"Egocéntricamente me da mucha rabia que no sepa la gente que soy yo también", dijo, "pero como actriz también me siento muy orgullosa".
En un principio, Audiard quiso que Emilia fuera interpretada por un actor masculino cisgénero antes de su transición, suponiendo que Gascón no querría interpretar esa parte del papel. Sin embargo, ella luchó por conseguirlo.
"Ahora entiendo por qué estaba tan interesada, porque para ella, interpretar el papel de un hombre es una actividad que requiere creatividad", dijo Audiard. "Como actriz, es algo a lo que no te niegas".
Gascón sabe que cuando Emilia Pérez se estrene en Netflix, un público mundial estará esperando para escudriñar su identidad trans. Incluso durante su discurso en Cannes en mayo, predijo: "Mañana, seguramente, esta noticia que veis aquí estará llena de comentarios de gente terrible diciendo las mismas cosas de siempre a todas nosotras". De hecho, a la mañana siguiente, la política francesa Marion Maréchal publicó en X un comentario que se traducía como: "Así que un hombre ha ganado el premio a la mejor actriz".
Gascón interpuso una denuncia judicial por el insulto y unos días después publicó su propia y pintoresca réplica en X: "Por mucho que ladréis, gárgolas de Belcebú", escribió Gascón, "no podréis opacar lo que yo he conseguido".
Gascón se ha acostumbrado a esta pauta --por cada victoria personal, una polémica pública--, aunque en el futuro espera ser menos proclive a enfrentarse a quienes la atacan de mala fe.
"Pero creo que hago más favor ahora hablando con mi trabajo", dijo, "me han llamado para cientos de sitios, para cientos de discusiones con gente que está deseando que me confronte. Yo, por mí me iría con J. K. a decirle "¿qué problema tienes?"". Se refería a los comentarios negativos de la autora de Harry Potter sobre las mujeres trans y a sus críticas a la boxeadora olímpica Imane Khelif, cuya elegibilidad fue cuestionada a pesar de la firme defensa del Comité Olímpico Internacional: "Siempre va a haber alguien que quiera sacar provecho o del odio que generan o del odio que las demás personas puedan influir en ti".
Aunque admite que a veces las palabras pueden herirla, Gascón cree que es un pequeño precio a pagar por la autenticidad personal. "Se ha convertido en una libertad extrema que creo que es envidiable para todas las personas", afirmó. Confía en mantener esa sensación de paz interior durante la campaña de premios, que durará un mes.
"Tengo 52 años, y a esta edad estoy en equilibrio", dijo. "Otras personas piensan: "Vaya, es un momento especial, debes estar muy nerviosa o muy emocionada". No, soy normal. Lo prefiero así".
Si entra en la historia de los Oscar por Emilia Pérez, solo una cosa la tiene verdaderamente preocupada.
"Lo que me da miedo", dijo, "es cómo voy a superar esto".
Kyle Buchanan es periodista de cultura pop y se desempeña como el columnista de la temporada de premios del Times. Más de Kyle Buchanan
Con la llegada del mes de julio, no solo se marca el inicio del segundo semestre del año, también se desata una ola de creatividad en redes sociales que ya …El cargo Llegó el mes de julio y con él los mejores memes apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Marca Claro
Criticó que la CFE no se prepara con anticipación ni realiza mantenimiento adecuado
Uniradio Informa
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en las próximas semanas tomará una decisión sobre posibles exenciones a las deportaciones de migrantes que laboran en los sectores de la agricultura y la construcción, dos industrias fuertemente dependientes de mano de obra extranjera, en su mayoría latinoamericana. Durante una visita
Proyecto Puente
El Financiero Bloomberg TV
RedMagic busca revolucionar el gaming pórtatil con su nueva tablet, la cual promete el chip más potente que se haya visto en un dispositivo de este tipo.
IGN Latinoamérica
Grupo Fórmula
El Financiero Bloomberg TV
Lizeth Diana Hernández Lo que comenzó como una tendencia divertida en TikTok se está convirtiendo en un riesgo laboral para muchos. Bajo el hashtag #EscuchoPeroNoDespido, empleados de distintas partes del mundo participan en una dinámica donde confiesan errores cometidos en el trabajo, mientras sus jefes prometen frente a cámara no tomar repr
Excelsior
Lizeth Diana Hernández Rodolfo Márquez, mejor conocido como "Fofo", vuelve a estar en el ojo del huracán. El influencer mexicano, quien actualmente cumple una condena de 17 años y medio por tentativa de feminicidio, nuevamente genera controversia, esta vez por su comportamiento dentro del penal de Tlalnepantla, Estado de México.Te re
Excelsior
El nombre de la protagonista de Pragmata ha hecho que algunos recuerden a la famosa princesa Diana de Gales, con quien la niña del juego de Capcom comparte además un parecido físico asombroso.Desde su primer anuncio hace ya muchos años, el innovador nuevo juego de Capcom, Pragmata, se ganó la atención de no pocos jugadores por su espectacular
Vandal
Xabi Alonso, entrenador del Real Madrid espera reencontrarse con su amigo Sergio Ramos, defensa del Monterrey, en el Mundial de Clubes
ESPNdeportes.com
Thibaut Courtois: "Si nos podemos ver con Sergio Ramos sería muy bonito" El guardameta merengue se ilusiona con la posibilidad de enfrentarse al excapitán del Real Madrid en Cuartos m.diazMar, 01/07/2025 - 18:20
Record
Durante sus años de carrera, el histórico zaguero español tuvo que ir bajando sus pretensiones. Las diferencias salariales. Sergio Ramos dejó una huella imborrable en la historia del Real Madrid, consolidándose como uno de los más grandiosos emblemas de la institución. Durante quince temporadas, se transformó en símbolo de carácter, lider
Bolavip
El "Corcho" no forma parte de la delegación que afrontará esta tarde el juego por la clasificación a octavos. El Rose Bowl de Pasadena será el anfitrión de uno de los encuentros más determinantes de la semana en el Mundial de Clubes. En un estadio que estará colmado de aficionados con la ilusión intacta, Monterrey se verá las car
Bolavip
El jugador ya se encuentra entrenando bajo las órdenes del técnico Gonzalo Pineda desde hace algunos días
El Informador
¡Nuevo rojinegro! Jorge Rodríguez llega a Atlas para reforzar la defensiva El exlateral de Toluca, Necaxa y Puebla se une a los rojinegros de cara al Apertura 2025 rtrujilloJue, 26/06/2025 - 19:00
Record
Últimas noticias
Cámara de diputados aprueba la Ley de Telecomunicaciones
No habrá Jude vs. Jobe Bellingham en Real Madrid vs. Borussia Dortmund: el insólito motivo
Molestia de la Comisión de Agricultura tras ausencia de legisladores federales
Rayados queda eliminado del Mundial de Clubes
Senado estadunidense desecha moratoria sobre regulación estatal de IA
La Corte ampara a Rita Yadira, sentenciada sin defensa adecuada, y sienta precedente
Itatí Cantoral celebra derrota de Luis de Llano: ‘Gracias que salió culpable, que piensen dos veces’
Por si no lo leíste | Trump amenaza con deportar a Elon Musk
PUNTO DE VISTA | Falta gobernabilidad
Controlan fuga de gas en el centro de Tlalpan, CDMX hoy 1 de julio
Estragos de ‘Barry’
El barco llamado Tamaulipas
Mi Beca para Empezar 2025: cuándo será el siguiente pago para todos los beneficiarios
Metro CDMX: usuario de TikTok presume cómo logró entrar a instalaciones y vandalizar tren
Facundo revela la única advertencia que le hizo su novia antes de entrar a La Casa de los Famosos México