Ana Sofía murió el pasado 15 de agosto en el lugar donde presuntamente tendría una segunda oportunidad y calidad de vida.
Ana Sofía tenía siete años. Vivía en la ‘Residencia el Santo Rosario’, en la ciudad de León, donde fue golpeada por Gilberto, joven de 20 años. Ambos compartían residencia en dicha instancia, que de acuerdo con su página web, se dedica al cuidado integral de menores, adultos y adultos mayores con discapacidades físicas y cognitivas.
Ana Sofía padecía hidrocefalia; todo apunto a que su enfermedad fue el motivo por el que la pequeña fue abandonada.
Hacemos énfasis en su nombre, para que su historia no pase desapercibida. La tragedia que la marcó desde su nacimiento y el terrible desenlace de su vida, atrajeron la atención mediática sobre el caso. Sin embargo, detrás de cada niño, niña o adolescente confinado a una institución tras situaciones de abandono o violencia, está la herida de la descomposición social, la falta de políticas públicas para evitar que más menores queden desamparados, y la falta de garantías de que estén seguros una vez que se han cumplido los protocolos para protegerlos.
La ruta para atender a un menor víctima de abuso es tortuosa, burocrática. El primer paso es interponer una denuncia (que pude ser anónima) ante del DIF local, presentando los datos del niño, incluyendo todos los detalles del caso. Se analiza el nivel de riesgo en que se encuentra la víctima, para programar una visita al domicilio, que puede realizarse el mismo día del reporte.
En este punto interviene la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA), con su equipo de abogados y trabajadores sociales. La PEPNNA se encarga del procedimiento para albergar a los menores mientras se determina si hay personas de su entorno que puedan hacerse cargo de ellos, o si quedan a cargo del estado.
Al ser cuestionado sobre el caso de Ana Sofía, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enfatizó que la instancia recientemente fue reforzada. Mencionó que la fuerza pública tiene injerencia para restituir los derechos de las víctimas, lo cual no ocurría antes de ciertas correcciones a los protocolos de la dependencia.
En el caso de Ana Sofía, el DIF y la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Celaya, determinaron canalizarla a la ‘Residencia del Santo Rosario’, al considerar que en dicho sitio recibiría atención especializada. La PEPNNA confirmó este movimiento a Periódico Correo y señaló que “carece de atribuciones para su regulación y supervisión”.
El Municipio de León también se deslindó de un posible funcionamiento irregular del albergue. Esta falta de control la hemos visto también en anexos, guarderías, asilos y otros centros que operan sin los debidos permisos en todo el estado. ¿Qué mecanismos es necesario echar a andar para garantizar una verdadera protección y reinserción de grupos vulnerables? Corresponde a las autoridades explicarlo.
Cada tanto un caso mediático expone los peligros que corre la infancia orillada a crecer sin una familia. Entre los más recordados, la ‘Ciudad de los niños’ en Salamanca. Durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez se ordenó el cierre del refugio, que por décadas fue escenario de múltiples abusos. Su fundador, el sacerdote Pedro Gutiérrez Farias, murió en la impunidad en 2020.
Es aterrador pensar en lo fácil que es tomar ventaja de niñas, niños y adolescentes que no conocen otra cosa que el dolor, el rechazo, la violencia y hasta adicciones. Las personas de su entorno toman el lugar de esa familia que les faltó. Al carecer de las herramientas para distinguir relaciones interpersonales sanas, viven en constante vulnerabilidad.
Ana Sofía y Gilberto, su agresor, no debían encontrarse en un mismo espacio. Sus discapacidades no eran semejantes, debieron ser atendidas desde sus particularidades. La situación pone en evidencia que en la ‘Residencia del Santo Rosario’ no existe la experiencia suficiente para atender a su población.
Es alarmante preguntarse qué ocurre a puerta cerrada en cada refugio y albergue.
Hay organismos como la ‘Fundación pro niño leonés’, que se encarga de escolarizar a menores de bajos recursos y ofrecerles actividades deportivas y culturales. Creada sin intervención de instancias gubernamentales, es una muestra de que es posible brindar espacios seguros y emprender acciones útiles para reinsertar a los menores a la sociedad.
La mención de este ejemplo nos recuerda que no todo está perdido, nos invita a reflexionar que los niños, niñas y adolescentes son prioridad, proteger sus derechos es la base de la sociedad que se nos promete en campañas electorales y discursos políticos.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez apuntó que no se aceptarán más ingresos voluntarios en refugios. No se permitirá a los padres deslindarse de sus hijos sin antes trabajar con ellos, apoyarlos para mejorar sus condiciones laborales y psicológicas. En otras palabras, brindarles las condiciones adecuadas para una buena crianza.
Todos esos factores que culminan en el abandono de un menor exhiben la profundidad del problema. Falta de oportunidades de educación y trabajo, pobreza, adicciones, marginación poca atención a la salud mental, embarazos a corta edad, son hilos de esa red en que quedan atrapados pequeños inocentes. Inocentes que al crecer en contextos desfavorables, ya sea con sus padres o en refugios donde se les maltrata, recrearán patrones, perpetuarán la decadencia.
Los padres que abandonaron a Ana Sofía en vida no volverán ahora que ha partido. La condenaron desde el momento en que se deshicieron de ella. Este triste desenlace no debería repetirse.
LO SUPERFLUO: Fortalecer la PEPNNA, trabajar en sus áreas de oportunidad, es definitivamente un gran paso.
LO PROFUNDO: En vísperas de un cambio de gobierno, no se deben descuidar proyectos prioritarios, sobre todo si involucran a la infancia.
Dicha medida tiene el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero
Diario.mx
Competir en el Rally del Golfo al Pacífico siempre implica precisión, resistencia y estrategia. Pero hacerlo en un vehículo eléctrico cambió por completo las reglas del juego. No solo fue un reto técnico: fue una prueba mental, logística y emocional que terminó escribiendo un nuevo capítulo en la historia del automovilismo mexicano.
El Financiero
El presidente de Estados Unidos anunció los "juegos patrióticos", pero los demócratas lo están comparando con Los juegos del hambre para el 250 aniversario del país.
SDP Noticias
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
El Banco de México (Banxico) recortó este jueves un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 7 %, su decimosegundo recorte consecutivo, en un contexto de debilidad económica, inflación moderada y presiones comerciales.Esta es la cuarta rebaja de un cuarto de 25 putos base en lo que va de año, después de cuatro recortes consecutivos de m
El Siglo de Torreón
En la presente década Shohei Ohtani es Top 10 en los departamentos de cuadrangulares (segundo) y bases robadas (séptimo) en MLB.
Swingcompleto.com
El oficialismo anunció cambios a último momento y buscó agrupar varios artículos bajo un mismo bloque. La oposición denunció un “chantaje”
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.
Telemundo 47
Servicio Meteorológico Nacional
Brozoxmiswebs
El proceso de fusión se encuentra sujeto a la evaluación y autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), organismo que analizará el impacto de la transacción en el mercado nacional.
Zeta Tijuana
Volaris y Viva Aerobus se fusionan: lo que pasará con los vuelos y tarifas Las aerolíneas prometen transformar el panorama del transporte aéreo de bajo costo jreyesVie, 19/12/2025 - 08:38 Dos de las aerolíneas más importantes de M
Record
Los títulos de la aerolínea se dispararon más de 20% en la apertura del viernes.
Expansión
*”Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva” anuncia sus últimas semanas en el Monumento a la Madre, ubicado en Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan en CDMX *Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles en www.tut.mx o en https://www.ticketone.mx/. La entrada general tiene un costo de $470 pesos y l
Grupo Radiofónico y Medios
Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero)MusicalDel 13 de junio al 13 de julio de 2024.Dramaturgia: Álvaro Muñoz Custodio, Adaptación Ximena Escalante Muñoz.Dirección: Eric MoralesElenco: Irina Baeva, Daniel Elbittar, Olga Breeskin, Nicola Porcella, Coco Máxima, Salvador Sánchez, entre otros.Horario de Aventurera: Jueves 21:00 horas
Carteleradeteatro.mx
Vianey FonsecaEl genio del surrealismo ha vuelto a México… aunque no en carne y hueso, sino a través de una experiencia completamente sensorial. Salvador Dalí, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, llegó al país con una exposición inmersiva.¿Cómo se llama la exposición de Salvador Dalí?“De ninguna manera volveré a Méxic
Excelsior
El mandatario hizo referencia a las conductas de la togada en el ejercicio de su rol, que le valieron varias polémicas a nivel nacional
Infobae
La corporación judicial manifestó solidaridad con los familiares de la jueza, que enfrentó varios procesos disciplinarios
Infobae
En un mensaje fuerte, la representante a la Cámara acusó al presidente de violencia política contra las mujeres, al hacer referencia a declaraciones previas del mandatario sobre el feminismo
Infobae
Últimas noticias
Suspende EU programa de lotería de visas por seguridad nacional
El virus A H3N2 se expande por el MUNDO; “Supergripe” circula en el 20% de MÉXICO
Hoy inicia el programa “Paisano”
Crece industria 0.9%, agosto con mejor actividad
Laura Dern quiere papeles más dramáticos para Will Arnett después de ‘Is Thing On?’
Laura Dern quiere papeles más dramáticos para Will Arnett después de ‘Is Thing On?’
Tendencias iniciales de taquilla de Dhurrander: película de Ranveer Singh Pushpa To Hunt 2, 800 crore netos
La impactante respuesta de ocho palabras de Katherine Ryan al desgarrador anuncio navideño
Una niña milenaria y su amiga centenaria emprenden un viaje por carretera único
Viernes 19 de diciembre de 2025: 4 propietarios de hoteles
Viernes 19 de diciembre de 2025: 4 propietarios de hoteles
Viernes 19 de diciembre de 2025: 4 propietarios de hoteles
Viernes 19 de diciembre de 2025: 4 propietarios de hoteles
Viernes 19 de diciembre de 2025: 4 propietarios de hoteles
Por la falta de combustible, Cuba no cubre sus necesidades de electricidad: casi el 60% de la isla estará a oscuras este viernes