Catorce filmes en Horizontes Latinos, que abrirá el chileno José Luis Torres Leiva Infobae

Catorce filmes en Horizontes Latinos, que abrirá el chileno José Luis Torres Leiva. Noticias en tiempo real 08 de Agosto, 2024 05:10

San Sebastián, 8 ago (EFE).- El director chileno José Luis Torres Leiva inaugurará la sección Horizontes Latinos del 72 Festival de San Sebastián, que clausurará la argentina Celina Murga y en que también participarán realizadores como Lola Arias, Juliana Rojas, Luis Ortega y la venezolana Mariana Rondón, que ganó la Concha de Oro en 2013 con "Pelo malo".

Astrid Rondero y Fernanda Valadez, Salvador del Solar, Ana Endara, Federico Luis, Yennifer Uribe Alzate, Iair Said, Nele Wohlatz, y Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra son los otros autores que presentan sus últimas películas y que, como el resto, optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros.

El certamen donostiarra ha dado a conocer este jueves el contenido de esta sección que reúne catorce largometrajes de este año, todos inéditos en España.

Torres Leiva (Santiago de Chile, 1975), que ya ha presentado otros de sus trabajos en San Sebastián, incluida la Sección Oficial, inaugurará Horizontes Latinos con "Cuando las nubes esconden las sombras", estrenado en el Festival de Jeonju y en el que la actriz y directora María Alché viaja al extremo sur del mundo para rodar una película.

Celina Murga ( Paraná, 1973) acude con "El aroma del pasto recién cortado", con el que obtuvo el Premio al mejor guion en el Festival de Tribeca. La cineasta narra de manera paralela dos romances distintos acontecidos en el ámbito universitario.

Mariana Rondón (Barquisimeto, 1966) participará con el estreno mundial de "Zafari", que sitúa en un mundo distópico donde la llegada de un hipopótamo al zoológico desata el conflicto.

"Reas" es el título del largometraje de la argentina Lola Arias (Buenos Aires, 1976), ganador del Premio del Público al Mejor Documental de Cinélatino-Toulouse, con el que esta directora reinventa el género musical en una obra en la que un grupo de intérpretes baila y canta sobre su pasado en prisión.

"Querido Trópico", protagonizada por Paulina García y Jenny Navarrete, desentraña las soledades de una mujer con demencia y de su cuidadora. Se trata de la primera ficción de la documentalista Ana Endara (Ciudad de Panamá, 1976), que se proyectará en San Sebastián tras su estreno en Toronto.

De otro porteño, Federico Luis, nacido en 1990 y cuyos cortos han pasado por festivales como Cannes, Toronto y Bafici, se proyectará su ópera prima, "Simón de la montañá", sobre un joven ayudante de mudanzas con la que ganó el Grand Prix de la Semana de la Crítica de Cannes.

Nahuel Pérez Biscayart y Úrsula Corberó protagonizan "El jockey", con la que Luis Ortega (Buenos Aires, 1980) competirá en Venecia y que se centra en un jinete cuya carrera se desmorona a medida que sus adicciones se apoderan de él.

Con "Cidade; Campo", que cuenta dos historias de migración entre la ciudad y el campo, viaja la brasileña Juliana Rojas (Campinas, 1981) a San Sebastián tras conseguir el Premio a la mejor dirección en la sección Encounters de la Berlinale.

Las directoras y productoras mexicanas Astrid Rondero (Ciudad de México, 1989) y Fernanda Valadez (Guanajuato, 1981) han sido seleccionadas por "Sujo", una historia de supervivencia del hijo de un sicario que muere asesinado con el que lograron el Gran Premio del Jurado en la sección World Cinema Dramatic Competition de Sundance.

El peruano Salvador del Solar (Lima, 1970), que concursó con su primera película, "Magallanes", en Horizontes Latinos en 2015, regresa con su segundo trabajo, "Ramón y Ramón", sobre el encuentro de dos hombres en su país en el contexto de la pandemia de la covid.

La colombiana Yennifer Uribe Alzate (Medellín, 1988) se ha estrenado en el largometraje con "La piel en primavera", acerca del proceso de liberación de una mujer que trabaja como guarda de seguridad en un centro comercial.

"Dormir de olhos abertos" es el título del proyecto de historias cruzadas de la directora alemana Nele Wohlatz (Hannover, 1982), con el que este año ha ganado el Premio Fipresci en la sección Encounters de la Berlinale.

Estas películas se suman a otras dos que cuentan con producción española y ya fueron adelantadas por el Festival: ""Los domingos mueren más personas", del argentino Iair Said y "Quizás es cierto lo que dicen de nosotras", de los chilenos Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra.

La primera se acerca a la peripecia vital de un joven judío de clase media que vuelve de Europa a Buenos Aires por el fallecimiento de su tío, y la segunda cuenta la historia de una exitosa psiquiatra que recibe la visita de su hija mayor, quien estuvo aislada en una secta por mucho tiempo. EFE

ab/aam


Compartir en:
   

 

 

Abren vuelo Puebla-Nueva York. 23:44

Desde este 12 de diciembre los poblanos podrán empezar a volar de Huejotzingo a Nueva York, gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Armenta. La nueva ruta de Puebla a la Gran Manzana permitirá traslados de empresarios que sostienen negocios en la isla y sobre todo familias que tienen a i...The post Abren vuelo Puebla-Nueva York appeared

Elineanoticias.com

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Rosa Icela toma el mando de la conferencia matutina este viernes. 22:31

De la redacciónEl Buen Tono La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que viajará este jueves 4 de diciembre a Washington, Estados Unidos, para asistir al sorteo del Mundial de la FIFA 2026. Durante su ausencia, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, encabezará la conferencia mañanera del viernes 5 de diciembre a las 7:30 horas. En X

El buen tono

SAT descontará ISR del aguinaldo a todos los trabajadores que ganan entre 15 y 20 mil pesos y así les quedará el pago neto. 22:30

El SAT aplicará retención de ISR únicamente al excedente del aguinaldo sobre los 8,400 pesos exentos para 2025; te explicamos cuánto te afectará según tu salario.

El Imparcial

Por iniciativa de México, Asamblea de la ONU aprueba resolución para evitar que armas nucleares sean controladas por IA. 22:44

Por vez primera en su historia, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó esta semana una resolución presentada y promovida por México sobre el desafío y preocupación que representa la posible utilización de inteligencia artificial en las armas nucleares, al incrementar el riesgo de detonaciones accidentales o de decisiones no a

AF Medios

ISSEMyM requiere una reforma integral consensuada: Francisco Vázquez. 09:34

El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, afirmó que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) necesita una reforma integral, construida mediante consenso con las personas trabajadoras, pensionadas y los sindicat

Así Sucede

Sheinbaum y Gómez inician en el EdoMéx el programa “Farmacias del Bienestar”. 01:45

EL VALLE Naucalpan, Méx.- La presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezaronThe post Sheinbaum y Gómez inician en el EdoMéx el programa “Farmacias del Bienestar” appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

metroid prime 4 beyond

"Es quizá el plan más ridículo de Nintendo". Los fans de Metroid creen que al desierto de Prime 4 le falta épica, pero la verdad es más dura. 08:35

Los amiibo ya forman parte de nuestra vida, especialmente si somos jugadores asiduos al hardware de Nintendo. Si bien los podemos comprar solo por el simple coleccionismo, la gracia de estas figuras es escanearlas con la consola para obtener ventajas temporales u objetos exclusivos en

3d Juegos

Metroid Prime 4: Beyond reajusta su dificultad en el modo difícil para su actualización de lanzamiento. 09:14

Nintendo ha estrenado un parche lanzamiento con varias mejoras para Metroid Prime 4, la aventura shooter de Retro Studios.Ya ha llegado Metroid Prime 4 y tenemos las opiniones de la crítica, además de nuestro análisis sobre uno de los videojuegos que más están dando que hablar en la actualidad. Sobre el juego de Retro Studios ya conocemos bast

Vandal

Metroid Prime 4 guardaba una sorpresa para los jugadores: necesitas comprar un amiibo para solucionar una de sus principales quejas . 15:03

Metroid Prime 4 ha supuesto un esperado regreso para la franquicia, tras ocho años sin un título numerado. Aunque el juego ha sido bien recibido, recientemente ha surgido una gran confusión en la comunidad a raíz de un apartado del título que permanece bloqueado durante la aventur

Xataka México

pagos beca benito juarez 2025

Calendario de pagos para la Beca Benito Juárez en octubre 2025: días por letra de apellido . 20 de Octubre, 2025 10:04

Es habitual que los pagos de las becas y programas para el Bienestar sucedan a principios de mes, pero con las Becas Benito Juárez surgió la incertidumbre, pues no se habían publicado las fechas de dispersión. Ahora ya sabemos cuándo empezaran los pagos correspondientes al bimestr

Xataka México

Ayudamos a las mujeres Nuevo León: qué es, cómo registrarse y cuáles son los requisitos para obtener 2,000 pesos mensuales . 20 de Octubre, 2025 11:25

Ya que algunos de los programas sociales del Gobierno de México suelen ser exclusivos para la capital del país, Nuevo León no se quiso quedar atrás con los programas sociales, y por eso tienen programas como la Tarjeta Regia Plus que ofrece hasta 2,000 pesos bimestrales. Pero ahora

Xataka México

Beca Benito Juárez 2025: ¿Ya cayó el pago de septiembre-octubre?. 29 de Octubre, 2025 14:20

La CNB emitió los pagos de la Beca Benito Juárez del bimestre septiembre-octubre entre el 20 y el 27 de octubre, debido a mantenimiento.

24 Horas

cfe apagon

CFE anuncia "apagón" de 7 horas este viernes 5 de diciembre; esta será la zona afectada. 17:04

Ricardo LaraLa Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificó la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica para este viernes 5 de diciembre de 2025 en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.De acuerdo con el oficio CHG-071/2025, emitido por la División de Distribución Jalisco y difundido por el regidor de T

Excelsior

Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo. 17:06

Los 10 mejores discos de 2025 según Rolling Stone USA: así quedó el ranking completo El listado destaca la diversidad musical del año: pop, rap, country, experimental y nuevas propuestas que marcaron tendencia m.alcantaraJue, 04/12/2025 - 17:02

Record

CFE realizará apagón en el Centro de Tlaquepaque. 18:55

La Comisión Federal de Electricidad notificó la suspensión por siete horas del servicio de energía eléctrica para este viernes 5 de diciembre en puntos estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. La interrupción del suministro está programada para iniciar en la madrugada... Nota completa »

Notisistema