Desbloqueamos el teléfono 140 veces al día para revisar una notificación o leer una noticia. Hay una alta probabilidad de que, al hacerlo, estemos usando algún software basado en inteligencia artificial. Si bien ahora todos hablamos del Chat GPT, la inteligencia artificial está integrada a aplicaciones que usamos hace años, como los asistentes virtuales en Whatsapp o el predictor de texto de nuestro teléfono. La gran mayoría de nosotros utiliza inteligencia artificial, pero somos poco conscientes de que nos apoyamos cada vez más en aplicaciones que usan algoritmos e inteligencia artificial para resolver problemas diarios.
Nuestros datos y preferencias alimentan todo el tiempo estos algoritmos, afinando sus sugerencias para que se ajusten a nuestros gustos casi perfectamente. Es un gran beneficio del que nos servimos porque bien usado nos ayuda en nuestra productividad. Reduce el tiempo y la energía que ponemos para encontrar los que nos gusta o lo que nos es útil. Pero también trae aparejado algunos riesgos, empezando por cómo nos aseguramos la privacidad de nuestros datos. Y quizá nos quede corto de alcance, por qué no, para asegurarnos que los algoritmos no nos estén ofreciendo opciones demasiado acotadas (y en realidad estemos viendo una pequeña parte del menú). Finalmente, tendemos a olvidar que todo ese poder computacional está dirigido a captar nuestra atención, que es lo más preciado que tenemos.
Sin embargo, la IA tiene la capacidad de darnos muchos beneficios y de hecho lo hace todos los días. Nos indica el mejor camino a seguir, nos sugiere noticias, ropa y hasta películas. Imaginemos, por ejemplo, planear un viaje sin la ayuda de aplicaciones de navegación o elegir una película sin recomendaciones personalizadas. A veces, parece que los algoritmos nos leen la mente. ¿No te pasó que pensaste en una canción y de repente apareció en tus recomendaciones?

Capitulo 4
El objetivo de este episodio es conversar sobre cómo podemos sacarle mejor provecho a la IA y mejorar las pequeñas decisiones que tomamos diariamente. Somos siempre nosotros quienes vivimos las consecuencias de usar cualquier tecnología. Entre mejor la usemos, mejores beneficios vamos a gozar. En la era de la inteligencia artificial, esto significa entender cómo podemos entrenar a nuestros algoritmos y cuáles son las consecuencias que tiene su uso.
Junto a Vicente Arias Gonzalez, abogado especializado en tecnologías e innovación, Investigador Asociado en la Iniciativa Global para la Gobernanza Digital y Asesor Senior de Proyectos en Global Solutions Initiative, conversamos con Loreto Bravo, para conocer su perspectiva y sobre todo sus consejos acerca de cómo manejarnos frente a esta tecnología que cada vez acapara más espacios.
Bravo es directora del Instituto de Data Science en la Universidad del Desarrollo de Chile y consejera del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de ese país. También es parte del comité de expertas de la Política Nacional de Inteligencia Artificial del Estado de Chile, ingeniera y Doctora en Ciencias de la Computación.
Entrena a tu algoritmo
Uno de los puntos que resalta Loreto es que cuando una organización entrena un sistema de inteligencia artificial lo que hace es enseñarle a partir de datos viejos o genéricos la forma general en que se espera que actúe. Los predictores de texto no saben si el usuario va a decir ché, po, pe, ve o tá. Luego, cuando nosotros como usuarios permitimos a nuestros objetos inteligentes o nuestras redes sociales que recolecten nuestra información, le entregamos nuevos datos al sistema para que se amolde a nuestra manera de vivir. Y de esa forma, personalizar su uso.
Esto es bueno, mientras estemos conscientes de que los que nos está ofreciendo Instagram son las noticias que ya le dijimos que queríamos leer; o el tipo de meme del que nos queremos reír. Pero también tenemos que saber que no podemos confiar a ciegas en estas aplicaciones, ni esperar que nos muestre otras noticias, u otros memes, que también podrían llamarnos la atención. De hecho, tenemos menos posibilidades de recibir esta información de forma automática, porque el algoritmo no está necesariamente diseñado para eso.
“Si tenemos una posición política y queremos entender otra, no podemos esperar que las redes sociales lo hagan de forma automática. Tenemos que buscarla expresamente, de tal forma de despistar un poco el algoritmo e incitarlo a que nos dé una visión más amplia”, explicó Loreto.

Ser estratégicos
El segundo fantasma son las habilidades que perdemos por usar esta tecnología. El uso masivo de la IA nos vuelve sumamente dependientes del celular y de la computadora, principalmente. Aunque nos ahorra tiempo, muchas aplicaciones nos previenen de ejercitar nuestra memoria, o por ejemplo de nuestras habilidades matemáticas.
Como conversamos en capítulos anteriores, la revolución de la IA va a acarrear la pérdida de habilidades. Y va a traer otras nuevas, por supuesto. Es por eso que, para tomar mejores decisiones, Loreto nos recomienda ser decidir cuáles vamos a delegar: “Tenemos que ser estratégicos respecto a cuáles vamos a perder. Nosotros necesitamos mantener la creatividad y la capacidad crítica. Ahora muchas cosas las vamos a poder hacer más rápido con tecnología entonces dejémonos las cosas entretenidas”.
En otras palabras, usar la IA para tomar mejores decisiones implica que la pérdida de habilidades venga aparejada de la obtención de otras, como verificar que sus respuestas sean correctas. Esto también requiere entender los límites de lo que la IA puede hacer.
Las tecnologías tienen distintos usos y tenemos que estar conscientes de que los errores se cometen cuando no usamos la IA para lo que fue creada. Cuando queremos buscar información en línea, los buscadores nos pueden ahorrar muchísimo tiempo porque nos ofrecen una gran cantidad de opciones para que nosotros encontremos la información que buscamos. Pero siempre tenemos que verificar y asegurarnos que el contenido que nos está generando es correcto.
Loreto nos advierte también que es muy importante confiar en las instituciones a las que le compartimos nuestros datos. “Tenemos que terminar con esto de instalar aplicaciones en el celular y ponerle a todo: Sí. En el fondo tenemos que tomar conciencia del valor de nuestros datos”, explicó.
Al contrario de la imagen que nos hacemos muchas veces de que en futuro vamos a ser personas más pasivas a la tecnología, su uso correcto nos demanda ser más activos, investigar y leer qué datos estamos compartiendo y a quién. En los próximos episodios conversaremos sobre los principios éticos que se desarrollaron para guiar el desarrollo de la IA, su uso en el sector público y el impacto en las elecciones.
¿Querés conocer más sobre cómo usar mejor la IA en tu vida diaria?
Te dejamos algunas recomendaciones:
Bravo, Loreto. (2023). “El impacto de la IA en la toma de decisiones”. TEDxTalk UAI (YouTube)
Gardel, Lucía. (2024). Cómo utilizan las plataformas nuestros datos para entrenar a la inteligencia artificial y qué podemos hacer al respecto. El Explicador (Chequeado)
Episodios
No te pierdas los episodios anteriores de Fantasmas en los Algoritmos, donde conversamos sobre qué es la IA y sobre su impacto en el trabajo y la educación. Podés acceder desde aquí
*Julia Pomares y Vicente Arias Gonzalez son co-fundadores del capítulo latinoamericano de GIDE (The Global Initiative for Digital Empowerment). Julia es Profesora Invitada de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella e Investigadora en Global Solutions Initiative. Vicente es abogado especializado en tecnologías e innovación, Investigador Asociado en la Iniciativa Global para la Gobernanza Digital y Asesor Senior de Proyectos en Global Solutions Initiative.
SDP Noticias
Autoridades de los tres niveles de gobierno implementan un operativo permanente en González para prevenir el gusano barrenador, con vigilancia, control de movilidad y apoyo directo a ganaderos
Hoy Tamaulipas
“X no se ha sentado a la mesa, ellos han argumentado que no hay una oficina de representación en México”La nota Presentarán en Mañanera acuerdos con plataformas ante violencia de género apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Secretaría de Cultura CDMX se disculpa por polémico mensaje tras tragedia en AXE Ceremonia La dependencia invitó a su taller de fotografía utilizando la frase: “¿Quieres fotografiar conciertos y no morir en el intento?” gcatarinoVie, 16/01/2026 - 14:11
Record
El cantante sonorense comparte su sentir con la actriz ahora que cambió de color en los ojos.
El Imparcial
La tercera entrega de la trilogía de Avatar llegó hace poco y, como era de esperar, se llevó buena parte de la atención mediática por su ambición visual. Esa película brilla por su apartado técnico y por secuencias que buscan asombrar. Pero para muchos espectadores la sensación es la de...Este artículo Reseña. Avatar Frontiers of Pandora
Geekzilla.tech
Zona Maco 2026 llega del 4 al 8 de febrero a CDMX con arte, diseño y fotografía de 26 países. Conoce fechas, costos y actividades destacadas.The post ZONA MACO 2026: Todo sobre la feria de arte más grande de Latinoamérica appeared first on Chilango.
Chilango.com
La saga Cómo entrenar a tu dragón se ha consolidado como uno de los universos de fantasía más apreciados de los últimos años. Aunque muchos conocieron la historia gracias a las películas animadas de DreamWorks, el origen del fenómeno se encuentra en la serie de libros escritos
3d Juegos
ESPN Deportes
El piloto mexicano se encontraba realizando pruebas en el Circuito de Silverstone.
El Imparcial
Checo Pérez se ilusiona tras estrenar el monoplaza Cadillac de F1: "Esto es solo el inicio" El mexicano corrió en el legendario circuito de Silverstone con su nuevo equipo m.diazVie, 16/01/2026 - 14:44 ¡Está de vuelta! El
Record
De cara a este 2026 en la Fórmula 1, el regreso de Sergio "Checo" Pérez a las carreras con Cadillac, fue una de las noticias que más expectativas generó en el mundo del automovilismo.Ahora, a solo unas semanas del test de pretemporada, la nueva escudería del máximo circuito se encuentra en prácticas del que será su auto para la ca
El Siglo de Torreón
Una potente masa de aire polar-ártica que impulsa a un frente frío, causan lluvias intensas en el Sureste y un evento "Norte" con rachas de hasta 120 km/h al Oriente. Además de un ambiente gélido en el Norte.Los acumulados de lluvia serán más significativos sobre el Oriente, Noreste y Sur de México.Este sábado, un frente frío y s
Meteored.mx
Los anillos de nieve, también llamados rodillos de nieve, son cilindros huecos de nieve que se forman principalmente en campos y colinas. Se forman sin intervención humana, solo cuando coinciden condiciones específicas y el viento, la temperatura y la humedad están perfectamente sincronizados.Los anillos de nieve son un fenómeno meteorológico
Meteored.mx
En enero no todos celebran el Año Nuevo al mismo tiempo. Un desfase de 13 días explica por qué, en distintos lugares del mundo, el año puede empezar dos veces. El año puede empezar dos veces en enero, dependiendo del calendario que se use para marcar el paso del tiempo.En algún lugar del mundo, el año apenas está empezando. Y no es metáfor
Meteored.mx
Atlético San Luis vs Chivas, de la Jornada 4 del Clausura 2026, cambia de fecha El equipo potosino anunció la noticia por medio de sus redes sociales eariasVie, 16/01/2026 - 16:21 A mover el calendario. El Atlético San Luis, por med
Record
Liga de flag football de NFL: oportunidad para talento mexicanoLongino.torresVie, 01/16/2026 - 11:56 Read time: 4 mins Rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, la NFL aprobó una inversión de 32 millones de dólares para profesionalizar el flag football Ante la noticia de que la NFL aprob&oacut
Conecta.tec.mx
América busca salir de la mala racha cuando visite a Pachuca este sábado.
El Imparcial
Últimas noticias
(VIDEO) ‘Estoy sana y salva’: Muestran rescate de Corina Machado cuando salió de Venezuela a Noruega
‘El acoso va subiendo’: ¿Cuánto cuesta comer en La Sombra del Sabino, cafetería donde increparon a Noroña?
Conductor derriba malla ciclónica de maquiladora y paga costosa multa en el lugar
Policía del CUSAEM es asesinado durante robo en instalaciones de la CAEM en Amecameca
Nuevo Degas con olor y sabor a Tampico
Estados Unidos emite alerta para aviadores que operen en México y Centroamérica por posibles actividades militares
Pirotecnia puede provocar daos severos en la salud de los animales
Lo que piden para 2026
Advierten riesgos por luces
Alcohol dispara riesgos decembrinos
Este es el color de ropa interior que usan para iniciar el años
Administración responsable para afrontar la cuesta
Festivos en 2026 México
Emiten recomendaciones de seguridad para cierre de año
Naturaleza repunta en diciembre