Desbloqueamos el teléfono 140 veces al día para revisar una notificación o leer una noticia. Hay una alta probabilidad de que, al hacerlo, estemos usando algún software basado en inteligencia artificial. Si bien ahora todos hablamos del Chat GPT, la inteligencia artificial está integrada a aplicaciones que usamos hace años, como los asistentes virtuales en Whatsapp o el predictor de texto de nuestro teléfono. La gran mayoría de nosotros utiliza inteligencia artificial, pero somos poco conscientes de que nos apoyamos cada vez más en aplicaciones que usan algoritmos e inteligencia artificial para resolver problemas diarios.
Nuestros datos y preferencias alimentan todo el tiempo estos algoritmos, afinando sus sugerencias para que se ajusten a nuestros gustos casi perfectamente. Es un gran beneficio del que nos servimos porque bien usado nos ayuda en nuestra productividad. Reduce el tiempo y la energía que ponemos para encontrar los que nos gusta o lo que nos es útil. Pero también trae aparejado algunos riesgos, empezando por cómo nos aseguramos la privacidad de nuestros datos. Y quizá nos quede corto de alcance, por qué no, para asegurarnos que los algoritmos no nos estén ofreciendo opciones demasiado acotadas (y en realidad estemos viendo una pequeña parte del menú). Finalmente, tendemos a olvidar que todo ese poder computacional está dirigido a captar nuestra atención, que es lo más preciado que tenemos.
Sin embargo, la IA tiene la capacidad de darnos muchos beneficios y de hecho lo hace todos los días. Nos indica el mejor camino a seguir, nos sugiere noticias, ropa y hasta películas. Imaginemos, por ejemplo, planear un viaje sin la ayuda de aplicaciones de navegación o elegir una película sin recomendaciones personalizadas. A veces, parece que los algoritmos nos leen la mente. ¿No te pasó que pensaste en una canción y de repente apareció en tus recomendaciones?

Capitulo 4
El objetivo de este episodio es conversar sobre cómo podemos sacarle mejor provecho a la IA y mejorar las pequeñas decisiones que tomamos diariamente. Somos siempre nosotros quienes vivimos las consecuencias de usar cualquier tecnología. Entre mejor la usemos, mejores beneficios vamos a gozar. En la era de la inteligencia artificial, esto significa entender cómo podemos entrenar a nuestros algoritmos y cuáles son las consecuencias que tiene su uso.
Junto a Vicente Arias Gonzalez, abogado especializado en tecnologías e innovación, Investigador Asociado en la Iniciativa Global para la Gobernanza Digital y Asesor Senior de Proyectos en Global Solutions Initiative, conversamos con Loreto Bravo, para conocer su perspectiva y sobre todo sus consejos acerca de cómo manejarnos frente a esta tecnología que cada vez acapara más espacios.
Bravo es directora del Instituto de Data Science en la Universidad del Desarrollo de Chile y consejera del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de ese país. También es parte del comité de expertas de la Política Nacional de Inteligencia Artificial del Estado de Chile, ingeniera y Doctora en Ciencias de la Computación.
Entrena a tu algoritmo
Uno de los puntos que resalta Loreto es que cuando una organización entrena un sistema de inteligencia artificial lo que hace es enseñarle a partir de datos viejos o genéricos la forma general en que se espera que actúe. Los predictores de texto no saben si el usuario va a decir ché, po, pe, ve o tá. Luego, cuando nosotros como usuarios permitimos a nuestros objetos inteligentes o nuestras redes sociales que recolecten nuestra información, le entregamos nuevos datos al sistema para que se amolde a nuestra manera de vivir. Y de esa forma, personalizar su uso.
Esto es bueno, mientras estemos conscientes de que los que nos está ofreciendo Instagram son las noticias que ya le dijimos que queríamos leer; o el tipo de meme del que nos queremos reír. Pero también tenemos que saber que no podemos confiar a ciegas en estas aplicaciones, ni esperar que nos muestre otras noticias, u otros memes, que también podrían llamarnos la atención. De hecho, tenemos menos posibilidades de recibir esta información de forma automática, porque el algoritmo no está necesariamente diseñado para eso.
“Si tenemos una posición política y queremos entender otra, no podemos esperar que las redes sociales lo hagan de forma automática. Tenemos que buscarla expresamente, de tal forma de despistar un poco el algoritmo e incitarlo a que nos dé una visión más amplia”, explicó Loreto.

Ser estratégicos
El segundo fantasma son las habilidades que perdemos por usar esta tecnología. El uso masivo de la IA nos vuelve sumamente dependientes del celular y de la computadora, principalmente. Aunque nos ahorra tiempo, muchas aplicaciones nos previenen de ejercitar nuestra memoria, o por ejemplo de nuestras habilidades matemáticas.
Como conversamos en capítulos anteriores, la revolución de la IA va a acarrear la pérdida de habilidades. Y va a traer otras nuevas, por supuesto. Es por eso que, para tomar mejores decisiones, Loreto nos recomienda ser decidir cuáles vamos a delegar: “Tenemos que ser estratégicos respecto a cuáles vamos a perder. Nosotros necesitamos mantener la creatividad y la capacidad crítica. Ahora muchas cosas las vamos a poder hacer más rápido con tecnología entonces dejémonos las cosas entretenidas”.
En otras palabras, usar la IA para tomar mejores decisiones implica que la pérdida de habilidades venga aparejada de la obtención de otras, como verificar que sus respuestas sean correctas. Esto también requiere entender los límites de lo que la IA puede hacer.
Las tecnologías tienen distintos usos y tenemos que estar conscientes de que los errores se cometen cuando no usamos la IA para lo que fue creada. Cuando queremos buscar información en línea, los buscadores nos pueden ahorrar muchísimo tiempo porque nos ofrecen una gran cantidad de opciones para que nosotros encontremos la información que buscamos. Pero siempre tenemos que verificar y asegurarnos que el contenido que nos está generando es correcto.
Loreto nos advierte también que es muy importante confiar en las instituciones a las que le compartimos nuestros datos. “Tenemos que terminar con esto de instalar aplicaciones en el celular y ponerle a todo: Sí. En el fondo tenemos que tomar conciencia del valor de nuestros datos”, explicó.
Al contrario de la imagen que nos hacemos muchas veces de que en futuro vamos a ser personas más pasivas a la tecnología, su uso correcto nos demanda ser más activos, investigar y leer qué datos estamos compartiendo y a quién. En los próximos episodios conversaremos sobre los principios éticos que se desarrollaron para guiar el desarrollo de la IA, su uso en el sector público y el impacto en las elecciones.
¿Querés conocer más sobre cómo usar mejor la IA en tu vida diaria?
Te dejamos algunas recomendaciones:
Bravo, Loreto. (2023). “El impacto de la IA en la toma de decisiones”. TEDxTalk UAI (YouTube)
Gardel, Lucía. (2024). Cómo utilizan las plataformas nuestros datos para entrenar a la inteligencia artificial y qué podemos hacer al respecto. El Explicador (Chequeado)
Episodios
No te pierdas los episodios anteriores de Fantasmas en los Algoritmos, donde conversamos sobre qué es la IA y sobre su impacto en el trabajo y la educación. Podés acceder desde aquí
*Julia Pomares y Vicente Arias Gonzalez son co-fundadores del capítulo latinoamericano de GIDE (The Global Initiative for Digital Empowerment). Julia es Profesora Invitada de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella e Investigadora en Global Solutions Initiative. Vicente es abogado especializado en tecnologías e innovación, Investigador Asociado en la Iniciativa Global para la Gobernanza Digital y Asesor Senior de Proyectos en Global Solutions Initiative.
Cancún, Quintana Roo.— El presidente del Consejo Estatal de morena en Quintana Roo, Jorge Sanén, participó en la Asamblea Informativa en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional realizada en Cancún, donde se destacó la importancia de mantener la unidad y la organización territorial del movimiento.El encuentro reunió a milit
Palco Quintanarroense
Un ataque de cuatro carreras en la parte baja de la cuarta entrada encaminó a Pericos de Puebla a una victoria de 8-1 sobre Diablos Rojos del México, para colocarse a un paso de la final de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Beisbol con la serie a su favor 3-0. En el […]La entrada Tienen Pericos contra la pared a Diablos se publicó primero
Amexi
Javier Lamarque destacó en Cajeme que Morena, PT y partidos aliados deben mantener el contacto directo con las familias para defender los avances de la Cuarta Transformación
Tribuna
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Las fotos de Mbappé junto a Comatozze desataron rumores de romance, pero su autenticidad está en duda y algunos señalan que serían creadas con IA.
Minuto60
Cancún, Quintana Roo.— El presidente del Consejo Estatal de morena en Quintana Roo, Jorge Sanén, participó en la Asamblea Informativa en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional realizada en Cancún, donde se destacó la importancia de mantener la unidad y la organización territorial del movimiento.El encuentro reunió a milit
Palco Quintanarroense
El encuentro de San Diego Padres vs Minnesota Twins se disputa este 22 de agosto de 2026 en el Petco Park como parte de la temporada de MLB. A través de esta página es posible seguir el resultado en vivo, con la actualización inmediata del marcador y todos los datos en directo. Durante el seguimiento …
365scores
Tiene la mayor presencia positiva en el gabinete por ser un político de resultados * El titular de la SSPC es el funcionario con mayor cobertura y mejor balance mediático en julio, además de fortalecer la relación y cooperación entre México y Estados Unidos EL TOPO Como cada mes, la Central de Inteligencia […]El cargo Garc
Impacto
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este fin de semana, el desplazamiento de la circulación ciclónica en altura por el norte, centro y occidente mexicano, de la cual se extenderá una vaguada hacia el oriente y sur del país, adicionalmente a un canal de baja presión en superficie extendido […]La
Hora Cero
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
El delantero decidió cambiar su destino cuando más asentado se encontraba en México. ¿Decisión correcta? La decisión de Ángel Correa de abandonar el fútbol mexicano sacudió el mercado sudamericano con un traspaso de impacto económico absoluto. El atacante argentino optó por poner fin a su ciclo en Tigres UANL para concretar su esperado d
BolaVip Mexico
Jason Gibson es profesor de historia en la Universidad Estatal de Alcorn, en Estados Unidos. Recientemente, el docente se viralizó por contar que 32 de sus 35 estudiantes reprobaron un examen parcial debido al uso de inteligencia artificial.¿Cómo lo descubrió? Con un sencil
Xataka México
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) modificará el proceso de admisión a licenciatura para el ciclo escolar 2026-2027 después de detectar irregularidades durante el primer examen de ingreso completamente en línea de su historia. La decisión busca responder a
Xataka México
Un simo de magnitud 6.9 sacudió el viernes
Punto Cero Noticias
Otro sismo en Japón, esta vez de 6.7, volvió a encender momentáneamente las alertasde un tsunami después de un terremoso de 7.5
Periódico Correo
Japón. – Un terremoto de magnitud 6.7 sacudió este viernes el norte de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica del país (JMA) a emitir una alerta de tsunami con olas de hasta un metro. El movimiento telúrico ocurrió apenas días después de otro sismo de 7.5 que dejó al menos 50 heridos en […]
Monitor Expresso
Cruz Azul y Pumas UNAM abren la gran final del Clausura 2026 en el Estadio Ciudad de los Deportes desde las 20:00 hs de la CDMX. Cruz Azul y Pumas UNAM disputarán este jueves la gran final de ida del Clausura 2026. El encuentro se jugará desde las 20:00 hs de la CDMX en el Estadio Ciudad de los Deportes, donde ambos equipos buscarán sacar ventaj
BolaVip Mexico
A continuación, descubre cuáles serán las pérdidas que sufrirán ambos técnicos de cara al partidazo de hoy. Llegó el día tan ansiado por todos en Ciudad de México: Cruz Azul y Pumas disputarán esta noche la gran final del campeonato del futbol mexicano, en un duelo electrizante. La Liguilla del Clausura 2026 comienza a definirse, y en est
BolaVip Mexico
Pumas no es campeón desde 2011, mientras que Cruz Azul no lo hace desde 2021. Todo se define en el Estadio Olímpico Universitario. Pumas y Cruz Azul se enfrentan este domingo 24 de mayo por la vuelta de la final de la Liga MX después de lo que fue el empate 0-0 en la ida del jueves. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio Olímpico Universita
BolaVip Mexico
Últimas noticias
¿Por qué Nawat Itsaragrisil busca una orden de arresto contra Fátima Bosch?
Mujer de 37 años fingió ser niña de 12 en Brasil y engañó a varias familias
Cruz Azul se queda Atlas con 3 derrotas seguidas
José Luis y un amigo eran seguidos por agentes de la GN antes de la balacera en la colonia Del Periodista
Rusia lanzó un ataque con misiles y drones contra varias regiones de Ucrania: al menos nueve muertos
El concurso para Defensor del Niño en Tierra del Fuego reedita las opacidades del 2025 a nivel nacional
Franco Masini vuelve al teatro con una obra sobre la fama y sus riesgos: “Es una historia que va a incomodar”
¿Qué hay en el vacío del espacio? El enigma que la ciencia resolvió tras 90 años
Ronquidos en la menopausia: por qué aparecen, señales de alarma y 15 claves para mejorar el sueño
Media Maratón de Buenos Aires: a qué hora larga, recorrido y calles cortadas
Secretos del vestuario real británico: reglas, símbolos y mensajes detrás de cada prenda
Siete maravillas excavadas en la roca: ciudades y monumentos donde la piedra es hogar y fortaleza
Lotería Nacional: dónde ver los números ganadores del Gana Gato de este sábado 22 de agosto
Ronal Longa gana los 100 metros del Félix Sánchez Classic con 9.84 segundos en Santo Domingo, República Dominicana
Moria Casán: éxitos, polémicas y transformaciones de la mujer que hizo de la televisión el escenario de su vida