La inteligencia artificial en la vida cotidiana Infobae

La inteligencia artificial en la vida cotidiana. Noticias en tiempo real 15 de Julio, 2024 22:30

Desbloqueamos el teléfono 140 veces al día para revisar una notificación o leer una noticia. Hay una alta probabilidad de que, al hacerlo, estemos usando algún software basado en inteligencia artificial. Si bien ahora todos hablamos del Chat GPT, la inteligencia artificial está integrada a aplicaciones que usamos hace años, como los asistentes virtuales en Whatsapp o el predictor de texto de nuestro teléfono. La gran mayoría de nosotros utiliza inteligencia artificial, pero somos poco conscientes de que nos apoyamos cada vez más en aplicaciones que usan algoritmos e inteligencia artificial para resolver problemas diarios.

Nuestros datos y preferencias alimentan todo el tiempo estos algoritmos, afinando sus sugerencias para que se ajusten a nuestros gustos casi perfectamente. Es un gran beneficio del que nos servimos porque bien usado nos ayuda en nuestra productividad. Reduce el tiempo y la energía que ponemos para encontrar los que nos gusta o lo que nos es útil. Pero también trae aparejado algunos riesgos, empezando por cómo nos aseguramos la privacidad de nuestros datos. Y quizá nos quede corto de alcance, por qué no, para asegurarnos que los algoritmos no nos estén ofreciendo opciones demasiado acotadas (y en realidad estemos viendo una pequeña parte del menú). Finalmente, tendemos a olvidar que todo ese poder computacional está dirigido a captar nuestra atención, que es lo más preciado que tenemos.

Sin embargo, la IA tiene la capacidad de darnos muchos beneficios y de hecho lo hace todos los días. Nos indica el mejor camino a seguir, nos sugiere noticias, ropa y hasta películas. Imaginemos, por ejemplo, planear un viaje sin la ayuda de aplicaciones de navegación o elegir una película sin recomendaciones personalizadas. A veces, parece que los algoritmos nos leen la mente. ¿No te pasó que pensaste en una canción y de repente apareció en tus recomendaciones?

Fantasmas en los algoritmos - Episodio 4
“Tenemos que terminar con esto de instalar aplicaciones en el celular y ponerle a todo: Sí", advirtió Bravo.

Capitulo 4

El objetivo de este episodio es conversar sobre cómo podemos sacarle mejor provecho a la IA y mejorar las pequeñas decisiones que tomamos diariamente. Somos siempre nosotros quienes vivimos las consecuencias de usar cualquier tecnología. Entre mejor la usemos, mejores beneficios vamos a gozar. En la era de la inteligencia artificial, esto significa entender cómo podemos entrenar a nuestros algoritmos y cuáles son las consecuencias que tiene su uso.

Junto a Vicente Arias Gonzalez, abogado especializado en tecnologías e innovación, Investigador Asociado en la Iniciativa Global para la Gobernanza Digital y Asesor Senior de Proyectos en Global Solutions Initiative, conversamos con Loreto Bravo, para conocer su perspectiva y sobre todo sus consejos acerca de cómo manejarnos frente a esta tecnología que cada vez acapara más espacios.

Bravo es directora del Instituto de Data Science en la Universidad del Desarrollo de Chile y consejera del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de ese país. También es parte del comité de expertas de la Política Nacional de Inteligencia Artificial del Estado de Chile, ingeniera y Doctora en Ciencias de la Computación.

Entrena a tu algoritmo

Uno de los puntos que resalta Loreto es que cuando una organización entrena un sistema de inteligencia artificial lo que hace es enseñarle a partir de datos viejos o genéricos la forma general en que se espera que actúe. Los predictores de texto no saben si el usuario va a decir ché, po, pe, ve o tá. Luego, cuando nosotros como usuarios permitimos a nuestros objetos inteligentes o nuestras redes sociales que recolecten nuestra información, le entregamos nuevos datos al sistema para que se amolde a nuestra manera de vivir. Y de esa forma, personalizar su uso.

Esto es bueno, mientras estemos conscientes de que los que nos está ofreciendo Instagram son las noticias que ya le dijimos que queríamos leer; o el tipo de meme del que nos queremos reír. Pero también tenemos que saber que no podemos confiar a ciegas en estas aplicaciones, ni esperar que nos muestre otras noticias, u otros memes, que también podrían llamarnos la atención. De hecho, tenemos menos posibilidades de recibir esta información de forma automática, porque el algoritmo no está necesariamente diseñado para eso.

“Si tenemos una posición política y queremos entender otra, no podemos esperar que las redes sociales lo hagan de forma automática. Tenemos que buscarla expresamente, de tal forma de despistar un poco el algoritmo e incitarlo a que nos dé una visión más amplia”, explicó Loreto.

Fantasmas en los algoritmos - Episodio 4
Vicente Arias Gonzalez es abogado especializado en tecnologías e innovación, co-fundadores del capítulo latinoamericano de GIDE (The Global Initiative for Digital Empowerment).

Ser estratégicos

El segundo fantasma son las habilidades que perdemos por usar esta tecnología. El uso masivo de la IA nos vuelve sumamente dependientes del celular y de la computadora, principalmente. Aunque nos ahorra tiempo, muchas aplicaciones nos previenen de ejercitar nuestra memoria, o por ejemplo de nuestras habilidades matemáticas.

Como conversamos en capítulos anteriores, la revolución de la IA va a acarrear la pérdida de habilidades. Y va a traer otras nuevas, por supuesto. Es por eso que, para tomar mejores decisiones, Loreto nos recomienda ser decidir cuáles vamos a delegar: “Tenemos que ser estratégicos respecto a cuáles vamos a perder. Nosotros necesitamos mantener la creatividad y la capacidad crítica. Ahora muchas cosas las vamos a poder hacer más rápido con tecnología entonces dejémonos las cosas entretenidas”.

En otras palabras, usar la IA para tomar mejores decisiones implica que la pérdida de habilidades venga aparejada de la obtención de otras, como verificar que sus respuestas sean correctas. Esto también requiere entender los límites de lo que la IA puede hacer.

Las tecnologías tienen distintos usos y tenemos que estar conscientes de que los errores se cometen cuando no usamos la IA para lo que fue creada. Cuando queremos buscar información en línea, los buscadores nos pueden ahorrar muchísimo tiempo porque nos ofrecen una gran cantidad de opciones para que nosotros encontremos la información que buscamos. Pero siempre tenemos que verificar y asegurarnos que el contenido que nos está generando es correcto.

Loreto nos advierte también que es muy importante confiar en las instituciones a las que le compartimos nuestros datos. “Tenemos que terminar con esto de instalar aplicaciones en el celular y ponerle a todo: Sí. En el fondo tenemos que tomar conciencia del valor de nuestros datos”, explicó.

Al contrario de la imagen que nos hacemos muchas veces de que en futuro vamos a ser personas más pasivas a la tecnología, su uso correcto nos demanda ser más activos, investigar y leer qué datos estamos compartiendo y a quién. En los próximos episodios conversaremos sobre los principios éticos que se desarrollaron para guiar el desarrollo de la IA, su uso en el sector público y el impacto en las elecciones.

¿Querés conocer más sobre cómo usar mejor la IA en tu vida diaria?

Te dejamos algunas recomendaciones:

Bravo, Loreto. (2023). “El impacto de la IA en la toma de decisiones”. TEDxTalk UAI (YouTube)

Gardel, Lucía. (2024). Cómo utilizan las plataformas nuestros datos para entrenar a la inteligencia artificial y qué podemos hacer al respecto. El Explicador (Chequeado)

Episodios

No te pierdas los episodios anteriores de Fantasmas en los Algoritmos, donde conversamos sobre qué es la IA y sobre su impacto en el trabajo y la educación. Podés acceder desde aquí

*Julia Pomares y Vicente Arias Gonzalez son co-fundadores del capítulo latinoamericano de GIDE (The Global Initiative for Digital Empowerment). Julia es Profesora Invitada de la Escuela de Gobierno de la Universidad Di Tella e Investigadora en Global Solutions Initiative. Vicente es abogado especializado en tecnologías e innovación, Investigador Asociado en la Iniciativa Global para la Gobernanza Digital y Asesor Senior de Proyectos en Global Solutions Initiative.


Compartir en:
   

 

 

"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy lunes 23 de febrero de 2026. 07:12

Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este lunes 23 de febrero de 2026

El Informador

Garantiza Gobierno de la Ciudad prestación de todos los servicios municipales. 07:30

Se realiza trabajo de manera coordinada entre los niveles para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los poblanos. Puebla, Pue.- Con el objetivo de que la ciudadanía realice todas sus actividades de manera cotidiana, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, garantiza que todos los servicios municipales [

Paralelo19.tv

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Claudia Sheinbaum llama a la calma tras operativo federal y violencia.05:40

La mandataria mexicana apunta que su administración labora para garantizar la paz en el país

El Informador

La AARC y el momento decisivo del campo. 06:31

El viernes pasado se llevó a cabo la asamblea general de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán A.C., uno de los organismos agrícolas más representativos de todo México. Fue una reunión institucional que permitió revisar avances, reconocer el entorno actual y reafirmar compromisos con el sector productivo. La AARC, con más de nuev

Los Noticieristas

Ciudad de Guatemala: la previsión meteorológica para este 23 de febrero. 06:30

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Infobae

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

La vez que ‘Pollo’ Briseño, ex de Chivas, mandó saludos a Nemesio Oseguera Cervantes: ‘Quiero agradecerte’. 18:20

Video de ‘Pollo’ Briseño saludando a Nemesio Oseguera Cervantes se viralizó en 2022; sin embargo, se desconoce si este clip fue solicitado por "El Mencho".

El Financiero

Queman 20 sucursales del Banco del Bienestar en Jalisco tras abatimiento de “El Mencho”. 17:28

Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación incendiaron 20 sucursales del Banco del Bienestar en distintos municipios del estado. Las autoridades informaron que los ataques ocurrieron horas después del abatimiento de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del CJNG. ¿Qué ocurrió y dónde? Los

Seunonoticias.mx

el universal mexico

México, mayor proveedor de los EU por tercer año. 20 de Febrero, 2026 11:20

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- México se mantuvo durante 2025 por tercer año al hilo como el principal proveedor de mercancías de Estados Unidos, de acuerdo con información del Departamento de Comercio del país vecino. Datos de la balanza comercial indican que las mercancías con la etiqueta Made in Mexico representaron 15.7% de todas las

Periódico Contacto

Netflix acaba de comprar la primera película de stop-motion creada en México con un objetivo: darla a conocer a todo el mundo . 20 de Febrero, 2026 11:24

Creímos que era una producción exclusiva de HBO Max, pero alguien se adelantó. La primera película stop-motion hecha en su totalidad en México acaba de ser adquirida por el gigante del streaming. La plataforma Netflix ya tiene los derechos de distribución y lo hace con un objetiv

Xataka México

Shakira ofrecerá concierto gratuito en el Zócalo de Ciudad de México el 1 de marzo. 20 de Febrero, 2026 19:51

Brugada destacó el carácter cultural del evento y dio la bienvenida a la intérprete colombiana quien, dijo, es la artista “más querida y universal de Barranquilla Colombia”La entrada Shakira ofrecerá concierto gratuito en el Zócalo de Ciudad de México el 1 de marzo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

88.9

Vivimos en la era de los multimillonarios Tech: 2.919 personas ya controlan casi 14 billones de euros . 09 de Diciembre, 2025 12:04

Un informe de UBS recogido por Wall Street Journal ha revelado que el mundo ya cuenta con 2.919 multimillonarios, una cifra que revela un aumento del 8,8% respecto a los datos de 2024. Estos, según los datos del estudio, controlan 13,6 billones de euros, pero eso no es lo más preocup

3d Juegos

Las reservas de divisas aumentaron 1.680 millones de dólares hasta 688.940 millones de dólares.. 19 de Diciembre, 2025 10:30

El Banco de la Reserva de la India dijo que las reservas de divisas de la India aumentaron en 1.689 millones de dólares hasta 688.949 millones de dólares durante la semana que finalizó el 12 de diciembre. Archivo | Crédito de la foto: Reuters Las reservas de divisas de la India aumentaron en 1.689 millones […]

Mas Cipolleti

Las reservas de divisas aumentaron 1.680 millones de dólares hasta 688.940 millones de dólares.. 19 de Diciembre, 2025 10:30

El Banco de la Reserva de la India dijo que las reservas de divisas de la India aumentaron en 1.689 millones de dólares hasta 688.949 millones de dólares durante la semana que finalizó el 12 de diciembre. Archivo | Crédito de la foto: Reuters Las reservas de divisas de la India aumentaron en 1.689 millones […]

Mas Cipolleti

siete reinos

Cómo un caballero de los siete reinos reinventa en secreto a uno de los personajes principales del libro. 26 de Enero, 2026 01:10

Stephen Hill/HBO Se acerca el invierno y también los spoilers. Este artículo analiza Detalles de la trama principal Del episodio 2 de “Una Noche de los Siete Reinos”. Apuesto a que nunca esperabas “La Noche de los Siete Reinos” y “28 años después: templo de hueso” Entrar de repente en una competición en la q

Mas Cipolleti

¿Cómo se relacionan los Targaryens de los ‘Caballeros de los Siete Reinos’ con los demás?. 26 de Enero, 2026 02:07

Esta historia contiene spoilers.”Caballero de los Siete Reinos” Episodio 2, “Carne dura salada”. ¿Podrían estar mejorando las cosas para Sir Duncan Taller? El segundo episodio de “La Noche de los Siete Reinos”, la adaptación de HBO Por George RR Martín En la serie de novelas “Tales of Dunk and Egg”, e

Mas Cipolleti

¿Quiénes son Baelor, Maekar y Erion? “Caballero de los Siete Reinos” Targaryens explicó. 26 de Enero, 2026 05:17

el Targaryen Siempre ha sido una de las partes más fascinantes del universo de Juego de Tronos. Realmente solo hemos visto uno Game of Thrones (Sin contar a Jon Snow), sin embargo Casa del Dragón Eso lo compensa con creces con un espectáculo completo que se centra en los Targaryens luchando contra los Targaryens con […]

Mas Cipolleti