Saltar al contenido principal

¡Este sábado, tu alma pertenece al rock!

¡Este sábado, tu alma pertenece al rock!. Noticias en tiempo real 13 de Julio, 2024 05:04

Para algunos de nosotros, comenzó un poco más tarde, con nuestro primer conocimiento de Elvis.
Pero para aquellos de nosotros que crecimos en los años setenta y ochenta, no parecía importar cómo o dónde escuchamos el rock por primera vez.
Lo único que sabemos es que fue un cataclismo sónico que surgió (aparentemente) de la nada, con el poder de cambiar nuestras vidas para siempre.
Pero era obvio que el rock se iba a tratar de la banda sonora de nuestras vidas.
Al crecer en un mundo que apenas comenzábamos a comprender, finalmente, habíamos encontrado algo para nosotros: para nosotros juntos, para nosotros solos.
Era el rock.
¿Pero de dónde vino? ¿Cómo empezó? Casi setenta años después de que el rock estallara sobre el mundo en todo su esplendor, todavía no tenemos una respuesta simple y definitiva a estas preguntas.
Por supuesto, son preguntas con trampa.
¿De dónde crees que vino el rock & roll y cómo crees que creció? Eso depende de cómo definas el rock.
A una de las estrellas del rock de los primeros años, se le preguntó sobre los orígenes de la música en una entrevista televisiva de los años cincuenta.
Él respondió que el rock & roll no es más que rhythm & blues.
Se trata quizás de una afirmación válida: todos los rockeros de los años cincuenta, fueron influenciados por el R&B, la música popular negra de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta.
Ahí surgió un precedente claro en un artista como Chuck Berry, que combinó las influencias del hillbilly, el blues y el swing-jazz en más o menos igual medida y escribió canciones sobre la vida y la cultura de los adolescentes.
Luego vino Elvis Presley arrasando con todo.
Le siguieron Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Bob Dylan y tantos otros solistas y grupos de primer nivel.
Luego surgieron los Beatles y surgió una revolución musical, un trastorno social y generacional de impredecible alcance.
Por eso, cuando los Beatles se separaron en 1970, en medio de confusión, demandas y recriminaciones, ya era muy difícil acabar con el sueño, una utopía que no iba a ser, pero que seguirá mientras el sueño se mantenga vivo.
En mi caso tuve acceso al rock siendo apenas un niño, por la influencia de mis tíos, Jaime y Gerardo, Por ellos conocí a Queen, Black Sabbath, Deep Purple, Jethro Tull, Pink Floyd, AC/DC, Kiss, Eagles, The Who, Los Stones, Genesis, Sex Pistols, The Clash, Bee Gees, David Bowie y por supuesto su majestad Led Zeppelin.
Recuerdo que, aun siendo niño en Monclova, escuchaba una estación de radio en Monclova que programaba éxitos del rock de finales de los setenta y principios de los ochenta.
Ya en los principios de mi adolescencia, las canciones, grupos y solistas influyeron en mí a construir una imagen y hasta modelos de cómo comportarme.
Tal es la influencia del rock en las personas.
Ahí está el ejemplo de canciones que sirvieron para unificar y expresar emociones comunes.
Algunas de ellas se convirtieron en “himnos” de generaciones como “We Will Rock You” de Queen, “Born to be Wild” de Steppenwolf o “Back in Black” de AC/DC.
Para ese tiempo yo vivía ya en Saltillo y me encontré con tres amigos y hermanos por elección: Luis González Zozaya, Gerardo González Zozaya y Fernando González López, en quienes, además de una entrañable amistad, nos une una misma afición: El rock.
Juntos escuchábamos y seguimos escuchando a Police, Van Halen, Judas Priest, Def Leppard, Motley Crue, Bon Jovi, Ozzy Osbourne ya en su etapa de solista, lo mismo que Ronnie James Dio, Metallica, Aerosmith, Iron Maiden, Scorpions, U2, Outfield, Dire Straits, Starship, Whitesnake, Kiss, Twisted Sister, Toto.
Ya en los noventa nuestra atención fue a bandas notables como Nirvana, Gun’s N Roses, Oasis, Skid Row, Radiohead y en el nuevo siglo a White Stripes, The Killers, Greenday, The Strokes, Keane, Coldplay y tantos otros que me falta espacio y por supuesto, también para el rock en español, con su ejemplo más emblemático: Soda Estéreo.
Hoy celebramos el Día Mundial del Rock, y me resulta imposible ignorar su impacto en nuestra cultura.
Gracias al rock, lo que escuchábamos y cómo lo escuchábamos; ayudó a hacer que el mundo fuera un patio de recreo en lugar de un campo de batalla.
Así es que no olvidemos jamás la frase épica del gran Jesús López Castro: ¡Este sábado, tu alma pertenece al rock!@marcosduranfl


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Denuncian complacencia de EE. UU. ante actividades irregulares en sus costas. 02:41

Autoridades cubanas aseguran que personas radicadas en Estados Unidos apoyaron una incursión armada desde Florida que dejó cinco muertos. Una de las señaladas negó las acusaciones.

Canal 44

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Convocan al Desfile de Catrinas y Mascotas Disfrazadas dentro del programa Xantolo Tantoyuca 2026. 00:43

Redacción Hora Cero Con el fin de promover las expresiones culturales, incentivar la creatividad comunitaria y estrechar los lazos de convivencia familiar durante las festividades de Todos Santos, el H. Ayuntamiento de Tantoyuca, en coordinación con el Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, lanzó la convocatoria abierta para participar en

Hora Cero

Traición a la patria o la extorsión del poder. 00:56

Por: RICARDO AGUIRRE CUELLAR   Estimado amigo; la traición a la patria es el mantra que se repite cada que un opositor o algún funcionario de oposición reclaman ayudo o cooperación extranjera para el combate a la delincuencia y narcotráfico y es que el solo cuestionar la falta de colaboración o la cerrazón de Sheinbaum ... Leer másLa e

Índice Político

Precio del DÓLAR en México HOY 20 de octubre de 2026: ¿Cuál es el tipo de cambio actual?. 08:25

Este martes 20 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un avance en México; consulta la cotización en tiempo real, bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Dólar en México hoy: 18.4930 pesos para obligaciones en 20 de octubre. 05:37

El tipo de cambio del dólar en México se sitúa en 18.4930 pesos para el 20 de octubre, de acuerdo a Banxico.

El Congresista

spotify plan familiar

Así Spotify endurece los controles de sus planes familiares con verificación por QR. 16:25

El requisito podría generar fricciones entre quienes utilizan una suscripción compartida sin vivir bajo el mismo techo, aunque también refuerza las condiciones de acceso de un servicio diseñado para grupos que comparten domicilio.

Merca2.0

Spotify pone fin a las cuentas compartidas: así es el nuevo candado con código QR para el Plan Familiar. 22:41

  Compartir la suscripción de Spotify con amigos, compañeros o familiares que viven en diferentes domicilios tiene los días contados. La plataforma comenzó a desplegar un nuevo sistema de verificación para confirmar que todos los miembros del plan Premium Familiar residan realmente bajo el mismo techo.Siguiendo los pasos de gigantes del str

El Siglo de Torreón

Spotify verifica el plan Familiar con códigos QR y da siete días para confirmar el domicilio; quienes no cumplan podrían quedar fuera de otras suscripciones por un año. 23:26

La plataforma puede pedir a los integrantes que escaneen un código QR junto al administrador para comprobar que viven en la misma dirección; si no completan el proceso, perderán el acceso al plan y tendrán restricciones para cambiarse a otro

El Imparcial

10 things i hate about you

Success in international space competition for creating a smart suit. 27 de Enero, 2026 13:40

Success in international space competition for creating a smart suitrlunalopeLun, 01/19/2026 - 09:14 Read time: 4 mins The female student from the Tec’s Querétaro campus made it to second place in the competition held in Houston, Texas. For helping her team design a smart suit to tackle medical eme

Conecta.tec.mx

Curiosidades y anécdotas que mantienen vigente a “10 Things I Hate About You” tras más de 25 años. 09 de Abril, 2026 03:10

Revelaciones recientes sobre la filmación del clásico juvenil destapan desafíos técnicos, audiciones inesperadas y momentos emotivos que siguen fascinando a fans y nuevas generaciones de espectadores

Infobae

pozo

Villa de Pozos advierte sanciones a negocios que operen fuera de su giro autorizado. 20:20

La Dirección de Comercio exhortó a los comerciantes a actualizar su licencia antes de ampliar actividades o vender productos distintos Por: Redacción El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Comercio, hizo un llamado a los propietarios de establecimientos comerciales a respetar el giro autorizado en sus licencias de

Laorquesta.mx

La cuenta compartida que permite gestionar la plata del hogar y obtener rendimientos. 21:10

La nueva funcionalidad de Naranja X está pensada para parejas y familias que necesitan un pozo común para pagar facturas, organizar compras y administrar el dinero

Infobae

Kábala del martes 20 de octubre: ganadores del último sorteo. 22:10

La Kábala celebra tres sorteos a la semana, cada martes, jueves y sábado, después de las 20:30 horas. Revise si se rompió el pozo millonario

Infobae