13 de Julio, 2024 05:04 Para algunos de nosotros, comenzó un poco más tarde, con nuestro primer conocimiento de Elvis.
Pero para aquellos de nosotros que crecimos en los años setenta y ochenta, no parecía importar cómo o dónde escuchamos el rock por primera vez.
Lo único que sabemos es que fue un cataclismo sónico que surgió (aparentemente) de la nada, con el poder de cambiar nuestras vidas para siempre.
Pero era obvio que el rock se iba a tratar de la banda sonora de nuestras vidas.
Al crecer en un mundo que apenas comenzábamos a comprender, finalmente, habíamos encontrado algo para nosotros: para nosotros juntos, para nosotros solos.
Era el rock.
¿Pero de dónde vino? ¿Cómo empezó? Casi setenta años después de que el rock estallara sobre el mundo en todo su esplendor, todavía no tenemos una respuesta simple y definitiva a estas preguntas.
Por supuesto, son preguntas con trampa.
¿De dónde crees que vino el rock & roll y cómo crees que creció? Eso depende de cómo definas el rock.
A una de las estrellas del rock de los primeros años, se le preguntó sobre los orígenes de la música en una entrevista televisiva de los años cincuenta.
Él respondió que el rock & roll no es más que rhythm & blues.
Se trata quizás de una afirmación válida: todos los rockeros de los años cincuenta, fueron influenciados por el R&B, la música popular negra de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta.
Ahí surgió un precedente claro en un artista como Chuck Berry, que combinó las influencias del hillbilly, el blues y el swing-jazz en más o menos igual medida y escribió canciones sobre la vida y la cultura de los adolescentes.
Luego vino Elvis Presley arrasando con todo.
Le siguieron Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Bob Dylan y tantos otros solistas y grupos de primer nivel.
Luego surgieron los Beatles y surgió una revolución musical, un trastorno social y generacional de impredecible alcance.
Por eso, cuando los Beatles se separaron en 1970, en medio de confusión, demandas y recriminaciones, ya era muy difícil acabar con el sueño, una utopía que no iba a ser, pero que seguirá mientras el sueño se mantenga vivo.
En mi caso tuve acceso al rock siendo apenas un niño, por la influencia de mis tíos, Jaime y Gerardo, Por ellos conocí a Queen, Black Sabbath, Deep Purple, Jethro Tull, Pink Floyd, AC/DC, Kiss, Eagles, The Who, Los Stones, Genesis, Sex Pistols, The Clash, Bee Gees, David Bowie y por supuesto su majestad Led Zeppelin.
Recuerdo que, aun siendo niño en Monclova, escuchaba una estación de radio en Monclova que programaba éxitos del rock de finales de los setenta y principios de los ochenta.
Ya en los principios de mi adolescencia, las canciones, grupos y solistas influyeron en mí a construir una imagen y hasta modelos de cómo comportarme.
Tal es la influencia del rock en las personas.
Ahí está el ejemplo de canciones que sirvieron para unificar y expresar emociones comunes.
Algunas de ellas se convirtieron en “himnos” de generaciones como “We Will Rock You” de Queen, “Born to be Wild” de Steppenwolf o “Back in Black” de AC/DC.
Para ese tiempo yo vivía ya en Saltillo y me encontré con tres amigos y hermanos por elección: Luis González Zozaya, Gerardo González Zozaya y Fernando González López, en quienes, además de una entrañable amistad, nos une una misma afición: El rock.
Juntos escuchábamos y seguimos escuchando a Police, Van Halen, Judas Priest, Def Leppard, Motley Crue, Bon Jovi, Ozzy Osbourne ya en su etapa de solista, lo mismo que Ronnie James Dio, Metallica, Aerosmith, Iron Maiden, Scorpions, U2, Outfield, Dire Straits, Starship, Whitesnake, Kiss, Twisted Sister, Toto.
Ya en los noventa nuestra atención fue a bandas notables como Nirvana, Gun’s N Roses, Oasis, Skid Row, Radiohead y en el nuevo siglo a White Stripes, The Killers, Greenday, The Strokes, Keane, Coldplay y tantos otros que me falta espacio y por supuesto, también para el rock en español, con su ejemplo más emblemático: Soda Estéreo.
Hoy celebramos el Día Mundial del Rock, y me resulta imposible ignorar su impacto en nuestra cultura.
Gracias al rock, lo que escuchábamos y cómo lo escuchábamos; ayudó a hacer que el mundo fuera un patio de recreo en lugar de un campo de batalla.
Así es que no olvidemos jamás la frase épica del gran Jesús López Castro: ¡Este sábado, tu alma pertenece al rock!@marcosduranfl
Bogotá, 7 may (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Colombia descartó hoy que exista alguna alerta por la presencia de hantavirus en el país, pero divulgó medidas generales de prevención orientadas a disminuir el riesgo de exposición a roedores.The post Descartan casos de hantavirus en Colombia, divulgan recomendaciones first appeared on
Prensa Latina
También, están siendo asesorados legalmente en caso de que la presidenta Zayira Jordán Conde acuda a los tribunales, como hizo con Mayagüez, para reabrir Río Piedras
El Nuevo Día
Luz Elena González, secretaria de Energía, destacó que el anuncio de este 7 de mayo en la "mañanera" representa un paso "histórico" para garantizar la soberanía energía de nuestro país.
El Financiero
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Playa del Carmen, Quintana Roo, 7 de mayo de 2026.— Más de 500 madres de familia participaron en un festejo realizado en Playa del Carmen con motivo del Día de las Madres, en una jornada que reunió convivio, música, rifas y entrega de regalos para las asistentes. La celebración comenzó desde las 8 de la […]El post Más de 500 madres c
Deluna.com.mx
Náuseas, ardor, inflamación y dolor en ayunas pueden ser señales matutinas de gastritis que conviene atender antes de que empeoren
Debate.com.mx
Shakira regresa como la voz del Mundial con “Dai Dai”, la canción oficial de la FIFA 2026 junto a Burna Boy.La entrada “Dai Dai” es la nueva canción de Shakira para el Mundial 2026 se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Ignacio Mier Velasco confirmó que la hija de Enrique Inzunza trabaja como asesora del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
El Financiero
Algunos de los capturados serán llevados ante autoridades federales por la cantidad de narcótico que les fue hallado
Infobae
Varios detalles nos hacen suponer que la próxima semana un "guerrero de la luz" será eliminado de la competencia
La Opinión
Aston Villa vs Nottingham Forest protagonizan una semifinal de vuelta apasionante en la UEFA Europa League, con un duelo inglés que definirá a uno de los finalistas del torneo. Los villanos buscarán remontar la serie ante su gente, tras el 1-0 en la ida, mientras que el Forest llega lleno de confianza tras golear al …
365scores
El encuentro promete convertirse en uno de los partidos más atractivos de la temporada europea, no solo por lo que está en juego, sino también por el estilo contrastante de ambos equipos
El Informador
Aston Villa vs Nottingham Forest se roban todas las miradas en la vuelta de las semifinales de la UEFA Europa League, en un choque donde solo uno seguirá camino hacia la gran final. El conjunto de Birmingham necesita reaccionar y darle vuelta a la eliminatoria, mientras que el Bosque aterriza entusiasmado luego de su contundente …
365scores
Fernando IslasLlegó la Europa League a su ecuador y ya se vislumbra con claridad qué equipos aspiran avanzan a los octavos de final y cuáles al playoff. El segundo torneo en importancia del Viejo Continente también deja en cada jornada momenos memorables para el balompié. Tal vez te interese: Betis brilla en Europa League y vence al LyonR
Excelsior
Los portugueses sacaron una ventaja con su victoria por 2-1 en la ida. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
Portugueses y alemanes se enfrentan en la ronda de los cuatro mejores. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
Los portugueses sacaron una ventaja con su victoria por 2-1 en la ida. ¡Lee más acá!
TNTSports.cl
Últimas noticias
Un devastador terremoto de 7,7 en Myanmar revela que una falla aparentemente simple puede activar un riesgo inesperado
‘Dai Dai’ de Shakira: La canción oficial del Mundial 2026
Más de 200 personas aprovecharon la Feria de Empleo en Villa de Álvarez; ofertaron 310 vacantes con sueldos de entre 9 mil y 25 mil pesos mensuales
¡BTS está en la cocina!: El día que V, cantante de la banda de k-pop, trabajó en un restaurante de Bacalar
Dayana Pérez Mendoza invita a celebrar a las madres de Salvador Escalante
El Chapo envía nueva carta a corte de EE. UU. y niega delitos violentos
En Morena andan fúricos porque el pueblo ya sabe que son un narcopartido… son el depósito de basura de la política mexicana: GPPRI
Ricardo Gallardo garantiza atención médica y apoyos sociales a madres en San Luis Potosí
Sheinbaum ofrece recorrido exclusivo por Palacio Nacional a BTS
Sheinbaum cita edicto de 1548 para señalar “atrocidades” de Hernán Cortés y criticar a la derecha
Cancelan concierto de Maelo Ruiz y Charlie Aponte en Arena CDMX programado para el 10 de junio
Miley Cyrus recibirá estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
Aguascalientes fortalece inversión japonesa y consolida su liderazgo industrial
Nuevos yacimientos de gas y soberanía, van juntos Sheinbaum
Paulina Rubio defiende su papel como madre en plena disputa legal con Colate