¡Este sábado, tu alma pertenece al rock!

¡Este sábado, tu alma pertenece al rock!. Noticias en tiempo real 13 de Julio, 2024 05:04

Para algunos de nosotros, comenzó un poco más tarde, con nuestro primer conocimiento de Elvis.
Pero para aquellos de nosotros que crecimos en los años setenta y ochenta, no parecía importar cómo o dónde escuchamos el rock por primera vez.
Lo único que sabemos es que fue un cataclismo sónico que surgió (aparentemente) de la nada, con el poder de cambiar nuestras vidas para siempre.
Pero era obvio que el rock se iba a tratar de la banda sonora de nuestras vidas.
Al crecer en un mundo que apenas comenzábamos a comprender, finalmente, habíamos encontrado algo para nosotros: para nosotros juntos, para nosotros solos.
Era el rock.
¿Pero de dónde vino? ¿Cómo empezó? Casi setenta años después de que el rock estallara sobre el mundo en todo su esplendor, todavía no tenemos una respuesta simple y definitiva a estas preguntas.
Por supuesto, son preguntas con trampa.
¿De dónde crees que vino el rock & roll y cómo crees que creció? Eso depende de cómo definas el rock.
A una de las estrellas del rock de los primeros años, se le preguntó sobre los orígenes de la música en una entrevista televisiva de los años cincuenta.
Él respondió que el rock & roll no es más que rhythm & blues.
Se trata quizás de una afirmación válida: todos los rockeros de los años cincuenta, fueron influenciados por el R&B, la música popular negra de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta.
Ahí surgió un precedente claro en un artista como Chuck Berry, que combinó las influencias del hillbilly, el blues y el swing-jazz en más o menos igual medida y escribió canciones sobre la vida y la cultura de los adolescentes.
Luego vino Elvis Presley arrasando con todo.
Le siguieron Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Bob Dylan y tantos otros solistas y grupos de primer nivel.
Luego surgieron los Beatles y surgió una revolución musical, un trastorno social y generacional de impredecible alcance.
Por eso, cuando los Beatles se separaron en 1970, en medio de confusión, demandas y recriminaciones, ya era muy difícil acabar con el sueño, una utopía que no iba a ser, pero que seguirá mientras el sueño se mantenga vivo.
En mi caso tuve acceso al rock siendo apenas un niño, por la influencia de mis tíos, Jaime y Gerardo, Por ellos conocí a Queen, Black Sabbath, Deep Purple, Jethro Tull, Pink Floyd, AC/DC, Kiss, Eagles, The Who, Los Stones, Genesis, Sex Pistols, The Clash, Bee Gees, David Bowie y por supuesto su majestad Led Zeppelin.
Recuerdo que, aun siendo niño en Monclova, escuchaba una estación de radio en Monclova que programaba éxitos del rock de finales de los setenta y principios de los ochenta.
Ya en los principios de mi adolescencia, las canciones, grupos y solistas influyeron en mí a construir una imagen y hasta modelos de cómo comportarme.
Tal es la influencia del rock en las personas.
Ahí está el ejemplo de canciones que sirvieron para unificar y expresar emociones comunes.
Algunas de ellas se convirtieron en “himnos” de generaciones como “We Will Rock You” de Queen, “Born to be Wild” de Steppenwolf o “Back in Black” de AC/DC.
Para ese tiempo yo vivía ya en Saltillo y me encontré con tres amigos y hermanos por elección: Luis González Zozaya, Gerardo González Zozaya y Fernando González López, en quienes, además de una entrañable amistad, nos une una misma afición: El rock.
Juntos escuchábamos y seguimos escuchando a Police, Van Halen, Judas Priest, Def Leppard, Motley Crue, Bon Jovi, Ozzy Osbourne ya en su etapa de solista, lo mismo que Ronnie James Dio, Metallica, Aerosmith, Iron Maiden, Scorpions, U2, Outfield, Dire Straits, Starship, Whitesnake, Kiss, Twisted Sister, Toto.
Ya en los noventa nuestra atención fue a bandas notables como Nirvana, Gun’s N Roses, Oasis, Skid Row, Radiohead y en el nuevo siglo a White Stripes, The Killers, Greenday, The Strokes, Keane, Coldplay y tantos otros que me falta espacio y por supuesto, también para el rock en español, con su ejemplo más emblemático: Soda Estéreo.
Hoy celebramos el Día Mundial del Rock, y me resulta imposible ignorar su impacto en nuestra cultura.
Gracias al rock, lo que escuchábamos y cómo lo escuchábamos; ayudó a hacer que el mundo fuera un patio de recreo en lugar de un campo de batalla.
Así es que no olvidemos jamás la frase épica del gran Jesús López Castro: ¡Este sábado, tu alma pertenece al rock!@marcosduranfl


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

La transparencia, kryptonita para Morena. 08:32

ZONA CERO/Javier Divany Bárcenas La transparencia no ha sido algo que caracterice al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a lo largo de sus gobiernos, es su kryptonita que los debilita ante los vacíos de sus gestiones y transas que se cubren unos con otros. Recordemos que el líder moral, Andrés Manuel López Obrador, desde [&#

Página Ciudadana

Adic.to prende fuego a su hogar tras riña familiar y deja cuantiosos daños en vivienda.08:43

Ciudad Juárez, Chihuahua. — Una riña familiar registrada en la colonia La Presa derivó en un incendio que ocasionó cuantiosos daños materiales en una vivienda ubicada en el cruce de las calles Presa de Chihuahua y Cerro Bola. De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió tras una discusión entre los habitantes del domicilio. &

Canal 44

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Restos de un cohete de SpaceX de cuatro toneladas habrían colisionado contra la Luna.06:59

Científicos y la NASA sugieren que un fragmento del cohete Falcon 9 colisionó hoy en la superficie lunar. Los investigadores buscan usar los datos de este choque para analizar el comportamiento de la basura espacial. Un fragmento de cuatro toneladas de un cohete de SpaceX habría impactado de forma no intencionada contra la Luna este miércoles (

DW

Precio del dólar hoy en Colombia: ¿sube o baja este 5 de agosto tras último retroceso? . 06:59

El dólar volvió a perder terreno mientras el mercado mide el impacto de las compras de reservas del Banco de la República.

Minuto60

Tres de las cuatro presuntas víctimas de Jorge Alfredo Vargas desisten de participar en el juicio . 07:58

Tres de las cuatro presuntas víctimas anunciaron que no participarán en el juicio, aunque el proceso penal continúa.

Minuto60

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol.. 12:45

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

la barredora

Denuncian que Notaría afín a Adán Agusto López avaló empresa que ganó contrato de 4.8 mmdp . 13 de Julio, 2026 10:14

CIUDAD DE MÉXICO-Arrendo Serv, una de las empresas a las que la administración de Víctor Rodríguez en Pemex, hoy preso por violencia intrafamiliar, entregó un contrato por más de 4 mil 838 millones de pesos, fue constituida en 2013 ante la Notaría Pública No. 4 de Villahermosa, Tabasco, entonces encabezada por Miguel Cachón Álvarez, y la

Vanguardia.com.mx

Temerosos empresarios y políticos. 18 de Julio, 2026 22:23

La detención del empresario, Justo Aurelio Rivera Parrazales, en Mérida, podría abrir la caja de pandora sobre los nexos de la agrupación de la “Barredora” en Yucatán.The post Temerosos empresarios y políticos appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Cae operador de "La Barredora". 20 de Julio, 2026 07:03

A Justo Aurelio Rivera le aseguraron 15 autos de alta gama, dinero y joyas por un valor de 145 millones de pesos

El Diario de Chihuahua

spider-man: brand new day

Quién es Jean Grey en los cómics, el personaje que interpretará Sadie Sink en el UCM a partir de "Spider-Man: Brand New Day". 07:50

Fundadora de los X-Men, telépata de nivel omega y protagonista de algunas de las sagas más recordadas de Marvel, Jean Grey asoma como una figura decisiva para el futuro del universo cinematográfico

Infobae

El nuevo Fire Emblem rompe una tradición de hace 36 años, y ahora mismo me tiene con el corazón en un puño . 09:27

Lo voy a dejar claro desde el principio. Fire Emblem es mi saga favorita de Nintendo, porque soy un obsesionado de los juegos de estrategia y táctica por turnos, y no hay nada dentro o fuera de lo que hayan hecho los de Kioto que me obsesione más. Tanto es así que acumulo ci

3d Juegos

comisión

El problema no es el defensor de la audiencias, sino la Comisión Reguladora. 04:10

En opinión de José Miguel Calderón, garantizar el derecho de las audiencias es una causa legítima propia de una democracia, pero la existencia de un organismo supervisor subordinado al Ejecutivo levanta los cuestionamientos.

SDP Noticias