¡Este sábado, tu alma pertenece al rock!

¡Este sábado, tu alma pertenece al rock!. Noticias en tiempo real 13 de Julio, 2024 05:04

Para algunos de nosotros, comenzó un poco más tarde, con nuestro primer conocimiento de Elvis.
Pero para aquellos de nosotros que crecimos en los años setenta y ochenta, no parecía importar cómo o dónde escuchamos el rock por primera vez.
Lo único que sabemos es que fue un cataclismo sónico que surgió (aparentemente) de la nada, con el poder de cambiar nuestras vidas para siempre.
Pero era obvio que el rock se iba a tratar de la banda sonora de nuestras vidas.
Al crecer en un mundo que apenas comenzábamos a comprender, finalmente, habíamos encontrado algo para nosotros: para nosotros juntos, para nosotros solos.
Era el rock.
¿Pero de dónde vino? ¿Cómo empezó? Casi setenta años después de que el rock estallara sobre el mundo en todo su esplendor, todavía no tenemos una respuesta simple y definitiva a estas preguntas.
Por supuesto, son preguntas con trampa.
¿De dónde crees que vino el rock & roll y cómo crees que creció? Eso depende de cómo definas el rock.
A una de las estrellas del rock de los primeros años, se le preguntó sobre los orígenes de la música en una entrevista televisiva de los años cincuenta.
Él respondió que el rock & roll no es más que rhythm & blues.
Se trata quizás de una afirmación válida: todos los rockeros de los años cincuenta, fueron influenciados por el R&B, la música popular negra de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta.
Ahí surgió un precedente claro en un artista como Chuck Berry, que combinó las influencias del hillbilly, el blues y el swing-jazz en más o menos igual medida y escribió canciones sobre la vida y la cultura de los adolescentes.
Luego vino Elvis Presley arrasando con todo.
Le siguieron Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Bob Dylan y tantos otros solistas y grupos de primer nivel.
Luego surgieron los Beatles y surgió una revolución musical, un trastorno social y generacional de impredecible alcance.
Por eso, cuando los Beatles se separaron en 1970, en medio de confusión, demandas y recriminaciones, ya era muy difícil acabar con el sueño, una utopía que no iba a ser, pero que seguirá mientras el sueño se mantenga vivo.
En mi caso tuve acceso al rock siendo apenas un niño, por la influencia de mis tíos, Jaime y Gerardo, Por ellos conocí a Queen, Black Sabbath, Deep Purple, Jethro Tull, Pink Floyd, AC/DC, Kiss, Eagles, The Who, Los Stones, Genesis, Sex Pistols, The Clash, Bee Gees, David Bowie y por supuesto su majestad Led Zeppelin.
Recuerdo que, aun siendo niño en Monclova, escuchaba una estación de radio en Monclova que programaba éxitos del rock de finales de los setenta y principios de los ochenta.
Ya en los principios de mi adolescencia, las canciones, grupos y solistas influyeron en mí a construir una imagen y hasta modelos de cómo comportarme.
Tal es la influencia del rock en las personas.
Ahí está el ejemplo de canciones que sirvieron para unificar y expresar emociones comunes.
Algunas de ellas se convirtieron en “himnos” de generaciones como “We Will Rock You” de Queen, “Born to be Wild” de Steppenwolf o “Back in Black” de AC/DC.
Para ese tiempo yo vivía ya en Saltillo y me encontré con tres amigos y hermanos por elección: Luis González Zozaya, Gerardo González Zozaya y Fernando González López, en quienes, además de una entrañable amistad, nos une una misma afición: El rock.
Juntos escuchábamos y seguimos escuchando a Police, Van Halen, Judas Priest, Def Leppard, Motley Crue, Bon Jovi, Ozzy Osbourne ya en su etapa de solista, lo mismo que Ronnie James Dio, Metallica, Aerosmith, Iron Maiden, Scorpions, U2, Outfield, Dire Straits, Starship, Whitesnake, Kiss, Twisted Sister, Toto.
Ya en los noventa nuestra atención fue a bandas notables como Nirvana, Gun’s N Roses, Oasis, Skid Row, Radiohead y en el nuevo siglo a White Stripes, The Killers, Greenday, The Strokes, Keane, Coldplay y tantos otros que me falta espacio y por supuesto, también para el rock en español, con su ejemplo más emblemático: Soda Estéreo.
Hoy celebramos el Día Mundial del Rock, y me resulta imposible ignorar su impacto en nuestra cultura.
Gracias al rock, lo que escuchábamos y cómo lo escuchábamos; ayudó a hacer que el mundo fuera un patio de recreo en lugar de un campo de batalla.
Así es que no olvidemos jamás la frase épica del gran Jesús López Castro: ¡Este sábado, tu alma pertenece al rock!@marcosduranfl


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Revelan la supuesta llamada al 911 que habría hecho Estrellita “N” la noche en que murió Dafne Zapata en la academia militarizada . 03:30

En el supuesto audio, se escucharía a Estrella “N” dándole una instrucción a Danna Yanina “N”

Infobae

Detienen a “R1”, responsable del asesinato de Carlos Manzo. 03:27

Ramón Ángel “N”, alias “R1”, fue detenido por su autoría en el asesinato del exalcalde Carlos Manzo en Uruapan.

El Congresista

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Exdirector de la DSPM y cuatro coacusados permanecerán en prisión.01:45

El exdirector de Seguridad Pública de Mexicali y cuatro coacusados permanecerán en prisión preventiva oficiosa mientras un juez resuelve el próximo domingo si son vinculados a proceso por la desaparición de dos jóvenes ocurrida en 2023.

PoderMX.tv

Sony cierra julio entre críticas, menos PS5 vendidas y mucho más dinero generado. 02:35

Este mes de julio parece que ha durado tres meses, pero por fin estamos a unas horas de acabarlo. Hablamos de un séptimo mes lleno de malas noticias, otras peores y unas últimas que nos hacen replantearnos hacia dónde va una industria en la que, al menos, Sony está de celeb

3d Juegos

Las estatuas de Brugada. 01:51

Rubén Cortés. La jefa de Gobierno Clara Brugada anunció que, con los impuestos de quienes los pagan, construirá y colocará en la CDMX estatuas de un tipo que pidió lanzar misiles atómicos para desaparecer a Cuba y EU, y de otro que dijo ser “una fría máquina de matar”. Brugada instalará efigies del Che Guevara … Continuar leyend

Elarsenal.net

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria. 10:45

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La Guardia Revolucionaria iraní informó que tres de sus soldados murieron en el último ataque de Estados Unidos . 05:40

La fuerza militar de élite del régimen persa se refirió a la ofensiva del Comando Central norteamericano en la provincia de Zanjan

Infobae

Amenazas a periodistas evidencian crisis en la libertad de expresión. 06:56

Pedro Matías recibe amenazas tras el asesinato de Alejandro Leyva, reflejando una crisis en la libertad de expresión en México.

El Congresista

kbo

La historia de la IA que escapó a internet da un giro dramático: dicen que OpenAI es el culpable. 23 de Julio, 2026 17:54

A medida que se conocen nuevos detalles, la comunidad tecnológica y los organismos gubernamentales buscan respuestas que expliquen uno de los incidentes de ciberseguridad más inquietantes en la historia de la inteligencia artificial y tranquilicen a quienes temen que ocurra otra vez.

Xataka México

AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASA. 28 de Julio, 2026 11:46

AstroCamp Hgo: Ciencia, Aventura y Robótica con el Sello de la NASAAna.uribeLun, 07/27/2026 - 11:15 Tiempo estimado de lectura:1 min A través de experimentos, trabajo en equipo y exploración práctica, estos pequeños se divertieron y aprendieron de la mano del grupo de ingenieros KeyBot

Conecta.tec.mx

ximena herrera

Conoce a Ximena Herrera: Elegancia, trayectoria y fortaleza dentro de La Casa de los Famosos 2026. 26 de Julio, 2026 16:26

Si buscas a una participante con madurez, talento indiscutible y el temple necesario para llegar a la final, la actriz boliviana-mexicana tiene todas las cartas para convertirse en la gran favorita del público

Soycarmin

Ximena Herrera lanza polémica burla sobre las carillas de Masad Altamimi en La Casa de los Famosos México 2026. 09:40

Una conversación entre habitantes del reality provocó risas y reacciones luego de que la actriz hiciera comentarios sobre la sonrisa de uno de sus compañeros

Infobae

Las encuestas apuntan a quién sería el primer eliminado de La Casa de los Famosos 2026. 17:00

Aldo Rendón, Yanet García, Mariana Ochoa, Arantza Ruiz, Ximena Herrera, Luis Chaparro y Memo Schutz son los primeros nominados de La Casa de los Famoso México 2026

Infobae

cúpula de calor

Una "cúpula de calor" atenaza a Europa y abrasa Reino Unido, Irlanda, Francia y España. 26 de Mayo, 2026 04:26

Los meteorólogos en Europa advirtieron este martes de un calor excepcional para mayo, con temperaturas récord impulsadas por una "cúpula de calor" que afecta a varios países en todo el continente. El repunte se produce tras un lunes 25 de mayo de 2026 con temperaturas récord, claramente superiores a 30 ºC. Francia registró el d

DW

Cúpula de calor somete a toda Europa. 28 de Mayo, 2026 12:20

Una histórica y prematura ola de calor, impulsada por un potente fenómeno conocido como “cúpula de calor“, mantiene bajo alerta máxima a gran parte de Europa occidental. El fenómeno no solo ha tomado por sorpresa a las autoridades sanitarias debido a su fecha tan temprana, sino que ha comenzado a pulverizar récords históricos de

Tribuna Noticias

Una “cúpula de calor” del Sahara hace arder a Europa: alerta roja en seis países por altas temperaturas que aniquilan récords. 23 de Junio, 2026 06:10

El fenómeno que proviene de África dejó la noche más calurosa registrada en Francia desde 1947, obligó a apagar un reactor nuclear y mantiene en vigilancia extrema a España, Italia, Alemania, Bélgica y el Reino Unido

Infobae