"El potencial de la IA para mejorar la producción es enorme". Pese al miedo, la reina de los juegos online apuesta por ella pero sin sustituir a los humanos 3d Juegos

12 de Julio, 2024 02:50

El auge de la IA en el desarrollo de videojuegos está protagonizando muchas conversaciones entre los diversos agentes que componen el sector.
Jugadores, creadores, directivos y todo tipo de participantes de la industria están al tanto de los cambios que podrían verse en las experiencias digitales debido a la irrupción de la Inteligencia Artificial, tanto en lo referente a la construcción de aventuras como en el ahorro de costes.
King, una de las compañías más rentables del panorama debido a grandes éxitos como el archiconocido Candy Crush Saga, ya ha estudiado la tecnología del momento para llegar a una conclusión: la IA debe formar parte del proceso de producción de sus títulos, pero su implementación debe hacerse con cabeza.
{"videoId":"x8jyxuv","autoplay":true,"title":"10 Years of Candy Crush Saga", "tag":"Candy Crush Saga"} A lo largo de sus 12 años de vida, Candy Crush Saga ha lanzado más de 13.
000 niveles para sus jugadores.
¿Te parece que esta cifra es suficiente para un colorido título de rompecabezas y golosinas? Para King, dicho número puede aumentar hasta alcanzar cotas desorbitadas gracias al uso de la IA en el desarrollo de sus fases.
Al menos, así lo sugiere Luka Crnkovic-Friis, vicepresidente de IA/ML en la compañía, a través de una entrevista concedida a 3DJuegos en la que aborda el uso de la Inteligencia Artificial en los títulos del estudio y sus planes a la hora de implementarla en cada proyecto.
En 3D Juegos Nadie confió en su idea y en diez años han ganado más de 15.
000 millones de dólares.
Tras arrasar en China, Honor of Kings muestra a todo el mundo los motivos de su éxito Inteligencia Artificial, entre la eficiencia y la eficaciaAunque no sea algo que los usuarios puedan apreciar a simple vista en sus partidas, el equipo de King considera que la introducción de la Inteligencia Artificial en Candy Crush Saga (así como en otros títulos de la marca) será revolucionario a nivel interno.
A fin de cuentas, Crnkovic-Friis nos explica que dicha tecnología nutrirá la experiencia de rompecabezas con un sinfín de fases adicionales: "Lo que estamos haciendo con la IA en Candy Crush Saga se reduce, en última instancia, a lo que siempre intentamos hacer – hacer que el juego sea aún más atractivo y divertido para los jugadores".
"En King, hemos adaptado nuestras implementaciones de IA para mejorar la productividad y, al mismo tiempo, mantener nuestros altos estándares" (Luka Crnkovic-Friis).
"El proceso creativo y técnico que implica la creación de un juego como Candy Crush Saga es enorme", continúa el directivo.
"Sólo para que te hagas una idea: está previsto que el juego alcance los 18.
000 niveles para finales de año – el equipo lanza unos tres episodios a la semana, lo que supone alrededor de 45 niveles.
Gracias al rol de las herramientas de IA, el equipo ahora tiene más tiempo para inventar nuevos desafíos, lo que no sólo mejora la experiencia para nuestros jugadores, sino que también permite a nuestro equipo tener tiempo libre para ser más creativos".
Ahora bien, ¿cómo afectará el uso de esta tecnología al trabajo de los desarrolladores? Crnkovic-Friis centra su respuesta alrededor de la eficiencia y la eficacia: "Automatizando tareas rutinarias y ofreciendo información valiosa, la IA permite a nuestros desarrolladores y diseñadores trabajar más eficientemente y eficazmente.
Esto resulta en contenido de calidad más alta y un ciclo de producción más rápido, asegurando que podemos entregar continuamente experiencias frescas y emocionantes a nuestros jugadores".
Todo esto, siempre de acuerdo con las declaraciones del vicepresidente, se está llevando a cabo teniendo la creatividad humana en mente: "El potencial de la IA para acelerar y mejorar la producción a lo largo de cualquier organización es enorme, pero es crucial tener en cuenta la calidad", sigue el profesional.
"En King, reconocemos este equilibrio y hemos adaptado nuestras implementaciones de IA para mejorar la productividad y, al mismo tiempo, mantener nuestros altos estándares".
De hecho, King puede llevar a cabo un paso en esta dirección (y estamos hablando de un paso gigantesco) gracias a uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos en lo relativo a la industria de los videojuegos: la compra de Activision Blizzard (y, por ende, King) por parte de Microsoft.
Conglomerado tecnológico que, además de gestionar su participación en el mundo gaming con Xbox, también ha avanzado significativamente en el campo de la IA con investigaciones propias.
"Formar parte de Microsoft, una compañía que prioriza la IA para la productividad, nos ofrece recursos e información valiosa", sigue Crnkovic-Friis.
"Nuestra estrecha asociación con OpenAI nos permite mantenernos a la vanguardia de los desarrollos más actuales en innovación IA, permitiéndonos adoptarlas rápidamente cuando pueden ayudar al proceso de producción de juegos".
Lo que, desde su punto de vista, "es un win-win: menos tareas aburridas para los desarrolladores y artistas, e incluso más diversión para nuestros jugadores".
Una tecnología que no sustituirá lo más importante: la creatividad humanaSon muchas las grandes compañías que intentan implementar la Inteligencia Artificial en el desarrollo de videojuegos.
Y todas ellas se han encontrado con la misma respuesta por parte del público: aunque muchos jugadores la observan como una revolución, hay quien teme ver un futuro de juegos sosos y extremadamente similares entre sí; todos ellos cortados con el mismo molde que emplea la IA para hacer videojuegos.
Y todo esto, claro está, por no hablar de los puestos de trabajo que desaparecen por el uso continuo de dicha tecnología.
En King son plenamente conscientes de esta opinión, y eso les ha permitido reflexionar sobre cómo utilizan sus herramientas: "Entendemos que la IA en el desarrollo de videojuegos puede generar escepticismo, pero creemos en su potencial para traer beneficios significativos cuando se usa con prudencia".
"Es una colaboración Humano-IA que permite a nuestros diseñadores de niveles centrarse en las partes creativas del trabajo" (Luka Crnkovic-Friis).
"Hoy en día, nuestras fases están cuidadosamente hechas a mano por diseñadores de niveles, y después son refinados y optimizados por una IA", sigue el directivo.
"Es una colaboración Humano-IA que permite a nuestros diseñadores de niveles centrarse en las partes creativas del trabajo.
Los humanos crean los rompecabezas ingeniosos, los arcos de historia y las sensaciones generales, mientras la IA se asegura de que el nivel de desafío – la dificultad – es óptima para los jugadores".
Una estrategia que, según Crnkovic-Friis, prioriza la creatividad propia del ser humano: "Nos aseguramos de que el toque creativo final siempre venga de los talentosos miembros de nuestro equipo, quienes llevan su experiencia y pasión a cada proyecto", explica el vicepresidente.
"Estamos comprometidos a mantener un equilibrio en el que la IA mejore la creatividad humana en lugar de reemplazarla".
El futuro de la IA en el desarrollo de videojuegos para móvilesEn resumidas cuentas, los primeros pasos de King con el uso de la Inteligencia Artificial han hecho que Crnkovic-Friis vea un futuro muy prometedor para dicha tecnología en el ámbito que nos ocupa.
"La IA tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos del desarrollo de videojuegos y la experiencia del jugador", claudica el vicepresidente.
Sin embargo, su avance más importante no está en la generación de imágenes, texturas o sonidos, sino en su capacidad para tomar decisiones de forma automática.
"Mucha gente está fascinada con la capacidad de los grandes modelos de lenguaje (LLMs) como ChatGPT de generar texto que suena similar al de un humano y de escribir código", sigue Crnkovic-Friis.
"Sin embargo, pasan por alto lo que es realmente revolucionario.
Estos modelos son motores de razonamiento altamente escalables.
Permiten una toma de decisiones sofisticada que puede ser distribuida no sólo en juegos o en aspectos de la producción de juegos, sino también en todo.
Tener agentes de ayuda autónomos trabajando con otros agentes autónomos a escala va más allá de los modelos disponibles públicamente en la actualidad, pero eso no será el caso por mucho tiempo.
Esto no sólo transformará la manera en la que construimos experiencias de juego, sino que también será un gran cambio tecnológico para todas las industrias".
En 3D Juegos El desafiante juego con pruebas de pocos segundos que te durará horas.
Así es jugar clásicos retro de Mario y Zelda en Nintendo World Championships: NES Edition Y, si se sigue invirtiendo en estas investigaciones, el futuro augura una alteración todavía más grande en lo que respecta al uso de la Inteligencia Artificial en desarrollo de videojuegos: "Imagina modelos de IA ejecutándose directamente en los dispositivos móviles de los jugadores, ofreciendo una experiencia gaming altamente personalizada mientras mantiene la máxima privacidad del jugador", continúa el directivo mirando las posibilidades de la tecnología.
"El rápido avance de la IA significa que sólo estamos empezando a rascar la superficie de su potencial en el desarrollo de juegos móviles.
¡Es un futuro emocionante! Incluso a corto plazo, estamos emocionados a medida que la IA nos permite hacer lo que más nos importa en King – crear experiencias aún más cautivadoras y disfrutables para nuestros jugadores".
Desde luego, Candy Crush Saga y el resto de títulos móviles de King centrados en experiencias de rompecabezas no cambiarán radicalmente por la llegada de la IA en sus respectivos desarrollos.
Sin embargo, es de esperar que esta tecnología forme parte de los proyectos futuros del ámbito gaming desde los primeros compases de la producción; quedará por ver cómo evoluciona tanto en los juegos de King como en el resto de compañías que componen la industria.
En 3DJuegos | ¿Qué fue de Snake? El famoso juego de la serpiente de Nokia que se convirtió en el símbolo de toda una generaciónEn 3DJuegos | Los ingresos de juegos móviles ya casi duplican a los de PC y consolas juntos.
Y, sorprendentemente, las recreativas no han dicho su última palabra (function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia "El potencial de la IA para mejorar la producción es enorme".
Pese al miedo, la reina de los juegos online apuesta por ella pero sin sustituir a los humanos fue publicada originalmente en 3DJuegos por Brenda Giacconi .


Compartir en:
   

 

 

Suspenden a la primera ministra de Tailandia por una llamada telefónica filtrada.05:17

La determinación sobre Paetongtarn Shinawatra por el Tribunal Constitucional ha generado dudas sobre si el regreso político de su familia el año pasado terminaría con otra caída

El Nuevo Día

¿De dónde, mi reina?. 05:30

Verónica Malo critica la propuesta de un reembolso a los mexicanos en Estados Unidos por el impuesto a las remesas.

SDP Noticias

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

Sale un inexperto de la SEV y llega otro peor… Pero hay amistad con Nahle. 03:40

* Remueven a Calixto Armas en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la SEV * Nombran a David Jiménez rojas, excomisionado del extinto IVAI, para sustituirlo en el cargo. * Oficialmente la SEV no ha informado nada al respecto, pero el exsubsecretario lo confirmó en su Facebook. Irineo Pérez Melo.- De manera […]

Dpoderapoder

Cruce de declaraciones entre Raúl Chapado y el CSD por la financiación del atletismo . 04:20

El atletismo español vive días de tensión institucional tras el choque de declaraciones entre Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a ra

Mundo Deportivo

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

clima culiacan

Clima en Culiacán Rosales: temperatura y probabilidad de lluvia para este 26 de junio. 26 de Junio, 2025 03:50

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Pronóstico del clima en Culiacán Rosales este domingo: temperatura, lluvias y viento. 29 de Junio, 2025 04:04

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima en Culiacán Rosales: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir. 04:00

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

clima monterrey

México gana 4-3 ante el Equipo de Estrellas de la LMB. 19:40

México gana 4-3 ante el Equipo de Estrellas de la LMB Con un mejor clima, el Juego de Estrellas pudo llevarse a cabo con victoria mexicana en el Harp Helú m.diazLun, 30/06/2025 - 19:17

Record

Clima en Monterrey hoy: el pronóstico para el martes 1 de julio de 2025. 01:14

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Monterrey

El Informador

Clima Chihuahua

Lluvias fuertes y vientos dejan calles inundadas en Chetumal. 28 de Junio, 2025 13:24

FÁTIMA VÁZQUEZ / Raúl Flores MartínezTras llover toda la noche y parte de esta mañana, las calles de Chetumal, la capital de Quintana Roo, amanecieron inundadas en varios puntos de la ciudad, donde las autoridades recomendaron extremar precauciones.El grupo de monitoreo tormenta municipal informó que al menos 21 calles presentan anegaciones s

Excelsior

El tiempo en México este fin de semana: ciclón Flossie mantendrá intenso temporal lluvioso y ambiente más fresco. 29 de Junio, 2025 09:06

La sexta tormenta de la temporada en el Pacífico, Flossie, mantendrá intensas lluvias en la mitad del territorio mexicano junto con humedad del Golfo de México, favoreciendo que el ambiente se refresque. Las abundantes lluvias siguen extendiéndose en el país, haciendo este junio uno de los más lluviosos con un 147 % de precipitaciones, siendo

Meteored.mx

Lluvias torrenciales para esta semana por ciclón tropical Flossie. Juan Antonio Palma te da el panorama. 19:08

El huracán Flossie, vaguadas y ondas tropicales gestarán lluvias torrenciales en México que seguirían generando encharcamientos y posibles inundaciones.Para esta semana, prevalecerá el potencial de encharcamientos e inundaciones en varios estados de la República Mexicana por la influencia de un ciclón tropical e inestabilidad asociada a vagu

Meteored.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.