Julian Assange regresa a Australia tras 12 años de batalla legal. Esto es lo que sabemos sobre su acuerdo con EE.UU. CNN en Español

Julian Assange regresa a Australia tras 12 años de batalla legal. Esto es lo que sabemos sobre su acuerdo con EE.UU.. Noticias en tiempo real 25 de Junio, 2024 00:50

(CNN) -- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, salió este lunes de una prisión británica y emprendió el camino de regreso a su país de origen, Australia, después de que su batalla de 12 años contra la extradición a Estados Unidos concluyera con un acuerdo de culpabilidad.

El controvertido personaje ha pasado los últimos cinco años en una prisión de alta seguridad del Reino Unido y casi siete años antes refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, tratando de evitar una detención que podría haberle llevado a cadena perpetua.

Este lunes, Assange, de 52 años, aceptó declararse culpable de un delito grave relacionado con su presunto papel en una de las mayores filtraciones de material clasificado por parte del Gobierno estadounidense, después de que su sitio web de denuncias publicara casi medio millón de documentos militares secretos relacionados con las guerras de Estados Unidos en Iraq y Afganistán.

El acuerdo de culpabilidad pone fin a una larga saga judicial, permitiendo a Assange evitar la cárcel en Estados Unidos y regresar a Australia como hombre libre, pero no antes de comparecer ante un tribunal de un remoto territorio estadounidense en el Pacífico.

Esto es lo que sabemos.

¿Dónde está Assange?

Assange embarcó en un vuelo desde el aeropuerto londinense de Stansted este lunes tras ser puesto en libertad bajo fianza, según un comunicado de WikiLeaks este martes.

"Julian Assange es libre", dijo WikiLeaks. "Abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, después de haber pasado 1.901 días allí".

Según los términos del acuerdo, los fiscales del Departamento de Justicia de EE.UU. solicitarán una condena de 62 meses, que es igual a la cantidad de tiempo que Assange cumplió en el Reino Unido mientras luchaba contra la extradición.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sube a un avión en un lugar indicado como Londres, Gran Bretaña, en esta imagen fija de un video publicado el 25 de junio de 2024. (Crédito: @wikileaks/X/Reuters)

El acuerdo acreditaría ese tiempo cumplido, lo que permitiría a Assange regresar inmediatamente a Australia. Dicho acuerdo aún debe ser aprobado por un juez federal.

Dado que Assange se resistía a poner un pie en el territorio continental de EE.UU. para presentar su declaración de culpabilidad, un juez llevará a cabo la audiencia y la sentencia conjuntamente este miércoles en Saipán, en las Islas Marianas del Norte, según una carta presentada por los fiscales.

La cadena de islas del Pacífico es un territorio estadounidense situado a unos 6.000 kilómetros al oeste de Hawai y en su capital, Saipán, tiene su sede un tribunal federal de distrito. Las islas también están más cerca de Australia, país del que Assange es ciudadano y al que se espera que regrese tras la vista judicial, según los fiscales.

¿Qué hizo Assange?

Las autoridades estadounidenses buscaban a Assange por cargos de espionaje relacionados con la publicación en Wikileaks de cientos de miles de documentos militares y gubernamentales confidenciales facilitados por la exanalista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning en 2010 y 2011.

Estados Unidos acusó a Assange de poner en peligro la vida de fuentes confidenciales al publicar los cables sin filtrar y llevaba años solicitando su extradición.

Se enfrentaba a 18 cargos por su presunto papel en la filtración y se enfrentaba a una pena máxima de hasta 175 años de prisión. Las autoridades británicas habían pedido garantías a Estados Unidos de que no se le impondría la pena de muerte.

Desde Townsville, al este de Queensland, Assange puso en marcha WikiLeaks en 2006 como un repositorio en línea que publicaría material enviado de forma anónima, incluido el manual de funcionamiento del Ejército estadounidense para su campo de detención en Guantánamo y documentos internos de la Iglesia de la Cienciología.

En 2010, WikiLeaks saltó a la fama mundial cuando publicó un video que afirmaba mostrar un mortífero ataque con helicóptero estadounidense en 2007 en Iraq.

Poco después, WikiLeaks hizo públicos miles de documentos militares clasificados de Estados Unidos relacionados con las guerras de Iraq y Afganistán, así como un conjunto de cables diplomáticos.

Assange describió anteriormente los documentos a CNN como "pruebas contundentes de crímenes de guerra" cometidos por la coalición liderada por Estados Unidos y las fuerzas gubernamentales iraquíes.

Lucha contra la extradición

Assange llevaba tiempo argumentando que la causa contra él tenía motivaciones políticas, que no se enfrentaría a un juicio justo y que su entrega violaría el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Los defensores de la libertad de expresión condenaron el intento de extradición, afirmando que tendría un efecto amedrentador sobre la libertad de prensa.

En agosto de 2010, Assange fue acusado de agresión sexual en Suecia y se enfrentó a una orden de detención internacional. Assange negó las acusaciones calificándolas de "campaña de difamación" y se negó a ir a Estocolmo para ser interrogado.

Julian Assange hace gestos a los medios desde un vehículo policial a su llegada al tribunal de magistrados de Westminster el 11 de abril de 2019 en Londres, Inglaterra. (Crédito: Jack Taylor/Getty Images)

Se entregó a las autoridades británicas, pero mientras se encontraba en libertad bajo fianza en 2012 al recurrir la extradición a Suecia, Assange huyó a la embajada de Ecuador solicitando asilo político.

Durante su estancia en la embajada, WikiLeaks siguió vertiendo datos, como en 2016, cuando publicó miles de correos electrónicos aparentemente pirateados del Comité Nacional Demócrata y correos electrónicos robados de la cuenta de correo electrónico privada del presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, en vísperas de las elecciones estadounidenses.

Pero con el tiempo, su relación con su anfitrión se agrió y el presidente de Ecuador recibió presiones de Estados Unidos para expulsarlo del refugio diplomático.

En 2019, Assange fue sacado de la embajada por la Policía Metropolitana de Londres en virtud de una orden de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y pasó los cinco años siguientes viviendo casi siempre aislado, en una celda de 3 por 2 metros en la prisión de Belmarsh.

La prisión tiene capacidad para más de 900 reclusos y es conocida por haber albergado en su unidad de alta seguridad a infames sospechosos de terrorismo, como el clérigo radical egipcio Abu Hamza al-Masri.

Apoyo a la liberación de Assange

Recientemente ha aumentado la presión para que se desestime el caso de Assange.

En mayo, el Tribunal Superior de Londres dictaminó que Assange tenía derecho a apelar en su último recurso contra la extradición a Estados Unidos, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había aludido a un posible acuerdo impulsado por funcionarios del Gobierno australiano para devolverlo a Australia.

El relator especial de la ONU sobre la tortura y Amnistía Internacional fueron algunos de los que pidieron al Reino Unido que detuviera la posible extradición, citando su preocupación por el riesgo de abusos y otros malos tratos si Assange era enviado a Estados Unidos.

Tras su liberación el lunes, la esposa de Assange, Stella Assange, publicó en las redes sociales: "¡Julian es libre!".

"No hay palabras para expresar nuestra inmensa gratitud a ustedes; sí, ustedes, que se han movilizado durante años y años para que esto se haga realidad", escribió.

El expresidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró a CNN que se alegra de que el fundador de Wikileaks no vaya a ser entregado a Estados Unidos. Moreno retiró el asilo a Assange en abril de 2019, que le había permitido permanecer en la embajada del país sudamericano en Londres.

Entre quienes celebraron la liberación de Assange estuvieron los presidentes de Colombia y México. "El eterno encarcelamiento y tortura de Assange fue un atentado contra la libertad de prensa a escala mundial", dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

--Lucas Lilieholm, Manveena Suri, Lauren Said-Moorhouse, Claudia Rebaza, Katelyn Polantz, Holmes Lybrand, Evan Perez, Devan Cole, Mauricio Torres y Stefano Pozzebon, de CNN, contribuyeron a este reportaje.

The post Julian Assange regresa a Australia tras 12 años de batalla legal. Esto es lo que sabemos sobre su acuerdo con EE.UU. appeared first on CNN.


Compartir en:
   

 

 

Diez años de prisión por traficar droga. 12:45

Morelia, Michoacán a 5 de julio del 2025.- Sentencian a 10 años prisión a tres hombres detenidos con una tonelada y media de cocaína en una embarcación, en el mar de Lázaro Cárdenas. Los sentxenciados son Luis “G”, Agustín “C” y Alejandro “G”, por su responsabilidad en el delito de contra la salud en la […]El cargo Diez a

CB Televisión

Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon.12:21

La checa Barbora Krejcikova, campeona de Wimbledon en 2024, fue eliminada el sábado en la tercera ronda del Grand Slam londinense sobre césped, tras perder con la estadounidense Emma Navarro, número 10 del ranking WTA.La entrada Krejcikova, defensora del título, eliminada en tercera ronda en Wimbledon aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Localizan a un hombre ejecutado en la carretera Buenavista-Peribán. 12:22

Buenavista Tomatlán, Mich.- La mañana de este sábado, un hombre de 59 años de edad, fue asesinado y su cuerpo abandonado con múltiples huellas de violencia a un costado de la carretera Buenavista-Peribán. Elementos de la Guardia Civil atendieron un reporte ciudadano alrededor de las 07:30 horas, en el que se informaba de una persona […]

Monitor Expresso

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Trump dice que enviará "probablemente 12" cartas sobre aranceles a sus socios "este lunes".10:43

AFPEl presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el viernes que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías. El 9 de julio expira el plazo dado por Trump a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de tarifa

Excelsior

Alonso en estado puro: "Yo cuando me subo al coche no necesito tres tandas, estoy cerca del 100%" . 10:45

Fernando Alonso terminó 9º en la sesión de clasificación del GP e Gran Bretaña, posición que le permitirá salir 7º en la parrilla de este domingo en Silverstone por sanción a Bearman y Antonelli, con el claro objetivo de los puntos. Cree que será difícil lograrlos, que tendrá que sudar la gota gorda ante coches más

Mundo Deportivo

SRE visitará albergues en Texas para identificar posibles connacionales que requieran asistencia, tras lluvias que dejan al menos 24 muertos y al 20 menores desaparecidas . 11:20

La Secretaria de Seguridad Kristi Noem informó este viernes en horas de la tarde que la Guardia Costera se encargó de evacuar a los estadounidenses del centro de Texas.

El Imparcial

nationals - red sox

Freddie Freeman recibe el premio al MVP de la Serie Mundial 2024. 30 de Octubre, 2024 23:25

Freddie Freeman fue escogido el Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie Mundial de 2024 que Los Angeles Dodgers ganaron este miércoles a los New York Yankees, en la que batió un récord de jonrones consecutivos.El bateador estadounidense conectó cuadrangular en cada uno de los cuatro primeros partidos de esta final de las Grandes Ligas, que los D

Milenio

Kirk se vuela la barda; el tijuanense le responde a su equipo. 06 de Marzo, 2025 01:13

Mauricio Alvarado / EditorEl catcher mexicano Alejandro Kirk pegó su primer jonrón de la pretemporada en la derrota de Blue Jays de Toronto 7-6 ante Pirates de Pittsburgh.Kirk se voló la barda en la segunda entrada de manera solitaria y fue el único imparable que consiguió en tres viajes al plato para dejar su promedio de bateo en .333. El tij

Excelsior

Opening Day de la MLB 2025: ¿Cuándo es y dónde ver los juegos?. 26 de Marzo, 2025 15:25

La espera terminó para todos los amantes al Rey de los Deportes, pues ya arranca la temporada 2025 de la MLB, la cual es conocida como Opening Day, donde todos los equipos de Grandes Ligas debutarán.La campaña inició hace una semana en la gira que tuvieron Los Angeles Dodgers en Japón, país en el que enfrentaron ante los Chicago Cubs, pero ah

Milenio

gonzalo garcía torres

Real Madrid edge Juventus 1-0 at Club World Cup; Kylian Mbappe returns . 01 de Julio, 2025 21:17

Gonzalo Garcia scored his third goal of the FIFA Club World Cup early in the second half, Kylian Mbappe made his first tournament appearance and Real

Deadspin

Trent Alexander-Arnold

¿Juega Kylian Mbappé? Las alineaciones confirmadas de Real Madrid vs. Juventus por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. 01 de Julio, 2025 07:41

El Real Madrid va en búsqueda de su pasaje a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025. El Mundial de Clubes 2025 entra en su etapa más emocionante y este martes 1 de julio se definirán los últimos dos equipos que avanzarán a los cuartos de final. Hasta el momento, ya tienen su lugar asegurado Bayern Múnich, PSG, Palmeiras, Chelsea, Flu

Bolavip

Real Madrid vuela a cuartos de final del Mundial de Clubes. 01 de Julio, 2025 15:30

Enrique LópezCon un solitario gol de Gonzalo García y un Kylian Mbappé que vio acción desde la banca, el Real Madrid selló su pase a los cuartos de final del Mundial de Clubes 2025, tras vencer 1-0 a la Juventus en el Hard Rock Stadium.TAMBIÉN PUEDES LEER: Real Madrid vs Juventus - (Resumen)¡Enhorabuena! Nos vemos en los cuartos de final, @

Excelsior

Real Madrid avanza a Cuartos del Mundial de Clubes con gol de Gonzalo García. 01 de Julio, 2025 15:40

Un cabezazo de Gonzalo García definió el rumbo del partido este martes en el Hard Rock Stadium, antes de que una tormenta eléctrica interrumpiera los festejos. El Real Madrid venció 1-0 a la Juventus y avanzó a los Cuartos de Final del Mundial de Clubes, donde enfrentará al ganador entre Monterrey y Borussia Dortmund en Nueva York.El tanto ll

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.