
La Fiscalía General de la República (FGR) inició este martes una carpeta de investigación por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de dudosa procedencia contra Samuel Orlando García Villareal, medio hermano del actual gobernador de Nuevo León, Samuel García.
El pasado 7 de mayo, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicitó a un juez de Distrito Especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León, la autorización para la obtención de información protegida por el secreto bancario.
Esta información, que se solicita al SAT, incluye un reporte que contiene la constancia de situación fiscal, las declaraciones anuales de impuestos federales, provisionales o definitivas, la declaración informativa múltiple y las declaraciones informativas de operaciones con terceros de García Villarreal.
¿Quién es el medio hermano del gobernador nuevoleonés?
El autodenominado experto en litigio fiscal estratégico, es medio hermano de Samuel García por parte de su padre, Samuel Orlando García Mascorro, quien es un reconocido abogado y fiscalista en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con su perfil en LinkedIn, García Villareal estudió leyes en el Tecnológico de Monterrey, cuenta con una Maestría en Derecho Fiscal y un Doctorado en Derecho Procesal, ambos por la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros títulos, ; en su perfil de Instagram señala que es socio propietario de la empresa Firma Jurídica y Fiscal, S.C., junto a su padre, y es socio fundador de Firma Jurídica y Fiscal del Caribe, S.C. Suele publicar frases motivacionales y de couching en sus redes sociales.
En general, no se tiene conoce mucho respecto a este lado de la familia de Samuel García, ya que prefiere mantener la privacidad “para si mismo”.
Lo investigan por incumplimiento en la presentación anual de las declaraciones del ISR.
La investigación comenzó debido a dos querellas presentadas desde el 28 de mayo de 2021, por la Procuraduría Fiscal de la Federación, debido al supuesto incumplimiento en la presentación anual de las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En una de las querellas se alega que el medio hermano mayor del mandatario estatal, durante el ejercicio fiscal de 2018, no pagó unos 598 mil 791 pesos en ISR, de acuerdo con sus ingresos acumulables reportados. Además, en el ejercicio 2019, también se acusa de un incumplimiento en el pago de este impuesto por un monto de 2 millones 729 mil 995 pesos.

La FEMDO también indaga a García Villarreal por su posible participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque no se ha detallado el monto investigado, según informó la FGR.
Esta es la segunda ocasión en que la FGR interviene en un proceso electoral en Nuevo León. Hace tres años, se abrieron carpetas de investigación contra Adrián de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como al actual Gobernador, Samuel García.
Cabe recordar que la familia directa de Samuel García, los García Sepúlveda, llevó a que Movimiento Ciudadano fuera sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por aportar millones de pesos a la campaña por la gubernatura de Nuevo León.
La multa se aprobó por el Consejo General en julio de 2021 y asciende a un monto superior a los 28 millones de pesos, cuyo esquema había incluido a su madre y a sus hermanos mediante la triangulación de recursos con empresas que tienen como coincidencia el que comparten el mismo domicilio fiscal.
La Selección de Inglaterra publicó una fotografía con un polémico mensaje en sus redes sociales; el post fue interpretado como una burla para la Selección Mexicana.
SDP Noticias
Para muchos las condiciones fueron las exactas para hacer historia, pero el desempeño de la Selección Mexicana no fue suficiente
Infobae
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Jesús Utrilla | NV Noticias La devolución automática de saldos a favor derivada de la Declaración Anual de Personas Físicas registra mayor rapidez este año, lo que redujo significativamente las quejas y solicitudes de apoyo presentadas por contribuyentes ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Héctor Hugo Hern
NV Noticias
La presidenta siguió el partido desde Nezahualcóyotl junto con la gobernadora Delfina Gómez.
El Financiero
El SMN prevé un incremento gradual de las temperaturas; autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación solar.
El Imparcial
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
TUDN México
Servicio Meteorológico Nacional
Tras el doblete, el América Femenil se prepara para el Apertura 2026 con algunas modificaciones generales. Después de que el América Femenil se consagraran campeonas de la Liga MX en el Clausura 2026 y se llevaran el título de la Concacaf W Champions Cup, el cuadro de Ángel Villacampa se clasificó al Mundial de Clubes y a la Copa Intercontine
BolaVip Mexico
El Imparcial
Las deportistas de Aguascalientes, Camila Aguilera Montañez y Daniela López de la Rosa, fueron convocadas por la Federación Mexicana de Handball para integrar la Selección Mexicana Sub-18 que representará al país en el Campeonato Mundial Juvenil Femenil de Handball. El torneo se llevará a cabo del 28 de julio al 8 de agosto en Bucarest, [
Heraldo de Aguascalientes
En la previa de los octavos de final, ya se sabe cómo se definirá el cruce si nadie se lleva la victoria en los 90". El emblemático Estadio Azteca será el anfitrión de un verdadero partidazo en la capital, cuando Inglaterra y México se midan frente a frente con una clasificación en juego. Europeos y norteamericanos chocarán en el marco
BolaVip Mexico
Adéntrate en la historia del guardameta titular de la Selección de Inglaterra, que quiere hacer historia mundialista. Durante los últimos años, la Selección de Inglaterra no ha encontrado consistencia y ha tenido que rotar mucho de nombres en busca de mejores resultados deportivos. Sin embargo, hay un hombre que se ha reiterado en las alineaci
BolaVip Mexico
La canción de Liam y Noel Gallagher retumbó en el coloso de Santa Úrsula por la victoria inglesa sobre México en la Copa del Mundo
Diario de Querétaro
Brasil se juega ante Noruega un lugar en los Cuartos de Final del Mundial 2026: otra prueba importante los esperaría en Miami, Florida. Brasil y Noruega protagonizan el tercer partido de los Octavos de Final del Mundial 2026. Los dirigidos por Carlo Ancelotti y Ståle Solbakken se cruzan en el MetLife Stadium de Nueva York en un duelo sin margen d
BolaVip Mexico
La Verdeamarela arrastra una estadística muy negativa en el certamen internacional tras ser campeón hace 24 años. Por los Octavos de Final del Mundial 2026, Noruega dio el gran golpe y venció 2-1 a Brasil para dejarlo afuera del torneo. El Pentacampeón del Mundo quedó afuera nuevamente de manera prematura y el sexto trofeo deberá esperar aho
BolaVip Mexico
Balogun estará disponible para el encuentro, entre la protesta de la Federación Belga de Fútbol que estudia "todas las opciones posibles”La entrada Revancha del 2014 y perdón polémico de roja: Estados Unidos recibe a una Bélgica buscando venganza aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Últimas noticias
El "Vasco" Aguirre dice adiós a la Selección y México ya tiene nuevo entrenador para el 2030
Jude Bellingham le pidió la playera a Gil Mora: Lo que no se vio del México vs Inglaterra
Santi Giménez va directo al hospital por una lesión en tobillo tras la eliminación de México
#Loret. Cabo Verde recibió como héroes a sus seleccionados. #Latinus #InformaciónParaTi
#Loret. Participan miles de iraníes en el segundo día de los funerales de Alí Jamenei. #Latinus
EN VIVO | Clima en CDMX y resto de México hoy lunes 6 de julio
Los primeros cuásares observados hasta la fecha están arrojando luz sobre los inicios de nuestro cosmos
El telescopio Euclid capta los núcleos galácticos más antiguos, en los albores del cosmos
Precio de la gasolina en España 2026: las tarifas más altas y más bajas hoy
Incendio forestal cerca de Perpiñán (Francia) ha quemado 4.600 hectáreas y sigue avanzando
Mueren once personas y otras 46 resultan heridas en bombardeos de Rusia contra Kiev
Ucrania ataca una refinería a 250 kilómetros de Moscú y deja sin electricidad a Sebastopol
Instalan estaciones de monitoreo del sargazo en Quintana Roo
TEPJF ordena incluir grupos vulnerables en proceso de selección de consejeros del INE
Sin certeza de continuidad para “La Oficina” México