Que el mercado argentino tiene más pick-up que la mayoría de los países en el mundo es algo sabido. En 2023, casi un 24% de los autos nuevos que se vendieron en Argentina fueron camionetas medianas y aproximadamente un 2% fueron camionetas compactas, las derivadas de un monocasco tanto de segmento B como de la plataforma de un segmento C. El total de pick-up contando sus opciones estuvo cercano al 26%, es decir que uno de cada cuatro vehículos nuevos era una camioneta.
Es cierto que ese 24% se convirtió en un 17% en marzo por la caída de ventas, pero aun así es un porcentaje muy alto si se lo compara con el mercado de Brasil, por ejemplo, donde las camionetas con chasis tienen el 6% y en cambio las compactas representan casi el 18% del total. De hecho, en Brasil, el vehículo más vendido del año pasado en términos absolutos fue la Fiat Strada con 120.000 unidades contra 111.000 del Volkswagen Polo, y contra 46.600 unidades de la Toyota Hilux, la pick-up mediana más vendida de 2023.
En la Argentina, sin embargo, y a pesar de ese bajo porcentaje de camionetas de media tonelada, a lo largo del año pasado hubo dos novedades importantes y dos anuncios de otros vehículos del segmento que llegarán probablemente en 2025. En un mercado en el que los SUV desplazan a los sedanes, y los hatchback se mantienen como las opciones de acceso a un 0 km por su precio, las camionetas compactas fueron la gran novedad de 2023.
El contexto del mercado
Quienes estaban ocupando ese nicho eran las pequeñas Volkswagen Saveiro y Fiat Strada, a las que se sumaron luego Fiat Toro y Renault Oroch con propuestas más voluminosas. Después llegaron Ford Maverick y Chevrolet Montana, y sobre finales de año se anunció el desembarco de RAM Rampage, que elevó más aún el nivel de equipamiento de la categoría.
“Es un segmento que no tiene techo. En Brasil está invertido con la Argentina. Allá son más las compactas y acá dominan las medianas, pero se complementan perfectamente como región. Rampage trae lo mejor de las medianas en términos de performance y calidad de terminaciones, de hecho es de las más sofisticadas entre ambos segmentos, pero con el precio y las dimensiones de las compactas. Es un vehículo que viene a conquistar a no usuarios de pick-ups”, explicó Pablo García Leyenda, Director de ventas de Stellantis Argentina al explicar los planes para este vehículo que llega a la Argentina procedente de Brasil, y que no se ofrece con motor diésel sino sólo con opciones nafteras en tres versiones diferentes de equipamiento y prestaciones.
Próximos lanzamientos
También en los últimos meses de 2023 se anunció en Brasil la llegada de un vehículo similar por parte de Renault, que presentó un concept denominado Niagara, y de Nissan, que como buen socio de la marca francesa en la planta Santa Isabel, lanzará con esa misma plataforma, una camioneta compacta fabricada en Argentina.
“A mí me llena de esperanza ese proyecto porque nos va a permitir exportar. El mercado interno es chico en el segmento de las camionetas chiquitas, si bien se llenó, porque tenés las camionetas derivadas de los autos segmento B y las que nacieron como camioneta (Toro y Maverick), hay mucha oferta para un mercado reducido. Yo no veo todavía que ese mercado vaya a crecer fuerte acá, pero sí para exportar a Brasil, que consume el triple de camionetas monocasco que de camionetas con chasis”, dijo Ricardo Flammini, Presidente de Nissan Argentina en el evento de lanzamiento del año fiscal de la marca.
“Para mí, la pick-up de media tonelada tiene un potencial tremendo y no tengo dudas que cuando los volúmenes de este tipo de vehículos estén bien instalados en Argentina, un poco va a canibalizar a la pick-up de una tonelada. Es así. Yo mismo como usuario de pick-up de una tonelada lo puedo decir”, dijo Pablo Sibilla, Presidente de Renault Argentina a Infobae tras la confirmación del proyecto para Santa Isabel.
Pero además, el presidente de la filial francesa en Argentina explicó algo importante para considerar a favor de este tipo de camionetas. “Tenés la versatilidad de una pick-up con un tamaño mucho más manejable. Pero además pagan el 10,5% de IVA por ser un vehículo utilitario, no tiene el impuesto al lujo por esa misma razón. Veremos en esas pick-up de media tonelada un poco lo que pasó con las de una tonelada. O sea, le van a robar clientes a los SUV equivalentes. En este caso será a los compactos, porque las pick-up van a venir cada vez más equipadas y con más confort”.
“En Brasil triplican las ventas de las camionetas de una tonelada, porque las usan los chacareros, los hombres de campo, pero también las usan mucho los que van a la playa, y eso acá todavía no se ve”, dijo Flammini. En línea con ese pensamiento, Sibilla dijo que “en el caso de las camionetas de media tonelada creo que hoy es un mercado que está limitado en la oferta. Los que hay son todos productos importados, y por eso en Renault decidimos apostar a fabricar una pick-up de media tonelada en Argentina”.
Precios para todos los gustos
Lo interesante del segmento es que, a diferencia del de las camionetas más grandes, hay mucha variedad para elegir, no solo por marcas sino también por tamaño. Por un lado están las pequeñas Saveiro y Strada, por otro están la Toro y Oroch, medianas con equipamiento intermedio, y finalmente están las dos más grandes, la Maverick, que ahora tiene una opción híbrida, y la Rampage, que ofrece equipamiento Premium y motor naftero de 2 litros y 272 CV de potencia.
Las pick-up compactas arrancan en 18 millones de pesos con la Fiat Strada en su versión más accesible y llega hasta los 26 de la más equipada. La Volkswagen Saveiro empieza con 24 millones y llega a los 29. Una Fiat Toro va desde los 28 hasta los 43 millones de pesos. La Ford Maverick tiene una versión de 32 millones sube hasta los 45 millones de pesos.
La Renault Oroch cuesta 37 millones de base y 41 la más equipada. Una Chevrolet Montana está entre los 37 y los 42 millones, y una RAM Rampage comienza en los 47 y llega a los 54 millones de pesos. Las únicas que ofrecen 4x4 son Fiat Toro, Ford Maverick, Renault Oroch y RAM Rampage, que no tiene alternativa de tracción trasera únicamente.
A favor y en contra
A favor está el precio de venta y de mantenimiento menor al de las camionetas medianas, la versatilidad para el tránsito urbano y suburbano, la caja de carga que un SUV no dispone, el despeje para salir del camino con buenas posibilidades de circular sin problemas, y el confort de marcha más suave.
Entre las contras que muchos ven en este segmento de camionetas está precisamente una de las grandes diferencias con las medianas que dominan el mercado argentino, es decir Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Chevrolet S10. Las compactas no tienen chasis, y para la cultura argentina de la pick-up, eso no es un dato que pasa desapercibido. También tienen un menor despeje respecto al piso y la capacidad de carga de 500 kilos contra 1.000 de sus hermanas mayores. En las plazas traseras, no todas tienen comodidad para tres pasajeros.
“Es mínima la cantidad de gente que le cargue una tonelada a una pick-up. Y además hay que tener espacio para tener una pick-up grande. Entonces la de media tonelada está a mitad de camino y está en el mejor de los mundos”, recalcó Sibilla.
El reporte preliminar, sin confirmación oficial, es de dos personas fallecidasLa nota Vuelca unidad de transporte público sobre Calzada Ignacio Zaragoza apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El Gobierno de México condenó el ataque de Israel contra la ciudad de Rafah.
24 Horas
Además de los debates presidenciales, los institutos electorales de cada estado están organizando rounds entre candidatos y candidatas, quienes tienen que convencer a la gente de...The post No hacen falta los memes: Aquí los osos en los debates estatales appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.
Lado.mx
Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.
Lado.mx
Los chilenos pueden disfrutar del juego en línea en plataformas accesibles con una amplia variedad de juegos. La industria ofrece opciones de entretenimiento tradicionales y modernas; por ejemplo, el casino en línea Pin Up tiene varias categorías de juegos que también están seccionadas según temas, características y otras características. E
Lado.mx
Los parisinos buscan remontar el marcador de un gol ante los Negriamarillos anhelan llegar a su tercera final de su historia
Infobae
En el mismo comunicado se anunció que será Martha Cristiana Merino quien se quede con el cargo
El Informador
El gran evento de la moda llegó y las celebridades arribaron a la muy conocida Alfombra Roja puesta en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en donde se espera que brillen y logren conquistar al público... en caso de que hayan decidido cumplir la temática de la MET Gala 2024.Desde hace meses se confirmó que las estrellas que asistan a e
Vanguardia.com.mx
La alfombra roja ya está lista para recibir los ‘looks’ de la gran esperada noche. Algunas de las celebridades más destacadas desfilarán por la alfombra del Museo Metropolitano de Arte el lunes para la Met Gala. Llevarán los vestidos y moda más elegantes e inusuales durante la noche más importante de la moda. Los fotógrafos se alinearán
Telemundo 47
Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.
Lado.mx
La tarde del pasado lunes un giro inesperado sucedió dentro de la organización de Miss Universo México, pues anunciaron la destitución de su directora, Cynthia de la Vega, a través de un comunicado que circuló en redes sociales, donde explican parte de los motivos de esta decisión.Asimismo, esta organización también dio a conocer que ya cu
Vanguardia.com.mx
De la Vega fue nombrada directora regional del certamen, precisamente en sustitución de Lupita Jones, con quien tiene una rivalidad mediática
Infobae
De la Redacción / GRUPO CANTÓN CDMX.- No estamos soportando la polémica en la que se encuentra “Miss Universo México”, una vez más. A tan solo cinco meses de que Lupita Jones fuera destituida como directora del concurso de belleza y sustituida por Cynthia de la Vega, con quien tuvo diferencias en el pasado, ahora […]The post Despiden
Quintana Roo Hoy
México se encuentra en el lugar número 12 en la calidad de empleo; por debajo de la media de América Latina (41.2 puntos) por debajo de países como Uruguay, Chile y Costa Rica que tiene la puntuación más alta, arriba de 50 puntos en la escala de 100, según el Índice de Mejores Trabajos que […]
Punto Por Punto
Los recientes cambios que trajo consigo la reforma laboral en México han provocado que la mayoría de las empresas que cotizan dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrenten costos operativos más elevados ante un gasto adicional que implicó el incremento de salarios. De un total de 44 compañías revisadas, y que cotizan a […]
Punto Por Punto
ESPN Las ‘Sirenas Mexicanas’ ganaron la Final en modalidad acrobática para alcanzar 251.7867 puntos, superandoThe post México gana segundo oro en Copa Mundial de Natación Artística appeared first on .
Desde Puebla
La tarde del pasado lunes un giro inesperado sucedió dentro de la organización de Miss Universo México, pues anunciaron la destitución de su directora, Cynthia de la Vega, a través de un comunicado que circuló en redes sociales, donde explican parte de los motivos de esta decisión.Asimismo, esta organización también dio a conocer que ya cu
Vanguardia.com.mx
De la Vega fue nombrada directora regional del certamen, precisamente en sustitución de Lupita Jones, con quien tiene una rivalidad mediática
Infobae
De la Redacción / GRUPO CANTÓN CDMX.- No estamos soportando la polémica en la que se encuentra “Miss Universo México”, una vez más. A tan solo cinco meses de que Lupita Jones fuera destituida como directora del concurso de belleza y sustituida por Cynthia de la Vega, con quien tuvo diferencias en el pasado, ahora […]The post Despiden
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” apoya en el traslado de un órgano
¿Como EPN y la Gaviota? AMLO revela si se divorciará de Beatriz
La derecha y la corrupción no pueden imperar en Morelia: Morón
“Fuerza y Corazón por México”, la única que garantiza un beneficio colectivo: Paco Huacus
Apagones en la ciudad afectan a restaurantes queretanos: CANIRAC
Terror en Fresnillo localizan nueve cuerpos
Conductor se duerme choca con poste y lo tira
Carlo Ancelotti confirma quién será el portero titular del Real Madrid en la vuelta ante el Bayern
Stormy Daniels testifica en el juicio contra Donald Trump
Rinden emotivo homenaje a la pianista Alicia Urreta, creadora de nuevas formas de ejercer las disciplinas art?sticas
Roban en oficinas de DHL en Reynosa; ahora en el Bulevar Morelos
Gobierno quita Antimonumento a periodistas asesinados de Plaza Regina
Regresa al desfile ganadero al Centro Histórico de Veracruz
Hinds colaboran con Beck en ‘Boom Boom Back’
A la 1 de la tarde de hoy candidatos al gobierno de Veracruz presiden segundo debate