FMI insiste en imponer más impuestos a ricos en países en desarrollo Vanguardia.com.mx

FMI insiste en imponer más impuestos a ricos en países en desarrollo. Noticias en tiempo real 14 de Abril, 2024 18:00

Washington y Nueva York.
La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, comentó en días recientes que muchos países en el mundo en desarrollo podrían imponer mayores impuestos a sus ciudadanos y empresas prósperas como parte de una estrategia para elevar de manera sustentable los ingresos y reducir vulnerabilidades.
Por otra parte, una investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugiere que los impuestos en México son más bajos que en la mayoría de los países latinoamericanos.
TE PUEDE INTERESAR: México crecerá en 2.
5% en 2024 y 2% en 2025: OCDEEn un foro previo a las reuniones semestrales del FMI y el Banco Mundial, Georgieva fue interrogada sobre las estrategias para abordar la desigualdad en ingresos, el desarrollo sustentable y el cambio climático.
Entre las estrategias que mencionó en dos presentaciones sobre estos temas, una fue incrementar el porcentaje de impuestos en relación al PIB por hasta 9 o 10 por ciento más.
“Hicimos un análisis que demuestra que se puede incrementar el impuesto en relación al PIB hasta 9 por ciento en muchos países, comentó Georgieva en un foro en la sede del FMI en Washington.
Entonces, construye tu sistema tributario especialmente enfocado en llevar a más de la economía [al sector formal], no se puede hacer que sea toda, pero lo más posible, y la parte más rica de la población, los negocios que están prosperando, tienen una obligación con el resto de la sociedad”.
Esta no es una idea nueva, el año pasado la directora gerente sugirió que Pakistán podría cobrar más impuestos a los ricos para poder ofrecer mayor protección a los pobres.
Un informe del FMI publicado en septiembre de 2023 concluyó que si mejoran el diseño de la política tributaria y refuerzan las instituciones públicas, muchos países tienen potencial para incrementar su coeficiente de impuestos/PIB, o presión fiscal, hasta en 9 puntos porcentuales, lo que les permitiría prestar servicios públicos básicos.
El Fondo recomienda mejorar el diseño y la gestión de los impuestos internos básicos, como el impuesto al valor agregado, los impuestos especiales, el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre la renta de las empresas.
También sugiere ampliar la base impositiva mediante una simplificación de los gastos fiscales, una tributación más neutral de la renta del capital y un mejor uso de los impuestos sobre la propiedad.
Destaca que los gobiernos tienen que mejorar las instituciones que rigen el sistema tributario y gestionan la reforma impositiva.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles empleos demandarán las empresas en México en 2024?Estos cambios, según los expertos del FMI, impulsarían el desarrollo financiero y la capacidad empresarial del sector privado, además de liberar fondos especialmente para reforzar las redes de protección social, lo que puede contribuir sobremanera al desarrollo sostenible.
Nabil Abdo, un asesor de políticas sobre el FMI en Oxfam Internacional, da la bienvenida al enfoque sobre impuestos y desigualdad de la directora gerente del FMI, pero dice que esas palabras no se reflejan en las recomendaciones reales que hace la insttución a los países.
“Mucho de lo que recomiendan es trabajar dentro del sistema tributario existente para hacerlo más eficiente”, explicó Abdo en entrevista con La Jornada.
Explicó que Oxfam ha visto recomendaciones de remover exenciones al IVA, lo cual tendría un mayor impacto sobre los pobres.
Señaló que se necesita menos atención a como remediar problemas en el esquema existente y más sobre cambiar los sistemas tributarios a fondo, para hacer que los impuestos sean más progresivos, incrementando la carga sobre empresas y aplicando gravámenes sobre la riqueza.
Abdo agregó que Oxfam cree que los impuestos son importantes no sólo como una fuente de ingreso, sino como una herramienta eficiente para abordar la desigualdad.
Aunque funcionarios del FMI han dicho que no tienen palancas para cambiar el comportamiento de gobiernos, Abdo señaló que el fondo ha sido muy exitoso en impulsar la anulación de subsidios sobre mercancías claves, algo que los gobiernos frecuentemente son renuentes en hacer, como parte de sus consultas.
El FMI puede alentar a los países a hacer algo mejor sobre los impuestos, afirmó.
Datos sobre el coeficiente impuestos/PIB son difíciles de comparar entre países, pero una gráfica del FMI indica que el coeficiente impuestos/PIB de México en 2022 fue de 24.
2 por ciento, nivel que esta dos puntos porcentuales más alto que en 2018 y un nivel que ha permanecido relativamente constante durante las últimas dos décadas.
Ese coeficiente de México es significativamente menor al de las otras economías de América Latina como las de Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.
TE PUEDE INTERESAR: SAT: Estos son los gastos del auto que son deducibles de impuestosUn informe de la OCDE preparado para el foro de la Cepal sobre Política fiscal para el crecimiento, la redistribución y la transformación productiva evaluó el coeficiente impuestos/PIB en 18 de 26 países en América Latina y encontró que México tenía los impuestos más bajos, con excepción de dos países (Barbados y Guyana).
De hecho, el coeficiente de impuestos/PIB se redujo durante 2020 y 2021, mientras la tasa tributaria se incrementó entre uno y 3 por ciento en la mayoría de los otros países de la región.
En el foro de Cepal por lo menos un presentador, Daniel Tillman, director de la división de desarrollo económico de la Cepal, advirtió que es necesario incrementar, no sólo el nivel de la recaudación tributaria, sino también su progresividad y capacidad de reducir desigualdades de ingreso y riqueza.
Con información de La Jornada


Compartir en:
   

 

 

Manuel Huerta aclara que Ana Miriam Ferráez no fue sustituida como candidata de Morena a diputada federal Xalapa. 10:20

XALAPA, VER.- El aspirante al Senado por MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, precisó que Ana Miriam Ferráez no se baja de la candidatura a la diputación federal de Xalapa. Además, aclaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no violentó la ley al defender a Norma Rocío Nahle García de las acusaciones de presunta … seg

Plumas Libres

Otro motociclista pierde la vida en la carretera de José Azueta al perder el control de su unidad..10:20

Redacción El Piñero/Corresponsalía José Azueta, Veracruz. – Carlos, habitante de la comunidad Linda Vista perdió la vida lanoche del sábado 19 de mayo, cuando al perder el control de la unidad por exceso de velocidad, cayó en el asfalto de la carretera que comunica a José Azueta. El lamentable accidente ocurrió cuando el hombre circulaba

El Piñero

El Gordito de Oro/Juan de Dios Sánchez Abreu. 10:20

*Aguas en la desesperación de la 4T, en Veracruz el delegado especial que viene de México de morena, Cesar Yáñez, aquél personaje que corrió Andrés Manuel de su lado, ya que a principio de su sexenio, por haber echado la casa por la ventana en una super boda de lujo, mandó traer a Veracruz a […]

Dpoderapoder

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?.08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Chiapas: Tres emboscadas contra candidatos y sus equipos dejan 9 muertos. 09:14

Los hechos se dieron entre el sábado y la madrugada del domingo. Se suman a la agresión del pasado jueves a candidata de La Concordia, donde 8 personas perdieron la vida.

Editorial Aristegui Noticias

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Rayo Vallecano de Madrid

Previa de LaLiga: Barcelona vs Rayo Vallecano. Ayer, 11:20

Los equipos se enfrentarán el próximo domingo a las 19:00 hora local en la cancha del Estadio Olímpico Lluís Companys

Infobae

Barcelona, a amarrar el subliderato en LaLiga. 10:04

El conjunto culé en medio de especulaciones por la posible salida de Xavi, recibe al Rayo Vallecano.

ESPNdeportes.com

Fútbol Club Barcelona

Empresarios de Bravos de Juárez presentan oferta para comprar al Espanyol de Barcelona. Ayer, 15:10

Un grupo de inversionistas encabezado por Alejandra de la Vega y Paul Foster, propietarios de los Bravos de Juárez de la Liga MX, junto con el argentino Andrés Fassi, ha presentado una oferta formal para adquirir al Espanyol de Barcelona, confirmaron fuentes a ESPN.Según la fuente consultada, las negociaciones han estado en marcha durante un tie

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Xavi Hernández

Xavi Hernández niega que vaya a salir de Barcelona al término de la temporada. Ayer, 12:10

Xavi Hernández habló públicamente por primera vez sobre los rumores de su posible salida de Barcelona al término de la temporada y minimizó las versiones periodísticas que han circulado en las últimas horas. “No ha cambiado nada. El club me transmite toda la confianza para acabar la temporada en segundo lugar y preparar la próxima”,

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.