Zeroport denuncia que ERC insiste en aumentar vuelos y que pretende "trinchar Cataluña" Infobae

Zeroport denuncia que ERC insiste en aumentar vuelos y que pretende 11 de Abril, 2024 11:10

Barcelona, 11 abr (EFECOM).- La plataforma Zeroport, formada por 135 entidades sociales y climáticas, ha denunciado este jueves que ERC insiste en aumentar los vuelos en Cataluña y que está dispuesto a "trinchar el territorio" para conseguirlo.

La crítica de la entidad llega el mismo día que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado como solución de futuro para el Aeropuerto de Barcelona-El Prat cambiar la configuración de sus pistas durante parte del día en julio y agosto, meses de mayor actividad, sin ampliar la infraestructura.

La operativa de El Prat, con la actual gestión de pistas, permite realizar hasta 78 operaciones por hora, si bien la declaración de impacto ambiental contempla que se puedan alcanzar las 90, una fórmula que Aragonès plantea ahora para esos meses.

Ante este posicionamiento, la plataforma ha afeado al Ejecutivo catalán que esto supone "más vuelos y más gases de efecto invernadero en todo el territorio", una respuesta "contraria a lo que dicen las leyes del cambio climático y los convenios internacionales".

De acuerdo con los ecologistas, esta medida "destrozará más el Delta del Llobregat, haciendo nuevas conexiones ferroviarias y creando más infraestructura sobre todo el territorio" y afectará "directamente" a los vecinos del Baix Llobregat, que "recibirán mayor contaminación acústica y de partículas".

Es por ello que han mostrado su sorpresa ante el hecho de que, a pesar de existir un mandato legal de la Comisión Europea para aumentar las zonas protegidas del Delta, "ni se mencione en su propuesta".

Desde Zeroport también se sigue pidiendo la retirada de todos los planes de ampliación del aeropuerto de El Prat y la definición inmediata de planes de reducción de vuelos y rutas, así como una reducción del "turismo masivo" que la ciudad de Barcelona "ya no puede soportar".

"Esto demuestra que acaban prevaleciendo, como siempre, los intereses de AENA y de los grandes lobbies empresariales y turísticos por encima del derecho a la vida y la urgencia de acción que impone la crisis ambiental global", ha concluido la plataforma. EFECOM

1012149

agp/mg/may


Compartir en:
   

 

 

A qué hora juega Argentina vs Cabo Verde HOY en Perú: partido por dieciseisavos de final del Mundial 2026. 05:20

La ‘albiceleste’ sale a la carga en defensa de su corona en el inicio de las rondas eliminatorias. Al frente, una de las sensaciones de esta Copa del Mundo. Conoce los horarios de este encuentro

Infobae

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Avatares FIFA: una repetición del presente, un entrenamiento para el futuro.04:43

La FIFA estrena avatares digitales e inteligencia artificial para revolucionar el fuera de lugar. Así funciona la tecnología que está cambiando el fútbol y anticipa el futuro de la robótica deportiva.

El Financiero

¿Qué nos espera para el 2027 en materia presupuestal? Pre-Criterios-2027. 04:32

Por regulación de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), cada primero de abril del año en curso el ejecutivo...

Periódico Correo

Cabal alerta al Gobierno entrante por contrato del Icetex: en un año giraron $49.196 millones. 03:50

La exsenadora pidió a Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo revisar el convenio durante el empalme anticorrupción

Infobae

Germán Lizárraga revela la causa de muerte de su hija: “el cáncer regresó”. 16:10

Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa. 19:45

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Qué se sabe sobre Gilda Lozoya Austin, la hermana de Emilio implicada en Agronitrogenados. 13:40

La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto

Infobae

h

Dos detenidos por robos y una mujer por incendio en Villamaría. 06:55

Detienen a dos hombres por robos y a una mujer por incendio en Villamaría, Córdoba. Investigan los casos relacionados con la ley.

El Congresista

Vito Quiles se presentará en el juzgado a las 17:00 horas. 06:55

Vito Quiles se presentará en el juzgado a las 17:00 horas en respuesta a una orden de detención vigente desde hace dos días.

El Congresista

Guido Rodríguez renovó con Valencia: firmó hasta 2028 y algo más. 06:56

El volante argentino continuará en el conjunto de Mestalla tras un gran cierre de temporada. El club destacó su experiencia, liderazgo y el impacto que tuvo desde su llegada.

Olé.com.ar

clima veracruz

Veracruz amanece con lluvias: así estará el clima este miércoles. 24 de Junio, 2026 12:00

Especialistas en meteorología señalan que estas condiciones son resultado del ingreso de humedad desde el Golfo de México y de la presencia de una vaguada que continúa favoreciendo la formación de nubosidad sobre gran parte del estado. Debido a ello, la probabilidad de lluvias se mantendrá elevada durante el resto de la jornada. Aunque las &#

Más Latina

Pronóstico del clima en Veracruz, Veracruz hoy 25 de junio de 2026. 25 de Junio, 2026 03:25

Descubre cómo estará el clima este miércoles 25 de junio de 2026 en Veracruz, con detalles sobre temperaturas, lluvias y condiciones ideales para planear tu día. Mantente informado y toma precauciones ante los cambios meteorológicos.

Debate.com.mx

Polvo del Sahara arribará hoy jueves, mientas ondas tropicales cruzan con tormentas fuertes en Occidente y Centro. 25 de Junio, 2026 09:06

Cambios meteorológicos experimentaremos este día por efectos de Polvo del Sahara, ondas tropicales y un anticiclón en México, alternándose sectores con fuertes lluvias e intenso calor veraniego clásico de la época.Este día esperamos el efectos de hasta 3 ondas tropicales que ocasionarán lluvias, pero también el ingreso de Polvo del Sahara

Meteored.mx

Joao Fonseca

Roland Garros 2026: Desinfla Alexander Zverev el sueño de Rafael Jódar en Cuartos de Final | Video. 02 de Junio, 2026 13:54

El tenista alemán, número tres del escalafón mundial, se impuso con notoria autoridad 7-6 (3), 6-1 y 6-3 al joven español, de tan sólo 19 años, quien acarició las Semifinales del segundo torneo Grand Slam de la temporada; en la siguiente ronda el germano se medirá al vencedor entre el brasileño Joao Fonseca o el checho Jakob Mensik.

Editorial Aristegui Noticias

Jakub Mensik, la nueva sensación del tenis que llegó a semifinales de Roland Garros: la historia de amor con la argentina Josefina Catino. 03 de Junio, 2026 12:00

Es checo, tiene apenas 20 años y su nombre resuena cada vez más fuerte en el circuito. Ya le había ganado una final a Novak Djokovic y Jannik Sinner también lo sufrió. Ahora, alcanzó las semifinales en París tras vencer a la joya brasileña Joao Fonseca con una actuación arrolladora. Su pareja festejó en una de las tribunas

Infobae