En las escuelas públicas hay más diversidad socioeconómica: afirman que eso enriquece el aprendizaje Infobae

En las escuelas públicas hay más diversidad socioeconómica: afirman que eso enriquece el aprendizaje. Noticias en tiempo real 11 de Abril, 2024 00:30

guardapolvo blanco en los colegios
La separación de alumnos entre escuelas del sector estatal y privado explica alrededor de un tercio de la segregación educativa observada en el país

El guardapolvo blanco sobrevive como el símbolo de un horizonte que por momentos parece alejarse: la igualdad de todos los chicos y chicas en el aula. Hoy en Argentina la segregación escolar es elevada: es cada vez más raro que estudiantes de distintos orígenes sociales convivan en una misma escuela, y se han consolidado circuitos paralelos de escuelas “ricas” para ricos y escuelas “pobres” para pobres. Sin embargo, el panorama de la segregación educativa tiene matices: es más alta en las escuelas privadas sin subvención, y es menor en las escuelas estatales, especialmente en las urbanas, donde es más frecuente que convivan alumnos de distintos estratos sociales.

El último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, titulado “Desigualdad social, ¿desigualdad en las aulas?”, indagó sobre la segregación escolar en el país. Para eso consideró el “índice de disimilitud”, que permite ver qué proporción de estudiantes del cuartil 1 (los más pobres) deberían cambiarse de escuela para llegar a una distribución igualitaria entre colegios. Ese índice muestra que a nivel nacional, habría que trasladar al 41% de los alumnos del cuartil 1 a otra escuela para alcanzar una distribución igualitaria.

Los autores –Emmanuel Vazquez, Leyre Sáenz Guillén y Martín Nistal– analizaron los datos del nivel socioeconómico de los estudiantes relevados en la prueba censal Aprender 2021 de 6° grado de primaria. A partir de esa información, encontraron que los niveles de segregación varían entre las provincias. Los índices de disimilitud más altos –que implican mayor segregación– se encuentran en CABA (48%), Santa Fe (44%) y provincia de Buenos Aires (43%). Por otro lado, los niveles más bajos se registran en las provincias de Santa Cruz (26%), Jujuy (30%) y Tierra del Fuego (32%), en cuyas aulas se registra mayor diversidad de origen de los estudiantes.

La separación de alumnos entre escuelas del sector estatal y privado explica alrededor de un tercio de la segregación total observada en el país. Los autores encontraron que en las escuelas estatales urbanas hay menor segregación escolar, seguidas por las escuelas estatales rurales y las privadas subvencionadas. En contraste, en las escuelas privadas sin subvención es donde se observa la mayor segregación.

De todas maneras, el fenómeno es transversal al sistema educativo, más allá del tipo de gestión. El informe también analiza la “integración extrema”, entendida como la proporción de aulas en las que conviven estudiantes del decil más alto y más bajo de nivel socioeconómico de cada provincia. Los datos muestran que aún hay integración extrema en muchas escuelas, incluidas las privadas, en las que se encuentran alumnos de estratos sociales extremos. Tierra del Fuego (58%) y Santa Cruz (49%) son las dos provincias con la mayor proporción de aulas de escuelas privadas con al menos un estudiante de los deciles 1 y 10.

Segregación escolar: índice de disimilitud
El gráfico muestra el "índice de disimilitud" por provincia en las escuelas primarias (2021). Los porcentajes aluden a la proporción de estudiantes del cuartil más pobre de cada provincia que debería ser transferido a otra escuela para que todas las escuelas tuvieran el mismo nivel socioeconómico. Un índice más alto significa mayor segregación escolar. Fuente: Argentinos por la Educación

Una de las consecuencias más graves de la segregación escolar es que tiende a reforzar la exclusión social, al favorecer que la escuela reproduzca las desigualdades originadas en la familia. Algo de eso se vislumbra en los resultados de las pruebas estandarizadas, donde los niveles de desempeño de los estudiantes suelen correlacionar fuertemente con su estrato socioeconómico. En contraposición, distintas investigaciones relevadas en el informe muestran que contar con aulas más integradas contribuye a la cohesión social y a la equidad, y hasta podría tener efectos positivos en el aprendizaje al enriquecer la diversidad en el aula.

Emmanuel Vazquez, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y coautor del informe, explicó: “Cuando los más pobres se concentran en escuelas a las que no concurren los individuos en una mejor posición económica, se genera un tipo de desintegración que tiene profundas consecuencias sobre la sociedad, que van desde la perpetuación de las desigualdades preexistentes hasta la pérdida de cohesión de todo el entramado social”.

“Si los individuos más vulnerables de la sociedad interactúan casi exclusivamente con otros individuos en una situación socioeconómica similar, solo estarán expuestos a los modelos de rol y el capital social de este grupo, lo cual puede provocar trampas de pobreza de difícil salida y perpetuar las desigualdades de origen”, agregó Vazquez.

La preocupación por la segregación ha sido uno de los argumentos más repetidos para rechazar las propuestas de vouchers educativos, dado que en países como Chile estos han tendido a reforzar los circuitos diferenciados para estudiantes de diversa extracción social.

Natalia Krüger, investigadora de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y Conicet, señaló: “¿Por qué debería preocuparnos el problema de segregación escolar en nuestro país? Por un lado, por los posibles impactos sobre los resultados educativos, especialmente para los alumnos más vulnerables. Por otro lado, porque la escuela está dejando de ser un espacio donde pueden interactuar distintos sectores sociales en condiciones de igualdad, compartiendo valores, saberes y expectativas”.

“El informe destaca el rol del sector privado en la explicación de este fenómeno, lo cual invita a reflexionar sobre las implicancias de las políticas que incentivan su participación”, añadió Krüger.

Miradas desde las escuelas

La Escuela Secundaria Pte. Domingo Faustino Sarmiento, que está ubicada en Junín y depende de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), tiene un modelo de ingreso que apunta a favorecer la diversidad de origen de los estudiantes. “El sistema de ingreso es por sorteo y garantiza una vacante a cada una de las escuelas públicas”, explicó Fernando Balbi, coordinador académico de la institución.

“Es un modelo que nos permite poner en práctica nuestra idea de que, independientemente del ámbito de donde provengan, brindar similares oportunidades a los alumnos permitirá el logro de avances significativos en todos los casos. En nuestra experiencia escolar podemos dar cuenta de ello”, aseguró Balbi.

¿Qué les aporta a los alumnos el encuentro en el aula con compañeros que tienen otras realidades sociales? Balbi respondió: “En la dinámica de clase entendemos que el grupo se enriquece a partir de la conformación de un colectivo más representativo de la sociedad, que permite a los alumnos conocer todos los contextos y poder formar un pensamiento crítico más elaborado”. El docente también valoró “el ejercicio solidario que observamos en nuestros alumnos, tanto entre ellos como con el resto de la sociedad”.

Para Balbi, esa diversidad enriquece los aprendizajes y fortalece la ciudadanía: “El encuentro en el aula entre alumnos de diversas realidades socioculturales promueve los aspectos vinculados con la equidad en la educación y el ejercicio democrático”.

Fernando Balbi
Fernando Balbi es coordinador académico de la Escuela Secundaria Pte. Domingo Faustino Sarmiento, que depende de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Claudia Bebchik, directora jubilada de una escuela estatal en Floresta, CABA, también puso en valor la heterogeneidad de las aulas para los alumnos: “Trabajar en y con la diversidad genera otras experiencias, suma a las experiencias individuales que trae cada alumno a la escuela ya sea por su condición social, económica, intelectual o física. Trabajar con la diversidad genera nuevos aprendizajes porque el alumno descubre otras realidades. Pasarlas por el cuerpo y por las emociones favorece que uno pueda vincularse empáticamente con el otro”.

“La diversidad aporta mucho. Es la manera de socializar conociendo cómo viven otras familias, quizás otras culturas. Conocer otras realidades desestima el miedo a lo desconocido, porque se discrimina lo que no se conoce. La escuela pública trabaja en ese sentido, para generar el encuentro entre lo diverso, para respetar y avalar la diversidad”, planteó Ruth Chackiel, supervisora escolar en Caballito y Parque Chacabuco.

Silvia Vilches, directora de la Escuela La Banderita, de Villa Devoto reconoció también que la diversidad implica contrastes que pueden ser difíciles de afrontar: “En la escuela pública muchas veces se evidencian mucho las diferencias que existen en nuestra sociedad, y eso a veces es duro. Pero también le damos mucho valor a la diversidad porque amplía tu visión de la vida”.

“Cuando se produce este encuentro con compañeros y compañeras que no tienen mi misma realidad, o que están pasando un momento socioeconómico difícil, lo que pasa es que se desarrolla el ejercicio de la solidaridad”, agregó Vilches.

Gabriela Salvadores, vicedirectora de La Banderita, destacó que las recurrentes crisis económicas del país, con procesos de movilidad social descendente que afectan a varias familias, repercuten también en la convivencia entre alumnos de distintos estratos sociales en la escuela.

“Hoy la realidad socioeconómica de muchas familias es cambiante, entonces cada día más en estos tiempos vemos en la escuela pública gran diversidad en esa materia. Los alumnos y alumnas que se enfrentan a esas realidades se cuestionan; ven que quizás la situación de su casa, de su cuadra o de su barrio no es la misma que la de otros. Se dan cuenta de que a veces es posible ascender económicamente pero muchas veces el golpe es duro cuando se baja”, explicó.

Como sus colegas, también ella subrayó la “cadena de solidaridades” que se activa ante la crisis: “Está el que tiene que ser solidario con el otro, pero también el que tiene que recibir esa solidaridad”. Salvadores destacó que los alumnos “ven que no vivimos en burbujas, sino que necesitamos comprendernos, ayudarnos, vivenciar un poco la realidad de lo que les está pasando a los demás”.


Compartir en:
   

 

 

Trabajadores de Venezuela rechazan bloqueo y agradecen al Gobierno. 11:10

Caracas, 2 may (Prensa Latina) La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, Similares y Derivados de Venezuela reafirmó hoy su rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.The post Trabajadores de Venezuela rechazan bloqueo y agradecen al Gobierno first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

AMLO publica decreto que eleva el subsidio al empleo a trabajadores.11:04

El jefe del Ejecutivo federal destacó que con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se beneficiará a 9 millones de trabajadores formales El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que entró en vigor un decreto en donde se eleva el subsidio al empleo a todos los trabajadores que …

Periódico Contacto

Condenan a hombre de Texas que descuartizó a una prostituta en su bañera y se deshizo de sus restos. 11:13

Henry David Cossette fue sentenciado a 45 años de prisión por el crimen de una trabajadora sexual, cuyo cuerpo desmembró y abandonó en una zona rural

La Opinión

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

AMLO presume que el 60% de la población lo respalda. 09:25

Durante la mañanera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que de acuerdo a un sondeo de un diario nacional, tiene el 60 por ciento de aprobación y a un mes de las elecciones, más de la mitad de la población del país aprueba su desempeño al frente del gobierno. El prim...The post AMLO presume que el 60% de la p

Elineanoticias.com

Open banking abre nuevos modelos de negocio. 09:55

Un ecosistema de open banking, basado en APIs, los bancos pueden acceder a entornos de innovación más ágiles y poder mantenerse al día con las cambiantes expectativas de sus clientes.

Infochannel

¿Cómo quedó Borussia Dortmund vs PSG? El partido de ida de las semifinales de la Champions League 2024.Ayer, 12:50

Borussia Dortmund y PSG se enfrentan por uno de los boletos a la gran final de la UEFA Champions League 2023-24.

SDP Noticias

Cristiano Ronaldo marca dos goles y el Al Nassr vence al Al Khaleej en Copa Saudi. Ayer, 14:41

Cristiano Ronaldo agrandó su condición decisiva para el Al Nassr, marcó dos goles para superar 3-1 al Al Khaleej, alcanzó los 38 tantos en 39 partidos en esta temporada y lideró la clasificación de su equipo para la final de la Copa del Rey de Arabia Saudí, en la que se enfrentará al Al Hilal, líder de la liga y reciente campeón de la Sup

El Siglo de Torreón

Cristiano Ronaldo ¡no para! A sus 39 años, anota doblete, cede penal y lleva al Al-Nassr a la Final de la Saudi King’s Cup. Ayer, 15:30

Cristiano Ronaldo sigue sumando goles a su carrera en el Al Nassr: esta vez le marcó un doblete para vencer por 3-1 al Al Khaleej en la Semifinal de la Saudi King’s Cup, en el Al-Awwal Stadium de Riad.El cinco veces ganador del Balón de Oro encarriló la victoria de su equipo con un golazo en la primera parte que recordó al Cristiano de sus me

Vanguardia.com.mx

Bayer 04 Leverkusen

Europa League: Bayer Leverkusen va por la revancha en Roma. 01:51

El duelo semifinal, que en 2023 fue ganado por los italianos, se repite este año

El Informador

Liverpool, Bayern, todos deseaban a Xabi, ¿por qué se queda en Leverkusen?. 07:15

Nunca en la historia, un técnico como Xabi Alonso fue el objetivo de tres de los clubes más importantes de Europa, los más ganadores de la Champions League.

ESPNdeportes.com

Roma vs Leverkusen: Posibles alineaciones de Europa League. 07:15

Leverkusen busca seguir alargando su increíble temporada con un marcador en Roma que lo acerque a la final de Europa League.

ESPNdeportes.com

Associazione Sportiva Roma

¿Cómo estará el clima en La Romana?. 28 de Abril, 2024 17:20

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Previsión meteorológica del estado del tiempo en La Romana para este 30 de abril. 29 de Abril, 2024 17:30

Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Infobae

Conoce el clima de este día en La Romana. 30 de Abril, 2024 17:20

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Infobae

Bundesliga

Borussia: Mbappé es quizás el mejor del mundo. 30 de Abril, 2024 08:55

Previo al duelo que tendrá el equipo de la Bundesliga ante el PSG, reconocieron el desempeño del delantero francés.

ESPNdeportes.com

Ancelotti olvida su alemán en regreso al Bayern Munich. 30 de Abril, 2024 10:27

Ancelotti entrenó al Bayern durante poco más de un año durante 2016-17 y ganó la Bundesliga, por lo que ofreció disculpas por no ser capaz de hablar en alemán durante una rueda de prensa.

ESPNdeportes.com

El Leverkusen de Alonso quiere seguir soñando con el triplete en semis de Europa League. Ayer, 07:10

Con el título de la Bundesliga ya en el bolsillo Bayer Leverkusen, entrenado por Xabi Alonso, viajará a Roma el jueves en la ida de las semifinales de la Europa League con el objetivo de lograr un buen resultado para seguir aspirando a un histórico triplete. La otra semifinal de la segunda competición europea de […]La entrada El Leverkuse

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.