Inflación, todavía arriba de la meta de Banxico Rio19

Inflación, todavía arriba de la meta de Banxico. Noticias en tiempo real 10 de Abril, 2024 07:14

Ciudad de México.- La inflación de México se aceleró en marzo de 2024 al llegar a 4.42 por ciento luego de que en febrero del mismo año se ubicaba en 4.40 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer su informe ayer.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 0.29% este mes respecto a febrero, mientras que en marzo de 2023 la inflación anual fue de 6.85 por ciento, precisó.

Durante el tercer mes de 2024 el índice de precios subyacente aumentó 0.44% a tasa mensual y 4.55% a tasa anual. Dentro de éste los precios de las mercancías incrementaron 0.22% y los de los servicios un 0.69%.

Con este resultado, el indicador sumó 37 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3.00% +/- un punto porcentual.

En el tercer mes del año, la inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, reportó una variación anual de 4.55%, mientras la no subyacente, que incluye los precios más volátiles de la economía, se ubicó en 4.03% anual.

En tanto, el índice de precios no subyacente registró una caída del 0.16% a tasa mensual y a tasa anual subió 4.03%. Los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.53% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 0.16%.

Perspectivas de la inflación
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), estimó que la inflación interanual exhibirá cierta desaceleración a lo largo del presente año.

Sin embargo, reconoció que el panorama todavía es incierto y predominan los riesgos al alza.

Si bien la dilución de los choques de años pasados contribuirá cada vez menos al proceso de desinflación, la expectativa de un menor ritmo de crecimiento económico para este 2024 nos lleva a estimar que los precios se moderen algo más”.

No obstante, advirtió que el proceso no será lineal, por lo que consideró altamente probable que la inflación no baje del 4.00% hasta 2025.

Además, señaló que las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos como las sequías pueden mantener elevados los precios de productos energéticos y alimentarios.

Los analistas de Citibanamex estiman que la inflación general anual promedie 4.5% en los próximos meses y cierre 2024 en 4.3 por ciento.

Tasa de referencia del Banxico
Janneth Quiroz Zamora y Rosa Rubio Kantún, analistas de Grupo Financiero Monex, coincidieron en que el Banco de México (Banxico) mantendrá una postura cautelosa en sus decisiones de política monetaria, en busca de mayores indicadores que refuercen la estabilización de los precios.

En el comunicado de su última reunión, donde la Junta de Gobierno recortó la tasa objetivo en 25 puntos base, indicó que “tomará sus decisiones en función de la información disponible”, mientras que en las minutas unos miembros alertaron que dicha acción no debe interpretarse como el inicio de un ciclo de baja en las tasas. Saldaña consideró que si la inflación continúa cediendo igual o más a lo proyectado, y las condiciones financieras continúan siendo favorables, no se pude descartar otro recorte en mayo de 25 puntos base en la tasa objetivo.

En este sentido, los analistas de Grupo Financiero Invex, consideraron que es posible observar una decisión no unánime en cuanto a futuros recortes en la tasa de interés de referencia del banco central, pero no descartaron una pausa en mayo.

Productos que más aumentaron de precio en marzo de 2024
La inflación se vio impulsada en marzo de 2024 por diversos productos y servicios que aumentaron sus precios, entre ellos:

Transporte aéreo, con un incremento del 28.35%
Lechuga y col, con un aumento del 18.07%
Chile serrano, con una alza del 13.15%
Limón, con un aumento del 8.45%
Pollo, con una alza del 8.45%
Servicios turísticos en paquete, con un aumento del 7.23%

Productos que más bajaron de precio en marzo de 2024
Durante el tercer mes de 2024 algunos productos y servicios registraron una baja respecto al mes anterior. Entre ellos se encuentran:

Nopales, con una baja del 28.86%
Cebolla, con una disminución del 19.89%
Chayote, con una reducción del 13.30%
Calabacita, con una baja del 12.56%
Jitomate, con una disminución del 12.46%


Compartir en:
   

 

 

Detienen a mamá de Estrella; le quitó la vida y la abandonó en una mochila. 09:20

AGENCIA EDOMEX.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de Victoria “N”, sospechosa de feminicidio en el caso de su hija, “Estrella”, cuyo cadáver fue descubierto dentro de una maleta en junio de 2020 en Nezahualcóyotl, Estado de México. La captura de Victoria “N” se llevó

El buen tono

Chiapas: Tres emboscadas contra candidatos y sus equipos dejan 9 muertos.09:14

Los hechos se dieron entre el sábado y la madrugada del domingo. Se suman a la agresión del pasado jueves a candidata de La Concordia, donde 8 personas perdieron la vida.

Editorial Aristegui Noticias

Tecate Emblema cierra con fiesta electrónica . 09:20

Christina Aguilera y Calvin Harris concluyeron las actividades de la tercera edición del festival

El Sol de San Juan del Río

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?.08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Fue prohibida la entrada al país de un norteamericano que iba para Medellín: es acusado de delitos sexuales. 08:13

La situación pudo ser alertada a las autoridades gracias al sistema denominado ‘Ángel Watch’, en el que se lograron identificar durante el año pasado a 19 agresores sexuales que pretendían ingresar al territorio nacional

Infobae

Choque de camioneta y taxi deja sólo daños materiales. 07:21

De la Redacción El Buen Tono Córdoba, Ver.- Un choque registrado durante la mañana de este domingo en la avenida 4 y calle 15 entre una camioneta y un taxi local, dejó sólo daños materiales y el cierre momentáneo de la circulación. El accidente se registró al momento en que uno de los conductores no […]El cargo Choque de camioneta y

El buen tono

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Manchester City Football Club

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial. 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

Selección de fútbol de Ghana

México hace historia con la Sub-17 femenil: ¡Van a la Copa del Mundo!. 09 de Febrero, 2024 20:43

CDMX.- El futbol mexicano está haciendo historia gracias a la Selección Mexicana Femenil de la Sub-17, que, tras vencer a su similar de Canadá en las Semis del Campeonato Femenino de la categoría -organizado por la CONCACAF- asegurara su boleto a la Copa Mundial en República Dominicana.Después de vencer a Alemania en Cuartos de Final (1-0), C

Vanguardia.com.mx

¡Come mejor que yo! Este es Rope Daddy, el perro más valioso del mundo. 01 de Marzo, 2024 18:03

Oswaldo RojasLa popularidad de los bulldogs franceses ha alcanzado nuevos niveles en la última década, superando incluso al labrador retriever como la raza canina más buscada a nivel global, según un estudio del American Kennel Club (AKC). Dentro de esta creciente tendencia, un ejemplar excepcional, conocido como Rope Daddy, propiedad del criad

Excelsior

Un arquero fue citado oficialmente por las selecciones de Bolivia y Ghana y debe decidir a qué llamado acude: “Estuvo medio nervioso”. 17 de Marzo, 2024 13:30

David Akologo, figura del Aurora en la Copa Libertadores, vive la inusual situación de cara a la doble fecha FIFA

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.