DEUDA MUNDIAL seguirá presionado por la persistencia de TASAS ALTAS y VOLÁTILES, alerta FMI Punto Por Punto

DEUDA MUNDIAL seguirá presionado por la persistencia de TASAS ALTAS y VOLÁTILES, alerta FMI. Noticias en tiempo real 09 de Abril, 2024 11:10

Aún con el proceso de desinflación en marcha, el servicio de la deuda seguirá presionado por la persistencia de tasas altas y volátiles, advirtieron economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Incluso cuando los bancos centrales contemplan flexibilizar su postura política, las tasas reales seguirán siendo volátiles durante algún tiempo, porque la lucha contra la inflación continúa”, resaltaron.

Al interior del blog institucional, titulado “Los riesgos fiscales y financieros de un mundo endeudado en un contexto de bajo crecimiento”, explicaron que el aumento de las tasas de interés probablemente reflejará una política fiscal expansiva y preocupaciones fiscales de más largo plazo.

“Una política fiscal expansiva, puede contribuir a tasas de interés más altas, especialmente cuando la inflación sigue lejos del objetivo, lo que obligará a los bancos centrales a ajustar aún más sus políticas para atraer la inflación a la estabilidad de precios”.

  • Cuando hablan de una política fiscal expansiva, se refieren a un mayor endeudamiento del sector público que estimula al gasto interno y alimenta indirectamente una mayor demanda que termina por presionar a los precios.
  • En el blog, cuyos autores son el Consejero Económico del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, así como el consejero monetario Tobías Adrián y el Director de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar resaltaron que al aplicar una política fiscal expansiva, en un contexto económico de alta inflación, se genera un círculo vicioso.

Los inversionistas dudan de la sostenibilidad de la deuda de largo plazo y exigen un premio más alto por tenerla.

Así es como aún en un ambiente de tasas nominales a la baja, puede presentarse una nueva normalidad con costos de financiamiento significativamente más altos que los experimentados en la última década.

La recomendación

Proponen una acción fiscal decisiva y creíble que lleve gradualmente a la deuda mundial a niveles más sostenibles.

  • Al interior del blog explicaron que para dar sostenibilidad al manejo de la deuda, los gobiernos deben incrementar sus ingresos y estimular al crecimiento de las economías.

“Durante mucho tiempo y hasta antes de la pandemia, la dinámica de la deuda fue benigna, pues las tasas reales estaban significativamente debajo de las tasas de crecimiento económico, lo que redujo la presión por la consolidación fiscal. Varios emisores gubernamentales aprovecharon y ampliaron su deuda pública y sus déficits. Y ya en pandemia, la deuda aumentó para financiar el apoyo en la emergencia sanitaria”.

Como resultado, la deuda pública como fracción del PIB aumentó significativamente en las siguientes décadas, tanto en economías avanzadas como emergentes.

Alertan sobre la necesidad de estabilizar nivel de deuda de América Latina

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, dijo hoy que entre los desafíos más urgentes de América Latina está la tarea de estabilizar el nivel de deuda.

  • En su intervención en el International Economic Forum of the Americas (IEFA) Latam Forum, en Buenos Aires, Valdés indicó que el nivel de deuda de la región ya «estaba aumentando» antes de la pandemia de covid-19 y «muy rápidamente».

Valdés reconoció que estabilizar esta deuda «no es fácil» y que «hay complejos procesos políticos para llevar adelante» los planes.

El representante del FMI valoró que la región «se comportó de manera muy responsable» respecto de la política fiscal durante la pandemia y que volvió a los niveles de deuda «normales» que, para el FMI, es necesario estabilizar.

  • Valdés señaló que las tasas de interés son mucho más altas en la economía global hoy de lo que eran hace dos o tres años: «Creo que probablemente volvamos a tasas, no de la última década, sino de la década anterior y que tenemos que planear en función a eso».
  • Otro de los desafíos que enfrenta la región es que la proyección de crecimiento a largo plazo está por debajo de su potencial, a pesar de tener una capacidad de crecimiento grande, dijo Valdés.

Previamente, el representante del FMI indicó que «la región está normalizando el crecimiento» o volviendo a su «velocidad normal», salvo las de Brasil y México que han «sorprendido inmensamente» al FMI porque se están desacelerando.

«La inflación está bajando en todas partes», agregó Valdés, tras destacar que la región hizo un «ajuste oportuno» de la expansión fiscal ejecutada durante la pandemia.
«Hay un ambiente global que no apoya demasiado», reconoció Valdés, no sólo por las tasas de interés más altas sino porque la economía se está «desacelerando» en cuanto a bienes y el comercio es «menos vibrante».

Valdés indicó que la economía global está logrando un «aterrizaje suave» y que la inflación está «cerca» de los niveles anteriores a la pandemia.

Deuda mundial alcanzó récord con 313 billones de dólares en 2023

Los niveles de deuda mundial alcanzarán un récord de 313 billones de dólares en 2023, con las economías en desarrollo alcanzando un pico en la relación entre la deuda y su producto interior bruto, según un estudio.

  • El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un grupo comercial de servicios financieros, dijo este miércoles que la deuda mundial aumentó en más de 15 billones de dólares en el último trimestre del 2023 respecto al año anterior.

La cifra se situaba en unos 210 billones de dólares hace casi una década, según los datos.

«Alrededor del 55% de este aumento se originó en los mercados maduros, impulsados principalmente por Estados Unidos, Francia y Alemania», señaló el IIF en su reporte Global Debt Monitor, añadiendo que el ratio deuda/PIB mundial se redujo en alrededor de dos puntos porcentuales, hasta casi el 330% en 2023.

  • Aunque la reducción del ratio fue «especialmente notable» en los países desarrollados, algunos mercados emergentes registraron máximos en la lectura que indica la capacidad de un país para devolver sus deudas. India, Argentina, China, Rusia, Malasia y Sudáfrica registraron los mayores aumentos, lo que indica posibles retos crecientes en el pago de la deuda.

El IIF añadió que la economía mundial se está mostrando «resistente» a la volatilidad de los costos de endeudamiento, lo que ha provocado un repunte de la confianza de los inversores.

El apetito por el endeudamiento está creciendo especialmente en los mercados emergentes en 2024, ya que los volúmenes de emisión de bonos soberanos internacionales han aumentado.

  • El comienzo del año -generalmente un momento de gran actividad para las ventas de deuda de todo tipo- ha visto cómo Arabia Saudita, México, Hungría, Rumania y muchos otros países emitían grandes cantidades de bonos, alcanzando un récord histórico en enero con 47,000 millones de dólares.
  • El IIF expresó su preocupación por una posible reactivación de las presiones inflacionarias, que podría traducirse en un aumento de los costos de endeudamiento.

Además, la geopolítica se ha convertido rápidamente en un «riesgo estructural del mercado», dijo el IIF, con una mayor fragmentación que suscita preocupación sobre la disciplina fiscal en todo el mundo.

Los déficits presupuestarios de los gobiernos siguen muy por encima de los niveles anteriores a la pandemia, y una aceleración de los conflictos regionales podría desencadenar un brusco aumento del gasto en defensa», añadió.

Emergentes deben crecer más rápido para pagar deuda

El Banco Mundial (BM) advirtió que los elevados costos de los préstamos han “cambiado drásticamente” la necesidad de los países en desarrollo de impulsar el lento crecimiento económico.

  • Esta advertencia se produce cuando las ventas internacionales de bonos de mercados emergentes alcanzaron un récord histórico de 47,000 millones de dólares en enero, encabezadas por economías de menor riesgo como Arabia Saudita, México y Rumania.
  • Sin embargo, algunos emisores de mayor riesgo han acudido a los mercados a tasas más altas. Kenia pagó recientemente más de 10% por un nuevo bono internacional, el umbral por sobre el cual los expertos suelen considerar inasequible el endeudamiento.

“En lo que respecta al endeudamiento, la historia cambió radicalmente. Hay que crecer mucho más rápido”, dijo Ayhan Kose, economista jefe adjunto del BM en entrevista a Reuters; sin embargo, no se refirió a países concretos. “Si tuviera una hipoteca con un tasa de interés de 10%, estaría preocupado”, añadió.

Kose agregó que un crecimiento más rápido, especialmente una tasa de expansión real superior al costo real de los préstamos, es difícil de alcanzar.

El BM advirtió en enero que la economía mundial se encamina a registrar en el periodo 2020-2024 los resultados más débiles de los últimos 30 años.

Inflación mundial aún no ha sido derrotada: BIS

Las principales economías del mundo van camino de un «aterrizaje suave», pero la inflación aún no ha sido derrotada del todo, advirtió el director de un grupo de bancos centrales, justo cuando los responsables de política monetaria debaten las ventajas de recortar las tasas de interés, que están en máximos de varias décadas.

  • La inflación mundial se ha reducido a menos de la mitad en el último año y algunos bancos centrales ya están moderando sus políticas restrictivas con la esperanza de poder preservar el crecimiento y mantener en marcha sus economías tras los impactos consecutivos de la pandemia y el repunte de la inflación.

«Parece que vamos camino de un aterrizaje suave», dijo Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales, en un discurso en Fráncfort. «El descenso de la inflación ha tenido un costo notablemente reducido para la economía real».

  • Entre los mayores bancos centrales del mundo, el Banco Central Europeo podría ser el primero en tomar medidas en junio, seguido pronto por la Reserva Federal estadounidense en junio o julio, y el Banco de Inglaterra quizá en agosto, según las expectativas actuales del mercado.
  • Sin embargo, algunos indicadores recientes sobre la inflación subyacente a ambos lados del Atlántico han hecho temer que el crecimiento de los precios sea más persistente de lo que sugieren algunas de las expectativas más benignas existentes.

«Sin embargo, un aterrizaje suave no está garantizado. El trabajo de los bancos centrales no ha terminado. Aunque la inflación es más baja, sigue estando por encima de los objetivos de los bancos centrales. Y seguramente habrá más baches en el camino», dijo Carstens.

También advirtió de que una serie de factores, como la desglobalización, la fragmentación económica, las tendencias demográficas adversas y la necesidad de luchar contra el cambio climático, mantendrán los precios bajo presión a medio plazo, lo que exigirá que los bancos centrales cumplan sus promesas de frenar la inflación./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Videos | Reportan fuerte granizada en Puebla; la capital se cubre de blanco. Ayer, 17:35

Protección Civil Estatal de Puebla informó que las lluvias de moderadas a fuertes se mantendrán hasta las 19 horas de este viernes.

Editorial Aristegui Noticias

Se registra lluvia con granizo en municipios de la región Mixteca (17:30 h).Ayer, 17:31

Oaxaca de Juárez, 24 de mayo. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) recomienda a la población de la región Mixteca tomar precauciones por las lluvias con granizo, rachas de viento y actividad eléctrica que se presentan en los municipios de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa Cruz Nundaco, Santa María del [

ADNSureste.info

Se registra lluvia con granizo en municipios de la región Mixteca. Ayer, 17:34

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) recomienda a la población de la región Mixteca tomar precauciones por las lluvias con granizo, rachas de viento y actividad eléctrica que se presentan en los municipios de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa Cruz Nundaco, Santa María del Rosario,...

Agencia Oaxaca MX

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Desalojan con violencia a los trabajadores del sindicato de salud.Ayer, 16:41

  A través de redes sociales, se dio a conocer que están desalojando con violencia a los trabajadores del sindicato de salud del estado de Veracruz sección 70 en las oficinas centrales del cerro Macuiltepetl. En el segundo día de paro, los trabajadores de diversos departamentos de salud, pertenecientes a la Sección 70 del Sindicato Nacional d

Agn Veracruz

El Derbi de Manchester número 192: una final de FA Cup histórica y decisiva. Ayer, 16:10

Este sábado 25 de mayo, el Wembley Stadium será el escenario del Derbi de Manchester número 192, un partido que promete ser una reedición épica de la Final de la FA Cup de la pasada temporada. En aquella ocasión, el Manchester City se alzó con el trofeo tras vencer al Manchester United por 2-1, en un enfrentamiento sin precedentes en los 152

Vanguardia.com.mx

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta. 23 de Mayo, 2024 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Este es el equipo favorito de Carlos Hermosillo, ídolo americanista y cruzazulino, para ser campeón de la Liga MX. Ayer, 03:13

La moneda esta en el aire y luego de empatar en la ida 1-1, ambos equipos dejan en suspenso la serie para ser definida en el que será el último partido del Estadio Azteca como la casa de las Águilas

Infobae

Puebla de Zaragoza

¿Dónde y a qué hora? Así serán los cierres de campaña de candidatos en Puebla. Ayer, 18:40

Puebla, Pue.- Este sábado 25 de Mayo concluyen las campañas electorales en Puebla con diversos actos por parte de los candidatos a la gubernatura del estado y presidencias municipales. Por ello, aquí te damos los datos más importantes que debes saber en caso de querer acudir a alguno de ellos, o ahorrarte el tráfico en …El cargo ¿Dónde

Tribuna Noticias

Víctor Galeazzi ofrece tender puentes de comunicación con la sociedad. Ayer, 18:43

DiarioSinSecretos.com San Andrés Cholula, Puebla.-  Víctor Galeazzi, candidato de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Puebla” a la presidencia municipal, sostuvo un encuentro con representantes de poco más de treinta organizaciones de la sociedad civil, donde ratificó su compromiso de estrechar lazos de cooperación para la reco

Diario Sin Secretos

Granizo

Hay afectaciones por lluvias y granizadas. Ayer, 18:05

Reporta Secretaría de Gobernación La Coordinación General de Protección Civil Estatal informa que, en las últimas horas, se han presentado lluvias, actividad eléctrica, caída de granizo y fuertes vientos en distintas regiones del estado, lo que provocó encharcamientos, fallas en el suministro de ...The post Hay afectaciones por lluvias y gr

Elineanoticias.com

Inundación

Árboles, inundaciones y espectaculares derribados por granizada y tormentón en la capital. Ayer, 17:12

Agencias Puebla.- La tarde de este viernes, una fuerte tormenta acompañada de granizo azotó distintos puntos de la capital poblana, dejando a su paso árboles y postes de luz derribados, así como espectaculares caídos y diversas inundaciones en la zona centro y sur de la ciudad. Este fenómeno meteorológico ocurrió en medio de la tercera [

El buen tono

Granizo y calles inundadas: las impresionantes imágenes que dejó la lluvia en Puebla. Ayer, 18:00

La capital del estado resultó afectada por la tormenta, en vías principales y zonas residenciales

Infobae

Granizada y fuertes vientos se abaten sobre Puebla capital. Ayer, 18:02

Granizo de gran tamaño, fuertes vientos así como inundaciones por fuerte lluvia en Puebla junto con Atlixco, Valles Centrales y Sierra Negra Regeneración, 24 de […]La entrada Granizada y fuertes vientos se abaten sobre Puebla capital se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.