Eclipse solar total: cómo y cuándo ver desde México el evento astronómico más importante de 2024 Meteored.mx

Eclipse solar total: cómo y cuándo ver desde México el evento astronómico más importante de 2024. Noticias en tiempo real 08 de Abril, 2024 00:14

¿Cuándo será el próximo eclipse total de Sol?¿Cuáles son los mejores lugares en México para ver el eclipse de Sol? y ¿Qué precauciones deben tomarse para ver un eclipse solar? Son algunas de las preguntas que nos contesta nuestro astrónomo especializado Zeus Valtierra en la siguiente entrevista.
Uno de los eventos más esperados de este año en territorio mexicano, es el Eclipse Total de Sol, que ocurre este de 8 abril de abril del 2024, durante la mañana y el medio día en nuestro país, muchos espectadores y amantes de la astronomía se preparan en espera de este magno suceso astronómico, ya que solo ocurre aproximadamente cada 30 años.
Durante la siguiente entrevista el especialista en astronomía y Maestro en Ciencias Zeus Valtierra, nos cuenta y nos da los pormenores del evento astronómico que se manifiesta sobre parte del Noroeste y en el Norte de México.
¿En verdad debemos esperar 300 años otra ver otro eclipse en México? Qué nos dice el ciclo de SarosValtierra, cuenta que desde muy pequeño se volvió fan del espacio exterior y fue a los 8 años cuando vio por primera vez un Eclipse Total Solar, el ocurrido durante 11 de julio de 1991, este acontecimiento fue el que sembró la semilla de su devoción por la astronomía y los fenómenos del Universo.
Nos podrías decir ¿qué es un eclipse solar total?"Un eclipse solar total es un evento espectacular que ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre una parte de nuestro planeta.
Entonces Durante unos minutos, el día se convierte en noche y se pueden observar las estrellas y los planetas más brillantes", afirma con emoción.
Además, se puede apreciar la corona solar, que es la atmósfera externa del Sol, que normalmente está oculta por el intenso brillo de su superficieValtierra, señala que los eclipses solares totales son relativamente raros, ya que se requiere que la Luna esté en su fase nueva y que su órbita coincida con el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Esto hace que la sombra de la Luna, llamada Umbra, toque la superficie terrestre en una franja estrecha, conocida como el camino de la totalidad.
El especialista dice que otra de las circunstancias que hace único este suceso astronómico es que, “solo las personas que se encuentren dentro de este camino podrán ver el eclipse en su fase total”.
Fotografía: Astrofísicos en Acción/Zeus ValtierraCuéntanos ¿cuándo es el eclipse total de Sol?"El eclipse solar total tendrá lugar el 8 de abril de 2024 en el transcurso del día principalmente en la mañana hasta el medio día, y dependiendo dónde nos localicemos será una apreciación en diferentes fases.
Cabe mencionar que ese evento también será visible en Norteamérica y parte de Centroamérica, así como en un par de países de Europa y Suramérica”.
Mitos, leyendas y paparruchas acerca de los eclipses: ¿Se va a acabar el mundo?Valtierra, resalta que, "México será uno de los países privilegiados para presenciar este fenómeno, ya que el camino de la totalidad cruzará el Norte del territorio nacional, abarcando los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila".
En México, el eclipse entrará por Mazatlán, Sinaloa a las 9:51 (UTC-7) y saldrá del territorio mexicano por Piedras Negras, Coahuila, alrededor de las 14:51 (UTC-5).
"El lugar más óptimo para observar el eclipse en México será el poblado de Nazas, Durango, donde la totalidad durará 4 minutos y 29 segundos, alcanzando su punto máximo a las 12:17 pm".
"Este lugar, junto con Mazatlán en Sinaloa, han sido elegidos por la NASA para realizar sus observaciones científicas del evento", agregó.
Y cuáles serán los mejores lugares en México para ver el eclipse total de Sol…Valtierra, nos enlista algunas de las mejores ciudades para apreciar este tan preciado suceso astronómico y son las siguientes:En Mazatlán su punto máximo será a las 11:09 y finalizará a las 12:32 (hora local).
En la Ciudad de México comenzará a las 10:55 (hora del centro), alcanzará su máximo punto de oscuridad a las 12:14; concluirá a las 13:36 hrs.
Durante 4 minutos y medio el Sol se ocultará 79 %.
Umbra (oscuridad total) se presentará también en Durango, Durango (12:14); Torreón (12:19) y Monclova (12:24).
Penumbra (oscuridad parcial en diferentes porcentajes) se dará en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Estas son algunas de las principales ciudades mexicanas, en orden de inicio, donde se podrá ver el eclipse en su totalidad.
Fuente: UNAM/Gaceta¿Qué precauciones deben tomarse para ver un eclipse solar?Para disfrutar del eclipse solar total sin riesgos en la salud, principalmente la vista, es necesario seguir recomendaciones de seguridad, ya que si miramos directamente al Sol sin la protección adecuada, se puede causar daños irreversibles en la retina.
Estas son algunas de las medidas que se deben tomar:No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s.
Solo mira la imagen proyectada del Sol.
No mires directamente al Sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico que no tenga filtro.
Los rayos solares concentrados podrían dañar el filtro y entrar en tus ojos, causando lesiones graves.
Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14 o con anteojos especiales para eclipses que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.
Examina siempre tu filtro solar antes de usarlo y no lo uses si está rayado, perforado, rasgado o dañado.
Si estás dentro del camino de la totalidad, puedes quitarte el filtro solar sólo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol.
Tan pronto como el Sol comience a aparecer, vuelve a colocar el filtro solar para ver las fases parciales restantes.
Valtierra dice que, “el eclipse solar total del 8 de abril de 2024 será una oportunidad única para admirar la belleza y la complejidad del sistema solar, así como para aprender más sobre el Sol y su influencia en la Tierra".
Cómo proteger tu vista durante un eclipse: uso de visores certificados y métodos indirectosEn Meteored, te invitamos a seguir las recomendaciones de seguridad y a disfrutar de este regalo del Universo con responsabilidad.


Compartir en:
   

 

 

DiDi Card impulsa a más de un millón de mexicanos. Ayer, 21:03

geekzillos, ¿ustedes ya conocen DiDi Card, la primera tarjeta de crédito de la plataforma? ¿Sabían que ha dado tarjetas de crédito a más de un millón de mexicanos? Así como lo leen, DiDi se enorgullece en anunciar que ha otorgado un millón de tarjetas de crédito mediante DiDi Card, que...Este artículo DiDi Card impulsa a más de un mill

Geekzilla.tech

Presidente de Colombia insistió en cambio de modelo energético.Ayer, 21:04

Bogotá, 28 may (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró hoy la importancia de transitar de una economía basada en el carbón y las energías fósiles hacia una que se nutra principalmente de fuentes renovables.The post Presidente de Colombia insistió en cambio de modelo energético first appeared on Noticias Prensa Lati

Prensa Latina

Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024. Ayer, 21:14

Forbes México. Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024El porcentaje de la población con un ingreso producto de su trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria se redujo a 35.8%, según el Coneval.Pobreza laboral en México disminuye en el inicio de 2024Forbes Staff

Forbes

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Reparte IETAM más del 47% de las boletas electorales de Tamaulipas.Ayer, 20:14

CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El reparto de boletas electorales en Tamaulipas, con el acompañamiento de la Guardia Estatal, lleva un avance de más de más del 47% por ciento, de acuerdo a los reportes oficiales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). A cinco días de la jornada electoral la distribución de las boletas y toda la […]

Elreportero.mx

Pide Lucy Meza salir a urnas con confianza de defensa de voto. Ayer, 19:50

Recorre los municipios de Miacatlán, Mazatepec y CoatetelcoLa nota Pide Lucy Meza salir a urnas con confianza de defensa de voto apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Wendy Guevara contó que tuvo una experiencia paranormal tras su cirugía. Ayer, 19:51

El domingo, la influencer mexicana tuvo que ir al hospital de urgencia por fuertes dolor abdominal mientras se encontraba en León, Guanajuato. Tras una revisión médica, descubrieron que tenía cálculos biliares por lo que tuvo que ser operada

La Opinión de Los Ángeles

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro.Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo. Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Los creadores de Baldur"s Gate 3 sólo tienen una petición para la secuela. Que no se haga únicamente para que un estudio "mejore sus ganancias". Ayer, 01:14

Bien es sabido que, aunque hicieron un trabajo maravilloso con Baldur's Gate 3 y obtuvieron el premio a GOTY 2023, Larian Studios no se ocupará de Baldur's Gate 4. Los desarrolladores están enfrascados en sus propias IP y ya tienen dos juegos en marcha, pero eso no les impi

3d Juegos

Dallas Mavericks

Boston completa la barrida ante Pacers y vuelve a las Finales de NBA. Ayer, 05:45

Los Boston Celtics derrotaron este lunes 105-102 a los Indiana Pacers completando una barrida 4-0 que los clasifica a sus segundas Finales de la NBA en los últimos tres años. Boston, como representante de la Conferencia Este, pugnará por el anillo frente al ganador de las Finales del Oeste, en la que Dallas Mavericks dominan […]La entrada

Versus.com.py

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Minnesota Timberwolves

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Las claves del triunfo de Wolves en el Juego 4. Ayer, 22:06

De la mano de Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, los Timberwolves lograron contener a los Mavericks para alargar las finales del Oeste a un Juego 5.

ESPNdeportes.com

Álex Rodríguez

Derek Jeter y Alex Rodríguez alaban a Luis Sojo como su gran mentor en la MLB. 23 de Abril, 2024 14:44

Luis Sojo tuvo una carrera en las Grandes Ligas que seguramente no sorprendió a muchos por sus números, pero su influencia en los equipos que jugó fue importante, ya que jugadores como Derek Jeter o Alex Rodríguez todavía recuerdan al ex infielder

12up.com

Alex Rodríguez quiere que Yankees retiren su número 13: "Sería un sueño hecho realidad" . 24 de Mayo, 2024 12:23

Alex Rodríguez jugó con varias organizaciones en la MLB pero con ninguna mostró un vínculo tan importante como con los Yankees de Nueva York. Su etapa con el conjunto del Bronx fue la mejor en su carrera y quiere que se le reconozca por ello.

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.