Damián Ísmodes y una dura travesía: del fichaje millonario a España, la sufrida plaga de lesiones hasta su calvario económico en Universitario Infobae

Damián Ísmodes y una dura travesía: del fichaje millonario a España, la sufrida plaga de lesiones hasta su calvario económico en Universitario. Noticias en tiempo real 07 de Abril, 2024 11:20

Damián Ísmodes y una dura travesía: del fichaje millonario a España, la sufrida plaga de lesiones hasta su calvario económico en Universitario.
Damián Ísmodes y una dura travesía: del fichaje millonario a España, la sufrida plaga de lesiones hasta su calvario económico en Universitario - Crédito: composición Infobae Perú

En una época en el que el fútbol peruano había dejado de producir grandes talentos, emergió desde la privilegiada cantera de Sporting Cristal un habilidoso extremo llamado Damián Ísmodes. ‘Damichón’, como fue apodado, tuvo tal irrupción que con 16 años ya había sido campeón nacional con los ‘celestes’ y recién cumplida la mayoría de edad disputó una Copa América con la selección peruana. Esto desencadenó en una transferencia a Racing de Santander de la primera división de España en 2008. Pero el sueño europeo se desvaneció de golpe debido a una serie de lesiones que no le permitieron seguir con su progresión. Los contantes problemas físicos hicieron que se decante por volver al fútbol nacional. Para conocer más de su historia, Infobae Perú se contactó con el ‘Robinho peruano’, con quien recordamos episodios de sus casi dos décadas de trayectoria.

Su presente en Universidad San Martín

- ¿Qué planes trae este 2024 para ti?

La verdad es que este 2024 tengo muchas expectativas, mucha ilusión con el equipo. Entiendo que tenemos un gran plantel y me ilusiona mucho conseguir el ascenso con San Martín. Es un equipo de buenas personas y profesionales. Me encantaría subir con ellos.

- Firmaste por Llacuabamba, pero decidiste volver a San Martín. ¿Cómo lo tomó tu hermano ‘Kike’ Ísmodes, dirigente del equipo norteño?

Hace tres semanas, casi un mes, regresé a San Martín. Hablé con él y gracias a Dios pudimos quedar bien, llegar a un acuerdo. Él quería lo mejor para mí, donde yo estuviera tranquilo y al final fue una decisión que tomamos los dos.

- San Martín se ha reforzado muy bien... La meta es ascender, sin duda alguna...

Sí, sin duda alguna. La meta es ascender a primera división. Se ha armado un gran plantel de jugadores, de mucha calidad, así que hay que aprovecharlo para a fin de año conseguir un ascenso a la Liga 1 que es lo que todos queremos.

Damián Ísmodes jugará su segunda temporada consecutiva en Universidad San Martín y buscará el ascenso a Liga 1.
Damián Ísmodes jugará su segunda temporada consecutiva en Universidad San Martín y buscará el ascenso a Liga 1 - Crédito: USMP

Sincera opinión sobre Raziel García

- ¿Te sorprendió ver a Raziel García en San Martín este año? ¿Has conversado con él?

Sí, la verdad es que me sorprendió porque hace poco estuvo jugando en Colombia, en la selección peruana y en la Liga 1. No es habitual ver un jugador así en la Liga 2, pero definitivamente él debe tener sus motivos para estar aquí con nosotros y ya depende de nosotros aprovecharlo y sacarle el máximo para que nos ayude a lograr el objetivo.

Damián Ísmodes reconoció que quedó sorprendido con la llegada de Raziel García a San Martín para el 2024.
Damián Ísmodes reconoció que quedó sorprendido con la llegada de Raziel García a San Martín para el 2024 - Crédito: USMP

El ingrato recuerdo de Carlos Stein

- Tu último paso en primera fue en 2022 con Carlos Stein. ¿No has vuelto a recibir ofertas para jugar en la máxima categoría?

El año pasado sí recibí algunas ofertas antes del cierre de libro de pases, en los últimos días, pero yo ya estaba en San Martín y había tomado la decisión de quedarme en Lima. Ese fue uno de los motivos por los cuales me mantuve aquí (romper contrato con Llacuabamba). Además, el año pasado fue uno muy lindo, que disfruté bastante y me siento cómodo en la ciudad, con mi familia. En USMP la gente me ha hecho sentir mucho cariño y eso es importante para mí.

- En Carlos Stein pasaron momentos insólitos como ser amenazados en un entrenamiento, concentrar y cenar sin luz, entre otros malos tratos. ¿Cómo afrontaste todo ello?

Es cierto lo que dicen, y ese fue uno de los motivos principales por los que en 2023 decidí jugar en San Martín. La Universidad es una gran institución, cuenta con lo necesario para sentirte un jugador profesional y las cosas ideales para trabajar como se debe. El 2022 en Stein habíamos pasado cosas terribles para un jugador profesional y el trato no fue el adecuado. El día a día fue muy duro. Hay cosas que los equipos del fútbol peruano tienen que mejorar para que esta liga crezca mucho más.

Venta a Racing de Santander y coincidir con Sergio Canales y Marcelino García

- Este 2024 se cumplen 16 años de tu venta a Racing de Santander desde Sporting Cristal. Ya maduro y experimentado, lejos de lo que pudiste jugar, ¿cómo catalogas la experiencia?

Fue una linda experiencia, más allá de que no pude jugar lo que quería, fue una vivencia muy bonita. Me trataron muy bien. Yo era muy chico, iba a un fútbol desconocido para mí, pero me crucé con grandes personas. Lamentablemente, no pude jugar por situaciones de lesiones y cosas así que han sido parte de mi carrera por muchos años. No me dejaron jugar al nivel o tener la continuidad que hubiera querido, pero fue lo que me tocó vivir.

- Allí coincidiste con un joven Sergio Canales, que luego sería traspasado al Real Madrid y haría una destacada carrera en Betis. ¿Cómo lo recuerdas?

Un grandísimo jugador, se le notaba desde muy chico, cuando lo ascendieron al primer equipo yo estaba ahí y él tenía 16 años, pero se notaba que era futbolista con mucha calidad. Con el correr de los años lo demostró, hizo grandes temporadas en Racing y después fue vendido a Real Madrid. Hoy por hoy sigue siendo muy importante. También era una gran persona, gran chico, respetuoso y me alegra que haya tenido esa carrera.

- Luego está el técnico que te hizo debutar en España, Marcelino García Toral, que con el paso de los años se convirtió en uno de los más importantes de su país...

Tuve la suerte de llegar y conocer a Marcelino, que desde el día uno me di cuenta de que era un entrenador distinto y me trató muy bien. Me hizo sentir cómodo, trataba de meterme al grupo y si no fuera por mis problemas de lesión, hubiera jugado mucho más con él. Tenía un estilo que iba con mi forma de jugar y estaba con ganas de que yo juegue, pero estuve mucho tiempo parado, cinco meses, y no pude tener las oportunidades. Pero cuando me recupero, me hace debutar y me saca algunos partidos en lista. Los mejores recuerdos de él, es un gran entrenador, que a muchos equipos lo hizo jugar a un nivel superior.

Damián Ísmodes se refirió a Sergio Canales y Marcelino García Toral, dos figuras internacionales con las que compartió en Racing de Santander.
Damián Ísmodes se refirió a Sergio Canales y Marcelino García Toral, dos figuras internacionales con las que compartió en Racing de Santander - Crédito: Getty

El regreso a Sporting Cristal

- Tras una corta cesión a Eibar volviste a Sporting Cristal. ¿En su momento lo consideraste como un retroceso?

Entré en una racha de lesiones que no me dejaban tener continuidad, uno era joven, se sentía mal porque no podía entrenar. En Eibar también estuve dos meses lesionado, uno tenía ganas de alternar y cuando llega la posibilidad de volver a Cristal, lo vi como una chance para seguir teniendo ritmo y retornar a España. Llegué a Cristal y también tuve algunas lesiones que no me dejaron trabajar por mucho tiempo. Ese fue uno de los puntos cruciales para que no pueda tener una carrera constante desde el inicio.

La plaga de lesiones que sufrió

- Mencionaste varias veces el tema de las lesiones, ¿cuáles fueron las que te aquejaban y no te permitieron desarrollarte como esperabas?

Al principio tenía un tema con los tendones que me complicaba mucho la rodilla e hicieron que parara por bastante tiempo. En Santander me pasó por primera vez y fue por cuatro meses, cuando volví a Cristal me lesioné de la otra rodilla por cinco meses. Después tuve un desgarro muy grande, pubalgia y lumbalgia, lo que me llevaba consecutivamente a no tener continuidad. Tuve mal curadas las lesiones, lo que provocaba que cada cierto tiempo me moleste. Ya con los años uno fue conviviendo con ello, fortaleciendo y gracias a Dios tuve buenos momentos donde pude jugar sin lesión y otros donde me afectaba mucho. Hoy por hoy no me está molestando y puedo disfrutar de mi profesión.

Las penumbras económicas en Universitario

- Luego del retorno a Cristal, en 2011 firmaste por Universitario en un año donde habían formado un gran equipo, pero que se desmoronó por deudas. ¿Cómo fue ese año nefasto por la gestión administrativa?

Triste, porque parecía que iba a ser un gran año por las contrataciones y el manejo, pero terminó siendo todo lo contrario. Tengo un lindo recuerdo porque la gente, los empleados y mis compañeros me trataron muy bien, pero en lo extrafutbolístico se manejó de muy mala manera, tanto así que terminamos el año con ocho meses sin cobrar. Era un tema de tener problemas día a día por esas situaciones. Se había armado un lindo plantel, pero lastimosamente los temas externos hicieron que fuera más pesado de lo que debía ser.

Damián Ísmodes jugó en Universitario de Deportes durante la temporada 2011 y recordó los ocho meses sin cobrar que pasó.
Damián Ísmodes jugó en Universitario de Deportes durante la temporada 2011 y recordó los ocho meses sin cobrar que pasó - Crédito: GLR

- ¿Consideras que fue el año más duro de tu carrera?

En el tema extradeportivo y dirigencial lo fue, fue muy duro y con muchos problemas por los pagos, de incumplimiento, las planillas. Tuve otros años duros en otras situaciones, pero nunca me había tocado estar en un equipo con tantos meses sin cobrar. Fue una situación supercomplicada.

Selección peruana

- ¿Recuerdas tu gol a Brasil en un Sudamericano sub 20?

Claro, fue un centro de Orlando Allende, pase en primera de Carlos Elías, llegué y la puntee al arco. Terminamos perdiendo ese partido por 2-1 sobre el final en nuestro primer partido del Sudamericano. Son memorias que te quedan.

- Con 18 años ya habías debutado en la selección peruana absoluta, en un país donde no se suele dar muchas oportunidades a jóvenes de esa edad. ¿Qué tal fue la experiencia?

Lindo, con buenos recuerdos. Más allá de que estaba jugando en la selección muy joven, lo estaba haciendo con jugadores de gran calidad en ese momento, que estaban en ligas importantes de Europa o Sudamérica, otros que tenían una gran carrera en el fútbol peruano. Siempre es algo especial, distinto, vestir la camiseta de la selección. Al final, uno de los sueños, más allá de jugar en el extranjero, también es defender a tu país, por los muchos motivos que conlleva.

Damián Ísmodes jugó un total de seis partidos con la selección peruana.
Damián Ísmodes jugó un total de seis partidos con la selección peruana - Crédito: Getty

El reconocimiento a su formador

- ¿Cuánto significó Fernando Mellán para Damián Ísmodes?

Muchísimo, para el profesor Mellán solo hay palabras de agradecimiento y cariño, tanto yo como la mayoría de personas que pasaron por las categorías menores en Sporting Cristal, que son cientos de chicos que pasaron por sus manos. Es un gran formador, un entrenador que más allá de enseñarte a jugar al fútbol era una imagen paternal. Te enseñaba los valores, cómo comportarte fuera y dentro del campo. Lo importante era ser buena persona y después futbolista. Un padre para muchos de nosotros y lo recordamos con el corazón.

Balance de su carrera

- Militaste en el exterior, en equipos grandes y otros históricos del país como Cienciano, Sport Boys y Deportivo Municipal. Ya llegando a la recta final de tu carrera, ¿cómo la englobas?

Mira, estoy feliz de mirar atrás y ver que pude jugar muchos años en el fútbol profesional, siendo esto algo que siempre me apasionó y me gustó. Poder llevar tantos años haciéndolo a nivel profesional, me llena de orgullo. Efectivamente, hay cosas que uno hubiese querido que fueran distintas. Me encantaría haberme quedado a jugar en Europa por muchos años, pero hay factores que no te lo permiten. Yo estoy tranquilo conmigo mismo porque siempre hice todo lo necesario para poder lograrlo, pero las lesiones me cortaron mi mejor momento. En otros donde pude repuntar mi carrera, me volvió a pasar. Ha sido una constante y no me quejo, me tocó. Estoy feliz de seguir jugando porque todavía lo disfruto y espero que sea así por algún tiempo más.

- Para terminar, ¿tienes planeado seguir ligado al fútbol una vez cuelgues los botines?

No lo sé, me estoy preparando por las dudas para cuando llegue ese momento. Uno como hombre de fútbol siempre quiere estar ligado a este deporte y aportar desde donde pueda, pero vamos a ver. Todavía no lo tengo definido, pero sí, me gustaría seguir de alguna manera. Ya veremos lo que pasa de aquí a un par de años.

Damián Ísmodes también jugó la Copa América 2007 con Julio César Uribe como técnico.
Damián Ísmodes también jugó la Copa América 2007 con Julio César Uribe como técnico - Crédito: Getty


Compartir en:
   

 

 

Videos | Reportan fuerte granizada en Puebla; la capital se cubre de blanco. Ayer, 17:35

Protección Civil Estatal de Puebla informó que las lluvias de moderadas a fuertes se mantendrán hasta las 19 horas de este viernes.

Editorial Aristegui Noticias

Se registra lluvia con granizo en municipios de la región Mixteca (17:30 h).Ayer, 17:31

Oaxaca de Juárez, 24 de mayo. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) recomienda a la población de la región Mixteca tomar precauciones por las lluvias con granizo, rachas de viento y actividad eléctrica que se presentan en los municipios de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa Cruz Nundaco, Santa María del [

ADNSureste.info

Se registra lluvia con granizo en municipios de la región Mixteca. Ayer, 17:34

La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) recomienda a la población de la región Mixteca tomar precauciones por las lluvias con granizo, rachas de viento y actividad eléctrica que se presentan en los municipios de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santa Cruz Nundaco, Santa María del Rosario,...

Agencia Oaxaca MX

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Desalojan con violencia a los trabajadores del sindicato de salud.Ayer, 16:41

  A través de redes sociales, se dio a conocer que están desalojando con violencia a los trabajadores del sindicato de salud del estado de Veracruz sección 70 en las oficinas centrales del cerro Macuiltepetl. En el segundo día de paro, los trabajadores de diversos departamentos de salud, pertenecientes a la Sección 70 del Sindicato Nacional d

Agn Veracruz

El Derbi de Manchester número 192: una final de FA Cup histórica y decisiva. Ayer, 16:10

Este sábado 25 de mayo, el Wembley Stadium será el escenario del Derbi de Manchester número 192, un partido que promete ser una reedición épica de la Final de la FA Cup de la pasada temporada. En aquella ocasión, el Manchester City se alzó con el trofeo tras vencer al Manchester United por 2-1, en un enfrentamiento sin precedentes en los 152

Vanguardia.com.mx

América y Cruz Azul dejan todo para la vuelta. 23 de Mayo, 2024 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Llegó el día, la primera parte de la final del Clausura 2024 se disputó en un pletórico Estadio Ciudad de los Deportes dónde Cruz Azul y América dejaron todo para la vuelta en el Azteca al empatar por la mínima (1-1). Los miles de aficionados que se dieron cita en …

Periódico Contacto

Este es el equipo favorito de Carlos Hermosillo, ídolo americanista y cruzazulino, para ser campeón de la Liga MX. Ayer, 03:13

La moneda esta en el aire y luego de empatar en la ida 1-1, ambos equipos dejan en suspenso la serie para ser definida en el que será el último partido del Estadio Azteca como la casa de las Águilas

Infobae

Puebla de Zaragoza

¿Dónde y a qué hora? Así serán los cierres de campaña de candidatos en Puebla. Ayer, 18:40

Puebla, Pue.- Este sábado 25 de Mayo concluyen las campañas electorales en Puebla con diversos actos por parte de los candidatos a la gubernatura del estado y presidencias municipales. Por ello, aquí te damos los datos más importantes que debes saber en caso de querer acudir a alguno de ellos, o ahorrarte el tráfico en …El cargo ¿Dónde

Tribuna Noticias

Víctor Galeazzi ofrece tender puentes de comunicación con la sociedad. Ayer, 18:43

DiarioSinSecretos.com San Andrés Cholula, Puebla.-  Víctor Galeazzi, candidato de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Puebla” a la presidencia municipal, sostuvo un encuentro con representantes de poco más de treinta organizaciones de la sociedad civil, donde ratificó su compromiso de estrechar lazos de cooperación para la reco

Diario Sin Secretos

Granizo

Hay afectaciones por lluvias y granizadas. Ayer, 18:05

Reporta Secretaría de Gobernación La Coordinación General de Protección Civil Estatal informa que, en las últimas horas, se han presentado lluvias, actividad eléctrica, caída de granizo y fuertes vientos en distintas regiones del estado, lo que provocó encharcamientos, fallas en el suministro de ...The post Hay afectaciones por lluvias y gr

Elineanoticias.com

Inundación

Árboles, inundaciones y espectaculares derribados por granizada y tormentón en la capital. Ayer, 17:12

Agencias Puebla.- La tarde de este viernes, una fuerte tormenta acompañada de granizo azotó distintos puntos de la capital poblana, dejando a su paso árboles y postes de luz derribados, así como espectaculares caídos y diversas inundaciones en la zona centro y sur de la ciudad. Este fenómeno meteorológico ocurrió en medio de la tercera [

El buen tono

Granizo y calles inundadas: las impresionantes imágenes que dejó la lluvia en Puebla. Ayer, 18:00

La capital del estado resultó afectada por la tormenta, en vías principales y zonas residenciales

Infobae

Granizada y fuertes vientos se abaten sobre Puebla capital. Ayer, 18:02

Granizo de gran tamaño, fuertes vientos así como inundaciones por fuerte lluvia en Puebla junto con Atlixco, Valles Centrales y Sierra Negra Regeneración, 24 de […]La entrada Granizada y fuertes vientos se abaten sobre Puebla capital se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.