Un reciente estudio reveló que la esperanza de vida mundial aumentó 6,2 años desde 1990 Infobae

Un reciente estudio reveló que la esperanza de vida mundial aumentó 6,2 años desde 1990. Noticias en tiempo real 04 de Abril, 2024 14:40

Un reciente estudio reveló que la esperanza de vida mundial aumentó 6,2 años desde 1990 (Getty Images)
Un reciente estudio reveló que la esperanza de vida mundial aumentó 6,2 años desde 1990 (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

Un reciente estudio publicado por la revista The Lancet reveló que entre 1990 y 2021 la esperanza de vida mundial aumentó 6,2 años. El estudio, que evaluó la situación a nivel global, regional y nacional, consideró las principales causas de muerte y sus alteraciones, así como la irrupción de la pandemia del coronavirus y sus efectos en estas métricas.

En un primer momento, los investigadores habían concluído que las principales causas de muerte por edad a nivel mundial se mantuvieron entre 1990 y 2019 siendo éstas, en orden decreciente, la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las infecciones de las vías respiratorias inferiores. Sin embargo, en 2021, tras la aparición del coronavirus, este escenario cambió, desplazando al accidente cerebrovascular de su puesto y ubicándose en esta posición, con una tasa de 94 muertes por cada 100.000 habitantes.

En ese sentido, el estudio expuso que para aquel año, la tasa de mortalidad por esta enfermedad era mayor en África subsahariana -con 271 por cada 100.000 personas-, seguido por América Latina y el Caribe -con 195,4 por cada 100.000-. En tanto, las más bajas se encontraron en las regiones con mayores ingresos como el sudeste asiático, el este de Asia y Oceanía -con 23,2 muertes por cada 100.000 habitantes-.

Covid-19 en Argentina
En 2021, el coronavirus se ubicó como la segunda causa de muerte a nivel mundial (Getty Images) (Tomas Cuesta/)

No obstante, los avances de la ciencia sobre algunos diagnósticos, como las infecciones entéricas, las de vías respiratorias inferiores, la diarrea, la malaria, el VIH/SIDA, la tuberculosis, el sarampión, la fiebre tifoidea, el cáncer y las muertes neonatales, entre otras, permitieron contrarrestar estos efectos y la reducción neta de 1,6 años en la esperanza de vida, para cerrar igualmente en una cifra positiva. Puntualmente, los conocimientos sobre las enfermedades entéricas contribuyó al total en 1,1 años mientras que aquellos sobre vías respiratorias sumaron 0,9 años.

En algunas zonas como África subsahariana, el control de las enfermedades diarreicas impulsó las métricas a los 10,7 años seguida por el Sudeste asiático, Asia Oriental y Oceanía, donde los mayores progresos o la ausencia de estas enfermedades permitió que la esperanza de vida supere la media de 6,2 años para alcanzar los 8,3. En tanto, el sur de Asia estuvo cerca, con 7,8 años y, muy por detrás, se ubicó América Latina y el Caribe, con 3,6 años.

Liane Ong, coautora del estudio, señaló que “por un lado, vemos los logros monumentales de los países en la prevención de muertes por diarrea y accidentes cerebrovasculares, al tiempo que vemos cuánto nos ha hecho retroceder la pandemia del COVID-19″.

El control de muertes como la diarrea, la malaria y el sarampión permitió reducir drásticamente las muertes y aumentar la esperanza de vida en zonas como África subsahariana (AFP)
El control de muertes como la diarrea, la malaria y el sarampión permitió reducir drásticamente las muertes y aumentar la esperanza de vida en zonas como África subsahariana (AFP)

Así, este análisis sobre los patrones de las enfermedades a lo largo del tiempo es “una oportunidad para profundizar nuestra comprensión de la reducción de la mortalidad y las estrategias que podrían revelar áreas donde se han implementado intervenciones exitosas de salud pública”, aseguraron sus autores.

“Ya sabemos cómo evitar que los niños mueran por infecciones entéricas, incluidas enfermedades diarreicas, y el progreso en la lucha contra esta enfermedad ha sido enorme. Ahora, debemos centrarnos en prevenir y tratar estas enfermedades, fortalecer y ampliar los programas de inmunización y desarrollar vacunas contra E. coli, norovirus y Shigella”, sumó al respecto Mohsen Naghavi, también coprimer autor del estudio.

Por último, además de considerar las enfermedades más conocidas en la actualidad por su nivel de mortalidad, los investigadores incluyeron otras amenazas crecientes provenientes de enfermedades no transmisibles como la diabetes y los cuadros renales, que van en aumento en todos los países. Si bien los países de mayores recursos lideran en la prevención de éstas, se nota una fuerte discrepancia en aquellos con bajos ingresos.

“La comunidad mundial debe garantizar que las herramientas que salvan vidas y que han reducido las muertes por cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades no transmisibles en la mayoría de los países de altos ingresos estén disponibles para las personas en todos los países, incluso donde los recursos son limitados”, concluyó Eve Wool, autor principal del documento.


Compartir en:
   

 

 

Conferencia de prensa de AMLO 23/05/2024 (En Vivo). 07:14

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa matutina.

Editorial Aristegui Noticias

Nikki Haley, ¿el odio es amor?.07:20

Washington, 23 may (Prensa Latina) Pese a las críticas que hizo, la excandidata a la nominación del Partido Republicano (GOP) a las elecciones de Estados Unidos Nikki Haley se mordió la cola, porque dice ahora que votará por el expresidente Donald Trump.The post Nikki Haley, ¿el odio es amor? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Federación Judicial Argentina realiza jornada de protesta. 07:20

Buenos Aires, 23 may (Prensa Latina) La Federación Judicial Argentina (FJA) realiza hoy una jornada nacional de lucha para denunciar la profundización de la crisis económica, social, política e institucional y los ataques a la libertad sindical.The post Federación Judicial Argentina realiza jornada de protesta first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Cuántas personas fallecieron por colapso de escenario en mitin con Máynez en Nuevo León?.06:14

Al menos 5 personas sin vida y 50 heridos sería el saldo del desplome de una parte del escenario en el evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, según el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Las v...The post ¿Cuántas personas fallecier

Elineanoticias.com

Congratula Kim Jong Un a constructores de Escuela del Partido. 05:20

Pyongyang, 23 may (Prensa Latina) El secretario general del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong Un, se reunió con los constructores de la recién inaugurada Escuela Central de Cuadros de la organización y los felicitó por la calidad con que trabajaron.The post Congratula Kim Jong Un a constructores de Escuela del Partido first appeared

Prensa Latina

China presta a escribir nuevo capítulo en nexos con países del CCG. 05:20

Beijing, 23 may (Prensa Latina) China está dispuesta a escribir un nuevo capítulo en las relaciones con los Países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), afirmó hoy aquí el presidente Xi Jinping.The post China presta a escribir nuevo capítulo en nexos con países del CCG first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Día Internacional de los Estudiantes

Participan estudiantes de Xochitepec en programa “patrulla juvenil, mi amigo policía”. 07:51

El Ayuntamiento de Xochitepec, a través de su departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, trabaja conThe post Participan estudiantes de Xochitepec en programa “patrulla juvenil, mi amigo policía” first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

EfeméridesRIO: Día del Estudiante. 08:12

Un día como hoy, pero de hace ocho años, se aprobaba en Brasilia el tratado de constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por doce países de la región, cuya secretaria permanente tiene su sede en Quito. Otras efemérides: 1493.- Comienza la historia del caballo en América, con la cédula de los Reyes […]

RIOaxaca

La poderosa historia detrás del "Día del estudiante", que DEBES conocer. 08:20

Hoy no se trata solamente de regalar paletas y dar felicitaciones, este es el profundo trasfondo de la fecha

El Informador

Primera División de México

Ángel Sepúlveda deja la amistad a un lado y espera vencer a Malagón en la final de la Liga MX. 06:51

“Es un buen amigo, pero bueno, ojalá que le toque perder", dijo Ángel Sepúlveda en referencia a Luis Ángel Malagón. Cruz Azul y el Club América se debatirán el título del Clausura 2024

La Opinión de Los Ángeles

Horario Cruz Azul vs. América HOY: ¿Dónde ver EN VIVO la final de ida del Clausura 2024 Liga MX?. 07:14

¿A qué hora es el partido de las Águilas vs. la Máquina? Martín Anselmi y Cruz Azul quieren terminar con la mala racha y vencer al América en la final del torneo Clausura 2024 de la Liga MX.

El Financiero

Cruz Azul vs. América en la final de ida de la Liga MX: previa, horario, cómo ver en vivo. 08:10

El fútbol mexicano definirá a su próximo campeón de la primera división masculina con uno de los clásicos más importantes del país: Cruz Azul contra América.

CNN en Español

Bebida alcohólica

El aumento de los precios de las bebidas alcohólicas en España indigna a los turistas británicos: “No volveremos más”. 06 de Mayo, 2024 04:10

Estos también se quejan de que la cantidad de bebida que servían ha disminuido conforme el precio ha aumentado

Infobae

Detienen a hombre por ingerir bebidas alcohólicas en el centro. 13 de Mayo, 2024 19:40

Esta tarde, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Distrito Ángel detuvieron a un sujeto que estaba ingiriendo cervezas en pleno centro de la ciudad, específicamente en la calle Libertad y Vicente Guerrero. El hombre, de aproximadamente 30 años de edad, fue asegurado por los agentes Beta y trasladado a los separos de [

Entrelineas

Una de cada tres bebidas alcohólicas que se venden en Perú son adulteradas: Ya hay más de 230 infectados en lo que va del año. 18 de Mayo, 2024 20:40

Inflamación de la retina, lesiones renales, cáncer, hipertensión arterial o problemas en el aparato reproductor son solo algunas de las consecuencias de consumir este tipo de licores

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.