Un reciente estudio reveló que la esperanza de vida mundial aumentó 6,2 años desde 1990 Infobae

Un reciente estudio reveló que la esperanza de vida mundial aumentó 6,2 años desde 1990. Noticias en tiempo real 04 de Abril, 2024 14:40

Un reciente estudio reveló que la esperanza de vida mundial aumentó 6,2 años desde 1990 (Getty Images)
Un reciente estudio reveló que la esperanza de vida mundial aumentó 6,2 años desde 1990 (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

Un reciente estudio publicado por la revista The Lancet reveló que entre 1990 y 2021 la esperanza de vida mundial aumentó 6,2 años. El estudio, que evaluó la situación a nivel global, regional y nacional, consideró las principales causas de muerte y sus alteraciones, así como la irrupción de la pandemia del coronavirus y sus efectos en estas métricas.

En un primer momento, los investigadores habían concluído que las principales causas de muerte por edad a nivel mundial se mantuvieron entre 1990 y 2019 siendo éstas, en orden decreciente, la cardiopatía isquémica, el accidente cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las infecciones de las vías respiratorias inferiores. Sin embargo, en 2021, tras la aparición del coronavirus, este escenario cambió, desplazando al accidente cerebrovascular de su puesto y ubicándose en esta posición, con una tasa de 94 muertes por cada 100.000 habitantes.

En ese sentido, el estudio expuso que para aquel año, la tasa de mortalidad por esta enfermedad era mayor en África subsahariana -con 271 por cada 100.000 personas-, seguido por América Latina y el Caribe -con 195,4 por cada 100.000-. En tanto, las más bajas se encontraron en las regiones con mayores ingresos como el sudeste asiático, el este de Asia y Oceanía -con 23,2 muertes por cada 100.000 habitantes-.

Covid-19 en Argentina
En 2021, el coronavirus se ubicó como la segunda causa de muerte a nivel mundial (Getty Images) (Tomas Cuesta/)

No obstante, los avances de la ciencia sobre algunos diagnósticos, como las infecciones entéricas, las de vías respiratorias inferiores, la diarrea, la malaria, el VIH/SIDA, la tuberculosis, el sarampión, la fiebre tifoidea, el cáncer y las muertes neonatales, entre otras, permitieron contrarrestar estos efectos y la reducción neta de 1,6 años en la esperanza de vida, para cerrar igualmente en una cifra positiva. Puntualmente, los conocimientos sobre las enfermedades entéricas contribuyó al total en 1,1 años mientras que aquellos sobre vías respiratorias sumaron 0,9 años.

En algunas zonas como África subsahariana, el control de las enfermedades diarreicas impulsó las métricas a los 10,7 años seguida por el Sudeste asiático, Asia Oriental y Oceanía, donde los mayores progresos o la ausencia de estas enfermedades permitió que la esperanza de vida supere la media de 6,2 años para alcanzar los 8,3. En tanto, el sur de Asia estuvo cerca, con 7,8 años y, muy por detrás, se ubicó América Latina y el Caribe, con 3,6 años.

Liane Ong, coautora del estudio, señaló que “por un lado, vemos los logros monumentales de los países en la prevención de muertes por diarrea y accidentes cerebrovasculares, al tiempo que vemos cuánto nos ha hecho retroceder la pandemia del COVID-19″.

El control de muertes como la diarrea, la malaria y el sarampión permitió reducir drásticamente las muertes y aumentar la esperanza de vida en zonas como África subsahariana (AFP)
El control de muertes como la diarrea, la malaria y el sarampión permitió reducir drásticamente las muertes y aumentar la esperanza de vida en zonas como África subsahariana (AFP)

Así, este análisis sobre los patrones de las enfermedades a lo largo del tiempo es “una oportunidad para profundizar nuestra comprensión de la reducción de la mortalidad y las estrategias que podrían revelar áreas donde se han implementado intervenciones exitosas de salud pública”, aseguraron sus autores.

“Ya sabemos cómo evitar que los niños mueran por infecciones entéricas, incluidas enfermedades diarreicas, y el progreso en la lucha contra esta enfermedad ha sido enorme. Ahora, debemos centrarnos en prevenir y tratar estas enfermedades, fortalecer y ampliar los programas de inmunización y desarrollar vacunas contra E. coli, norovirus y Shigella”, sumó al respecto Mohsen Naghavi, también coprimer autor del estudio.

Por último, además de considerar las enfermedades más conocidas en la actualidad por su nivel de mortalidad, los investigadores incluyeron otras amenazas crecientes provenientes de enfermedades no transmisibles como la diabetes y los cuadros renales, que van en aumento en todos los países. Si bien los países de mayores recursos lideran en la prevención de éstas, se nota una fuerte discrepancia en aquellos con bajos ingresos.

“La comunidad mundial debe garantizar que las herramientas que salvan vidas y que han reducido las muertes por cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades no transmisibles en la mayoría de los países de altos ingresos estén disponibles para las personas en todos los países, incluso donde los recursos son limitados”, concluyó Eve Wool, autor principal del documento.


Compartir en:
   

 

 

Ricardo Gallardo entrega preliberaciones en “La Pila”. 20:44

El gobernador del estado benefició a 150 personas como parte del programa de reinserción sin límites para que puedan reconstruir sus vidas Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de construir un San Luis Potosí con justicia social y oportunidades sin límites al otorgar la preliberación a 150 personas

Frontal

El Flako, entre las víctimas de la masacre en la Colonia Morelos.20:27

*EL FLAKO, ENTRE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE

Punto Cero Noticias

Sheinbaum conversa vía telefónica con el papa León XIV para refrendar invitación a México. 20:28

En plenos festejos del Día de la Virgen de Guadalupe, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que sostuvo este viernes una llamada telefónica con el Papa León XIV, en la cual reiteró su invitación al sumo pontífice para que visite el país. Mensaje de identidad y paz “En esta fecha tan especial para el pueblo […]La entrada Shei

Amexi

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Rusia mantendrá la policía y la Guardia Nacional en territorios de Ucrania a pesar del acuerdo de paz .19:56

Moscú aprobará un alto al fuego condicionado a que las fuerzas ucranianas se retiren del frente de guerra

El Nuevo Día

Amalia Solórzano, ejemplo de humanismo y patriotismo: TEEM. 19:44

Organizan evento por el aniversario luctuoso de la esposa del General Lázaro Cárdenas                                                                                      […]La entrada Amalia Solórzano, ejemplo de humanismo y patriotismo: TEEM se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Acusan a ChatGPT de alentar el suicidio y homicidio.11:59

Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.

JLM Noticias

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad. 11:45

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

natasha dupeyrón

Fashion Week Milán: Macarena Achaga, Cecilia Suárez y Natasha Dupeyrón en el desfile de Ferragamo. 27 de Septiembre, 2025 16:18

Las actrices nos regalaron looks elegantes y sofisticados, ideales para replicar esta temporada.

Glamour México

¿Natasha Dupeyrón se rapará la cabeza para interpretar a villana de telenovela, papel que hizo Cynthia Klitbo? . 27 de Octubre, 2025 14:10

La actriz será la villana en Los Hilos del Pasado, el remake de El Privilegio de Amar

Infobae

Natasha Dupeyrón rapó su cabello en silencio: lo que las cámaras no mostraron. 28 de Octubre, 2025 12:49

Natasha Dupeyrón no llegó al set con el cabello largo ese día. Lo hizo con las puntas apenas rozando los hombros, como si ya hubiera empezado a despedirse antes de que las cámaras encendieran

El Diario de Sonora

cooper flagg

Mavericks earn season-best third straight win by downing Heat . 04 de Diciembre, 2025 07:15

Cooper Flagg recorded 22 points and six rebounds and Anthony Davis had 17 points, a season-high 17 rebounds and three blocked shots to lead the Dallas

Deadspin

Thunder put 13-game win streak on the line vs. Cooper Flagg"s Mavericks . 04 de Diciembre, 2025 23:35

Cooper Flagg still has plenty of development to work through, but the Dallas Mavericks rookie has made significant strides recently, and it"s paying o

Deadspin

Cooper Flagg"s breakout rolls on as Mavericks host resurgent Nets . 02:55

It"s not surprising that No. 1 overall pick Cooper Flagg immediately stood out for the Dallas Mavericks.,The stunning part is that Flagg is lining up

Deadspin

Año escolar

Informe: Lane Kiffin quiere terminar su año escolar en Ole Miss antes de irse a LSU. 30 de Noviembre, 2025 01:24

El retraso de Lane Kiffin parece deberse a su deseo de irse a LSU después de terminar la temporada en Mississippi. A través de Ross Dellenger de Yahoo Sports, LSU cree que Kiffin sí aceptó una oferta con un valor de más de 90 millones de dólares para hacerse cargo del programa de los Tigres. […]

Mas Cipolleti

Minedu oficializa calendario del año escolar 2026: ¿Cuándo comenzarán las clases?. 03 de Diciembre, 2025 14:40

El viernes 19 de diciembre, terminarán las clases en colegios de todo el país y marcará el inicio de las vacaciones de verano, donde los menores podrán disfrutar de diversas actividades

Infobae

Chile marca tendencia al prohibir celulares en colegios: ¿Perú aplicará la misma medida en el año escolar 2026?. 04 de Diciembre, 2025 12:50

La reciente decisión legislativa en el vecinos país impulsa un cambio cultural en la educación básica, buscando reducir distracciones y mejorar el ambiente escolar

Infobae