Si la historia de los errores no forzados armara su propio podio, la medalla de oro podrían recibirla los ejecutivos de Decca Studios, la discográfica londinense que decidió rechazar a Los Beatles en enero de 1962 porque “las bandas de guitarra no prosperarían”. Lo que pasó después lo sabe el mundo entero: Los Beatles se convirtieron en la banda más importante de la historia de la música popular, en diez años de carrera meteórica revolucionaron no sólo el sonido del pop y del rock sino la industria discográfica y del entretenimiento, y la audición de Decca se volvió un episodio histórico de esos que parecen chiquitos pero hicieron lo suyo para torcer el destino de las cosas.
Ese pifie, el de los ingenieros y técnicos de Decca que decidieron que era más eficiente, en caso de apostar a una “banda de guitarras” al menos por un tiempo, contratar a una de Londres y no a una de Liverpool para que la logística fuera más barata, es el que se volvió inolvidable. Tiene hasta entrada de Wikipedia propia. Pero hubo otros errores no forzados a lo largo de la trayectoria beatle, y uno fue el de la crítica que The Washington Post publicó el 10 de febrero de 1964, después de la primera presentación de los Fab Four en The Ed Sullivan Show. Ese día, el diario decía que la puesta en escena de Los Beatles era “una propuesta vulgar y aburrida de la que no vale la pena hablar, aunque en los dos últimos días no se ha hablado prácticamente de otra cosa”.
Esa misma crítica preveía que el desborde norteamericano por John, Paul, George y Ringo duraría poco y nada. Y eso que habían ido unas 4.000 personas a recibirlos al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy unos pocos días antes, y que la emisión de The Ed Sullivan Show había cautivado a 74 millones de personas y unas 50.000 habían llenado su solicitud para tener un lugar en el estudio de la CBS. A favor del pronóstico de The Washington Post, apenas unos meses antes nadie hablaba de The Beatles en Estados Unidos: el país estaba sumido en el duelo por el presidente Kennedy, asesinado a balazos en noviembre de 1963, en Dallas. Existía entonces la posibilidad de pensar que, así como llegaban, incluso con todos los bombos y platillos que sonaban a su alrededor, Los Beatles podían pasar por Norteamérica sin pena ni gloria.
Pero casi dos meses después de sus dos presentaciones en The Ed Sullivan Show y de ese recibimiento en el aeropuerto de Nueva York que significaría el germen de la Beatlemanía de este lado del Atlántico, Los Beatles alcanzaron una marca que hasta ese entonces nadie nunca había logrado. El 4 de abril de 1964 el Top 5 del ranking Billboard Hot 100 -ese que le cuenta al mundo qué se escucha en Estados Unidos-, formaba así:
1) “Can’t buy me love”
2) “Twist and shout”
3) “She loves you”
4) “I want to hold your hand”
5) “Please please me”
Las cinco canciones más escuchadas esa semana en Estados Unidos eran todas de Los Beatles: la conquista era imparable. Y hay más: “Can’t buy me love”, la canción que llegó al primer puesto en el ranking esa semana, lo hizo creciendo desde el puesto 27 respecto de la semana anterior. Nunca antes una canción había alcanzado la mejor posición pegando un salto tan categórico. Pero Los Beatles podían todo el tiempo cosas que no había podido nadie antes, y lo hizo con esta canción grabada en enero de ese año en un estudio parisino, en el medio de la vorágine de una seguidilla de 18 conciertos en el Teatro Olympia.
Además de esas cinco canciones, cuyos estribillos a esta altura deben estar apilándose en su mente o en su garganta, estimado lector, Los Beatles tuvieron otras siete (sí, doce en total) entre las cien más escuchadas en Estados Unidos esa semana. Fueron “I saw her standing ther” (puesto 31), “From me to you” (puesto 41), “Do you want to know a secret” (puesto 46), “All my loving” (puesto 58), “You can’t do that” (puesto 65), “Roll over Beethoven” (puesto 68) y “Thank you girl” (puesto 79).
Si hicieran falta todavía más pruebas sobre cómo los Fab Four estaban confirmando su reinado global, esa misma semana, además de sus doce canciones en el ranking Billboard Hot 100, había dos canciones que hablaban sobre Los Beatles o incluso les contestaban a algunas de sus obras.
“A letter to The Beatles” (“Una carta a The Beatles”) de The Four Preps tenía una letra que se burlaba de la Beatlemanía -¿otro error no forzado?- y ocupaba el puesto 85. En el puesto 42, The Carefrees cantaban “We love you Beatles” (“Los amamos, Beatles”): un grupo de voces británicas y femeninas contaban su amor por John, Paul, George y Ringo.
“Viveza criolla” en el hemisferio norte
Es cierto que, en abril de 1964, Los Beatles estaban en plena escalada de la ola que los consagraría como la banda más popular del siglo XX. Pero también es cierto que, para que toda esa creatividad, talento y potencia conquistara los charts hizo falta cierta “avivada” comercial de parte de quienes explotaban sus derechos discográficos.
Por un lado, Capitol Records, la filial estadounidense del sello británico EMI que publicaba el material de Los Beatles en ese momento, tenía el termómetro del furor que los Fab Four protagonizaban en Reino Unido y en toda Europa. Con esa previsión, se preparó para el desembarco en Estados Unidos editando todo el material posible para esa fecha. Incluso tuvieron preparados algunos singles de A hard day’s night, el disco que Los Beatles publicarían unos meses después.
Pero el impulso de Capitol Records no fue el único que sostuvo ese Top 5 unánime. De hecho, esa discográfica sólo tenía derechos sobre “Can’t buy me love” y “I want to hold your hand”, dos de las cinco que habían alcanzado los primeros puestos. Las otras tres estaban en manos de otros tres sellos porque Capitol se había negado a publicar esas canciones en Estados Unidos, simplemente porque no preveía que fueran a cosechar éxito.
“Twist and shout” había sido editada por Tollie, “She loves you” le pertenecía al sello Swan y “Please please me”, a Vee Jay. En distintos momentos, esas discográficas habían contratado singles de Los Beatles que “quedaban vacantes” porque, no olvidemos, apenas unos meses atrás nadie sabía casi nada sobre la banda de Liverpool en Norteamérica. Pero cuando esas discográficas vieron el aeropuerto JFK desbordado de fanáticas, y vieron también el pico histórico de audiencia de The Ed Sullivan Show, supieron que era momento de sacar a la calle esas canciones que habían contratado.
Como los vendedores ambulantes que, no importa qué ofrezcan, siempre tienen un stock de paraguas para vender apenas asoma la lluvia, o los que tienen lista la bandera o el pañuelo indicado para comercializar en la manifestación callejera de turno, Vee Jay, Swan y Tollie estaban listas para no desaprovechar la oportunidad. La variedad de oferta -y una demanda que no paraba de crecer- hizo que hubiera varias canciones de Los Beatles a las que aferrarse en esos primeros meses de fanatismo estadounidense: probablemente más de las que hubieran estado editadas si la banda dependía de un solo sello. Ese impulso se tradujo enseguida en crecidas inéditas en los charts: el Top 5 que los Fab Four ocuparon sin competencia en ese abril de 1964 fue consecuencia directa de esa oferta múltiple. De esas discográficas que no quisieron desaprovechar ese “veranito” que veían venir.
Un reinado que duró décadas
Casi sesenta años duró el reinado de Los Beatles. Entre 1964 y 2021 nadie pudo alcanzar la marca que ellos habían logrado en ese abril que selló para siempre la Beatlemanía. Pero en septiembre de 2021, Drake ocupó nueve de los diez primeros puestos del ranking Billboard Hot 100.
Al rapero el récord le duró muchísimo menos que a John, Paul, George y Ringo. En 2022 Taylor Swift -la máxima estrella del pop ahora mismo- logró algo que nunca antes había pasado: los diez primeros puestos del ranking de Billboard llevaban su nombre.
Los Beatles fueron reyes en años en los que aún no estaban inventadas las plataformas digitales de música, esas que permiten que pagando una tarifa plana -o incluso no pagando y escuchando alguna publicidad intercalada entre las canciones- se pueda escuchar música sin pausas, saltando de un éxito al otro. No hace falta ir a ninguna disquería a comprar nada para empujar a un artista a lo más alto de los charts. Y eso hace que, aunque el récord haya sido finalmente quebrado, Los Beatles sean, para siempre, la banda que corrió los límites del éxito a lugares tan desconocidos como irrepetibles.
La industria de Radio y Televisión afirma que intentar obligar a los medios a una cobertura es una agresión a la libertad de expresión
Editorial Aristegui Noticias
¿Por qué Dan Schneider presenta una demanda? El creador de series infantiles de Nickelodeon aseguró que 'no fue cómplice de los abusos.
El Financiero
Bogotá, 1 may (EFE).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este miércoles en su discurso ante los trabajadores por el Primero de Mayo, que el jueves romperá relaciones con Israel por lo que llamó “genocidio” contra el pueblo palestino.“Aquí delante de ustedes, el Gob...The post Petro anuncia que Colombia romperá
Elineanoticias.com
Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje.
Lado.mx
El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.
Lado.mx
Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.
Lado.mx
El embate de grupos de defraudadores digitales que buscan mediante publicaciones en redes sociales estafar a las mujeres bajo el esquema de montadeudas afecta de manera latente a las mujeres que en muchos de los casos son además líderes de familia. Fabiola Pérez, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de Mé
Así Sucede
Yor pateará los traseros de muchos y te encantará.
Código Espagueti
Rayados recibe al Columbus Crew en la semifinal de vuelta de la Concacaf Champions Cup. El equipo de la MLS llega con ventaja 2-1 en el marcador global. Pachuca espera al ganador en la Final.
ESPNdeportes.com
Borussia Dortmund y PSG se enfrentan por uno de los boletos a la gran final de la UEFA Champions League 2023-24.
SDP Noticias
Azucena Uresti
El Pachuca avanzó a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf-2024 tras vencer 2-1 al América anoche, en el partido de vuelta de una semifinal que premió la efectividad de los 'Tuzos'.La entrada Pachuca vence al América de Richard Sánchez y avanza a la final de la Copa de la Concacaf aparece primero en Versus.
Versus.com.py
‘Los Tuzos’ clasificaron a su sexta final de la Copa de Campeones de la Concacaf: tienen cinco derrotas y ninguna derrota. Además, no pierden una semifinal desde 2000. El Pachuca apeó al América de la contienda por la Copa de Campeones de la Concacaf. ‘Los Tuzos’ triunfaron 2-1 en el partido de vuelta, en el Estadio […]La entr
SuperL1der
Los Tuzos del Pachuca, dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada, vencieron este martes por 2-1 a las Águilas del América, campeonas del fútbol mexicano, para avanzar a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf. Emilio Rodríguez y el colombiano Nelson Deossa marcaron por los Tuzos, con una plantilla en la que sobresalen los canteranos,
El Siglo de Torreón
Rayados recibe al Columbus Crew en la semifinal de vuelta de la Concacaf Champions Cup. El equipo de la MLS llega con ventaja 2-1 en el marcador global. Pachuca espera al ganador en la Final.
ESPNdeportes.com
Los Rayados buscarán remontar el marcador ante el conjunto estadounidense en el Estadio BBVA
Infobae
Pachuca ya se encuentra instalado en el partido por el título, en espera de rival entre Monterrey y Columbus Crew
Infobae
La noticia sobre la posible salida de Carlos Acevedo del Santos Laguna ha generado gran expectación entre los seguidores del equipo. Mensajes aparentemente insinúan su despedida, lo que ha generado especulaciones sobre su futuro en el club. También se rumorea que Nacho Ambriz, técnico del equipo, no contempla a Acevedo para el Apertura 2024.Ant
El Siglo de Torreón
El pararquero, especialista en recurvo open, fue designado por COPAME para competir en los próximos Juegos Paralímpicos
Hoy Tamaulipas
El solitario gol de Niclas Füllkrug fue suficiente para que el Borussia Dortmund venciera el miércoles 1-0 al París Saint-Germain en el partido de Ida de las Semifinales de la Champions League.Füllkrug recibió el pase en profundidad del zaguero Nico Schlotterbeck con un control exquisito mediante la pierna derecha y definió cruzado con la izq
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
LA SONORA SANTANERA CON MARÍA FERNANDA REGRESA AL AUDITORIO NACIONAL EL 2 DE JUNIO
Powerball Double Play en vivo : resultados y números ganadores del miércoles 1 de mayo de 2024
Powerball en vivo : resultados y números ganadores del miércoles 1 de mayo de 2024
Depravado de Huexotitla, una prueba más de la violencia sexual en México
Rescatan con vida a 3 pescadores de la Presa Vicente Guerrero
SK Sport toma ventaja en la ida sobre Club Deportivo Yautepec
#PuntosYComas ¬ En 2024 habrá más votantes mexicanos en el extranjero que en 2018
Presenta Pepe Yunes propuestas para recuperar la salud de Veracruz
Carlos Peña participó en el desfile del Día del Trabajo
¡Escape milagroso! El mago Jean Paul Olhaberry sobrevive a accidente en pleno show
PUNTO DE VISTA | Periodismo, sin seguridad
Detuvieron a dos sospechosos por el violento robo a la periodista Mercedes Ninci
Marcos Rojo, el primer futbolista de Boca en expresarse tras la eliminación por penales ante Estudiantes: su posteo en las redes
Qué es el chiltomate, rara salsa mexicana considerada como una de las más ricas de todo el mundo
Ulises Villegas, alcalde de Comas, denunció que agresión sufrida está vinculada a proxenetas y comerciantes informales: “No me detendrán”