MÉXICO entre los países de AMÉRICA LATINA con el COMBUSTIBLE más caro; SUBSIDIOS pueden representar alta CARGA FISCAL Punto Por Punto

MÉXICO entre los países de AMÉRICA LATINA con el COMBUSTIBLE más caro; SUBSIDIOS pueden representar alta CARGA FISCAL. Noticias en tiempo real 03 de Abril, 2024 10:40

El precio de la gasolina en México ‘aceleró’ hasta más de 27 pesos por litro durante las últimas semanas y ya es más caro ‘cargar’ combustible en el país que en las gasolineras de Estados Unidos y en varios países de América Latina.

  • El sitio globalpetrolprices.com reportó que el costo de la gasolina de alto octanaje, tipo Premium, tiene un costo de 17.65 pesos por litro en las estaciones de servicio de la Unión Americana, mientras que en el territorio mexicano se vende en casi 27.50 pesos.
  • Lo anterior implica que el precio reportado por las estaciones de servicio ubicadas en México es hasta 56% más alto que en las gasolineras estadounidenses, con una diferencia muy importante de 9.84 pesos por cada litro.

Ello sin contar que dicho energético se encareció casi 30% durante el sexenio actual, con incrementos superiores a 8% en los últimos 12 meses, de acuerdo con las propias cifras y reportes publicados por el gobierno federal.

Gasolina mexicana por las nubes

La consultora especializada Petrointelligence.com informó que, al cierre del 1 de abril de 2024, la gasolina regular alcanzó una cotización máxima de 26 a 26.62 pesos por litro en las estaciones de servicio de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Nayarit.

  • Reportó que la Premium no se quedó atrás y tocó un pico de 27.49 pesos por litro en las gasolineras de Nayarit y Nuevo León; seguidas por las Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Sonara, donde el costo alcanzó más de 27 pesos.
  • Mientras que el diésel escaló a una cotización máxima de 27.79 pesos por litro en los centros de carga de Chiapas; además de un costo al publico de 27 a 27.13 pesos en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Nuevo León.

Lo anterior, apuntó la consultora, sin contar que en más de una docena de estados del país –como Campeche, Puebla, Michoacán, Quintan Roo y Estado de México– las gasolinas y diésel ya superaron los 25 y 26 pesos por litro.

Gasolina sube 30% en este sexenio

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio de la gasolina alcanzó un incrementos acumulados de 24% a 30% durante el sexenio actual, con un promedio anual de 6%, cifra que supera la tasa actual de inflación, de 4.40%.

  • A través del sitio Quién es Quién en los Precios de la Gasolina, señaló que la Magna o regular registró un precio de 20.49 pesos por litro, que comparado con el máximo de 26.62 pesos reportado por Petrointelligence, arroja un alza 29.91%.
  • Al aplicar el mismo ejercicio comparativo, refirió que la gasolina Premium o de alto octanaje inició el cuarto mes de hace cinco años con una cotización de 22.12 pesos, que en la actualidad escaló a 27.49 pesos por litro, con una alza acumulada de 24.27%.

En tanto que el costo del diésel, cuyo consumo es clave en la industria, agricultura y transporte de mercancías o personas, se pasó de 21.68 a 27.79 pesos, con un encarecimiento de 27.79%, en el periodo de referencia.

Cabe señalar que en todos los casos, los energéticos analizados sumaron aumentos de entre cinco y mas de seis pesos por litro, durante los últimos cinco años; cifras que de acuerdo con los analistas pueden aumentar y encaminar el precio de la gasolina hacia 30 pesos por litro.

Precio más altos de gasolina y diésel

La consultora Petrointelligence.com reportó que el precio más alto del litro de gasolina y diésel, durante el 1 de abril de 2024, se registró en las estaciones de servicio de:

Regular o Magna

  • Baja California Sur: 26.90 pesos
  • Nayarit: 26.33 pesos
  • Jalisco: 26.31 pesos
  • Nuevo León: 26.29 pesos
  • Chiapas: 26.13 pesos
  • Chihuahua: 26.00 pesos

Premium

  • Nayarit y Nuevo León: 27.49 pesos
  • Sonora: 27.45 pesos
  • Jalisco: 27.22 pesos
  • Chihuahua: 27.05 pesos
  • Durango: 27.02 pesos
  • Guerrero: 27.00 pesos

Diésel

  • Chiapas: 27.79 pesos
  • Nuevo León: 27.13 pesos
  • Jalisco: 27.11 pesos
  • Guerrero: 27.00 pesos
  • Michoacán: 27.00 pesos

Países de América Latina con la gasolina más cara

  • Uruguay: 2.02 dólares
  • Belice: 1.77 dólares
  • México: 1.56 dólares
  • Costa Rica: 1.41 dólares
  • Chile: 1.38 dólares

Precio de la gasolina en Latinoamérica

De acuerdo con Bloomberg Línea, el precio medio de la gasolina en el mundo (95 octanos) se ubicó a inicios de el 2024 en los US$1,30 por litro o US$4,90 por galón estadounidense, a medida que los distintos países realizan ajustes en función de los diversos impuestos y subsidios que tienen sobre el costo de los combustibles, según cifras del rastreador mundial Global Petrol Prices.

  • En el mundo, los precios de la gasolina responden no solo a los factores externos, como el valor internacional del barril de petróleo, el costo de la refinación de crudo y el transporte del mismo, sino también a políticas internas que pueden incidir como los impuestos aplicados a la importación.
  • En todo caso, Global Petrol Prices explica que una regla general es que “los países más ricos tienen precios más altos, mientras que los países más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos” a la gasolina.

Indica que una excepción a esta dinámica la presenta EE.UU., que, a pesar de ser la mayor economía del planeta, tiene precios bajos de gasolina.

Entre los mercados rastreados, los precios más altos a la gasolina están en:

  • Hong Kong (US$3,101 por litro)
  • Mónaco (US$2,353)
  • Islandia (US$2,325)
  • Dinamarca (US$2,114)
  • Países Bajos (US$2,085)
  • Israel (US$2,065) y
  • Noruega (US$2,052)

En cambio, el precio de la gasolina más económico se obtiene en: Irán (US$0,029), Libia (US$0,031), Venezuela (US$0,035), Argelia y Kuwait (ambos con US$0,342), Angola (US$0,362) y Egipto (US$0,403).

Precios en Latinoamérica

En Latinoamérica y el Caribe, el precio del litro de gasolina más caro está en:

  • Uruguay (US$1,934)
  • Chile (US$1,441)
  • Costa Rica (US$1,425)
  • México (US$1,423)
  • Perú (US$1,360)
  • Jamaica (US$1,341)
  • Nicaragua (US$1,335)
  • República Dominicana (US$1,318) y
  • Cuba (US$1,260)

Un escalón más abajo están Brasil (US$1,150), Haití (US$1,119), Curazao (US$1,079), Guatemala (US$1,059), Honduras (US$1,055), Surinam (US$1,042), Colombia (US$1,031), Guyana (US$1,026), El Salvador (US$1), Puerto Rico (US$0,970) y Panamá (US$0,909).

Y los más bajos están en: Venezuela (US$0,035): Global Petrol Prices explica que el precio subsidiado es para los primeros 120 litros mensuales para personas con Carnet de la Patria vigente y las compras superiores al mes se cobran a US$0,50 por litro.

  • Bolivia (US$0,540)
  • Ecuador (US$0,634)
  • Argentina (US$0,818)
  • Paraguay (US$0,842)

El analista brasileño André Yano, especialista en la firma WIT Invest, dijo que hay que seguir de cerca el crecimiento económico mundial y si esto va a hacer subir el precio del petróleo, especialmente en el caso de EE.UU. y China.

Además, se refiere a la influencia que pueden tener las políticas intervencionistas en los precios del petróleo en Latinoamérica y las presiones que esto puede generar en el mercado, teniendo en cuenta la heterogeneidad de cada uno de estos, pero también la relevancia de las sociedades de participación mixta.

“Las grandes petroleras tienen participaciones estatales y de vez en cuando se plantea la posibilidad de utilizar la política para invertir el precio y aumentarlo o reducirlo como ya vimos en escenarios anteriores en Brasil, principalmente”, dijo.

  • De acuerdo con Bloomberg Línea quien consultó a Jeisson Balaguera, analista económico y director ejecutivo del banco de inversión Values AAA, manifestó que entre los factores que pueden mover los costos de la gasolina en el 2024 está el precio del dólar para los países no dolarizados y la evolución del valor del barril de petróleo.
  • En 2024, Balaguera proyecta una fluctuación en el precio del dólar con una tendencia al alza y en el caso del petróleo señala que el principal condicionante sería la decisión de la OPEP de recortar la producción de crudo o no.

“Probablemente, el precio del petróleo se mantengan oscilando sobre los US$80 el barril, por lo menos el WTI. Y si por alguna razón hubiese un conflicto bélico dentro de los escenarios internacionales, eso haría que el precio del petróleo llegara hasta los US$100 y, por su puesto, incrementaría el precio de la gasolina”, apuntó

  • De acuerdo con un informe de la firma de servicios profesionales Deloitte, es probable que la industria del petróleo y el gas “tenga un comienzo sólido en 2024″, debido, en parte, a su posición financiera y los altos precios del crudo.

Según explica en su informe de Perspectivas de la industria del petróleo y el gas para 2024, el panorama estará marcado en gran medida por los factores geopolíticos, variables macroeconómicas, como las altas tasas de interés y el aumento de los costos de los materiales, la evolución de las políticas y regulaciones, y el surgimiento de nuevas tecnologías.

Los altos costos de la gasolina en América

Los conflictos internacionales, el alza del valor del petróleo y el aumento de la demanda local han elevado los precios de la gasolina en América, donde la dependencia a este combustible aún es muy alta, y es subsidiada en gran parte de los países del continente generando una compleja carga fiscal.

Uruguay, Chile y Nicaragua tienen los precios más altos por litro de gasolina, mientras que Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina registran los más bajos.

La carga de los subsidios a los combustibles

Las subvenciones o subsidios a los combustibles es una política común en el continente, que en principio buscó reducir el impacto de los precios en los consumidores y en sectores claves de la economía como los transportistas.

  • Esas políticas representan una alta carga fiscal y un problema social, pues en el momento en que un Gobierno intenta reducir o quitar algún subsidio se puede enfrentar a un estallido social como pasó en Bolivia, Chile, Cuba y Panamá o a otros problemas como el contrabando de combustibles en Venezuela y Argentina.
  • Venezuela, con las mayores reservas de petróleo en el mundo, unos 300.878 millones de barriles, tiene el precio más bajo de la gasolina en América, situación que favorece el contrabando en la frontera con Colombia y Brasil.

Sin embargo, hace más de tres años, los venezolanos disfrutaron por el lapso de un quinquenio de un subsidio casi total que se hizo “insostenible” por lo que el Gobierno de Nicolás Maduro tuvo que aumentar el precio de ese combustible a 0,5 dólares en algunas estaciones de servicio, mientras que en otras fijó una tarifa subsidiada en bolívares que equivale a 2 centavos de dólar, con un límite de compra de 120 litros al mes.

De acuerdo con la economista sénior de la firma Ecoanalítica Graciela Urdaneta quien dijo para EFE que “en Venezuela una botella de agua costaba muchísimo más que llenar el tanque de gasolina”, así mismo indicó que esta subvención generaba pérdidas millonarias anuales al Estado, que empezó a importar debido a la caída de la producción petrolera y de refinación, por lo que “sí o sí” había que aumentar los precios.

  • Los precios de los combustibles en Bolivia están estables desde hace 19 años y el Gobierno de Luis Arce ya ha dicho que no levantará los subsidios, como lo han planteado varios expertos debido a la alta carga para el Estado, que este año alcanza unos 1.400 millones de dólares. Un litro de gasolina en el país andino está en unos 0,54 dólares.

Para el gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, “la sostenibilidad futura del subsidio” depende de la disponibilidad “para importar el 80 % del combustible que se consume” y el declive de la producción de gas natural en el país, que por muchos años fue el sostén de la economía boliviana.

  • En Ecuador, la subvención a los combustibles llegó a 3.200 millones de dólares en 2023. El actual Gobierno de Daniel Noboa busca un plan para ahorrar entre 450 y 550 millones de dólares con la segmentación de los subsidios de las gasolinas.

Desde junio de 2022 el precio de la gasolina de 85 octanos, la de mayor consumo, está congelado en 2,40 dólares por galón (3,78 litros), mientras que el del diésel está fijado en 1,75 dólares por galón.

  • En Argentina, la nafta ‘súper’ (la más económica) se vende a 87 centavos de dólar por litro en las estaciones de servicio de YPF, petrolera controlada por el Estado, en Buenos Aires. Desde diciembre pasado, el Gobierno de Javier Milei ha aplicado varias medidas que han elevado el precio para llevarlo a un nivel acorde con los mercados internacionales y que sea más rentable para las empresas del sector.

El precio de la nafta acumula desde diciembre un alza del 139,2 %, en un contexto de elevadísima inflación y pérdida del poder adquisitivo, los argentinos han recortado sus cargas en las gasolineras en una bajada general de casi el 10 % en enero, según fuentes del sector consultadas por EFE.

  • En Colombia el precio de la gasolina ha tenido un alza gradual desde 2022 hasta diciembre de 2023, periodo en el que el galón (3,785 litros) pasó de unos 2,10 dólares (al cambio en ese año) a unos 3,92 dólares (al cambio de hoy).

La medida se tomó para reducir el déficit fiscal, en concreto el del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que depende del Ministerio de Hacienda, un mecanismo con el que se subsidia al consumidor final para proteger al mercado interno de las variaciones bruscas del precio internacional del crudo.

  • En México se controla el precio para que no sea mayor al de la inflación, aplicando mecanismos como la reducción en el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por cada litro de gasolina, lo que ha permitido subsidiar la volatilidad de los combustibles a costa de reducir sus ingresos tributarios.

El precio promedio de la gasolina es de 1,3 dólares por litro; 1,4 dólares la premium y 1,4 dólares el diésel.

Compra en el mercado externo

La demanda de combustible en la región cada vez es mayor y algunos países se han visto obligados a comprar por fuera el faltante como es el caso de Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia, que por años fue uno de los principales abastecedores de gas.

  • El valor de la gasolina en Brasil está en unos 1,11 dólares. En 2023, “a pesar de que Petrobras declaró que sus precios dejarían de estar vinculados a la paridad de importación, el valor de la gasolina mantuvo una correlación con los precios del mercado internacional”, dijo para EFE Sérgio Araújo, presidente de la Asociación Brasileña de los Importadores de Combustibles (Abicom).

“Para 2024, creemos que los precios de la gasolina seguirán los precios del mercado internacional y que será necesario importar aproximadamente el 10 % de la demanda anual”, agregó.

  • En Chile, donde casi todo el combustible que se vende es importado, el precio de la bencina no varía mucho, a excepción de 2021, cuando el valor de la gasolina de 93 octanos rompió por primera vez la barrera de los 1.000 pesos chilenos (cerca de 1 dólar al cambio de hoy actual) promedio el litro. Actualmente el costo es de 1,21 dólares.
  • Paraguay importa el 100 % de los hidrocarburos y, al no ser un país productor, ha desarrollado una industria de agrocombustibles.

El economista jefe del Banco Central de Paraguay (BCP), Miguel Mora, explicó a EFE que el abaratamiento de los carburantes en Argentina llevó a los paraguayos a llenar sus tanques en territorio argentino, lo que ayudó a que el Gobierno redujera en 2023 la importación de combustibles.

  • En Cuba los precios de la gasolina y el diésel –que son fijos y por decreto– se han mantenido estáticos desde que el Gobierno anunció a finales de enero aplazar hasta nuevo aviso su incremento en más de un 400 % tras detectar un virus informático que afectó la ciberseguridad de las gasolineras.

En cuanto se aplique esa medida, un cubano deberá pagar 44 dólares para llenar un tanque de 40 litros, cuando el salario promedio apenas supera los 35 dólares, al cambio oficial pero 14,5 en el extendido mercado informal.

  • Nicaragua tiene el precio de la gasolina más alto. Ese valor está congelado desde abril de 2022 en 1,30 dólares el litro.
  • Costa Rica, país que no produce petróleo, registró en 2022 precios históricos superando por primera vez los 1,5 dólares. En el último año, el valor se ha mantenido en 1,2 dólares.
  • En Panamá desde julio de 2022 el precio está congelado en 3,25 dólares el galón de gasolina de 91 octanos y el diésel. El valor del galón de la gasolina especial, la regular y el diésel en El Salvador oscilan entre los 3 y 4 dólares.
  • En Uruguay, las gasolinas Premium 97 y Super 95 se mantienen, respectivamente, en dos dólares y en 1,97 dólares el litro desde diciembre.
  • A diferencia del resto del continente, la demanda de los consumidores en EE.UU. y Canadá ha disminuido en los últimos años por factores como una mayor producción de automóviles que consumen menos combustibles y el aumento del uso de vehículos eléctricos.

 

/Agencias-PUNTOporPUNTO


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