El precio de la gasolina en México ‘aceleró’ hasta más de 27 pesos por litro durante las últimas semanas y ya es más caro ‘cargar’ combustible en el país que en las gasolineras de Estados Unidos y en varios países de América Latina.
Ello sin contar que dicho energético se encareció casi 30% durante el sexenio actual, con incrementos superiores a 8% en los últimos 12 meses, de acuerdo con las propias cifras y reportes publicados por el gobierno federal.
Gasolina mexicana por las nubes
La consultora especializada Petrointelligence.com informó que, al cierre del 1 de abril de 2024, la gasolina regular alcanzó una cotización máxima de 26 a 26.62 pesos por litro en las estaciones de servicio de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Nayarit.
Lo anterior, apuntó la consultora, sin contar que en más de una docena de estados del país –como Campeche, Puebla, Michoacán, Quintan Roo y Estado de México– las gasolinas y diésel ya superaron los 25 y 26 pesos por litro.
Gasolina sube 30% en este sexenio
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio de la gasolina alcanzó un incrementos acumulados de 24% a 30% durante el sexenio actual, con un promedio anual de 6%, cifra que supera la tasa actual de inflación, de 4.40%.
En tanto que el costo del diésel, cuyo consumo es clave en la industria, agricultura y transporte de mercancías o personas, se pasó de 21.68 a 27.79 pesos, con un encarecimiento de 27.79%, en el periodo de referencia.
Cabe señalar que en todos los casos, los energéticos analizados sumaron aumentos de entre cinco y mas de seis pesos por litro, durante los últimos cinco años; cifras que de acuerdo con los analistas pueden aumentar y encaminar el precio de la gasolina hacia 30 pesos por litro.
Precio más altos de gasolina y diésel
La consultora Petrointelligence.com reportó que el precio más alto del litro de gasolina y diésel, durante el 1 de abril de 2024, se registró en las estaciones de servicio de:
Regular o Magna
Premium
Diésel
Países de América Latina con la gasolina más cara
Precio de la gasolina en Latinoamérica
De acuerdo con Bloomberg Línea, el precio medio de la gasolina en el mundo (95 octanos) se ubicó a inicios de el 2024 en los US$1,30 por litro o US$4,90 por galón estadounidense, a medida que los distintos países realizan ajustes en función de los diversos impuestos y subsidios que tienen sobre el costo de los combustibles, según cifras del rastreador mundial Global Petrol Prices.
Indica que una excepción a esta dinámica la presenta EE.UU., que, a pesar de ser la mayor economía del planeta, tiene precios bajos de gasolina.
Entre los mercados rastreados, los precios más altos a la gasolina están en:
En cambio, el precio de la gasolina más económico se obtiene en: Irán (US$0,029), Libia (US$0,031), Venezuela (US$0,035), Argelia y Kuwait (ambos con US$0,342), Angola (US$0,362) y Egipto (US$0,403).
Precios en Latinoamérica
En Latinoamérica y el Caribe, el precio del litro de gasolina más caro está en:
Un escalón más abajo están Brasil (US$1,150), Haití (US$1,119), Curazao (US$1,079), Guatemala (US$1,059), Honduras (US$1,055), Surinam (US$1,042), Colombia (US$1,031), Guyana (US$1,026), El Salvador (US$1), Puerto Rico (US$0,970) y Panamá (US$0,909).
Y los más bajos están en: Venezuela (US$0,035): Global Petrol Prices explica que el precio subsidiado es para los primeros 120 litros mensuales para personas con Carnet de la Patria vigente y las compras superiores al mes se cobran a US$0,50 por litro.
El analista brasileño André Yano, especialista en la firma WIT Invest, dijo que hay que seguir de cerca el crecimiento económico mundial y si esto va a hacer subir el precio del petróleo, especialmente en el caso de EE.UU. y China.
Además, se refiere a la influencia que pueden tener las políticas intervencionistas en los precios del petróleo en Latinoamérica y las presiones que esto puede generar en el mercado, teniendo en cuenta la heterogeneidad de cada uno de estos, pero también la relevancia de las sociedades de participación mixta.
“Las grandes petroleras tienen participaciones estatales y de vez en cuando se plantea la posibilidad de utilizar la política para invertir el precio y aumentarlo o reducirlo como ya vimos en escenarios anteriores en Brasil, principalmente”, dijo.
“Probablemente, el precio del petróleo se mantengan oscilando sobre los US$80 el barril, por lo menos el WTI. Y si por alguna razón hubiese un conflicto bélico dentro de los escenarios internacionales, eso haría que el precio del petróleo llegara hasta los US$100 y, por su puesto, incrementaría el precio de la gasolina”, apuntó
Según explica en su informe de Perspectivas de la industria del petróleo y el gas para 2024, el panorama estará marcado en gran medida por los factores geopolíticos, variables macroeconómicas, como las altas tasas de interés y el aumento de los costos de los materiales, la evolución de las políticas y regulaciones, y el surgimiento de nuevas tecnologías.
Los altos costos de la gasolina en América
Los conflictos internacionales, el alza del valor del petróleo y el aumento de la demanda local han elevado los precios de la gasolina en América, donde la dependencia a este combustible aún es muy alta, y es subsidiada en gran parte de los países del continente generando una compleja carga fiscal.
Uruguay, Chile y Nicaragua tienen los precios más altos por litro de gasolina, mientras que Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina registran los más bajos.
La carga de los subsidios a los combustibles
Las subvenciones o subsidios a los combustibles es una política común en el continente, que en principio buscó reducir el impacto de los precios en los consumidores y en sectores claves de la economía como los transportistas.
Sin embargo, hace más de tres años, los venezolanos disfrutaron por el lapso de un quinquenio de un subsidio casi total que se hizo “insostenible” por lo que el Gobierno de Nicolás Maduro tuvo que aumentar el precio de ese combustible a 0,5 dólares en algunas estaciones de servicio, mientras que en otras fijó una tarifa subsidiada en bolívares que equivale a 2 centavos de dólar, con un límite de compra de 120 litros al mes.
De acuerdo con la economista sénior de la firma Ecoanalítica Graciela Urdaneta quien dijo para EFE que “en Venezuela una botella de agua costaba muchísimo más que llenar el tanque de gasolina”, así mismo indicó que esta subvención generaba pérdidas millonarias anuales al Estado, que empezó a importar debido a la caída de la producción petrolera y de refinación, por lo que “sí o sí” había que aumentar los precios.
Para el gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, “la sostenibilidad futura del subsidio” depende de la disponibilidad “para importar el 80 % del combustible que se consume” y el declive de la producción de gas natural en el país, que por muchos años fue el sostén de la economía boliviana.
Desde junio de 2022 el precio de la gasolina de 85 octanos, la de mayor consumo, está congelado en 2,40 dólares por galón (3,78 litros), mientras que el del diésel está fijado en 1,75 dólares por galón.
El precio de la nafta acumula desde diciembre un alza del 139,2 %, en un contexto de elevadísima inflación y pérdida del poder adquisitivo, los argentinos han recortado sus cargas en las gasolineras en una bajada general de casi el 10 % en enero, según fuentes del sector consultadas por EFE.
La medida se tomó para reducir el déficit fiscal, en concreto el del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que depende del Ministerio de Hacienda, un mecanismo con el que se subsidia al consumidor final para proteger al mercado interno de las variaciones bruscas del precio internacional del crudo.
El precio promedio de la gasolina es de 1,3 dólares por litro; 1,4 dólares la premium y 1,4 dólares el diésel.
Compra en el mercado externo
La demanda de combustible en la región cada vez es mayor y algunos países se han visto obligados a comprar por fuera el faltante como es el caso de Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia, que por años fue uno de los principales abastecedores de gas.
“Para 2024, creemos que los precios de la gasolina seguirán los precios del mercado internacional y que será necesario importar aproximadamente el 10 % de la demanda anual”, agregó.
El economista jefe del Banco Central de Paraguay (BCP), Miguel Mora, explicó a EFE que el abaratamiento de los carburantes en Argentina llevó a los paraguayos a llenar sus tanques en territorio argentino, lo que ayudó a que el Gobierno redujera en 2023 la importación de combustibles.
En cuanto se aplique esa medida, un cubano deberá pagar 44 dólares para llenar un tanque de 40 litros, cuando el salario promedio apenas supera los 35 dólares, al cambio oficial pero 14,5 en el extendido mercado informal.
/Agencias-PUNTOporPUNTO
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