Tejido social Excelsior

Tejido social. Noticias en tiempo real 02 de Abril, 2024 02:33

Un buen amigo me recordó, hace poco, la intervención del filósofo Isaiah Berlin en una conferencia llevada a cabo en la afamada London School of Economics, titulada Para definir el populismo.
En ella, el también politólogo e historiador destacó la siguiente característica del populismo: “Falsamente, o no, siempre dice representar a quienes de alguna manera han sido perjudicados por un presunto enemigo.
Puede aducir a una élite económica, política o racial, a enemigos ocultos o manifiestos, nacionales o extranjeros, puede culpar al capitalismo o a los judíos…, da igual, en realidad no importa quién o qué sea el enemigo”.
Lo expuesto en 1967, sigue vigente.
Los regímenes populistas, efectivamente, necesitan un enemigo, real o ficticio, contra el que puedan infundir resentimiento (y lo harán cada mañana, si está en sus manos): puede ser contra La Casta (Milei), La Oligarquía (Bolsonaro), contra China o el pueblo mexicano (Trump), contra Estados Unidos u Occidente (Putin), contra algún político opositor (Erdogán), contra los especialistas técnicos o expertos (Michael Gove), o contra cualquiera que se oponga a su voluntad, tildándolos de conservadores, fifís, neoliberales, aspiracionistas, corruptos e hipócritas.
Incendiar así los ánimos reditúa votos y mantiene artificialmente los niveles de aprobación elevados, porque, en el discurso, defender el bien de la mayoría en contra de los intereses de una minoría siempre parecerá algo justo.
El peligro es polarizar en un país en el que 75% de sus habitantes se sienten inseguros (Inegi).
Exacerbar las divisiones en donde la impunidad ha llevado a que no se denuncie 94% de los delitos, porque sólo 4% se investiga y, de éstos, menos de 1% se resuelve (datos de Impunidad Cero y México Evalúa), contribuye al alarmante aumento de linchamientos en México.
Investigaciones del Instituto Belisario Domínguez y la UAM muestran que, sólo de 2016 a 2022, se registran 1,423 víctimas de linchamientos en nuestro país.
Esto significa una media de poco más de 22 linchamientos al mes, según la CNDH.
El infausto asesinato de la niña de 8 años en Taxco de Alarcón ha sido el caso más reciente y fue motivado por la frustración generada por la demora de las autoridades para generar una orden de aprehensión y cateo, pero también nos recordó el caso del joven abogado Daniel Picazo, a quien 200 habitantes de Papatlazolco injustamente ataron, golpearon y quemaron vivo, por un mero rumor difundido a través de WhatsApp.
Desde el famoso experimento de Milgram (1963) sabemos que la mayoría tiende a plegarse a los preceptos de la autoridad, y gracias al experimento de Asch (1951), que los individuos suelen ceder a las presiones de un grupo, así que no hay misterio: si deliberadamente se rasga el tejido social por motivos políticos y esto se combina con una fallida estrategia de seguridad e impartición de justicia, el resultado tenía que ser el aumento del odio.
Quizá por eso se estén incrementando los linchamientos en México desde 2017.
Por cierto, es muy elocuente que el 4 de abril se estrene la película mexicana Un actor malo, la cual, según la sinopsis, aborda los temas de abuso sexual, impunidad y linchamiento, ya que el grado de civilización o barbarie de un pueblo siempre encuentra su reflejo en las expresiones artísticas.
 ASOCIALDada su falta de interés en socializar, se considera que el ornitorrinco es el segundo mamífero más asocial, junto con el leopardo de las nieves.
El primero es el Koala, al cual, de hecho, se le considera antisocial, pues, a pesar de su apariencia entrañable, es muy violento con otros koalas.
  Columnista: Silvano EspíndolaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Detienen a un estadounidense con armas y credencial de CIA en el Edomex. 17:44

Detienen a un estadounidense con armas y credencial de CIA en el EdomexThe post Detienen a un estadounidense con armas y credencial de CIA en el Edomex first appeared on Acierta.

Zona Roja

Reaprehenden a Pedro ‘N’ por privación ilegal de la libertad.17:20

El masculino fue llevado ante la autoridad judicial que lo solicitó por su posible participación en un secuestro ocurrido en septiembre de 2015.

El Imparcial

La polémica en Serbia por la construcción de un Hotel Trump en un lugar bombardeado por la OTAN en 1999. 17:20

El yerno de Donald Trump, Jared Kushner, busca convertir el antiguo edificio del Ministerio de Defensa de Yugoslavia en un complejo de lujo

La Opinión de Los Ángeles

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Desentrañan genealogía del cronista de Coahuila; la ‘L’ era de Luna, no de López. 16:20

Durante más de un siglo, los historiadores coahuilenses han citado las obras de Esteban L. Portillo sin conocer realmente qué significaba esa misteriosa “L.” en su nombre. Muchos asumieron que se trataba de “López”, asociándolo erróneamente con la prominente familia de origen jalisciense López Portillo. Pero la verdad es más sencilla

Vanguardia.com.mx

A los directivos de Xbox les encantaba, pero lo cancelaron: Nuevos detalles del videojuego cancelado de ZeniMax. 05:40

Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d

Vandal

Palacio de los Deportes

Super Junior en México 2025: Tenemos el precios de los boletos, las fechas y los paquetes VIP. 03 de Julio, 2025 14:27

Super Junior en México 2025: Tenemos el precios de los boletos, las fechas y los paquetes VIP La banda de K-Pop llega como parte de su gira "20th Anniversary TOUR" jreyesJue, 03/07/2025 - 13:58

Record

¿Concierto de Latin Mafia en Palacio de los Deportes: Setlist de canciones, horario y telonero para 5 de julio. 12:10

Acá setlist de canciones, horario y telonero para el concierto de Latin Mafia hoy 5 de julio en el Palacio de los Deportes.

SDP Noticias

¿A qué hora termina el concierto de Latin Mafia en el Palacio de los Deportes? Horario del 5 de julio. 16:10

Acá horario y hora en la termina el concierto de hoy 5 de julio de Latin Mafia en el Palacio de los Deportes.

SDP Noticias

Shohei Ohtani

Luis Arraez suena 2 y escala puestos entre venezolanos en MLB. 10:50

Luis Arráez está cerca de Elly De La Cruz y Shohei Ohtani en el apartado de imparables conectados en la Nacional.

Swingcompleto.com

Video viral de Shohei Ohtani puesto out de forma increíble por Houston Astros. 12:20

Shohei Ohtani quedó incrédulo ante una jugada muy pocas veces vista en el beisbol ante Houston Astros.

Swingcompleto.com

Va de nuevo, Ohtani sube a la loma para enfrentar a Astros. 17:15

El japonés Shohei Ohtani hará su cuarta apertura de la temporada, que podría llegar a dos entradas como en su anterior juego.

ESPNdeportes.com

Sylvester Stallone

Para Quentin Tarantino esta es una de las joyas ocultas de Nicolas Cage: "es de lo mejor que se ha hecho en años" . 03 de Julio, 2025 18:04

Es sabido que Quentin Tarantino es un cinéfilo empedernido. Aunque algunas de sus opiniones sobre el séptimo arte suelen ser debatibles, también se da el tiempo para elogiar películas poco conocidas, pero que él considera unas joyas. Este es el caso de un filme de Nicolas Cage.Y e

Xataka México

"Intentamos recomprar los derechos y quemar los negativos". Hace 43 años Stallone quedó horrorizado con el primer corte de Rambo, pero todo salió bien. 04:36

Hablar hoy de Rambo: First Blood es hacerlo de una película "casi perfecta", como llegó a calificarla un Delta Force, que ha dejado huella en millones de espectadores y que dio comienzo a una saga de cintas de acción que todavía no ha dicho su última palabra. Pero la emo

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.