Colombia: el pronóstico del tiempo en Cali este 2 de abril Infobae

Colombia: el pronóstico del tiempo en Cali este 2 de abril. Noticias en tiempo real 02 de Abril, 2024 01:30

La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)
La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)

El tipo de clima que hay en cierto lugar está determinado por distintos factores entre los que se encuentran la altitud, la latitud, orientación del relieve, distancia al mar y corrientes marinas, dando pauta al llamado “tiempo meteorológico” que a su vez se basa en otros elementos como la temperatura, la presión, el viento, la humedad y la precipitación para delinear las condiciones atmosféricas en un territorio en un corto plazo.

Para clasificar el clima se utiliza por lo general el sistema desarrollado por Wladimir Köppen, aunque también está el sistema Thornthwaite, ésta última que además toma en cuenta la diversidad biológica y los efectos del cambio climático sobre ella. Otras como Bergeron y Spacial Synoptic se centran en el origen de las masas de aire que definen el clima de una región.

Debido al cambio climático, actualmente el planeta está en un proceso de redistribución en el que alguna modificación, por mínima que sea, en la temperatura media anual provoca cambios en los hábitats y sus condiciones.

En este contexto, aquí te dejamos el estado del tiempo para Cali este 2 de abril.

En Cali se espera una temperatura máxima de 30 grados centígrados y una mínima de 21 grados centígrados.

En cuanto a la lluvia, la probabilidad de precipitaciones para esta ciudad será del 92% durante el día y del 96% a lo largo de la noche.

En el mismo sentido, la nubosidad será del 93% en el transcurso del día y del 99% en el curso de la noche. Mientras que las ráfagas de viento alcanzarán los 20 kilómetros por hora en el día y los 15 kilómetros por hora en la noche.

Cuidado con el sol, se prevé que los rayos UV alcancen un nivel de hasta 9.

La predicción del clima en Cali (Imagen ilustrativa Infobae)
La predicción del clima en Cali (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Cómo es el clima en Cali?

Al encontrarse al norte del Valle de Cauca, la ciudad de Cali tiene un clima principalmente tropical, caracterizado por ser cálido y seco.

En Cali, la temperatura promedio es de 24 grados centígrados, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Durante el día, la temperatura máxima oscila entre los 30 y los 31 grados centígrados. Mientras que en la temperatura mínima desciende por las noches hasta los 19 y 20 grados centígrados.

Cali se caracteriza por tener lluvias constantes a lo largo del año, siendo dos temporadas donde las precipitaciones son más abundantes.

La primera va de marzo a mayo y la segunda de octubre a diciembre, siendo abril y noviembre los meses con más lluvias.

En contraste, son los meses a mitad de año los más secos en la ciudad colombiana: junio, julio y agosto.

 Cali tiene un clima principalmente tropical, caracterizado por ser cálido y seco. (Alcaldía de Cali)
Cali tiene un clima principalmente tropical, caracterizado por ser cálido y seco. (Alcaldía de Cali)

Colombia, un “arcoiris” de climas

El estado del tiempo en Colombia es muy diverso, el clima se ve afectado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

De acuerdo con el IDEAM hay al menos cuatro tipos de clima en el país: tropical, seco, templado y frío de alta montaña.

En el caso de los climas tropicales, se identifican cuatro subtipos: lluvioso de selva o ecuatorial, lluvioso de bosque o monzónico, sabana con invierno seco y sabana con verano seco.

El tropical lluvioso de selva o ecuatorial abarca zonas como el centro y norte de la Amazonia, toda la Región Pacífica, partes de Antioquia, occidente de Santander, Boyacá y Cundinamarca, la zona del Catatumbo y el piedemonte amazónico. Mientras que el tropical lluvioso de bosque o monzónico alcanza el piedemonte llanero y los extremos sur de la región del Caribe.

La sabana con invierno seco incluye la mayor parte de la región Caribe y Orinoquia, así como los sectores bajos en Santander y Antioquia. En cuanto a la sabana con verano seco. suma los valles interandinos en Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño.

Para el clima seco, en Colombia se perciben el árido muy caliente o desértico y semiárido muy caliente o estepa. El primero se percibe en la parte alta de Guajira y el segundo en la zona media y baja del mismo departamento más sectores del litoral Caribe.

El clima templado se siente en las zonas medias y bajas de las tres cordilleras del país colombiano; mientras que el frío de alta montaña, como lo dice su nombre, en los niveles superiores de las tres cordilleras.


Compartir en:
   

 

 

El desfile Crucero de Louis Vuitton llega a Barcelona y prepara el terreno para la próxima Copa América. 02:15

Louis Vuitton irrumpió en Barcelona con una ecléctica colección Crucero de Nicolas Ghèsquiere, presentada en pleno Parque Güell, incluso mientras manifestantes ecologistas bloqueaban la llegada de invitados al desfile.

Fashion Network

UNIVA contribuye a resolver problemas sociales en Jalisco. 02:22

Estudiantes de áreas médicas, legales e ingeniería Ofrecen asesoría a la población para beneficiar a la comunidad

El Informador

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Apple ha dado con la clave para mejorar la duración de sus baterías y el primer afortunado será el futuro iPhone 16 Pro Max .00:24

A medida que los meses pasan, los rumores relacionados con el futuro iPhone 16 no dejan de crecer. En los últimos días conocimos que Apple tendría en mente el adiós de la línea Plus, el modelo menos popular de la compañía que podría tener los días contados. Sin embargo, aunque

3d Juegos

A propósito del Cruz Azul. 01:13

Así es la pesadilla que viven algunos de los socios de la Cooperativa Cruz Azul, de la planta de Tula, desde el 6 de agosto de 2020, cuando Víctor Manuel Velázquez y Antonio Marín tomaron la administración de manera fraudulenta.

El Financiero

La Habana vista Desde las Pequeñas Cosas. 00:30

La Habana, 24 may (Prensa Latina) Desde las Pequeñas Cosas es el título de la exposición fotográfica que desde hoy estará abierta al público en La Casa Museo Oswaldo Guayasamín, en el casco histórico de La Habana Vieja, en la capital cubana.The post La Habana vista Desde las Pequeñas Cosas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Cuántas personas fallecieron por colapso de escenario en mitin con Máynez en Nuevo León?.Ayer, 06:14

Al menos 5 personas sin vida y 50 heridos sería el saldo del desplome de una parte del escenario en el evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, según el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Las v...The post ¿Cuántas personas fallecier

Elineanoticias.com

Video: Se incendia un auto en La Habana. Ayer, 08:14

Video: Se incendia un auto en La HabanaADNCUBA23 May 2024 - 10:06am

ADN Cuba

Día del Estudiante: las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México. Ayer, 09:20

Reconoce el esfuerzo y dedicación de tus seres queridos que forman parte del cuerpo estudiantil del país con unas palabras inspiradoras, de afecto o motivación

Infobae

Reguetón

Mhoni Vidente asegura que alguien le hizo brujería a Bellakath ¿Fue Yeri MUA?. 22 de Mayo, 2024 11:40

La astróloga Mhoni Vidente reveló en una reciente entrevista que a la reguetonera Bellakath le han estado haciendo trabajos de brujería. En ese sentido, le pidió a la cantante mexicana que se protegiera, pues estaban trabajando con ella para afectar su carrera artística. “Es una mujer que se tiene que quitar mucho las malas vibras […]

El Dictamen

El legado de Omar Geles más allá del vallenato: sus composiciones llegaron al reguetón y la salsa . 22 de Mayo, 2024 15:10

Famoso por su contribución al vallenato y la fusión con reguetón, Geles será recordado por sus innovaciones musicales y versatilidad que cruzaron fronteras y géneros

Infobae

Posponen concierto de Ozuna en CDMX. 22 de Mayo, 2024 18:30

El reguetonero puertorriqueño anunció la nueva fecha de su tour mexicano, programado anteriormente a iniciar en el Estadio Azteca el próximo 30 de mayo

Infobae

Star Trek

Estas dos personas serán las encargadas de salvar las películas de Sony & Marvel tras el fiasco de Madame Web y Morbius, Christopher Miller y Phil Lord. Ayer, 04:44

El cine de superhéroes pasa por un momento de cambio. Después de varios años donde todas las películas funcionaban más o menos bien en taquilla, el 2023 confirmó a Hollywood que la audiencia ya no estaba dispuesta a pasar por caja siempre. Esto ha traído consecuencias en Marvel

3d Juegos

Ya está disponible la masterclass de Tessera Studios en U-tad sobre el proceso artístico de un videojuego. Ayer, 05:24

Marcos Neila, de Tessera Studios, explicó en una masterclass en U-tad que ya se puede ver en Youtube el proceso artístico que ha seguido el estudio para Transformers: EarthSpark - Expedition.(Ofrecido por U-tad)Ya se puede ver en el canal de Youtube de U-tad la masterclass Imagina Ser Artista de Videojuegos en la que Marcos Neila, director creat

Vandal

El trágico desenlace de un protagonista de Big Bang Theory que insinúa el último capítulo de El joven Sheldon, ¿por qué no se le menciona en ningún momento?. 02:04

Se cumple ya una semana desde la emisión del último capítulo de El joven Sheldon, una comedia familiar con la que quiso dar continuidad en Estados Unidos al éxito de Big Bang Theroy. Así, a lo largo de siete temporadas hemos podido conocer cómo era la vida de pequeño en Texas de

3d Juegos

Chris Pine

"Supongo que me equivoqué". El desarrollo de Star Trek 4 sigue siendo una montaña rusa de noticias que tiene a Chris Pine tan descolocado como a los propios fans . 14 de Mayo, 2024 03:14

Salvo nuevo cambio de planes, Star Trek volverá a cines en 2025, pero lo hará con el que puede ser el comienzo de una nueva saga y no con la tripulación del USS Enterprise-A con la que nos quedamos al final de Star Trek: Beyond. Eso no quiere decir que no se trabaje en una cuarta en

3d Juegos

"Ni siquiera sabía qué es un "trekkie"". Steven Spielberg la hizo una fan de Star Trek y cinco años después Zoe Saldaña fichó por la saga de ciencia ficción. 17 de Mayo, 2024 04:24

Con sus papeles en Avatar, Guardianes de la Galaxia y Star Trek, se puede decir que muy pocas actrices han viajado tanto por la galaxia como Zoe Saldaña. Es una leyenda de la ciencia ficción, a la altura de otros mitos como Sigourney Weaver, pero quizás su carrera habría sido muy d

3d Juegos

Confirmada la nueva precuela de “Star Trek”: Simon Kinberg estaría en conversaciones para producir la cinta. 21 de Mayo, 2024 14:40

La producción se ubicaría décadas antes del reinicio de 2009, que estrenó tres filmes dirigidos y protagonizados por Chris Pine

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.