Turismo frenético: ¿Disfrutamos de las vacaciones o las sufrimos? Desde Puebla

Turismo frenético: ¿Disfrutamos de las vacaciones o las sufrimos?. Noticias en tiempo real 02 de Abril, 2024 00:50

 Universitat Oberta de Catalunya

  • El exceso de planificación y de actividades hace que los períodos de descanso acaben convirtiéndose en etapas de estrés

Veinte minutos de espera para conseguir fotografiar la Gioconda en el Museo del Louvre para, después, colgar la imagen en las redes.

El mismo día dos horas más de espera para entrar en la Torre Eiffel y también capturar el momento. Acabas la tarde en un crucero por el río Sena que casi pierdes a causa de las largas colas en la Torre Eiffel. El turismo frenético, el que llena la agenda de actividades, experiencias o visitas, sin tiempo de parar, va ganando cada vez más terreno, convirtiendo las vacaciones en otro nuevo periodo de estrés. “Aunque no se puede generalizar, siempre ha habido cierto ánimo exhibicionista en la práctica del turismo y los viajes. Los álbumes de fotos de los viajes y en especial los de los novios tenían ese propósito”, asegura Pablo Díaz, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en turismo. “Sin embargo, actualmente la tecnología y las redes sociales han multiplicado este efecto, y hay ciertos grupos de turistas que pueden sentir esta obligación de hacer cosas, viajar y darlas a conocer”, añade el experto. Aunque este fenómeno aún no se ha bautizado, según Díaz, estaría relacionado con el FOMO (fear of missing out, en inglés) o, lo que es lo mismo, el “temor a perderse algo”, o con el FOEN (fear of exhibiting nothing), el “miedo a no exhibir nada”.

La demanda de un turismo intensivo se “retroalimenta” con la oferta que proporciona el sector turístico. “Hay una oferta creciente de experiencias y una orientación de estas a impulsar que los propios clientes las promocionen en las redes sociales. Las empresas o los emprendedores turísticos están muy preocupados por su imagen en las redes y, por ello, se adaptan en muchos casos a las demandas de los públicos”, apunta el profesor e investigador del grupo NOUTUR.

Más control, más estrés

Pero ¿por qué nos cuesta tanto parar y desconectar? “No desconectamos porque vivimos en un bucle de querer tenerlo todo controlado, también la planificación de las vacaciones, pero paradójicamente cuando más controlado lo tenemos, más estrés genera”, asegura Sylvie Pérez, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Otro factor, según Pérez, es que nos cuesta disfrutar del proceso, en este caso hacer turismo, y solo queremos el producto final, y cuando este se consigue, demostrar a los otros nuestro logro, como una foto en la Capilla Sixtina o en la cima de una montaña.

“Lo que tendríamos que hacer durante las vacaciones es levantarnos y decidir si nos apetece hacer algo ese día y, en caso afirmativo, decidir en ese momento qué nos gustaría ver o qué actividad hacer”, apunta Pérez. Se ha llegado al punto, añade la experta, de que, si optamos por el descanso, nos sentimos mal, y si nosotros no tenemos este sentimiento, nos lo hacen tener los demás con preguntas como: “¿Y dices que no has hecho nada estas vacaciones?”.

Perfil de turista frenético

Aunque hace unos años este tipo de turismo de muchas visitas a diferentes sitios en poco tiempo se relacionaba con un perfil de turista asiático, en particular los japoneses, actualmente, asegura Díaz, es una práctica extendida en todo tipo de población y muy relacionada con la dependencia de la exhibición y la tecnología. “Puede haber grupos de población más intensos en estas prácticas de frenesí activo, como es el caso de los milenials [los nacidos entre la década de los 80 y los 90]”, añade Díaz. En este sentido, la profesora de Psicología asegura que cuando estás de vacaciones acabas compartiendo tus fotos “para no quedarte desplazado”. “Si no ¿por qué se ven tantas fotos de pies en la playa en verano? Para demostrar a los demás que tú también estás de vacaciones y que también haces cosas”, apunta.

Este frenesí turístico, apunta el profesor de Economía y Empresa, ha hecho aflorar un nicho de negocio “por negación”. “Son aquellos que huyen de estas prácticas y buscan un turismo slow y desconectado”. Sin embargo, desconectar, recuerda Pérez, no se consigue en un solo día, sobre todo cuando se trata de vacaciones largas. “Si tienes un mes de vacaciones, quizás necesites dos o tres días para entender que entras en otro tipo de ritmo”, apunta. Para terminar, la psicóloga aconseja que antes de unas vacaciones, sean cortas o largas, solo se planifique lo que realmente haga mucha ilusión visitar. “Para el resto, aconsejaría autoobligarse a improvisar y gozar de esta improvisación”. Lo que sí es importante, añade, es planificar la vuelta para que no sea de hoy para mañana y, en caso de que se sea así, asumir que se pasarán dos o tres días “malos”.

The post Turismo frenético: ¿Disfrutamos de las vacaciones o las sufrimos? appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Advierte AICM complicaciones por protesta de taxistas. 09:30

Permisionarios de taxis de AICM bloquearán accesos a terminales 1 y 2 contra operación de plataformas digitales; Policía desplegó operativo.

Reforma

Se queda X, de Musk, fuera de pacto contra violencia digital.09:30

La plataforma X, de Elon Musk, no se sentó a pláticas impulsadas por el Gobierno para un acuerdo contra la violencia digital contra mujeres.

Reforma

Llegan a 180 casos humanos de miasis por gusano barrenador. 09:30

Especialistas en salud advierten dificultades para erradicar este tipo de contagio, y alertan sobre efectos para Norteamérica

Reforma

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Se queda X, de Musk, fuera de pacto contra violencia digital.09:30

La plataforma X, de Elon Musk, no se sentó a pláticas impulsadas por el Gobierno para un acuerdo contra la violencia digital contra mujeres.

Reforma

Advierte AICM complicaciones por protesta de taxistas. 09:30

Permisionarios de taxis de AICM bloquearán accesos a terminales 1 y 2 contra operación de plataformas digitales; Policía desplegó operativo.

Reforma

Desiste CSP de denuncia contra Musk por narcoacusaciones. 09:30

CSP descartó presentar demanda civil contra Musk por acusaciones difundidas en X en las que insinuó vínculos de Mandataria con narcotráfico.

Reforma

Irán respaldaría trasladar sus partidos del Mundial 2026 a México. 19:43

Embajador iraní agradece apoyo de Claudia Sheinbaum ante conflicto con EU e Israel.

Uniradio Informa

Las señales de Higinio Martínez rumbo al 2029. 19:43

Redacción/Cuestión de POLÉMICA Las señales políticas del senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, vicecoordinador de Morena en el Senado, no pasan inadvertidas. En redes sociales planteó una reforma para adelgazar la burocracia municipal en el Estado de México, proponiendo desaparecer organismos como los de agua potable y los institutos

Cuestión de política

¿Bad Bunny se retira en un año? Esto dice la canción “Vuelve candy B”, donde jura que se retira a los 33. 19:43

En el marco del cumpleaños número 32 del puertorriqueño, sus fans indicaron que, de cumplir el “juramento”, le quedaría solo un año de carrera

Diario de Querétaro

leverkusen - arsenal

¿Dónde ver EN VIVO los partidos de la Champions este 11 de marzo?. 09:20

La emoción de la jornada de la Champions League 2026 comienza con el encuentro entre Bayer Leverkusen vs Arsenal

El Informador

Bayer Leverkusen vs Arsenal EN VIVO: Mira aquí minuto a minuto ida Octavos Champions League 2025-26. 10:25

Los Gunners, con paso perfecto en fase de liga, visitan al Leverkusen en la ida de los octavos de final de la Champions League

Foxsports.com.mx

Por qué Martin Odegaard no juega el Leverkusen vs Arsenal por Champions. 11:28

Arsenal afronta el partido de ida de los octavos de final de la UEFA Champions League ante Bayer 04 Leverkusen con una baja muy importante: su capitán, Martin Odegaard. El mediocampista noruego no estará disponible para este encuentro y ni siquiera formará parte del banco de suplentes, una ausencia que ya se ha vuelto recurrente …

365scores

lunes 16 de marzo es festivo

Días de descanso 2026 en México: calendario completo de puentes y festivos. 26 de Enero, 2026 12:07

Días de descanso 2026 en México: calendario completo de puentes y festivos Conocer los días festivos y puentes de 2026 permite organizar mejor el tiempo, planear vacaciones m.alcantaraLun, 26/01/2026 - 11:50 El 2026 llega con varios

Record

SEP 2026: ¿Cuándo es el primer puente vacacional de enero? Será de cuatro días. 27 de Enero, 2026 11:20

SEP 2026: ¿Cuándo es el primer puente vacacional de enero? Será de cuatro días Millones de estudiantes en todo el país gozarán de más días de descanso esta misma semana gcatarinoMar, 27/01/2026 - 11:05 Luego de que millones de

Record

¿Cuál es el ‘NUEVO’ día feriado en MARZO 2026 para trabajadores y alumnos en México?. 04 de Marzo, 2026 09:25

El lunes 16 de marzo de 2026 será día feriado oficial en México para trabajadores y estudiantes, con motivo del natalicio de Benito Juárez. Conoce detalles sobre el puente, pagos obligatorios y calendario de días festivos del año.

Foxsports.com.mx

soriana ofertas frutas y verduras

Consejos para ahorrar en tu despensa si vives en Saltillo. 25 de Febrero, 2025 14:36

Ahorrar en la despensa es una prioridad para muchas personas, sobre todo en tiempos de inflación o en ciudades con altos costos de vida como Saltillo. Si vives en esta ciudad y estás buscando estrategias efectivas para reducir tus gastos en alimentos sin sacrificar calidad, este artículo te ofrece consejos prácticos para que puedas ahorrar más

Vanguardia.com.mx

Ofertas del ‘Martes y Miércoles del Campo’ este 1 y 2 de julio con descuentos en frutas, verduras y carnes. 01 de Julio, 2025 09:30

Este martes 1 y miércoles 2 de julio de 2025, la cadena de supermercados Soriana lanzó una nueva edición de su programa semanal ‘Martes y Miércoles del Campo’, con una amplia gama de descuentos en productos frescos, en especial frutas, verduras, carnes, pescados y mariscos. La iniciativa, vigente únicamente durante estos dos días, busca o

Vanguardia.com.mx

Soriana ofertas frutas y verduras 10 y 11 de marzo: Martes y Miércoles del Campo. 10:25

El mejor momento de la semana para comprar todo lo que te hace falta de la despensa, en especial en frutas y verduras, es el Martes y Miércoles del Campo de Soriana, uno de los supermercados más importantes en México. Si bien todos los días hay precios irresistibles en la mayoría de los departamentos, el […]The post Soriana ofertas fruta

Gluc.mx