Turismo frenético: ¿Disfrutamos de las vacaciones o las sufrimos? Desde Puebla

Turismo frenético: ¿Disfrutamos de las vacaciones o las sufrimos?. Noticias en tiempo real 02 de Abril, 2024 00:50

 Universitat Oberta de Catalunya

  • El exceso de planificación y de actividades hace que los períodos de descanso acaben convirtiéndose en etapas de estrés

Veinte minutos de espera para conseguir fotografiar la Gioconda en el Museo del Louvre para, después, colgar la imagen en las redes.

El mismo día dos horas más de espera para entrar en la Torre Eiffel y también capturar el momento. Acabas la tarde en un crucero por el río Sena que casi pierdes a causa de las largas colas en la Torre Eiffel. El turismo frenético, el que llena la agenda de actividades, experiencias o visitas, sin tiempo de parar, va ganando cada vez más terreno, convirtiendo las vacaciones en otro nuevo periodo de estrés. “Aunque no se puede generalizar, siempre ha habido cierto ánimo exhibicionista en la práctica del turismo y los viajes. Los álbumes de fotos de los viajes y en especial los de los novios tenían ese propósito”, asegura Pablo Díaz, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en turismo. “Sin embargo, actualmente la tecnología y las redes sociales han multiplicado este efecto, y hay ciertos grupos de turistas que pueden sentir esta obligación de hacer cosas, viajar y darlas a conocer”, añade el experto. Aunque este fenómeno aún no se ha bautizado, según Díaz, estaría relacionado con el FOMO (fear of missing out, en inglés) o, lo que es lo mismo, el “temor a perderse algo”, o con el FOEN (fear of exhibiting nothing), el “miedo a no exhibir nada”.

La demanda de un turismo intensivo se “retroalimenta” con la oferta que proporciona el sector turístico. “Hay una oferta creciente de experiencias y una orientación de estas a impulsar que los propios clientes las promocionen en las redes sociales. Las empresas o los emprendedores turísticos están muy preocupados por su imagen en las redes y, por ello, se adaptan en muchos casos a las demandas de los públicos”, apunta el profesor e investigador del grupo NOUTUR.

Más control, más estrés

Pero ¿por qué nos cuesta tanto parar y desconectar? “No desconectamos porque vivimos en un bucle de querer tenerlo todo controlado, también la planificación de las vacaciones, pero paradójicamente cuando más controlado lo tenemos, más estrés genera”, asegura Sylvie Pérez, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Otro factor, según Pérez, es que nos cuesta disfrutar del proceso, en este caso hacer turismo, y solo queremos el producto final, y cuando este se consigue, demostrar a los otros nuestro logro, como una foto en la Capilla Sixtina o en la cima de una montaña.

“Lo que tendríamos que hacer durante las vacaciones es levantarnos y decidir si nos apetece hacer algo ese día y, en caso afirmativo, decidir en ese momento qué nos gustaría ver o qué actividad hacer”, apunta Pérez. Se ha llegado al punto, añade la experta, de que, si optamos por el descanso, nos sentimos mal, y si nosotros no tenemos este sentimiento, nos lo hacen tener los demás con preguntas como: “¿Y dices que no has hecho nada estas vacaciones?”.

Perfil de turista frenético

Aunque hace unos años este tipo de turismo de muchas visitas a diferentes sitios en poco tiempo se relacionaba con un perfil de turista asiático, en particular los japoneses, actualmente, asegura Díaz, es una práctica extendida en todo tipo de población y muy relacionada con la dependencia de la exhibición y la tecnología. “Puede haber grupos de población más intensos en estas prácticas de frenesí activo, como es el caso de los milenials [los nacidos entre la década de los 80 y los 90]”, añade Díaz. En este sentido, la profesora de Psicología asegura que cuando estás de vacaciones acabas compartiendo tus fotos “para no quedarte desplazado”. “Si no ¿por qué se ven tantas fotos de pies en la playa en verano? Para demostrar a los demás que tú también estás de vacaciones y que también haces cosas”, apunta.

Este frenesí turístico, apunta el profesor de Economía y Empresa, ha hecho aflorar un nicho de negocio “por negación”. “Son aquellos que huyen de estas prácticas y buscan un turismo slow y desconectado”. Sin embargo, desconectar, recuerda Pérez, no se consigue en un solo día, sobre todo cuando se trata de vacaciones largas. “Si tienes un mes de vacaciones, quizás necesites dos o tres días para entender que entras en otro tipo de ritmo”, apunta. Para terminar, la psicóloga aconseja que antes de unas vacaciones, sean cortas o largas, solo se planifique lo que realmente haga mucha ilusión visitar. “Para el resto, aconsejaría autoobligarse a improvisar y gozar de esta improvisación”. Lo que sí es importante, añade, es planificar la vuelta para que no sea de hoy para mañana y, en caso de que se sea así, asumir que se pasarán dos o tres días “malos”.

The post Turismo frenético: ¿Disfrutamos de las vacaciones o las sufrimos? appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Sean “Diddy” Combs inicia proceso de apelación tras condena por transporte con fines de prostitución. 21:20

Nueva York, Estados Unidos. – El rapero y empresario Sean “Diddy” Combs dio el primer paso para intentar revertir su condena de más de cuatro años de prisión, luego de ser declarado culpable de dos cargos por transporte de personas con fines de prostitución. De acuerdo con información de TMZ, los abogados de Combs presentaron […]

Canal 44

¡Toma nota! Requisitos para que adultos mayores cobren aguinaldo 2025.21:20

Este programa está diseñado para personas que deseen mantenerse activas laboralmente

El Informador

Veracruz y Durango unen esfuerzos para brindar atención médica en El Higo. 21:20

Redacción El Higo, Ver., lunes 20 de octubre de 2025.- Con el apoyo de brigadas médicas y unidades móviles enviadas por el Gobierno de Durango, la Secretaría de Salud fortalece la capacidad de respuesta en el municipio de El Higo ante la contingencia derivada de la tormenta tropical 90E. Las brigadas duranguenses cuentan con unidades […]L

Hora Cero

Guía práctica para elegir las mejores barras de sonido según tu habitación.

Elegir entre las mejores barras de sonido requiere mirar más allá del marketing: canales reales, compatibilidad con Dolby Atmos, eARC, tamaño de la sala y cómo verás TV, películas, deportes o juegos.

Lado.mx

Seguro de viaje con cobertura COVID: tu respaldo en cada destino.

Viajar en la era post-pandemia requiere más que entusiasmo: necesitas protección real ante imprevistos médicos. Un seguro de viaje con cobertura COVID se ha convertido en el aliado indispensable para quienes buscan tranquilidad sin sacrificar la aventura.

Lado.mx

Solución Híbrida de Monkey Technology Permite a Proveedores Reducir Costos de Financiamiento en 30%, Ahora Trayendo Innovación al Mercado Mexicano.

Monkey (Money is Key), plataforma fintech global especializada en soluciones de capital de trabajo, anunció hoy el impacto positivo de su tecnología “Capital de Trabajo 2.0” en proveedores de múltiples países.

Lado.mx

Jueza cancela audiencia de contralmirante, sobrino de ex titular de SEMAR, en caso de “huachicol fiscal”. 20:42

La jueza federal difirió la diligencia judicial, para la 11:30 horas del 5 de noviembre de 2025, en la cual Fiscalía General de la República le haría la acusación formal al contralmirante, por el delito de delincuencia organizada, con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Zeta Tijuana

¿Cuándo se celebra el Día del Médico en México y cuánto ganan estos profesionistas de la salud?. 20:41

La medicina se mantiene como una de las carreras más demandadas en el país, con especialidades entre las mejor remuneradas.

Expansión

Ubican al actor Alejandro Landero en situación de calle, piden ayuda. 23:21

Vecinos de la colonia Condesa ubicaron al actor Alejandro Landero en presunta situación de calle por lo que pidieron ayuda para él.

24 Horas

El DHS ordenó a OpenAI compartir datos de usuarios en la primera orden judicial conocida para solicitudes de ChatGPT. 10:16

Forbes México. El DHS ordenó a OpenAI compartir datos de usuarios en la primera orden judicial conocida para solicitudes de ChatGPTUna orden, presentada por investigadores de explotación infantil ante el Departamento de Seguridad Nacional de EU, reveló como el gobierno puede pedirle a OpenAI que proporcione información sobre cualquier persona

Forbes

impuesto al aguinaldo

¿Aumento al aguinaldo en diciembre y sin ISR? Así va la propuesta. 13 de Octubre, 2025 12:20

JOSEPH NA’ACon el objetivo de mejorar la economía de millones de familias mexicanas durante la temporada decembrina, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa en el Congreso de la Unión para eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que actualmente se descuenta del aguinaldo.La propuesta busca que los trabajadores

Excelsior

Diputado panista propone eliminar el ISR del aguinaldo. 13 de Octubre, 2025 19:43

El diputado panista Armando Tejeda Cid presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicado al aguinaldo.

24 Horas

Diputado panista propone eliminar el ISR del aguinaldo. 13 de Octubre, 2025 23:20

El diputado panista Armando Tejeda Cid presentó una iniciativa para eliminar el Impuesto sobre la Renta (ISR) aplicado al aguinaldo.

24 Horas

pisaflores hidalgo

As€sinan al presidente municipal de Pisaflores en Hidalgo. 22:50

De la redacciónEl Buen Tono Pisaflores, Hidalgo.- En medio de las labores de atención por las afectaciones de las recientes lluvias en Pisaflores, el presidente municipal Miguel Bahena Solorzano fue asesinado este lunes en la comunidad de La Estancia. Según informó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que pertenecía el edil, Bahen

El buen tono

Asesinan a Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo . 22:50

El alcalde tenía al menos cinco impactos de bala; el PVEM condenó los hechos y exigió justicia

Infobae

Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo, asesinado en plena crisis por lluvias. 23:11

En un ataque armado, Miguel Bahena, alcalde de Pisaflores, Hidalgo, fue asesinado

SDP Noticias

vota la granja vip

¿Quién fue el primer ELIMINADO de la Granja VIP?. 23:14

Gustavo AlonsoTras una semana de intensos roces, labores de campo y una votación que movilizó a millones de seguidores, La Granja VIP de TV Azteca vivió su primera y sorpresiva gala de eliminación. La granjera que tuvo que despedirse de la competencia y abandonar la hacienda fue la cantante de regional mexicano, Carolina Ross.El ambiente en el

Excelsior

¿Quién fue la primera eliminada de La Granja VIP? La salida de esta celebridad sorprendió a todos. 08:05

La primera Gala de Eliminación de La Granja VIP 2025, el nuevo reality show de TV Azteca, se llevó a cabo este domingo, marcando el cierre de una intensa semana de actividades en la que los 16 participantes enfrentaron los retos del campo y la convivencia bajo el mismo techo. En esta primera ronda, tres granjeros fueron nominados: Tania González

Vanguardia.com.mx

¿Quién salió de La Granja VIP? Se dio a conocer al primer eliminado del reality show de TV Azteca. 09:40

¿Quién salió de La Granja VIP? Se dio a conocer al primer eliminado del reality show de TV Azteca Los granjeros también decidieron quiénes serán los peones de la semana y el primer nominado gcatarinoLun, 20/10/2025 - 09:10

Record