La Representación del Misterio Infobae

La Representación del Misterio. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2024 23:10

A 20 años de la Pasión de Cristo, la película de Mel Gibson
La película fue guionada desde los textos evangélicos y escritos de Ana Catalina Emmerick (Caceres, Luis/)

Hoy fui al dentista a ponerme unos implantes, y reconozco que me dolió bastante, pero para ser sincero, no sé si me mortificó más la cuenta que tuve que pagar, de acuerdo a los tiempos significados en una conocida expresión: no hay plata. Una buena ocasión para reflexionar sobre ese misterio del sufrimiento, que tantos argentinos tenemos, expresado por el poeta tanguero como el dolor de ya no ser.

En medio de esos avatares, mientras mi boca era convertida en un campo de Agramante, no pude dejar de reconocer que lo mío era una verdadera fruslería comparado con lo que la Iglesia católica y los cristianos celebraban esa misma semana, llamada santa: la pasión, muerte y resurrección del Hijo de Dios hecho hombre. Es el momento estelar y culminante del calendario litúrgico cuyo centro estelar es la cruz, que identifica la esencia del cristianismo.

El sacrificio del Justo inocente

El sufrimiento es intrínseco a la humana naturaleza y el hecho liminar, que en la tradición religiosa se verifica siempre con una peculiar dramaticidad. En el cristianismo, El Justo es el ícono de la salvación que con su holocausto propiciatorio derrota las fuerzas de las tinieblas y hace brillar la luz de la felicidad eterna.

En el mensaje religioso la redención está signada por la efusión de la sangre sacrificial, vertida en un acto supremo de amor por una víctima inocente. Por eso la semana santa no expresa tanto el dolor de una pérdida de la vida sino precisamente lo contrario, que es la consumación del amor que brinda una vitalidad feliz tan plena que no tiene fin.

A 20 años de la Pasión de Cristo, la película de Mel Gibson
Sandro Boticelli representó a Cristo entre la crucifixion y la resurrección (Caceres, Luis/)

Seguramente por eso, a partir del Concilio Vaticano II, sin quitar valor a este elemento central de la cosmovisión cristiana, la teología pastoral ha preferido abandonar, al menos en parte, esa imaginería propia particularmente en el catolicismo latino, representada de una manera sobreabundante por el dramatismo de la crucifixión. Parte de ella, teniendo en cuenta el profundo arraigo que la devoción mariana ha tenido siempre en el pueblo cristiano, ha sido la presencia de la mater dolorosa anegada en un mar de lágrimas.

Sin disminuir el misterio inefable de la cruz, en los últimos tiempos la Iglesia ha prestado en cambio más atención a la pascua de resurrección, que anuncia gozosamente el triunfo sobre la muerte, que es la consecuencia del mal y del pecado según el relato genesíaco. La palabra Evangelio significa, precisamente, buena noticia, que es la liberación obrada por Cristo.

Ciertamente que no soy el primero en descubrir que la semana santa es algo más que un feriado extra largo para una escapada a la costa, almorzar un filete de bacalao al alioli o unas buenas empanadas de vigilia, merendar una rica rosca y regalar huevos de pascua a los niños. Eso es en lo que la ha convertido el proceso de secularización que culmina con la indiferencia sobre las creencias religiosas, un olvido de lo sagrado reducido en todo caso al ámbito puramente privado e interior.

Desde luego que no es que sea criticable celebrar la pascua de una manera turística o gastronómica, al contrario, los feriados son un magnífico momento para descansar y estar en familia, pero es lo que nos presenta el panorama social actual, donde se perciben también legítimas influencias comerciales, si bien no siempre ha sido así.

Un tiempo sagrado

A lo largo de los siglos, el pueblo cristiano, en las más diversas geografías, ha expresado un alto sentido humano evidenciado en elocuentes testimonios de religiosidad que forman parte de nuestra cultura, no solamente mediante obras de arte como pinturas y esculturas, sino también y en gran medida en nuestra cultura popular.

Los que tenemos cierta edad recordamos muy bien, acaso en nuestra ya lejana infancia, múltiples y ricos signos externos de esa piedad del pueblo: las radios dejaban escuchar solamente música sacra, los comercios cerraban sus puertas al público y se evitaban las visitas y otras actividades laborales. De ordinario y salvo alguna urgencia, la generalidad de los fieles procuraban permanece en la intimidad de sus hogares, muchos de ellos atentos al momento especial que se vivía.

Todo esta situación tenía un sentido porque de esa manera casi todos participaban de una manera multitudinaria en los oficios religiosos en los templos, evitando no sólo todo tipo de diversión y frivolidad, sino cualquier actividad ajena al centro de la atención. Esto que hoy en gran parte ha desaparecido constituía un indicador social de una realidad que en ese entonces se evidenciaba de un modo más prístino: que la profanidad dejaba su lugar a un dato superior como era la sacralidad de la humana existencia.

A 20 años de la Pasión de Cristo, la película de Mel Gibson
“La crucifixión blanca” del judío jasídico Marc Chagall representa elementos nazis, hebreos y cristianos (Caceres, Luis/)

Primaba entonces durante esos días un clima de respeto, recogimiento y devoción que podía ser llamativo y evidente para cualquier observador extraño: algo muy importante y extraordinario estaba sucediendo. Era un tiempo sagrado, un elemento que como cualquier historiador o antropólogo puede certificarlo, se encuentra presente y ha caracterizado desde siempre a las más diversas religiones en todo el acontecer histórico, desde el mismo amanecer de la humanidad.

La dramatización del misterio

Dicho de otro modo, resulta harto evidente que sin el cristianismo sería ininteligible lo que se observa en los grandes museos del mundo como el Prado en Madrid, el Louvre en París o el Metropolitan en New York. Toda la civilización occidental está asentada -aunque no siempre haya sido fiel a ella, que ese es otro cantar-, sobre la tradición cristiana.

A 20 años de la Pasión de Cristo, la película de Mel Gibson
En varias ciudades españolas todavía se conserva la costumbre de las mantillas y las peinetas de antaño (Caceres, Luis/)

Entre las expresiones más populares de la pasión, muerte y resurrección se encuentra la recreación teatral de la misma, que muestra el acontecimiento de una manera plástica de acuerdo a los textos evangélicos. La representación de la pasión, o la semana santa, es una costumbre muy antigua del pueblo cristiano, que en algunos casos se remonta a un tiempo inmemorial, y que forma parte de una verdadera cultura popular como la de Oberammergau, un pequeño pueblecito alemán donde se organiza desde 1634.

Se trata de una de las mejores y posiblemente de la mejor de las representaciones existentes, llevada cabo con una verdadera calidad técnica. Si bien se ha observado que ella no es completamente fiel a los textos sagrados, recoge casi sin alteraciones su letra y su espíritu. El realismo y el cuidado escénico son sobresalientes a la hora de transmitir el clima del acontecimiento, del que participa con entusiasmo devocional todo el pueblo, incluyendo las mujeres y los niños.

A 20 años de la Pasión de Cristo, la película de Mel Gibson
La Pietá, una obra maestra de Miguel Angel Buonarotti, en la Basílica de San Pedro (Caceres, Luis/)

Como en algunos ambientes del judaísmo la teatralización de Oberammergau ha despertado ciertas justificadas reticencias, algo que se ha reiterado en muchas de las representaciones que se han dado a lo largo del tiempo, debieron suprimirse prudentemente algunos detalles que podían resultar ofensivos o podían lastimar su sensibilidad. No hay que olvidar que el fanatismo es unas enfermedad del sentido religioso, y que históricamente se han registrado excesos que en ocasiones han dado ocasión a brotes de antisemitismo.

Esas expresiones también se distinguen por su belleza plástica, que incluye variadas manifestaciones de gran sensibilidad artística, no sólo pictórica y escultórica sino incluso literaria y musical, como acontece con los pasos de la pasión representados en varias ciudades europeas, principalmente españolas, y de modo particular en Sevilla. Allí se percibe de un modo muy evidente la fuerza de la fe del pueblo, expresada públicamente con gran fervor y espíritu penitencial.

A 20 años de la Pasión de Cristo, la película de Mel Gibson
El realismo de Oberammergau: Jesús es condenado a la pena capital (Caceres, Luis/)

El arte cinematográfico ha representado también la Pasión, desde aquellas espectaculares producciones hollywodenses de los años cincuenta hasta The Passion of Christ, la famosa película protagonizada por Jim Caviezel y dirigida por Mel Gibson, presentada con un estilo hiperrealista y descarnado, de la cual se están cumpliendo veinte años.

El filme, rodado en Italia, fue un éxito mundial, rompió records de taquilla y recaudó muchos millones de dólares y muchos fieles cristianos pudieron, gracias al celuloide y al genio del director, abismarse en la profundidad del misterio de la redención. No faltaron tampoco en este caso expresiones de desagrado en el judaísmo, pero el papa Juan Pablo II, después de verla, expresó su emocionada adhesión con un dictamen lapidario: así fue como ocurrió.

*El autor es Director académico del Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios (Cudes).




Compartir en:
   

 

 

“Podemos enfrentar a la mafia del poder y lograr que nos respeten los que pensaban que México era una colonial”: Obrador. 15:06

Daniela Rodríguez El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que él y su gobierno han podido enfrentar a la mafia del poder y a quienes consideraban a México una colonia, -en relación a Estados Unidos-. Con su autoridad moral es como el presidente dijo que ha podido enfrentar estos golpes, autoritarios, minorías rapaces corruptas, o

La Querella Digital

Sergio Salomón encabeza homenaje a los cuatro policías asesinados en Chignahuapan.15:35

En las instalaciones de la Dirección General de la Policía Estatal Preventiva, el gobernador de Puebla encabezó un homenaje a los cuatro policías que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en el municipio de Chignahuapan. Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, el secretario...The post Sergio Salomón encabeza homenaje a

Elineanoticias.com

Crece la exportación e importación de moda en México. 15:34

La división que engloba las categorías de textiles, artículos de vestir e industria del cuero elevó sus importaciones y exportaciones a doble dígito en febrero, según el último balance del Inegi.   

Fashion Network

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Vamos a generar prosperidad compartida en el campo: Claudia Sheinbaum.14:37

Ciudad de México, a 29 de abril de 2024.- Con una estrategia que incluya desde los pequeños productores hasta quienes se dedican a la exportación, es como se va a conseguir la “Prosperidad Compartida” en el campo, aseguró la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM...The post Vamos a generar prosperidad

Elineanoticias.com

TEXTO ÍNTEGRO: CRIMEN ORGANIZADO tiene impacto directo en el Proceso ELECTORAL de MÉXICO. 13:40

El crimen organizado tiene un impacto directo en los procesos político-electorales en México y controla algunas elecciones municipales, según revela un estudio presentado este martes por las organizaciones Data Cívica, México Evalúa y el medio Animal Político, hacia los comicios del 2 de junio. El informe ‘Democracia vulnerada: crimen orga

Punto Por Punto

Legislará Adrián Oseguera por apoyo a la educación de jóvenes. 13:21

Oseguera Kernion no descarta presentar iniciativas de ley que apoyen a los jóvenes emprendedores

Expreso.press

Al menos seis lesionados deja volcadura de camioneta en el tramo Xalisco – Compostela.Ayer, 23:20

Al menos seis lesionados y cuantiosos daños materiales fue el saldo que dejó la volcadura de una camioneta sobre la carretera federal 200 Tepic – Puerto Vallarta, en las cercanías del municipio de Compostela. El suceso ocurrió en el kilómetro 24+000, donde la unidad de la marca Ford, Expedition, la cual era conducida por un […]The post

NTV

“La semana que entra la vamos a rebasar, tengan la certeza”: Xóchitl Gálvez sobre Sheinbaum. Ayer, 23:51

Xóchitl Gálvez aseguró que, la semana que entra va a rebasar en la preferencia electoral a su contrincante, Claudia Sheinbaum

24 Horas

TEPJF tumbó candidatura al Senado del PRI en Oaxaca y líder nacional sustituye con la hija de la fallida candidata. Ayer, 20:21

Jaime GUERRERO Tras la fallida candidatura de María del Carmen Ricardez Vela, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, designó a Diana Carmelita Ángel Ricárdez como candidata propietaria al Senado en primera fórmula por Oaxaca como cuota indígena. Ángel Ricárdez

El Piñero

AstraZeneca

Tras demanda, AstraZeneca reconoce que la vacuna puede ocasionar daños a la salud. 15:52

La farmaceútica reconoció que la vacuna podría, en algunos casos, causar Síndrome de Trombosis.La entrada Tras demanda, AstraZeneca reconoce que la vacuna puede ocasionar daños a la salud se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

AstraZeneca admite que vacuna antiCovid puede provocar trombosis, informa medio británico (16:00 h). 16:01

Oaxaca de Juárez, 29 de abril. Los laboratorios AstraZeneca reconocieron por primera vez en documentos judiciales que, en casos muy inusuales, su vacuna antiCovid puede causar trombosis, informa el diario británico The Telegraph. Usuarios emprendieron en Reino Unido una acción colectiva contra el gigante farmacéutico y su vacuna para el

ADNSureste.info

AstraZeneca acepta por primera vez que sus vacunas COVID pueden provocar trombosis. 16:11

¿Qué está pasando con la inoculación creada por esta farmacéutica de Reino Unido? Resulta ser que AstraZeneca ha aceptado por primera vez que su vacuna contra...The post AstraZeneca acepta por primera vez que sus vacunas COVID pueden provocar trombosis appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Trombosis

Tras demanda, AstraZeneca reconoce que la vacuna puede ocasionar daños a la salud. 15:52

La farmaceútica reconoció que la vacuna podría, en algunos casos, causar Síndrome de Trombosis.La entrada Tras demanda, AstraZeneca reconoce que la vacuna puede ocasionar daños a la salud se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

AstraZeneca admite que vacuna antiCovid puede provocar trombosis, informa medio británico (16:00 h). 16:01

Oaxaca de Juárez, 29 de abril. Los laboratorios AstraZeneca reconocieron por primera vez en documentos judiciales que, en casos muy inusuales, su vacuna antiCovid puede causar trombosis, informa el diario británico The Telegraph. Usuarios emprendieron en Reino Unido una acción colectiva contra el gigante farmacéutico y su vacuna para el

ADNSureste.info

AstraZeneca acepta por primera vez que sus vacunas COVID pueden provocar trombosis. 16:11

¿Qué está pasando con la inoculación creada por esta farmacéutica de Reino Unido? Resulta ser que AstraZeneca ha aceptado por primera vez que su vacuna contra...The post AstraZeneca acepta por primera vez que sus vacunas COVID pueden provocar trombosis appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Robert Lewandowski

El Barça celebra la continuidad de Xavi con triplete de Lewandowski. 15:44

Robert Lewandowski convirtió tres goles en la victoria del Barcelona sobre el Valencia y continúa la pelea por el segundo puesto con el Girona

ESPNdeportes.com

Lewandowski sale al rescate del Barcelona. 16:04

Lewandowski acudió al rescate aún a tiempo en un momento en que el Barça lucha por acabar el torneo liguero en segundo puesto

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.