
Unos días atrás el presidente de la Nación sostuvo que la educación pública – de gestión estatal o privada- “ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente”.
Con la intención de ser un tanto mordaz y suspicaz, creo que el primer mandatario refirió a que la escuela pública “lava el cerebro” de los niños y niñas en tanto la educación “limpia” los prejuicios y les enseña, desde muy pequeñitos, a pensar críticamente, libre de ideas de otros; y para ello cuenta con docentes que enseñan en el aula la argumentación y la fundamentación de las respuestas, diferentes o superadoras a lo que la sociedad acepta como dado.
A su vez, la educación pública “blanquea el cerebro” de los pequeños porque los libera de la oscuridad de la ignorancia y les enseña conocimientos científicos fehacientes y comprobados para comprender el mundo que los rodea.
Ese malestar con la educación pública lo manifestó también semanas pasadas; cuando, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, señaló que en los Institutos de Formación docente prolifera una currícula de izquierda. Como profesora de esas instituciones, con 34 años de caminarlas a diario, asevero con total contundencia que quienes allí enseñamos formamos docentes basándonos en diseños curriculares que retomamos de manera flexible y situada con el fin que los estudiantes comprendan la realidad educativa de la manera más objetiva posible.
Si lavar el cerebro es enseñar a cuestionar, es hacer que los estudiantes sean cada vez más conscientes y responsables de sus capacidades, de sus procesos y de los resultados de sus aprendizajes; si lavar el cerebro es que aprendan reflexionar y a ser autónomos, entonces muchos tenemos como ley “lavar cerebros” ¡Seamos serios!
Creo que el presidente está enojado no sólo con la educación, está fastidioso porque no toda la población piensa como él: que los problemas del país se solucionarán desde el área económica solamente. Entiendo yo que no comprende que es él quien debe intentar cambiar la vida de los ciudadanos, especialmente la del 60% de los más pequeños, quienes insertos en la pobreza, no llegan a cubrir las necesidades básicas.
“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad” reza el refrán. Quizás sea el momento de superar la encerrona trágica que lo sostiene en la crueldad, que – al decir de F. Ulloa- tiene como telón de fondo la marginalización y el escándalo de la miseria y permitirse dar lugar a la ternura, contracara de la crueldad, la cual supone el abrigo, el alimento y el buen trato. Tiene casi cuatro años por delante, ojalá no los desperdicie.
Nadine Sierra y Freddie De Tommaso se presentan en el Teatro Colón de Buenos Aires en una gala operística este 5 de octubre.
El Congresista
Un accidente en Berriozábal dejó a un automóvil BMW atrapado debajo de un tráiler; el conductor salió con lesiones menores.
El Congresista
Liverpool y Brighton se enfrentan este domingo 25 de octubre en el Estadio Anfield por la Premier League. Las formaciones probables de los dos equipos. Liverpool recibe a Brighton este domingo 25 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Estadio Anfield. Liverp
BolaVip Mexico
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
FC Barcelona vs Real Madrid; pronóstico 4-3 en el partido del domingo 25 de octubre.
SDP Noticias
El festival Tecate Península en Tijuana presenta a 15 artistas y más de 12 horas de música en vivo hasta la madrugada del domingo.
El Congresista
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundosMarruecos se fijó como meta alcanzar un crecimiento económico promedio de 5% anual entre 2027 y 2031, reducir la inflación a alrededor de 2% y disminuir la deuda pública a cerca de 62% del producto interno bruto (PIB) al final del periodo. Los objetivos forman parte del programa […]El cargo M
Revista Fortuna
La temporada de fin de año pone a prueba la capacidad de las pequeñas empresas para atraer compradores digitales y convertir el interés en ventas.
Expansión
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 24 de octubre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
Liverpool y Brighton se enfrentan este domingo 25 de octubre, en el Estadio Anfield, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Liverpool recibe a Brighton este domingo 25 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Estadio Anfield.
BolaVip Mexico
Sunderland y Leeds se enfrentan este domingo 25 de octubre, por la jornada 8 de la Premier League. Los detalles de la televisación. Sunderland recibe a Leeds este domingo 25 de octubre desde las 10:30 hora de México. El encuentro corresponde a la jornada 8 de la Premier League. Sunderland llega como el último equipo de la Premier League y necesi
BolaVip Mexico
Liverpool y Brighton se enfrentan este domingo 25 de octubre en el Estadio Anfield por la Premier League. Las formaciones probables de los dos equipos. Liverpool recibe a Brighton este domingo 25 de octubre desde las 08:00 hora de México. El encuentro, correspondiente a la jornada 8 de la Premier League, se disputará en el Estadio Anfield. Liverp
BolaVip Mexico
La Secretaría de Marina (Semar) participó en la ceremonia conmemorativa por el tercer aniversario del impacto del huracán Otis en las costas de Guerrero, realizada en el malecón del puerto de Acapulco, donde autoridades de los tres órdenes de gobierno recordaron a las personas que perdieron la vida durante la emergencia. El acto fue encabezado
Formato7.com
La película 'Contra el huracán' recrea la historia de Marlon Valdez y Jonathan ‘Chino’, dos marineros que sobrevivieron al huracán ‘Otis’ en un yate
Periódico Correo
La gobernadora de Guerrero recordó el impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, a tres años de una de las noches más difíciles para su estado y con la cercanía del huracán
Debate.com.mx
Brandon Fazekas, de 38 años, presuntamente asesinó a balazos a su expareja, Christine McWilliams, y a la hija de esta, McKinley, de 13 años
La Opinión de Los Ángeles
The Golden State Warriors are signing free agent guard Brandon Williams to a one-year, $2.6 million contract, his agent told multiple media outlets on
Deadspin
Juan Brito belted his first career home run in support of Brandon Williamson"s return to the mound after a four-month injury hiatus to lead the Cincin
Deadspin
Últimas noticias
Los verdaderos dictadores
Querida Martina Arroyo (1937-2026), hasta siempre
Relevancia de la profesionalización en el sector público
Cuestionemos si Bach y Mozart eran anticuados en su época
Trump no necesita romper el T-MEC para imponer sus condiciones
México busca a sus desaparecidos
Real Madrid vs. Barcelona EN VIVO HOY: ¿Dónde y a qué hora ver el Clásico de LaLiga?
GP de Estados Unidos 2026 de F1: ¿A qué hora y dónde ver EN VIVO HOY la posible coronación de Kimi Antonelli?
Los dos ascensos que se definirán este domingo en el fútbol argentino
Partidos del domingo 25 de octubre: agenda, horario y por dónde ver fútbol en vivo
Sheffield: a 4 años de la disculpa a Alejandra
Pronóstico del clima en Miami para este domingo 25 de octubre
Dónde ver EN VIVO Real Sociedad vs. Levante por la jornada 10 de la LaLiga: TV y streaming online
Caen tres por el asesinato de tres personas en carretera de la Mixteca de Oaxaca
Automóvil BMW queda atrapado debajo de un tráiler en Berriozábal