Mi ley es lavar el cerebro Infobae

Mi ley es lavar el cerebro. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2024 00:00

El debate por la educación en Argentina,. (Foto NA)
El debate por la educación en Argentina,. (Foto NA)

Unos días atrás el presidente de la Nación sostuvo que la educación pública – de gestión estatal o privada- “ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente”.

Con la intención de ser un tanto mordaz y suspicaz, creo que el primer mandatario refirió a que la escuela pública “lava el cerebro” de los niños y niñas en tanto la educación “limpia” los prejuicios y les enseña, desde muy pequeñitos, a pensar críticamente, libre de ideas de otros; y para ello cuenta con docentes que enseñan en el aula la argumentación y la fundamentación de las respuestas, diferentes o superadoras a lo que la sociedad acepta como dado.

A su vez, la educación pública “blanquea el cerebro” de los pequeños porque los libera de la oscuridad de la ignorancia y les enseña conocimientos científicos fehacientes y comprobados para comprender el mundo que los rodea.

Ese malestar con la educación pública lo manifestó también semanas pasadas; cuando, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, señaló que en los Institutos de Formación docente prolifera una currícula de izquierda. Como profesora de esas instituciones, con 34 años de caminarlas a diario, asevero con total contundencia que quienes allí enseñamos formamos docentes basándonos en diseños curriculares que retomamos de manera flexible y situada con el fin que los estudiantes comprendan la realidad educativa de la manera más objetiva posible.

Si lavar el cerebro es enseñar a cuestionar, es hacer que los estudiantes sean cada vez más conscientes y responsables de sus capacidades, de sus procesos y de los resultados de sus aprendizajes; si lavar el cerebro es que aprendan reflexionar y a ser autónomos, entonces muchos tenemos como ley “lavar cerebros” ¡Seamos serios!

Creo que el presidente está enojado no sólo con la educación, está fastidioso porque no toda la población piensa como él: que los problemas del país se solucionarán desde el área económica solamente. Entiendo yo que no comprende que es él quien debe intentar cambiar la vida de los ciudadanos, especialmente la del 60% de los más pequeños, quienes insertos en la pobreza, no llegan a cubrir las necesidades básicas.

“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad” reza el refrán. Quizás sea el momento de superar la encerrona trágica que lo sostiene en la crueldad, que – al decir de F. Ulloa- tiene como telón de fondo la marginalización y el escándalo de la miseria y permitirse dar lugar a la ternura, contracara de la crueldad, la cual supone el abrigo, el alimento y el buen trato. Tiene casi cuatro años por delante, ojalá no los desperdicie.




Compartir en:
   

 

 

‘Es un gran conocedor del petróleo’... Sheinbaum sobre cambio en Pemex; deuda y estudio del fracking , los retos . 08:43

La presidenta Claudia Sheinbaum salió al paso de las versiones que vinculaban el relevo en la dirección de Pemex con incidentes recientes dentro de la empresa. Durante La Mañanera del Pueblo, la mandataria aclaró que el movimiento ya había sido acordado previamente con Víctor Rodríguez Padilla y respondió a las críticas en torno al futuro

Vanguardia.com.mx

El Arocena inaugura ‘Fábulas fantásticas’.08:41

  El Museo Arocena, en colaboración con el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM), ha inaugurado este jueves 14 de mayo la exposición ‘Fábulas Fantásticas. Colección Museo de Arte Moderno’, la cual contiene 69 obras de 43 artistas, producidas entre 1910 y 2018, con el fin de explorar las dimensiones de lo fantástico.Entre l

El Siglo de Torreón

La "influencer" brasileña Virginia Fonseca anuncia el fin de su relación con Vinícius Jr.. 08:41

 La reconocida "influente" brasileña Virginia Fonseca anunció este viernes el fin de su relación con el delantero del Real Madrid y de la selección brasileña, Vinícius Junior, con quien estaba desde octubre del año pasado.En un comunicado publicado en sus redes sociales, Fonseca explicó que nunca va a "negociar" lo que

El Siglo de Torreón

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Horóscopos de Mhoni Vidente: Esto le deparan los astros a tu signo hoy 15 de mayo.06:40

Hoy comienza el fin de semana y el deseo de muchos es afrontarlo con tranquilidad, lejos de los problemas. Para saber cómo lo iniciaremos, es vital conocer las predicciones de Mhoni Vidente para cada signo del zodíaco correspondiente al horóscopo de hoy.Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy 15 de mayoAriesAtraviesa una jornada en la que deberá c

El Siglo de Torreón

EU analiza acusación formal contra Raúl Castro. 06:40

Estados Unidos sopesa una acusación formal contra el expresidente cubanoRaúl Castro en relación con el derribo de aviones de la organización humanitaria «Brothers to the Rescue» en 1996, según fuentes citadas por la cadena CBS. De acuerdo con la cadena, la acusación debe ser autorizada por un gran jurado y se centraría en el incidente ocu

Formato7.com

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este viernes, 15 de mayo de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:40

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este viernes.

El Imparcial

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910. 11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

guelaguetza 2026

Realiza Protección Civil inspecciones en inmuebles del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez previo a Guelaguetza 2026. 13 de Mayo, 2026 20:16

• Se revisan rutas de evacuación, instalaciones eléctricas y de gas, equipo contra incendios y condiciones generales de seguridad Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de mayo de 2026.- Con el objetivo de identificar posibles riesgos y fortalecer las medidas de seguridad para visitantes, comerciantes y población en general, la Coordinación...

Agencia Oaxaca MX

Tras quedar fuera de la Guelaguetza, Huautla, orgulloso de sus raíces. 05:26

En un comunicado, la autoridad municipal consideró que la cultura mazateca seguirá representada con otras delegaciones que sí estarán en el espectáculo oficialEl cargo Tras quedar fuera de la Guelaguetza, Huautla, orgulloso de sus raíces apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

Revisan restaurantes y hoteles por Guelaguetza. 06:25

El operativo comenzó este miércoles y se prevé supervisar a más de 70 establecimientosEl cargo Revisan restaurantes y hoteles por Guelaguetza apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.

El Imparcial Oaxaca

aumento salarial maestros 2026

Descansos del Ciclo Escolar 2025-2026: estos son TODOS los días en los que alumnos de la SEP no tendrían clases. 04 de Junio, 2025 15:25

A pocas semanas de que concluya el ciclo escolar, laComisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), dio a conocer el anteproyecto en el que se presentó el posible calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2025-2026. Ante estepanorama cuántos días de descanso habrá, incluyendo vacaciones y megapu

Milenio

Aceptan trabajadores de la UNAM aumento salarial del 4% y descartan paro. 01 de Noviembre, 2025 13:02

La UNAM y el STUNAM acordaron un aumento salarial del cuatro por ciento para trabajadores y maestros vigente al 31 de octubre de 2026.

24 Horas

CNTE anuncia paro nacional en el Zócalo por el Mundial. 01 de Mayo, 2026 22:02

Maestros de la CNTE aprovecharán el inicio del Mundial 2026 el 11 de junio para protestar por jubilaciones dignas y un aumento salarial del 100%.La entrada CNTE anuncia paro nacional en el Zócalo por el Mundial se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

shakira dai dai

Shakira lanza canción oficial del Mundial 2026 junto a Burna Boy y destinará regalías a educación infantil. 08:26

Shakira encabezará el Mundial 2026 con “Dai Dai”, himno oficial que financiará educación infantil global 

Debate.com.mx

Shakira convierte el éxito de “Dai Dai” en esperanza para miles de niños. 08:50

La cantante colombiana reafirmó su compromiso social donar íntegramente las ganancias del tema oficial de la Copa del Mundo a un fondo educativo

La Opinión de Los Ángeles

Shakira explica a quién le cambiará la vida su canción "Dai Dai" del Mundial de 2026. 10:28

La nueva canción de la cantautora colombiana para el Mundial FIFA 2026 ayudará a miles de niños gracias a una emotiva donación educativa global

Soycarmin