Mi ley es lavar el cerebro Infobae

Mi ley es lavar el cerebro. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2024 00:00

El debate por la educación en Argentina,. (Foto NA)
El debate por la educación en Argentina,. (Foto NA)

Unos días atrás el presidente de la Nación sostuvo que la educación pública – de gestión estatal o privada- “ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente”.

Con la intención de ser un tanto mordaz y suspicaz, creo que el primer mandatario refirió a que la escuela pública “lava el cerebro” de los niños y niñas en tanto la educación “limpia” los prejuicios y les enseña, desde muy pequeñitos, a pensar críticamente, libre de ideas de otros; y para ello cuenta con docentes que enseñan en el aula la argumentación y la fundamentación de las respuestas, diferentes o superadoras a lo que la sociedad acepta como dado.

A su vez, la educación pública “blanquea el cerebro” de los pequeños porque los libera de la oscuridad de la ignorancia y les enseña conocimientos científicos fehacientes y comprobados para comprender el mundo que los rodea.

Ese malestar con la educación pública lo manifestó también semanas pasadas; cuando, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, señaló que en los Institutos de Formación docente prolifera una currícula de izquierda. Como profesora de esas instituciones, con 34 años de caminarlas a diario, asevero con total contundencia que quienes allí enseñamos formamos docentes basándonos en diseños curriculares que retomamos de manera flexible y situada con el fin que los estudiantes comprendan la realidad educativa de la manera más objetiva posible.

Si lavar el cerebro es enseñar a cuestionar, es hacer que los estudiantes sean cada vez más conscientes y responsables de sus capacidades, de sus procesos y de los resultados de sus aprendizajes; si lavar el cerebro es que aprendan reflexionar y a ser autónomos, entonces muchos tenemos como ley “lavar cerebros” ¡Seamos serios!

Creo que el presidente está enojado no sólo con la educación, está fastidioso porque no toda la población piensa como él: que los problemas del país se solucionarán desde el área económica solamente. Entiendo yo que no comprende que es él quien debe intentar cambiar la vida de los ciudadanos, especialmente la del 60% de los más pequeños, quienes insertos en la pobreza, no llegan a cubrir las necesidades básicas.

“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad” reza el refrán. Quizás sea el momento de superar la encerrona trágica que lo sostiene en la crueldad, que – al decir de F. Ulloa- tiene como telón de fondo la marginalización y el escándalo de la miseria y permitirse dar lugar a la ternura, contracara de la crueldad, la cual supone el abrigo, el alimento y el buen trato. Tiene casi cuatro años por delante, ojalá no los desperdicie.




Compartir en:
   

 

 

Noticiero 9 hrs. – 22 de Marzo de 2026. 09:16

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Detienen a dos personas con droga y motocicleta robada en Cancún.07:43

Redacción / Grupo Cantón  Autoridades de los tres órdenes de gobierno detuvieron a dos personas en Cancún con más de 150 dosis de presuntas drogas y una motocicleta con reporte de robo. Cancún.- Como parte del operativo de seguridad Blindaje Cancún, elementos de la Policía Municipal, en coordinación con fuerzas federales y estatales, logr

Quintana Roo Hoy

Caloncho se presentará GRATIS HOY en La Minerva. 08:30

Caloncho, dará un mini concierto en la Glorieta de la Minerva para celebrar su nuevo disco “Vivo En El Tiempo” 

El Informador

New Museum de Nueva York se reinventa a través de la arquitectura. 14:11

El New Museum de Nueva York abrirá sus puertas gratuitamente al público este 21 y 22 de marzo

El Informador

EE.UU. pide negar apelación de García Luna y confirma condena por vínculos con cártel de Sinaloa. 14:11

EE.UU. pide negar la apelación de Genaro García Luna y respalda su condena de 38 años por vínculos con el Cártel de Sinaloa y crimen organizado

La Opinión de Los Ángeles

Alcaldes respaldan al gobernador Ricardo Gallardo en estrategia de seguridad pública. 12:32

• Destacan la coordinación con la Guardia Civil Estatal y se comprometen a mejorar salarios y equipamiento policial. Alcaldes de las cuatro regiones refrendaron su apoyo sin límites a las acciones impulsadas por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona en materia de seguridad durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad P

Frontal

ostapenko

Polémica en el Australian Open por la reacción de una tenista tras pegarle un brutal pelotazo a su rival en el rostro. 26 de Enero, 2026 07:50

En el duelo de dobles, Jelena Ostapenko sacó un potente revés que impactó de lleno en Laura Siegemund. Si bien pidió disculpas, un gesto posterior abrió el debate en redes

Infobae

Victoria Mboko, Karolina Muchova to square off in Doha title match . 13 de Febrero, 2026 21:49

No. 10 seed Victoria Mboko delivered six aces while recording a 6-3, 6-2 victory over Jelena Ostapenko on Friday to reach the final of the Qatar Open

Deadspin

athletic - real betis

Atlético de Madrid golea al Betis para avanzar a Semifinales de Copa del Rey en los debuts de Fidalgo y Obed Vargas. 05 de Febrero, 2026 17:25

El Atlético de Madrid mostró su mejor cara este jueves para golear al Real Betis en Sevilla (5-0) y meterse en semifinales de la Copa del Rey, junto al FC Barcelona, Athletic Club y Real Sociedad.Después de sus recientes tropiezos en Champions ante Bodo/Glimt (2-1) y en Liga ante el Levante (0-0), los hombres de Diego Simeone salieron desde el i

Milenio

Athletic Club vs Real Betis: dónde ver, posibles alineaciones y horario por LaLiga. 20 de Marzo, 2026 22:26

La “Catedral” del fútbol español se viste de gala para un duelo de realidades opuestas pero con la misma necesidad de puntos. Este domingo 22 de marzo de 2026, el Athletic Club vs Real Betis se enfrentan en el Estadio de San Mamés por la jornada 29 de LaLiga EA Sports. El equipo de Ernesto …

365scores

alaves

Deportivo Alavés vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 18. 04 de Enero, 2026 09:28

Deportivo Alavés vs Real Oviedo EN VIVO LaLiga Jornada 18 El cuadro dirigido por Guillermo Almada hará su debut en 2026 visitando al Deportivo Alavés en duelo clave para el no descenso molveraDom, 04/01/2026 - 09:30  Este domin

Record

Alineaciones confirmadas de Alavés y Real Oviedo en la jornada 18 de LALIGA EA Sports. 04 de Enero, 2026 10:59

Así salen Coudet y Almada en Mendizorroza El Real Oviedo se arriesga a perder más de la mitad de la plantilla en 2026

El Desmarque