
Unos días atrás el presidente de la Nación sostuvo que la educación pública – de gestión estatal o privada- “ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente”.
Con la intención de ser un tanto mordaz y suspicaz, creo que el primer mandatario refirió a que la escuela pública “lava el cerebro” de los niños y niñas en tanto la educación “limpia” los prejuicios y les enseña, desde muy pequeñitos, a pensar críticamente, libre de ideas de otros; y para ello cuenta con docentes que enseñan en el aula la argumentación y la fundamentación de las respuestas, diferentes o superadoras a lo que la sociedad acepta como dado.
A su vez, la educación pública “blanquea el cerebro” de los pequeños porque los libera de la oscuridad de la ignorancia y les enseña conocimientos científicos fehacientes y comprobados para comprender el mundo que los rodea.
Ese malestar con la educación pública lo manifestó también semanas pasadas; cuando, al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, señaló que en los Institutos de Formación docente prolifera una currícula de izquierda. Como profesora de esas instituciones, con 34 años de caminarlas a diario, asevero con total contundencia que quienes allí enseñamos formamos docentes basándonos en diseños curriculares que retomamos de manera flexible y situada con el fin que los estudiantes comprendan la realidad educativa de la manera más objetiva posible.
Si lavar el cerebro es enseñar a cuestionar, es hacer que los estudiantes sean cada vez más conscientes y responsables de sus capacidades, de sus procesos y de los resultados de sus aprendizajes; si lavar el cerebro es que aprendan reflexionar y a ser autónomos, entonces muchos tenemos como ley “lavar cerebros” ¡Seamos serios!
Creo que el presidente está enojado no sólo con la educación, está fastidioso porque no toda la población piensa como él: que los problemas del país se solucionarán desde el área económica solamente. Entiendo yo que no comprende que es él quien debe intentar cambiar la vida de los ciudadanos, especialmente la del 60% de los más pequeños, quienes insertos en la pobreza, no llegan a cubrir las necesidades básicas.
“Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad” reza el refrán. Quizás sea el momento de superar la encerrona trágica que lo sostiene en la crueldad, que – al decir de F. Ulloa- tiene como telón de fondo la marginalización y el escándalo de la miseria y permitirse dar lugar a la ternura, contracara de la crueldad, la cual supone el abrigo, el alimento y el buen trato. Tiene casi cuatro años por delante, ojalá no los desperdicie.
El técnico perico valora el empate del equipo ante el Real Oviedo Santi Cazorla se suma a los aplausos en el homenaje a Dani Jarque en el RCDE Stadium
El Desmarque
Una mujer policía resultó herida debido a una onda explosiva del dron.
El Financiero
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Anthropic demanda al Departamento de Defensa por designación de riesgo en cadena de suministro y solicita suspender veto federal
NotiPress
El presidente de la Federación comparte cómo será el proceso a partir de una fecha concreta Los planes del Sevilla con el Sánchez-Pizjuán y La Cartuja: "Nadie piensa en recalificar"
El Desmarque
Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.
Foxsports.com.mx
Su último reporte fue la noche del domingo en Ocotepec El párroco Juan Manuel Zavala Madrigal fue reportado como desaparecido la noche de este domingo, tras salir de la Parroquia […]
Alerta Chiapas
STAFF/@michangoongaLa presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, informó sobre el fallecimiento de “Chel”, abuela de el exalcalde Carlos Manzo, falleció a los 90 años de edad, de acuerdo con lo informado en redes sociales por la presidenta municipal, quien compartió un emotivo mensaje de despedida para recordar su vida y el legado fami
Changoonga
El éxito de la película Las Guerreras K-Pop(K-Pop Demon Hunters)ha introducido en las familias términos y frases que pudieran sonar como un idioma completamente diferente para mamás y papás desconocedores del tema: ¿Qué es un "Soda Pop"? ¿Quiénes son Huntrix? ¿Quién es Rumi y por qué mi hija se quiere disfrazar de ella en Hall
Milenio
Los seguidores del grupo de K-pop ENHYPEN tienen una cita en los cines el sábado 7 de marzo de 2026 para disfrutar del estreno en salas de su filme grabado durante su gira en Japón. Descubre las salas en la región de Île-de-France donde podrás ver "ENHYPEN [WALK THE LINE SUMMER EDITION]" el próximo 7 de marzo.
Sortiraparis
Estudiantes Tec exponen obras en feria de arte internacional (fotos)susan_iraisLun, 02/09/2026 - 12:06 Tiempo estimado de lectura: 7 mins Seis alumnas y alumnos del Tec expusieron su obra en BADA, una feria internacional de arte donde compartieron espacio con más de 200 artistas emergentes
Conecta.tec.mx
El "Batterygate" estalló cuando los usuarios descubrieron que algunos modelos de iPhone rinden peor tras las actualizaciones. Apple, a raíz de la polémica que generó este movimiento, siempre aseguró que se trataba de la clásica gestión de rendimiento para evitar apagad
3d Juegos
Apple arrancó marzo con dos sorpresas: el iPhone 17e y el nuevo iPad Air M4. La tablet de “gama media” de la compañía se actualiza con un procesador más potente, pensado para ejecutar tareas de inteligencia artificial con mayor fluidez. Aunque el diseño apenas cambia, la verda
Xataka México
Los lanzamientos de Apple no se detienen. Tras presentar el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con chip M4, la compañía ahora renueva sus portátiles y monitores profesionales. La MacBook Air llega con el chip M5 y almacenamiento inicial duplicado, mientras que la MacBook Pro estrena los
Xataka México
Valve está de nuevo en problemas legales. Apenas unos días después de que el Estado de Nueva York comenzase un litigio contra la desarrolladora por fomentar las apuestas ilegales, una firma privada ha presentado una demanda colectiva que presenta prácticamente los mismos argumentos
3d Juegos
El ex Libertad, Guaraní, Nacional y General Díaz, entre tantos otros, defiende los colores del club de sus amores. La entrada Cambió la ofensiva por el arco y sigue activo a sus 45 años aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Desde la llegada de Palworld en 2024, el que durante mucho tiempo fue considerado el "Pokémon con pistolas", el fenómeno de los imitadores de la saga de monstruos de bolsillo ha aumentado exponencialmente. Lejos de aquel TemTem, hace poco nació Aniimo, pero hoy tenemos que
3d Juegos
Últimas noticias
Seine-et-Marne: Mercadillos y ventas de garaje en el 77 durante este fin de semana, 14 y 15 de marzo de 2026
How to improve venenatis ultrices nulla
Exploring the duis lacus turpis faucibus
Taste-safe sensory nulla dignissim
Iga Swiatek, feeling at home in Indian Wells, back in round of 16
Possible Finals preview features 2 surging teams in Spurs, Celtics
Kawhi Leonard, Clippers best Knicks, get back to .500
Carlos Alcaraz shrugs off slow start, moves on at Indian Wells
Santa Clara tops Saint Mary"s in WCC semis, boosting NCAA hopes
Emotional Gary Woodland reveals PTSD struggles following brain surgery
NBA roundup: James Harden scores 29,000th point in Cavs" win over 76ers
Hornets must confront demons in Portland to snap skid
NHL roundup: James Reimer, surging Senators shut out Canucks
Pacers face Kings in battle of NBA conference cellar-dwellers
Luce demandable lo mires por donde lo mires. La copia más descarada de Pokémon es un mundo abierto de un estudio millonario