Popocatépetl registró 88 exhalaciones en las últimas 24 horas Infobae

Popocatépetl registró 88 exhalaciones en las últimas 24 horas. Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2024 12:40

Don Goyo es uno de los volcanes más activos de América Latina. (Cuartoscuro)
Don Goyo es uno de los volcanes más activos de América Latina. (Cuartoscuro)

El volcán Popocatépetl reportó 88 exhalaciones en el último día, según el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, Don Goyo -como también es llamado- se encuentra en amarillo fase 2, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM.

En consecuencia, se hace un llamado a la gente a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de registrarse aguaceros en el área del Popocatépetl es importante mantenerse lejos de los fondos de las barrancas, esto por el peligro que significa el flujo de lodo y escombros.

Las autoridades federales hicieron un llamado a la ciudadanía a ignorar rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales que son: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter.

El Cenapred cuenta también con los siguientes números telefónicos para que la población reporte emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.

Semáforo de Alerta Volcánica

Para advertir el peligro en el que se encuentra un volcán activo, como lo es el Popocatépetl, el Cenapred y la UNAM cuentan con el Semáforo de Alerta Volcánica.

Como cualquier otro semáforo, el de Alerta Volcánica tiene tres colores: verde, amarillo y rojo. En seguida te explicamos qué significa cada color:

Verde

El color verde significa que todo está en la normalidad, este color tiene dos fases, en la fase uno quiere decir que el volcán se encuentra en calma, mientras que en la fase dos solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Amarillo

El color amarillo señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases:

Fase uno, cuando el volcán presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

Fase dos, en esta el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

Fase tres, el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

Rojo

El color rojo significa que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases:

Fase uno, quiere decir que el volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.

Fase dos, el volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y gran alcance, caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores y graves daños al entorno.

(Foto: Cenapred)
(Foto: Cenapred)

Popocatépetl, un volcán activo

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México, sin embargo está cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala.

El volcán Popocatépetl tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país.

"Don Goyo” se encuentra activo y, según científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

México, un país de volcanes

En México existen al menos 46 volcanes activos, de los cuales seis son señalados como de alto riesgo por el Cenapred, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.

Los volcanes de mayor peligrosidad son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

En caso de una explosión mayor del Popocatépetl, ésta no desataría una detonación en cadena porque cada volcán es independiente, cada uno tiene sus propios conductos, sus propias fuentes de magma, que no están directamente relacionadas, de tal manera que la actividad de un volcán no va a afectar ni para arriba ni para abajo la actividad de otros volcanes.

Visita nuestra página en Google News


Compartir en:
   

 

 

Rumbo a 2027: Kuri revela reuniones con aspirantes del PAN y ve contienda fuerte. 14:25

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que dentro del Partido Acción Nacional (PAN) la “caballada está fuerte” rumbo al proceso electoral de diciembre de 2027. De acuerdo con el mandatario estatal, ya ha sostenido reuniones con diversos perfiles interesados en contender por la candidatura, y destacó que entre ellos tam

Expreso Querétaro

VIDEO: Cruz Roja de Tijuana realiza curso de especialidad en rescate vertical.14:25

Fue impartido por la FONE (Formación Nacional de Especialidades) de Cruz Roja Mexicana Sede Nacional, en las instalaciones de Protección Civil del Estado de Baja California.

Uniradio Informa

No hay un escenario de golpe de Estado en México: Sheinbaum. 14:26

En México no hay un escenario en el que vaya a ocurrir un golpe de Estado “y no creo que se presente”, señaló hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al ser consultada por la prensa sobre la posibilidad de que exista alguno. Ello, en referencia al video publicado este domingo por el expresidente Andrés Manuel […]El cargo No hay un

Contralínea

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

New York Giants vs New England Patriots: cuándo y dónde ver en México.13:40

Los Patriotas de Drake Maye buscan seguir comandando la División Este de la Conferencia Americana y distanciarse de los Bills de Buffalo

Infobae

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray . 12:57

Edson Álvarez se estrena como goleador en el Clásico Turco; pero, es anulado ante Galatasaray El mediocampista mexicano había empatado el choque, pero todo se derrumbó por una falta rperezLun, 01/12/2025 - 12:33 Se jugó una edici

Record

Este es el precio de la gasolina en Ciudad de México para el 1 de diciembre. 05:20

El costo de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress

javier tapia santoyo ipn

¿Quién es Javier Tapia Santoyo? Secretario de Administración del IPN . 10:20

Te contamos todo lo que sabemos de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN investigado por la ASF

SDP Noticias

Autoridades exigen la destitución de funcionario del IPN e ISSSTE por posibles desvíos millonarios. 14:35

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la remoción inmediata de Javier Tapia Santoyo, actual secretario de Administración del IPN, ante denuncias de contratos irregulares y supuesto enriquecimiento ilícito. Según el expediente de investigación, durante su paso por el ISSSTE de 2019 a 2022, Tapia Santoyo habría favorecido a

CB Televisión

Piden destituir a directivo del IPN por presunto desvío millonario en ISSSTE e Instituto Politécnico. 15:40

Agencias México.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno solicitó la destitución inmediata de Javier Tapia Santoyo, secretario de Administración del IPN, tras detectarse presuntas irregularidades en contratos de limpieza dentro del instituto y en adquisiciones médicas durante su gestión como tesorero del ISSSTE. La investigación señ

El buen tono

braga vs

Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina. 12:57

Pedro Caixinha apunta a ser nuevo DT de FC Juárez, aseguran desde Argentina El técnico portugués llegaría a su tercer equipo en el futbol mexicano m.diazDom, 30/11/2025 - 11:51 Ha cambiado el panorama para varios equipos de la Liga

Record

El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez. 03:45

La conferencia de presentación del veterano técnico brasileño, Abel Braga, se vio eclipsada por un exabrupto...La entrada El arrebato homofóbico del nuevo DT de Óscar Romero y Alan Benítez aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Nuevo entrenador de Santos Borré en Brasil le prohíbe a su equipo entrenar con camiseta rosada: polémica por comentario homofóbico. 11:50

Equipos de Brasil rechazaron las declaraciones de Abel Braga en medio de la presentación como nuevo entrenador del SC Internacional, luego de la salida de Ramón Díaz

Infobae

barracas central - gimnasia

Estudiantes eliminó a Central Córdoba y espera por Barracas Central o Gimnasia en semifinales: así está el cuadro . 29 de Noviembre, 2025 20:50

El Pincha pisó fuerte en Santiago del Estero y está entre los cuatro mejores del Clausura. El cronograma de los cuartos de final

Infobae

Esta es la agenda deportiva de este lunes . 18:09

Esta es la agenda deportiva de este lunes Fenerbahçe y Galatasaray acaparan los reflectores como el platillo principal rperezDom, 30/11/2025 - 17:40 Arranca una nueva semana y arranca el último mes del año, este primero de diciemb

Record