Un campamento ancestral plantea una nueva teoría sobre la migración humana Meteored.mx

Un campamento ancestral plantea una nueva teoría sobre la migración humana . Noticias en tiempo real 31 de Marzo, 2024 06:04

Los huesos encontrados en un sitio en Etiopía sugieren que las personas que vivían allí tuvieron que adaptar su dieta y costumbres para sobrevivir después de una súper erupción volcánica.
Los científicos creen que el campamento se creó luego de una erupción volcánica.
La ubicación y la evidencia de un sitio arqueológico en Etiopía sugiere que los humanos antiguos adaptaron su dieta durante un período de sequía ocasionada por la erupción del volcán Toba hace 74,000 años.
La erupción de Toba, un supervolcán en la isla indonesia de Sumatra, fue la mayor erupción en la Tierra en los últimos 2 millones de años.
Algunos investigadores creen que causó un invierno volcánico que duró varios años y que podría haber acabado con la mayoría de los humanos vivos en ese momento, pero la magnitud de su impacto es discutible.
El cambio climático revela historia de la Era de los Vikingos"Fue un hallazgo bastante afortunado", dice John Kappelman de la Universidad de Texas en Austin, cuyo equipo descubrió el sitio en 2002.
"No hay duda al respecto".
How does Mt St Helens compare with Mt Vesuvius, Yellowstone and Toba?Volcanic Explosivity Index (VEI)scale measures relative explosivity for recent observed & historic (paleo) eruptionshttps://t.
co/FkYXdng7E1#EarthScience #geology #volcano #earthquake #biology pic.
twitter.
com/CQe9wKXPNi— CErSE (@CErSE_US) May 27, 2020Los primeros yacimientos humanos son cuevas que estuvieron ocupadas durante decenas de miles de años, afirma.
Pero este campamento no es como el resto, está en un sitio al aire libre cerca del río Shinfa, un afluente del Nilo Azul.
"Nuestra corazonada es que este sitio estuvo ocupado durante unos cinco o diez años, o algo así", dice Kappelman.
La explicación del equipo para esto es que el río Shinfa es estacional y se seca, dejando pozos de agua en la estación seca.
Inmediatamente después de la erupción del Toba, la estación seca fue más larga, por lo que era más fácil pescar en los pozos de agua cada vez más reducidos.
Los investigadores sugieren que esto compensó la falta de animales terrestres para alimentarse.
El campamentoEl equipo también encontró miles de astillas de piedra procedentes de la fabricación de herramientas, junto con algunas puntas de piedra que posiblemente sean de las puntas de flecha más antiguas jamás encontradas.
"Tenemos pruebas del tiro con arco en forma de pequeñas puntas de piedra", afirma Kappelman.
La dendroclimatología muestra que el Ártico ruso está muy contaminadoAdemás había cáscaras de huevos de avestruz y huesos de muchos animales, algunos de los cuales tenían marcas de cortes y signos de haber sido calentadas al fuego.
Entonces, los investigadores creen que la gente traía animales al sitio para matarlos y cocinarlos.
Imágenes de los restos hallados en el campamentoEn medio de la capa de sedimento que contiene fragmentos de piedra y huesos, el equipo también encontró ceniza volcánica en forma de minúsculos trozos de vidrio conocidos como criptotefra.
"Son simplemente diminutos fragmentos de vidrio", dice Kappelman, y su composición coincide con otras muestras de la súper erupción de Toba.
Un análisis isotópico de los caparazones de avestruz sugiere que el clima se volvió más seco después de la erupción.
Esto coincide con una cuadruplicación en la cantidad de restos de peces observados y una disminución en otros tipos de restos de animales.
“En los años siguientes, los restos de comida volvieron a los niveles anteriores a la erupción, sin signos de una muerte masiva", dice Kappelman.
Migraciones fuera de África Algunos científicos están convencidos de que las grandes migraciones de África se dieron durante periodos con climas muy húmedos.
De esta manera, la lluvia les permitía sobrevivir el tiempo suficiente para cruzar las grandes extensiones áridas y desérticas entre África y Eurasia.
La contaminación del aire conducirá a una migración masivaEste campamento apoya la idea de otros investigadores que creen que las migraciones también ocurrían con climas secos ya que podían adaptarse.
Esto significa que los humanos modernos podrían haber salido de África hace 60.
000 años, incluso en época de sequía.
Es posible que las primeras migraciones de humanos menos desarrollados sí dependieran de un clima húmedo.
Pero con el tiempo, los humanos se volvieron más adaptables y podían vivir en diferentes climas.
“Este es un artículo intrigante por muchas razones: el vínculo posiblemente preciso con la súper erupción de Toba, la evidencia ambiental, los comportamientos de subsistencia, incluida la pesca, el posible uso de arco y flecha, y las adaptaciones de comportamiento que podrían haber facilitado las dispersiones desde África.
”, dice Chris Stringer en el Museo de Historia Natural de Londres.
"Estoy seguro de que cada una de estas propuestas alimentará el debate, pero creo que los autores han presentado argumentos plausibles, aunque no definitivos, para cada escenario que proponen", afirma.
Referencia de la noticia:Kappelman, J.
, Todd, L.
C.
, Davis, C.
A.
et al.
Adaptive foraging behaviours in the Horn of Africa during Toba supereruption.
Nature (2024).
https://doi.
org/10.
1038/s41586-024-07208-3


Compartir en:
   

 

 

“Otra final más”: André Jardine muestra su felicidad por ei América tras eliminar a Chivas en semifinales. 00:53

El director técnico de las Águilas dijo sentirse orgulloso de sus jugadores al pelear por el Bicampeonato de Liga MX

Infobae

“Hay dolor de quedar eliminados”: Fernando Gago, DT de Chivas promete seguir trabajando para ser campeón .00:32

El estratega argentino resaltó el buen funcionar del Rebaño Sagrado; sin embargo, destacó en caer en calificaciones negativas

Infobae

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

América vs Guadalajara: resultado del 18 de mayo, goles, resumen y próxima fecha.Ayer, 23:00

El América se impuso 1-0 al Guadalajara este domingo en el Estadio Azteca. Un gol decisivo de Israel Reyes marcó la diferencia y puso fin a la racha invicta de nueve partidos de los visitantes en la Liga MX.

Infobae

Revientan a Chicharito por entrar y permitir el gol de Israel Reyes; ya no lo quieren. Ayer, 23:10

Chicharito Hernández se ha convertido en la malaria de las Chivas pues nada más tocó el piso en el Estadio Azteca y las Águilas les clavaron el de la victoria

SDP Noticias

Al América le bastó un gol para dejar en el camino de la final a las Chivas por 1-0. Ayer, 23:20

América venció por 1-0 a Chivas y con lo justo se ubicó en la gran final del torneo Clausura 2024, en un duelo de mucha intensidad, pero poco fútbol en el Estadio Azteca

La Opinión de Los Ángeles

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan: Elías Rescala. Ayer, 02:13

El abanderado de Fuerza y Corazón por el Estado de México recorre barrios y colonias para presentar sus propuestas y compromisos con los vecinos * Rescala ha dejado claro que continuará trabajando desde el Congreso local para brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y

Impacto

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

Club América

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Aseguran que gol del Club América vs Chivas no debió contar por una cuestión del reglamento. Ayer, 22:20

El gol de Israel Reyes que le dio el triunfo al Club América sobre el Club Chivas no debió contar por una cuestión de reglamento.

SDP Noticias

Club Deportivo Guadalajara

RESUMEN | América vs. Chivas por la semifinal de vuelta de Liga MX: ¡América gana y está en la Final!. 00:04

| TUDN América cobra revancha, elimina a las Chivas en semifinales y buscará el bicampeonatoThe post RESUMEN | América vs. Chivas por la semifinal de vuelta de Liga MX: ¡América gana y está en la Final! appeared first on .

Desde Puebla

“Hay dolor de quedar eliminados”: Fernando Gago, DT de Chivas promete seguir trabajando para ser campeón . 00:32

El estratega argentino resaltó el buen funcionar del Rebaño Sagrado; sin embargo, destacó en caer en calificaciones negativas

Infobae

“Otra final más”: André Jardine muestra su felicidad por ei América tras eliminar a Chivas en semifinales. 00:53

El director técnico de las Águilas dijo sentirse orgulloso de sus jugadores al pelear por el Bicampeonato de Liga MX

Infobae

Estadio Azteca

Revientan a Chicharito por entrar y permitir el gol de Israel Reyes; ya no lo quieren. Ayer, 23:10

Chicharito Hernández se ha convertido en la malaria de las Chivas pues nada más tocó el piso en el Estadio Azteca y las Águilas les clavaron el de la victoria

SDP Noticias

Al América le bastó un gol para dejar en el camino de la final a las Chivas por 1-0. Ayer, 23:20

América venció por 1-0 a Chivas y con lo justo se ubicó en la gran final del torneo Clausura 2024, en un duelo de mucha intensidad, pero poco fútbol en el Estadio Azteca

La Opinión de Los Ángeles

América derrota a Chivas y va por el bicampeonato. Ayer, 23:41

Las Águilas del América por fin se acordaron de jugar y esta noche derrotó a las chivas del Guadalajara 1-0 para avanzar a la final del Clausura 2024 de la Liga MX.El partido de vuelta de los Cuartos de final en el estadio Azteca fue lo contrario a la ida, donde el chiverío tuvo contra la pared a los de amarillo, que salieron vivos del Akron.Es

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.