31 de Marzo, 2024 02:33
¿Existe una crisis espiritual en el mundo actual? Según ChatGTP, se trata de un tema complejo y multifacético que requiere un análisis cuidadoso y una comprensión de las diversas perspectivas en diferentes contextos y culturas.
Una respuesta aparentemente ambigua.
Suena “políticamente correcto”.
Sin embargo, coincido con la evaluación de la inteligencia artificial sobre la complejidad de esta pregunta, que presenta luces y sombras en muchos aspectos, incluida la relación de los jóvenes con lo espiritual.
En el mundo occidental, la práctica religiosa tradicional ha disminuido en las últimas décadas.
Sin embargo, ha aumentado el número de personas que se identifican como “espirituales no religiosas”.
En cambio, al otro lado del mundo, por ejemplo en Corea del Sur, la población católica ha tenido un significativo crecimiento en los últimos años, pasando de medio millón de creyentes en 1950 a los aproximadamente 6 millones que existen actualmente.
Más allá de las estadísticas que ilustran esta diversidad, es importante explorar otros aspectos relacionados con las creencias de los seres humanos.
Históricamente, se ha creído que las personas religiosas tienden a ser menos abiertas, debido a la presunta rigidez de sus sistemas de creencias.
Sin embargo, existe otra posible lectura frente a esta perspectiva.
En cierto sentido, un no creyente confía en un sistema cerrado en el que únicamente existe lo que es palpable a su alrededor, dejando atrás realidades trascendentales, lo cual termina siendo una postura que no logra abrirse a otras perspectivas.
Bob Dylan reflexionaba sobre la dicotomía entre creyentes y no creyentes.
El cantante señalaba que unos y otros servimos a algo.
En el caso de los creyentes, la articulación es con Dios.
En el caso de los no creyentes, supeditados a aspectos que resultan prioritarios en sus vidas y hacia los cuales dedican sus mayores energías.
En ese sentido, ninguna autonomía es absoluta.
Por otra parte, cuando la espiritualidad entra en crisis con frecuencia da entrada a otro tipo de “dioses”, como pueden ser el placer, la fama, el dinero, el poder, por mencionar algunas opciones.
Generalmente, este tipo de realidades pueden resultar satisfactorias por un tiempo, sin embargo, parecería que, en el mediano plazo, estas respuestas resultan insuficientes a un ser humano que tiene anhelos más elevados.
De hecho, la conocida crisis de salud mental en los jóvenes tiene una conexión también con las necesidades espirituales no satisfechas.
A ese respecto, Robert Barron elabora una magnífica explicación donde analiza cómo esos vacíos espirituales con frecuencia se llenan con ansiedades.
Al mismo tiempo, los defensores de las religiones tradicionales no siempre saben dar respuestas satisfactorias que apoyen esos deseos de trascendencia.
Es así como los jóvenes buscan otros espacios y prácticas en las que intentan conseguir paz interior y colmar sus profundos deseos de felicidad.
Desde la perspectiva de las religiones tradicionales, y particularmente desde el cristianismo como religión mayoritaria en Occidente y en México, tenemos que ser capaces de mostrar respuestas que conecten de modo más relevante con la vida de las personas y no desde posiciones abstractas.
No siempre hemos sabido hacerlo de este modo y existe aquí un área de oportunidad.
Da la sensación de estar frente a un enorme tesoro que carece de puentes adecuados que faciliten llegar a ese lugar aparentemente inalcanzable; más aún, en el marco de la fiesta cristiana más importante que celebramos precisamente el día de hoy.
Me animo a proponer tres ideas que, si bien resultan insuficientes, pueden ayudar a reducir el gap en la “oferta y demanda” espiritual cristiana occidental.
Un primer aspecto, tan importante como elemental, es hacer notar que las religiones —y particularmente el cristianismo— no es lo que dicen las redes que son.
En ese sentido, puede ser interesante retar, en el buen sentido de la palabra, a los jóvenes, confiando en que son capaces de llegar a las causas de fondo: animarlos a pensar, a sentir, a preguntar, a ser sinceros con ellos mismos, de tal modo que sus respuestas ante las distintas ofertas espirituales descansen en cimientos sólidos y no sobre “lo que se dice”.
Por otro lado, y no menos importante, es ayudarlos a tener un encuentro personal con Dios, punto central de la vida espiritual.
En esa línea son muy valiosos los testimonios personales donde se comparte la fe de modo auténtico, apasionado y esperanzador, haciendo evidente la enorme carga de sentido y propósito que proporciona una fe bien vivida.
Finalmente, dado que somos seres humanos sociales y relacionales, donde también la espiritualidad se fortalece cuando se encuentran personas afines, es importante formar parte de comunidades vibrantes, en las que la fe se practica y vive con alegría e intensidad.
La crisis espiritual será menor si el fondo toma en cuenta a la forma, si el mensaje es empático con el medio, si la fe se habla con la razón y si la religión dialoga con la psicología.
Columnista: Santiago García ÁlvarezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa oficina recuperó algo de seriedad y dejó de ser utilizada tan fácilmente como un instrumento de espionaje e intimidación contra l
Vanguardia.com.mx
Siempre he criticado ese afán de los políticos por querer ser el centro de atención, el centro de los aplausos cuando realizan algo que es su deber, por colocar placas con su nombre cuando realizaron una obra con dinero que no es suyo. Me causa un cierto grado de coraje cuando, en su narrativa política, hablan de lo que hicieron como si se trat
Vanguardia.com.mx
La Generación Z incluye a las personas nacidas entre 1997 y 2012, quienes la integran tienen entre 13 y 28 años. Esta generación comprende prácticamente a quienes crecieron en la era digital. Ahora que recientemente se realizó la polémica marcha contra la inseguridad, promovida en contra de la autoridad federal en el Zócalo de la Ciudad de M
Vanguardia.com.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Ernesto MéndezA un año del rebrote del gusano barrenador del ganado en México (GBG), tras haber sido erradicado en 1991, se encuentran encendidas las alertas por la posibilidad de que el parásito se extienda a animales en vida libre en territorio nacional.TE RECOMENDAMOS: Avanzan barrenador, escasez y pérdidas a un año del cierre de fronteraE
Excelsior
La nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM) del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez está por concluir su construcción y próximamente será entregada a la ciudadanía, informó el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien destacó que se trata de una obra de gran alcance social que transformará la prestación de servicios públicos,
Metropolisanluis.com
Lourdes López / CorresponsalA un año de haber sido inaugurado el Zoológico del Parque Naturalia en Xalapa, Veracruz, ha sido denunciado por abandono y mal estado: jaulas vacías, deterioro de instalaciones y falta de cuidado de los animales que fueron llevados como parte de una unidad de manejo ambiental.TE RECOMENDAMOS: Peligra biodiversidad: R
Excelsior
LaLiga
La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque
Proyecto Puente
Jesús Velasco Los comisarios de la FIA han dictado sentencia y los dos McLaren, tanto el de Lando Norris como el de Oscar Piastri, quedaron descalificados del Gran Premio de Las Vegas 2025 de la Fórmula 1 luego de que ambos incumplieron una normativa técnica tras la carrera.Norris había finalizado en la segunda posición, mientras Piastri habí
Excelsior
Después de que Piastri y Norris fueran descalificados del GP de Las Vegas, se ha cerrado la batalla por el Campeonato de Pilotos de F1.
ESPNdeportes.com
Lando Norris y Oscar Piastri son descalificados del Gran Premio de Las Vegas y le abren la puerta a Max Verstappen Los pilotos de McLaren no cumplieron con especificaciones técnicas en la Ciudad del Pecado y el Campeonato de la F1 se aprieta i.fernandezDom, 23/11/2025 - 04:23
Record
¡Dejan escapar puntos! Rayo Vallecano logró el empate ante Real Madrid Los Merengues no pudieron superar al rival de ciudad y dejan ir la victoria amartinezDom, 09/11/2025 - 11:27
Record
¿Cuándo y dónde ver Real Oviedo vs Rayo Vallecano? Los Asturianos vuelven a casa en busca de salir del fondo de la clasificación rperezDom, 23/11/2025 - 00:02 Real Oviedo regresa a casa para enfrentarse al Rayo Vallecano en la dec
Record
Real Oviedo vs Rayo Vallecano EN VIVO LaLiga Jornada 13 Los Carbayones acogen al Rayo en el Tartiere con ambos urgidos de triunfo araguilarDom, 23/11/2025 - 06:00 La jornada 13 de la LaLiga tiene un duelo cargado de urgencias en el Es
Record
Goles de Santiago Gimenez en Europa; el historial de anotaciones del ‘Bebote’ con Milan y Feyenoord El mexicano registró 65 goles con el cuadro neerlandés y contabiliza cuatro como Rossonero rperezVie, 09/05/2025 - 15:54
Record
Sergiño Dest sufrió una grave lesión el 20 de abril de 2024 en un entrenamiento del PSV. Se rompió el ligamento cruzado anterior de una de sus rodilla y estuvo casi once meses de baja, hasta que reapareció el 8 de marzo ante el Heerenveen en la Eredivisie. Cuando se lesionó, el lateral derecho estadounidense de
Mundo Deportivo
Feyenoord asegura boleto a Champions League; Stephano Carrillo sigue en la banca El cuadro neerlandés aseguró su boleto a Fase Previa de Champions luego de su más reciente victoria m.diazMié, 14/05/2025 - 20:35
Record
Últimas noticias
Los Charros aseguran serie en Guasave
¡Norris y Piastri eliminados! Verstappen gana el GP de Las Vegas
Episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’: ¿A qué hora sale el nuevo capítulo HOY?
Nada detiene a Ale Rojo para que en la Cuauhtémoc impere la justicia y la seguridad
Habrá prosperidad en las comunidades olvidadas: Montoya Márquez
Acusaciones contra Cienfuegos, catálogo de falsedades: FGR
Paran rutas de hospitales de Acapulco para exigir alza de pasaje y más vigilancia
Retiran prestadores de servicios turísticos grava de playa Hornos
Defensa no descarta espionaje de aeronaves de EU
Tengo cola, pero… de hámster: Pedro Haces
Aprueba INE reparto paritario de puestos para elección a PJ
Cae México en Índice de Percepción de Corrupción
Desafía Trump
Detienen a 222 en operativo de ‘Frontera norte’
No se descarta espionaje de aeronaves de EU: Sedena