Los aviones supersónicos sustituirán a los aviones convencionales en nuestra era, afirma un CEO de aviación CNN en Español

Los aviones supersónicos sustituirán a los aviones convencionales en nuestra era, afirma un CEO de aviación. Noticias en tiempo real 30 de Marzo, 2024 12:02

(CNN) — A principios de marzo despegó un avión de demostración de lo que podría ser el nuevo avión supersónico civil, el primero lanzado desde la década de 1960. Es un momento histórico en la tan esperada nueva era de los viajes supersónicos.

El XB-1, un avión de demostración de tecnología construido por Boom Supersonic, con sede en Colorado, completó con éxito su primer vuelo de prueba en el puerto aéreo y espacial de Mojave en California, según se anunció el 22 de marzo.

El programa XB-1 allana el camino para el diseño y desarrollo del avión comercial Overture de Boom, que promete ser el primer avión supersónico desarrollado de forma independiente del mundo.

Ahora, 10 años después de que comenzara el proyecto Boom Supersonic en 2014, el CEO Blake Scholl le dice a CNN Travel a través de una videollamada que se avecinan unos meses emocionantes.

La parte dificil ya pasó

"Creo firmemente en el regreso de los viajes aéreos supersónicos y, en última instancia, en llevarlos a todos los pasajeros en todas las rutas. Y eso no es algo que suceda de la noche a la mañana", afirma Scholl. "La parte difícil de construir un avión supersónico es hacer que algo tan elegante y tan resbaladizo pueda despegar y aterrizar de forma segura".

El primer vuelo del XB-1 cumplió todos sus objetivos de prueba, incluido alcanzar de forma segura una altitud de 2.170 metros (7.120 pies) y velocidades de hasta 238 nudos (440 kilómetros por hora).

Eso está bastante por debajo de las altitudes alcanzadas por los aviones comerciales, que vuelan entre 31.000 y 42.000 pies.

En cuanto a Mach 1 (la velocidad del sonido), es de aproximadamente 1.223 km/h, dependiendo de la altitud y la temperatura. Pero el plan es que XB-1 alcance esa ambición supersónica bastante rápido.

"Vamos a realizar toda una serie de vuelos (de 10 a 15 en total) durante los próximos cinco a siete meses para romper la barrera del sonido por primera vez", dice Scholl.

Aerodinámica, materiales, propulsión

Sólo ha habido dos aviones supersónicos civiles: el Tupolev Tu-144 soviético y el Concorde británico-francés, que voló por última vez en octubre de 2003, hace más de dos décadas.

Ahora, la industria está repleta de proyectos supersónicos e hipersónicos, desde el avión “silencioso” X-59 de la NASA y Lockheed Martin, que limita el boom sónico, hasta Hermeus, con sede en Atlanta, que esta semana presentó su primer avión volador.

"La llegada de la ingeniería digital es un gran facilitador de por qué están regresando los vuelos supersónicos", explica Scholl. "Aerodinámica, materiales, propulsión: esas son las tres grandes áreas en las que hemos logrado grandes avances frente al Concorde".

XB-1 realizó su primer vuelo en marzo de 2024. (Cortesía de Boom Supersonic)

XB-1 realizó su primer vuelo en marzo de 2024. (Cortesía de Boom Supersonic)

Dinámica computacional de fluidos

En la década de 1960, el Concorde se desarrolló en túneles de viento, lo que significó construir costosos modelos físicos, realizar pruebas y luego repetirlas.

"No se pueden probar muchos diseños cuando cada iteración cuesta millones y lleva meses", explica Scholl. Pero Boom ha perfeccionado el diseño aerodinámico eficiente de su avión utilizando dinámica de fluidos computacional. “Es básicamente un túnel de viento digital. Podemos ejecutar el equivalente a cientos de pruebas en un túnel de viento durante la noche en simulación por una fracción del costo de una prueba real en un túnel de viento”.

El XB-1 está fabricado casi en su totalidad con compuestos de fibra de carbono, seleccionados por ser resistentes y livianos.

Sistema de visión de realidad aumentada

Es famoso que el Concorde redujo la resistencia al alcanzar velocidades supersónicas al tener una nariz larga y puntiaguda en una bisagra que se inclinaba hacia adelante al despegar, aterrizar y rodar para que los pilotos pudieran ver la pista.

"Hoy en día tenemos algo asombroso llamado cámara y pantalla", dice sonriente Scholl al explicar el exclusivo sistema de visión de realidad aumentada del XB-1. En lugar de necesitar una compleja nariz móvil y vistas en el parabrisas, la nave utiliza dos cámaras montadas en la nariz, aumentadas digitalmente con indicaciones de altitud y trayectoria de vuelo.

"Es mucho mejor que la vista que alguna vez tuvo el Concorde", afirma Scholl, y la simbología de realidad aumentada ayudará a los pilotos a alinear el objetivo y lograr "un hermoso aterrizaje en todo momento".

Impulsado por combustible sostenible

Entonces, dado que la industria de la aviación tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050, ¿dónde encaja en todo esto un avión supersónico que vuela al doble de velocidad que los aviones convencionales modernos?

El XB-1 está diseñado para funcionar con motores a reacción convencionales y funcionar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF).

Ya hemos cubierto la hasta ahora lenta adopción de SAF aquí en CNN Travel, y Scholl es muy consciente de sus problemas actuales.

"No hay suficiente y cuesta demasiado, pero está creciendo", dice Scholl, pero calcula que algún día se utilizará para todos los viajes aéreos de larga distancia. Es el “futuro de la aviación”, declara.

Necesidad de velocidad

Scholl admite que “volar más rápido requiere intrínsecamente más consumo de energía”, pero sostiene: “No deberíamos tener que elegir entre ser amigable con el clima y amigable con los pasajeros. De hecho, podemos acelerar la transición hacia un transporte con bajas emisiones de carbono asegurándonos de que el avión más deseable sea también el más respetuoso con el clima”.

Scholl compara los viajes aéreos transatlánticos actuales con “conducir a través del Atlántico en una camioneta SUV no muy buena. A bordo de un Overture, cruzar el Atlántico será como cruzarlo en un Tesla. Y sí, consumirá más energía, pero desde una perspectiva climática, no importa porque la fuente de energía es verde”.

XB-1 realizó su vuelo inaugural en Mojave, California. (Cortesía de Boom Supersonic)

XB-1 realizó su vuelo inaugural en Mojave, California. (Cortesía de Boom Supersonic)

"Si tenemos aviones más rápidos, no necesitamos tantos"

También, defiende otras eficiencias que ofrecen los vuelos más rápidos.

“Un avión más rápido es mucho más eficiente desde el punto de vista humano y mucho más eficiente desde el punto de vista del capital. Puedes realizar más vuelos con el mismo avión y la misma tripulación”, afirma Scholl. “Podemos reducir significativamente todos los costos y el impacto que conllevan los aviones haciéndolos más rápidos. si tenemos aviones más rápidos, no necesitamos tantos”.

La razón por la que no utilizamos vuelos de hélice entre Londres y Nueva York, dice, es que si bien podría consumir menos energía que un motor a reacción, sería “más caro y de mayor impacto en general, porque ir a la mitad de la velocidad necesitarías mucho más”.

Predice que, de la misma manera que los aviones a reacción reemplazaron a los aviones de hélice, “en su vida y en la mía, el supersónico reemplazará a los aviones a reacción de hoy, y será más rápido, más sostenible y más asequible”.

“A cualquier parte del mundo en cuatro horas por 100 dólares”

Cuando CNN Travel habló con Scholl en mayo de 2021, nos dijo que su sueño era que algún día la gente pudiera “volar a cualquier parte del mundo en cuatro horas por 100 dólares”. Tres años después, dice que sigue siendo su "Estrella del Norte".

"Si miras hacia atrás, al Concorde, construido con tecnología de la década de 1960, era como un billete de 20.000 libras y simplemente no era alcanzable", dice Scholl.

En la primera versión del avión Overture de Boom, denominado Overture One, “nuestro objetivo es reducir eso en un factor de cuatro y poder tener vuelos supersónicos disponibles para las decenas de millones de personas que hoy pueden volar en clase ejecutiva”.

La visión a largo plazo es que las versiones posteriores de Overture (hay planes para Overture Two, luego Overture Three) llevarán vuelos supersónicos en más rutas a más pasajeros a costos más bajos.

El objetivo de Boom es reducir los vuelos a “la mitad del tiempo o menos de lo que se tarda hoy”. El objetivo final es “vuelos que sean más rápidos, más asequibles, más convenientes y más sostenibles. Y seguiremos trabajando en eso hasta que podamos viajar sin esfuerzo alrededor del planeta”.

2024 es “uno de los años más importantes hasta ahora”

Boom pretende transportar a sus primeros pasajeros en Overture (entre 64 y 80, a velocidad Mach 1,7) antes de que finalice la década. Actualmente, cuenta con una cartera de pedidos de 130 pedidos y pedidos anticipados de clientes como American Airlines, United Airlines y Japan Airlines.

Scholl dice: “2024 será uno de los años más importantes hasta ahora para los vuelos supersónicos. A finales de este año abriremos la superfábrica en Greensboro, Carolina del Norte, donde construiremos Overture. Y luego ya estamos listos para las carreras”.

Sobre todo, está orgulloso de liderar “una empresa privada con un modelo comercial que escala”, afirma. "El mundo necesita un nuevo fabricante innovador de aviones comerciales".


Compartir en:
   

 

 

Estas son las marcas de atún que la Profeco reprueba. Ayer, 21:51

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su revista mensual llamada Revista del Consumidor, realizó un nuevo estudio sobre el atún en lata que se vende en México, y descubrió que algunos fabricantes desde hace ya algunos años han estado dando más cantidad de soya que de atún, ya que hay marcas que […]The post Esta

NTV

Leonardo Padura construye con cada novela la crónica social y política de Cuba. Ayer, 21:51

Desde su casa en el barrio de La Habana de toda la vida, el escritor-padre del detective Mario Conde, su alter ego, dice que escribe “sobre los problemas de los individuos en la sociedad cubana

Infobae

Variedad de juegos ofrecidos en los casinos online chilenos.

Los chilenos pueden disfrutar del juego en línea en plataformas accesibles con una amplia variedad de juegos. La industria ofrece opciones de entretenimiento tradicionales y modernas; por ejemplo, el casino en línea Pin Up tiene varias categorías de juegos que también están seccionadas según temas, características y otras características. E

Lado.mx

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Lionel Messi y otra noche a puro récord en la goleada de Inter Miami ante New York Red Bulls.Ayer, 20:14

El astro argentino convirtió un gol y dio ¡cinco asistencias! en el triunfo de las Garzas.

ESPNdeportes.com

Hamas descarta acuerdo con Israel para una tregua. Ayer, 19:51

Benjamin Netanyahu obstaculiza los esfuerzos para alcanzar un acuerdo, debido a "intereses personales", afirmó un dirigente del grupo islamista

El Sol de Cuautla

Por el bien de México, primero los pueblos indígenas, afirma Nino Morales. Ayer, 20:14

San Lucas Ojitlán, Oaxaca. – 4 de mayo de 2024.- ¡Por el bien de todos, primero los pueblos indígenas!, exclamó Nino Morales candidato de MORENA al Senado, al participar en un mitin político en esta población de la Cuenca del Papaloapan. Nuevamente cobijado por el calor humano de miles de...

Agencia Oaxaca MX

Advierte IMSS en Veracruz Norte sobre gota, enfermedad reumática.03 de Mayo, 2024 23:40

Redacción Hora Cero El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte advierte sobre el mal de gota o enfermedad reumática, que se produce por la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones y partes blandas.   “La presencia alta de ácido úrico puede ser por una mayor producción de ácido o […]The

Hora Cero

¡Feliz Día de Star Wars! Celebra el 4 de mayo con las mejores frases de La Guerra de las Galaxias. Ayer, 02:00

Te damos las 10 mejores frases de La Guerra de las Galaxias para celebrar el Día de Star Wars hoy 4 de mayo

SDP Noticias

Taco

Bitacora de futuro-Todos los gobiernos del mundo son dictadores. 19 de Abril, 2024 02:13

Por Bayardo Quinto Núñez Los países desarrollados y no, incluyendo las potencias del mundo, tienenThe post Bitacora de futuro-Todos los gobiernos del mundo son dictadores appeared first on .

Desde Puebla

Mil veces no al agandalle legislativo. 19 de Abril, 2024 02:54

Tiene mucha razón el senador Ricardo Monreal cuando recuerda los años en que la mayoría priista aplicaba el fast track para aprobar leyes.Recuerdo que hace años, en la LVIII Legislatura, me tocó presenciar un ir y venir constante de la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación entre la Cámara de Diputados y el Senado, porque estaban a mi

Excelsior

Madonna, la reina erótica reclama su trono. 19 de Abril, 2024 04:54

Rodolfo Monroy“When I was very young / Nothing really mattered to me / But making myself happy / I was the only one” (Cuando era muy joven / Realmente nada me importaba / sólo hacerme feliz / Yo era la única)”, dice Madonna al inicio de su canción Nothing Really Matters.Y no es casualidad que con ese tema La Reina del pop abra su show como

Excelsior

Saúl Álvarez

Canelo vs Munguía: De la Hoya ‘acorraló’ a Saúl Álvarez para convencerlo y pactar la pelea. 17 de Marzo, 2024 13:04

Óscar de la Hoya reveló que tuvo que “acorralar” a Saúl Canelo Álvarez para que este inclinara la balanza a enfrentarse contra Jaime Munguía.El campeón libra por libra mexicano peleará contra su compatriota en el T-Mobile Arena de Las Vegas el próximo sábado 4 de mayo.De La Hoya, quien actualmente funge como promotor de su empresa Gold

Vanguardia.com.mx

‘Canelo’ le respondió a Mike Tyson; lo respetaría si estuviera sobrio. 20 de Marzo, 2024 10:33

Arturo LópezLas palabras de Mike Tyson sobre Saúl ‘Canelo’ Álvarez tuvieron eco, debido a que el mexicano le respondió al estadunidense y no dudó en hacerlo tibiamente.- TE PUEDE INTERESAR: Mike Tyson enfrentará a Jake Paul; 'será muy divertido'“Respetaría su opinión si estuviera sobrio”, mencionó ‘Canelo’ Álvarez a

Excelsior

Canelo vs Munguía: Saúl Álvarez se le va a los golpes a Óscar de la Hoya y lo llama la ‘lacra del boxeo’. 01 de Mayo, 2024 19:40

Oscar de la Hoya y Saúl Álvarez protagonizaron un conato de bronca que estuvo cerca de llegar a los golpes en la presentación de la pelea entre Canelo y Jaime Munguía del próximo sábado, luego de que el empresario estadunidense declaró que, a través de Golden Boy, construyó la carrera del pugilista mexicano.“No puedo dejar de responder a

Vanguardia.com.mx

Himno nacional

Canelo Álvarez vs Jaime Munguía: ¿Quién cantará el Himno Nacional en la pelea?. 03 de Mayo, 2024 18:01

No es la primera vez que este cantante mexicano recibe esta oportunidad, la anterior fue en la pelea de Julio César Chávez ante Greg Haugen

El Informador

¿Quiénes son los niños que cantaron el himno nacional del Perú en Uganda y bailaron cumbias del Grupo 5, Agua Marina y otros grupos? . 03 de Mayo, 2024 18:30

Los ugandeses que se destacaron bailando cumbias peruanas, hicieron su debut en TikTok en mayo de 2023. Desde entonces, han utilizado una diversidad de géneros musicales para crear contenido

Infobae

¿Quién ganará?. Ayer, 06:11

-Que suene la campana y se escuche fuertemente el himno nacional mexicano, porque Saúl Álvarez y Jaime Munguía superaron la báscula, están listos para protagonizar una pelea 100 por ciento tricolor.El público que se dio cita a este evento en la Toshiba Plaza gritó fuertemente cuando se informó que el tapatío marcó 166.8 libras y el tijuan

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.