CNDH emite recomendación a ISSSTE y Hospital de Río Blanco por muerte de recién nacida NV Noticias

CNDH emite recomendación a ISSSTE y Hospital de Río Blanco por muerte de recién nacida. Noticias en tiempo real 29 de Marzo, 2024 14:20

La negligencia del personal médico del Hospital de Orizaba del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital Regional de Río Blanco de la Secretaría de Salud de Veracruz, le costaron la vida a una recién nacida y causaron afectaciones a la salud de la madre.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 20/2024 en la que relata que una mujer chinanteca de la localidad de Nueva Laguna Escondida en el municipio de Tierra Blanca pasó 11 horas sin una atención médica adecuada a pesar de que entró en labor de parto y perdió todo el líquido amniótico, lo que puso en peligro su vida y la de su bebé recién nacida.

A ello se suma que luego de ser trasladada al Hospital de Río Blanco tras una cesárea, ella y su recién nacida quedaron atrapadas durante 20 minutos en el elevador del nosocomio, por una falla mecánica.

Esto a pesar de que la menor presentaba un estado de salud grave. En la relatoría se dio a conocer que la mujer tuvo que trasladarse más de 100 kilómetros al Hospital de Córdoba pero la atención fue insuficiente por la falta de insumos médicos así que tuvo que trasladarse al Hospital de Orizaba, todavía más lejos.

Fue el 29 de enero de 2019 cuando la mujer, que contaba con aproximadamente 36 semanas de gestación, presentó náuseas, vómito y dolor de cadera, por lo que con su esposo salió de su casa en Tierra Blanca por haber comenzado con labor de parto y se dirigió hacia el Hospital de Orizaba, en donde ingresó al área de Urgencias y se le informó que tanto el bebé como el líquido amniótico estaban bien y normal.

El 30 de enero le informaron que su bebé estaba bien y luego le dijeron que el bebé ya no tenía líquido amniótico, por lo que sería intervenida quirúrgicamente.

Ese mismo día nació el bebé y lo escuchó llorar, sin que el personal médico le permitiera ningún acercamiento pues lo trasladaron al área de cuneros. Horas más tarde un médico pediatra le informó que su bebé estaba grave y debían trasladarla urgentemente al Hospital General de Río Blanco.

La recién nacida fue intubada y junto con su madre fueron trasladadas al hospital, pero al usar el elevador pero este se detuvo y ya no funcionó por lo que permanecieron atrapadas por 20 minutos con un estado de salud grave. Horas más tarde la bebé falleció.

La CNDH encontró evidencias suficientes que acreditan violaciones a los derechos humanos de protección a la salud, vida libre de violencia obstétrica, a la libertad y autonomía reproductiva, y al acceso a la información en materia de salud que influyeron en el fallecimiento del recién nacido, atribuibles al personal médico del Hospital de Orizaba y de forma institucional al Hospital de Rio Blanco.

Lo anterior pues afirman que dadas las condiciones en las que llegó la madre debió ser sometida a cesárea en un lapso no mayor a 30 minutos, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud federal.

Además, no hubo constante valoración médica, sobre todo de tacto vaginal para conocer la evolución del proceso de parto; la institución señaló que se realizó un rastreo ultrasonográfico pero no presentó el estudio ni datos sobre este.

(El personal) “Fue omiso en brindar atención médica adecuada, pues no se llevó a cabo la vigilancia necesaria ya que transcurrieron 11 horas sin monitorear al binomio”.

La CNDH estableció que el Hospital de Orizaba no contaba con instrumentos para realizar el Registro Cardiotocográfico para prueba sin estrés, lo que hubiera permitido monitorear al feto.

Once horas después se determinó que se debía interrumpir el embarazo, pero para entonces no había quirófano disponible. Al nacer la bebé pesaba 2.9 kilogramos, a los 10 minutos presentó dificultad respiratoria, presentaba 14 latidos por minuto pero no se realizó una placa de tórax y no se justificó esta decisión.

Horas después tras presentar síndrome de dificultad respiratoria, acidosis respiratoria y metabólica severa se realizó el traslado al Hospital de Río Blanco, pero al llegar se quedaron atrapadas 20 minutos al interior del elevador.

Periodo de tiempo crucial para la recién nacida toda vez que su estado de salud era grave, dilatándose de forma determinante su atención por parte del personal médico de dicho hospital para poder preservar su salud y vida, debido a problemas relacionados con la infraestructura de dicho hospital, falleciendo a las 02:00 horas del día 31 de enero de 2019”.

Y agrega que las irregularidades detectadas en la actuación del personal configuran una serie de actuaciones que articuladas entre sí, impidieron garantizar con efectividad el derecho a la protección de la salud, durante el tiempo que estuvo internada bajo vigilancia por una probable ruptura de membranas y pérdida de líquido amniótico.

Toda vez que no existió un adecuado monitoreo a la paciente, lo anterior se advierte de las notas médicas, pues transcurrieron 11 horas sin monitoreo del binomio y sin que se llevará a cabo el estudio que permitió conocer que el índice de líquido amniótico había disminuido hasta llegar a cero”.

Ante ello, la Comisión Nacional acreditó la responsabilidad institucional del ISSSTE y de la Dirección General de SESVER en la vulneración de la libertad y autonomía reproductiva de la madre y el recién nacido.

Estableció que desde el 10 de diciembre de 2018 el jefe de departamento de Sesver tuvo conocimiento de solicitud hecha para la atención de la falla continua de elevadores tipo camillero del Hospital de Río Blanco, solicitando su sustitución, sin que dicha petición fuera atendida. Y fue hasta el 26 de noviembre de 2022 que se realizaron acciones de reparación de los elevadores de ese hospital.

La CNDH observó que además de la responsabilidad en que incurran de manera individual el personal médico, existe evidencia que constituye una responsabilidad institucional por parte del ISSSTE y de la Dirección General de Sesver al no vigilar y supervisar que el Hospital de Orizaba y el de Río Blanco, cuenten con la infraestructura suficiente, adecuada y con el mantenimiento debido, que prevengan estos casos

La CNDH recomendó proporcionar a los padres la atención psicológica y tanatológica necesarias por el fallecimiento de su hija en un lugar que, bajo su consentimiento, sea cercano a su domicilio, y en horario accesibles para ellos.

Además, pagar una compensación deberá otorgarse de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la violación a los derechos humanos de la que fue víctima, considerando perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicas, como consecuencia de las violaciones ya descritas, ello acorde a la LGV.

Estableció que el ISSSTE deberá dar seguimiento a la investigación iniciada ante el Órgano Interno de Control Específico de ese Instituto y aportar las evidencias y documentales relacionadas con los hechos.


Compartir en:
   

 

 

Conferencia de prensa de AMLO 23/05/2024 (En Vivo). 07:14

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa matutina.

Editorial Aristegui Noticias

Nikki Haley, ¿el odio es amor?.07:20

Washington, 23 may (Prensa Latina) Pese a las críticas que hizo, la excandidata a la nominación del Partido Republicano (GOP) a las elecciones de Estados Unidos Nikki Haley se mordió la cola, porque dice ahora que votará por el expresidente Donald Trump.The post Nikki Haley, ¿el odio es amor? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Federación Judicial Argentina realiza jornada de protesta. 07:20

Buenos Aires, 23 may (Prensa Latina) La Federación Judicial Argentina (FJA) realiza hoy una jornada nacional de lucha para denunciar la profundización de la crisis económica, social, política e institucional y los ataques a la libertad sindical.The post Federación Judicial Argentina realiza jornada de protesta first appeared on Noticias Prensa

Prensa Latina

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Cuántas personas fallecieron por colapso de escenario en mitin con Máynez en Nuevo León?.06:14

Al menos 5 personas sin vida y 50 heridos sería el saldo del desplome de una parte del escenario en el evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, según el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Las v...The post ¿Cuántas personas fallecier

Elineanoticias.com

Congratula Kim Jong Un a constructores de Escuela del Partido. 05:20

Pyongyang, 23 may (Prensa Latina) El secretario general del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong Un, se reunió con los constructores de la recién inaugurada Escuela Central de Cuadros de la organización y los felicitó por la calidad con que trabajaron.The post Congratula Kim Jong Un a constructores de Escuela del Partido first appeared

Prensa Latina

China presta a escribir nuevo capítulo en nexos con países del CCG. 05:20

Beijing, 23 may (Prensa Latina) China está dispuesta a escribir un nuevo capítulo en las relaciones con los Países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), afirmó hoy aquí el presidente Xi Jinping.The post China presta a escribir nuevo capítulo en nexos con países del CCG first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Día Internacional de los Estudiantes

Participan estudiantes de Xochitepec en programa “patrulla juvenil, mi amigo policía”. 07:51

El Ayuntamiento de Xochitepec, a través de su departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, trabaja conThe post Participan estudiantes de Xochitepec en programa “patrulla juvenil, mi amigo policía” first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

EfeméridesRIO: Día del Estudiante. 08:12

Un día como hoy, pero de hace ocho años, se aprobaba en Brasilia el tratado de constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), compuesta por doce países de la región, cuya secretaria permanente tiene su sede en Quito. Otras efemérides: 1493.- Comienza la historia del caballo en América, con la cédula de los Reyes […]

RIOaxaca

La poderosa historia detrás del "Día del estudiante", que DEBES conocer. 08:20

Hoy no se trata solamente de regalar paletas y dar felicitaciones, este es el profundo trasfondo de la fecha

El Informador

Primera División de México

Ángel Sepúlveda deja la amistad a un lado y espera vencer a Malagón en la final de la Liga MX. 06:51

“Es un buen amigo, pero bueno, ojalá que le toque perder", dijo Ángel Sepúlveda en referencia a Luis Ángel Malagón. Cruz Azul y el Club América se debatirán el título del Clausura 2024

La Opinión de Los Ángeles

Horario Cruz Azul vs. América HOY: ¿Dónde ver EN VIVO la final de ida del Clausura 2024 Liga MX?. 07:14

¿A qué hora es el partido de las Águilas vs. la Máquina? Martín Anselmi y Cruz Azul quieren terminar con la mala racha y vencer al América en la final del torneo Clausura 2024 de la Liga MX.

El Financiero

Cruz Azul vs. América en la final de ida de la Liga MX: previa, horario, cómo ver en vivo. 08:10

El fútbol mexicano definirá a su próximo campeón de la primera división masculina con uno de los clásicos más importantes del país: Cruz Azul contra América.

CNN en Español

Bebida alcohólica

El aumento de los precios de las bebidas alcohólicas en España indigna a los turistas británicos: “No volveremos más”. 06 de Mayo, 2024 04:10

Estos también se quejan de que la cantidad de bebida que servían ha disminuido conforme el precio ha aumentado

Infobae

Detienen a hombre por ingerir bebidas alcohólicas en el centro. 13 de Mayo, 2024 19:40

Esta tarde, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del Distrito Ángel detuvieron a un sujeto que estaba ingiriendo cervezas en pleno centro de la ciudad, específicamente en la calle Libertad y Vicente Guerrero. El hombre, de aproximadamente 30 años de edad, fue asegurado por los agentes Beta y trasladado a los separos de [

Entrelineas

Una de cada tres bebidas alcohólicas que se venden en Perú son adulteradas: Ya hay más de 230 infectados en lo que va del año. 18 de Mayo, 2024 20:40

Inflamación de la retina, lesiones renales, cáncer, hipertensión arterial o problemas en el aparato reproductor son solo algunas de las consecuencias de consumir este tipo de licores

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.