La IA obligará a reestructurar casi uno de cada cuatro puestos de trabajo en los próximos cinco años Desde Puebla

La IA obligará a reestructurar casi uno de cada cuatro puestos de trabajo en los próximos cinco años. Noticias en tiempo real 27 de Marzo, 2024 23:51

Universitat Oberta de Catalunya

Un informe del eLinC anticipa que el mercado laboral puede tardar en absorber las disparidades que se generen y pone en alerta a las instituciones de educación superior

La inteligencia artificial (IA) —y, en particular, su vertiente generativa— ya empieza a tener un impacto palpable en la economía y en el mercado laboral. Sus efectos varían en función de los ámbitos del mercado de trabajo y de los roles desarrollados, pero varios estudios ya los empiezan a dibujar claramente, y todo apunta a que irán a más. Desirée Gómez Cardosa, analista de tendencias en el Observatorio de Tendencias Educativas e Innovación del eLearning Innovation Center (eLinC) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha elaborado un informe, disponible en abierto en el repositorio institucional de la UOC, que deja claro el alcance de la transformación que tenemos por delante: casi uno de cada cuatro puestos de trabajo se tendrá que reestructurar durante los próximos cinco años.

Así como la fuerza de las máquinas relevó la de las personas en la revolución industrial, la sustitución de las funciones cognitivas humanas por la IA generativa es la antesala de unas afectaciones laborales que, de acuerdo con los expertos, se darán en tres niveles distintos.

Por un lado, se dará la lógica creación de nuevos puestos de trabajo de perfiles cualificados relacionados con el desarrollo de la IA y la ciencia de datos. Por el otro, se divisa la desaparición de los lugares de trabajo de aquellos perfiles que puedan quedar obsoletos a causa de la automatización de las tareas. Los sectores expuestos a un mayor peligro son los relacionados con la automatización de procesos industriales y de vigilancia, y, específicamente, a causa de la IA generativa, muchas tareas relacionadas con el procesamiento de textos, la entrada de datos o la programación.

El tercer nivel de afectación, entre la generación y la desaparición de trabajos, será el reciclaje de muchos trabajadores para hacer frente a las necesidades sobrevenidas de su empresa, absorbiendo conocimientos relacionados con estas nuevas materias. Según recoge el Foro Económico Mundial, la previsión de los empleadores es que el 23 % de los puestos de trabajo que hay actualmente requerirán algún tipo de reestructuración en los próximos cinco años.

“A medio plazo, la adopción de la IA incrementará la disparidad laboral entre las personas que poseen competencias en IA generativa o que tienen un perfil tecnológico y las que no. La solución del reciclaje de habilidades podría no ser suficiente para muchos trabajadores debido a la desaparición de algunos puestos de trabajo”, apunta Desirée Gómez, miembro del grupo de Análisis del Aprendizaje y de la Docencia del eLinC. Por su parte, Manel Fernández Jaria, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, señala que “la IA también podría crear nuevas oportunidades laborales y roles que todavía no podemos imaginar. Las profesiones del futuro podrían requerir una combinación única de habilidades humanas, creatividad, pensamiento crítico y comprensión emocional que las máquinas todavía no pueden replicar completamente”.

El reto de las nuevas habilidades

Estas desigualdades supondrán un desafío al que tendrán que hacer frente tanto los responsables políticos como los empresarios. Los datos que ofrecen los diferentes informes recopilados hacen pensar que las disparidades provocadas por el panorama rápido y cambiante generado por la IA pueden tardar en ser absorbidas por el mercado laboral. Por eso, las instituciones de educación superior tendrán un papel importante para hacer frente a una formación rápida y de calidad que cubra las exigencias del mercado con una oferta de aprendizaje a lo largo de la vida, permitiendo a los profesionales activos actualizar sus habilidades en el ámbito de las nuevas tecnologías.

“Estamos ante un gran reto que tiene que ver con la correcta absorción de las tecnologías por parte del tejido empresarial”, reflexiona Gómez, el analista de tendencias educativas y de innovación de la UOC. “Se trata de una transformación profunda en los procesos de producción, gestión y toma de decisiones para las empresas, que tendrán que integrar de manera efectiva estas tecnologías en sus operaciones para mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución. Si no es así, no tendrán futuro”, advierte Fernández Jaria.

Este reto también se extiende a los centros educativos, que tienen que poder satisfacer la demanda de nuevos perfiles profesionales a raíz de la entrada de la IA en la industria”, apunta Desirée Gómez del eLinC. “En la educación se pueden llegar a generar dos velocidades”, opina Fernández Jaria, quien continúa: “Si los gobiernos no toman decisiones estratégicas, rápidas y ágiles, la brecha social se hará definitivamente más grande entre los que reciban una formación formal obsoleta y con poco valor añadido, como ya está pasando, respecto de aquellos que puedan pagar una formación de nivel superior adaptada al cambio”.

Paradójicamente, a pesar de estar en la era de la ciencia de datos, el grado de certeza sobre estos cambios todavía es difícil de determinar, en parte por la propia volatilidad de la tecnología. “El panorama ha cambiado exponencialmente a causa del boom de la IA generativa que ha popularizado Open AI con ChatGPT, y el 2024 promete novedades que pueden modificar de nuevo estas previsiones. Pero, en cualquier caso, todas las fuentes coinciden a grandes rasgos en las conclusiones ya expuestas”, dice Gómez.

Precisamente por este panorama cambiante, con la IA evolucionando y la previsible incorporación de la robótica avanzada, Desirée Gómez avanza que el Observatorio de Tendencias Educativas e Innovación de la UOC tendrá que hacer un “examen profundo y periódico de los datos que ofrezcan estos sectores para conocer cómo afectarán a la sociedad y al aprendizaje”.

Infografía de resumen de las afectaciones de la IA en el mercado laboral (PDF)

Este informe de la UOC favorece los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), concretamente el número 4, sobre educación de calidad, y el número 9, sobre industria, innovación e infraestructuras.

The post La IA obligará a reestructurar casi uno de cada cuatro puestos de trabajo en los próximos cinco años appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

José Gerardo Cantú: Que son los grandes modelos de lenguaje y como benefician al sector inmobiliario.12:13

No es sorprendente que la automatización de procesos haya tenido un impacto significativo en la agilidad de las transacciones inmobiliarias.

El Financiero

No hay posibilidad con Xóchitl Gálvez, ellos están cuidando sus pluris: Álvarez Máynez. 12:22

El candidato emecista dijo en entrevista que la coalición del PAN, PRI y PRD no es oposición

El Sol de Cuautla

Museo 31 Minutos: Estos son los precios para visitar la exposición en CDMX. 12:21

El Museo 31 de 31 Minutos llegará a la CDMX muy pronto, pero los boletos para entrar ya están a la venta, chécale.The post Museo 31 Minutos: Estos son los precios para visitar la exposición en CDMX appeared first on Chilango.

Chilango.com

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?. Ayer, 23:05

Forbes México. Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate presidencial?Cotejamos algunos datos que dio la candidata Xóchitl Gálvez durante el tercer debate para saber si eran verdaderos o falsos.Forbes verifica: ¿Cierto o falso lo que dijo Xóchitl Gálvez esta noche en el tercer debate preside

Forbes

Adria Arjona

Crossover amoroso: Jason Momoa confirma relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona . 13:10

El corazón de Jason Momoa tiene nueva dueña, y tras varios rumores que lo ligaban a otras celebridades fue Adri Arjona quien se dejó conquistar por el actor de ‘Aquaman’. Fue el propio intérprete de ‘Khal Drogo’ en ‘Game Of Thrones’ a través de un posteo en Instagram donde reconoció a la actriz como su amor.El actor de 44 años co

Vanguardia.com.mx

Adria Arjona, la novia latina de Jason Mamoa . 13:51

Todos los detalles sobre la inesperada nueva pareja de Hollywood, Jason Momoa y la actriz latina, Adria Arjona.La entrada Adria Arjona, la novia latina de Jason Mamoa  se publicó primero en InStyle México.

InStyle

¿Soltero a la vista? Rumoran que Harry Styles y Taylor Russell terminaron su noviazgo. 14:00

Los romances del aclamado ídolo del pop y ex One Direction, Harry Styles, son un tema recurrente en la vida del artista, ya que desde Kendall Jenner hasta Taylor Swift han sido las personalidades que han convivido con él. El pasado domingo el medio The Sun reportó que el cantante de ‘As It Was’ está nuevamente soltero, ya que terminó su re

Vanguardia.com.mx

Jason Momoa

Crossover amoroso: Jason Momoa confirma relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona . 13:10

El corazón de Jason Momoa tiene nueva dueña, y tras varios rumores que lo ligaban a otras celebridades fue Adri Arjona quien se dejó conquistar por el actor de ‘Aquaman’. Fue el propio intérprete de ‘Khal Drogo’ en ‘Game Of Thrones’ a través de un posteo en Instagram donde reconoció a la actriz como su amor.El actor de 44 años co

Vanguardia.com.mx

Adria Arjona, la novia latina de Jason Mamoa . 13:51

Todos los detalles sobre la inesperada nueva pareja de Hollywood, Jason Momoa y la actriz latina, Adria Arjona.La entrada Adria Arjona, la novia latina de Jason Mamoa  se publicó primero en InStyle México.

InStyle

¿Soltero a la vista? Rumoran que Harry Styles y Taylor Russell terminaron su noviazgo. 14:00

Los romances del aclamado ídolo del pop y ex One Direction, Harry Styles, son un tema recurrente en la vida del artista, ya que desde Kendall Jenner hasta Taylor Swift han sido las personalidades que han convivido con él. El pasado domingo el medio The Sun reportó que el cantante de ‘As It Was’ está nuevamente soltero, ya que terminó su re

Vanguardia.com.mx

Ricardo Arjona

¿Quién es Adria Arjona? La hija de Ricardo Arjona es la nueva novia de Jason Momoa. 12:40

Jason Momoa tiene novia, siendo la actriz Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona, pero ¿quién es?

SDP Noticias

Crossover amoroso: Jason Momoa confirma relación con Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona . 13:10

El corazón de Jason Momoa tiene nueva dueña, y tras varios rumores que lo ligaban a otras celebridades fue Adri Arjona quien se dejó conquistar por el actor de ‘Aquaman’. Fue el propio intérprete de ‘Khal Drogo’ en ‘Game Of Thrones’ a través de un posteo en Instagram donde reconoció a la actriz como su amor.El actor de 44 años co

Vanguardia.com.mx

¿Soltero a la vista? Rumoran que Harry Styles y Taylor Russell terminaron su noviazgo. 14:00

Los romances del aclamado ídolo del pop y ex One Direction, Harry Styles, son un tema recurrente en la vida del artista, ya que desde Kendall Jenner hasta Taylor Swift han sido las personalidades que han convivido con él. El pasado domingo el medio The Sun reportó que el cantante de ‘As It Was’ está nuevamente soltero, ya que terminó su re

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.