Pronóstico del tiempo para abril en México por Jose Martín: ¿será un mes con récords de calor? ¿habrá tormentas severas? Meteored.mx

Pronóstico del tiempo para abril en México por Jose Martín: ¿será un mes con récords de calor? ¿habrá tormentas severas?. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2024 20:44

Abril es uno de los 2 meses más calurosos en México, donde las temperaturas pueden llegar a 50 °C, contrastando con frentes fríos que produzcan tormentas severas, granizo y hasta tornados.
¿Qué tan extremo será?Durante abril, las condiciones de calor pueden ser extremas ante un déficit de lluvias.
Sin embargo, tormentas severas son proables.
Las temperaturas seguirán aumentando en próximas semanas con el ingreso de masas tropicales y por efecto Föhn que calientan rápidamente diversas regiones del territorio mexicano.
Al mismo tiempo, seguimos en temporada de frentes fríos que pueden detonar turbonadas con granizadas y hasta tornados.
¿Qué sistemas se presentarían?De acuerdo con las soluciones actuales de los modelos, el mes podría iniciar con cambios muy pronunciados debido a la intermitencia entre vaguadas polares y dorsales favoreciendo el ingreso de frentes fríos con sus masas polares y el aumento de temperaturas, respectivamente.
¿Qué nos espera esta primavera en México? El Niño influirá con extremos de temperaturas y lluviasHacia la segunda semana y mediados de mes, podría regularse un poco la circulación, limitando eventos extremos, aunque en el noroeste como la península de Baja California llegarían vórtices fríos y altas presiones frías en la Vertiente del Golfo desde Coahuila hacia península de Yucatán.
Hacia la segunda quincena, se observa que la dorsal (anticiclón), se extenderá y fortalecería sobre gran parte del país, induciendo un mayor calentamiento a nivel nacional.
No obstante, su posición será crucial: si se centra más en el occidente, puede permitir el paso de masas frías impidiendo un calor extremo.
La combinación de dorsales y vaguadas nos traerán cambios importantes de frío, calor y tormentas.
Pero, si se mueve más hacia el centro u oriente, el calor podría dominar con eventos extremos asociados al Föhn.
Finalmente, El Niño estaría muy debilitado, siendo probable se aproxime a la fase neutra oficial, observándose cada vez más un enfriamiento en el mar, dando paso a La Niña en meses posteriores.
Previsión meteorológica: posibles efectosEn la primera semana, el ingreso de aire frío podría ser lo relevante, cuando de 1 a 3 frentes fríos podrían recorrer el norte, oriente, sureste y parte del Altiplano central, impulsados por aire polar-ártico que podrían verse activados por divergencia en altura (propicia nubosidad), vaguadas y contraste de temperaturas.
El Efecto FöhnEs el aire que desciende a través de la ladera de una montaña, secándose y calentándose en su recorrido.
Esta situación afecta a la Vertiente del Golfo con calor de hasta 50°C en primavera.
En dichas regiones el contraste sería evidente pasando de calor a frío, resultando también posibles lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre la Vertiente del Golfo acompañadas de algunas y viento arrachado.
Es probable que logren generarse también sobre la región centro, incluyendo Valle de México.
En este periodo, la mitad occidental podría persistir con tiempo estable, caluroso y ventoso, eventualmente con ligeros descensos térmicos.
Las lluvias serán escasas en gran parte del país, aunque las tormentas con granizo podrían ser recurrentes en el norte, oriente y centroPasando la mitad de mes, cuando podría incrementarse la incidencia de frentes sobre el oriente y sureste, también alcanzando la zona centro con tormentas fuertes a severas y acumulados que podrían ser superiores a lo normal.
El resto del país mantendría condiciones estables y calurososTendencia de frentes fríos activosJustamente, a finales de mes es cuando se podría hacer evidente una mayor cantidad de sistemas frontales que, al encontrarse con calor, la presencia de tormentas severas aumentaría, como es común en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.
La ocurrencia de turbonadas o líneas organizadas de tormentas severas aumentaría en probabilidad durante abril, asociado a granizadas importantes y hasta tornados.
La temporada de tormentas y granizadas estará presente, por lo que granizo de variable tamaño se contempla en el escenario junto con la formación de algún tornado.
Esto ayudaría a refrescar las tardes calurosas, pero los valores se registrarían aún elevados.
¿Calor nunca antes visto?Recordando, con El Niño la primavera es más seca y calurosa y abril es uno de los meses más calurosos; de hecho, los modelos a largo plazo muestran en efecto esta condición, pero sin ser algo extremo o nunca antes visto.
El calor podría aumentar, siendo algo relevante a finales de mes.
No obstante, periodos de lluvia y frío son probables.
No obstante, sí habrá que estar pendiente en la segunda mitad del mes, ya que el anticiclón mencionado se observa que estaría dominando y, aunque existen condiciones de lluvia que regulen temperaturas, previo a las precipitaciones se podrían dar calores fuertes, sin descartar alguna ola de calor.
Algunas notas y aclaracionesSiguen dándose casos en que muchas personas no leen bien la información publicada, pensando que no se comparte el pronóstico completo, incluso no prestan atención a cuestiones básicas ajenas a tecnicismo.
¡Bienvenida la primavera! Despierta la magia de la naturaleza, sembrando y disfrutando al máximo de esta estaciónTambién se les recuerda que, un pronóstico siempre es probabilidad y entre más estamos distantes de una fecha, más incierta será la condición prevista.
Ante esto, se reitera leer con detenimiento los pronósticos publicados a través de Meteored.
En resumen, el escenario de abril es más seco y caluroso, aunque la Vertiente del Golfo de México podría presentar más lluvias y tormentas severas.
Por lo tanto, incorrecto sería decir: extrañas granizadas, frente frío, bajas temperaturas o tornados en “plena primavera”, ya que esas condiciones son totalmente típicas.


Compartir en:
   

 

 

Vientos derriban árbol sobre vehículo en Torreón. Ayer, 20:42

  A las 18:30 horas del 28 de mayo, en la calle Jesús Pámanes de la ampliación Los Ángeles, un árbol seco cayó sobre un vehículo en movimiento debido a los fuertes vientos previos a una tormenta en la región. El incidente afectó a un Jetta color gris, que circulaba por la dirección mencionada, quebrando la ventana trasera y obstruyendo

El Siglo de Torreón

Emiten recomendaciones por ola de calor en San Pedro.Ayer, 20:42

  Ante las altas temperaturas se registra en la región Protección Civil de San Pedro emitió algunas recomendaciones para evitar golpes de calor.El encargado de la citada dependencia; Dario Sifuentes Rubio, exhortó a la población a extremar precauciones, ya que en San Pedro, se pronostican nubes y claros con temperaturas máximas de 40 grados

El Siglo de Torreón

Huelga de trabajadores académicos de UCLA por postura de UC en protestas en favor de Palestina. Ayer, 20:42

Trabajadores académicos de UCLA hicieron la huelga por la respuesta de la Universidad de California ante las manifestaciones en favor de Palestina que se presentaron en el campus en las semanas recientes

La Opinión de Los Ángeles

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Localizan ejecutado a orillas del Río Lerma.Ayer, 19:14

Vecinos de la colonia Las Estancias y el Rocio localizaron un hombre que presentaba lesiones por impactos de

Punto Cero Noticias

Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera”. Ayer, 19:01

Juan Toscano no formará parte de la Selección Mexicana durante el torneo preolímpico en el cual los 12 Guerreros buscarán el complejo pase a París 2024,...The post Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera” appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

La diputada Rosalva Vergara presentó informe de trabajo legislativo y de gestión. Ayer, 19:20

La diputada Rosalva Vergara Martínez presentó un informe de su trabajo legislativo y de gestión que realizó desde el 15La entrada La diputada Rosalva Vergara presentó informe de trabajo legislativo y de gestión aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Eric Arcila Arjona: la renovación de la política con visión de futuro.Ayer, 07:12

En un entorno político marcado por la desconfianza y el desencanto, la figura de Eric Arcila Arjona emerge como una bocanada de aire fresco. A sus 25 años de edad, Arcila Arjona es candidato a diputado local en el distrito 7 por la coalición Sigamos Haciendo Historia de Morena, Verde y PT, con una trayectoria […]El cargo Eric Arcila Arjona

Palco Quintanarroense

Guardia Nacional vigilará elecciones en Morelos: Samuel Sotelo. Ayer, 17:10

Samuel Sotelo anunció que el operativo de seguridad para las elecciones se coordinará con la Guardia Nacional

El Sol de Cuautla

Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: fuertes vientos y tormentas en las tardes. 27 de Mayo, 2024 22:14

La calidad del aire ha sido muy mala en los últimos días, a pesar de las tormentas en las tardes, los niveles de ozono seguirán elevados. La calidad del aire en la tarde del lunes era mala, con riesgo para la salud alto.En los últimos días la calidad del aire en la CDMX y en el Edomex ha sido muy mala, incluso se activó Contingencia Ambiental

Meteored.mx

Dallas Mavericks

Boston completa la barrida ante Pacers y vuelve a las Finales de NBA. Ayer, 05:45

Los Boston Celtics derrotaron este lunes 105-102 a los Indiana Pacers completando una barrida 4-0 que los clasifica a sus segundas Finales de la NBA en los últimos tres años. Boston, como representante de la Conferencia Este, pugnará por el anillo frente al ganador de las Finales del Oeste, en la que Dallas Mavericks dominan […]La entrada

Versus.com.py

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Minnesota Timberwolves

NBA: ¿Doble barrida en semifinales?. Ayer, 06:24

Dallas, EEUU, 28 may (Prensa Latina) Dallas Mavericks saldrá hoy por completar la barrida ante Minnesota Timberwolves en las semifinales de la Liga estadounidense de baloncesto (NBA), como hizo la víspera Boston Celtics.The post NBA: ¿Doble barrida en semifinales? first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Las claves del triunfo de Wolves en el Juego 4. Ayer, 22:06

De la mano de Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns, los Timberwolves lograron contener a los Mavericks para alargar las finales del Oeste a un Juego 5.

ESPNdeportes.com

NBA

Juan Toscano-Anderson sería el refuerzo de lujo de los Diablos Rojos del México. Ayer, 15:40

Juan Toscano-Anderson sería el refuerzo de lujo y jugador franquicia para liderar a los Diablos Rojos del México, pero en su versión de equipo de básquetbol.El jugador mexicano, quien fue campeón de la NBA con los Warriors de Golden State, sería la estrella de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en México.La llegada de “JTA” al nu

Vanguardia.com.mx

Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera”. Ayer, 19:01

Juan Toscano no formará parte de la Selección Mexicana durante el torneo preolímpico en el cual los 12 Guerreros buscarán el complejo pase a París 2024,...The post Juan Toscano descarta jugar para México en el Preolímpico: “No es la mejor opción para mi carrera” appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.