Universitat Oberta de Catalunya
Gran parte del vocabulario de los videojuegos ha pasado a formar parte del lenguaje habitual de los adolescentes, y eso mejora su nivel de inglés
Path finding, banning, NPC, hater, buffear… Es probable que la mayoría de los adultos no sepan qué significan estas palabras ni, aún menos, que las utilicen habitualmente. En cambio, forman parte del habla diaria de muchos adolescentes y jóvenes. Son palabras en inglés —la lengua dominante en nuestros tiempos—, o adaptadas al español desde el inglés, que provienen de los videojuegos y que los adolescentes usan en su día a día, tanto si son aficionados a los videojuegos como si no. Y es que palabras que eran propias de este entorno han traspasado al argot juvenil y se usan en contextos que no son el de los videojuegos. Por ejemplo, si alguien dice que tal persona es un NPC, se refiere al hecho de que no tiene protagonismo ni criterio propio, porque en los videojuegos un NPC es un non-player character, un “extra” dentro del juego.
Este es solo un ejemplo de la gran diversidad de palabras del mundo de los videojuegos que han pasado al vocabulario de los jóvenes de hoy. Para Ona Domènech, lingüista y profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), “la adopción de un lenguaje transgresor y propio de los jóvenes no es un fenómeno nuevo. El argot juvenil ha existido en todas las épocas, y actualmente los videojuegos son un sector de ocio muy extendido entre los jóvenes, hecho que ha provocado que gran parte de su vocabulario haya pasado a formar parte del lenguaje habitual de los adolescentes. Los jóvenes son muy permeables a los cambios y a las innovaciones, y por la etapa vital que viven tienen necesidad de diferenciarse y ser rompedores, y también utilizan el lenguaje con este objetivo”.
Domènech explica que este fenómeno no es necesariamente negativo: “En los últimos años hemos vivido una revolución tecnológica tan potente que todavía no sabemos del cierto cómo afectará al cambio lingüístico, cómo influirá en la evolución de algunas lenguas; debe pasar más tiempo para poder verlo con perspectiva”. Además, el hecho de que estas palabras nuevas formen parte de la lengua de los adolescentes no significa que ya queden incorporadas en ella: “Muchas palabras nuevas son efímeras, puede ser que se queden o que no. Los adultos de hoy también tenían un argot propio cuando eran adolescentes, y gran parte de aquel vocabulario ya ha desaparecido de su habla”.
La influencia del inglés
Son las palabras procedentes del inglés —a veces adaptadas— las que más influyen en el vocabulario juvenil y las que inundan las conversaciones de los adolescentes. “El inglés está presente no solo en el lenguaje juvenil, sino en todos los ámbitos: la ciencia, la tecnología, la música… Internet es una ventana abierta al mundo, y los jóvenes son grandes usuarios de las redes sociales. Este léxico anglófono les está influyendo muchísimo”, asegura Domènech. Así, expresiones como ghosting —cuando alguien no te contesta los mensajes—, abrir —empezar una conversación por redes— o stalkear —curiosear las redes sociales de una persona— son parte del habla cotidiana de adolescentes y jóvenes.
Algunos expertos critican que la influencia de internet y las redes sociales hace que los jóvenes hayan perdido capacidades de expresión lingüística. La investigadora de la UOC, que también forma parte del grupo de investigación IULATERM (del Instituto de Lingüística Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra), asegura que “esto no está demostrado; de hecho, gracias a las redes ahora los jóvenes escriben y leen más que antes. Y es innegable que su nivel de inglés ha mejorado, porque están continuamente expuestos a esta lengua”.
The post El lenguaje de los videojuegos en el argot adolescente: una tendencia al alza appeared first on .
En México, sólo 10.9 por ciento de la fuerza laboral en las empresas tiene 50 años o más
Diario.mx
A full match preview for FC Dallas vs. St. Louis in the 2026 MLS season, including key storylines, projected lineups, tactics, and what to watch.
BigSoccer.com
Sergio Pío Esquer, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, aseguró en Mazatlán que el partido ya analiza perfiles para 2027, aunque todavía no revelará nombres; también cuestionó a Morena y el equipo de seguridad de Imelda Castro.
Los Noticieristas
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El Gladiador largó en la primera fila, no perdió terreno y completó el Top 3 en la carrera española. Por su parte, Valentín Perrone terminó 8° y también sumó buenos puntos.
Olé.com.ar
Infobae Colombia indagó sobre las necesidades que tienen las personas en algunos lugares impactados por el sismo. Hay problemas para garantizar el suminsitro de insumos para anticoncepción, tratamiento de ITS, abortos y prevención
Infobae
La famosísima frase de Paul Ricouer “somos lo que contamos” es algo que la 4T entiende muy bien, significa que nos definimos también a través de los ojos
Periódico Correo
La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.
Editorial Aristegui Noticias
A sus 63 años, el bolichista cachanilla se prepara para representar nuevamente al país en el Panamericano Senior de Cali.
El Imparcial
Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos
Debate.com.mx
Más de 105 mil personas obtuvieron premios en varias categorías
Infobae
Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos
Debate.com.mx
El CARP está a una firma de tener a su octavo refuerzo del mercado en un puesto que por estas horas es clave.
Olé.com.ar
El Millonario hizo oficial el arribo del lateral izquierdo desde el Olympiacos de Grecia para reforzar la posición que tiene como alternativa principal a Marcos Acuña
Infobae
Últimas noticias
Enric Mas estrenó su liderato en la Vuelta a España ganando una brutal etapa reina
Así fue el gol de Jude Bellingham en Real Madrid vs Málaga en La Liga
Gol de Kylian Mbappé ante Málaga: Ester Expósito celebró el golazo del francés en la grada
Gobierno de México presenta el plan “Acapulco se transforma contigo”
epigrama
Corte Suprema ratifica prohibición de TikTok en Estados Unidos
Autobús de la MTA queda colgado de un muro tras choque en El Bronx
De política y cosas peores
Infonavit realizará jornadas sabatinas en Coahuila
Temblor HOY en México: Resumen de los sismos del 17 de enero
China dispuesta a mejorar diálogo con administración entrante en EEUU
El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco, Llegarán A Tierras Mexicanas
.
Toma forma la elección judicial
Una empresa de EU recauda 200 millones de dólares para ‘resucitar’ mamuts