¿Cuál es la zona arqueológica más grande de México? Y no, no es Chichen Itza Meteored.mx

¿Cuál es la zona arqueológica más grande de México? Y no, no es Chichen Itza. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2024 18:35

Cantona, “la perla de Sierra”, “la casa del Sol” está en Puebla.
¿cuántos habitantes llegó a tener?, ¿qué hay en la zona arqueológica de Cantona? Descubre aquí, las respuestas a todas las preguntas.
La zona arqueológica más grande e imponente del país se localiza en Puebla.
Cortesía: AdmagazineAunque para muchos, la respuesta en automático es Teotihuacán o Chichen Itza a la zona arqueológica más grande del país, lo cierto es que Cantona, ubicada en el Oriente del estado de Puebla, es la más grande de la República Mexicana.
Localizada entre los municipios de Tepeyahualco y Coyoaco, abarca 453 hectáreas.
Se dice que aquí, se resguarda una inigualable riqueza arquitectónica, la cual incluye 24 estructuras, tres vías de circulación, un majestuoso Palacio, tres plazas cerradas con pirámides, cuatro conjuntos de juego de pelota, una cancha adicional, ocho unidades habitacionales y un acceso con fortín a la acrópolis.
Qué hacer en la Riviera Maya: mezcal, cenotes y playas paradisíacasCantona significa: “lugar junto al cerro lleno de granizo” en náhuatl.
En este mismo sentido, también se le conoce como “la Perla de la Sierra”.
Aquí, se instauró en su momento, un esencial centro comercial regional.
En la localidad, se cuenta con importante infraestructura turística.
Los hoteles que se pueden encontrar, tienen la característica de tener un servicio de alta calidad, así como los restaurantes son peculiares por sus exquisitos platillos, para lo cual, se disponen de los ingredientes que se cosechan en la región.
Emblemática presencia volcánicaUna de las características de este Centro, radica en que incorpora la presencia volcánica.
Ello, define de manera significativa su identidad: cercano al lugar, se eleva de manera majestuosa el volcán Pizarro y el Cofre de Perote.
Además, terminan de enmarcar el paisaje las lagunas de Alchichica y Quechulac.
Se aprovecharon todos los recursos pétreos en la construcción del lugar.
Cortesía: INAHLa zona, cautiva no solamente por la belleza e historia arquitectónica, sino también por la increíble belleza natural particular.
Además, la región forma parte de la historia, desde el periodo preclásico, alrededor del año 200, antes de Cristo.
Apogeo entre los años 600 y 1000 D.
C.
Se dice además, que alcanzó su plenitud entre los años 600 y 1000 después de Cristo.
Durante este lapso, cuando ocurrieron las complicaciones que tuvo Teotihuacán, Cantona surgió como un punto estratégico, aprovechando sus circunstancias para vitalizar y fortalecer sus rutas comerciales.
Esta, se convirtió en un epicentro crucial.
Llegó a tal grado que, tomó el control de los recursos que se aprovechaban y comercializaban de la Sierra Madre Oriental.
Su economía, se cimentó debido a la extracción y comercialización de la obsidiana.
Cambios considerables en el Siglo XIEn cambio, hacia el Siglo XI, cuando los Chichimecas invadieron la región, se produjeron considerables cambios.
No obstante, a pesar de las adversidades que se tuvieron que enfrentar, Cantona sobrevivió, adaptándose y fortaleciéndose a lo largo de los siglos.
Quienes han visitado la zona, recomiendan que tu visita la hagas acompañada de un guía.
A continuación, una lista de puntos que no debes perderte, si estás considerando visitar esta zona arqueológica: la plaza del Este y la Pirámide del Mirador, que ofrecen vistas panorámicas increíbles.
En los juegos de pelota, podrás conocer los espacios en donde se llevaban a cabo emocionantes encuentros.
Es un sitio que debes incluir en tu lista de lugares a visitar en tus próximas vacaciones.
Cortesía: INAHVisita el Museo del SitioSus unidades residenciales, eran espacios en donde se puede captar como se llevaba a cabo la vida cotidiana (el día a día) de los antiguos habitantes de tiempos ancestrales.
Por otro lado, en el Museo del Sitio, podrás apreciar diversos objetos de la vida diaria: instrumentos musicales, ornamentos de piedra y concha, entre otros.
Esta ciudad prehispánica, se construyó buscando aprovechar los recursos naturales, poniéndolos al servicio del hombre a través del tiempo.
Con ello, se buscó el beneficio de la región y para su desarrollo.
Los fundadores de esta ciudad, aprovecharon el terreno de piedra volcánica para su asentamiento.
Territorio predominantemente agrícolaDe acuerdo a los historiadores, se dice que aprovecharon todos los recursos pétreos para su construcción.
En este mismo sentido, como se dijo antes, aprovecharon sus yacimientos cercanos de obsidiana para su explotación y comercialización.
La gente que habitó en la zona, logró un desarrollo de por lo menos 2,000 años.
Así se vive la Semana Santa Rarámuri en la Sierra Tarahumara de ChihuahuaA través de los historiadores, se dice que sus calles no eran ni anchas ni alineadas.
Al contrario, se les considera estrechas, a manera de los callejones antiguos de Europa.
Trasciende que, no habría existido otra forma de poder asentarse, debido a lo característico del suelo, considerado como tortuoso.
El trazo de las ciudades en base a las vías de comunicaciónPara entender el origen de la ciudad y sus pobladores, hay que considerar la geografía del espacio: de origen volcánico, de finales del Pleistoceno.
Considera parte de las entidades federativas de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
Es circundada por una serie de parteaguas, de la faja volcánica transversal.
La región forma parte de la historia, desde el periodo preclásico, alrededor del año 200, antes de Cristo.
Algunos de los poblados y cerros de la cuenca, se identifican por su nombre, cuyo origen es el náhuatl.
Por ejemplo, el nombre de la comunidad de Tepeyahualco, significa “lugar de los cinco cerros”, que podría hacer referencia, al nombre originario de la ciudad de Cantona.


Compartir en:
   

 

 

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Piden en Tampico no caer en la desesperaci?n; autoridades atienden el problema del agua.Ayer, 18:50

La comunidad se ha dejado llevar por mensajes alarmistas, pues, aunque es claro que la problemática es crítica, las autoridades de los tres niveles de gobierno están atendiendo este gran desafío, dijo el regidor Urcisio Salvador Márquez

Hoy Tamaulipas

Me siento firme para los próximos 6 años: Sheinbaum. Ayer, 18:50

La candidata morenista aprovechó para invitar a su gran cierre de campaña en el ZócaloLa nota Me siento firme para los próximos 6 años: Sheinbaum apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Cruz Azul vs Rayados en vivo: Sigue minuto a minuto las semifinales de la Liga MX. Ayer, 17:20

Cruz Azul y Rayados de Monterrey definirán al segundo finalista de la Liga MX en el Estadio Ciudad de los Deportes.

SDP Noticias

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Club de Fútbol Cruz Azul

Cruz Azul cae ante Monterrey, pero avanza a la final del Clausura 2024. Ayer, 20:12

Cruz Azul revivió los fantasmas de las cruzazuleadas, pero evitó un nuevo ridículo al asegurar su boleto a la gran final del Clausura 2024, pese a que cayó 1-2 (2-2) ante Monterrey en la vuelta de las semifinales. La Máquina avanzó gracias a su mejor posición en la tabla y se medirá ante América, en […]

El Dictamen

América y Cruz Azul jugarán la final del Clausura 2024. Ayer, 20:14

El Clásico Joven entre azulcrema y celestes se repetirá por quinta ocasión en una final de liga.

ESPNdeportes.com

César Delgado

Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional?. 22 de Noviembre, 2022 09:01

El cantante tapatío platicó sobre su trayecto para pisar grandes escenariosLa nota Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional? apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El tenor tapatío César Delgado será el solista invitado de la OFJ esta semana. 23 de Noviembre, 2022 17:50

El tenor César Delgado y la OFJ presentarán dos arias de la ópera ‘Don Giovanni’ de W.A. Mozart

El Informador

Última llamada para inscribirte a las audiciones de la Compañía de Opera de Saltillo. 10 de Enero, 2024 16:10

El 2023 fue un año de intensa actividad para la Compañía de Ópera de Saltillo, mismo en el que colaboraron con otras instituciones para presentar obras como el ‘Carmina Burana’ o exhibiendo su talento a través de piezas como ‘La Traviata’, ‘Carmen’ o ‘La Flauta Mágica’, que significaron un reto para el grupo.No obstante, y seg

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.