Desde BBVA hasta Mercado Libre, ¿cómo una marca se apropia de una canción? Expansión

Desde BBVA hasta Mercado Libre, ¿cómo una marca se apropia de una canción?. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2024 17:11

Por pura costumbre. Para muchos consumidores, el banco BBVA sigue siendo Bancomer , a pesar de que ese nombre desapareció en 2020, como resultado de la unificación de marca que hizo la entidad financiera. A sabiendas que Bancomer era una marca muy arraigada en México, el banco recurrió a la música para posicionar su nuevo nombre entre la población mexicana. La pieza elegida fue Mr. P-Mosh del grupo Plastilina Mosh. En un video que se lanzó ese mismo año, aparecen los miembros del grupo musical, quienes tropicalizan la canción para deletrear las cuatro letras que componen el nuevo nombre del banco, al tiempo que se aprecia una ‘coreografía acuática’.

Aunque la intención del banco fue recordar a la gente que la marca Bancomer fue reemplazada por BBVA, la reacción en redes sociales evidenció que hay marcas tan impregnadas en la mente del consumidor que resultan difíciles de olvidar. Pese a ello, la estrategia musical rindió frutos, ya que según un análisis de Google, un año antes del cambio de nombre, las búsquedas de los usuarios recaían en la palabra Bancomer, pero cuando se lanzó la campaña, las búsquedas de ambas marcas se emparejaron. Hoy día, el pico de búsquedas recae en la palabra BBVA. Sin embargo, se observa que todavía hay usuarios que continúan buscando el banco por su nombre anterior o incluso hay quienes escriben BBVA en el buscador de Google, pero le siguen diciendo Bancomer.

¿Por qué la música es más efectiva para llegar al consumidor? Armando Córdoba, Chief Strategy Officer para Latam en Human Connections Media, señala que la música es una herramienta poderosa en el marketing y la publicidad por su capacidad para evocar emociones. Una melodía puede despertar recuerdos, crear atmósferas y establecer conexiones emocionales profundas con el público. Además, la música tiene un poder memorable; una canción pegajosa puede permanecer en la mente del consumidor durante mucho tiempo, y en consecuencia, hacer que recuerde a una marca o su mensaje publicitario mucho después de haber visto el anuncio. Acorde con el experto consultado, la música puede aprovechar asociaciones previas que las personas tienen con ciertas canciones, artistas o estilos musicales. Al asociar una canción con una marca o producto, se pueden transferir las connotaciones positivas o características emocionales de la música a la marca, lo que fortalece la conexión emocional con el público. Pero todo depende del estado de ánimo. “(Éste) influye en cómo percibimos los estímulos, como la música, y cómo los asociamos con una marca. Esto puede ser positivo y facilitar la aceptación del mensaje, según el contexto y las vivencias de la persona. Sin embargo, existe el riesgo de asociar un estímulo con algo negativo, lo que puede desgastar la efectividad del mensaje”, explica Córdoba. Puede ser que el usuario cante la canción y hasta compre, aunque también es posible que lo harte una melodía, pero no se la pueda sacar de la cabeza. Córdoba refiere que el 90% de la información que procesamos inconscientemente se retiene en la memoria. Por lo tanto, el uso de la música como vehículo para transmitir mensajes de marca puede ser altamente efectivo, ya que puede generar sensaciones de bienestar y agrado que facilitan la retención del mensaje por parte del consumidor. ¿Cómo las marcas eligen las piezas musicales? Rafael Rodríguez, director general en Beatamina Music Marketing, dice que ante todo la canción o el efecto sonoro debe estar alineado al ADN de la marca y saber con qué tipo de consumidores resuena, ya que, por ejemplo, asociar una marca familiar con una canción reguetonera que no sea bien vista por ciertos grupos demográficos, podría tener un impacto negativo en la marca. Rodríguez señala que a menudo, las empresas comienzan con su identidad visual, pero cada vez más se reconoce la importancia de integrar elementos auditivos en las estrategias de marca, dada la creciente presencia en plataformas digitales. Sin embargo, el simple hecho de tener un logo sonoro distintivo no es suficiente. Es necesario generar oportunidades para su reproducción y reconocimiento en los diferentes puntos de contacto con el consumidor. “Para asegurar que el logo sonoro tenga un impacto efectivo, es importante que esté expuesto de manera consistente y con el mensaje adecuado. Esto implica identificar los factores clave que representan la marca y trabajar en su construcción de personalidad sonora”, dice el director de la agencia. Salvador Carreón, director operativo de Beatamina Music Marketing, resalta que este proceso de posicionamiento no se logra de la noche a la mañana, sino que requiere tiempo y consistencia en la implementación de la identidad sonora en todas las comunicaciones de la marca y no menos importante es entender las tendencias y preferencias del consumidor al que se quiere hablar. Si se trata de millennials, el clavo ha estado en la nostalgia. Casos que resuenan El año pasado, Mercado Pago preguntó a los consumidores sobre el binomio "Mercado Libre-Mercado Pago", la gente respondía principalmente por la palabra "mercado", aunque no estaba del todo claro. Este hallazgo llevó a la empresa a colaborar con la agencia Gut para desarrollar una campaña con enfoques locales específicos. En el caso de México, el concepto creativo fue "Somos uno mismo", vinculándolo con la canción de Timbiriche para llegar a los millennials. La campaña consistió en intercambiar los colores distintivos de cada marca: en un video promocional, Mercado Pago aparecía en amarillo y Mercado Libre en azul, mientras se escuchaba la canción de Timbiriche de fondo, comunicando que ambas marcas eran parte de una sola compañía. Este material se difundió en televisión y medios digitales, y se reforzó con la participación de influencers.

Las 'letras chiquitas'

Según la agencia de investigación de mercados Kantar, en abril, Mercado Pago aumentó su conocimiento de marca entre los bancos digitales en un 40% en comparación con el primer trimestre de 2023, mostrando el mayor crecimiento del periodo. Por su parte, Mercado Libre lideró la categoría de conocimiento de marca entre las plataformas de comercio electrónico durante 2022 y el primer trimestre de 2023. “Si yo llevara Timbiriche a Brasil no se entendería nada. Allá usamos "tamo junto", es como estamos juntos, un término coloquial que se usa para decir que somos aliados”, explicó en entrevista Pethra Vargas, VP de Marketing Regional de Mercado Pago. Por otro lado, para la campaña "Nada mejor que un sándwich con papas Sabritas", que desarrolló la agencia Isla, la elección de la canción "All by Myself" de Celine Dion se basó en el análisis de las canciones más populares entre el público objetivo en Spotify. La idea era encontrar una canción conocida por los jóvenes pero que también se alineara con el mensaje del anuncio. En el video, dirigido por Watta Fernández de la productora Rebolucion, se presenta a las papas Sabritas como el acompañante para sándwiches y tortas. Los protagonistas del video son los mismos emparedados, quienes, al ritmo de la canción, expresan melancolía por no tener a las papas como su "compañero predilecto". Según Mariano Serkin, director de la agencia, el proceso de producción duró ocho meses y tenía como objetivo capturar la atención de los millennials a través de una conexión emocional. Por eso, optaron por el humor y crearon una comedia musical en la que los sándwiches y las tortas son los protagonistas. Pero la fórmula no siempre es exitosa. En 2017, Avon lanzó lo que se supone sería el sonido de la belleza, un jingle o estrategia de sonic branding con el que la marca buscaba mantenerse en la mente de los consumidores. Sin embargo, el sonido no prosperó. Luego la marca fue adquirida por Natura y la estrategia se centró en seguir los pasos sostenibles de la marca brasileña. Mario Alberto Nava, experto en marketing y académico de la Escuela Bancaria y Comercial, dice que la percepción humana es simple y en mercadotecnia, a menudo, menos es más. Por eso, mientras la melodía sea simple y repetitiva, es más probable que nuestro subconsciente la capte eficazmente. En el caso de Avon, una marca conocida por sus productos de belleza, una tonada alegre y ligera podría no ser efectiva. La seriedad y la coherencia con el ADN de la marca son fundamentales cuando se trata de transmitir un mensaje sobre el cuidado de la piel y el aspecto personal. “La música debe reflejar la seriedad y confiabilidad asociadas con el cuidado de la piel y la belleza, en lugar de simplemente entretener”, apunta Nava. Sobre el costo y proceso para usar una canción en marketing, Rodríguez explica que la supervisión musical implica una serie de pasos para sugerir o atender solicitudes de clientes que desean utilizar una canción existente o grabada. En primer lugar, se realiza una investigación para determinar quién posee los derechos de la canción, que generalmente están en manos de los editores de música. Luego, se contacta a estos editores para solicitar una cotización de los derechos específicamente para el uso previsto por la marca. El objetivo es obtener una licencia de uso de la música, respaldada legalmente por un documento escrito, que permita a la marca utilizar la canción en sus comerciales u otros contenidos. Los supervisores musicales facilitan este proceso de obtención de derechos, pero implica un pago por el uso de la canción, y es fundamental especificar con claridad el uso previsto de la misma. El costo de la licencia depende de varios factores, como el alcance y el propósito del uso de la canción. Por lo general, una licencia de obra musical puede oscilar entre 35,000 y 45,000 dólares en adelante. Es importante distinguir entre la licencia de la composición musical y la licencia del fonograma, esta última aplicable si se desea utilizar la grabación original de la canción.

]]>


Compartir en:
   

 

 

Comprobar Super Once: los resultados ganadores del Sorteo 1 de este 24 mayo. 02:53

Como cada viernes, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Infobae

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Insuficiente renuncia de político para cerrar escándalo en Uruguay.01:14

Montevideo, 24 may (Prensa Latina) La renuncia del presidente del gobernante Partido Nacional de Uruguay, Pablo Iturralde, parece hoy insuficiente para sellar otro escándalo que envuelve a las filas de la actual administración.The post Insuficiente renuncia de político para cerrar escándalo en Uruguay first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

A propósito del Cruz Azul. 01:13

Así es la pesadilla que viven algunos de los socios de la Cooperativa Cruz Azul, de la planta de Tula, desde el 6 de agosto de 2020, cuando Víctor Manuel Velázquez y Antonio Marín tomaron la administración de manera fraudulenta.

El Financiero

Culminación de obras beneficiarán a más de 120 mil colombianos. 01:55

Bogotá, 24 may (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia finalizó 49 proyectos de infraestructura que quedaron inconclusos o fueron abandonados por administraciones anteriores, y hoy están listos para el disfrute de 127 mil 931 personas, en 21 departamentos.The post Culminación de obras beneficiarán a más de 120 mil colombianos first appeared o

Prensa Latina

¿Cuántas personas fallecieron por colapso de escenario en mitin con Máynez en Nuevo León?.Ayer, 06:14

Al menos 5 personas sin vida y 50 heridos sería el saldo del desplome de una parte del escenario en el evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, según el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Las v...The post ¿Cuántas personas fallecier

Elineanoticias.com

Video: Se incendia un auto en La Habana. Ayer, 08:14

Video: Se incendia un auto en La HabanaADNCUBA23 May 2024 - 10:06am

ADN Cuba

Día del Estudiante: las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México. Ayer, 09:20

Reconoce el esfuerzo y dedicación de tus seres queridos que forman parte del cuerpo estudiantil del país con unas palabras inspiradoras, de afecto o motivación

Infobae

PGA Tour

Hemos esperado 13 años por un juego de tenis que sabe a poco. Análisis Top Spin 2K25 . 22 de Abril, 2024 06:04

Tras bastante tiempo de silencio después de Mafia 3, uno de los sandbox más prometedores y esperados de la pasada generación (y que se quedó a medio camino a causa de lo repetitivo de sus misiones y de la falta de pulido final), Hangar 13 sorprendió a todo el mundo hace unos meses

3d Juegos

La escalofriante historia de los DLC y cómo pasaron de ser una buena idea a un negocio rodeado de polémica. 02 de Mayo, 2024 07:34

Los DLC, más conocidos en nuestro idioma como contenidos descargables son ya una incómoda realidad de nuestra industria, la cual todos damos por inevitable. Hasta el punto que todas las grandes desarrolladoras del mercado, casi sin excepción, han sido protagonistas en un momento u o

3d Juegos

¿Cuál te ilusiona más, Mafia 4, BioShock 4 o Borderlands 4? Uno de ellos apunta a anunciarse muy pronto en el Summer Game Fest 2024 . 16 de Mayo, 2024 16:36

La industria de los videojuegos está cogiendo forma, y los jugadores están muy entusiasmados con ello. 2K (filial de Take-Two) es una de las compañías más reconocidas de la industria por haber creado franquicias icónicas en los videojuegos, como la saga Borderlands, BioShock o Ma

3d Juegos

Venezuela

El nuevo canciller Luis Gilberto Murillo habla de las relaciones de Colombia y Venezuela: “Fui vacunado en el Chocó contra los insultos”. 22 de Mayo, 2024 10:00

El funcionario destacó que Colombia ha desempeñado un rol importan en los desafíos de Venezuela, con un diálogo constante y constructivo con el país vecino

Infobae

El seleccionador de Ecuador evaluó a sus rivales para la Copa América 2024. 22 de Mayo, 2024 10:02

Ecuador se enfrentará a México, Jamaica y Venezuela. Félix Sánchez cree que La Tri puede superar la fase de grupos de la Copa América 2024

La Opinión de Los Ángeles

Hielo

Cuánto cuestan las paletas de hielo con forma de logos del Metro de la CDMX. 22 de Mayo, 2024 21:10

Estas paletas son una manera muy divertida de lidiar con los calores que se han dado en las últimas semanas

Infobae

El delicado hábitat de las cuevas marinas, cuna de biodiversidad para muchas especies marinas. 22 de Mayo, 2024 22:14

Las cuevas marinas representan un hábitat natural peculiar para una larga serie de animales marinos y más. El término "cueva marina" incluye todas las cavidades sumergidas o incluso parcialmente invadidas por agua.La formación de las cuevas es inducida por la acción incesante del movimiento ondulatorio que corroe las rocas, hasta el

Meteored.mx

Enzo Vogrincic, en Esquire: comienza el deshielo. Ayer, 06:13

Texto – Redacción-Hearst. Fotografías – Hearst. Enzo Vogrincic habla de su pasado, su presente y su futuro desde el número de junio de Esquire. Además de protagonizar una increíble portada, el actor de ‘La sociedad de la nieve’ recuerda para la cabecera su noche en los Oscar, para reflexionar sobre la magia de aquell

Barnafotopress.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.