Buziraco: la historia del demonio español que llegó a Cartagena y fue ahuyentado en Cali por el cerro de las Tres Cruces Infobae

Buziraco: la historia del demonio español que llegó a Cartagena y fue ahuyentado en Cali por el cerro de las Tres Cruces. Noticias en tiempo real 26 de Marzo, 2024 07:40

La narrativa de 'Buziraco' teje un rico tapiz cultural que abarca desde la defensa ancestral hasta los actos de fe que marcan a Cali - crédito Alcaldía Santiago de Cali
La narrativa de 'Buziraco' teje un rico tapiz cultural que abarca desde la defensa ancestral hasta los actos de fe que marcan a Cali - crédito Alcaldía Santiago de Cali

En la ciudad de Cali, Colombia, la leyenda de ‘Buziraco’, considerado por muchos como un demonio, ha suscitado fascinación y temor, especialmente vinculada al Cerro de las Tres Cruces.

Este relato, arraigado en tradiciones orales y folclóricas, narra cómo ‘Buziraco’, tras haber sido adorado en Cartagena por seguidores africanos, se trasladó a Cali donde su presunta maldad fue combatida por frailes mediante la consagración de este lugar a través de la instalación de tres cruces en 1937, dirigidas por el sacerdote Marco Tulio Collazos con el propósito de encerrar la supuesta maldad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La controversia se centra en la figura de ‘Buziraco’, descrita en diversos relatos como un ente de gran tamaño, con forma de murciélago gigante, cuernos y una risa penetrante, que supuestamente trajo desgracias a la región hasta que fue confinado mediante actos religiosos.

El murciélago es una de las transformaciones más mencionadas por historiadores y fieles religiosos de Buziraco - crédito Alona Shulenko
El murciélago es una de las transformaciones más mencionadas por historiadores y fieles religiosos de Buziraco - crédito Alona Shulenko (ALONA SHULENKO/)

Según versiones locales, este ser tenía la capacidad de cambiar su forma corpórea “demoníaca” a la de una apariencia humana, animal y vegetal, además era venerado en tanto protector por comunidades indígenas y afrodescendientes en Cartagena antes de migrar a Cali, convirtiéndose en parte del relato popular urbano de ambas ciudades.

“Cuenta la historia que Buziraco era la escultura de un macho cabrío o cabrón animal elaborado en oro de buena ley, al cual se le rendía culto y se le hacían ofrendas, mandas y peticiones, dios que cada día cobraba más adeptos, en la medida que los esclavizados escapaban de sus viles amos; de noche, la torre iluminada con un farol servía de guía a los navegantes”, afirma Ubaldo Elles Quintana, el investigador e historiador, en su artículo ‘La Popa: Más allá de la Leyenda del Macho Cabrío’, citado por el Universal.

Por otro lado, Rodrigo Alfaro, historiador, pone en tela de juicio las bases históricas de este relato en Cartagena, indicando que ‘Buziraco’ era en realidad una deidad indígena venerada por su protección y no por la maldad que posteriormente se le atribuyó, en conversaciones con El Universal. Esta revisión histórica sugiere un choque cultural y religioso que terminó demonizando prácticas y creencias nativas.

Semana Santa - Vía Crucis - Jueves Santo - recorrido iglesias - Lima - Perú - historias - 25 marzo
En Semana Santa la leyenda de Buziraco se intensifica por la tradición oral Andina

“Dentro de sus prácticas religiosas existía un culto especial con gran significado al dios llamado Buziraco, a quien se le rendía culto primero en Punta Icacos y luego en el Cerro de La Popa... Pero todos estos rituales fueron satanizados por la Corona española... Muchos negros traídos de África y otros nacidos aquí, que la Inquisición perseguía, adoptaron las prácticas religiosas de los Caribes. Dichas expresiones religiosas eran dirigidas por un sacerdote indígena o mohán”, afirma Rodrigo Alfaro.

En ambas ciudades, Cartagena y Cali, el impacto cultural de ‘Buziraco’ ha dejado un legado que va más allá de lo sobrenatural, reflejando la resistencia de tradiciones indígenas y africanas ante la conquista y colonización. Las celebraciones contemporáneas, así como las leyendas urbanas, mantienen viva la memoria de estos relatos, mezclando historia, cultura y religiosidad popular.

La representación de ‘Buziraco’ en el imaginario popular de Cali ha llevado a que el Cerro de las Tres Cruces sea no solo un punto icónico de interés turístico religioso, sino también un espacio de encuentro cultural que invita a reflexionar sobre la historia y las tradiciones locales, incluido el sincretismo religioso que caracteriza a la región.

La narrativa en torno a ‘Buziraco’ y las Tres Cruces en Cali evidencia la complejidad de las leyendas urbanas y su capacidad para narrar historias de resistencia, adaptación y transformación cultural, pues el levantamiento de las cruces, en su momento, significó la Santísima Trinidad, como escudo y “jaula” para evitar que esta entidad, el Buziraco, afectara a Santiago de Cali.



Compartir en:
   

 

 

Filiberto Castellanos, toda una vida sobre dos ruedas. 08:44

Filiberto Castellanos, toda una vida sobre dos ruedasjamesaLun, 18/05/2026 - 08:31

NVI Noticias

Fermín López se pierde el Mundial tras lesionarse en el partido contra el Betis.08:20

El mediocampista español sufrió una grave lesión en el pie derecho durante el último partido de liga, descartando su participación en la próxima justa mundialista

El Informador

*Sola, abandonada, ignorada, decadente. 08:20

*El pez por su boca muere LUIS REPPER JARAMILLO* UIJER, 19 querubines desde el Cielo (sus almas), pero desde sus tumbas, sus osamentas, siguen recriminando tu corrupción, incapacidad, ineptitud, que los tiene postrados y no se realizaron como personas. ¿Los has olvidado, asesina. Verdad?… Yo no. por eso lo restriego en tu horrible jeta. Por

Entresemana.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Las películas más ovacionadas de Cannes 2026. 07:36

Las ovaciones de pie más largas en Cannes fueron para películas como Club Kid y la francesa Garance.

GQ México

Hoy No Circula de este lunes en el Valle de México y de Toluca. 14:20

Que un automóvil circule o no este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa

Infobae

El aula capturada. Vocación docente, poder sindical y fracaso educativo en México. 18:42

Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj

Índice Político

Par has"Art! 2026: el festival de artes de la calle, gratuito en Seine-et-Marne, está de regreso. 03:27

El festival Par has"Art! regresa para su octava edición en 12 municipios de Seine-et-Marne, del 26 de junio al 4 de julio de 2026. El teatro de calle, el circo, la danza y la música invaden el espacio público, de forma gratuita.

Sortiraparis

shakira gana a hacienda

Primeras palabras de Shakira tras ganar su batalla judicial con Hacienda: “Un sistema que obliga a demostrar la inocencia desde la ruina económica y emocional”. 03:00

Según la sentencia, la Administración no logró demostrar que la cantante colombiana permaneciera en territorio español más de los 183 días que exige la legislación para considerar a una persona residente fiscal

Infobae

Shakira derrota a Hacienda en España y recibirá una devolución millonaria . 08:57

Un tribunal español falló a favor de Shakira y ordenó devolverle más de 55 millones de euros tras años de disputa fiscalLa entrada Shakira derrota a Hacienda en España y recibirá una devolución millonaria  se publicó primero en Amexi.

Amexi

Shakira gana batalla contra Hacienda; devolución superaría los 60 millones de euros . 09:20

La cantante colombiana Shakira obtuvo una resolución favorable en el litigio fiscal que mantenía con la Hacienda española por el ejercicio correspondiente a 2011, luego de que la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional concluyera que no debía ser considerada residente fiscal en España durante ese año.

Vanguardia.com.mx

roland garros 2026

Gonzalo Bueno arranca su camino en la ‘qualy’ de Roland Garros 2026: día, hora, canal y todos los detalles de su debut. 14:20

El tenista peruano regresa a la competencia tras un mes de inactividad y apunta a ingresar al cuadro principal del Grand Slam francés

Infobae

Jannik Sinner vence a Ruud, completa la colección de Masters 1000 y hace historia frente a su gente. 19:51

El tenista italiano venció a Casper Ruud en la final del Masters 1000 de Roma y confirmó su dominio absoluto en el circuito antes de Roland Garros.

La Opinión de Los Ángeles

jesús orozco chiquete

‘Me pelas la ver...’; Jesús Orozco Chiquete encara a aficionado de Atlas en el Jalisco (VIDEO). 03 de Mayo, 2026 15:25

Un fanático del Atlas compartió el momento en que se hizo de palabras con el jugador de Cruz Azul, en los palcos del Jalisco.

Foxsports.com.mx

‘Me pelas la ver…’; Jesús Orozco Chiquete encara a aficionado de Atlas en el Jalisco. 03 de Mayo, 2026 21:00

Los ‘momentos sublimes del futbol mexicano’ añadieron una nueva página a sus registros luego de que el defensa Jesús Orozco Chiquete fuera captado haciéndose de palabras con un aficionado en la zona de palcos del Estadio Jalisco. Fue durante el cotejo entre Atlas y Cruz Azul, que terminó en victoria 3-2 para los cementeros, que […]

Entrelineas

Jesús Orozco Chiquete regresa con Cruz Azul tras lesión y apunta a la Final del Clausura 2026 y la décima. 19:25

Jesús Orozco Chiquete volvió a jugar con Cruz Azul y se declaró listo para conseguir la décima.

Foxsports.com.mx