Luna llena de marzo o Luna de gusano, la primera Luna llena de la primavera Meteored.mx

Luna llena de marzo o Luna de gusano, la primera Luna llena de la primavera. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2024 19:34

La Luna llena del mes de marzo es conocida también como Luna de gusano, y en el año 2024 llega a principios de la primavera astronómica y coincidiendo con un eclipse penumbral.
La Luna llena de marzo, conocida también como luna de gusano, coincidirá este año con un eclipse penumbralLa llegada de la Luna llena de marzo está muy próxima.
Este evento lunar reviste una importancia especial en el calendario astronómico de 2024, ya que coincide con el primero de los cuatro eclipses previstos para este año.
Además, se va a tratar de la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur.
Eclipse Lunar: tipos duración y cada cuando ocurrePopularmente conocida como luna de gusano, esta fase lunar de marzo es también llamada con otros nombres, como luna de cuervo o luna del viento fuerte.
En la India, coincide con el inicio del popular festival de Holi, añadiendo un peculiar matiz cultural a su significado.
¿Cuándo será la luna llena de marzo?El 20 de marzo marca el inicio oficial de la primavera astronómica.
En el contexto del calendario lunar de 2024, la de este mes representa la tercera de las 12 lunas llenas proyectadas para este año.
El 25 de marzo, la luna llena estará ubicada en la constelación de Virgo, próxima a la luminosa estrella Spica.
Posteriormente, la Luna transitará hacia la constelación de Escorpio y, para el 30-31 de marzo, estará muy cerca de la brillante estrella Antares.
Fases lunares en marzo Cuarto menguante: domingo 3 Novilunio (luna nueva): domingo 10 Cuarto creciente: domingo 17 Plenilunio (luna llena): lunes 25 Buen ciclo lunar.
.
.
#ObservaelcieloPlanetariodeMadrid pic.
twitter.
com/GMXbr8m5n5 Planetario de Madrid (@PlanetarioMad) March 1, 2024La próxima Luna llena, conocida como la Luna de gusano, alcanzará su punto culminante el 25 de marzo a las 08:00 de la mañana, hora peninsular española, según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Esta primera Luna llena de la primavera coincidirá con un eclipse penumbral, un fenómeno que sólo ocurre durante las fases de plenilunio.
El Eclipse de Luna en marzo que no te puedes perder.
La Penumbra antes de la UmbraDurante el eclipse, el 98% de la superficie lunar quedará cubierto por la penumbra de la Tierra.
La fase máxima del eclipse tendrá lugar el 25 de marzo a las 07:13 GMT.
Este eclipse lunar será visible desde América del Norte y del Sur, el noreste de Asia y gran parte de Europa, África y Australia.
Y sí, será visible desde México, pero al ser un eclipse penumbral se apreciará de forma débil.
¿Cuál es el origen del nombre de luna de gusano?Los nombres dados a las lunas llenas reflejan características particulares de los meses en que se producen.
Por ejemplo, en América y Europa, la Luna llena de marzo recibe el nombre de luna de gusano debido a la aparición de las lombrices de tierra durante este mes, cuando el suelo comienza a calentarse tras el frío invierno.
Según el calendario diseñado por el ex astrofísico de la NASA Fred Espenak, la Luna llena de marzo de 2024 será la segunda y última microluna del año.
Otros nombres asociados con esta luna llena incluyen luna dormida, luna de viento, luna casta, luna ventosa o luna de cosecha y Luna de maíz en el hemisferio sur.
El 25 de marzo, coincidiendo con la Luna llena, habrá un eclipse penumbral que será visible desde EspañaCuriosamente, los gusanos son señales inequívocas de la llegada de la primavera, ya que atraen a aves como los petirrojos y otras especies que son consideradas como símbolos de esta estación.
Otro evento que marca la llegada de la primavera es el equinoccio de marzo que, astronómicamente hablando, representa el primer día de la primavera en el hemisferio norte.
¿Qué es la 'Luna de Castor' y por qué no te la puedes perder?Este año, la Luna llena de marzo también se considera la primera después del equinoccio de marzo (ocurrido el 20 de marzo), por lo que recibe el nombre adicional de "Luna Pascual".
La festividad cristiana de Pascua siempre se celebra el primer domingo después de la Luna Pascual, y en 2024 la Pascua caerá el 31 de marzo.
Las lunas llenas que quedan del año 2024Si eres un apasionado de la astronomía y en concreto de nuestro satélite natural, apunta las fechas con las lunas llenas que todavía quedan este año.
24 de abril: luna rosa.
23 de mayo: luna de flores.
21 de junio: luna de fresa.
21 de julio: luna de ciervo.
19 de agosto: luna de esturión.
18 de septiembre: luna de cosecha.
17 de octubre: luna de cazador.
15 de noviembre: luna de castor.
15 de diciembre: luna fría.


Compartir en:
   

 

 

Miles de personas participan en la “marea rosa” de la oposición mexicana.Ayer, 19:51

México se prepara para organizar los comicios más grandes de su historia, con un poco más de 20.000 cargos en disputa.

La Opinión de Los Ángeles

Clara Brugada anuncia alianza con notarios para lograr escrituración masiva en la CDMX. Ayer, 19:51

Clara Brugada Molina se reunió con notarios de la CDMX, con quienes trabajará para llevar a cabo un programa de vivienda social. RegeneraciónMx, 19 de […]La entrada Clara Brugada anuncia alianza con notarios para lograr escrituración masiva en la CDMX se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

¿Cuál es el origen y significado de la cábala de Cruz Azul con el 33?. Ayer, 18:11

En el futbol mexicano hay una afición que se ha especializado las esperanzas y las ilusiones, a pesar de los constantes descalabros, burlas y memes, y...The post ¿Cuál es el origen y significado de la cábala de Cruz Azul con el 33? appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Ramón Sosa se refiere a su futuro: "Se viene hablando...". Ayer, 18:14

Ramón Sosa fue la figura estelar nuevamente en la victoria de Talleres de Córdoba sobre Atlético Tucumán, por la segunda fecha de la Liga Profesional Argentina. El extremo paraguayo reflexionó sobre el momento del equipo y habló de la armonía que tiene Talleres para rotar en las dos competencias que disputa, cosa que le permite […]La e

Versus.com.py

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Club de Fútbol Cruz Azul

Cruz Azul con sufrimiento logra avanzar a la final del Clausura 2024. Ayer, 21:10

Sufrir y sufrir, es la tónica de este Cruz Azul, quien ha pegado primero en la ida y eso le beneficio para llegar a una nueva final. El “Mata Gigantes”, como se le conoce a Martín Anselmi en Ecuador, lo hizo de nuevo y ahora buscará revancha contra el odio rival. 1-2 fue el saldo final en la […]The post Cruz Azul con suf

Entrelineas

América y Cruz Azul, por el título del Clausura 2024. Ayer, 21:11

América y Cruz Azul se confirman como los dos mejores en este Clausura 2024 y se disputarán el título de campeón tal y como hace seis años

El Informador

América vs Cruz Azul, la Final del Clausura 2024. Ayer, 21:12

Una edición más del Clásico Joven se presentará en la Gran Final del Clausura 2024; la vuelta se jugará en la cancha del Estadio Azteca

Expreso.press

César Delgado

Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional?. 22 de Noviembre, 2022 09:01

El cantante tapatío platicó sobre su trayecto para pisar grandes escenariosLa nota Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional? apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El tenor tapatío César Delgado será el solista invitado de la OFJ esta semana. 23 de Noviembre, 2022 17:50

El tenor César Delgado y la OFJ presentarán dos arias de la ópera ‘Don Giovanni’ de W.A. Mozart

El Informador

Última llamada para inscribirte a las audiciones de la Compañía de Opera de Saltillo. 10 de Enero, 2024 16:10

El 2023 fue un año de intensa actividad para la Compañía de Ópera de Saltillo, mismo en el que colaboraron con otras instituciones para presentar obras como el ‘Carmina Burana’ o exhibiendo su talento a través de piezas como ‘La Traviata’, ‘Carmen’ o ‘La Flauta Mágica’, que significaron un reto para el grupo.No obstante, y seg

Vanguardia.com.mx

Estadio Ciudad de los Deportes

Cancún FC y Atlante empatan en la Final de Ida del Campeón de Campeones. 15 de Mayo, 2024 23:50

En un emocionante encuentro disputado en el estadio Olímpico Andrés Quintana Roo, Cancún FC y Atlante empataron 1-1 en la Final de Ida del Campeón de Campeones. Este resultado deja todo por decidirse en el partido de vuelta, que se jugará el próximo sábado en la Ciudad de los Deportes.El partido comenzó con gran intensidad. Apenas al minuto

Vanguardia.com.mx

Boletos para el partido Cruz Azul vs Rayados se agotan en una hora en el Estadio Ciudad de los Deportes. 16 de Mayo, 2024 11:40

El equipo dirigido por Martín Anselmi busca tomar ventaja en el partido de ida, que se llevará a cabo este jueves en el Estadio BBVA

Infobae

Cruz Azul ya tendrá su propio estadio: El presidente de La Máquina ya reveló todos los detalles. 16 de Mayo, 2024 19:12

México.-Desde hace muchos años, los aficionados del Club Cruz Azul le exigen a la directiva de La Máquina la construcción de un estadio propio para evitar que el equipo se siga mudando de casa. El Club Cruz Azul regresó al Estadio Ciudad de los Deportes luego de varios torneos jugando en el Estadio Azteca, recinto donde La Máquina rompió

Elarsenal.net

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.