Habemus candidatos / Carpe Diem por Manolo Victorio Hora Cero

Habemus candidatos / Carpe Diem por Manolo Victorio. Noticias en tiempo real 25 de Marzo, 2024 09:43

Carpe Diem

Manolo Victorio

Habemus candidatos

 

Si algo hay que hacer notar en los estertores de esta larguísima intercampaña es el ánimo festivo en el registro oficial de la candidata y los candidatos que contienden por la gubernatura.

Cumplieron los tres con el principal punto en el decálogo del candidato: ofrecieron la percepción que saldrán ganadores después de 60 días de campaña.

Esto es sano para la democracia. El discurso que la elección por Veracruz está ya definida, no conviene a nadie.

La política es un negocio, finalmente. Los partidos deben mantener una cuota mínima del tres por ciento de la votación total que les permita seguir enchufados a la prerrogativa oficial, al dinero del erario, nutrido con los impuestos de los veracruzanos; de lo contrario, pierden el registro y se extinguen en la historia política.

Así que parecer ganadores es una buena impronta para las finanzas y la propia existencia de los partidos políticos y sus cúpulas dirigentes que detentan el destino del instituto y ostentan el dinero público que reciben, convirtiéndose en una casta privilegiada que se mueve en camionetas de lujo, se hospeda en hoteles de cinco estrellas y come en los mejores restaurantes, todo, endosado a la democracia, a la prerrogativa pública.

Paralelo a su propia sobrevivencia, está la sanidad de la democracia si los tres candidatos se sientes ganadores. Los discursos que ofrecen el paraíso de la victoria a seguidores, simpatizantes, adherentes y electores abiertos permeará en el ánimo del colectivo.

Y esto es sano porque cierra los márgenes porcentuales entre los tres abanderados, obligándoles a no dejar cabos sueltos, ni marginar municipios y poblaciones en el largo periplo de 60 días rumbo al domingo 02 de junio.

Las tres fórmulas se registrados ya ante el Organismo Público Local Electoral.

La primera fue Norma Rocío Nahle García, candidata de ‘Sigamos haciendo historia’ conformada por Morena, PVEM, PT y Fuerza por México, el viernes 15 de marzo.

“La victoria será nuestra”, gritó Nahle ante simpatizantes congregados en la calle Juárez, del centro de Xalapa, afuera de la sede del OPLEVER.

“Estamos haciendo historia al momento que una mujer, por primera vez en la contienda de nuestro estado, se enfila a buscar esta gubernatura”, remachó Nahle en el discurso ganador.

El sábado 23 de marzo, a tres décadas de distancia del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta cuando hacía proselitismo en pos de la presidencia de la república, José Francisco Yunes Zorrilla se apersonó ante el OPLEVER para proceder a su registro como candidato oficial de la alianza ‘Fuerza y Corazón por Veracruz’ conformada por el PAN, PRI, PRD.

Tras cinco años con una silla de gobernador vacía, de abandono y corrupción, soplan vientos de cambio para Veracruz, afirmó Pepe Yunes en un discurso progresista, ganador.

Esgrimió el concepto de liderazgo para alcanzar la victoria en las urnas, porque “estos últimos cinco años han sido especialmente difíciles, con una silla de gobernador vacía, con un gobierno vacío en acciones y capacidad de respuesta. Cinco años de inseguridad y violencia, cinco años de abandono y negligencia, cinco años de irresponsabilidad y corrupción. Pero no hay mal que dure cien años ni mal gobierno que pueda engañar a todo el mundo todo el tiempo”.

La nota más estridente en el registro de Hipólito Deschamps Espino Barros, representante del Movimiento Ciudadano, fue, su ausencia en la solicitud de registro de su candidatura hecho por Froylán Ramírez Lara, representante propietario de Movimiento Ciudadano ante el Consejo General del OPLE Veracruz.

Polo Deschamps desdeñó la investidura del árbitro electoral, representada por Marisol Alicia Delgadillo Morales en su carácter de consejera presidenta.

Este desdén podría ser un calibrador de la seriedad con la que el tragonauta de redes sociales enfrente la campaña oficial en abril y mayo.

Hipólito Deschamps Espino Barros protestó como candidato a la gubernatura del estado de Veracruz por Movimiento Ciudadano (MC) en un evento realizado en un hotel del municipio de Boca del Río, donde además estuvieron presentes las y los candidatos al Senado, diputaciones federales y locales.

Después de tomar protesta como candidato a la gubernatura, Polo Deschamps dio un discurso donde detalló que el estado requiere un gobernador que camine y acompañe a los veracruzanos que día a día realizan un esfuerzo por salir adelante.

Al recalcar que es tiempo de sacudirse la vieja política que lo ha gobernado y que hoy tiene 5 millones de veracruzanos condenados a la pobreza, Polo Deschamps dijo que Veracruz necesita un gobernador que camine y acompañe el esfuerzo diario que realizan los veracruzanos para salir adelante, “me impulsan esos 5 millones de ciudadanos que tienen casi nada y que luchan todos los días para tratar de mejorar sus condiciones de vida y las de sus seres queridos. Sí podemos Veracruz”, concluyó.

Se ha cumplido el ritual de los registros en una agenda marcada por la política inmobiliaria donde quienes aspiran a gobernar a Veracruz se han batido en lodo discursivo por ser y parecer honestos, desligándose de habitar mansiones con atracadero en Punta Tiburón, en una lotería que gira y exhibe hasta segundos frentes, amores prohibidos y nidos de amor ostentosos, historias de la hoguera de las vanidades que ofenden a los votantes potenciales y que en nada abonan a la democracia de a pie.

… de otro costal.

El reportero Esaú Valencia Heredia tabasqueño por nacimiento, veracruzano por convicción, éste sí chocojarocho de palabra y acción, cumplió este domingo 42 años de ejercicio ininterrumpido.

“Un día como hoy, pero de 1982 (hace 42 años) me inicié como reportero de deportes en El Sol de Veracruz. De ahí siguieron nuevas experiencias profesionales como corresponsal nacional y reportero en diversos medios de comunicación de la conurbación Veracruz – Boca del Río. Sin premios locales, regionales, estatales o nacionales de periodismo me siento agradecido con esta hermosa profesión que es mi pasión y a la cual le debo respeto igual que a los lectores”, posteó en su perfil de Facebook donde colgó un collage de fotografías testigo de su trabajo.

Felicidades.

columnacarpediem@gmail.com

 

 

 

The post Habemus candidatos / Carpe Diem por Manolo Victorio appeared first on Hora Cero.


Compartir en:
   

 

 

EE.UU. y Ucrania redactan nueva versión del plan de paz. 18:44

La nueva versión del documento establece que cualquier acuerdo de paz deberá mantener "plena soberanía" de Ucrania.

La Opinión

Presentan Paquete de Egresos de Coahuila para el Ejercicio Fiscal 2026 al Congreso del Estado .18:12

En sesión del Congreso del Estado, él Secretario de Finanzas del Estado, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, presentó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026 conformado por las Iniciativas de la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2026, las Iniciativas de la Ley para la Distribución de

El Siglo de Torreón

San Francisco 49ers vs Carolina Panthers EN VIVO NFL Semana 12 . 18:38

San Francisco 49ers vs Carolina Panthers EN VIVO NFL Semana 12 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de Lunes por la Noche rtrujillo25Lun, 24/11/2025 - 17:59 Sigue en VIVO las acciones del partido aquí:Cierran la Se

Record

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Exatlón México: quién gana la Villa 360 hoy 24 de noviembre.18:10

Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules

Infobae

¿Quién era la madre de Aislinn Derbez? Gabriela Michel, figura clave del doblaje mexicano. 17:15

Tras darse a conocer la presunta muerte de Gabriela Michel, madre de Aislinn Derbe a los 65 años, las redes sociales han mostrado interés en conocer su carrera.

El Imparcial

Olivia Yacé, finalista que concursó con Fátima Bosch, renuncia tras Miss Universo: Estas son sus razones. 17:44

Olivia Yacé renunció a su título tras Miss Universo 2025 por fidelidad a sus valores, desatando polémica y debate en la organización del certamen.

El Financiero

Megabloqueo de transportistas hoy 24 de noviembre: lista completa de carreteras afectadas .02:40

Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes

Infobae

FBC: Firebreak retrasa la importante actualización Rogue Protocol a enero: "Necesita un poco más de tiempo". 03:44

La actualización que traerá consigo el nuevo modo por oleadas Endless Shift de FBC: Firebreak se retrasa a enero de 2026, aunque el esperado chat de voz entre plataformas ya está disponible.Remedy ha confirmado que Rogue Protocol, la próxima gran actualización del shooter cooperativo FBC: Firebreak, se retrasa hasta enero. El estudio explica q

Vandal

La pobre expectativa del PIB para 2026. 04:43

Sin inversión, sin productividad y sin certidumbre jurídica, no hay base fiscal que soporte el impulso social en el mediano plazo.

El Financiero

delarosa

Cuestiona oposición en Senado crédito hipotecario de Noroña en zona comunal de Tepoztlán: “que entregue la casa al pueblo”. 29 de Agosto, 2025 18:45

Ariel Rodríguez Senadores de oposición cuestionaron e incluso pidieron al presidente saliente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, transparentar cómo adquirió un crédito hipotecario de supuestamente 12 millones de pesos en una zona ecológica protegida del municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos. “Cualquier

Excelsior

¡Otra vez! Captan a Adán Augusto López leyendo noticias deportivas en el Senado. 05 de Noviembre, 2025 17:30

Ricardo LaraEl senador Adán Augusto López fue captado leyendo noticias deportivas en el Senado mientras se discutía en el la reforma que permitirá a los suscriptores cancelar servicios, sin ser sometidos a condicionantes.TE RECOMENDAMOS: ¡Tarjeta roja para Adán Augusto! Lee notas deportivas durante debate por lluviasEn una imagen publicada

Excelsior

Cantante latina muere a balazos en vecindario de Los Ángeles. 19:02

María de la Rosa, conocida como "Delarosa", falleció a causa de las heridas por un tiroteo en Northridge; otras dos víctimas se reportaban en estado crítico

La Opinión de Los Ángeles

suns - rockets

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Conoce a las leyendas de la NBA que han jugado en México. 31 de Octubre, 2025 14:15

Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie

Excelsior

Chris Paul anuncia su retiro de la NBA al terminar la temporada 2025-2026. 22 de Noviembre, 2025 14:20

Chris Paul, uno de los mejores armadores en la historia de la NBA, anunció oficialmente que la Temporada 2025-2026 será la última de su trayectoria profesional.El jugador de Clippers de Los Ángeles publicó un mensaje en redes sociales en el que agradeció su camino en la liga y confirmó que se despedirá al final del actual curso tras 21 año

Vanguardia.com.mx

warriors - jazz

Arman fiesta de warriors en el Corona Capital 2025. 16 de Noviembre, 2025 04:50

Jorge Emilio Sánchez y Azul del OlmoFue en 2021 el primer Corona Capital después de la pandemia, donde la ahora tradición del simipeluche comenzó: una fanática llamada Avril le aventó un muñeco del doctor bonachón y bigotón a la cantante noruega, quien lo levantó con cariño y lo adoptó como compañía durante todo su show. El momento se

Excelsior

Spurs pierde a su astro; Wembanyama se hace a un lado. 18 de Noviembre, 2025 05:14

Ricardo ThomasVictor Wembanyama, la estrella de los San Antonio Spurs, estará fuera de acción por varias semanas debido a una distensión en la pantorrilla izquierda, informaron fuentes a Shams Charania de ESPN.El estelar centro francés se perdió la victoria del domingo ante los Sacramento Kings por molestias en la zona, su primera ausencia de

Excelsior

¡Se va Point God! Chris Paul pondrá fin a su carrera después de la Temporada 2025. 22 de Noviembre, 2025 18:21

¡Se va Point God! Chris Paul pondrá fin a su carrera después de la Temporada 2025 El extraordinario base tuvo grandes momentos en su carrera, pero el anillo siempre se escapó eariasSáb, 22/11/2025 - 18:03 Dicen por ahí que las es

Record