24 de Marzo, 2024 04:23
Rolando AguilarACAPULCO.
— A cinco meses del paso del huracán Otis por este puerto y a pesar de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno afirman que el puerto está restablecido y que brilla mejor que nunca, la situación no ha cambiado gran cosa.
A las 00:25 horas del 24 de octubre de 2023, el huracán Otis categoría 5 tocó tierra en la Costa Grande de Guerrero, dejando daños y pérdidas de grandes dimensiones en Acapulco, principalmente, y en algunos otros puntos como en Coyuca de Benítez, las cuales fueron calculadas entre 10 mil y 15 mil millones de dólares.
El huracán cobró 52 vidas.
A la fecha, las zonas de mayor afluencia turística y quienes tenían asegurados sus negocios y hoteles han avanzado en la reconstrucción, pero hay muchos sectores en los que el tiempo pareciera que se detuvo.
Además, muchos de los damnificados que fueron censados no recibieron apoyo.
Autoridades acusaron inconsistencias en los registros, por lo que los dejaron con la manos estiradas.
TE PUEDE INTERESAR: Ningún otro huracán se llamará Otis Hubo también quienes no recibieron enseres domésticos, pues, de acuerdo con las autoridades federales, en Acapulco hay 250 mil casas y se censaron 300 mil personas; sin embargo, hace unos días, la Sedena anunció oficialmente que se terminaba la entrega de los enseres, al hacer la entrega número 250 mil.
Algunas personas abusaron, ya que en muchos casos se censó al padre, los hijos y la esposa, lo cual disparó el número de afectados; en la Autopista del Sol se veía desfilar a camionetas cargadas de dichos artículos hacia otras ciudades.
El gobierno federal había anunciado que el apoyo económico para la reconstrucción sería por 259.
5 millones de pesos para 34 mil 609 personas.
Carlos fue censado en noviembre y la ayuda nunca le llegó.
Le dijeron que “había inconsistencias” en su registro.
No recibió ningún tipo de apoyo.
Casos como éste se replicaron por toda la ciudad.
Hay muchos negocios que no han podido recuperarse, algunos por falta de apoyo económico, otros por falta de mano de obra y no han podido restablecer sus negocios.
Otros pensaron que ya no valía la pena intentar reabrir.
Ya hay más de 6 mil cuartos de hotel funcionando, la mayoría en la zona Dorada; antes de Otis había 20 mil cuartos en todo Acapulco, además de la oferta extrahotelera que llega a 30 mil habitaciones.
En cuanto a los restaurantes faltan muchos por reactivarse, sólo 55% del total funciona, las plazas comerciales apenas están abriendo y funcionan de manera parcial.
Restablecer la infraestructura turística es prioritario, pues 80% de los acapulqueños vive de eso.
La ayuda para los negocios y empresas fluye lentamente, falta mucho por reconstruir, aún hay casas sin techo, casi 30% de las viviendas tenía techo de lamina y la mayoría fue repuesto con lonas.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: Caos y esperanza, las dos caras de Acapulco a 5 meses del impacto de OtisNingún otro huracán se llamará OtisAbierto Mexicano de Tenis, primer gran evento en Acapulco tras el huracán Otis
La detención ocurrió en Zapopán como parte de un operativo federal, mientras en Durango fue desmantelado un laboratorio clandestino de drogas sintéticas.
El Imparcial
La modelo uruguaya hizo de mediadora para que los hijos de Jibaja acepten verla, siguiendo algunas condiciones que, finalmente, terminaron por incomodar a los menores.
Infobae
El actor regresará como Steve Rogers en 2026.
Uniradio Informa
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La solicitud de este debate internacional fue promovida por la representación venezolanaLa nota Evaluará la ONU conflicto petrolero entre Estados Unidos y Venezuela apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
La venta de Suburbia y Vips permitió a Walmart liberar capital, simplificar su operación y acelerar su transición hacia un modelo omnicanal hoy clave en su liderazgo del autoservicio.
Expansión
La Fiscalía Especializada en Género reporta avances significativos en medidas de protección, órdenes de aprehensión y cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.
Uniradio Informa
Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.
Telemundo 47
Brozoxmiswebs
¿Dudas en el arbitraje? Xabi Alonso cuestiona la ausencia del VAR en polémica jugada sobre Vinicius El entrenador del Real Madrid terminó caliente pese a la victoria frente al Alavés eariasDom, 14/12/2025 - 16:48 El Real Madrid reg
Record
¿La leyenda más grande del Liverpool? Mohamed Salah y sus números como red El egipcio se encuentra en medio de rumores sobre su salida del conjunto de Merseyside DavidTADom, 14/12/2025 - 18:40 Mohamed Salah, de manera inesperada, ll
Record
El Inter de Milán enfrenta a Bolonia en la semifinal de la Supercopa de Italia. Consulta a qué hora y dónde ver el partido.
SDP Noticias
Mateus Fernandes rompe récord en la Premier en la derrota del West Ham El portugues se convirtió en el jugador en más rápido en anotar un gol en un juego oficial amartinezDom, 14/12/2025 - 12:01 El Aston Villa de Unai Emery volvió
Record
Napoli supera al Milán y se mete a la Final de la Supercopa Italia El actual Campeón de Italia dio un paso firme en las intenciones de ganar un nuevo título eariasJue, 18/12/2025 - 14:46 El norte sucumbió ante el sur. Como en anta
Record
Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc
Record
El presidente del Hertha Berlín, Kay Bernstein, murió este martes a los 43 años, informó el club alemán."Todo el club, sus organismos y sus trabajadores, estamos consternados. Toda la familia del Hertha está de duelo y acompañando a los deudos de Kay en esos momentos difíciles", dice un comunicado del club capitalino, actualmente
Milenio
Últimas noticias
Adiós a los motores tradicionales: el sedán de lujo que batió récords de fiabilidad y promete convertir tus viajes en una experiencia Zen
Una investigación logra reconstruir cómo funcionaba la organización militar entre los grupos germánicos de la Edad del Hierro
Encuentran muerta a la jueza Vivian Polanía junto a su bebé ¡Esto sabemos del caso!
¡Oficial! América cambia de boletera; Fanki debuta en el Clausura 2026
Guadalajara refuerza su policía con patrullas y equipo táctico
¿Tu patrón no paga el Infonavit? Así puedes verificar las aportaciones, denunciar el incumplimiento y recuperar tu Subcuenta de Vivienda aunque ya no trabajes ahí
Corte IDH sentencia a México por el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade
El regalo “más valioso” que hacer esta Navidad, según el Papa León XIV
Campo mexicano se debate entre brotes sanitarios, protestas y tensiones por el T-MEC
Procuraduría exige regular propaganda electoral en espacio público
Sin tregua en el Pacífico: EEUU lanza nuevo ataque naval contra el narcotráfico
Adopción de IA agente enfrenta límites de infraestructura y gobernanza
Rocío Nahle entrega permisos de pesca en la Laguna de Tamiahua
Elección para magistrados, jueces y ministros está viciado: colegio de abogados
Joshajani y Oswaldo, casi 2 semanas de su desaparición, familia se manifiesta en Xalapa y pide ayuda