CAMBIO CLIMÁTICO acelera el aumento del NIVEL del MAR; estas ciudades de SUDAMÉRICA pueden quedar BAJO el AGUA Punto Por Punto

CAMBIO CLIMÁTICO acelera el aumento del NIVEL del MAR; estas ciudades de SUDAMÉRICA pueden quedar BAJO el AGUA. Noticias en tiempo real 23 de Marzo, 2024 11:11

Un reciente informe de la NASA destaca una alarmante aceleración en el aumento del nivel medio global del mar, que se elevó aproximadamente 0,76 centímetros entre los años 2022 y 2023.

Esta cifra cuadriplica la tasa de crecimiento registrada entre 2021 y 2022, evidenciando una tendencia climática preocupante que podría redefinir las costas del mundo tal y como las conocemos.

  • El fenómeno de El Niño y el calentamiento global: El informe de la agencia espacial estadounidense subraya el impacto significativo del fenómeno de El Niño, caracterizado por temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio, especialmente en la región del Pacífico ecuatorial.

Según los expertos, esta condición climática ha sido un factor crucial en el repentino aumento del nivel del mar, ya que provoca que las precipitaciones usualmente destinadas a tierra firme se desvíen hacia los océanos.

Una huella humana indeleble: La investigación liderada por Nadya Vinogradova Shiffer y el equipo de la NASA no solo destaca la influencia de fenómenos naturales como El Niño sino que también subraya la marcada huella humana en este fenómeno.

De acuerdo a una publicación de la Agencia AFP, la aceleración observada no es un evento aislado sino parte de una tendencia a largo plazo exacerbada por el cambio climático provocado por el hombre.

  • Pronósticos alarmantes para 2050: De mantenerse las tasas actuales de aceleración, el mundo podría presenciar un aumento adicional de 20 centímetros en el nivel medio global del mar hacia el año 2050.

Esto duplicaría la tasa de cambio observada en el último siglo, llevando a inundaciones más frecuentes y devastadoras.

La ciencia detrás de lasmediciones: Los avances tecnológicos, especialmente en la observación satelital, han permitido una mayor precisión en el seguimiento del nivel del mar.

Instrumentos como los altímetros de radar, que miden el tiempo y la intensidad de las señales rebotadas desde la superficie del océano hasta el satélite, han sido fundamentales para proporcionar datos exactos y confiables.

  • Implicaciones globales y llamado a la acción: El aumento del nivel del mar no es solo un problema para las zonas costeras; sus efectos se sentirán en todo el mundo, afectando la economía global, la biodiversidad y los patrones de asentamiento humano.

Este último informe de la NASA es un llamado urgente a la acción para combatir el cambio climático y mitigar sus impactos más devastadores.

La velocidad de la subida del nivel del mar se ha duplicado en 20 años

La subida media mundial del nivel del mar en el año 2023 alcanzó un nuevo récord, según se aprecia en las mediciones por satélite que se vienen efectuando desde 1993. Para los expertos ésta una consecuencia más del continuo calentamiento de los océanos (y de su expansión térmica), así como del derretimiento de glaciares y de los mantos de hielo (Groenlandia y Antártida), que son los principales factores que explican esta elevación.

  • La tasa de aumento del nivel del mar en todo el mundo se ha duplicado en 20 años. Ha pasado de un ascenso de 2,13 milímetros al año entre 1993 y 2002 a 4,77 milímetros al año entre 2014 y 2023. Así lo indica el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su balance del año 2023.
  • El informe de la OMM confirma que el 2023 fue el año más cálido de los 174 años de observaciones. La temperatura media mundial del aire cerca de la superficie fue de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales (respecto al promedio 1850-1900). Los últimos hallazgos climáticos han vuelto a ser contundentes. En 2023, más del 90% de las aguas oceánicas experimentaron olas de calor al menos una vez. Los glaciares bajo control desde 1950 perdieron la mayor cantidad de hielo registrada. Y el hielo marino de la Antártida retrocedió a su nivel más bajo jamás registrado.

Este aumento de la temperatura mundial a largo plazo «se debe al incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, dice el informe.

Además de las emisiones de gases invernadero, las condiciones que impuso El Niño desde mediados de 2023 contribuyeron al rápido aumento de la temperatura. El Niño es un calentamiento cíclico que se inicia en el Pacífico ecuatorial con impactos en todo el planeta y que tuvo un episodio destacado el año pasado y una duración que todavía se deja sentir.

Pero uno de los elementos que más llama la atención a los expertos es el comportamiento de los océanos; y concretamente la subida acelerada del nivel del mar.

  • En el período de 1993 al 2002, el nivel medio de este ascenso del mar en el planeta se situó en 2,13 milímetros al año; en el siguiente período de diez años (de 2003 al 2012) se elevó hasta 3,33 milímetros al año; y, finalmente, en el decenio más reciente, entre 2014 y 2023, ascendió 4,77 milímetro al año.

El informe de la OMM resalta que “el rápido ascenso observado en 2023 probablemente se deba en parte a El Niño”.

La elevación del nivel del mar es consecuencia de las altas temperaturas del planeta, así como del calor transmitido a los océanos y los deshielos, tanto de los glaciares como de otras capas heladas.

«El cambio climático va mucho más allá de las temperaturas. Lo que presenciamos en 2023, sobre todo en cuanto a calentamiento de los océanos, retroceso de los glaciares y pérdida de hielo marino antártico sin precedentes, es motivo de especial preocupación», afirma la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

Calentamiento sin precedentes del mar

El calentamiento se tradujo en altas temperaturas medias mundiales en la superficie del mar, que alcanzaron máximos históricos a partir de abril.

Y el resultado es que se batieron los registros máximos de los meses de julio, agosto y septiembre por un margen especialmente amplio.

Las temperaturas excepcionalmente fueron elevadas en el Atlántico Norte oriental, el golfo de México y el Caribe, el Pacífico Norte y amplias zonas del océano Austral.

  • El informe resalta en este sentido el extraño comportamiento de algunas zonas del Atlántico nororiental, que no se corresponden con los patrones típicos asociados a El Niño, cuya presencia fue visible sobre todo en el Pacífico tropical.
  • El contenido de calor en los océanos alcanzó su nivel más alto en 2023, un hecho especialmente remarcable en las dos últimas décadas.
  • Casi un tercio (el 32%) del océano mundial se vio afectado por una ola de calor marina (de media diaria), con lo que rebasó el récord anterior del 23 % en 2016; y todo ello provocó “daños en ecosistemas y sistemas de alimentación vitales”.

Hacia finales de 2023, más del 90 % del océano en las latitudes no polares había experimentado olas de calor en algún momento del año.

Las olas de calor marinas generalizadas en el Atlántico Norte, que comenzaron durante la primavera del hemisferio norte, alcanzaron su máxima extensión en septiembre y persistieron hasta finales de año.

A finales de 2023 se observó una amplia banda de olas de calor marinas en todo el Atlántico Norte, con temperaturas que se situaron 3 °C por encima de la media.

Mientras tanto, por duodécimo año consecutivo, el mar Mediterráneo resultó afectado casi por completo por olas de calor marinas fuertes y graves.

Otro efecto fue una mayor acidificación de los océanos ha aumentado como consecuencia de la absorción de dióxido de la absorción de dióxido de carbono.

El deshielo de los dos grandes mantos helados: Groenlandia y la Antártida

Un segundo factor clave de estas subida del mar fueron los deshielos en los dos mantos de hielo que propulsan este fenómeno: los de Groenlandia y de la Antártida. Si se suman ambos, el resultado es que los siete años de mayor deshielo jamás registrados se han producido en su totalidad desde 2010.

  • Las tasas de pérdida de masa aumentaron de 105 gigatoneladas al año entre 1992 y 1996 a 372 gigatoneladas al año entre 2016 y 2020. Esto último equivale a un aumento del nivel del mar a escala mundial de aproximadamente 1 mm al año.

El manto de hielo de Groenlandia siguió perdiendo masa durante el año hidrológico 2022-2023.

Fue el verano más cálido desde que hay registros en la estación Summit de Groenlandia (1,0 °C más cálido que el récord anterior).

Glaciares en declive

A todo ello se une el hecho de que los grandes glaciares, que son objeto de un control continuo, sufrieron en el período del año hidrológico 2022-2023 la mayor pérdida de hielo desde que hay registros (1950-2023), como consecuencia de un balance de masas extremadamente negativo tanto en el oeste de América del Norte como en Europa.

  • En los Alpes europeos, la temporada de deshielos de los glaciares fue extrema. En Suiza, los glaciares han perdido alrededor del 10 % de su volumen residual en los dos últimos años.

Y, de la misma manera, los del oeste de América del Norte sufrieron una pérdida de masa glaciar sin precedentes en 2023, a un ritmo cinco veces superior a los medidos durante el período 2000-2019.

Se estima que los glaciares del oeste de América del Norte han perdido un 9 % de su volumen de 2020 durante el período 2020-2023.

Extensión mínima en los hielos que rodean la Antártida

Otros factores son indicadores de calentamiento, aunque no contribuyen a la subida del mar. Así, por ejemplo, la extensión del hielo marino que rodea la Antártida fue, con creces, la más baja de la que se tiene constancia. La superficie helada máxima alcanzada en el invierno en el entorno de este continente se contrajo más de 1 millón de kilómetros cuadrados respecto al récord mínimo anterior, lo cual equivale al tamaño conjunto de Francia y Alemania.

Cinco ciudades de Sudamérica pueden quedar bajo el agua en 2100

El calentamiento global ha elevado el nivel del mar alrededor de 20 centímetros desde 1880, y el ritmo de aumento se acelera cada vez más.

En ese sentido, una reciente publicación de la revista Nature Climate Change alertó que “según el informe de 2021 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, se prevé que el nivel medio global del mar aumentará entre 0,28 y 1,01 metros para el año 2100″.

“Las consecuencias del aumento del nivel del mar incluyen un mayor riesgo de inundaciones, cambios abruptos en los cursos de los ríos, y el desplazamiento de poblaciones costeras”, analizaron los investigadores en la publicación.

Y a la hora de explicar la causa de este suceso, precisaron: “El cambio climático antropogénico impulsa el aumento del nivel del mar a través de la expansión térmica del agua de mar y del derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida”.

  • El trabajo publicado en conjunto por la organización Climate Central, que se dedica a analizar los cambios por el clima en varios lugares del planeta, adelantó que muchas playas del mundo podrían desaparecer. Y en el listado aparecen varias de Sudamérica.
  • Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los EEUU, este riesgo inminente de inundación que enfrentan diversas ciudades costeras de América Latina como consecuencia del aumento del nivel del mar, es producto del cambio climático y el mal manejo de recursos hídricos, incluyendo océanos, mares y lagos, así como la extracción de agua subterránea.

Así, entre las ciudades más afectadas de América Larina el estudio señala a Barranquilla, en Colombia, seguida de otras ciudades importantes como Maracaibo en Venezuela, Río de Janeiro y Porto Alegre en Brasil, y Punta del Este en Uruguay.

Esta situación también pone en riesgo partes de la provincia de Entre Ríos y de Buenos Aires en Argentina, según la publicación.

  • En particular, Barranquilla se encuentra en una posición vulnerable dado su entorno geográfico cercano a la desembocadura del río Magdalena, lo que facilita las constantes inundaciones en la zona. Por su parte, Maracaibo, Río de Janeiro, y Porto Alegre enfrentan riesgos similares por su proximidad inmediata a grandes masas de agua.

La NOAA, a través de sus investigaciones, urgió a los países afectados a adoptar medidas preventivas de forma inmediata. Según el organismo, estas acciones deben dirigirse, no sólo a nivel gubernamental y empresarial, sino también a nivel comunitario, para generar conciencia sobre el impacto ambiental que contribuye al avance de esta problemática.

Por qué se incrementa el nivel del mar

Proyecciones previas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), habían alertado que el problema del aumento del nivel del mar incrementaba el riesgo de que una de cada diez personas se tenga que desplazar porque el agua avanzará en zonas costeras, de acuerdo con las proyecciones de dos recientes estudios científicos.

Y esto, según el último trabajo, no solo afectará a estos cinco países de Sudamérica, sino que también podrían presentarse situaciones similares en países como México, Honduras y Nicaragua, en donde los niveles del agua podrían llegar a 2,1 metros por encima de lo actual.

  • Lo que sucede, según los expertos, es que alrededor del 90% del exceso de energía que se acumula en la Tierra por el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, va a parar a los océanos y los mares. A medida que las aguas se calientan, el volumen aumenta. La expansión térmica, así como el deshielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida y de los glaciares de todo el mundo están provocando la subida del nivel del mar.

Y si bien este aumento es causado a nivel global, las previsiones muestran que el nivel del mar de América Latina y el Caribe crece por encima del promedio mundial.

En esta zona, además, en 2023 tuvo influencia el fenómeno de El Niño, que entre julio y septiembre fue claramente visible, con un nivel del mar por encima de la media, desde el Pacífico Tropical medio hasta las costas de América Central y del Sur./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Precio de la luz en España este lunes. 05:30

Para ahorrar en tu factura, lo mejor es mantenerse actualizado sobre la tarifa promedio de la energía eléctrica y lo momentos del día en el que más barato está el servicio

Infobae

Calendario escolar 2024-2025 en España por comunidades: festivos, vacaciones de verano y Navidad.05:30

Varias comunidades autónomas han anunciado ya las fechas de inicio y fin para el curso escolar y los días festivos de próximo curso

Infobae

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Elon Musk, CEO de Tesla, llega a Beijing según medios estatales chinos. 04:40

Elon Musk llegó a Beijing este domingo para una visita en la que se reunió con altos funcionarios comerciales, según el medio estatal chino CGTN.

CNN en Español

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios.Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

El nuevo plazo fijo electrónico no empezará a funcionar en la fecha prevista por el desinterés de los bancos. Ayer, 22:00

El Banco Central autorizó su puesta en marcha a partir del 30 de abril. Pero por el momento, ningún banco optará por ofrecerlo: aunque su implementación tecnológica está lista, hay dudas sobre su componente impositivo y su demanda en el público

Infobae

Toneladas de basura electoral tras comicios 2024. Ayer, 23:52

Dulce Rangel Morelia, Mich. a 27 de abril de 2024.- Las calles de Morelia como las de todo el país, advierten en este periodo electoral, un verdadero reto para la autoridad en la materia. Y es que, la publicidad generada por los candidatos a regidores, presidentes municipales, gobernadores y a la Presidencia de la República […]La entrada To

CB Televisión

2024

Etíope Dekeba y keniana Jebet ganaron Maratón de Madrid. 07:10

Madrid, 28 abr (Prensa Latina) El etíope Miktu Tafa Dekeba y la keniana Naom Jebet ganaron hoy en sus respectivos sexos el Maratón de Madrid, que con 40 mil corredores en total tuvo récord de inscritos.The post Etíope Dekeba y keniana Jebet ganaron Maratón de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Presidente del COI confirmó que habrá deportistas palestinos en París. 07:20

Lausana, Suiza, 28 abr (Prensa Latina) El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, confirmó hoy que habrá deportistas palestinos en los Juegos de París 2024, ya sea por méritos propios o por invitación.The post Presidente del COI confirmó que habrá deportistas palestinos en París first appeared on Noticias Prensa L

Prensa Latina

Rusia avanza lenta pero consistentemente en el este de Ucrania, mientras crecen las críticas a la información oficial provista por Kyiv. 07:20

Las fuerzas de Rusia están realizando avances limitados a diario en el este de Ucrania, mientras crecen las críticas a la información provista por Kyiv. En tanto se esperan reveses para los ucranianos en el corto plazo, a la espera de más ayuda de Estados Unidos. EE.UU. anuncia paquete de ayuda militar para Ucrania Ataque con drones daña ref

CNN en Español

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.