CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA causa el 61% de las MUERTES relacionadas con la MALA CALIDAD del AIRE Punto Por Punto

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA causa el 61% de las MUERTES relacionadas con la MALA CALIDAD del AIRE. Noticias en tiempo real 23 de Marzo, 2024 10:50

A nivel mundial, 5.1 millones de muertes al año son atribuibles a la contaminación del aire provocada por el uso de combustibles, de acuerdo con una nueva investigación publicada en The British Medical Journal (BMJ). La cifra supera todos los umbrales reportados anteriormente.

  • Investigadores de diferentes instituciones de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España y Chipre utilizaron un nuevo modelo de estimación para determinar la cantidad de fallecimientos relacionados con las altas concentraciones de contaminantes en el aire. Consideraron datos de mortalidad extraídos del estudio Global Burden of Disease 2019, estadísticas de población y partículas finas basadas ????en observaciones satelitales de la NASA y modelos de química atmosférica, aerosoles y riesgo relativo.

Los hallazgos sugieren que, en 2019, la polución generada por el uso de combustibles fósiles contribuyó al 61% de los 8.3 millones de decesos totales a nivel mundial vinculados con la exposición de contaminantes en el aire. El resto de los fallecimientos fueron atribuibles a las partículas nocivas PM2.5 y al ozono.

  • Las conclusiones demuestran que acelerar la transición de combustibles fósiles a energías renovables y limpias podría reducir de manera considerable la mortalidad en el mundo. Tan solo en Europa, entre 2005 y 2021, la puesta en marcha de políticas y acciones para reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos lograron una disminución de 41% en las defunciones relacionadas con la mala calidad del aire.

“Las reducciones importantes de las emisiones contaminantes del aire, en particular mediante la eliminación gradual de los combustibles fósiles, podrían tener importantes resultados positivos para la salud. Los resultados muestran que la carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire por el uso de combustibles fósiles es mayor que la estimada en el pasado”, explicaron los investigadores en la publicación de BMJ.

La necesidad de destinar más recursos para mejorar la calidad del aire

La adopción de energías verdes avanza, pero lo hace a un ritmo lento. Los expertos afirman que es necesario incrementar la financiación para proyectos de generación de energía limpia y transporte de cero emisiones. Desde hace dos años, los recursos dedicados a subvencionar propuestas para combatir la contaminación del aire aumentó a 2,300 millones de dólares. No obstante, solo representaron el 1% de las aportaciones mundiales para el desarrollo y el 2% de la subvención pública internacional para el clima entre 2015 y 2021, según un reporte del Fondo para el Aire Limpio.

  • Las partículas tóxicas en el aire son la cuarta causa de muerte a nivel mundial. Los activistas afirman que los esfuerzos para mitigar el problema se han visto privados “crónicamente” por falta de recursos. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que la mayoría de los decesos ocurren en países pobres y con ingresos medios.

El aumento en la temperatura del planeta está empeorando la situación. La contaminación del aire y el clima están interconectados. Las sustancias químicas responsables del cambio climático y la contaminación de la atmósfera son emitidas por las mismas fuentes. Es un círculo vicioso en donde uno es consecuencia del otro y viceversa. La Organización Mundial Meteorológica explicó que “no sólo las altas temperaturas son un peligro, sino también los impactos de la contaminación del aire que a menudo se pasan por alto, pero que son igualmente perniciosos”.

Ranking de las 100 ciudades más contaminadas del mundo

El Informe Mundial sobre la Calidad del Aire arrojó que sólo siete de 134 países analizados cumple con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calidad del aire, y reveló cuáles son las 100 ciudades más contaminadas del mundo.

  • El documento es realizado anualmente por la empresa de tecnología suiza IQAir, y en su sexta edición mostró que 83 de las 100 ciudades con mayor polución del planeta se encuentran en la India.

La contaminación atmosférica causa una de cada nueve muertes en el mundo, y es la mayor amenaza medioambiental para la salud humana. Según la OMS, es responsable de unos siete millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

¿Cómo se mide la contaminación de una ciudad?

Según precisaron en las conclusiones del informe, “la exposición a la contaminación atmosférica por PM2,5 provoca y agrava numerosos problemas de salud, como el asma, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades pulmonares. Además, la exposición a niveles elevados de partículas finas puede perjudicar el desarrollo cognitivo de los niños, provocar problemas de salud mental y complicar enfermedades ya existentes, como la diabetes”.

  • La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) 2.5 son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro.
  • Con un tamaño menor que el grosor de un cabello humano, la materia particulada es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales, y es uno de los criterios de contaminantes del aire que se toman en cuenta para hacer estos estudios.

El método técnico para saber la cantidad de contaminación que hay en el aire es mediante estaciones meteorológicas, también conocidas como estaciones de seguimiento de contaminación o estaciones remotas de medición de la calidad del aire, que miden la concentración de distintos agentes contaminantes en el aire.

El alarmante caso de India

La OMS estableció directrices mundiales sobre la calidad del aire. Basado en la amplia evidencia científica, el organismo recomienda valores objetivos para seis contaminantes atmosféricos (PM2.5, PM 10. O3, NO2, SO2 y CO) para alcanzar una calidad del aire que proteja la salud de la población.

  • De allí que India, con 54,4 µg/m3 -más de 10 veces superior a la directriz anual de PM2,5 de la OMS- y 83 de las 100 ciudades más contaminadas sea un caso que alarma a las autoridades sanitarias a nivel global.
  • Junto con Bangladesh y Pakistán, la India encabeza la lista de países con la peor calidad de aire del mundo en una región que comparte fuentes de polución del aire como las emisiones por las fábricas de ladrillos, el quemado de rastrojos o el uso de combustibles sólidos para cocinar y calentarse en invierno.

Otros factores geográficos y climatológicos contribuyen a la acumulación de contaminación atmosférica en la región -subrayó IQAir- que indicó que ésta puede “desplazarse hacia Bangladesh” durante la temporada de quema de rastrojos en el norte de la India, Nepal y Pakistán.

¿Cuáles son los países con “calidad de aire aceptable”?

En relación con lo antes dicho, sólo siete países del total de analizados cumplieron la directriz anual de la OMS sobre PM2,5, que plantea una media anual de 5 µg/m3 o menos.

Estos son Australia, Estonia, Finlandia, Granada, Islandia, Mauricio y Nueva Zelanda.

¿Cuáles son las 100 ciudades más contaminadas del mundo?

Para el informe de este año, se analizaron los datos de más de 30.000 estaciones de control de la calidad del aire en 7.812 lugares de 134 países, territorios y regiones.

Y estas son las ciudades con mayor niveles de polución del planeta:

  1. Begusarai, India
  2. Guwahati, India
  3. Delhi, India
  4. Mullanpur, India
  5. Lahore, Pakistán
  6. Nueva Delhi, India
  7. Siwan, India
  8. Saharsa, India
  9. Goshaingaon, India
  10. Katihar, India
  11. Greater Noida, India
  12. Faisalabad, Pakistan
  13. Hotan, China
  14. Bettiah, India
  15. Samastipur, India
  16. Muzaffarnagar, India
  17. Gurugram, India
  18. Arrah, India
  19. Dadri, India
  20. Patna, India
  21. Chapra, India
  22. Dharuhera, India
  23. Hanumangarh, India
  24. Dhaka, Bangladesh
  25. Faridabad, India
  26. Noida, India
  27. Bhagalpur, India
  28. Meerut, India
  29. Muzaffarpur, India
  30. Agartala, India
  31. Bhiwadi, India
  32. Bandhwari, India
  33. Baghpat, India
  34. Peshawar, Pakistan
  35. Ghaziabad, India
  36. Charkhi Dadri, India
  37. Araria, India
  38. Alandi, India
  39. Rajgir, India
  40. Bahadurgarh, India
  41. Monghyr, India
  42. Kashgar, China
  43. South Tangerang, Indonesia
  44. Karagandy, Kazakhs
  45. Mushalpur, India
  46. Vapi, India
  47. Rohtak, India
  48. Kaithal, India
  49. Dhaulpur, India
  50. Ganganagar, India
  51. Morar, India
  52. Vayushaktinagar, India
  53. Hisar, India
  54. Fatehgarh Sahib, India
  55. Bhiwani, India
  56. Fatehabad, India
  57. Bharatpur, India
  58. Gaya, India
  59. Jind, India
  60. Murthal, India
  61. Alampur, India
  62. Aurangabad, India
  63. Kurukshetra, India
  64. Banposh, India
  65. Gwalior, India
  66. Bada Barabil, India
  67. Asansol, India
  68. Ujjain, India
  69. Yumananagar, India
  70. Khujand, Tajikistan
  71. Tay Ho, Vietnam
  72. Narnaul, India
  73. Ludhiana, India
  74. Surat, India
  75. Kuchaiburi, India
  76. Pappankuppam, India
  77. Rawalpindi, Pakistan
  78. Khurja, India
  79. Mothihari, India
  80. Baddi, India
  81. Talcher, India
  82. Amritsar, India
  83. Aksu, China
  84. Bulandshahr, India
  85. Kishanganj, India
  86. Jalal-Abad, Kyrgyzstan
  87. North Guwahati, India
  88. Palasbari, India
  89. Chkalovsk, Tajikistan
  90. Jayant, India
  91. Karachi, Pakistan
  92. Kota, India
  93. Chandigarh, India
  94. Hajipur, India
  95. Tonk, India
  96. Benoni, South Africa
  97. Chittaurgarh, India
  98. Jhunjhunun, India
  99. Barbil, India
  100. Kizilsu, China

Clasificación regional

Norteamérica se vio gravemente afectada por los incendios forestales que asolaron Canadá de mayo a octubre del año pasado. En mayo, el promedio mensual de contaminación atmosférica en Alberta fue nueve veces mayor que en el mismo mes de 2022, según el informe.

Y, por primera vez, Canadá superó a Estados Unidos en la clasificación regional de contaminación.

  • Los incendios forestales también afectaron a ciudades estadounidenses como Minneapolis y Detroit, donde los promedios anuales de contaminación aumentaron entre un 30% y un 50% respecto al año anterior. La gran urbe estadounidense más contaminada en 2023 fue Columbus (Ohio) por segundo año consecutivo. Sin embargo, grandes ciudades como Portland, Seattle y Los Ángeles experimentaron descensos significativos en sus niveles medios anuales de contaminación, según el informe.

En Asia, sin embargo, los niveles de contaminación repuntaron en gran parte de la región.

Según el informe, China invirtió una tendencia de cinco años de descenso de los niveles de contaminación. Las ciudades chinas solían dominar las clasificaciones mundiales de peor calidad del aire, pero una serie de políticas de limpieza del aire aplicadas en la última década han mejorado la situación.

  • Según un estudio del año pasado, gracias a las medidas adoptadas, la esperanza de vida promedio de los ciudadanos chinos aumentó en 2,2 años. Pero la espesa niebla tóxica volvió a Beijing el año pasado, donde los ciudadanos experimentaron un aumento del 14% en la concentración media anual de PM2,5, según el informe de IQAir. La ciudad más contaminada de China, Hotan, figuraba en el puesto 14 de la clasificación de IQAir.

En el sudeste asiático, solo Filipinas registró un descenso de los niveles anuales de contaminación en comparación con el año anterior, según el informe.

Indonesia fue el país más contaminado de la región, con un aumento del 20% respecto a 2022. Indonesia, Vietnam y Tailandia tenían ciudades que superaban en más de 10 veces las directrices de la OMS sobre PM2,5, según el informe.

El mes pasado, las autoridades tailandesas ordenaron a los empleados del gobierno que trabajaran desde casa debido a los niveles insalubres de contaminación en la capital, Bangkok, y sus alrededores, según Reuters. El viernes, la ciudad turística de Chiang Mai se convirtió en la más contaminada del mundo debido a la niebla tóxica provocada por las quemas agrícolas estacionales.

Desigualdad… y un aspecto positivo

El informe también destaca una preocupante desigualdad: la falta de estaciones de vigilancia en países de África, Sudamérica y Medio Oriente, lo que se traduce en una escasez de datos sobre la calidad del aire en esas regiones.

  • Aunque África experimentó una mejora en el número de países incluidos en el informe de este año en comparación con años anteriores, el continente sigue siendo en gran medida el más infrarrepresentado. Según IQAir, solo 24 de los 54 países africanos disponían de datos suficientes de sus estaciones de vigilancia.

Siete países africanos figuran entre los nuevos lugares incluidos en la clasificación de 2023, entre ellos Burkina Faso, quinto país más contaminado del mundo, y Ruanda, en el puesto 15.

Varios países que ocupaban puestos altos en la lista de los más contaminados el año pasado no se incluyeron para 2023 debido a la falta de datos disponibles. Entre ellos se encuentra Chad, que fue el país más contaminado en 2022.

«Todavía hay mucha contaminación atmosférica oculta en el planeta», dijo Hammes.

Un aspecto positivo es la creciente presión y compromiso cívico de comunidades, organizaciones no gubernamentales, empresas y científicos para vigilar la calidad del aire.

«En última instancia, esto es estupendo porque demuestra a los gobiernos que a la gente le importa», afirmó Hammes.

4 de cada 10 estaciones de monitoreo del aire en el Valle de México no funcionan

El monitoreo del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) presenta un déficit para recopilar información sobre partículas y contaminantes potencialmente cancerígenos, pues de las 80 estaciones con las que cuenta la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), al menos el 39% no detectan partículas potencialmente cancerígenas como el PM10 y PM2.5, por irregularidades y fallas en su operación.

  • En el marco del seminario organizado por la CAMe “Revisión de la situación de la calidad del aire de la Megalópolis”, en el que participaron diversos especialistas, el director de Investigación de Calidad del Aire y Contaminantes del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Rodolfo Iniestra Gómez, puntualizó que no se aprovecha al 100% la capacidad de monitoreo del aire que se tiene en la Megalópolis.

“Aunque pudiera ser un número significativo de estaciones de monitoreo, desafortunadamente no es posible aprovechar este potencial de medición porque desafortunadamente muchas se reportan fuera de operación y trabajan con una irregularidad tal que no es posible recopilar la cantidad mínima de información para hacer la evaluación, por ejemplo, el cumplimiento de la norma”.— Rodolfo Iniestra Gómez.

Datos del INECC señalan que en los últimos años, de las 62 estaciones con capacidad de medir el contaminante PM10, en 24 (39%) no fue posible realizar la evaluación por falta de datos. En tanto que, de los 63 instrumentos que miden PM2.5, en 27 (43%) no se pudieron evaluar los niveles por la misma razón.

En 2023 más del 75% de los días tuvieron mala calidad del aire en la capital y las concentraciones cercanas a los límites de PM2.5 y PM10 establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-025. En enero de 2024, la CDMX únicamente registró 14 de 31 días con buena calidad del aire, en 16 tuvo altas concentraciones de PM10 y en 23 de PM2.5.

Daños a la salud

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las partículas PM10 (con un diámetro inferior a 10 micrómetros) y PM2.5 (inferiores a 2.5) –presentes en la mayoría de los días con mala calidad del aire en la CDMX– representan un peligro para la salud, pues al inhalarlas llegan a los bronquiolos y pueden alterar el intercambio pulmonar de gases, ocasionando enfermedades.

De acuerdo con la OMS, estas partículas son una mezcla sólida y líquida de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire compuestas por sulfatos, nitratos, amoníaco, cloruro de sodio, hollín, polvos minerales y agua.

  • Respirar el aire contaminado con PM2.5 y PM10 incrementa el riesgo y la mortalidad de padecimientos prevenibles como los eventos cerebro-vasculares, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer pulmonar y neumonía, entre otras.
  • Iniestra puntualizó que la contaminación en la Megalópolis no se ha incrementando en las últimas décadas, sino que los estándares nacionales e internacionales se han hecho más estrictos por los hallazgos en los padecimientos asociados a la mala calidad del aire.

En la CDMX se estima que mueren de forma prematura entre 4 mil 500 y 14 mil personas al año por complicaciones y enfermedades relacionadas con contaminación del aire, según el Índice Global Burden of Disease (GBD).

El dato: 35 las 80 estaciones de la CAMe están distribuidas en la Ciudad de México y en su zona conurbada, nueve en el Estado de México, 15 en Hidalgo, ocho en Querétaro, cinco en Puebla, cuatro en Tlaxcala y cuatro en Morelos, respectivamente./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro en el Enlace:

https://www.iqair.com/us/world-air-quality-report

https://www.iqair.com/dl/2023_World_Air_Quality_Report.pdf?utm_source=pdf&utm_medium=download&utm_campaign=waqr23&utm_id=waqr23&utm_term=ft#msdynmkt_trackingcontext=629e10bc-8b04-4bdd-af73-817e29310c50


Compartir en:
   

 

 

Domingo de definiciones para los presidenciables. 05:20

¡Es ahora o nunca!, advirtieron los asesores de campaña a Xóchitl Gálvez, como motivación para que la candidata presidencial gane el debate de este domingo a la morenista Claudia Sheinbaum.

Vanguardia.com.mx

Precio de la luz en España este lunes. 05:30

Para ahorrar en tu factura, lo mejor es mantenerse actualizado sobre la tarifa promedio de la energía eléctrica y lo momentos del día en el que más barato está el servicio

Infobae

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

La pensión media de jubilación vuelve a subir en abril: casi 550 euros más que en 2010.03:20

El importe medio por pensión ha vuelto a subir en el mes de abril, y ya otorga casi un 5% más que en 2023. Así queda la pensión media de jubilación

Infobae

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios.Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

El nuevo plazo fijo electrónico no empezará a funcionar en la fecha prevista por el desinterés de los bancos. Ayer, 22:00

El Banco Central autorizó su puesta en marcha a partir del 30 de abril. Pero por el momento, ningún banco optará por ofrecerlo: aunque su implementación tecnológica está lista, hay dudas sobre su componente impositivo y su demanda en el público

Infobae

Toneladas de basura electoral tras comicios 2024. Ayer, 23:52

Dulce Rangel Morelia, Mich. a 27 de abril de 2024.- Las calles de Morelia como las de todo el país, advierten en este periodo electoral, un verdadero reto para la autoridad en la materia. Y es que, la publicidad generada por los candidatos a regidores, presidentes municipales, gobernadores y a la Presidencia de la República […]La entrada To

CB Televisión

Javier Aguirre

‘En Cádiz no podemos especular con el empate, vamos a ganar’, afirma Javier Díaz. Ayer, 10:40

Javier Aguirre, entrenador mexicano del Mallorca, ha afirmado que su equipo “no especulará con el empate” este domingo en Cádiz, un resultado que mantendría los seis puntos de ventaja de los bermellones sobre el conjunto cadista que dirige el argentino Mauricio Pellegrino en la tabla.“Vamos a ganar, que es nuestra intención primaria en to

Vanguardia.com.mx

Javier Aguirre de cara al duelo ante Cádiz: “No podemos especular con el empate, vamos a ganar”. Ayer, 11:51

El director técnico mexicano del Mallorca, Javier Aguirre, aseguró que están enfocados en conseguir los tres puntos este domingo ante el Cádiz para dar un paso más hacia el objetivo de la permanencia en LaLiga

La Opinión de Los Ángeles

‘En Cádiz no podemos especular con el empate, vamos a ganar’, afirma Javier Aguirre. Ayer, 17:30

Javier Aguirre, entrenador mexicano del Mallorca, ha afirmado que su equipo “no especulará con el empate” este domingo en Cádiz, un resultado que mantendría los seis puntos de ventaja de los bermellones sobre el conjunto cadista que dirige el argentino Mauricio Pellegrino en la tabla.“Vamos a ganar, que es nuestra intención primaria en to

Vanguardia.com.mx

Real Club Deportivo Mallorca

¡¿Javier Aguirre al Descenso?! Mallorca habría condenado su permanencia en LaLiga. 22 de Abril, 2024 21:30

El Sevilla sentenció su permanencia gracias al 2-1 ante al Mallorca, un rival que estuvo bien en la primera parte pero que no aguantó en la segunda, por lo que, a seis puntos de los puestos de descenso, aún tiene que pelear por seguir en la máxima categoría.Los goles del marroquí Youssef En-Nesyri y de Isaac Romero en la segunda parte fueron

Vanguardia.com.mx

‘En Cádiz no podemos especular con el empate, vamos a ganar’, afirma Javier Díaz. Ayer, 10:40

Javier Aguirre, entrenador mexicano del Mallorca, ha afirmado que su equipo “no especulará con el empate” este domingo en Cádiz, un resultado que mantendría los seis puntos de ventaja de los bermellones sobre el conjunto cadista que dirige el argentino Mauricio Pellegrino en la tabla.“Vamos a ganar, que es nuestra intención primaria en to

Vanguardia.com.mx

‘En Cádiz no podemos especular con el empate, vamos a ganar’, afirma Javier Aguirre. Ayer, 17:30

Javier Aguirre, entrenador mexicano del Mallorca, ha afirmado que su equipo “no especulará con el empate” este domingo en Cádiz, un resultado que mantendría los seis puntos de ventaja de los bermellones sobre el conjunto cadista que dirige el argentino Mauricio Pellegrino en la tabla.“Vamos a ganar, que es nuestra intención primaria en to

Vanguardia.com.mx

LaLiga

Real Madrid, más cerca del título en España. Ayer, 04:35

Madrid, 27 abr (Prensa Latina) Tenía el pensamiento en la semifinal de Champions League, apeló a los suplentes y hoy el Real Madrid amanece más cerca que nunca de conquistar LaLiga de Fútbol de España. Por Fausto TrianaThe post Real Madrid, más cerca del título en España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Girona, de Champions, escala a segundo lugar en fútbol de España. Ayer, 08:10

Madrid, 27 abr (Prensa Latina) El Girona venció hoy por 2-0 a Las Palmas y escaló temporalmente a la segunda posición de la Liga de fútbol de España.The post Girona, de Champions, escala a segundo lugar en fútbol de España first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Es "un juego de terror dentro de otro juego de terror", bebe de Silent Hill y Resident Evil, y me parece uno de los survival-horror más originales del 2024. Atento a Among Ashes . 03:04

Es una noche de tormenta. Estás solo en casa, disfrutando de un FPS de estética retro en el que encarnas a un cura que debe matar decenas de demonios con una escopeta. Mueres. Un par de veces. Y, de repente, te llega un mensaje de Messenger de tu mejor amigo: "¿Ese es el Quake

3d Juegos

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.