Ataque terrorista en sala de conciertos enluta Moscú; hay al menos 62 muertos Excelsior

Ataque terrorista en sala de conciertos enluta Moscú; hay al menos 62 muertos. Noticias en tiempo real 23 de Marzo, 2024 02:23

Vanessa Arteaga / DPA y AFPSujetos armados dispararon en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en el Moscú, mataron al menos a 62 personas y dejaron 115 heridos, según el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Se ha establecido provisionalmente que más de 60 personas murieron en el atentado terrorista.
Desgraciadamente, el número de víctimas podría aumentar”, declaró el Comité de Investigación.
Entre los lesionados hay cinco niños.
Los servicios de rescate reportaron que el comando está conformado por un grupo de dos a cinco personas, quienes no habían sido identificadas al cierre de esta edición.
En los videos del incidente, se ven al menos cuatro agresores.
Con armas largas y el rostro cubierto, al menos cuatro agresores llegaron al recinto de espectáculos.
Los atacantes accedieron al edificio vestidos de camuflaje y armados con metralletas y perpetraron numerosas ráfagas de disparos contra civiles.
Ante lo cual, el gobierno que encabeza el presidente Vladimir Putin, calificó el incidente de terrorista.
El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque.
Combatientes del EI atacaron una gran concentración en las afueras de la capital rusa, Moscú”, indicó el grupo en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram.
 Estados Unidos reportó que tiene información de inteligencia que confirma la reivindicación de Estado Islámico,Posteriormente, la organización yihadista afirmó que su comando “regresó sano y salvo a su base”.
Sin embargo, las autoridades rusas reportaron la detención de uno de los agresores.
Abrieron fuego contra los agentes de seguridad en la entrada de la sala de conciertos, antes de empezar a disparar contra el público”, según el reporte de las autoridades rusas.
QUINCE MINUTOS BAJO FUEGOSegún videos del momento, se observa a hombres armados ingresar al vestíbulo del centro de espectáculos.
Se escuchan ruidos de disparos, incluso algunas personas reciben heridas de bala junto a estructuras que parecen ser detectores de metal.
En videos difundidos vía redes sociales, se ven cadáveres y grupos de personas que se precipitan hacia la salida.
En otros clips, los atacantes están ya dentro de la sala de conciertos, avanzan por los pasillos entre las butacas, se escuchan las detonaciones.
Otras imágenes muestran a espectadores escondiéndose detrás de las butacas o evacuando la sala.
En ese momento, los asistentes del auditorio esperaban el concierto del grupo de rock ruso Piknik.
Las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos y muchos lograron salir.
Además, según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, los bomberos lograron evacuar a un centenar de personas que se encontraban en el sótano.
De acuerdo con testigos, personas con uniformes de camuflaje irrumpieron en la sala y abrieron fuego antes de lanzar una granada o una bomba de humo, provocando un incendio.
Asimismo, los servicios de emergencia lucharon por contener ese siniestro, que provocó el derrumbe de un techo cercano al teatro.
Hasta ahora, el fuego no había sido contenido.
Los terroristas supuestamente escaparon a bordo de un Renault Symbol blanco con el techo negro, según la agencia rusa Ria Novosti.
Asimismo, los investigadores rusos publicaron imágenes de un arma automática Kalashnikov, chalecos con varios cargadores de repuesto y bolsas con casquillos de bala usados.
Rusia reforzó la seguridad en aeropuertos, centros de transporte y en toda la capital, una vasta zona urbana de más de 21 millones de habitantes.
Todos los actos públicos a gran escala fueron cancelados en todo el país.
La cancillería rusa atribuyó a un sangriento atentado terrorista la tragedia, que se produjo en un auditorio de Krasnogorsk, un suburbio en el límite noroeste de la capital rusa.
CAPTAN ARMAS.
El grupo de atacantes estaba armado con rifles Kalashnikov, de acuerdo con un video que revelaron las autoridades del Comité de Investigación.
UCRANIA SE DESMARCAEl gobierno de Ucrania, que Rusia invade desde 2022, afirmó que no tiene nada que ver con el atentado.
El atentado terrorista de Moscú es una provocación planificada y deliberada de los servicios especiales rusos, ordenado por Putin”, afirmó la Dirección Militar de Inteligencia (GUR) en Telegram.
La Legión de la Libertad de Rusia, un grupo de combatientes rusos antigubernamentales establecido en Ucrania, negó también cualquier implicación.
En los últimos días, ese grupo ha realizado incursiones armadas en regiones fronterizas rusas, que fueron también blanco de bombardeos como parte de la guerra.
Por su parte, los servicios de inteligencia militar ucranianos acusaron por su parte al propio Kremlin y sus servicios especiales de estar detrás de la agresión.
El presidente Vladimir Putin convocó a los jefes de las fuerzas del orden para recibir informes del Servicio de Seguridad (FSB), el Comité de Investigación y la Guardia Nacional, así como los ministerios del Interior, Salud y Situaciones de Emergencias.
 HACE 16 DÍAS, EU ALERTÓ DEL RIESGOEl atentado terrorista perpetrado ayer en Moscú, que dejó al menos 40 muertos, ocurrió luego de que la Embajada de Estados Unidos en Rusia advirtió de un riesgo inminente de ataque en un lugar concurrido, incluidos conciertos.
Tan es así que el gobierno del país norteamericano llamó a los ciudadanos de su país a no asistir a sitios con aglomeraciones.
La embajada está monitoreando los informes de que extremistas tienen planes inminentes para atacar a multitudes en Moscú, incluidos conciertos, y se aconseja a los ciudadanos estadunidenses que eviten las grandes concentraciones durante las próximas 48 horas”, dice el aviso emitido el pasado 7 de marzo.
En la advertencia, titulada Alerta de seguridad: evite grandes reuniones durante las próximas 48 horas, Estados Unidos agregó recomendaciones para sus ciudadanos.
Asimismo, ese día, el gobierno de Reino Unido anunció una prohibición de viaje a Rusia para sus ciudadanos.
La situación en Rusia es impredecible.
Esto incluye incidentes de seguridad, como ataques con drones, que ocurren en algunas partes del país, falta de vuelos disponibles para regresar al Reino Unido”, expresó el gobierno que encabeza el primer ministro Rishi Sunak.
El Ejecutivo manifestó capacidad limitada del gobierno del Reino Unido para proporcionar asistencia consular.
Ayer, luego del atentado, se pronunció la embajada de Estados Unidos en Moscú.
La capacidad del gobierno de EU para brindar servicios de rutina o de emergencia a los ciudadanos estadunidenses en Rusia está severamente limitada, particularmente en áreas alejadas de la embajada de EU en Moscú, debido a las limitaciones del gobierno ruso a los viajes del personal”, afirmó.
-Verónica MondragónTE RECOMENDAMOS: Tiroteo e incendio en sala de conciertos de Moscú; graban VIDEO del momento DESCARTAN MEXICANOS AFECTADOSLa Embajada de México en Rusia descartó que existan reportes de ciudadanos de nuestro país entre las víctimas del ataque en un concierto en Moscú.
La Embajada de México en Rusia informa que hasta el momento no se tiene conocimiento sobre mexicanas o mexicanos que hayan sido víctimas”, anunció ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Aun así, el gobierno de nuestro país llamó a los mexicanos que están en la zona a estar atentos a las indicaciones de las autoridades.
La SRE puso a disposición el teléfono de emergencia 24 horas +7-916-152-0287-De la Redacción UNA RÁFAGA DE AMETRALLADORASUn viernes de fiesta para empezar el fin de semana en el auditorio Crocus City Hall de Moscú terminó en masacre.
La sala de conciertos, con capacidad para seis mil 200 personas, estaba lista para recibir a la banda de música Piknik en un concierto con boletos agotados.
Sin embargo, las notas de rock nunca sonaron.
En su lugar, se escuchó el ruido de los disparos, ametralladoras y una multitud aterrada.
Alexéi, un productor de música que se encontraba en los camerinos en el momento del asalto, contó que justo antes de que comenzara el ataque, escuchó el tiroteo.
Sonaron ráfagas de ametralladoras y el terrible grito de una mujer.
Y luego muchos gritos”, expresó.
Durante el incidente, la banda no resultó herida, confirmó el manager de la banda, Yuri Chernyshevsky.
Puedo confirmar que los músicos están ilesos”, declaró.
En 2016, la banda de rock Piknik fue tema de una polémica por la anexión de Crimea.
La banda formó parte de un festival en la península que se anexó Rusia de manera ilegal.
Posteriormente, los músicos fueron vetados de tocar en cualquier otra región ucraniana.
Conformada por Edmund Shklyarskiy, Leonid Kirnos, Marat Korchemny y Stanislav Shklyarskiy, la banda ha grabado 250 canciones, 23 álbumes y 34 videos, según su perfil de la plataforma Spotify.
Y, lo más importante, continúa grabando, lanzando, filmando, tocando y realizando nuevas giras con nuevos programas, define en su perfil.
Un testigo relató momentos de horror.
Habíamos entrado al recinto, estábamos en la platea, en el primer piso.
Por ese lado empezó el fuego de ametralladora”, relató.
Comenzó el pánico, comenzaron los gritos, todos corrieron a donde pudieron.
Llegamos a unos túneles y el tiroteo continuaba.
Habían pasado unos 10 o 15 minutos y todavía se escuchaban los disparos.
La gente huía sin sus abrigos”, agregó.
 PANORAMA TENSO ANTE EL KREMLINEn medio de las guerras en Ucrania en Gaza, se aceleró la especulación sobre quién fue responsable del ataque en Moscú.
Andrew Roth, analista del diario The Guardian, afirmó que el atentado tendrá enormes implicaciones políticas en Rusia y en el extranjero.
Hace dos semanas, la inteligencia rusa anunció que frustró un atentado de la filial de Estado Islámico en Afganistán, conocida como ISIS-Jorasán o ISIS-K contra una sinagoga en Moscú.
Ese bloque busca formar un califato en Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán.
A esto se suma que Vladimir Putin cambió el curso de la guerra civil siria al intervenir en 2015.
En ese entonces, apoyó al presidente Bashar al Assad ante el aumento de los grupos rebeldes en su contra y Estado Islámico.
ISIS-K ha estado obsesionado con Rusia durante los últimos dos años, criticando frecuentemente a Putin en su propaganda”, dijo Colin Clarke, del Centro Soufan.
-Reuters LAS ALERTAS CONSTANTES QUE IGNORÓ VLADIMIR PUTINEl mundo completo tenía puestas las miradas en el resultado de las elecciones presidenciales de Rusia y en los bombardeos que Rusia realizó después de la incursión de la legión rusa apoyada por los ucranianos en la región de Bélgorod, Rusia.
Nadie se imaginaba que pudiera suceder algo más allá de lo que se veía recientemente con las explosiones en refinerías o ataques con drones ucranianos tipo kamikaze por diferentes partes de Rusia.
Ayer, mientras leíamos que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comunicaba sobre el hecho de que Rusia se encontraba ya en un estado de guerra, y no en un modo de “operación militar especial”, se estaba preparando un hecho insólito que nadie esperaba en Moscú, en el Kremlin o en la misma FSB: el ataque terrorista al Crocus City Hall de Krasnogorsk, Región de Moscú.
El ataque terrorista perpetrado, ayer, en viernes por la noche fue el escenario perfecto ante un recinto que es uno de los más famosos en Moscú y que alberga eventos masivos de distintas índoles.
Toda la zona del Crocus es inmensa al contar con un enorme centro comercial, la estación de metro Myakinino y al encontrarse al lado del segundo anillo periférico moscovita MKAD.
Miles de rusos se dieron cita para ver a la agrupación de rock Piknik, la cual se formó en los años setenta y que es oriunda de Leningrado, hoy San Petersburgo.
Los atacantes ingresaron a la sala de conciertos y dispararon indiscriminadamente contra los asistentes, incluidos niños.
El concierto de la agrupación rockera se daría junto con una orquesta filarmónica, según lo programado.
Todo se llevaría a cabo de manera normal sin algún grave riesgo y sería una noche de viernes para empezar el fin de semana.
La noticia impacta en todos los términos dejando hipótesis, especulaciones e incógnitas que consternan no sólo a Rusia, sino también a todo el mundo.
Especialmente, ante lo que sucede en Ucrania y lo que ha estado haciendo el gobierno ucraniano dentro de Rusia en los últimos días.
Justo dos semanas atrás, la FSB había frustrado un ataque terrorista en una sinagoga moscovita que fue planeado por una célula del Estado Islámico (EI).
También, días antes de las elecciones presidenciales de Rusia, la embajada de Estados Unidos en Moscú junto con otras embajadas de países occidentales habían publicado comunicados sobre el riesgo de posibles atentados o eventos que podrían poner en peligro la estabilidad de Moscú o San Petersburgo.
Asimismo, Estados Unidos habría informado a Rusia sobre un peligro inminente que se preparaba en los futuros días.
Como vemos, las advertencias fueron serias y pasaron desapercibidas.
Rusia sufre un nuevo golpe bajo después de la victoria de Putin, y tal parece que no fue Ucrania en esta ocasión, sino el Estado Islámico.
Quedan muchas preguntas que tendrán que resolver los servicios de inteligencia de Rusia.
Algo se viene dentro y fuera de Rusia.
Esto no terminará en el Crocus City Hall o en Moscú.
Habrá más.
-Ricardo Ortiz Esquivel cva Contenidos Relacionados: Ucrania se deslinda de atentado en sala de conciertos de Moscú; Rusia amenaza con destruirlosEstado Islámico reivindica el sangriento atentado en sala de conciertos de MoscúEU advierte sobre 'inminente' ataque terrorista en Moscú por 'extremistas'


Compartir en:
   

 

 

América vence a Puebla y se mantiene como líder. 01:30

Las Águilas derrotan 2-1 al Puebla y amanecen como líderes del torneo; sólo Toluca podría desbancarlos

El Informador

Xi Jinping reorganiza el ejército chino pensando cómo "luchar y ganar" las guerras del futuro.02:00

China ha puesto en marcha la mayor reestructuración de su ejército en casi una década, centrándose en fuerzas estratégicas impulsadas por la tecnología y equipadas para la guerra moderna, en momentos en que Beijing compite con Washington por la primacía militar en una región plagada de tensiones geopolíticas. Blinken dice a CNN que EE.UU.

CNN en Español

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox.00:50

Staff/RG Se impone en pelea estelar de Round Zero Upper Fight en Monterrey El boxeadorThe post Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox appeared first on .

Desde Puebla

El castrismo se queda sin dinero y la población sufre para obtener efectivo. 00:37

El castrismo se queda sin dinero y la población sufre para obtener efectivoWilliam Etxevarria27 Apr 2024 - 1:18am

ADN Cuba

Querétaro vs Pumas UNAM: resultado del 26 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 00:10

Eduardo Salvio ayudó a los Pumas de la UNAM a remontar el marcador y lograr un empate 1-1 contra el Querétaro en el último encuentro de la campaña disputado este sábado en el Estadio Corregidora.

Infobae

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México. Ayer, 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. Ayer, 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Generación Z

ANÁLISIS | “No puedo costearme la vida”: la generación Z sufre de angustia financiera a pesar de heredar un mercado laboral próspero. 10 de Abril, 2024 18:00

La generación Z está entrando en el mercado laboral y, en una de las grandes tradiciones de lo que los millennials llamaban con vergüenza "hacerse adulto", se están quejando de lo mucho más fácil que era para las generaciones anteriores.

CNN en Español

Generación Z: el voto misterioso. 21 de Abril, 2024 10:32

Una cuarta parte de la lista nominal de Tamaulipas es población joven -casi todos los Centennials- que rehuyen a identificarse con un partido e ideología política, pero que sí han mostrado interés en los problemas sociales

Expreso.press

Salud Mental

En Acuña predominan casos de neurosis, ansiedad, depresión y psicosis como efecto de pandemia. 22 de Abril, 2024 13:00

ACUÑA, COAH.- El confinamiento que se vivió durante la pandemia generó en Acuña un incremento en casos de neurosis, ansiedad, angustia y depresión, trastornos de personalidad, y en algunas ocasiones casos de pacientes con algún grado de psicosis, dio a conocer la Dirección de Salud Municipal. Ante tal circunstancia, la Unidad Médica Municip

Vanguardia.com.mx

El alimento que ayuda a alejar la diabetes y el colesterol. 22 de Abril, 2024 13:11

El exceso de colesterol es uno de los problemas más frecuentes de salud, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares. A su vez, la diabetes es una afección común, especialmente con el paso de los años.Para abordar estos desafíos, una alimentación variada y saludable, el ejercicio regular y un descanso adecuado son fundamentales.Adem

El Siglo de Torreón

Beneficios del té negro para la salud. 22 de Abril, 2024 13:11

Con una simple taza al día, el té negro puede mejorar tu salud física y mental, además de mejorar el aspecto de tu piel. El té negro se elabora a partir de una planta llamada Camellia Sinensis, a su consumo se le atribuyen grandes beneficios como ayudar a bajar de peso y mejorar la circulación de la sangre.Según el portal Medline Plus es se

El Siglo de Torreón

Zoë Kravitz

Zoë Kravitz y Channing Tatum hacen oficial su compromiso. 01 de Noviembre, 2023 12:36

Después de dos años de noviazgo, Zoë Kravitz y Channing Tatum han dado el siguiente paso en su relación y se comprometieron

AlMomento.mx

Zoë Kravitz homenajeó (y criticó cariñosamente) a su padre Lenny Kravitz en la ceremonia donde recibió su estrella del Paseo de la Fama. 12 de Marzo, 2024 20:10

Zoë Kravitz dedicó unas hermosas, y un poco mordaces, palabras para su "genial padre" Lenny Kravitz este martes, cuando el rockero recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

CNN en Español

Parpadea dos veces: la película con la que Zoë Kravitz debuta como directora presenta su enigmático tráiler. 24 de Abril, 2024 11:00

El largometraje, antes conocido como ‘Pussy Island’, cuenta con las actuaciones de Channing Tatum, Naomi Ackie, Haley Joel Osment y Adria Arjona

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.