Popocatépetl lanza 30 exhalaciones en 24 hrs, según monitoreo Infobae

Popocatépetl lanza 30 exhalaciones en 24 hrs, según monitoreo. Noticias en tiempo real 22 de Marzo, 2024 12:00

Se exhorta a la gente a no acercarse al volcán (Cuartoscuro)
Se exhorta a la gente a no acercarse al volcán (Cuartoscuro)

El volcán Popocatépetl reportó 30 exhalaciones en las últimas 24 horas, según el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, Don Goyo -como también es llamado- se encuentra en amarillo fase 2, de acuerdo con el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM.

En consecuencia, se hace un llamado a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de registrarse aguaceros en el área del Popocatépetl es importante mantenerse lejos de los fondos de las barrancas, esto por el peligro que significa el flujo de lodo y escombros.

Las autoridades federales pidieron a la ciudadanía a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales que son: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter.

El Cenapred cuenta también con los siguientes números telefónicos para que la ciudadanía informe emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.

Semáforo de Alerta Volcánica

Para advertir el peligro en el que se encuentra un volcán activo, como lo es el Popocatépetl, el Cenapred y la UNAM cuentan con el Semáforo de Alerta Volcánica.

Como cualquier otro semáforo, el de Alerta Volcánica tiene tres colores: verde, amarillo y rojo. En seguida te explicamos qué significa cada color:

Verde

El color verde significa que todo está en la normalidad, este color tiene dos fases, en la fase uno quiere decir que el volcán se encuentra en calma, mientras que en la fase dos solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Amarillo

El color amarillo señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases:

Fase uno, cuando el volcán presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

Fase dos, en esta el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

Fase tres, el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

Rojo

El color rojo significa que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases:

Fase uno, quiere decir que el volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.

Fase dos, el volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y gran alcance, caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores y graves daños al entorno.

(Foto: Cenapred)
(Foto: Cenapred)

Popocatépetl, un volcán activo

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México, sin embargo está cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala.

El volcán Popocatépetl tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país.

"Don Goyo” se mantiene activo y, de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, es el quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

México, un país de volcanes

En México existen al menos 46 volcanes activos, de los cuales seis son señalados como de alto riesgo por el Cenapred, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.

Los volcanes de mayor peligrosidad son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

En caso de una explosión mayor del Popocatépetl, ésta no desataría una detonación en cadena porque cada volcán es independiente, cada uno tiene sus propios conductos, sus propias fuentes de magma, que no están directamente relacionadas, de tal manera que la actividad de un volcán no va a afectar ni para arriba ni para abajo la actividad de otros volcanes.

Visita nuestra página en Google News


Compartir en:
   

 

 

Manchester City y Arsenal definen el título de la Premier League. 01:50

Los Citizens tienen dos puntos de ventaja, pero una derrota o empate frente al West Ham le abriría posibilidades a los Gunners, que reciben al Everton

El Informador

Asesinaron a puñaladas a un joven en plena calle en Córdoba tras una pelea con sus familiares.01:42

La víctima fue identificada como Alexis González, de 19 años, quien había discutido en una fiesta con dos hombres que tenían un lazo familiar con él

Infobae

Reconoce IMSS a personal de Enfermería. 01:50

De la RedacciónEl Buen Tono Región.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur entregó reconocimientos al personal de Enfermería de las regiones Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan y Tierra Blanca.Las autoridades institucionales recorrieron el ter

El buen tono

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

RESUMEN | América vs. Chivas por la semifinal de vuelta de Liga MX: ¡América gana y está en la Final!.00:04

| TUDN América cobra revancha, elimina a las Chivas en semifinales y buscará el bicampeonatoThe post RESUMEN | América vs. Chivas por la semifinal de vuelta de Liga MX: ¡América gana y está en la Final! appeared first on .

Desde Puebla

Recuerdan en Chile aniversario 129 del natalicio de Sandino (+Fotos). 00:14

Santiago de Chile, 19 may (Prensa Latina) En un acto en el Centro Cultural Siglo XXI, diversos oradores destacaron en Chile la vigencia hoy del legado antiimperialista del Héroe Nacional de Nicaragua, Augusto César Sandino, en el aniversario 129 de su natalicio.The post Recuerdan en Chile aniversario 129 del natalicio de Sandino (+Fotos) first ap

Prensa Latina

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Festival de Cannes

Escándalos, boicots y nazismo: los momentos que marcaron la historia del Festival de Cannes. 01:23

Uno de los eventos internacionales de cine más importantes no ha sido ajeno a la polémica

Infobae

Cate Blanchett luce como una estatuilla dorada. 02:00

Al desfilar por la alfombra roja de Cannes, la actriz australiana llamó la atención con un vestido dorado, similar a la Palma de Oro

El Informador

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein fue reingresado en una cárcel de Nueva York tras rumores de trato preferencial durante su hospitalización. 08 de Mayo, 2024 00:20

Según medios locales, el ex productor de Hollywood fue internado en una planta del Hospital Bellevue con cuarto de baño y televisión propios y “se pasaba el día hablando con su equipo jurídico y viendo la CNN”

Infobae

Legisladores neoyorquinos proponen permitir que malos actos previos sean admisibles en los procesos5. 08 de Mayo, 2024 23:10

Citando la reciente anulación de la condena por delitos sexuales de Harvey Weinstein en Nueva York, los miembros de la Asamblea del Estado de Nueva York están presentando esta semana un proyecto de ley que modificaría la ley de procedimiento penal del estado para permitir que las pruebas de agresión sexual previa de un acusado sean admisibles c

CNN en Español

San Jose Earthquakes

Raúl Ruidíaz ingresa a la historia de Seattle Sounders: se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos. 24 de Marzo, 2024 09:30

El '9' de peruano se posiciona como una leyenda en los Sounders gracias a sus 80 anotaciones. Alcanzó el éxito a partir de un penal a lo 'Panenka' contra San Jose Earthquakes, en la Major League Soccer.

Infobae

LA Galaxy se pone líder de la MLS con un golazo de Riqui Puig ante San José Earthquakes. 22 de Abril, 2024 07:31

El LA Galaxy es líder con 18 puntos en la MLS y un partido más que Vancouver Whitecaps con 16 unidades

La Opinión de Los Ángeles

LAFC se derrumba ante San Jose Earthquakes y otros resultados de la semana 11 de la MLS. 05 de Mayo, 2024 13:12

El derbi de California se lo llevaron los “Quakes” al vencer 3-1 a LAFC

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.